martes, 31 de enero de 2017

Trudeau: ataque a mezquita con 6 muertos es acto terrorista

Canadá
Trudeau: ataque a mezquita con 6 muertos es acto terrorista

Agencias


Seis personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas en una balacera en una mezquita de la ciudad de Quebec durante el rezo de la noche. Las autoridades reportaron dos detenciones relacionadas con el incidente, calificado de acto de terrorismo por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Algunos de los heridos presentan heridas graves, explicó la vocera de la policía provincial de Quebec, Christine Coulombe, a primera hora del lunes. Los fallecidos tendrían entre 35 y 70 años aproximadamente, agregó.
En el momento del ataque, en el interior de la mezquita había más de 50 personas y 39 de ellas salieron ilesas, agregó.
Uno de los sospechosos fue detenido en el lugar del tiroteo y el otro cerca, en d'Orleans, Quebec. La policía, que no cree que haya más implicados, no identificó a los arrestados.
"La comunidad musulmana fue el objetivo de este ataque homicida", dijo Philippe Couillard, primer ministro de la provincia de Quebec, en una conferencia de prensa a primera hora de la madrugada del lunes
El lunes se celebrarán concentraciones de solidaridad en diversos puntos de Quebec, agregó Couillard explicando que la región se unirá para expresar su horror.
El alcalde de la ciudad de Quebec, Regis Labeaume, se mostró visiblemente impactado.
"Ninguna persona debería pagar con su vida por su raza, su color, su orientación sexual o sus creencias religiosas", manifestó Labeaume.
La balacera tuvo lugar en la sección de la mezquita reservada a los hombres, explicó el presidente del Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec, Mohamed Yangui, que no estaba en el centro en el momento del tiroteo. "Estamos tristes por las familias", agregó.
Ali Hamadi salió de la mezquita unos minutos antes del tiroteo. Su amigo Abdelkrim Hassen, con quien trabajaba en IT para el gobierno, era una de las víctimas mortales, explicó agregando que estaba casado y tenía tres hijas. Hizo que un vecino llevase a la viuda al hospital para darle la noticia.
"¿Tiene heridas graves?", preguntó ella. Hamadi dijo que tuvo que contarle que su esposo estaba muerto.
Trudeau y Couillard calificaron la masacre de acto terrorista, que coincide con un momento de tensión en todo el mundo tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
"Condenamos este ataque terrorista contra los musulmanes en un centro de culto y refugio", señaló Trudeau en un comunicado. "Es doloroso ver esta violencia sin sentido. La diversidad es nuestra fortaleza y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, queremos".
"Los musulmanes-canadienses son una parte importante de nuestro tejido nacional, y estos actos sin sentido no tienen lugar en nuestras comunidades, ciudades y país", agregó. "Las agencias de seguridad de Canadá protegerán los derechos de todos los canadienses y harán todo lo posible por detener a todos los autores de este y otros actos de intolerancia".
Trudeau ya había reaccionado al decreto presidencial de Trump con un mensaje en Twitter el sábado que dijo: "A los que estén huyendo de la persecución, el terrorismo y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, sin importar cuál sea su religión. La diversidad es nuestra fuerza #BienvenidosaCanadá".
El primer ministro publicó además una imagen en la que aparece saludando a un niño sirio en el aeropuerto de Toronto a finales de 2015. Tras su elección Trudeau aprobó la llegada de más de 39.000 refugiados sirios.
Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York anunció que reforzará las patrullas en mezquitas y centros de oración.
El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo también a través de Twitter que está profundamente entristecido por la pérdida de vidas. Su oficina dijo que el motivo del tiroteo no ha sido confirmado.
En el verano de 2016, en la puerta del centro apareció una cabeza de cerdo. El incidente ocurrió durante el Ramadán, el mes sagrado del islam que incluye ayunar desde el amanecer a la puesta de sol. Los musulmanes practicantes no comen carne de cerdo.

lunes, 30 de enero de 2017

Gandhi y la no violencia .

Ser cumplen 69 años de la muerte del artífice de la independencia de la India
Mahatma Gandhi y la no violencia



Fue un 30 de enero de 1948, cuando Mahatma Gandhi moría asesinado. Abogado, pensador y político hinduista indio. Aunque fue el artífice de la independencia de la India en 1947, no se le recuerda tanto por ello, sino por su activismo pacífico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones, que significó una profunda renovación ética y espiritual del ser humano. Mohandas Karamchand Gandhi, un hombre singular, irrepetible, austero y de absoluta modestia. Sus teorías modificaron la configuración política e ideológica del mundo. Un ejemplo de vida y de lucha. Había nacido en Porbanda, un remoto lugar de la India, donde la política era sinónimo de corrupción. En este ambiente, Gandhi, introdujo la ética en la política y su ejemplo como forma de vida. Vivió en la pobreza, rechazó el poder político y no concedió prebendas ni a amigos ni familiares. Desde 1918 estuvo al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró un método de lucha social comprometido y novedoso: la huelga de hambre. Rechazaba la lucha armada y practicaba la no violencia, como instrumentos para luchar contra el dominio británico.
En el sesenta y nueve aniversario de su muerte, quiero recordar una historia, que por entrañable, merece la pena volver a relatar. Cuando Gandhi estudiaba derecho en la University College de Londres, un tal profesor Peters, le tenía animadversión, pero el joven Gandhi nunca le permitió humillación alguna. Un día Peters estaba almorzando en el comedor de la universidad, cuando el alumno buscando sitio lo encontró a su lado. El profesor, altanero, le dice: —Señor Gandhi, usted no entiende: Un puerco y un pájaro, nunca se sientan a comer juntos—; a lo que Gandhi le contesta: —Esté usted tranquilo profesor, yo me voy volando— y se cambió de mesa.
Otro día, el señor Peters, con ánimo vengativo le interpela: —Señor Gandhi, caminando por la calle se encuentra dos bolsas. En una está la sabiduría y en la otra mucho dinero, ¿cuál de los dos se llevaría usted? Gandhi responde sin titubeo: —La del dinero—. El profesor altivo, con sorna y creyéndose ganador de la contienda floral le espeta: —Yo, en su lugar, hubiera escogido la sabiduría—. A lo que Gandhi respetuoso responde: —Cada uno toma lo que no tiene—. El profesor Peters, histérico, no sabe como poder a alumno tan aventajado, y tras corregir un excelente examen, escribe a pie de página: —«Idiota»— y le devuelve el ejercicio. Gandhi toma la hoja y tras leer la anotación, se dirige al profesor: —Señor Peters, ha firmado la hoja, pero no me puso la nota—. La recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. «Un esfuerzo total es una victoria completa», como quedó demostrado.
Fuera como un pajarillo volandero o como un sabio sin dinero, Gandhi en su vida estuvo a la altura de las circunstancias. Decía las cosas como las sentía. No se dejó humillar, ni por profesor impertinente ni por las circunstancias históricas de la India ni por los acontecimientos del mundo en tensión que le tocó vivir. Vivió 78 años, pregonando la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando a la desobediencia civil. Quien dijera «Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia», defendiendo la no violencia, murió de forma violenta.
Jugó un importante papel en la independencia de la India. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Gandhi retorna al primer plano político. Su oposición al conflicto bélico era absoluta y no compartía la opinión de Jawaharlal Nehru y otros líderes del Partido del Congreso, proclives a apoyar la lucha contra el fascismo. La decisión del virrey de incorporar el subcontinente a los preparativos bélicos de Gran Bretaña, sin consultar con los políticos locales, clarificó las aguas. Provocó la dimisión en masa de los ministros pertenecientes al Congreso Nacional Indio. Tras la toma de Rangún por los japoneses, Gandhi exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera tomar libremente sus decisiones. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Partido, lo que produjo una sublevación y revueltas violentas en todo el país. Ésta fue la última vez en la que estuvo en prisión. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad en 1944.
Finalizada la guerra, y tras la subida al poder de los laboristas en Inglaterra, Gandhi desempeñó un papel fundamental en las negociaciones que llevaron a la independencia. Durante sus últimos días en Delhi llevó a cabo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades enfrentadas. En 1946 el Mahatma vio con horror cómo los antiguos fantasmas indios resurgían durante la celebración del nombramiento de Nehru como jefe de gobierno, que fue el pretexto de los violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes.
«Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino». Lucha constante y coherente con la forma de pensar. «La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo… Dicen que soy héroe; yo débil, tímido, casi insignificante. Si siendo como soy, hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos», dicen que dijo.
«Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre» y el 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un fanático hindú, relacionado con grupos ultraderechistas de la India. Godse, el asesino, y su cómplice Narayan fueron juzgados y condenados a muerte. Por el contrario, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargos por falta de pruebas.
«El Mahatma Gandhi ha sido asesinado en Nueva Delhi esta tarde, a las 5:17. Su asesino es un hindú». La India había escapado a una matanza; ya no le quedaba más que llorar. (De Esta noche la libertad). Como dijera Albert Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo». Pero fue: de carne y hueso, de espíritu fuerte y condición comprometida.
«El débil nunca puede olvidar. Olvidar es un atributo del fuerte». Personajes como Gandhi pocos han existido, aunque quizás haya alguno entre nosotros sin dejarse ver.
@caval100
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

miércoles, 25 de enero de 2017

Donald Trump ungido emperador por el rabino Marvin Hier


Donald Trump ungido emperador por el rabino Marvin Hier



En la pomposa ceremonia de la toma de posesión de Donald Trump tuvo un especial protagonismo el rabino sionista Marvin Hier a quien le cupo el honor de dirigirse en primer término en el oficio religioso (en el que además intervinieron también otros cinco predicadores cristianos fundamentalistas)- El Rabino Marvin Hier (director del Centro Simón Wiesenthal de los Ángeles) estaba allí para ungir a Donald Trump como redentor de la América blanca aria y anglosajona. Yahvé lo ha elegido como el emperador del imperio más grande del mundo- sustentador de Eretz Israel- La estrella de David iluminará su alma para que sea justo y ecuánime.

El “ogro del Ku Klux Klan” ante sus miles de incondicionales pronunció desde el púlpito del capitolio una egocéntrica y antológica homilía. Con tono autoritario levantando el dedo índice advirtió: primero América, después América y siempre América. Un lema muy utilizado en los años 20 y 30 del siglo pasado por el partido Nazi-Americano. Y el verbo se hizo carne, el Golem, el sello de la bestia, el que habita en la pirámide de Keops donde fue hecho prisionero Lucifer - símbolo grabado en los dólares- ha tomado posesión del codiciado cetro. En el presente se desarrolla la batalla bíblica entre las fuerzas del Bien -representado por Norte América- y el Mal encarnado en las razas inferiores que habitan en el Tercer Mundo– ¡América vencerá! ¡Aleluya!

Trump en uno de los apartes de su discurso afirmó enrabietado que iba a exterminar de la faz de la tierra a todo los terroristas islámicos (aquí entran desde Hezbollah, Hamas, OLP, ISIS, Al Qaeda, Irán (Ayatolás del Marg Bar Amricka- o muerte a América) y hasta Venezuela -porque Donald nos sabe a ciencia cierta dónde situarla en el mapa) que sin clemencia serán perseguidos y eliminados. Aquellos que por su pensamiento no-único, su extraña forma de vestir, por su color de piel, lenguaje o el credo que profesen sospechosos de conspirar contra EE.UU. El nuevo presidente racista y xenófobo ha dado la orden de incrementar los ataques en todos los frentes a su ejército imperial –especialmente en Siria e Irak- El stock de bombas y misiles tendrá que reponerlo en tiempo record.

“La Torá nos dice cuan bueno y placentero es cuando los hijos de Yahvé viven juntos y en armonía”. Este es el famoso salmo 133 del rey David que inspiró parte de su discurso ultra fundamentalista y ultra nacionalista de Donald Trump. Donald utilizó una cita extraída de la Torá que también es una famosa canción hebrea: “Hine mah tov umanayim” Algo que demuestra la enorme influencia que ejerce sobre él su yerno y asesor Jared Kushner. El lobby sionista se instala a sus anchas en el despacho oval.

“Las palabras del rabino Marvin Hier son más que elocuentes: Yahvé eterno, bendice al presidente Donald J Trump y a EE.UU, nuestra gran nación. Ayúdanos para que no olvidemos nunca las sagradas escrituras: “¿Quién morará en tu santo monte? El que camina íntegro y hace justicia, y habla de la verdad…el que sabe…cuando comieres el trabajo de tus manos, bienaventurado serás…quien con lágrimas siembra, solo regocijo cosecha” “¡Porque las libertades que disfrutamos no se conceden a perpetuidad, sino que deben ser reclamadas por cada generación!”

“Así como nuestros antepasados han plantado para nosotros, nosotros debemos plantar para otros. Mientras que no es para nosotros para completar la tarea, tampoco podemos desistir de ellas” (ética de Nuestros Padres). “Defended al débil y al huérfano”, porque no tienen a nadie más que a sus conciudadanos, ¡y porque la riqueza de una nación se mide por sus valores y no por el contenido de sus arcas! Bendice a todos nuestros aliados alrededor del mundo que comparten nuestras creencias. “Por los ríos de Babilonia lloramos cuando recordábamos a Sión… Si me olvidase de ti, ¡Oh, Jerusalén!, deja que mi mano derecha pierda su fortaleza” (Salmo 137) “El hacedor de todas estas cosas nunca faltará” Que pronto lleguen los días cuando “habitará el juicio en el desierto, y en el campo labrado se asentará la justicia. Y la obra de la justicia será Paz…tranquilidad y confianza para siempre”. (Isaías) Amén.

Esta bendición es una auténtica declaración de guerra. Para mantener la paz y el orden en el mundo es necesario destruir a los enemigos de América (y por añadidura de Israel). Nada nuevo bajo el sol. ¡God protected us! Uno de los máximos consejeros de Donald en asuntos de Oriente Medio es nada menos y nada más que su yerno el judío Ortodoxo Jared Kushner (esposo de su hija Nivanka -también convertida al judaísmo por la gracia de Yahvé). Kushner tiene un trato muy íntimo con el presidente, es la voz de su conciencia y el principal interesado en que se traslade la embajada de EE.UU a Jerusalén. Idea que ha asumido Trump sin medir las graves repercusiones que esto puede acarrear. Si se materializara significaría la voladura del proceso de paz árabe-israelí (actualmente congelado). Definitivamente Cisjordania o los territorios ocupados tendrán que resignarse a sobrevivir bajo un régimen colonial. Y no sabemos a ciencia cierta cuántos años les resta de condena. Algo que traerá graves consecuencia como el recrudecimiento de las acciones armadas por parte de la resistencia palestina. Una novísima Intifada que sembrará de terror la “tierra prometida”. Ya no hay esperanza alguna de encontrar una solución pacífica y ante tantas mentiras y falsedades es preferible elegir el martirio. Sobran las palabras. El Knesset acaba de aprobar la construcción de 2.500 viviendas en Cisjordania.

Y encima Trump le ha extendido una cordial invitación a Netanyahu para que lo visite en la Casa Blanca (¿quizás para refrendar la Santa Alianza?). El Primer ministro de Israel será uno de los primeros jefes de estado en hacerlo. Bajo su administración (que puede durar 8 años si lo reeligen) los palestinos serán considerados “non gratos” pues ellos están incluidos en la yihad, terroristas que ponen en peligro la seguridad de Eretz Israel y, por ende, del planeta tierra. Así que los refugiados palestinos deben perder toda esperanza de regresar a su amada patria. Son casi 70 años de paciente espera sin que se haya llegado a ningún acuerdo de Paz firme y duradero. Ya pueden dedicarse a orar en las mezquitas implorando la misericordia de Allah pues el Golem Donald se encargará de echarles las últimas paladas de tierra sobre sus sepulturas.

Lo primordial para la administración Trump -como para todas las administraciones USA- es garantizar la seguridad de Israel. El Lobby sionista tiene una gran influencia en todos los ámbitos de la sociedad estadounidense y sus deseos son órdenes. Ahora el ejército de ocupación sionista podrá actuar con mayor impunidad pues el veto que ejerce en el Consejo de Seguridad de la ONU los EE.UU les otorga carta blanca para hacer y deshacer a su antojo. Los enclaves palestinos van camino de convertirse en guetos, jaulas o reservas de mano de obra barata (obreros de la construcción, agricultura, industria o sector servicios). Con este propósito se construyó el muro del apartheid. Es imprescindible el control total de la “población intrusa”, la segregación y el sometimiento o doma de los colonizados. (Para los judíos “bestias que pacen en una inmenso establo”). En otras palabras su rendición. Una titánica obra que Donald quiere imitar como el mejor método para consolidar la “paz y la libertad” en la frontera de EE.UU con México -que es por donde penetrado y penetran millones de clandestinos latinoamericanos-.

El Golem Trump cumple a la perfección su papel de pirómano y echa aún más gasolina al devastador incendio que consume Oriente Próximo. A los pueblos oprimidos, condenados de antemano a muerte por el imperialismo, no les queda más remedio que armarse y resistir. Estamos hablando del conflicto árabe-israelí, de la guerra en Siria o Irak o de la ocupación de Afganistán y las futuras intervenciones que se planifican. Washington envía un mensaje guerrerista que se traduce en más dolor y sufrimiento, más muertes y destrucción. El mundo cada día que pase será un lugar más inseguro e inhabitable. El odio y la venganza se encargarán de escribir la historia, una historia que se resume simplemente a la sentencia bíblica del “Ojo por ojo diente por diente”.

Desde el púlpito del Capitolio el Golem Trump, el diabólico ángel rubio, el sello de la bestia con descarnada severidad anuncia que desatará el Armagedón contra el terrorismo islámico. “Hay que borrarlos de la faz de la tierra”. La ley del karma nos dice que una acción desencadena una reacción proporcional a la fuerza que se ejerce. La orden es matar, aplastar, eliminar todo lo que se mueva, no importa que sea población civil; niños, mujeres o ancianos (todos son culpables. Ya en el cielo Yahvé decidirá quienes son los bueno y quienes son los malos). Este es el castigo que se merecen los enemigos de EE.UU y la civilización occidental hoy más que nunca judeo-cristiana.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

lunes, 23 de enero de 2017

Legisladores israelíes celebran al nuevo "rey de los Estados Unidos" con los evangélicos


23-01-2017

Legisladores israelíes celebran al nuevo "rey de los Estados Unidos" con los evangélicos

The Intercept

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Legisladores israelíes de derecha llegados a la ciudad para la inauguración de Donald Trump se dirigieron a reunirse con prominentes evangélicos estadounidenses en la Gran Iglesia Bautista Nueva Esperanza en el centro de Washington, DC, el jueves, y dieron una conferencia sobre la importancia de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y se mostraron esperanzados de que el presidente electo Donald Trump cumpliría su promesa de hacer el traslado.
En declaraciones en una reunión que incluyó el quién es quién de los líderes de la derecha cristiana -incluyendo el fundador del Family   Research   Council, Tony Perkins, el fundador de la Coalición Fe y Libertad Ralph Reed, y la estrella de Duck Dynasty Phil Robertson –el miembro de la Knesset israelí Yehuda Glick, que pertenece al partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, habló sobre la elección de Trump en términos mesiánicos.
Comenzó su discurso con una cita de aprobación al Salmo 72, que habla de la bienvenida a un nuevo rey. "Es una oración para el rey Salomón y es la oración para todos los reyes y sobre todo una oración por el rey de los Estados Unidos".
A continuación, gira a la explicación de su propio camino en la política -cómo pasó de ser un rabino de línea dura que aboga por asentamientos permanentes en los territorios palestinos a ser elegido como legislador del Likud- que describe su victoria como un milagro.
"¡Mañana, 21 horas y 14 minutos a partir de este momento, habrá otro milagro!", dijo, hablando de la elección de Trump mientras un cerrado aplauso le interrumpía.
"A lo largo de campaña, una y otra vez y otra vez en repetidas ocasiones, Trump habló sobre Israel y Jerusalén", les recordó con su voz escalada como dando un sermón. "¡Estamos tan cerca, amigos de Jerusalén e Israel! [...]¡Él puede elegir ser un Ciro! ¡Él puede optar por decir Jerusalén, todas las naciones deben reconocer Jerusalén! "
(Cyrus es el rey persa al que hace referencia en la Biblia Hebrea que rescató a los judíos de su exilio en Babilonia).
El traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén es un objetivo perseguido por funcionarios del Gobierno israelí, como Netanyahu, que buscan hacer de Jerusalén la capital indivisible del Estado de Israel. Este movimiento impediría a los palestinos establecer un Estado que incluya Jerusalén Este, donde 300.000 de ellos viven hoy con los derechos gravemente limitados. La mayoría de los observadores internacionales creen que esto haría imposible la solución de dos estados y por lo tanto es perjudicial para la paz.
Durante su campaña para presidente, Donald Trump, inicialmente, no se comprometió a mover la embajada, pero hacia el final del ciclo de campaña se ubicó completamente detrás de la reubicación en Jerusalén. Cuando el jueves se le preguntó sobre la posición actual de Trump al entrante secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, pidió a los periodistas "estad atentos. Habrá un nuevo anuncio sobre eso”.
En una sesión informativa en el Congreso antes del evento, Glick fue acompañado por Sharren Haskel, el legislador más joven de la Knesset y miembro del Likud, que se hizo eco de muchos de los mismos temas en una entrevista con The Intercept.
"Tenemos muchas esperanzas en esta nueva administración", dijo Haskel a este diario. "Esperamos que una de las primeras medidas que Donald Trump tome sea mover la embajada".
Glick dijo a The Intercept que muchos en Israel no sentían como Obama y están dispuestos a considerar su punto de vista. "Se imaginan al presidente de Francia diciendo: 'Oye, yo no creo que sea una buena idea que Washington deba ser su capital. ¡Quizás Orlando!'"
(Los residentes de Washington DC pueden estar sin plenos derechos de voto pero no están militarmente ocupados o denegados de la nacionalidad como los palestinos en Jerusalén Este.)
"Jerusalén es la capital de Israel, le guste o no le guste", concluyó.
Por otra parte, con Trump Glick está esperanzado.
"El presidente Trump y el vicepresidente Pence han expresado ambos lo que siento, y no soy un dios, no sé cómo leer los corazones, he sentido genuina y verdadera amistad sincera con Israel".
Fuente: https://theintercept.com/2017/01/19/israeli-lawmakers-celebrate-the-new-king-of-the-united-states-with-evangelicals/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al auto, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.

viernes, 13 de enero de 2017

El golpe parlamentario como asalto al bien común

El golpe parlamentario como asalto al bien común

Koinomía


Uno de los efectos más perversos del golpe parlamentario, destituyendo a la presidenta con razones jurídicamente cuestionadas por los juristas más conceptuados de nuestro país y también del exterior, fue imponer un proyecto económico-social de ajustes y de modificaciones legales que significan un asalto al ya desvalido bien común. El golpe fue promovido por las oligarquías adineradas y antinacionales, que usaron un parlamento que da vergüenza por su ausencia de ética y de sentido nacional, mediante el cual pretenden drenar para su provecho la mayor tajada de la riqueza nacional. Esto ha sido denunciado por nombres notables como Luiz Alberto Moniz Bandeira, Jessé Souza, y Bresser Pereira, entre otros.
Está en curso el desmantelamiento de la nación. Esto significa la implantación de un neoliberalismo ultraconservador y predatorio que prácticamente anula las conquistas sociales en favor de millones de pobres y miserables, quitándoles derechos en lo referente al salario, al régimen de trabajo y de las jubilaciones, además de reducir y hasta liquidar proyectos fundamentales como Bolsa Familia, Mi Casa, Mi Vida, Luz para Todos, el FIES y otros institutos que permitían el acceso al estudio técnico o superior a los hijos e hijas de la pobreza.
En particular, se han empezado a subastar bienes colectivos como partes de Petrobrás y a poner en venta tierras nacionales. La privatización significa siempre una disminución de bienes de interés general que pasa a manos del interés particular. Se ataca lo que se llama hoy “derechos de solidaridad” que somete los intereses particulares a los intereses colectivos y comunes.
Se están erosionando los dos pilares fundamentales que históricamente construyeron el bien común: la participación de los ciudadanos (ciudadanía activa) y la cooperación de todos. En su lugar, el orden actual impuesto por los que perpetraron el golpe, enfatiza las nociones de rentabilidad, flexibilización, adaptación y competitividad. La libertad del ciudadano es sustituida por la libertad de las fuerzas del mercado, el bien común, por el bien particular y la cooperación, por la competitividad.
La participación y la cooperación aseguraban la base del interés y de lo común. Negados esos valores, la existencia de cada uno ya no está socialmente garantizada ni sus derechos afianzados. Por lo tanto, cada uno se siente obligado a garantizar el suyo. Así surge un individualismo avasallador, acolitado por ondas de odio, de homofobia, de machismo y de todo tipo de discriminaciones.
El propósito de los actuales gestores, reconocidos ya como incompetentes, algunos rayando en la imbecilidad, es: el mercado tiene que ganar y la sociedad debe perder. Ingenuamente creen todavía que el mercado va a regular y resolver todo. Si es así ¿por qué vamos a construir el bien común? Se ha deslegitimado el bienestar social y el bien común ha sido enviado al limbo.
Pero hay que denunciar: cuanto más se privatiza más se legitima el interés particular en detrimento del interés general además de debilitar al Estado, el gerente del interés general. Nos están imponiendo un killer capitalismo.
¿Cuánta perversidad social y barbarie van aguantar los movimientos sociales, aquellos que de la pobreza están siendo lanzados a la miseria, los partidos de raíz popular y la inteligencia brasilera con sentido de nación y de soberanía de nuestro país?
Pero aclaremos el concepto de bien común. En el plano infraestructural, el bien común es el acceso justo de todos a los bienes comunes básicos como la alimentación, la salud, la vivienda, la energía, la seguridad y la comunicación. En el plano social es la posibilidad de llevar una vida material y humana satisfactoria con dignidad y con libertad en un ambiente de convivencia pacífica.
Al estar siendo desmantelado por el orden injusto actual, el bien común debe ser reconstruido ahora. Para eso, es importante dar hegemonía a la cooperación y no a la competición y articular todas las fuerzas comprometidas con el interés general para resistir, presionar y salir a las calles.
Por otro lado, el bien común no puede ser concebido antropocéntricamente. Hoy se ha desarrollado la conciencia de la interdependencia de todos los seres con todos y con el medio en el cual vivimos. Nosotros como humanos, somos un eslabón, aunque singular, de la comunidad de vida y responsables del bien común también de esta comunidad de vida. No podemos vender nuestras tierras ni dejar de delimitar los territorios indígenas, los dueños originarios de nuestro país, ni descuidar la deforestación desenfrenada de la Amazonia, como está ocurriendo ahora.
Nosotros los humanos poseemos los mismos constituyentes físico-químicos con los que se construye el código genético de todo viviente. De aquí se deriva un parentesco objetivo entre todos los seres vivos como ha destacado el Papa Francisco en su encíclica sobre la ecología integral. Por eso, cuidar y defender la naturaleza es cuidar y defendernos a nosotros mismos, pues somos parte de ella. En razón de esta comprensión, el bien común no puede ser solamente humano, sino de toda la comunidad terrenal y biótica con quien compartimos la vida y el destino.
La cooperación se refuerza con más cooperación, pues aquí reside la savia secreta que alimenta y revitaliza permanentemente el bien-común, atacado por las fuerzas que ocuparon el Estado y sus aparatos en interés de unos pocos contra el bien común de todos los demás.


jueves, 12 de enero de 2017

El Estado-Nación de la religión judía y la colonización de Palestina



El Estado-Nación de la religión judía y la colonización de Palestina
No al Estado-Nación ateo, gay, blanco, negro, cristiano, musulmán, ju



El secularismo (la separación de lo religioso de la administración política), al igual que la laicidad (la diversidad religiosa), le costaron al Estado-Nación mucha sangre humana. Hoy podemos sostener que la gran mayoría contemporánea nos reafirmamos en el secularismo y la laicidad como una posible avanzada humanista.
Pero más allá del secularismo, las teocracias y la laicidad dentro del Estado-Nación, es ver hoy el retroceso y la burla donde la religión es el mismo Estado-Nación, eso, ni en el peor de los pasajes del oscurantismo existió. Existe una simbología que es el caso del Estado del Vaticano, pero, no es nación. Por ejemplo, para obtener unos credenciales de “nacionalidad”, debe ser para trabajar en La Santa Sede y una vez culminada la labor fenece esa “nacionalidad”.
Ahora, Israel que no es más que un clásico colonialismo que se impuso a través del movimiento europeo sionista en 1948 en la Palestina histórica, hoy solicita que se le reconozca como el Estado-Nación de la religión judía. Atención, no está solicitando ser un Estado confesional, teocrático, que de hecho lo es, aunque lo oculte con su estampado occidental, sino que la religión y el Estado-Nación es lo mismo. Que ser judío no es solo ser correligionario de dicha religión, sino que pasa a ser también una condición ciudadana, el gentilicio mismo. Imaginémonos una nacionalidad, judía, una nacionalidad musulmana, una nacionalidad cristiana, todo esto no en el medioevo, sino en nuestro siglo XXI.
Hay islamistas que hablan de la nación del islam, eso es una manipulación. Sería entonces válido y saliendo de lo religioso que la comunidad gay y atea fabriquen su Estado-Nación.
La actual plutocracia, la atrofia imperial en la que aún se encuentra atrapada la humanidad y el anacronismo colonial con su fascinante santuario académico intelectual en la que en algunos casos es una seudo-ciencia-social, dentro de nuestro propio secularismo, pueden ilustrar a los judíos como un caso particular, una mutación hermafrodita de la antropología, un sui-generis...bla, bla, bla, todo sea para ocultar o justificar un clásico colonialismo en el amanecer del siglo XXI.
La razón por la cual la entidad colonial de Israel ahora solicita que se le reconozca como Estado-Nación de la religión judía (ellos le denominan pueblo judío), es para abolir la Resolución 194 de la ONU, que estipula el Derecho Inalienable de Retorno de los Refugiados Palestinos, que son más de 6 millones. Ya prácticamente la entidad colonial de Israel ha tomado toda la Palestina histórica, la batalla colonial/topográfica la han ganado, pero queda la demográfica, y es que la población nativa palestina crece más que la población colonial israelí. La carta demográfica es el verdadero temor de esa entidad racista. Su temor no es Hamas, las tiranías árabes, no son los terroristas islamistas, es el vientre de las madres palestinas. Golda Meir, ex Primera Ministra, en sus memorias confesó que: Que su mayor temor era el nacimiento de los niños palestinos. Recientemente la Ministra de Justicia, Ayelet Shaked, había expresado: Hay que matar a las madres palestinas. La construcción del Muro, que divide a los palestinos de los palestinos, es para estrangular el crecimiento poblacional nativo. Ahora, no es en vano que esa entidad colonial apoye hoy a terroristas islámicos, para aparte de fragmentar y balcanizar naciones árabes en Estados religiosos como Siria, entre otros, justifican así su razón como Estado de la religión Judía.
Aquí vemos que la condición etnológica que ha sido la base histórica de todo Estado-Nación está siendo amenazada y la etnología árabe también, con la instauración de Estados-Nación judío, musulmán o cristiano.
Las oleadas migratorias han provocado interesantes variantes evolutivas en el Estado-Nación, que no la hace prescindir necesariamente de lo etnológico, pero se resguarda dentro de una soberanía secular y laica. Yo misma soy latino-árabe y canadiense, que reivindico mi Derecho de Retorno a la Palestina histórica.
Ahora, ante nuestra conciencia secular, laica, humanista, de izquierda, progresista, liberal, activistas políticos, activistas de derechos humanos, demócratas, revolucionarios, escritores, artistas, filósofos, intelectuales. A los etnólogos etnógrafos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores, politólogos, teólogos y los mismos religiosos, pregunto: ¿Qué son los judíos, musulmanes y cristianos? ¿Un pueblo o una religión? Las corporaciones transnacionales también son las que definen y determinan, dependiendo por ejemplo de la ruta de sus gaseoductos.
Debemos liberarnos de nuestra propia autocensura, donde el eurocentrismo/sionista que desde la inquisición mediática, más la delincuencia académica intelectual nos chantajean. Me he autocensurado y me siento puerca, cómplice/verdugo, adúltera de mi alma; el miedo es un infiel que uno lleva por dentro. Yo no reconozco al régimen colonial de Israel. Desde mi tejido y corteza humana, desde mi sanidad humana, me opongo al anacronismo colonial, al Apartheid, al negacionismo, al racismo, a la supremacía humana y al exterminio de mi pueblo árabe palestino. Además, de ser una entidad colonial, es expansionista: tomar territorios de otras naciones árabes, crear la Gran Israel, igualmente es el eje de los dolorosos e inhumanos conflictos de todo el Medio Oriente. Que me condenen de panfletaria los think-thanks (el otro es siempre el culpable), no me autocensuraré. Fue el lobby sionista que arrastró a los Estados Unidos a invadir a Irak después de los atentados del 11 de septiembre y…, la lista es larga.
Ahora bien, que muchos profesantes de la religión judía también porten el sentimiento de pueblo, se respeta, pero lo que nunca debemos aceptar es la falsificación de la historia para justificar la colonización de Palestina y que además es una colonización donde existe una programada praxis de limpieza étnica con fines de hacer desaparecer al pueblo originario, el pueblo palestino que lleva en su haber mucho más de 11 mil años en la luz de la historia de la humanidad. Soy de las que cree que el pueblo puede desaparecer frente a la política de la potencia colonial de Israel.
Pero tampoco se trata de detenerse en nuestras narrativas, sino también desafiarse en parir justicia para ambas partes ante una realidad. Es impostor en nuestro siglo XXI y ante la buena fe humana el reconocimiento de un Estado-Nación religioso que tiene además una estrategia colonial. La propuesta de dos Estados (que está siendo violada) es una modalidad de colonialismo, es cercenar, enajenar y nadie debe renunciar al universo de la dignidad humana. La solución está en un solo Estado-Nación (federativo), en la que convivan y coexistan los palestinos e israelíes en un Estado-Nación democrático, en igualdad de derechos para todos sus ciudadanos. Un Estado-Nación secular y laico. Un Estado-Nación en la que incluso cualquier inmigrante pueda solicitar esa nacionalidad tal como ocurrió con mis padres al huir de Palestina y se establecieron en Venezuela, se convirtieron en ciudadanos venezolanos (nadie es ilegal), y que sus descendientes tengan el derecho al retorno, es decir el derecho Al-Awda.
La alucinante vanguardia tecnológica colonial israelí hoy solicita ser reconocido como el pueblo de la religión. Sin embargo es enriquecedor ver como a través de un Referéndum nacional se refunda la República de Bolivia como un Estado plurinacional, todo un tributo a los pueblos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

lunes, 9 de enero de 2017

2016: el año en que intentaron matar la esperanza del pueblo brasilero

2016: el año en que intentaron matar la esperanza del pueblo brasilero

Koinomía


La situación social, política y económica de Brasil merecería una reflexión seria sobre el intento perverso de matar la esperanza del pueblo brasilero, promovido por una banda (ese es el nombre) de políticos, en su gran mayoría corruptos o acusados de tal, que de forma desvergonzada se pusieron al servicio de los verdaderos forjadores del golpe perpetrado contra la Presidenta Dilma Rousseff: la vieja oligarquía del dinero y del privilegio que jamás aceptó que alguien del piso de abajo llegase a ser Presidente de Brasil y que incluyese socialmente a millones de los hijos e hijas de la pobreza.Obviamente hay políticos valerosos y éticos, así como empresarios de la nueva generación, progresistas, que piensan en Brasil y en su pueblo. Pero estos todavía no han conseguido acumular fuerza suficiente para dar otro rumbo a la política y un sentido social al Estado vigente, de cariz neoliberal y patrimonialista.
Al referirse a la corrupción todos piensan en Lava Jato y en Petrobrás. Pero olvidan o les es negada intencionalmente por los medios de comunicación conservadores y legitimadores del orden establecido, otra corrupción mucho peor, revelada exactamente el día de Navidad en el que junto con el nacimiento de Cristo se narra la matanza de niños inocentes por el rey Herodes, actualizada hoy por los corruptos que dilapidan el país.
Wagner Rosario, secretario del Ministerio de la Transparencia, nos revela que en los últimos trece años los esquemas de corrupción, fraudes y desvíos de recursos de la Unión, destinados a los Estados, municipios y ONGs y dirigidos a pequeños municipios con bajo Índice de Desarrollo Humano, pueden superar un millón de veces el robo en la Petrobrás descubierto en la operación Lava Jato. Son 4 mil millones camuflados que pueden transformarse, en un estudio econométrico, en un billón de reales. Las áreas más afectadas son la salud (merienda) y la educación (abandono de las escuelas).
Dice el Secretario: «yo llamo a eso asesinato de la esperanza. Cuando se retira la merienda a un niño, se quita la posibilidad de crecimiento de aquel municipio a mediano y largo plazo. Se está matando a toda una generación».
La nación precisa saber de esta matanza y no dejarse engañar por los que ocultan, controlan y deforman las informaciones porque son anti-sistémicas.
Pero no se puede vivir solo de las desgracias que mancharon gran parte del año 2016. Volvámonos hacia aquello que nos permite vivir y soñar: la esperanza.
Para entender la esperanza tenemos que superar el modo común de ver la realidad. Pensamos que la realidad es lo que está ahí, dado y hecho. Olvidamos que lo dado es siempre hecho y no es todo lo real. Lo real es mayor. Pertenece también a lo real lo potencial, lo que aún no es pero puede llegar a ser. Ese lado potencial se expresa mediante la utopía, los sueños, las proyecciones de un mundo mejor. Es el campo donde florece la esperanza. Tener esperanza es creer que ese potencial puede transformarse en real, no automáticamente, sino por la práctica humana. Por lo tanto, la utopía que alimenta la esperanza no se antagoniza con la realidad. Ella revela su lado potencial, lo abscóndito, que quiere salir afuera para hacer historia.
Hago mío el lema del gran científico y físico cuántico Carl Friedrich von Weizsäcker, cuya sociedad fundada por él me honró a finales de noviembre en Berlín con un premio por el intento de unir el grito de la Tierra con el grito del pobre: «no anuncio optimismo, sino esperanza».
La esperanza es un bien escaso hoy en todo el mundo y especialmente en Brasil. Los que cambiaron ilegítimamente los rumbos del país, imponiendo un ultraliberalismo, están asesinando la esperanza del pueblo brasilero. Las medidas tomadas castigan principalmente a las grandes mayorías que ven las conquistas sociales históricas literalmente desmontadas.
Aquí nos socorre el filósofo alemán Ernst Bloch que introdujo el “principio esperanza”. Esta, la esperanza, es más que una virtud entre otras. Es un motor que tenemos dentro de nosotros que alimenta todas las demás virtudes y nos lanza hacia delante, suscitando nuevos sueños de una sociedad mejor.
Esta esperanza va a proporcionar las energías para que la población afectada pueda resistir, salir a las calles, protestar y exigir cambios que hagan bien al país, comenzando por los que más necesitan.
Como la mayoría es cristiana son oportunas las palabras del sabio Riobaldo de Guimarães Rosa: «Con Dios existiendo, todo da esperanza, el mundo se soluciona… Teniendo a Dios es menos grave descuidarse un poquito, pues al final todo sale bien. Pero si no se tiene a Dios, entonces no hay licencia para cosa alguna».
Tener fe es tener saudades de Dios. Tener esperanza es saber que Él está a nuestro lado, aunque invisible, haciéndonos esperar contra toda esperanza.
Fuentehttp://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=810