Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
jueves, 14 de noviembre de 2024
haka maorí detiene la sesión del Parlamento de Nueva Zelanda
Una haka maorí detiene la sesión del Parlamento de Nueva Zelanda
Sputnik Mundo, 14.11.2024
Legisladores neozelandeses de origen maorí realizaron un 'haka' este jueves 14 de noviembre en el Parlamento para manifestar su rechazo a un proyecto de ley que busca reinterpretar el Tratado de Waitangi, el documento fundacional de Nueva Zelanda como país y que otorgó a los maoríes los mismos derechos que a los británicos.
De acuerdo con un artículo de CNN, a lo largo de las décadas, los derechos de la minoría maorí han sido ampliados mediante fallos de los tribunales, tanto estatales como independientes.
Sin embargo, esta situación ha generado el rechazo de la población no indígena, que considera que es discriminada por no ser indígena.
En ese contexto, el partido ACT Nueva Zelanda —que forma parte de la coalición gobernante de centro derecha— presentó la semana pasada un proyecto de ley para reinterpretar el Waitangi —firmado hace 184 años entre la corona británica y el pueblo maorí— de forma más estricta.
Así, mientras los parlamentarios se disponían a realizar una votación preliminar del proyecto este jueves, el Partido Maorí comenzó una haka, que consiste en una antigua danza que se realizaba antes de ir a la guerra.
El pueblo maorí - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
El partido maorí recoge 12.000 firmas para cambiar el nombre de Nueva Zelanda a Aotearoa
Dicha danza maorí, popularizada por el equipo neozelandés de rugby, se caracteriza por cantos y gesticulaciones muy marcadas y era utilizado para intimidar al enemigo y mostrar el orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu.
Mientras los parlamentarios indígenas realizaban la haka, la sesión del parlamento fue suspendida brevemente, al tiempo que las personas en la galerías se unían a la protesta.
Al respecto, el líder de ACT Nueva Zelanda, David Seymour, declaró que los opositores al proyecto de ley quieren "despertar" el miedo y la división. Pero aseguró que su misión "es empoderar a cada persona".
En tanto, la comunidad maorí señala que la controvertida ley socava los derechos de los pueblos indígenas —que representa alrededor del 20% de la población de 5,3 millones— del país. Por ello, cientos de personas han emprendido una marcha de nueve días, también conocida como hikoi, desde el norte de Nueva Zelanda hasta la capital, Wellington, en protesta por la ley. Además, han organizado manifestaciones en pueblos y ciudades a medida que avanzan hacia el sur.
Se espera que lleguen a Wellington el martes de la próxima semana, en donde llevarán a cabo una gran manifestación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario