Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
sábado, 31 de marzo de 2018
martes, 27 de marzo de 2018
COMENTARIOEvangelio según san Marcos (1, 21-28)
La heroica lucha religiosa por “su” libertad de expresión
Como persona laica, no puede dejar de sorprenderme hasta dónde llega el cinismo de esta afirmación. En primer lugar, porque la intolerancia de ciertos sectores sociales y religiosos está haciendo que la atmósfera que requiere libertad de expresión se está haciendo irrespirable en España. Como no creyente, no tengo un gran conocimiento del funcionamiento institucional de las religiones, por lo que me referiré especialmente a la católica, que es la más extendida en nuestro país. Por lo que se ve, a la Iglesia Católica todavía no le basta el blindaje que le otorga el código penal en los artículos 523, 524 y 525, manteniendo el anacrónico delito de ofensa a los sentimientos religiosos, como si los no religiosos carecieran de sentimientos. Es alucinante que perciban que “se ha puesto de moda meterse con los católicos”, según la portavoz de Abogados Cristianos, pasando por alto las barbaridades, ofensas, sandeces y mensajes de odio que sueltan semana sí semana también altos jerarcas de la Iglesia ofendiendo a ateos, a laicos, a homosexuales, a feministas y a todo el que se ponga a tiro y no comulgue con su moralina medieval. ¿Acaso les parecerá que no hay tolerancia social con las burradas que suelta de vez en cuando algún que otro obispo, incitando incluso al odio hacia determinados grupos? Pues según esta señora, los católicos no se sienten protegidos en España.El caso es que la institución que los representa es un auténtico imperio, y creo que puede hablarse así de la organización privada que más propiedades inmobiliarias tiene, un inmenso patrimonio que muchos involuntariamente ayudamos a mantener a través de nuestros impuestos. No parece que le falte dinero para abogados, economistas y todo tipo de profesionales que la protegen de cualquier atisbo de amenaza en cualquier aspecto. Y tampoco le falta una manita del Estado, que siendo aconfesional pone a su disposición recursos públicos en una medida impensable para ninguna otra organización privada, con un aparato de justicia que más que cuidarla la mima.
Algunas declaraciones bárbaras de representantes de la Iglesia aparecieron recogidas en este mismo diario hace un año. Como ejemplo, “Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan” (Obispo de Tenerife), “Si una mujer aborta, da a los varones licencia absoluta, sin límites, de abusar de su cuerpo” (Arzobispo de Granada), “El aborto, como los trenes de Auschwitz” (Obispo de Alcalá de Henares), entre otras. Por supuesto, en otros países la jerarquía católica tiene también sus perlas: “El sida es un acto de justicia” (Arzobispo de Bruselas-Malinas), “La racha de feminicidios tiene que ver con la desaparición del matrimonio” (Arzobispo de La Plata). Y esta gente no es molestada ni lo más mínimo por la justicia de ningún país.
Afortunadamente, uno ya no tiene doce años para asustarse con mensajes relativos a la presencia del demonio en determinadas ideologías o posicionamientos frente a diversas cuestiones, pero hay que ser miserable para utilizar ese tipo de mensajes que sí tiene efectos sobre personas creyentes, aterrorizando a niños y a adultos poco formados. Mensajes que no tienen más objetivo que sujetar a su grey a la moralina eclesiástica. En este sentido, las declaraciones del obispo de San Sebastián sacando a pasear al demonio ante la huelga feminista del 8M solo pueden ser tomadas como una de tantas sandeces que salen de estos círculos, pero las amenazas subyacentes que hay en tales sandeces son proferidas desde una enorme miseria moral.
Pero esta casta está blindada y, además de la connivencia del Estado, tiene recursos de sobra para defenderse de alguna que otra querella cuyo destinado más probable es el archivo. No es el caso de las querellas que interponen sectores religiosos y que terminan con frecuencia condenando por ofensa a los sentimientos religiosos. El último caso, el de la sanción de 480 euros a un joven de Jaén por compartir en Instagram un montaje de su cara sobre una imagen de Cristo. El caso generó una respuesta contundente en las redes, incluso un ex letrado del Tribunal Constitucional colgó un fotomontaje colocando también su cara sobre una imagen de Cristo.
Si hay algo particularmente odioso es la hipocresía y la falta de coherencia. Caras de personas reales sobre imágenes religiosas, particularmente sobre imágenes de Cristo o de la Virgen, ha habido por miles. Desde el presentador Carlos Herrera hasta líderes del PP han puesto su cara a ese tipo de imágenes sin que generaran escándalo. Se ve que si son “de los nuestros”, manga ancha. Si no, a machacar mediáticamente con mensajes que incitan al odio (los ateos no tienen moral, el feminismo deconstruye a la persona…) y a acosar judicialmente. Como vemos, estos sectores defienden con uñas y dientes su libertad de expresión, pero cuidado con molestarles lo más mínimo porque pueden arruinarte la vida.
viernes, 23 de marzo de 2018
La Cuaresma de la Mujer
¿Por qué la cuaresma es ayuno y abstinencia? Detrás subyace una concepción dualista de la persona, compuesta a juicio de la teología cristiana de alma y cuerpo, de un alma divina insuflada por dios en un cuerpo barroso e inmundo. Apartarse con ayuno y abstinencia del cuerpo, que es jaula, trampa pecaminosa, sensualidad y vicio, y volar cual ángel incorpóreo a dios es el anhelo cristiano. Este mundo es tránsito, paso, penar, es una larga cuaresma de privación y renuncia, un valle de lágrimas hasta la pascua, que es el otro mundo, la nueva vida.
Y en todo este peregrinar la mujer es tentación y maldad, incitación al mal, es la lasciva y terrosa Eva tentando al divino y celestial Adán. Estamos en un mundo de machos y se habla y filosofa desde él. Porque dios es hombre y la mujer encarnación del mal, un despertar de la bajeza del hombre. Pura tentación del hombre, que es el divino. La mujer en la historia de la Iglesia siempre ha ocupado el cuarto oscuro, la parte de atrás, separada del hombre y en bancos aparte, con mantilla, manga larga y medias, disfrazada.
Cuando paría un hijo debía arrodillarse en el umbral de la iglesia, recibir el perdón del cura, purificar la mácula y ser asperjada con agua bendita. María concibió el hijo sin polvo de hombre, parió cual rayo de luz y fue madre permaneciendo virgen, pura. ¡Abstenerse de mujer, que es bruja y diablo para el hombre!, es eslogan eclesial no sólo de la cuaresma. “¡Soy la inmaculada concepción!, diría en Lourdes a Bernardette.
Hay dos caminos, uno de vida y otro de muerte. La Iglesia sigue con la fábula atribuida a Pródico en la que Heracles se encuentra con dos mujeres en una bifurcación de caminos. Una de ellas es superficialmente bella y va vestida ostentosamente y pintada como una cortesana. Su nombre es Vicio, y hace señas llamando hacia un camino ancho y cómodo. La otra no lleva adornos y conduce al viajero por un sendero pedregoso y empinado, es Virtud. La vida de lujos acaba en la ruina.
La ascética cristiana ve el mundo como su enemigo, bautizarse es alistarse en la guerra de dios contra el mundo. Quien examine a través de los siglos la formación de la moralidad cristiana verá que la moral del cristiano consiste en combatir al mundo, en huir de él al desierto, al convento, al retiro con dios, en fustigar su cuerpo. Ayuno y cilicio como terapia. Son secta de conversos: de los falsos al verdadero dios, de una sociedad impura a una comunidad pura. Quien conoce el mundo descubre un cadáver. La vida verdadera está en el más allá, tras la muerte la resurrección, pero tú no decides, si te suicidas te arrogas poderes que no tienes; puede matarte un cáncer, un coche, un rayo…, pero nunca tú, sólo dios, sólo puedes morir por mano divina.
Estamos en sus manos, es el hacedor de nuestras vidas y de nuestra muerte. Son restos turbios de la mente primitiva, de hechizos, magias… Da la impresión de que los cristianos viven desde el inicio de su movimiento en un mundo lleno de demonios; en las tradiciones y literatura cristianas abundan las alusiones a Satanás y los relatos de demonios. Jesús se enfrenta a demonios y espíritus inmundos por todas partes. Las vidas de santos y monjes se enfrentan a menudo con el demonio y sus agentes. Es un mundo hostil.
Gonzalo Puente Ojea, que escribió “El mito del alma”, nos ofrece una larga, sesuda e ilustrada reflexión sobre el proceso mental que llevó al hombre prehistórico al mito animista, esencia del mito religioso, a la creencia de los espíritus. El quid del mito radica en una evidencia (que el ser humano se manifiesta externamente como materia corpórea) y en una falsedad (que el ser humano se manifiesta internamente como sustancia incorpórea, vaporosa, inmortal), es una lectura errónea del segundo elemento, de lo incorpóreo. En el ser humano existe el factor somato-sensorial y el factor neuronal como asiento del sí mismo, el llamado cerebro/mente. Ni alma, ni espíritu ni demás parafernalias religiosas.
Los defensores de estas teorías religioso-animistas, como las iglesias, ante los revolucionarios e incesantes descubrimientos de las ciencias sienten un hondo malestar. Darwin y el evolucionismo han destruido las bases antropológicas del creacionismo y, con ellas, la invención animista como fundamento de la vida inmortal en un más allá sobrenatural o transnatural. La idea de un alma como sustancia espiritual, incorpórea, separable e inmortal es científicamente insostenible, hunde sus raíces en la elaboración metafísica de las primitivas creencias animistas, embrión de una interpretación espiritualista del universo. Proyectan su subjetividad sobre el mundo exterior.
La Biblia no es un texto científico, es mondongo animista, hace afirmaciones sobre el origen y la naturaleza del universo y del ser humano que contradicen de plano lo que las ciencias actuales han ido descubriendo sobre estas cuestiones fundamentales del saber. El origen del universo es un problema científico, al igual que el hombre, su composición y tratamiento. Quien hoy se sienta mal o enfermo que no vaya a un confesonario o se sirva del cilicio sino que recurra a un centro hospitalario.
Vender vida eterna es un negocio insuperable, ninguno va a pedir que el devuelvan su dinero después de que la mercancía no fue entregada.
miércoles, 21 de marzo de 2018
La injusticia de la Legislacion Internacional
martes, 20 de marzo de 2018
Francisco, cinco años de pontificado
Cultura del Miedo:Disney
jueves, 15 de marzo de 2018
Tres sacerdotes como “ángeles visibles”
“Cuídate de ángeles visibles.Y cuida de tus ángeles invisibles.”Del poema Cautelas. Autor: Carlos Martínez Rivas.
Compartir esta noticia:
miércoles, 14 de marzo de 2018
cárcel sin juicio para la joven activista palestina Ahed Tamimi
“El próximo juicio será también a puerta cerrada” dijo Bassem Tamimi, el padre de la chica, tras ser consultado por la Embajada Palestina en Madrid.
Según los analistas, Israel pretende con eso mantener desinformada a la comunidad internacional acerca del duro proceso militar que se sigue contra la adolescente palestina.
"Es incomprensible el silencio que guardó el domingo la prensa internacional sobre la decisión del tribunal militar", que mantiene a la adolescente encerrada ya casi cuatro meses en una fría celda de aislamiento con una cámara apuntándola las 24 horas del día, señalaron fuentes palestinas en comentarios difundidos por la agencia KBnews.
Ahed Tamimi, quien acaba de ser galardonada por el Intergrupo del Congreso español (formado por varios partidos políticos) con el Premio a la lucha por la liberación de Palestina, fue detenida en el patio de su casa, ubicada e n la aldea de Nabi Saleh (Cisjordania ocupada), el pasado 19 de diciembre.
Se la imputan doce delitos, incluidos el de agresión, (con puños y pies) a los soldados israelíes. En el caso de ser hallada culpable por el tribunal castrense podría ser condenada a una pena que va del año y medio a los diez años de prisión.
La muchacha fue filmada encarándose a dos militares israelíes el día 15 de diciembre, instantes después de que otro soldado disparase a bocajarro a un primo suyo de 15 años, Mohamed Tamimi, que quedó en estado de coma durante 72 horas a consecuencia del impacto de bala, que le dejó, tras ser intervenido quirúrgicamente, una deformación craneal.
A juicio de Gaby Lasky, de 51 años, la abogada judía mexicana que defiende a Ahed Tamimi, el tribunal militar está “buscando pruebas convincentes” para poder dictar contra la activista una sentencia ejemplar.
Gaby Lasky, que habla español con fluidez (nació en México, y a los quince años se mudó a Israel) fue secretaria general de Peace Now, una organización israelí que trabaja por la paz, el compromiso y la reconciliación con el pueblo palestino.
La letrada ha declarado repetidas veces que “el pueblo judío tiene derecho a un Estado, pero no a privar a otros (a los palestinos) del suyo”.
De los diez millones de palestinos que hay en el mundo, al menos seis millones se han visto obligados a dejar su patria a causa del apartheid y la limpieza étnica que practica Israel contra sus vecinos.
Desde que Donal Trump reconoció Jerusalén como la capital de Israel el pasado 6 de diciembre, las protestas contra esa decisión se han saldado con la muerte de al menos veinte palestinos y el arresto de unos 400 niños y niñas palestinas en cárceles o centros de detención israelíes.
Blog del autor: http://www.nilo-homerico.es/
Comentario Lucas 18:9-14
martes, 13 de marzo de 2018
5 años de Pontificado
viernes, 9 de marzo de 2018
Comentario Marcos 12:28b-34
martes, 6 de marzo de 2018
las mujeres en la vida de Jesus y su compañera Miriam de Magdala
Las Mujeres en la vida de Jesus y su compañera Miriam de Magdala
01/03/2018
Jesús es judío y no cristiano, pero rompió con el antifeminismo de su tradición religiosa. Considerando su gesta y sus palabras se percibe que se mostraba sensible a todo lo que pertenece a la esfera de lo femenino en contraposición a los valores de lo masculino cultural, centrado en la sumisión de la mujer. En él se encuentran, con frescor originario, sensibilidad, capacidad de amar y perdonar, ternura con los niños, con los pobres y compasión con los sufridores de este mundo, apertura indiscriminada a todos, especialmente a Dios, al que llama Papá (Abba). Vive rodeado de discípulos, hombres y mujeres. Desde que inicia su peregrinación de predicador, ellas lo seguían (Lc 8,1-3; 23,49; 24,6-10; cf. E. Schlüsser-Fiorenza, Discipulado de iguales, 1995).
En razón de la utopía que predica –el Reino de Dios– que es la liberación de todo tipo de opresión, rompe varios tabús que pesaban sobre las mujeres. Mantiene una profunda amistad con Marta y María (Lc 10,38). Contra el ethos del tiempo, conversa públicamente y a solas con una hereje samaritana, causando asombro a los discípulos (Jn 7,53-8,10). Se deja tocar y ungir los pies por una conocida prostituta, Magdalena (Lc 7,36-50). Son varias las mujeres que se beneficiaron de su cuidado, como la suegra de Pedro (Lc 4,38-39), la madre del joven de Naín, resucitado por Jesús (Lc 7,11-17), igualmente la hijita muerta de Jairo, un jefe de la sinagoga (Mt 9,18-29), la mujer encorvada (Lc 13,10-17), la pagana sirofenicia, cuya hija psíquicamente enferma fue liberada (Mc 7,26) y la mujer que sufría de un flujo de sangre desde hacía doce años (Mt 9,20-22). Todas fueron curadas.
En sus parábolas aparecen muchas mujeres, especialmente pobres como la que perdió la moneda (Lc 15,8-10), la viuda que echó dos centavos en el cofre del templo y era todo lo que tenía (Mc 12,41-44), la otra viuda, valiente, que se enfrentó al juez (Lc 18,1-8). Nunca son presentadas como discriminadas sino con toda su dignidad, a la altura de los hombres. La crítica que hace de la práctica social del divorcio por los motivos más fútiles y la defensa del lazo indisoluble del amor (Mc 10,1-10) tienen su sentido ético de salvaguarda de la dignidad de la mujer.
Si admiramos la sensibilidad femenina de Jesús (la dimensión anima), su profundo sentido espiritual de la vida, hasta el punto de ver su acción providente en cada detalle de la vida como en los lirios del campo, entonces debemos también suponer que él profundizó esta dimensión a partir de su contacto con las mujeres con las que convivió. Jesús aprendió, no sólo enseñó. Las mujeres con su anima completaron su masculino, el animus.
En resumen, el mensaje y la práctica de Jesús significan una ruptura con la situación imperante y la introducción de un nuevo tipo de relación, fundado no en el orden patriarcal de la subordinación, sino en el amor como mutua donación que incluye la igualdad entre el hombre y la mujer. La mujer irrumpe como persona, hija de Dios, destinataria del sueño de Jesús y convidada a ser, junto con los hombres, también discípulas y miembros de un nuevo tipo de humanidad.
Un dato de la investigación reciente viene a confirmar esta constatación. Dos textos, llamados evangelios apócrifos, el Evangelio de María (edición de Vozes 1998) y el Evangelio de Felipe (Vozes 2006) muestran una relación claramente afectiva de Jesús. Como hombre él vivió profundamente esta dimensión.
Allí se dice que él mantenía una relación especial con María de Magdala, llamada “compañera” (koinónos). En el evangelio de María, Pedro confiesa: “Hermana, nosotros sabemos que el Maestro te amó de modo diferente a las otras mujeres” (op.cit. p. 111) y Leví reconoce que “el Maestro la amó más que a nosotros”. Ella es presentada como su interlocutora principal, comunicándole enseñanzas sustraidas a los discípulos. De las 46 preguntas que los discípulos hacen a Jesús después de su resurrección, 39 son hechas por María de Magdala (cf. Traducción y comentario de J.Y.Leloup, Vozes 2006, pp.25-46).
El Evangelio de Felipe dice todavía: “Tres acompañaban siempre al Maestro, María su madre, la hermana de su madre y Miriam de Magdala, que es conocida como su compañera porque Miriam es para Él una hermana, una madre y una esposa” (koinónos: Evangelio de Felipe, Vozes 2006, p.71). Más adelante particulariza afirmando: “El Señor amaba a María más que a todos los demás discípulos y la besaba frecuentemente en la boca. Los discípulos, al ver que la amaba, le preguntaban: ¿por qué la amas a ella más que a nosotros? El Redentor les respondió diciendo: ¿Y qué? ¿no debo amarla a ella tanto como a vosotros?” (Evangelio de Felipe, op.cit. p. 89).
Aunque tales relatos puedan ser interpretados en el sentido espiritual de los gnósticos, pues esa es su matriz, no debemos, dicen reconocidos exégetas (cf. A. Piñero, El otro Jesús: la vida de Jesús en los apócrifos, Córdoba 1993, p.113), excluir un fondo histórico verdadero, a saber, una intimidad concreta y carnal, intelectual y espiritual de Jesús con María de Magdala, base para el sentido espiritual. ¿Por qué no? ¿Hay algo más sagrado que el amor efectivo entre un hombre (el Hijo del Hombre, Jesús) y una mujer?
Un antiguo dicho de la teología afirma “todo aquello que no es asumido por Jesucristo no está redimido”. Si la sexualidad no hubiese sido asumida por Jesús, no habría sido redimida. La dimensión sexuada de Jesús no quita nada de su dimensión divina. Antes bien, la vuelve concreta e histórica, intelectual y espiritual. Es su lado profundamente humano.
*Leonardo Boff escribió El rostro materno de Dios, Vozes 2005.
Traducción de Mª José Gavito Milano
Anúncios