Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas de actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
martes, 31 de diciembre de 2024
Zelenski es el "campeón de todos los tiempos" en el mayor robo a EEUU: Musk
- Sputnik Mundo
Musk asegura que Zelenski es el "campeón de todos los tiempos" en el mayor robo a EEUU
Volodímir Zelenski es el "campeón de todos los tiempos" en el mayor robo a EEUU, destacó el multimillonario estadounidense Elon Musk. El empresario comentó así la decisión del presidente de EEUU, Joe Biden, de destinar otros 2.500 millones de dólares a Ucrania.
"Campeón de todos los tiempos", precisó Musk en X en respuesta al comentario de otro usuario que afirmaba que Zelenski "ha realizado realmente uno de los mayores atracos de dinero de todos los tiempos".
Recientemente, Joe Biden anunció una ayuda militar de unos 2.500 millones de dólares a Ucrania, informó la Casa Blanca. El mandatario explicó que 1.250 millones de dólares de esta cantidad son una estimación del costo de las armas almacenadas en los depósitos estadounidenses que se transferirán a Kiev. Otros 1.220 millones de dólares se utilizarán para encargar nuevas armas.
Últimamente, Musk comenta muy a menudo sobre el conflicto en Ucrania. El CEO de Tesla calificó anteriormente la situación en Ucrania como un conflicto "eterno, donde los jóvenes mueren" reaccionando a un post del empresario estadounidense David Sacks que vaticinó el colapso de Kiev pese a la ayuda militar de Washington.
Además, en marzo, el empresario criticó los métodos de reclutamiento en Ucrania. En sus palabras, muchas personas murieron durante 2023 sin ningún progreso. En febrero, el multimillonario apoyó la opinión de David Sacks de que el conflicto ucraniano está "basado en mentiras". Subrayó que ninguna de las cuestiones que se plantean actualmente sobre la crisis en Ucrania se corresponde con la realidad.
"Ucrania hipotecó su futuro de la peor manera ante un EEUU necesitado de conflictos"
A principios de octubre del 2022, el multimillonario lanzó una encuesta en Twitter sobre un hipotético acuerdo de paz entre Moscú y Kiev que incluiría, entre otras condiciones, la neutralidad de Ucrania y referendos sobre la adhesión a Rusia, supervisados por la ONU, en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporozhie. También puso en duda la victoria de Ucrania, al recordar que su población es tres veces menor que la rusa, e instó a apoyar las iniciativas de paz entre los dos Estados.
Después de las declaraciones de Musk sobre el conflicto en Ucrania, el controvertido sitio web ucraniano Mirotvorets añadió al magnate a su lista, señalando que el empresario supuestamente "ha contribuido a la propaganda rusa en más de una ocasión". No obstante, su perfil estuvo en el sitio web durante 15 minutos, tras los cuales fue eliminado.
lunes, 30 de diciembre de 2024
El presidente que más daño ha hecho a los palestinos": exfuncionarios critican rol de Biden en Gaza
- Sputnik Mundo,
"El presidente que más daño ha hecho a los palestinos": exfuncionarios critican rol de Biden en Gaza
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 29.12.2024
© AP Photo / Susan Walsh
Exempleados de la Administración de Joe Biden consideraron que la política implementada por el demócrata en la Franja de Gaza solo empeoró la situación en la región, según informa la cadena de noticias 'Al Jazeera'.
"Es el presidente que más daño ha hecho a los palestinos", dijo al medio, Maryam Hassanein, extrabajadora del Departamento del Interior de Estados Unidos, que en julio de este año presentó su renuncia al actual Gobierno demócrata.
Al Jazeera recuerda que la Administración Biden destinó al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel durante el primer año del conflicto en Gaza, una cifra récord. Además, el país norteamericano desplegó a principios de año alrededor de 100 militares para ayudar en la operación sistema de defensa antimisiles que envió a la nación hebrea.
Por su parte, Josh Paul, exfuncionario del Departamento de Estado, responsabilizó al país por las miles de muertes que se han registrado en el enclave palestino debido a la ofensiva israelí.
"El legado de Biden sobre Gaza será la complicidad estadounidense en el genocidio y el derribo estadounidense del orden internacional basado en reglas, o al menos los primeros y más significativos pasos hacia eso", dijo el exfuncionario al medio. "Ninguno de esos es un legado del que nadie deba estar orgulloso".
Paul fue de las renuncias más mediáticas al Gobierno de Biden. Dejó su trabajo en octubre de 2023, poco después de que se desató el conflicto en Gaza. El exempleado federal destacó que Biden le puso en varias ocasiones "líneas rojas" a Israel que fueron cruzadas sin que hubiera consecuencias visibles.
“Cuando los países ven que el presidente de Estados Unidos establece líneas rojas y no hace nada para hacerlas cumplir, eso nos debilita a nivel mundial”, dijo a la cadena de noticias.
El director de la OMS se encontraba en el aeropuerto de Saná cuando fue bombardeado por Israel
Lily Greenberg-Cole, quien trabajó en el Departamento de Interior, consideró por su parte que el actual Gobierno hizo caso omiso a la legislación nacional que prohíbe transferir ayuda a fuerzas extranjeras que tienen acusaciones creíbles de violaciones de derechos humanos.
A decir de Greenberg-Cole, Biden permitió la "completa deshumanización de los palestinos, los libaneses y los árabes en general".
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, se han registrado 45.484 fallecidos desde el comienzo del conflicto con Israel hace más de 14 meses.
El mismo departamento informó que 108.090 personas han resultado heridas en Gaza desde el comienzo de la ofensiva del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
sábado, 28 de diciembre de 2024
Omar Barghouti «Una generación mira a Palestina hoy como mi generación miró a Sudáfrica en los 80»
Entrevista a Omar Barghouti
«Una generación mira a Palestina hoy como mi generación miró a Sudáfrica en los 80»
Por Frank Barat | 28/12/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: El Salto [Foto: Omar Barghouti, uno de los fundadores y teóricos del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel (David F. Sabadell)]
El activista Omar Barghouti, uno de los fundadores del movimiento BDS y premio Gandhi de la Paz en 2017, explica en esta entrevista cómo actuar ante el horror del genocidio perpetrado por Israel en Gaza.
El 9 de diciembre Frank Barat mantenía esta conversación con Omar Barghouti, miembro del comité fundador de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel cofundador del movimiento BDS (Boicot, desinversiones y Sanciones), en torno al genocidio Palestino, el papel de la ONU el uso retorcido del antisemitismo por parte del sionismo en alianza con la extrema derecha internacional y la estrategia del Movimiento BDS.
Esta entrevista forma parte de una serie de diálogos que Frank Barat lleva manteniendo desde octubre de 2023 y que pueden encontrarse en su canal de youtube subtituladas al castellano por el colectivo Viva Palestina Libre – Subtítulos contra la ocupación que se encarga, además, de su edición en formato texto para este medio.
Frank Barat: Buenas noches, Omar. En primer lugar, un gusto verte porque no nos hemos visto desde hace un tiempo. También es increíble hablar contigo porque estos vídeos que he estado haciendo durante el último año están tratando de encontrar maneras de seguir adelante como persona, como colectivo, como movimiento. Era muy importante para mí hablar contigo porque creo que eres muy bueno en esto, en encontrar maneras para que nosotras, a pesar del horror de los últimos 14 meses, tratemos de construir algo fuerte como movimiento.
En realidad, quería empezar con una pregunta muy simple. Me preguntaba cómo han sido estos últimos 14 meses para ti como persona, como Omar.
Omar Barghouti: Ha sido un infierno, por decirlo suavemente. He sido activista de derechos humanos durante 42 años, así que he tenido un montón de altibajos y un montón de experiencias, desafíos, pero nada de lo que he aprendido me ha preparado para presenciar, interactuar e intentar detener un genocidio en directo. Eso no era algo que podría haber predicho que sucedería con esta depravación, con este salvajismo. Nunca podría haberlo predicho. Así que todos fuimos sorprendidos con la guardia baja, obviamente.., y ha sido extremadamente difícil, pero porque estoy involucrado en el trabajo con grupos y movimientos de base y coaliciones interseccionales, y porque estamos construyendo el poder de la gente para cambiar esta realidad, para evitar que vuelva a ocurrir, para detener el genocidio, para desmantelar todo el sistema de colonialismo de asentamiento y apartheid, para que esto no vuelva a ocurrir.
Porque estoy muy involucrado en ese trabajo, todavía veo la esperanza…en medio de toda esta horrible oscuridad.
Frank Barat: Quería preguntarte sobre esto. No voy a preguntarte sobre los aspectos negativos de los últimos 14 meses porque hay demasiados. Pero si tuvieras que quedarte con algo positivo, ¿cuál sería?
Omar Barghouti: Hay muchos aspectos positivos, muchos cambios en una dirección positiva. Puedo al menos mencionar dos. Creo que el sistema colonial occidental ha perdido completamente su máscara. Y eso es bueno para la humanidad porque durante décadas y décadas, han estado pontificando, sermoneándonos sobre los derechos humanos la democracia liberal y demás. Cuando se trata de un genocidio retransmitido en directo, el genocidio israelí retransmitido en directo, están financiándolo y armándolo y defendiéndolo y protegiéndolo de la rendición de cuentas sin vergüenza alguna. Así que de repente, todos los “principios universales” de los derechos humanos y mecanismos de derecho internacional desaparecen porque es nuestra colonia de asentamiento. Está cumpliendo nuestras órdenes y destruyendo a un pueblo, un pueblo marrón, gente de color del sur global. ¿A quién le importa? Pero están probando nuestras armas.
Están probando nuestras doctrinas, del Occidente colonial, especialmente las doctrinas estadounidenses. Así que el hecho de hacer añicos esta máscara es importante para la humanidad, tanto para el sur global como para la gente del norte global que puede haber pensado que realmente tenían algunas “democracias liberales” honestas y bondadosas que hacen el bien a sus ciudadanas y demás. Ahora saben mejor quién gobierna esos Estados, las grandes corporaciones y las instituciones financieras y las industrias militares, etc.
El segundo aspecto positivo más importante que ha sucedido es que toda una generación que muchas habían descartado arrogantemente como la generación Tik Tok. Ya sabes, “Sólo se preocupan por sus carreras y cada una es una isla, y se preocupan por sí mismas, y son el centro del universo”. Todo lo que hemos estado escuchando sobre esta generación Z y la así llamada “generación TikTok” y así sucesivamente. He aquí, esta generación ha demostrado ser consciente… con una clara brújula moral. Y de Corea a los EE UU, y de Suecia a Sudáfrica, de América Latina a Asia, estamos viendo a la generación joven en todas partes poniendo a Palestina en el centro, como la “prueba de fuego” para los derechos humanos, como dijo una vez el profesor John Dugard, “La” prueba de fuego de los derechos humanos. Y eso es extremadamente, extremadamente inspirador.
Miran a Palestina hoy como mi generación miró a Sudáfrica en los 80, cuando yo era estudiante, acabando con el Apartheid sudafricano, aunque soy palestino, tengo mi propia causa. Pero acabar con el Apartheid en Sudáfrica era “la” causa a la que toda persona se sentía obligada, moralmente obligada a participar. Creo que hoy Palestina se ha convertido en ese tema. Por eso lo llamo nuestro momento sudafricano, cercano. Se está acercando desde hace tiempo.
Creo que está más cerca que nunca.
Frank Barat: Estabas hablando de Palestina como una prueba de fuego para los derechos humanos. Pero ¿no crees que lo que estos últimos 14 meses han demostrado también es que no es sólo la prueba de fuego para los derechos humanos, sino también la prueba de fuego de los derechos morales, de los sólidos principios morales?
Omar Barghouti: Absolutamente, sí. Estoy totalmente de acuerdo. Debido a que la generación más joven, en particular, no tiene el cerebro lavado, adoctrinadas por los llamados medios de comunicación convencionales occidentales. Ellas no se relacionan necesariamente con el New York Times ni reciben sus noticias de la BBC o la CNN. Están mucho más liberadas. Porque sus mentes están más liberadas y obtienen sus noticias y obtienen los análisis de fuentes reales. Reciben las noticias directamente de Gaza, directamente de las palestinas. No necesitan prismas, intermediarias…para “corregir” la imagen para ellas, para convertir la imagen en propaganda para ellas.
Y están viendo esto, incluso en el norte global lo estamos viendo, como: ¿qué clase de humanidad es esta? ¿Cómo puede un Estado salirse con la suya? ¿Cómo puede permitirse esto? Si esto le ocurre al pueblo palestino, ¿quién será el próximo? Así que lo que me viene a la mente es lo que dijo el presidente Gustavo Petro de Colombia, ya en octubre de 2023, cabe subrayar: “Gaza es sólo un experimento. Es el principio. Todos somos prescindibles a sus ojos”. Y se refería a los ojos del Occidente colonial. Todas somos prescindibles en el sur global. Y eso debe haber sido una llamada de atención para muchas en todo el mundo, especialmente para las más jóvenes.
¿En qué mundo estamos creciendo realmente?
F.B: Y quería preguntarte algo sobre esta etiqueta de antisemitismo que se pone sobre cualquier persona de cualquier origen, color, lo que sea, religión, que critique a Israel.
Siempre cito a Mohammed El-Kurd. Estoy seguro de que has leído cuando escribió este artículo sobre su casa en Sheikh Jarrah, y dijo: los colonos judíos vinieron a robar mi casa. No es culpa mía si eran judíos. Porque para mí, lo que esto significa es que si la gente que había robado la casa de Mohammed o cualquier casa palestina hubieran sido griegos, italianos, donde sea, habría sido lo mismo. La lucha contra eso habría sido la misma. Así que, ¿no crees que estos últimos 14 meses también nos han mostrado eso, y esperemos que haya traído claridad de que no es un conflicto entre judíos y musulmanes, o entre árabes y judíos sino que es un conflicto entre…Es anticolonial, es antifascista, y es en cierto modo, contra el auge del totalitarismo.
Omar Barghouti: Nunca ha sido sobre religiones. Nunca ha sido acerca de los judíos, per se. Siempre ha sido sobre un opresor régimen colonial de asentamientos. Y eso quedó muy claro desde el principio. Aquellas que estudian la historia del nacionalismo árabe y del nacionalismo palestino y cómo evolucionó. Todas las principales soluciones propuestas incluían a los judíos de Palestina. Nunca fueron excluyentes. Nunca decían, “queremos establecer un Estado donde sólo se permita a personas musulmanas y cristianas palestinas, y las palestinas judías no estén permitidas”. Y había algo llamado palestinos judíos es decir, eran palestinos y judíos. No hay contradicción en ello.
El Estado de Israel y el Movimiento Sionista Mundial, al pretender hablar por todas las personas judías, están promoviendo el antisemitismo, como siempre han dicho nuestros socios judíos progresistas. Israel está promoviendo muy conscientemente el antisemitismo al afirmar que Israel es igual a todos los judíos. Piensa en ello. Trata de desentrañarlo. Si Israel y todos los judíos son lo mismo y una sola cosa, entonces la ocupación de Israel es judía.
La limpieza étnica de Israel es judía. El genocidio de Israel es judío. El apartheid de Israel es judío. Entonces estos son crímenes judíos. ¿Cómo se puede ser más antisemita? No, no son crímenes judíos. No hay nada de judío en la ocupación, el asedio, la limpieza étnica, la reducción de Gaza en un campo de exterminio, el genocidio que está ocurriendo, el régimen de apartheid, el colonialismo de asentamiento. Nada de ello es judío. Es un sistema político y un sistema ideológico.
Es el sionismo. Es el Estado de Israel. No es judío, y decir lo contrario es antisemita.
El segundo punto más importante a este respecto es que mientras Israel y el Movimiento Sionista y los grupos de presión de Israel usan el antisemitismo como arma, que en este momento sólo significa anti-Israel, puedes ser antijudío, pero pro-Israel, y nunca te llamarán antisemita.
Basta con mirar a tu alrededor. Orbán en Hungría, el expresidente Bolsonaro en Brasil, los exaltados sionistas cristianos en los EE UU, que le gustan a Trump, todos esos, los fascistas en Francia, los fascistas en Italia, los fascistas en los Países Bajos, los fascistas en Alemania, todos ellos son antisemitas hasta la médula, pero aman a Israel. Así que odia a los judíos, ama a Israel, está todo bien, siempre y cuando ames a Israel. Esta es la nueva fórmula del antisemitismo, y es por eso que muchas intelectuales judías, artistas, estudiantes, académicas y activistas, y la gente normal están diciendo: ”No, esto es antisemita. Esto es realmente malo para nosotras“.
El antisemitismo es odio antijudío, discriminación, fanatismo. Eso es lo que siempre ha significado el antisemitismo. Convertirlo en ”anti-Israel es igual a anti-judío“ es realmente peligroso, y es traicionar las comunidades judías . Así que Israel y el movimiento sionista están en una alianza con los antisemitas del mundo. Los supremacistas blancos, los fascistas de todo el mundo son los mejores amigos de Israel. En la India, de la India a Hungría, de Brasil a Alemania, los fascistas del mundo se unen en apoyo a Israel, y está bien ser antisemita.
Eso es lo que Israel está promoviendo.
F.B: Quiero preguntarte acerca de este nuevo informe que salió este mes de Amnistía Internacional, diciendo que a través de un proceso muy minucioso, es un informe de casi 300 páginas. Amnistía Internacional ha llegado a la conclusión de que lo que Israel estaba haciendo en Gaza era genocidio.
Quiero preguntarte sobre este informe porque como has sabido, tan bien como cualquiera, las palestinas han dicho que viene siendo un genocidio desde hace años.
Como venían diciendo, es apartheid, 20 años antes de que Amnistía y Human Rights Watch y Bethelehem publicaran su informe. Dicho esto, ¿qué importancia tiene que la mayor organización de ayuda a los derechos humanos en el mundo saliera ayer hablando de genocidio?
O.B: Nuestra opinión en el movimiento BDS es que más vale tarde que nunca. Es tarde. Es extremadamente tarde. Es decenas de miles de cuerpos palestinos tarde.
Así de tarde es. Pero aún así, más vale tarde que nunca. Porque gran parte del mundo occidental, en particular, todavía no está allí. La clase dirigente occidental niega totalmente el genocidio… porque es su genocidio. Así que niegan su existencia. Tener un equipo que es muy occidental, como Amnistía, aunque existe en muchos países alrededor del mundo, pero es muy occidental, digamos, especialmente en su liderazgo, llegando a la conclusión de que los palestinos han estado diciendo desde el segundo día del comienzo del genocidio: ”Podíamos verlo. Podíamos ver las marcas del genocidio. Podíamos escuchar las declaraciones, podíamos leer la intención por todas partes, y podemos ver lo que se está preparando para nosotras“. Así que lo llamamos ataque genocida contra Gaza desde el segundo día. Desde el segundo día, desde el 8 de octubre, lo llamamos un ataque genocida contra Gaza en nuestra primera declaración. E incluso algunos estudiosos, como Raz Segal, el muy prominente estudioso israelí del genocidio, en octubre llegó a la conclusión de que se trata de un caso de genocidio de libro. Y así centenares de estudiosas. Así que el hecho de que se tardase tanto tiempo es casi inexcusable, pero sigue siendo extremadamente importante porque nos ayuda a añadir más presión, construir más poder popular para detener el genocidio.
Y un aspecto muy importante del informe de Amnistía, no lo he leído entero, lo he hojeado, y he leído las recomendaciones, obviamente, un aspecto muy importante que aparece es contextualizar este genocidio en décadas de Apartheid. Amnistía aún no habla de colonialismo de asentamiento, quizá dentro de cinco años. Seguiremos presionando hasta que lo reconozcan como un sistema de asentamiento colonial. Pero el colonialismo de asentamiento en Occidente es extremadamente delicado. ¿Quién quiere abrir ese melón? Estados Unidos, Australia, Canadá. ¿Quién quiere abrir esa maraña? Mantengámoslo cerrado. Quedémonos con el apartheid. Como las palestinas han dicho, se necesitó un genocidio para que algunas en Occidente reconocieran el apartheid.
Efectivamente. Ahora, en Occidente, muchas más hablan de Apartheid. Así que esto sigue siendo muy importante para nosotras porque Amnistía, a diferencia de algunos otros grupos de derechos humanos, ONG, etc., es una organización basada en miembros, y es una gran organización basada en sus miembros.
Así que los capítulos de Amnistía, las secciones de Amnistía en todo el mundo están ahora llamadas a hacer lo correcto. Ahora que han concluido que es genocidio, y hace dos años, concluyeron que es Apartheid, ¿qué están haciendo al respecto? Eso es lo que importa. Ahora te necesitamos en el campo, sobre el terreno, ayudando a impulsar campañas para boicotear a las empresas cómplices, para desinvertir de los bancos cómplices y corporaciones cómplices, etcétera, y para presionar por sanciones selectivas legales. Eso es lo que pedían las recomendaciones de Amnistía, sanciones selectivas legales. Queremos ver a todas las secciones de Amnistía movilizadas para hacer esto, porque no todos los días se produce un genocidio en directo.
Es el primero de la historia.
F.B: Obviamente volveré al Movimiento BDS, Boicot, Desinversión y Sanciones. Pero quería preguntarte sobre otra cosa. Lo que hemos visto en los últimos 14 meses…quiero decir, es una clarificación extrema sobre el sistema internacional basado en reglas y las llamadas democracias en las que vivimos o supuestamente vivimos. Pero un organismo que ha personificado esto al máximo son las Naciones Unidas, que creo que si tuviera que explicar a mi niño de 10 años cómo la ONU, o en realidad cómo funciona el Consejo de Seguridad de la ONU, me diría que es una locura. ¿Cómo pueden, digamos, como 192 países votar por algo, que es la Asamblea General, pero sólo uno de ellos dice “no, no vamos a hacerlo”, y no pasa nada?. Has escrito un artículo increíble sobre la ONU en The Guardian a finales de noviembre. Así que quería que hablaras de esto, el fracaso de la ONU, y ¿cómo cambiarlo, si podemos?
O.B: Es complejo porque por un lado, considero a las Naciones Unidas parte del patrimonio de la humanidad. Nos pertenece. Es nuestra. El hecho de que esté secuestrada por el Occidente colonial, especialmente Estados Unidos, no significa que la desestimemos por inútil. Porque si descartas una entidad que está ocupada, ¿qué dice eso de tu brújula moral?
Sólo porque esté colonizada no la abandonas. La descolonizas. La ONU está colonizada, tiene muchas cosas buenas, pero está colonizada. Así que en lugar de verla como el paradigma perfecto del orden internacional, la paz y la justicia, que nunca lo fue, o verlo como la encarnación del mal, que es extremadamente inútil, que está jugando en manos de los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y otras potencias coloniales. Lo que tenemos que hacer es descolonizarla.
Así que en lugar de lamentar lo que ha sucedido, cómo la ONU se mantuvo al margen durante 14 meses observando el genocidio y sin atreverse siquiera a mencionar a Israel como perpetrador. Mira los informes de la ONU, uno tras otro, los informes oficiales de la ONU no los relatores especiales que son muy valientes. Pero mira al funcionariado de la ONU. Un informe tras otro: las palestinas fueron asesinadas, las palestinas murieron de hambre, las niñas palestinas fueron…Es pasivo. No hay perpetrador. No se usa la palabra Israel en ninguno de esos informes.
¿Qué haría falta para que el Secretario General de la ONU se plante y mencione realmente al perpetrador por su nombre? Así de colonizadas están las Naciones Unidas. Así que en lugar de sólo ventilar nuestro dolor y nuestra ira, nuestra enorme ira en el fracaso de la ONU, pensé que tal vez tenemos que pensar en formas poco ortodoxas, fuera de lo común, cómo empezar a descolonizarla.Y, por supuesto, no quiero simplificarlo. Es un proceso muy complejo. Pero al menos empecemos a pensar, empecemos a imaginar una ONU descolonizada, lo que significa que tiene que salir del imperio, fuera de los Estados Unidos. ¿Por qué está sentada en el centro del imperio en Nueva York, en el centro del corazón financiero del imperio?¿Por qué? ¿Cómo puede desempeñar el papel correcto en la preservación de la paz y la justicia en todo el mundo mientras esté completamente dominada por los EE UU? Así que hay que trasladarla fuera. Pero entonces se pierde la financiación de EE UU, que es la mayor financiación, posiblemente junto con la financiación alemana y británica. Así que he sugerido formas de superar eso. Primero deshaciéndose de gran parte de la burocracia que es predominantemente blanca occidental de todos modos, con salarios extremadamente altos. Sus países pagan mucho dinero, pero la mayor parte del dinero va a sus burócratas que controlan la ONU. Así que vamos a deshacernos de ese mecanismo de nepotismo y racismo en las Naciones Unidas. Trasladémoslo fuera de Nueva York a un país que sea más digno como Sudáfrica. Sudáfrica no es perfecta, pero definitivamente es mucho más perfecta que los EE UU, por decirlo suavemente. Y luego vamos a cobrar un impuesto de cada ciudadano, ciudadano adulto del mundo, en función del PIB, para que los ciudadanos participen en la financiación de la ONU. Así que los Estados pagan en nombre de los ciudadanos, digamos que en un país que es extremadamente pobre, un dólar al año, un país que es extremadamente rico, tal vez 1.000 dólares al año por ciudadano. Y de esta manera cubrimos el presupuesto de las Naciones Unidas, pero tiene que ser una ONU más ligera, no engordada con burócratas que cobran enormes cantidades de dinero. Y hay otras maneras de cómo centrarse en las personas más afectadas, en lugar de las naciones más ricas y poderosas, cómo dar voz a las naciones más afectadas y vulnerables de la Tierra, la mayoría de la humanidad.
Frank Barat: Gracias, Omar. Quería terminar con, creo, ”la» pregunta que cada activista, organizadora, se pregunta a sí mismo o a sí misma. Como has dicho, este es un momento de extrema claridad. Creo que este es un momento que ha llevado a miles, millones de personas a las calles. Pero como tú y yo sabemos, tener gente en la calle y que la gente se de cuenta y abran los ojos a cómo es el mundo y a la realidad del mundo es sólo el primer paso. Luego hay que organizar, educar, movilizar. Y esa es la parte difícil.
Eres uno de los fundadores del movimiento BDS y fundador de Pacbi, Boicot Académico y Cultural Palestino a Israel. Me preguntaba: ¿qué tan crucial crees que debe ser el BDS en este momento y lo importante que podría ser dar a la gente, como has mencionado a todos esos miembros de Amnistía (Internacional), herramientas para luchar contra la opresión en general?
Omar Barghouti: Creo que el BDS es la estrategia más efectiva de solidaridad con la lucha palestina por la liberación. Nada es tan efectivo porque lo que el consenso palestino ha pedido, y el BDS está liderado por la mayor coalición de la sociedad palestina, es lo más cercano a un consenso palestino en Palestina y en el exilio. Nunca hemos tenido una coalición palestina tan grande liderando nada. Pero el BDS está liderado por esta enorme coalición. Lo que todos los y las palestinas están pidiendo es: a) reconocer nuestros derechos, todos nuestros derechos, incluyendo los derechos de las personas refugiadas, porque son la mayoría absoluta de las palestinas.
Tienen el derecho a retornar y a reparaciones, el fin de la ocupación, el fin del apartheid, etc.
En segundo lugar, acabar con todas las formas de complicidad. Eso es con lo que comienza la solidaridad, con poner fin a la complicidad, la complicidad corporativa, la complicidad institucional y la complicidad estatal. Y de eso trata el BDS. Se trata de apuntar a las empresas que son cómplices hasta que les hagamos pagar un precio tan alto que decidan poner fin a su participación en el crimen, que muchas de ellas lo están. Y no es hipotético, Frank, como sabes, hemos hecho que algunas de las mayores empresas de la Tierra se pongan de rodillas y dejen los proyectos ilegales israelíes. Veolia y Orange y G4S y muchas, muchas, muchas empresas, algunos de los mayores conglomerados del mundo. Les obligamos a abandonar sus negocios ilegales debido a la presión del boicot y la desinversión. También instituciones, universidades. ¿Cuántas universidades empiezan ahora a plantearse cortar lazos? Algunas ya cortaron lazos con universidades israelíes cómplices y así sucesivamente. Artistas. Sabes muy bien cuántos miles y miles de artistas y escritoras se han unido al movimiento BDS en los últimos 14 meses, apoyando un boicot cultural a Israel, que es institucional, no apunta a individuos, y ensombrece la complicidad, no la identidad.
Así que esta es la caja de herramientas tácticas que cualquier activista de todo el mundo tiene para acabar con la complicidad en su esfera. Así que uno puede decir, ¿cómo puedo vencer al imperialismo? Bueno, no se puede vencer al imperialismo solo. ¿Se te ocurre algo más manejable? Como vencer la complicidad en tu esfera. Si eres miembro de un sindicato, eres estudiante, eres profesor, eres un artista, ¿qué puedo hacer en mi esfera de influencia relativa? Esa es la obligación más ética que tienes ante este genocidio en directo, una complicidad sobre la que puedes hacer algo al respecto.
Más que eslóganes. No necesitamos gente que lance eslóganes que nadie puede cumplir. Necesitamos trabajo sobre el terreno, no solo palabras, sino trabajo sobre el terreno para acabar con la complicidad y no rendirnos nunca.
Si los palestinos pueden sostenerse y resistir y seguir adelante tras 14 meses de genocidio, ciertamente nadie puede decir, “tengo fatiga de genocidio”. No se puede tener fatiga de genocidio. Tienes que continuar porque tienes la obligación de acabar con la complicidad.
Traducido por el colectivo Viva Palestina Libre.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/mapas/frank-barat-entrevista-omar-barghouti-genocidio-israel
OMS denuncia que los ataques israelíes dejaron fuera de servicio un importante hospital en Gaza
OMS denuncia que los ataques israelíes dejaron fuera de servicio un importante hospital en Gaza
Sputnik Mundo, 28.12.2024
© AP Photo / Ohad Zwigenberg
Un ataque israelí dejó fuera de servicio el último hospital importante del norte de Gaza, en el que aún permanecen hasta 25 pacientes críticos, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 27 de diciembre.
En la madrugada, el director del Hospital Kamal Adwan, Hussam Abu Safiya, informó de al menos 50 muertos por un bombardeo aéreo de Israel contra un edificio situado cerca de este centro médico.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud denunció que algunos departamentos clave del centro médico fueron gravemente quemados y destruidos.
"Según se informa, 60 trabajadores de la salud y 25 pacientes en estado crítico, incluidos aquellos que están conectados a respiradores, permanecen en el hospital", declaró la OMS que expresó "profunda preocupación por su seguridad".
Estragos ocasionados en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2024
Reportan al menos 50 muertos por un ataque israelí cerca de un hospital en Gaza
ayer
En su comunicado, la agencia de la ONU advirtió de que "el desmantelamiento sistemático del sistema de salud en Gaza es una sentencia de muerte para decenas de miles de palestinos que necesitan atención médica".
viernes, 27 de diciembre de 2024
Reseña de Hezbolá. El laberinto de Oriente Medio, de Ignacio Gutiérrez de Terán
Reseña de Hezbolá. El laberinto de Oriente Medio, de Ignacio Gutiérrez de Terán (Catarata, 2024)
Historia y entresijos del «Partido de Dios»
Por Jesús Aller | 25/12/2024 | Cultura
Fuentes: Rebelión
La milicia chiita libanesa que escogió para sí el nombre de Hezbolá (“Partido de Dios”) es uno de los protagonistas esenciales de la sempiterna crisis de Oriente Medio, pero el conocimiento que de ella se tiene en Occidente es muy limitado. Para muchos, siguiendo una propaganda arrolladora, se trata simplemente de un grupo terrorista, con […]
La milicia chiita libanesa que escogió para sí el nombre de Hezbolá (“Partido de Dios”) es uno de los protagonistas esenciales de la sempiterna crisis de Oriente Medio, pero el conocimiento que de ella se tiene en Occidente es muy limitado. Para muchos, siguiendo una propaganda arrolladora, se trata simplemente de un grupo terrorista, con lo que cualquier atrocidad usada contra ella es contemplada con aquiescencia. Para otros por el contrario, estamos ante una organización heroica en su defensa de su país y en su solidaridad con el pueblo palestino, que cuenta además en su honor con haber sido capaz de doblegar al coloso israelí varias veces. Las opiniones son así de dispares, y hay que reconocer que son muy pocos los que hablan del asunto con argumentos sólidos.
Hezbolá. El laberinto de Oriente Medio de Ignacio Gutiérrez de Terán, recién publicado por Catarata, ofrece una buena ocasión para adentrarse en la realidad de una organización tan relevante e ir más allá de las leyendas tejidas en torno a ella. El libro aporta un recorrido minucioso y revelador por la historia de la milicia desde sus orígenes, y la ubica además en las frágiles tramas de la política libanesa y la situación regional, marcada por la violencia continua del Estado sionista contra la población palestina. Gutiérrez de Terán residió durante años en Líbano y Siria y es en la actualidad profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que desarrolla su investigación sobre la política y las relaciones interconfesionales en esta región.
Hezbolá: la resistencia libanesa al sionismo
Habitantes de las áreas montañosas del interior del país, los chiitas libaneses constituían históricamente una población marginada, pero su situación no mejoró tras la independencia en 1946 con el curioso sistema de cuotas impuesto, que reparte las magistraturas del Estado entre las distintas confesiones. Fue así como en los 70 los más descontentos entre ellos se organizaron en un movimiento de resistencia, Amal, del que Hezbolá surgió como una escisión más marcadamente antisionista durante la invasión israelí de 1982. El Estado de Israel había sido percibido siempre como un peligro existencial por los chiitas libaneses, pero fue esta ocupación, cuyo objetivo no eran sólo los fedayines palestinos sino también la propia población libanesa, la que llevó a un grupo de hombres de religión chiitas a fundar el Partido de Dios, una organización que se integra en el proyecto de la Revolución islámica liderada desde Irán y acepta su autoridad espiritual, basada en la Wilayat Faqih (El gobierno del jurista), pero adquirió independencia en los asuntos nacionales tras el ascenso a la secretaría general de Hasán Nasrallah en 1992.
El nuevo rumbo del partido en esta época estuvo marcado por una implicación mayor en la política del Líbano y un fortalecimiento de la estructura militar. Al mismo tiempo, Nasrallah se convirtió en un personaje de extraordinaria relevancia, venerado por los suyos y respetado incluso por sus enemigos, que tuvo su momento de mayor gloria cuando se consiguió derrotar la invasión israelí de 2006. Los discursos del líder, piezas maestras de oratoria, en árabe clásico con concesiones ocasionales al dialecto libanés, eran escuchados reverentemente por unas masas que sabían apreciar su convicción de líder religioso, su prudencia política y su firmeza de jefe militar. Siempre había un lugar importante en estas prédicas para la idea del martirio, tan cara a los chiitas y plenamente actual. En la cosmovisión que en ella se impone, el martirio de los que luchan por un deber de justicia se convierte en el más alto honor para ellos y sus familias, y es por ello deseado y aceptado con orgullo.
El feudo chiita se encuentra hoy día en el sur del país, incluyendo las ciudades costeras de Tiro y Sidón, y Dahiye, el barrio meridional de Beirut con medio millón de almas, un lugar especial por su fuerte impronta del chiismo iraní en sus ceremonias y festividades, y en un culto al heroísmo puesto a prueba en las recientes destrucciones. Sus enemigos insisten en la intención de Hezbolá, ciertamente expresado por escrito en ocasiones, de instaurar un Estado islámico en Líbano, pero la realidad es que este objetivo se circunscribía a las zonas habitadas por los chiitas y en la actualidad no se reivindica, reconociéndose un país “plural y diverso”, en palabras de Nasrallah. Las acusaciones de ser títeres de Irán tampoco se sostienen, pues en lo que respecta a las acciones contra la ocupación de Palestina, Hezbolá goza de amplia autonomía, al igual que en la forma de encarar la compleja política libanesa. Constituir un “Estado dentro del Estado” es otro sambenito frecuente, pero hay que decir que en un país de gobiernos débiles, sometido a tensiones que desembocaron en una cruenta guerra civil entre 1975 y 1990, Hezbolá asumió con éxito en las zonas bajo su control la misión de proporcionar a la población lo que el Estado no podía darle. Las denuncias de ser una “organización terrorista” y el reconocimiento como tal por parte de gobiernos e instituciones occidentales no tienen mucho sentido, pues las acciones armadas que pueden atribuírsele han tenido siempre objetivos militares.
Respecto al funcionamiento del Partido de Dios, es de destacar el rol del secretario general, ocupado largo tiempo por Nasrallah, como baluarte de la formación y coordinador de sus ramas militar y política, con un Consejo Consultivo que brinda asesoramiento y en el que se propician debates, aunque las decisiones finales corresponden al líder; como es lógico, la identidad de los responsables de las distintas comisiones suele permanecer en el anonimato. La financiación de la organización no es bien conocida, y oficialmente se admite la existencia de donaciones de particulares a través de instituciones benéficas, pero lo que aporta el gobierno de Irán se estima en un 70 % del monto total. El grupo mueve además un entramado empresarial, gestiona escuelas, hospitales e incluso clubs deportivos, emplea a cientos de miles de personas y realiza una importante labor asistencial entre los más desfavorecidos. Las implicaciones denunciadas por medios occidentales en tráfico de drogas o armas se basan más que nada en rumores.
Hezbolá, pieza clave en el país de los cedros
La incorporación en los 90 de Hezbolá a la política libanesa supuso su participación en las elecciones municipales y legislativas, y en los últimos años la alianza con Amal ha permitido monopolizar el voto de los chiitas (en torno al 27 % del censo), al tiempo que la colaboración con dirigentes cristianos como Michel Aoun ha estimulado una visión más abierta. Tras el asesinato del líder sunnita Rafiq Hariri en 2005, el movimiento fue culpabilizado y quedó en una situación de debilidad, lo que lo animó a dar un paso adelante y participar en los gobiernos. El conflicto se recrudeció en 2008 cuando Hezbolá reaccionó violentamente a un intento de fiscalizar sus actividades y el enfrentamiento estuvo a punto de degenerar en guerra civil. La imagen del Partido de Dios quedó dañada por el despliegue de fuerza que realizó entonces, que realmente lo retrataba como un “Estado dentro del Estado”, pero ellos se defendieron argumentando que su férrea organización es una exigencia de la lucha contra Israel.
Durante el levantamiento de 2011 en Siria y la guerra civil que siguió, Hezbolá intentó mediar en un principio, tratando de lograr reformas por parte del régimen, pero esto resultó imposible y el grupo, instado por Damasco y Teherán, se convirtió al fin en uno de los mayores apoyos de Bachar Al-Asad, lo que no mejoró su imagen entre los sunnitas libaneses, en general partidarios de los rebeldes. Cuando en 2019 estallaron en Líbano revueltas populares contra la corrupción de la clase política y demandando más democracia, tampoco resultó fácil entender que Hezbolá, tras participar al comienzo, optará por desentenderse, probablemente siguiendo directrices de Irán, pero también apostando por el orden vigente y la opción de mantener dentro de él su bien trabada estructura. En 2020, la explosión del puerto de Beirut en que murieron centenares de personas fue otro duro golpe para los de Nasrallah, pues los indicios apuntaban a que el nitrato de amonio que detonó pertenecía a su organización y estaba destinado a Siria.
La información aportada en el libro permite caracterizar a Hezbolá como un poderoso entramado social, empresarial y asistencial en Líbano, que es una pieza política decisiva del país y cuenta además con un vigoroso brazo militar para hacer frente a un agresivo enemigo exterior. Se comprueba asimismo que su radical confesionalidad y sus liturgias tomadas del chiismo iraní suenan extrañas y generan rechazo en un país que se quiere moderno y abierto a Occidente. Sin embargo, hay que reconocer que los otros partidos gozan igualmente de valedores internacionales. Sólo el tiempo dirá si una formación que ha sabido adaptarse a circunstancias muy diversas es capaz de resolver con tiento los retos que trae cada día a una región tan convulsa.
Hezbolá y el problema palestino
Con la constitución del Estado de Israel en 1948, un gran número de palestinos se vieron obligados a instalarse en el sur del Líbano tras las sucesivas guerras, en 1948 y 1967, y estos refugiados comenzaron pronto a ser parte importante de la resistencia armada contra la ocupación de su país. Sus ataques a territorio israelí eran respondidos de forma bastante indiscriminada y el proceso culminó con la invasión de 1982 que como vimos dio origen a Hezbolá, organización identificada desde su nacimiento con la causa palestina. A lo largo de los 90 se sucedieron operaciones israelíes contra objetivos del movimiento, que resistió valerosamente y en 2000 forzó una retirada de los ocupantes, celebrada en todo el mundo árabe. Otra invasión posterior, en 2006, provocó amplia destrucción, pero fue también rechazada. Tras liberar su país, Hezbolá no dejó de perseverar en su organización armada, consciente de que la ocupación israelí es un peligro existencial para los palestinos y todos los árabes de la región.
Tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, Hezbolá no reconoció ninguna participación en ellos y expresó sólo satisfacción por los resultados, pero renunciando por su parte a otra cosa que no fuera sostener un “frente de apoyo”. De todas formas, en el verano y otoño de 2024 el conflicto del norte escaló hasta una invasión israelí del Líbano. El libro concluye con una evaluación de la situación previa a esta invasión y recoge hechos decisivos como la explosión de dispositivos móviles los días 17 y 18 de septiembre. El panorama no ha dejado de complicarse desde entonces y los escenarios son cada vez más cambiantes. Especialmente, la sorpresiva caída del régimen sirio en diciembre de 2024 crea una incertidumbre en toda la región que obligará a replantear sus estrategias al Partido de Dios, peor comunicado ahora con sus valedores iraníes.
Con Hezbolá. El laberinto de Oriente Medio, Ignacio Gutiérrez de Terán nos acerca con rigor a una organización que es esencial en esta situación tan confusa, un partido que enraizado en sus bases populares y participando en la intrincada política libanesa, se debate entre la fidelidad a un credo integrista y el empeño de evolucionar al islam abierto que exige un país plural, todo ello sin renunciar a combatir la ocupación sionista de Palestina.
Blog del autor: http://www.jesusaller.com/. En él puede descargarse ya su último poemario: Los libros muertos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
EE.UU. – Latinoamérica: ejércitos para prevenir el «peligro chino»
EE.UU. – Latinoamérica: ejércitos para prevenir el «peligro chino»
Por Observatorio en Comunicación y Democracia (OCD) - Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) | 27/12/2024 | América Latina y Caribe, EE.UU.
Fuentes: CLAE
Estados Unidos mantiene 6.000 bases militares en su territorio y unas 800 fuera de sus fronteras, de las cuales 76 están en América Latina y el Caribe. La intervención desmedida amenaza ecosistemas, soberanías y arrastra a la región a una imprudente confrontación con Rusia y China.
El Comando Sur de Estados Unidos es uno de los diez comandos de combate unificado del departamento de Defensa de Estados Unidos, y su jurisdicción comprende los países de América Latina, con excepción de México, que pertenece al Comando Norte , y 12 islas entre los meridianos 30° y 92° oeste. Tiene su sede en Miami, Florida,
El nuevo jefe del Comando Sur, el almirante Alvin Holsey, asumió el cargo a comienzos de noviembre con la promesa de reforzar las alianzas con América Latina y el Caribe. “Nuestros adversarios han establecido una fuerte presencia, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano”, alertó Holsey, en referencia a los continuos esfuerzos de Rusia y China por ganar influencia en la región.
La anterior jefa del Comando Sur, Laura Richardson, clausuró a mediados de agosto los ejercicios tácticos conjuntos Panamax24, un ejercicio bienal multinacional americano, y volvió a referirse a los graves peligros que supone la presencia china y rusa en la región, pese a que las únicas experiencias de golpes e invasiones militares sufridas fueron planificadas, impulsadas, avaladas o promovidas desde Washington.
Y habló de la creación de una fuerza multinacional “que requiere coordinación humana, técnica y de procedimientos, para llevar a cabo sus operaciones con eficacia”. Más de 1500 efectivos de las Fuerzas Armadas de EEUU, el Ejército Sur; las Fuerzas Aéreas del Sur; las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina, Sur; las Fuerzas Navales del Comando Sur; y el Comando de Operaciones Especiales, participaron en el ejercicio.
Estados Unidos mantiene 6.000 bases militares en su territorio y unas 800 fuera de sus fronteras, de las cuales 76 están en América Latina y el Caribe. La intervención desmedida amenaza ecosistemas, soberanías y arrastra a la región a una imprudente confrontación con Rusia y China.
Entre abril y junio de 2024, se reactivó la Misión Naval Southern Seas, liderada por EEUU, en la que oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, compartieron un viaje a bordo del portaviones nuclear USS George Washington, con el pretexto de una acción en favor de la «protección ambiental» y “lucha contra la criminalidad transnacional”. Su verdadera intención era otra: consolidar su control militar en la región.
En abril, el libertario presidente de Argentina, Javier Milei se reunió en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, con la generala Richardson, donde reafirmó su compromiso con la alianza estratégica con EEUU. en defensa de «la vida, la libertad y la propiedad privada». Y anunció la construcción de una base naval conjunta en Ushuaia, un gasto que ya incluyó Milei para el presupuesto 2025.
Uno de los casos más alarmantes del paso de la militarización estadounidense en América Latina es la Isla Gorgona, en Colombia: 61.685 hectáreas de área protegida, hogar de 381 especies de peces, 155 de aves, 35 de reptiles, siete de anfibios y 430 tipos de plantas. Este santuario natural está bajo amenaza por la construcción de una base militar estadounidense, con un muelle de 170 metros y una torre de comunicación, con innumerables riesgos potenciales para la fauna local.
En agosto, en el desierto de Atacama, 200 miembros del ejército estadounidense capacitaron a 400 militares de Chile y Argentina, en el marco de ejercicios llamados Southern Fénix 2024, donde estrenaron el sistema de cohetes M 142 Himars, prólogo de la firma de un acuerdo de 106 puntos entre los ejércitos de EEUU y Chile para la capacitación militar de parte de EEUU y ejercicios de entrenamiento bilaterales y multinacionales, como el que tuvo lugar en el desierto de Tarapacá, donde por primera vez se desplegaron los sistemas de artillería M142 Himars en América Latina.
El 14 de diciembre de 2024, el gobierno ecuatoriano del ultraderechista Daniel Noboa autorizó que Estados Unidos instale una base militar en las islas Galápagos. Este acuerdo permite la presencia de buques, submarinos y personal militar con la justificación de combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y otras actividades ilícitas marítimas. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses están exentas de pagar tasas administrativas y reciben inmunidades diplomáticas similares a las del personal de embajadas, lo que genera controversias legales y éticas.
A pesar de la prohibición constitucional de bases extranjeras desde 2008, el gobierno de Noboa impulsa una reforma parcial para eliminar esta restricción. La de Galápagos sustituirá a la base estadounidense en Manta, que operó entre 1999 y 2009 hasta ser cerrada por el presidente Rafael Correa. Críticos calificaron la decisión como un “servilismo colonial” que ignora los intereses nacionales y la soberanía de Ecuador
Desde Panamá se ha confirmado un gran incremento de la actividad militar de Estados Unidos en la región que está utilizando al país como base de operaciones estratégicas. La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) denunció públicamente la presencia de aeronaves militares estadounidenses- C-17 Globemaster III, helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk y Bell UH-1h- en el aeropuerto Howard, ubicado en las afueras de la capital panameña y en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico.
El Comando Sur sostienen que América Latina no se beneficia de los recursos que China extrae de la región y destacó la importancia de la competencia en la construcción y operación de infraestructura crítica con los países vecinos para combatir el crimen organizado. Recordó que 21 países de la región firmaron distintas iniciativas de acuerdo con China.
El objetivo central del Comando Sur para la región es el de impulsar guerras regionales (proxy) contra quienes defienden valores soberanos, con el propósito de desmembrar los vínculos de estos países con los BRICS+. En forma concomitante, es preciso fracturar o debilitar la configuración de un nuevo orden internacional autónomo del globalismo financiarista afín al injerencismo comandado por OTAN, el G7 y el FMI. Y por ello aparece como prioritaria la demonización de China, que ha superado el PBI de EEUU.
En diciembre de 2023, cinco jefes de agencias de inteligencia y la generala Richardson abordaron los retos que representa la influencia china en la gobernanza y la infraestructura de los países latinoamericanos. Para Estados Unidos, la infraestructura crítica, como los megapuertos y los sistemas de tecnología de información, necesita «ser protegida de influencias extranjeras” que podrían tener intenciones ulteriores, preservando así la autonomía y la seguridad regionales en un mundo cada vez más interconectado. Quizá no saben que para Latinoamérica, EEUU es un país extranjero.
Washington ha instado a las empresas estadounidenses a competir con China por estos contratos internacionales, destacando la importancia de participar activamente en el mercado global para asegurar inversiones y presencia en proyectos estratégicos. Otro aspecto crucial en esta discusión es la relación entre seguridad económica y seguridad nacional.
En el proyecto de presupuesto nacional destinado a financiar al Pentágono durante el año 2025–presentado en julio en el Senado–, se incluye un significativo incremento de las partidas para el Comando Sur y especialmente para la Dirección de Apoyo Técnico de la Guerra Irregular. Los senadores solicitaron un plan pormenorizado y específico por parte del Secretario de Defensa, sobre las políticas y doctrinas que aplicará el Pentágono en relación con las “operaciones subterráneas”,
Por operaciones subterráneas se entienden los rotundos fracasos militares en las operaciones armadas y las invasiones llevadas a cabo por Washington en el último medio siglo (Vietnam, Afganistán, Libia y Siria, por ejemplo). Tras la seguidilla de fracasos se ha generado una nueva doctrina castrense que combina acciones complementarias (conocidas como proxy) de bloqueos económicos, sanciones unilaterales, operaciones cognitivas y combates subsidiarios.
La preocupación no se limita únicamente a la extracción de recursos, sino que se extiende a la seguridad cibernética y la protección de datos. América Latina, como otras regiones, fue y es blanco de ataques cibernéticos, incluyendo ransomware, que debilitaron las redes de información críticas.
Según la analista del Comando Sur, Julieta Pelcastre, el presidente chino Xi Jinping es el «responsable de socavar las democracias en Latinoamérica». Según los informes difundidos por el portal del Comando Sur, “China busca transformar la información de la región para favorecer su cosmovisión y, en última instancia, socavar los principios democráticos.” Para el Comando Sur, los servidores informáticos del lejano Oriente cumplen con el designio de liderar la vigilancia masiva y la censura de contenidos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
jueves, 26 de diciembre de 2024
Editorial de El Salto: Estado terrorista de Israel
Editorial de El Salto
Estado terrorista de Israel
Por | 26/12/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: El Salto [Foto: Personas palestinas trabajan para recuperar a los muertos y rescatar a los miembros heridos de la familia Shaqura, enterrados bajo los escombros de su casa de Khan Yunis, Gaza, el 6 de noviembre (Mohammed Zaanoun/ ActiveStills )]
El experimento Israel es un fracaso. El movimiento sionista nacía a finales del siglo XIX con el objetivo de crear lo que la Declaración de Balfour calificó como un Hogar Nacional Judío, un refugio para un pueblo que había sido perseguido en el pasado, y lo sería mucho más en el futuro. Siglo y medio más tarde, y apenas 75 años después de la creación del Estado de Israel en Palestina, ese refugio no solo no lo es: si existe un lugar donde los judíos están en peligro es allí. Y si existe una zona del planeta donde cualquier otra persona está en riesgo de muerte es en sus alrededores, especialmente si es palestina.
La creación de Israel tampoco ha hecho la vida mejor a los judíos fuera del Estado hebreo. Décadas de propaganda para unir los conceptos de sionismo y judaísmo —una falacia, pues hay millones de judíos antisionistas que reniegan de Israel y sus políticas— han hecho mella y cada acto asesino, genocida y terrorista del Estado hebreo hace que los judíos del planeta traguen saliva y tengan que lidiar con esa malintencionada unificación de ideas. No es casualidad que el mayor propagador del antisemitismo en el mundo sea el propio Estado de Israel, pues la brutalidad de sus acciones genera tal reacción de rechazo y odio que, a menudo, acaba en quien no tiene que ver con ellas. Tampoco que, en una asombrosa ironía histórica, se asimile el Israel de hoy a la Alemania de 1939.
La creación de una colonia en tierra habitada va inherentemente unida a la militarización y al conflicto, especialmente si desde el principio los colonos son ciudadanos de primera y los habitantes antes de la colonia son despojados de sus derechos y su tierra
Israel existe como Estado desde hace 76 años. La guerra y la violencia no han dejado de acompañar su historia desde antes de su promulgación. La creación de una colonia en tierra habitada va inherentemente unida a la militarización y al conflicto, especialmente si desde el principio los colonos son ciudadanos de primera y los habitantes del territorio antes de la colonia son despojados de sus derechos, su tierra, sus hogares y su dignidad.
En el año 2024 ese proceso de despojo y destrucción ha llegado a su punto más álgido. El genocidio palestino es un hecho en una Gaza que ha sido borrada del mapa. Su población —recordemos, el 40% menor de edad— ha sido tratada como cualquier cosa menos humana; asediada, exterminada y desplazada incesantemente por un terror económico, militar y tecnológico infinitamente superior.
Ese terror no se ha quedado en Gaza, donde llevaban dos décadas encerrados en un bloqueo inédito en el planeta. El queso de gruyer que es hoy la Cisjordania ocupada por el supremacismo sionista es escenario de guerra y de pogromos contra palestinos día a tras día. La población palestina en Siria y Líbano, así como sus grupos de apoyo, sufre bombardeos de ingenios de tecnología que no pueden ni soñar con poseer. La guerra ha vuelto al país de los cedros y el terrorismo del Estado de Israel ha llegado a hacer explotar miles de dispositivos propiedad, supuestamente, de integrantes de Hezbolá, en un acto que ha provocado tanto pavor como indignación por su inhumanidad y falta de escrúpulos: explotaron en la cotidianidad de un país que estaba haciendo la compra, yendo a la escuela, paseando a los niños.
Es una obviedad que el sionismo no puede ganar por la fuerza. Su huida hacia adelante ha convertido a Israel en un Estado paria, tan temido como rechazado, destruyendo su misma razón de ser
La última hora de este proceso de apropiación de territorio y destrucción de lo ajeno se ha vivido en Siria. Aprovechando el desmoronamiento del régimen de Bashar al-Ássad, fuerzas terrestres israelíes cruzaron la frontera siria por primera vez medio siglo, a la vez que la aviación y los misiles sionistas destruían —en un proceso sin precedentes— cientos de infraestructuras del Ejército sirio, incluidos navíos de la armada e instalaciones aeroportuarias. El Gobierno israelí acababa así con gran parte de los principales activos del Ejército sirio a la vez que tomaba más territorio y anunciaba nuevas colonias en los ilegalmente anexionados Altos del Golán.
Es una obviedad que el sionismo no puede ganar por la fuerza. Su huida hacia adelante ha convertido a Israel en un Estado paria, tan temido como rechazado, destruyendo su misma razón de ser. La única salvación posible es frenar el horror y la escalada bélica actuales para, a partir de ahí, replantear la existencia del Estado que más ha desestabilizado la geopolítica internacional en las últimas décadas. La única solución es buscar la fórmula que permita la convivencia de todos los pueblos que hoy viven en lo que occidente llama Oriente Próximo. Lo contrario es un fracaso global.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/editorial/estado-terrorista-israel
Rusia "necesita una paz permanente, no una tregua temporal" con Ucrania
- Sputnik Mundo
Rusia "necesita una paz permanente, no una tregua temporal" con Ucrania
Se celebrará un proceso de negociación sobre Ucrania, pero no será fácil, dado que Rusia necesita una paz permanente, no una tregua temporal, señaló el experto militar y político Yan Gagin en una entrevista con Sputnik. Además, agregó que las negociaciones no podrán comenzar antes de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, asuma el cargo.
"Estoy seguro de que habrá negociaciones. No serán fáciles. Hasta qué punto será posible hablar con [Volodímir] Zelenski en este momento, yo [lo veo] difícil, porque ahora no es legalmente el presidente de Ucrania", aclaró Gagin.
El experto cree que si se celebran conversaciones de paz, no deben convertirse en otros Acuerdos de Minsk.
"Como declaró nuestro comandante en jefe supremo [de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin], no necesitamos un alto el fuego, necesitamos una paz permanente con garantías de futuro para nuestros países. Es posible lograr esta paz con garantías, no un alto el fuego, solo alcanzando los objetivos que nos fijamos antes del comienzo de la operación militar especial", subrayó.
Lavrov señala que Francia ha ofrecido a Rusia iniciar un diálogo sin la participación de Kiev
El experto también cree que EEUU y los países de la Alianza del Atlántico Norte en su conjunto están cansados de la ayuda militar a Ucrania y de las sanciones antirrusas que les perjudican.
"Se trata tanto de ayuda militar como financiera de los pueblos de los países de la OTAN y de la Unión Europea. En primer lugar, están cansados de las sanciones que tuvieron que imponer a Rusia. Así que han perdido más. Y efectivamente, todo va hacia la paz", indicó.
El papel de Trump
Al mismo tiempo, subrayó que las negociaciones no podrán comenzar antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
"Es muy importante para Trump convertirse en un presidente pacificador y hacer algo significativo nada más comenzar su mandato electoral. Todavía queda bastante tiempo antes de la toma de posesión y podrá hacer algunas declaraciones oficiales. Negociaciones solo después de la inauguración", explicó el analista.
Durante su campaña electoral de 2024, Trump afirmó que el conflicto en Ucrania nunca habría comenzado si él hubiera sido presidente en lugar de Joe Biden, y aseguró que, de ser reelegido, lo resolvería en 24 horas. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó estas palabras como una simplificación excesiva, argumentando que el conflicto es demasiado complejo para solucionarse en un solo día.
El presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar la cuestión de las posibles negociaciones de paz durante una rueda de prensa del 19 de diciembre, recordó que Rusia había acordado celebrar actos de paz con Ucrania al menos tres veces, pero el régimen de Kiev se negó.
Así, el mandatario ruso subrayó que Rusia no necesita un alto el fuego, sino una paz duradera asegurada por garantías de seguridad fiables para el país y sus ciudadanos. De lo contrario, un largo período de tregua dará a Kiev la oportunidad de dedicarse a entrenar y reforzar a su personal, advirtió el dirigente ruso.
Rusia lleva a cabo, desde febrero de 2022, una operación militar para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022.
Putin formuló el pasado 14 de junio varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz: que Ucrania retire las tropas de las cuatro nuevas regiones rusas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear. A su vez, Zelenski cuyo mandato como presidente de Ucrania finalizó en mayo pasado, rechazó la propuesta, calificándola de "ultimátum".
Human Rights Watch acusa a Israel de exterminio y actos de genocidio en Gaza
Recomiendo:
Human Rights Watch acusa a Israel de exterminio y actos de genocidio en Gaza
Por Amy Goodman - Denis Moynihan | 26/12/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Democracy Now!
La frase “el agua es vida” se convirtió en un himno para los defensores del agua que en 2016 se manifestaban contra la construcción del oleoducto Dakota Access, que pasa a poco menos de un kilómetro de la reserva sioux de Standing Rock, en el estado de Dakota del Norte. Actualmente, una variante cruel de esa frase aplica para la situación en la Franja de Gaza: “sin agua, hay muerte”. Los dos millones de palestinos atrapados en Gaza llevan casi 14 meses bajo una incesante ofensiva militar israelí, que incluye la privación deliberada del acceso al agua. La organización Human Rights Watch publicó el jueves un contundente informe de 184 páginas sobre esta crisis planificada del acceso al agua, titulado “Exterminio y actos de genocidio: Israel priva deliberadamente de agua a los palestinos de Gaza”.
El informe detalla cómo Israel ha privado sistemáticamente de agua a la población de Gaza y recoge declaraciones de funcionarios israelíes que describen esta conducta criminal, en sus propias palabras, como una política de Estado. El exministro de Defensa israelí Yoav Gallant, por ejemplo, dijo el 9 de octubre de 2023, dos días después del ataque que Hamás llevó a cabo en el sur de Israel:
“He ordenado el asedio total de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni agua, ni combustible. Todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos, y actuaremos en consecuencia”.
Las fuerzas armadas israelíes cumplieron obedientemente sus órdenes, tanto que, el 21 de noviembre de este año, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió órdenes de arresto contra Gallant y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Bill van Esveld, director asociado interino de Human Rights Watch para Israel y Palestina y uno de los editores del informe, dijo a Democracy Now!: “Las declaraciones de Gallant y las de otros funcionarios y altos mandos del Ejército israelí respecto a la privación del acceso al agua evidencian una intención deliberada, que las fuerzas armadas y las autoridades israelíes llevaron a cabo. No es que simplemente dijeron algo que sonó desagradable. Lo que dijeron fue realmente lo que hicieron. Esto es sumamente grave y constituye una de las razones que nos llevaron a concluir sobre el exterminio. Se trata de un crimen de lesa humanidad, de una acción premeditada destinada a causar muertes en masa. Una de las formas de cometer este crimen es privar a las personas de lo que necesitan para mantenerse vivas, como el agua”.
Durante la conversación con Democracy Now!, van Esveld continuó explicando las razones por las cuales Human Rights Watch concluyó, de manera inequívoca, que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza:
“El exterminio figura entre los actos de genocidio establecidos en la Convención sobre el Genocidio. De hecho, el Estatuto [de Roma] de la Corte Penal Internacional, en su artículo sobre el genocidio, señala que imponer condiciones de vida con la intención calculada de aniquilar a un grupo de personas constituye un acto de genocidio”.
En sus 50 años de historia, Human Rights Watch solo ha formulado esta acusación en otras tres circunstancias, como explicó van Esveld: “No es una acusación que hagamos a la ligera. […] Acusamos a las fuerzas armadas de Myanmar de cometer actos de genocidio contra la comunidad rohinyá en 2017 y determinamos que hubo un genocidio en toda regla contra los kurdos durante la campaña [conocida como] Anfal que Saddam Hussein llevó a cabo en Irak en los años 80. También concluimos que hubo un genocidio en Ruanda [en 1994]”
El informe de la organización expone en detalle las múltiples formas en que Israel priva de agua a la población de Gaza, desde la destrucción deliberada de la infraestructura de agua y saneamiento —tanques de almacenamiento, tuberías y plantas de desalinización—, hasta el bloqueo activo de camiones cisterna con agua donada que intentan ingresar al enclave palestino. Al respecto, van Esveld afirmó: “Los resultados son espeluznantes. La falta de agua mata de un millón de maneras diferentes”. Los bebés mueren por deshidratación, otras personas por la infección de heridas sin tratar, mientras que más de un cuarto de millón de personas sufren enfermedades cutáneas por no poder bañarse.
Si bien el informe de Human Rights Watch se centra específicamente en la negación del acceso al agua, su conclusión coincide con la formulada en un informe más amplio presentado hace dos semanas por Amnistía Internacional, la primera gran organización internacional de derechos humanos en acusar a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Budour Hassan, investigadora de Amnistía Internacional para Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, habló con Democracy Now! tras la divulgación del informe de la organización: “Es una irrecusable denuncia contra la incapacidad de Estados Unidos para detener las violaciones [contra los derechos humanos] que Israel está cometiendo. Si hay algún país que tiene la capacidad, el poder y las herramientas para poner fin a este genocidio, ese país es Estados Unidos. Estados Unidos no solo no lo ha hecho, sino que además ha premiado a Israel de manera sistemática. Ha seguido transgrediendo constantemente las propias leyes de Estados Unidos para seguir suministrando armas a Israel, las mismas armas que este utiliza para cometer el genocidio en Gaza”.
Los esfuerzos para detener el apoyo estadounidense a las atrocidades israelíes en Gaza continúan. Recientemente, el escritor palestino-estadounidense Ahmed Moor y otras personas interpusieron una demanda contra el Departamento de Estado de Estados Unidos y el secretario de Estado, Antony Blinken, por no cumplir con la llamada “Ley Leahy”, una legislación que prohíbe al Gobierno de Estados Unidos proporcionar ayuda militar a unidades militares extranjeras acusadas de cometer violaciones contra los derechos humanos. Moor dijo a Democracy Now!: “Las condiciones básicas para la vida no se están cumpliendo en Gaza […]; y el Gobierno de Estados Unidos está dando apoyo a esa política”.
La población de Gaza necesita con urgencia un alto el fuego permanente, el fin del flujo de armas estadounidenses a Israel y el ingreso a gran escala de agua potable y ayuda humanitaria al enclave palestino.
© 2024 Amy Goodman
Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Fuente: https://www.democracynow.org/es/2024/12/20/
lunes, 23 de diciembre de 2024
Siria: cosas veredes, Sancho, que sí creyeres
Recomiendo:
Siria: cosas veredes, Sancho, que sí creyeres
Por Guadi Calvo | 23/12/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Rebelión
Al cumplirse diez días de la caída del Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, queda expuesta de manera patente la alianza entre Estados Unidos y al-Qaeda, que, si bien viene de lejos, fraguada en los años de la guerra antisoviética en Afganistán (1979-1992), después de la caída de las torres de Nueva York debió mantenerse de manera subterránea. Aunque cada vez que el Pentágono necesitó de ellos los activó y cumplieron: Libia, Yemen, el Sahel y ahora en Siria: el vínculo ha quedado otra vez expuesto con claridad.
Mientras, el régimen sionista continúa bombardeando Siria, con más de setecientas operaciones en la era post al-Assad y avanzando territorialmente en el Golán, de donde jamás se retirará, y el mundo parece conmoverse por la urbanidad de Abu Mohammed al-Golani, el emir del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS) o Comité de Liberación del Levante.
El HTS es una activa formación de al-Qaeda que con diversos nombres no dejó de poner fuego desde el inicio de la invasión franco-estadounidense acompañada por las monarquías del Golfo, Israel y Turquía en 2011.
Abu Mohammed al-Golani, nombre de guerra de Ahmed Hussein al-Shar’a, nacido en 1982 en Arabia Saudita, con su llegada a Damasco y después de su stand up en la mezquita Omeya -donde apareció con su pulcro y discreto uniforme militar, sin insignias y una muy acicalada barba más de profesor universitario que de fanático muyahidín- se mostró con la urbanidad que Occidente pretendía.
Este rebelde moderado, que combatió a la “sangrienta dictadura de los al-Assad”, habló al mundo, anunciando la victoria y llamando a la reflexión y la oración, dispuesto a olvidar para siempre la mala costumbre de carbonizar o enterrar gente viva, torturar, violar y asesinar de todas las formas posibles a miles de hombres y mujeres, o la de enviar a docenas de sus hermanos al Shahadat (martirio o suicidio) para asesinar a miles de personas inocentes en un mercado, una calle o un autobús. Lo que no sabemos es si abandonó el hábito, si es que alguna vez lo tuvo claro, como sí muchos de sus hombres de comerse el corazón todavía sangrante de alguno de sus enemigos frente a las cámaras.
Este antiguo raghead (cabeza de trapo) combatió contra Estados Unidos en Irak entre 2003 y 2006 hasta que fue capturado. Tras pasar cinco años detenido en varias prisiones de Irak, entre las que se cuenta la célebre Abu Ghraib, regresó a Siria en 2011 para fundar el frente Jabhat al-Nusra (Frente de la victoria para el pueblo de Gran Siria), la temible sucursal de al-Qaeda en el Levante. Tras romper con su antiguo jefe, Abu Bakr al-Baghdadi, que acababa de fundar el Dáesh, se mantuvo leal a al-Qaeda. En 2013, el Departamento de Estado lo declaró “terrorista global, especialmente señalado”, poniendo a su cabeza una recompensa de diez millones de dólares.
Ahora el pretendido hombre fuerte de Siria ha llamado a la unidad, pidiendo a los sirios que vuelvan a sus trabajos, mientras abre los brazos a los millones de exiliados que tuvieron que abandonar el país, por culpa de él y sus hermanos cuando practicaban con exquisita brutalidad la más amplia gama de horrores que se pueda concebir.
Al-Golani en 2017 fundó el Hayat Tahrir al-Sham para romper definitivamente con el Frente al-Nusra y comenzar, a partir de 2021, el periplo de conversión de muyahidín fundamentalista a rebelde moderado.
En su primera entrevista periodística a un medio estadounidense en 2021, se presentó con la formalidad de cualquiera que vaya a buscar empleo: saco azul, corbata y prolijamente peinado. Sereno respondió al interrogatorio con el que, por lo visto, consiguió el puesto.
Haciéndose fuerte en la región de Idlib, en el noroeste sirio, con el apoyo de Washington y Ankara, controló vida y destinos de más de dos millones de personas que conocieron lo que significaba vivir sobre la versión extrema de la sharia (ley islámica) que el emir hacía aplicar a su policía religiosa. Habiéndose juramentado no atacar posiciones occidentales ni sionistas, a pesar de que fueron estos últimos quienes obligaron a su familia en 1967 a abandonar sus ancestrales raíces en el Golán, para jamás poder volver, de allí su nombre de guerra.
De ahora en más, el nuevo hombre fuerte de Siria, más al-Shar’a que al-Golani, se presentará como un moderado lo suficientemente confiable para ser considerado uno de los suyos por Washington.
El antiguo terrorista no duda ahora en pactar con todos: cristianos, kurdos, chiítas ismailíes, que hasta hace unas semanas perseguía con fiereza, para acrecentar su imagen. Igual muchos de los suyos siguen de cacería de alauitas, el clan de origen chií al que pertenecen los al-Assad, por las calles de Damasco y otras ciudades como Latakia, ejecutándolos donde los encuentren.
Más allá del lavado de imagen de al-Golani, habrá que esperar todavía cuántos de sus más de 10.000 hombres estás dispuesto a seguirlo y traicionar definitivamente la yihad. Se conoce que muchos de sus muyahidines, particularmente los provenientes de Asia Central, pretenden todavía la creación de un califato y se niegan a bajar las banderas del islām wahabita que todavía se distinguen entre el bosque de las novísimas banderas sirias.
Nuevos y viejos amigos
No sabemos cuántos de sus hombres estarán de acuerdo con lo que el antiguo emir, que se ha cansado de repetir en prácticamente todas las entrevistas que ha dado desde su entrada en Damasco: “No juzguéis por palabras, sino por acciones”.
Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien quizás sea una de las personas en el mundo que más conozca la realidad siria y el entretejido entre el terrorismo y las agencias de inteligencia occidentales, calificó a Hayat Tahrir al-Sham (HTS) como la mafia “salafista-yihadista”, denunciando que ha sido financiada por la Organización Nacional de Inteligencia Turca (MIT, por sus siglas en inglés) con armas aportadas por Catar y de contar con el apoyo total de la OTAN y Tel Aviv. Los medios occidentales han tratado al emir de “yihadista moderado”, de “líder pragmático y carismático” y de “revolucionario con blazer”, “que ha llegado para construir una nueva Siria respetuosa de los derechos de las minorías”, o como un “político astuto y despiadadamente pragmático que ha renunciado a la yihad global con la intención de unir a Siria”. Olvidando que, hasta hace poco tiempo estaba considerado uno de los diez terroristas más peligrosos del mundo.
Desconocemos cómo recibió al-Golani las felicitaciones de sus viejos camaradas, como las llegadas desde Afganistán, enviadas por los talibanes, que fueron los primeros en felicitar al HTS y su emir. También lo hicieron otras organizaciones terroristas. Apenas conocida su victoria en el Levante, muchas de las ramas de los al-Ikhwān al-Muslimūn (Hermanos Musulmanes), la desbocada creación británica de 1928, para impedir el surgimiento de los movimientos nacionales y seculares del mundo árabe, se podrían aproximar a la entonces emergente Unión Soviética.
Los hermanos nacidos en Egipto, con ramificaciones entre otros países, de Jordania, Líbano y Siria, desde entonces han dado basamento filosófico a todas las agrupaciones como la de al-Golani, y desde los talibanes afganos al Boko Haram nigeriano y la treintena de khatibas desperdigadas en todo el mundo islámico.
Las felicitaciones también llegaron de parte de Hamás que, a la luz de las recientes declaraciones del emir y su acercamiento a Netanyahu y Biden, ya se estará arrepintiendo. La Yihad Islámica de Palestina también se apuró a felicitar a al-Golani.
Al tiempo que la dirigencia de Hezbollah, que ha luchado junto a Bashar al-Assad contra los terroristas del HTS, manifestó su opinión a través de uno de sus parlamentarios, quien describió la situación como “una transformación importante, peligrosa y nueva”.
Quizás muchos de sus antiguos hermanos ignoran que al-Golani no ha desperdiciado un momento en gastar ditirambos hacia Netanyahu y toda la canalla sionista. Al estilo de: «Iremos por la paz total con Israel. Desde el estallido de la guerra civil siria, nunca hemos hecho ningún comentario crítico contra Israel, a diferencia de Hezbolá, que declaró que su objetivo es liberar Jerusalén y los Altos del Golán”. En un destello poético agregó: “Israel plantará una rosa en el jardín sirio”. Sin duda, en algún rincón del Islām alguien estará sacando filo a su alfanje, recitando el nombre de Abu Mohammed al-Golani.
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
papa Francisco condena los "ametrallamientos contra niños" en Gaza
- Sputnik Mundo.
El papa Francisco condena los "ametrallamientos contra niños" en Gaza
Papa Francisco
El papa Francisco volvió a condenar las acciones del Ejército israelí contra el pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza, en donde el país hebreo ha asesinado a más de 45.000 personas, la mayoría mujeres y niños, mediante bombardeos aéreos e incursiones terrestres en represalia por el ataque del movimiento Hamás del 7 de octubre de 2023.
"Con dolor pienso en Gaza, en tanta crueldad, hasta los ametrallamientos contra niños, hasta los bombardeos de escuelas y hospitales. ¡Cuánta crueldad!", dijo el sumo pontífice.
La víspera, Francisco aseguró que lo que hace Tel Aviv en Gaza no es una guerra, sino crueldad, luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron diversas zonas del enclave palestino, asesinando al menos a 21 personas e hiriendo a 61 más.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó las palabras del papa y alegó nuevamente que los bombardeos "han tenido como objetivo a terroristas que utilizaron a niños como escudos humanos".
"Las declaraciones del papa son particularmente decepcionantes porque están desconectadas del contexto real de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista", aseveró la Cancillería israelí en redes sociales.
Médicos Sin Fronteras acusa a Israel de "actos de genocidio" en Gaza
En las últimas semanas, el papa Francisco ha adoptado una postura más crítica con Israel y sus acciones en Oriente Medio. A mediados de noviembre, por ejemplo, el líder de la iglesia católica solicitó una investigación a fondo para determinar si Tel Aviv comete un genocidio en Palestina.
"Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de genocidio. Deberíamos investigar detenidamente para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales", sostiene Francisco en su nuevo libro, según recogió el diario La Stampa.
Poco antes, a mediados de octubre, el prelado pidió al Ejército de Israel que deje de atacar a las Fuerzas de Paz de la ONU en el Líbano.
Amnistía Internacional acusa a Israel de "cometer genocidio" en Gaza
El 7 de octubre de 2023, Israel le declaró la guerra al movimiento palestino Hamás luego de que este coordinó un ataque contra más de 20 comunidades israelíes en el que asesinó a unas 1.200 personas, hirió a más de 5.000 y tomó como rehenes a 251 israelíes.
Desde entonces, Israel ha asesinado a 45.277 palestinos y herido a 107.573 más. Además, el país hebreo ha destruido el 90% de la infraestructura civil del enclave, incluidos los hospitales y la escuelas, de acuerdo con las autoridades palestinas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), además, ha denunciado que Tel Aviv utiliza el hambre y la sed como armas de guerra, al tiempo que bloquea el ingreso de ayuda humanitaria y suministros básicos para la población palestina.
sábado, 21 de diciembre de 2024
Candidatura de México y Colombia para la OEA debe ser "benéfica para América Latina"
- Sputnik Mundo, 1920
Candidatura de México y Colombia para la OEA debe ser "benéfica para América Latina"
La alianza entre los Gobiernos de México y Colombia para impulsar de manera conjunta candidaturas femeninas de cara al cambio de dirigencia en la OEA y la ONU es de vital importancia para favorecer los intereses de América Latina y no los de Estados Unidos, le dijo a Sputnik Mónica Velasco Molina, doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y su par colombiano, Gustavo Petro, anunciaron esta semana que impulsarán de forma conjunta candidaturas femeninas para presidir la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Es muy importante, en la OEA obviamente es América Latina y el Caribe, ponernos de acuerdo entre varios países para impulsar una candidatura con una visión distinta a la actual", dijo la jefa de Estado mexicana el 19 de diciembre.
"Y también para Naciones Unidas, que pudiera una mujer encabezar la Secretaría General de la ONU. Y no es que hayamos dicho nombres en particular, sino comenzar a trabajar en ello", añadió.
Sheinbaum precisó que le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como al jefe de la Oficina de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, que se involucren en el asunto.
"Comenzaremos a trabajar en ello, les pedí que se involucraran en estos temas. Es ser mujer, pero también es una visión de prosperidad compartida", aseveró la científica.
La estrategia, que ya había sido dada a conocer por el presidente colombiano en su cuenta de X, forma parte de las acciones acordadas por los líderes latinoamericanos durante la reunión que sostuvieron el 16 de diciembre en Palacio Nacional, la sede del Gobierno de México, para avanzar en una agenda bilateral centrada en fortalecer la cooperación entre ambos países.
Sputnik conversó con la internacionalista y doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Mónica Velasco Molina, sobre el potencial del encuentro entre los jefes de Estado progresistas, así como la relevancia de las acciones anunciadas.
La importancia de la OEA
En principio, la experta en la región observó que, en 2025, dos eventos de gran envergadura tendrán lugar en América Latina: la renovación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, cuyo proceso comenzará a principios de febrero, así como el relevo de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), actualmente en manos de la hondureña Xiomara Castro y que pasará a Petro.
En ese sentido, Velasco Molina señaló que la importancia de la OEA es fundamental, toda vez que el actual secretario general, Luis Almagro, durante todo el tiempo que ha estado al frente del organismo "ha tratado en innumerables ocasiones de socavar y de interrogar, de cuestionar y de hostilizar a los gobiernos progresistas en la región".
"Así es que es de vital importancia que Colombia, México —y yo no dudo que también el Brasil entre en esta serie de acuerdos y de negociaciones— sostengan esta relación para impulsar una candidatura, primero en la OEA, que sea benéfica para América Latina y no para los intereses de Estados Unidos", ponderó la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Añadió que es muy importante que la Secretaría General de la OEA recaiga no solamente en una mujer, "sino que esta mujer sea, digamos, progresista o, por lo menos, no tan declaradamente proestadounidense, como ocurrió con Almagro".
En segundo lugar, la académica observó que, en 2025, América Latina será escenario de diversos procesos electorales, incluidas las elecciones presidenciales en Colombia, Honduras, Brasil y Chile, "es decir, de los gobiernos progresistas", por lo que consideró importante que la OEA recaiga en una mujer con un perfil afín, como lo están planteando Petro y Sheinbaum.
Mancuerna a favor de la región
La académica de la UNAM recordó que, en septiembre de este año, el Gobierno derechista del paraguayo Santiago Peña formalizó la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez, para suceder a Luis Almagro al frente de la OEA.
De esa manera, Velasco Molina ponderó que la alianza de la presidenta mexicana y su homólogo colombiano "se adelanta un poco también al cabildeo que va a comenzar a generarse en nuestra región, para determinar quién sería la candidata más fuerte que obtendría la mayoría simple en el seno de la OEA".
"Ahora, si la OEA logra tener una presidencia mucho más cercana a los intereses de América Latina, junto con la presidencia de la CELAC —que va a tener Gustavo Petro, bueno, Colombia—, para 2025, esta mancuerna sí que puede ser muy importante para articular una renovación de la dirigencia de la Secretaría General de Naciones Unidas más, digamos, en relación con los intereses de los países subdesarrollados", analizó Velasco Molina.
"En este caso, pues, América Latina sería la que, probablemente, llevaría una candidatura más fuerte, porque estaríamos pensando en un bloque más fortalecido, más organizado, no solamente articulándose la CELAC y la OEA, sino que podría, digamos, [construir] mejores vasos comunicantes con otras regiones del mundo", continuó.
Renovación en la ONU
El proceso para elegir al nuevo secretario general de la ONU dará comienzo cuando expire el mandato del actual dirigente, António Guterres, el 31 de diciembre de 2026.
De acuerdo con el artículo 97 de la Carta de las Naciones Unidas, el secretario general es designado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando la Asamblea aprobó una resolución histórica para transparentar este proceso.
De esa manera, la académica recordó que, hasta la elección del portugués, el procedimiento para seleccionar a la persona al frente del organismo internacional "siempre había sido en lo oscurito, la participación de la Asamblea General había siempre sido residual (...) y claro, esto, en realidad, no se definía por quién era el más capaz, sino era más bien por términos ideológicos".
"La Asamblea General, en esta última elección, (...) para António Guterres fue muy activa, lo que nunca había ocurrido, en el sentido en que, incluso, existieron presentaciones de los posibles candidatos, en los que hay que decir que existieron dos mujeres latinoamericanas que se presentaron, también, para ser parte de esta posible elección, una fue la argentina Susana Malcorra y otra fue la costarricense Cristiana Figueres", relató Velasco Molina.
Así, la experta señaló que se espera que la próxima elección sea igual de activa que la de Guterres, por lo que es de suma importancia "que América Latina se ponga de acuerdo quién sería su candidato o su candidata, en este caso, especialmente si vemos que [Donald] Trump va a llegar con toda la iniciativa, como miembro permanente que son los Estados Unidos, para tratar de bloquear iniciativas que sean en beneficio de los países como los nuestros, subdesarrollados".
"Por eso cobra gran relevancia que, desde ahora, ya están articulando tanto para la OEA, como para Naciones Unidas, un perfil de candidatas (...) que estén más en concordancia con los problemas que atraviesan las mayorías en el mundo y no solamente pensando en la articulación de los grandes privilegios de las industrias armamentistas, de los oligopolios económicos, etc.", ponderó Velasco Molina.
En cuanto a la posibilidad de que una dirigencia femenina y progresista en los dos organismos internacionales dé paso a una reforma de las mismas, como se ha pedido desde México y Brasil, la académica de la UNAM consideró que, si bien todo el mundo espera que tanto la OEA como la ONU se transformen para el bien de nuestros países, es poco probable que se emprenda una reforma profunda.
Sin embargo, mencionó la posibilidad de que, "si existe una candidata que tenga un perfil más del lado de los progresistas, la manera en la que podría actuar (...) le permitiría cierta libertad de acción a nuestros países".
Todo lo anterior recuerda al planteamiento del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que en junio de 2022 —cuando el líder de Colombia Humana se impuso en el balotaje frente a Rodolfo Hernández— reiteró su llamado a integrar América en una región colaborativa y competitiva, similar a lo que fue la Comunidad Económica Europea y que, en 1993, dio paso al nacimiento de la Unión Europea.
Al respecto, Velasco Molina aseveró que la unidad latinoamericana y caribeña sólo será posible "cuando dejemos de pensarnos como una réplica de la Unión Europea".
"América Latina ha buscado de manera reiterada seguir los modelos eurocentristas (...), el modelo implementado por la Unión Europea y ese no nos va a salir nunca por varias razones (...) hay una imposibilidad económica y nuestras economías no son complementarias, sino competitivas, así que es importante dejar de pensar en una integración de América Latina a través de las teorías integracionistas emanadas desde Europa o desde las teorías euro anglosajonas", finalizó la experta.
Israel no dejó entrar en Gaza al patriarca de Jerusalén
Papa denunció que Israel no dejó entrar en Gaza al patriarca de Jerusalén y que están bombardeando a niños: “Esto es crueldad no es guerra”
Ayer el Papa recibió en el Vaticano al presidente palestino Abu Mazen durante media hora.
Francisco ya había pedido que se investigaran las denuncias de genocidio en la zona.
Video
El Papa denunció que Israel no dejó entrar en Gaza al patriarca de Jerusalén y que están bombardeando a niños: “Esto es crueldad no es guerra”
Julio Algañaraz
Clarin.
«Israel está cometiendo un genocidio en Gaza con el pleno apoyo de Estados Unidos»
nforme de Amnistía Internacional
«Israel está cometiendo un genocidio en Gaza con el pleno apoyo de Estados Unidos»
Por Amy Goodman | 20/12/2024 | EE.UU., Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Democracy Now!
Amnistía Internacional ha publicado un importante informe que concluye que Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Se trata de un informe histórico, ya que es la primera organización de derechos humanos de escala y reconocimiento internacional que denuncia esto públicamente. El informe, de casi 300 páginas, examina los primeros nueve meses de la guerra israelí contra Gaza y concluye que las acciones de Israel han causado muertes, lesiones y daños mentales a gran escala, al tiempo que ha generado condiciones de existencia destinadas a provocar la destrucción física de la población palestina de Gaza. Tanto el Gobierno de Israel como el de Estados Unidos han rechazado las conclusiones presentadas por Amnistía.
Hablamos con la investigadora de Amnistía Internacional para Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Budour Hassan, quien rechaza las críticas y sostiene que, en todo caso, Amnistía se tomó demasiado tiempo para intervenir debido al cuidado y meticulosidad empleados en la recopilación y verificación de la información. “Tratamos de ser absolutamente fieles a la definición de ‘genocidio’ de la Convención sobre el Genocidio”, señala Hassan, quien insta en particular a las autoridades estadounidenses a hacer más para detener el derramamiento de sangre. “Si hay un país que tiene la capacidad, el poder y las herramientas para detener este genocidio, es Estados Unidos. Y no solo no lo ha hecho, sino que ha premiado constantemente a Israel. Ha ignorado sistemáticamente sus propias leyes para seguir enviando armas a Israel, las mismas armas que Israel utiliza para cometer el genocidio en Gaza “.
Para ver la entrevista en inglés, con subtítulos en castellano, haga clic aquí
Transcripción
AMY GOODMAN: En un histórico informe publicado el 5 de diciembre, Amnistía Internacional ha acusado a Israel de cometer genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Es la primera vez que una importante organización de derechos humanos califica las acciones de Israel en Gaza, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, como genocidio.
Este es un video publicado por Amnistía Internacional como parte de su nuevo informe: “Es como si fuéramos seres subhumanos’: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”, que también es el título del video. En él participan la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, y su investigadora para Israel y Palestina, Budour Hassan. El video comienza con un clip del exministro de Defensa de Israel Yoav Gallant.
YOAV GALLANT: Estamos sometiendo a Gaza a un asedio total. Sin electricidad, sin comida, sin agua, sin combustible. Todo está cerrado. Luchamos contra animales humanos y actuamos en consecuencia.
AGNÈS CALLAMARD: Hace más de un año que presenciamos una carnicería total que se desarrolla ante nuestros ojos en la Franja de Gaza ocupada, sin un final a la vista. Muchos han descrito esta carnicería como el primer genocidio transmitido en directo, día tras día. ¿Qué ha hecho tu Gobierno para impedir este genocidio? ¿Qué han hecho tus líderes políticos? ¿Qué están haciendo ahora?
TEXTO EN PANTALLA: “’Es como si fuéramos seres infrahumanos’: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”.
NARRADOR: Israel está llevando a cabo una ofensiva devastadora en la Franja de Gaza ocupada. Se ha dado muerte a más de 43.000 palestinos y palestinas y decenas de miles han resultado heridos. Casi 2 millones desplazados. Barrios arrasados. La ayuda y suministros que pueden salvar vidas, restringidos. Todo impulsando una catástrofe humanitaria sin precedentes.
El término “genocidio” se emplea cada vez más para describir la conducta de Israel en Gaza. Pero ¿cómo podemos evaluar si lo que está ocurriendo es realmente un genocidio? El primer tratado que define expresamente el genocidio y lo penaliza en el derecho internacional fue adoptado por las Naciones Unidas en 1948 en respuesta a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Para demostrar que ha habido un genocidio, hay que demostrar que se han cometido uno o más actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio y que se cometieron con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en este caso, la población palestina.
BUDOUR HASSAN: Como parte de la investigación de Amnistía Internacional, hemos documentado la realización por Israel de tres de los cinco actos prohibidos en la Convención sobre el Genocidio desde el 7 de octubre, a saber:la matanza de miembros del grupo, causarles lesión grave a la integridad física o mental y someterlos a condiciones de existencia que han de acarrear su destrucción física. Por ejemplo, esto incluiría la destrucción de infraestructura esencial, como viviendas, tierras de cultivo, infraestructura de agua y saneamiento, e infraestructura indispensable para la población civil. También incluye el desplazamiento masivo repetido en condiciones inhumanas e insalubres. Y también, la obstrucción deliberada de la entrada de suministros y de ayuda que podrían salvar vidas.
NARRADOR: Es evidente que las autoridades israelíes han infligido deliberadamente estas condiciones y que saben que resultarían inevitablemente en una mezcla mortal de hambre y enfermedades. Lo que nos lleva al otro elemento importante del crimen: la intención de destruir.
SOLDADO ISRAELÍ: Tres, dos, uno.
PRESIDENTE ISAAC HERZOG: Allí hay toda una nación que es responsable. No es verdad esta retórica sobre que los civiles no lo saben, no están implicados. Es absolutamente mentira.
BUDOUR HASSAN: Estas declaraciones racistas, deshumanizadoras y genocidas piden la aniquilación de la población palestina en Gaza y hacer que Gaza sea inhabitable. Ofrecen pruebas de la intención de Israel de destruir físicamente a la población palestina. Como parte de la investigación de Amnistía Internacional, hemos analizado más de 100 declaraciones de las autoridades israelíes, declaraciones que reprodujeron claramente soldados israelíes en el terreno.
BRIGADIER GENERAL YOGEV BAR SHESHET: Quien regrese aquí, si regresan aquí después, encontrará tierra arrasada. Sin casas, sin agricultura, nada. No tienen futuro.
NARRADOR: La intención específica genocida ha de evaluarse mediante el análisis del conflicto más reciente, al tiempo que se tiene en cuenta un sistema de apartheid, una ocupación brutal y los 17 años de bloqueo ilegal de Gaza. Un historial de violaciones sistemáticas de derechos humanos construida sobre la continua deshumanización de la población palestina.
BUDOUR HASSAN: Hemos documentado unas dimensiones, una velocidad y una gravedad sin precedentes en los actos inhumanos en Gaza. La población palestina sufre un trauma y un dolor abrumadores. Hemos entrevistado a padres y madres desenterrando los restos de sus criaturas con sus propias manos. Y hemos documentado la mezcla de hambre y enfermedades que asola Gaza mientras el sector sanitario se ha hundido por completo.
AGNÈS CALLAMARD: Esto debe parar. Y para que acabe el genocidio, los Gobiernos de todo el mundo deben unirse y tomar medidas. Medidas resueltas. Ustedes deben pedir que dejen de transferir armas que están asesinando a miles de criaturas y diezmando familias palestinas enteras. Deben exigir que se haga justicia, que todos los responsables del genocidio rindan cuentas. Los perpetradores se benefician de la inacción y de la complicidad de demasiados de nuestros dirigentes políticos. No se debe permitir jamás que ningún criminal de guerra viva libre, tranquilo, sin temor. Pongamos en acción todos nuestros instrumentos: tribunales nacionales, la jurisdicción universal, la Corte Penal Internacional. Los Gobiernos deben hacer todo lo que esté en sus manos para acabar con el genocidio de Israel.
AMY GOODMAN: Ella es la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en un video que Amnistía publicó como parte de su informe de 296 páginas que documenta los actos genocidas de Israel en Gaza.
Israel ha rechazado la acusación de genocidio y ha descrito el reporte como “un informe inventado” que “se basa en mentiras”. Esta es la viceministra de Relaciones Exteriores de Israel, Sharren Haskel.
SHARREN HASKEL: Amnistía Internacional piensa que eres estúpido, porque creen que este informe de 101 páginas, que ellos mismos producen, no lo vas a leer. En este informe, ellos prácticamente alteraron y cambiaron los términos legales y la definición de lo que es un genocidio, porque esos criterios no aplican a Israel. Así que Amnistía Internacional tuvo que alterarlos.
AMY GOODMAN: El Departamento de Estado de EE.UU. también dijo que “no está de acuerdo” con el informe de Amnistía y reiteró que las acusaciones de genocidio son “infundadas”.
Para hablar más sobre el informe, nos acompaña la investigadora de Amnistía Internacional para Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Budour Hassan, quien nos habla desde Ramallah, en los territorios ocupados de Cisjordania.
Budour, acabamos de verla en el video de este reporte. ¿Puede responder a lo que el Gobierno israelí y Estados Unidos dijeron? ¿Puede detallar por qué Amnistía ha tomado esta postura, la primera entre las principales organizaciones de derechos humanos, de concluir que Israel está cometiendo genocidio en Gaza?
BUDOUR HASSAN: Gracias por invitarme de nuevo, Amy.
De hecho, si hay que hacer una pregunta, debería ser por qué le tomó tanto tiempo a Amnistía producir este informe y no por qué adoptamos esta postura en primer lugar. Y una respuesta a eso sería que intentamos ser totalmente fieles a la definición de “genocidio” según la Convención sobre el Genocidio, pero también quisimos ser consecuentes con la jurisprudencia sobre el genocidio, incluidas las principales decisiones tomadas por la Corte Internacional de Justicia sobre lo que es el genocidio. Y debido a que estamos hablando de definiciones estrictas y específicas, en nuestro informe, y quienes puedan leer el apartado legal —algo que aparentemente la funcionaria israelí no leyó en absoluto— verán que adoptamos completamente las definiciones y la jurisprudencia tomada por la Corte Internacional de Justicia, especialmente en la interpretación de lo que es una intención específica.
Y, de hecho, es por eso que también nos tomó tanto tiempo producir este informe, porque queríamos publicar algo que pudiera ser usado por quienes quieran presentar una acusación de genocidio contra Israel. Queríamos presentar pruebas lo suficientemente sólidas, tanto de la perpetración de los actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio, en este caso, matar deliberadamente a palestinos, infligirles lesiones que les afectarán de por vida y someterlos también a condiciones destructivas para su existencia que conduzcan a una muerte lenta.
Y encontramos, cuando analizamos estas conductas, basando nuestro análisis tanto en las pruebas recolectadas en el terreno por nuestros investigadores de campo, que han estado trabajando incansablemente en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, como también en el estudio de imágenes satelitales y en el análisis de todas las pruebas públicamente disponibles que logramos acceder, encontramos que estos actos prohibidos fueron efectivamente cometidos.
Y la siguiente pregunta era si estos actos se cometieron intencionalmente y con la intención específica de destruir a la población palestina como grupo protegido o como tal. Y luego, de nuevo, nos basamos en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, la cual nos dice cómo se puede inferir una intención específica. Se puede deducir a través de dos tipos de pruebas. Se analiza el patrón de conducta que el ejército israelí ha estado adoptando, lo cual incluye la escala, la severidad y la gravedad de los ataques, la repetición de los ataques, los efectos acumulativos de estos ataques y la totalidad de las pruebas que se puedan encontrar en el terreno. Y en segundo lugar, también se toman en cuenta las pruebas directas, en este caso las declaraciones que escuchamos de funcionarios israelíes.
En Amnistía, examinamos más de 100 declaraciones emitidas por las autoridades israelíes, incluyendo 22 declaraciones hechas por funcionarios israelíes de alto rango y oficiales militares al mando de los gabinetes de guerra y de seguridad y responsables de lo que sucede en el terreno. Luego analizamos cómo esta retórica deshumanizante, despectiva y racista, que incitaba específicamente a la destrucción y aniquilación de Gaza, a equiparar a los palestinos en Gaza en su totalidad con Hamás, y a promover la destrucción a gran escala de la vida en Gaza, vimos cómo estas declaraciones fueron reproducidas por los soldados israelíes. Verificamos 62 videos en los que los soldados parecen hacerse eco de estas declaraciones mientras celebran la destrucción de universidades, mezquitas y tierras agrícolas palestinas.
AMY GOODMAN: Quisiera preguntarle acerca del Departamento de Estado, que ha dicho que no están de acuerdo con las conclusiones del informe de Amnistía. Este es un intercambio entre los reporteros Prem Thakker y Said Arikat en la rueda de prensa del portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
VEDANT PATEL: Lo que puedo decir, como portavoz del Gobierno estadounidense y como portavoz de este departamento, es que seguimos creyendo que estas conclusiones, estas acusaciones de genocidio son infundadas.
SAID ARIKAT: Entonces, si me lo permite.
VEDANT PATEL: Claro.
SAID ARIKAT: Bueno, hemos visto a casi 2 millones de personas ser trasladadas por la fuerza de un lugar a otro. Esta mañana al-Mawasi fue bombardeada, un área que Israel designó como un refugio seguro a donde podía ir la gente. La bombardearon. Mataron a 20 personas. ¿Qué se necesita? ¿Es necesario que toda la población de Gaza sea aniquilada para que ustedes lo consideren un genocidio? ¿Qué estamos esperando en relación con eso, Vedant?
VEDANT PATEL: Said, simplemente no voy a entrar en…
SAID ARIKAT: Claro, está bien.
VEDANT PATEL: … esta hipótesis retórica.
PREM THAKKER: Hemos visto cómo se ha atacado a miles de periodistas, personal médico, trabajadores humanitarios, trabajadores en infraestructuras; la destrucción total de la agricultura, así como de sitios religiosos, casas y bloques residenciales; la destrucción de vecindarios, recuerdos, linajes familiares. En el norte de Gaza ya hemos visto, en gran medida, una limpieza étnica. Los médicos, incluso estadounidenses, dicen que han visto a niños ser atacados deliberadamente por francotiradores. ¿Cuántos actos de genocidio se necesitan para cometer un genocidio?
VEDANT PATEL: Mire, solo estoy… Entiendo lo que intenta hacer con la forma en que formula esa pregunta, pero permítame decir, de nuevo, inequívocamente, que las acusaciones de genocidio nos parecen infundadas.
AMY GOODMAN: Ese era el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, respondiendo a los periodistas Prem Thakker de Zeteo y Said Arikat de Al-Quds. ¿Puede responder a esto, Budour Hassan? Usted está en los territorios ocupados de Cisjordania, en Ramallah, y ha sido una parte fundamental a la hora de producir este informe de Amnistía Internacional?
BUDOUR HASSAN: Una pregunta que se abordó era cuánto tiempo le tomaría a Estados Unidos reconocer la gravedad de lo que está sucediendo en Gaza. El Gobierno de Estados Unidos no solo está negando que esté ocurriendo un genocidio en Gaza, también está negando que se estén cometiendo violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades israelíes en Gaza.
Y sabemos, Amy, que probablemente en cuatro o cinco años, esas mismas personas que ahora niegan que esté ocurriendo un genocidio en Gaza, una vez que se jubilen, dirán: “Sucedió bajo nuestra supervisión, y no hicimos nada para detenerlo”. Y probablemente darán discursos en los que se les pagará por salir y decir: “Sabíamos que esto estaba sucediendo. No pudimos detenerlo”. Y desafortunadamente, esto ha sucedido muy a menudo.
Y esto, en todo caso, es una prueba irrecusable del fracaso de Estados Unidos a la hora de detener las violaciones de Israel. Si hay algún país que tiene la capacidad, la potencia y las herramientas para detener este genocidio, es Estados Unidos. Estados Unidos no solo no lo hizo, sino que ha premiado continuamente a Israel. Se ha burlado de manera constante de sus propias leyes con el fin de continuar dándole a Israel las armas… las mismas armas que son utilizadas por Israel para cometer el genocidio en Gaza.
AMY GOODMAN: Esto me recuerda a algo que sucedió hace 30 años, casi exactamente, cuando la secretaria de Estado era Madeleine Albright y Bill Clinton era el presidente, y fueron desafiados continuamente sobre lo que estaba sucediendo en Ruanda. Y se negaron a usar el término “genocidio”, porque si lo hacían… ¿Puede hablar de lo que signficaría, que consecuencias habría si usaran la palabra “genocidio”? Y, por cierto, en el caso de Ruanda se disculparon más tarde y reconocieron que estaban equivocados.
BUDOUR HASSAN: ¿Pero de qué sirven esas disculpas? ¿De qué les servirían a estas víctimas esas disculpas?
AMY GOODMAN: Claro. De nada sirven las disculpas.
BUDOUR HASSAN: Y creo que no es solo la culpa de…
AMY GOODMAN: Hable de lo que significaría si usan la palabra “genocidio”. ¿Qué desencadena eso a nivel internacional, en términos de los organismos mundiales, como la ONU, y qué respuesta habría?
BUDOUR HASSAN: Obviamente, considerando que el genocidio es un crimen bajo el estatuto de la CPI, y teniendo en cuenta que estamos hablando de algo que está absolutamente prohibido… el genocidio nunca es justificable, ni siquiera en un conflicto armado, lo que significa que quienes continúan armando a Israel mientras comete genocidio son culpables por ser cómplices. Ser cómplices de un delito de genocidio también es algo prohibido bajo la Convención sobre el Genocidio. Entonces, parte del motivo por el que EE.UU. está negando no solo que se esté cometiendo ese genocidio, sino que se estén cometiendo crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad, es que no quiere arriesgarse a ser acusado de complicidad en estos delitos.
AMY GOODMAN: Por último, Budour, usted está en Ramallah. En los territorios ocupados de Cisjordania. ¿Puede hablar sobre lo que está sucediendo en Cisjordania en este momento, con miembros del gabinete de guerra hablando de querer anexarse toda el área? ¿Qué está pasando sobre el terreno?
BUDOUR HASSAN: No quiero evitar la pregunta, Amy, pero debido a que este informe en el que trabajamos no solo tiene como destinatarios a la comunidad internacional o a los tribunales, sino que se dirige principalmente a las víctimas, me gustaría que me den un par de segundos para hablar sobre las víctimas.
Entrevistamos a 212 personas en Gaza, incluidas víctimas de ataques aéreos. Las personas que perdieron a sus familias enteras accedieron a hablar con nosotros y compartir sus experiencias y su dolor. Volvimos a entrevistar a algunas de las personas con las que hablamos en octubre y noviembre [de 2023]. Volvimos a entrevistarlas en octubre de este año para hablarles sobre el informe. Y vimos cómo, incluso después de que hubiera pasado un año desde que perdieran a toda su familia, las cicatrices de esa pérdida persisten. Uno de los padres a quien entrevistamos de nuevo nos dijo: “No quiero la simpatía de la gente. Quiero a mis hijos de vuelta”. Y sabemos que nadie puede traer a sus hijos de vuelta, pero también agregó: “Lo mínimo que podemos hacer y lo que quiero que hagan es luchar con todas sus fuerzas por mí, para que obtenga la justicia que se merecen mis hijos”. Este es un padre que perdió a su esposa, sus tres hijos, su hermana y sus padres. Y estas historias sucedieron una y otra vez.
También hablamos con gente que se enfrenta a la humillación diaria de hacer fila durante horas para conseguir pan y agua potable. Personas que han sido desplazadas repetidamente. Algunos han sido desplazados hasta 12 veces. Y si hay algo por lo que estas personas pueden aceptar hablar con alguien es porque esperan obtener justicia, porque creen que al menos es nuestro deber dar testimonio de las masacres en curso y nombrar esto como lo que es: un genocidio.
Ahora bien, con respecto a lo que está sucediendo en Cisjordania, creo que todos los intentos de Israel de anexar más y más tierra de Cisjordania, incluso a través de órdenes militares, incluso designando territorio de Cisjordania como perteneciente al Estado [de Israel], son parte de la embestida de Israel, la brutal embestida contra la existencia palestina, contra esta tierra, contra la historia palestina, contra la presencia palestina. Esta lucha, esta embestida, toma muchas formas. En Gaza, lo vemos en forma de genocidio. En Cisjordania, lo vemos en forma de una lenta pero evidente desposesión y expulsión masiva. Más de 300 familias han sido expulsadas de sus hogares en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023. Pero lo que hay en común en esta arquitectura de despojo, desplazamiento y deshumanización, ya sea en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, o en la Franja de Gaza, es el intento continuo de Israel, con la ayuda de Estados Unidos, de borrar a los palestinos de esta tierra.
AMY GOODMAN: Budour Hassan, muchas gracias por estar en nuestro programa. También quisiera recordar que hoy es el aniversario de la muerte de Refaat Alareer. Hoy hace un año que lo mataron en un ataque israelí. Su último tuit fue: “El Partido Demócrata y Biden son responsables del genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza”. Refaat Alareer es conocido en todo el mundo. Fue profesor en la Universidad Islámica y un galardonado poeta. Budour Hassan, muchas gracias por acompañarnos. Investigadora de Amnistía Internacional para Israel y los territorios palestinos ocupados. Enlazaremos en nuestra web al informe de Amnistía que acaba de concluir que Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. El informe se llama “’Es como si fuéramos seres infrahumanos’: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”.
A continuación, All That Remains, un nuevo documental de Al Jazeera sigue a una niña de 13 años de Gaza llamada Leyan, quien perdió su pierna en un ataque israelí. Ahora está en Filadelfia. Es una de los mil niños que sufrieron amputaciones en los dos primeros meses del ataque israelí a Gaza. Quédense con nosotros.
Traducido por Igor Moreno Unanua e Iván Hincapié. Editado por Clara Ibarra e Iván Hincapié.
Fuente: https://www.democracynow.org/es/2024/12/6/amnesty_genocide
Suscribirse a:
Entradas (Atom)