Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
viernes, 30 de octubre de 2020
Comentarios Servicio Bíblico Latinoamericano Semana 1 al 7 de noviembre de 2020 – Ciclo A
Servicio Bíblico Latinoamericano
Semana 1 al 7 de noviembre de 2020 – Ciclo A
OBSERVACIONES
- Cada día de la semana comienza una nueva página para facilitar la impresión independiente. Por ese mismo motivo no hay numeración de páginas.
- En el tamaño de letra se ha intentado llegar a un equilibrio en ahorro de papel en la impresión y legibilidad.
- Se ha renunciado al uso del color para facilitar la impresión. Esta opción y todas las anteriores, son modificables en su procesador de textos.
Domingo 1 de Noviembre
31º Ordinario
Todos los Santos
Apocalipsis 7,2-4.9-14: Vi una muchedumbre inmensa
Salmo 23: Éstos son los que buscan al Señor
1 Juan 3,1-3: Veremos a Dios tal cual es
Mateo 5,1-12a: Estén alegres, su recompensa será grande
Se celebra hoy la Solemnidad de Todos los Santos. Qué bueno sería que no se redujera a lo que hemos solido llamar “mundo católico”, sino a un mundo verdaderamente «cat–hólico» (etimológicamente, según el todo, refiriéndonos al todo), o sea, «universal».
¿No querríamos celebrar en este día a todos los santos que están ya ante Dios? ¿Pues cómo vamos a limitarnos a pensar en «catálogo romano de los santos», de los «canonizados» por la Iglesia católica romana, en esa práctica llevada a cabo sólo desde el siglo XI, de «inscribir» oficialmente a los santos particulares de esa Iglesia, en su libro «Santoral Romano»? ¿Será que quienes figuran oficialmente inscritos durante 9 siglos en esta sola Iglesia son «todos los santos» que están delante de Dios... o tal vez serán sólo una insignificante minoría de entre todos ellos?
Es decir: pocas fiestas tanto como ésta requieren ser «universalizadas» para hacer honor a su nombre: la festividad de «todos los santos». Por tanto, hay que hacer un esfuerzo por entenderla con una real universalidad. Ésta es una fiesta «ecuménica»: agrupa a todos los santos. Es más que ecuménica, porque no contempla sólo a los santos cristianos, sino a «todos», todos los que son santos a los ojos de Dios. Ello quiere decir, obviamente, que también incluye a los «santos no cristianos»... a los santos de otras religiones (debería ser una fiesta inter-religiosa), e incluso a los santos sin pertenencia a ninguna religión, los «santos paganos» (Danielou tituló así un libro suyo), los santos anónimos (éstos deben ser verdadera legión), incluso los «santos ateos», o sea, los ateos santos, que, haberlos los ha habido, y los sigue habiendo.
Una fiesta pues, que podría hacernos reflexionar sobre dos aspectos: el de la santidad misma (¿qué es, en qué consiste, qué «confesionalidad» tiene...?), y el del «Dios de todos los santos». Porque muchas personas todavía piensan –sin pensarlo demasiado, desde luego– en «un Dios muy católico». Para algunos, Dios mismo sería en realidad «católico, apostólico... y romano». O sea, «nuestro». O «un Dios como nosotros», de hecho. Pudiera ser que, también... un poco... hecho «a imagen y semejanza» nuestra.
La actitud universalista, la amplitud del corazón y de la mente hacia la universalidad, a la acogida de todos sin etiquetas particularistas, siempre nos cuestiona la imagen de Dios. Dios no puede ser sólo nuestro Dios, el nuestro, el que piensa como nosotros e intervendría en la historia siempre según nuestras categorías y de acuerdo con nuestros intereses... Dios, si es verdaderamente Dios, ha de ser el dios de todos los santos, el Dios de todos los nombres, el Dios de todas las utopías, el Dios de todas las religiones (incluida la religión de los que con sinceridad y sabiendo lo que hacen optan con buena conciencia por dejar a un lado “las religiones”, aunque no «la religión verdadera» de la que por ejemplo habla Santiago en su carta, 1,27). Dios es «católico» pero en el sentido original de la palabra. Está más allá de toda religión concreta. Está «con todo el que ama y practica la justicia, sea de la religión que sea», como dijo Pedro en casa de Cornelio (Hch 10).
Hoy nos parece todo esto muy natural, pero hace apenas 50 años –los que hace que se celebró el Concilio– que estamos pensando de esta manera. En las vísperas del Concilio, el famoso teólogo dominico Garrigou-Lagrange (avanzado, progresista, y por ello perseguido) escribía con la mentalidad común del ambiente católico: «Las virtudes morales cristianas son infusas y esencialmente distintas, por su objeto formal, de las más excelsas virtudes morales adquiridas que describen los más famosos filósofos… Hay diferencia infinita entre la templanza aristotélica, regulada solamente por la recta razón, y la templanza cristiana, regulada por la fe divina y la prudencia sobrenatural» (Perfection chrétienne et contemplation, Paris 1923, p. 64).
Danielou, por su parte, afirmaba: «Existe el heroísmo no cristiano, pero no existe una santidad no cristiana. No debemos confundir los valores. No hay santos fuera del cristianismo, pues la santidad es esencialmente un don de Dios, una participación en Su vida, mientras que el heroísmo pertenece al plano de las realidades humanas» (Le mystère du salut des nations, Seuil, Paris 1946, p. 75). Todas las grandes figuras de la humanidad, personajes como Sócrates o como Gandhi... sólo podrían considerarse héroes, no santos; no quedarían incluidos hoy en esta fiesta, porque los santos serían sólo cristianos, ¡y católicos!
Este cambio de perspectiva es una de las tantas «rupturas» que realizó el Concilio Vaticano II.
La primera lectura bíblica de esta fiesta litúrgica, del Apocalipsis, aun estando redactada en ese lenguaje no sólo poético, sino ultra-metafórico, lo viene a decir claramente: la muchedumbre incontable que estaba delante de Dios era «de toda lengua, pueblo, raza y nación»... En aquel entonces, hablar de «las naciones» implicaba a las religiones, porque cada pueblo-raza-nación era considerado que tenía su propia religión. A Juan le parece contemplar reunidos, en aquella apoteosis, no sólo a los de su propia religión, sino a todos los pueblos, lo que equivale a decir: a todas las religiones.
Si corregimos así nuestra visión, estaremos más cerca de «ver a Dios tal como es» (segunda lectura), tal como podremos verle más allá de los velos carnales del chauvinismo cultural o el tribalismo religioso -que no son muy distintos. Obviamente, esos «ciento cuarenta y cuatro mil» (doce al cuadrado, o sea, «los Doce», o «las Doce ‘tribus’ de Israel», pero elevadas al cuadrado y multiplicadas por mil, es decir, totalmente superadas, llevadas fuera de sí hasta disolverse entre «toda lengua, pueblo, raza y nación»), esos ciento cuarenta y cuatro mil, o los entendemos como un símbolo macroecuménico, o nos retrotraerían a un fantástico tribalismo religioso.
Las bienaventuranzas comparten la misma visión «macro-ecuménica»: valen para todos los seres humanos. El Dios que en ellas aparece no es «confesional», no es de una religión, de una raza o tribu... no es «religiosamente tribal». Tampoco exige rituales de ninguna religión, sino la simple religión humana: la pobreza, la opción por los pobres, la transparencia de corazón, el hambre y sed de justicia, el luchar por la paz, la persecución como efecto de la lucha por la Causa del Reino... Esa «religión humana básica fundamental» es la que Jesús proclama como «código de santidad universal», para todos los santos, los de casa y los de fuera, los del mundo «católico»...
Si a propósito de la festividad de Todos los Santos se nos sugiere el texto de las Bienaventuranzas, es porque ellas son en verdad el camino de la «santidad universal», válida para todos los humanos, una santidad «supra-religional», llana y simplemente humana. En y con las Bienaventuranzas como carta de navegación de nuestra vida es posible alcanzar la meta de nuestra santificación, entendida como la lucha constante por lograr en el cada día el máximo de plenitud de la vida y el amor según el querer de Dios.
En la homilía, en la oración, en la conversación que tengamos sobre el tema, no dejemos de nombrar hoy a Gandhi, que tiene que ir de la mano con Francisco de Asís; a Martin Luther King acompañado por Mons. Oscar Arnulfo Romero, que lo admiraba mucho por cierto; a la mística santa Teresa con el incomparable Ibn Arabí, el místico sufí murciano universal; al inefable Juan de la Cruz con el místico Nisagardatta («¡Yo soy Eso!» –sus principales libros están disponibles en la red–)... La manera más efectiva de cambiar nuestra vieja mentalidad «tribal», que tanto nos ha afectado tradicionalmente en la concepción de la santidad, es practicarla, conversarla, manifestarla, compartirla fraternamente...
Dentro ya de la perspectiva cristiano-católica, para una aplicación más parenética de este precedente comentario exegético, recomendamos, como la mejor referencia, el capítulo Vº de la Constitución Dogmática de la Iglesia “Lumen Gentium”, del Vaticano II, con su “Universal llamado a la santidad”. Antes del Concilio se reconocía que había una especie de «profesionales de la santidad», que se dedicaban de un modo especializado a conseguirla, como los monjes y los religiosos/as, de quienes se decía que vivían en el «estado de perfección»; a los demás, los laicos/as o seglares como que se les consideraba de alguna manera dispensados de preocuparse demasiado de la santidad...
Recomendamos el artículo de P. Delooz, “La canonización de los santos y su significación social” en «Concilium» 149(1979)340-352, accesible en la RELaT (servicioskoinonia.org/relat/150.htm), para recordarnos de un modo más técnico la clásica estrechez de nuestro concepto de santidad, que queda patente incluso dentro del «Catálogo romano de los santos» canonizados.
El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 28, «Dios está de nuestra parte», de la serie «Un tal Jesús», de los hnos. López Vigil. El audio, el guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/28-dios-esta-de-nuestra-parte/
Nota para los agentes pastorales: El tiempo fuerte de Adviento se está acercando; prepare con tiempo su programa. Koinonía le presenta en una página un elenco de materiales propios para Adviento y Navidad: pulse en «Uso pastoral de Koinonía», en el portal, arriba a la izquierda. Buen trabajo.
Para la revisión de vida
- Entendidos en un lenguaje «civil», no religiosista, simplemente humano, los «santos», son todas las buenas personas, la «buena gente», los «hombres buenos»... y todavía más, los héroes, los próceres, los mártires, los testigos... conocidos y desconocidos, incluidos los incontables anónimos... Esas personas que hacen presente en la historia las cumbres éticas de nuestra propia humanidad, que purifican y hacen respirable el aire de nuestra propia historia humana. Y, «si otros lo han sido [santos]... ¿por qué no puedo serlo yo?»
Para la reunión de grupo
- ¿Qué es «santidad» originalmente? ¿De dónde viene la palabra? ¿Y el concepto cristiano, de dónde viene?
- ¿A qué nos suena en la historia de la espiritualidad cristiana? ¿Qué adherencias conlleva?
- ¿Cabe hoy, es aceptable sin reestructuración, el planteamiento original del concepto clásico de santidad? ¿Qué «correcciones» le haríamos hoy?
- Sobre los santos ateos, o los ateos santos, puede ser interesante leer el libro del filósofo francés André Comte Sponville, en su libro, por ejemplo, El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin Dios (Paidós, 2006), y comentar el tema de la espiritualidad y de la religión misma «fuera» de las religiones (por cierto, está en la red).
-
Para la oración de los fieles
- Para que la Iglesia busque siempre la santidad por el camino de las bienaventuranzas. Roguemos al Señor.
- Para que los creyentes recorramos el Camino que es Jesús, con autenticidad, como transformación gozosa de nuestras vidas. Roguemos...
- Para que todas las personas que viven en la práctica las bienaventuranzas, sean del credo que sean, alcancen la dicha de la vida eterna. Roguemos...
- Para que nuestra condición de hijos de Dios nos ayude a vivir siempre con ilusión, gozo y esperanza. Roguemos...
- Para que todos nosotros nos reunamos un día con toda la Humanidad en el Reino de Dios y gocemos para siempre de su misma vida. Roguemos...
Oración comunitaria
- Dios Eterno, Misterio inabarcable, Fuerza creadora, sin principio ni fin, Sabiduría escondida: Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato, y ayúdanos a sentir, en la fe, la presencia espiritual de nuestros hermanos y hermanas que nos han precedido en la existencia y en el amor. Tú que vives y haces vivir, por los siglos de los siglos. Amén.
Lunes 2 de Noviembre
31ª Semana Ordinario
Fieles Difuntos
Jb 19,1.23-27a: Mi Redentor está vivo
Salmo 24: A ti, Señor, levanto mi alma
Fil 3,20-21: El transformará nuestro cuerpo
Mc 15,33-39–16,1-6: Jesús, dando un fuerte grito, expiró
El tema de la «vida eterna» no es un tema tan claro e intocable como en el ámbito de la fe tradicional nos había parecido. Buena parte de la reflexión teológica renovadora actual está pidiendo replantear nuestra visión al respecto, la que habíamos aceptado con ingenuidad cuando niños, y que muchas personas mantienen ahí como guardada en el frigorífico de su subconsciente cristiano, sin atreverse a expresarla ni casi a recordarla.
A la luz de lo que hoy sabemos, no es fácil, en efecto, volver a profesar en plenitud de conciencia lo que tradicionalmente estuvimos creyendo: que somos un «compuesto de cuerpo y alma», que el alma la ha creado Dios directamente en el momento de nuestra concepción, y que como tal es inmortal; que la muerte consistiría en la «separación del cuerpo y el alma», y que en el momento de la muerte Dios nos hace un «juicio particular» en el que nos juzga y nos premia con el cielo o nos castiga con el infierno, con todo lo que ya sabemos tradicionalmente respecto a estas dos imágenes. No resulta fácil hablar de estos temas, ni siquiera con nosotros mismos, en la soledad de nuestra (auto)conciencia, o frente a la tremenda hermana muerte, ya sea presentida cercana en nosotros mismos, o patente y desgarradora presente en algún ser querido nuestro. Pero es conveniente hacerlo, conviene hablar de este tema, sobre todo en una sociedad como la actual, que vive «de espaldas a la muerte». La teología renovadora está asumiendo este desafío. Citemos sólo tres obras:
- Roger LENAERS, Otro cristianismo es posible, colección «Tiempo axial» nº 10, Abya Yala (www.abyayala.org), Quito, Ecuador, 2007, con un capítulo expreso sobre el más allá, la vida eterna. Por voluntad del autor, el libro está puesto en internet libremente disponible, y es muy recomendable como manual de texto para un grupo de formación que quiera actualizar su fe con valentía. Puede tomarse libremente, por capítulos (http://2006.atrio.org/?page_id=1616), o aquí (https://eatwot.academia.edu/JoséMaríaVIGIL/Nuevos-Paradigmas).
- También, John Shelby SPONG, Vida Eterna. Una nueva visión. Más allá de las religiones, más allá del teísmo, más allá de cielo e infierno, Abya Yala, Quito 2014, en su colección «Tiempo axial» nº 19, 232 pp (tiempoaxial.org).
- Hace ya más de 35 años que Leonardo BOFF publicó su libro sobre escatología: «Hablemos de la otra vida» (Sal Terrae, que sigue siendo reeditado actualmente, y que también está en la red). Es una visión de los temas escatológicos clásicos desde una filosofía actualizada y desde una espiritualidad liberadora.
Los tres son muy recomendables, tanto para la lectura/estudio/oración personal, como para tomarlos como un manual de base para un cursillo de repaso/formación/actualización de nuestra fe en este ámbito de cuestiones «escatológicas»...
• La fiesta de los fieles difuntos es continuación y complemento de la de ayer, fiesta de Todos los Santos. Junto a todos ellos y ellas, ya gloriosos, queremos celebrar la memoria de nuestros difuntos. Muchos de ellos formarán parte, sin duda, de ese «inmenso gentío» (Ap 7,9) que celebrábamos ayer. Pero hoy no queremos rememorar su memoria en cuanto «santos» sino, más cercanamente a nosotros, en cuanto difuntos.
Es un día para hacer presente ante el Señor y ante nuestro corazón la memoria de todos nuestros familiares y amigos o conocidos que ya nos dejaron, que durante la vida diaria no podemos estar recordando. El verso del poeta «¡Qué solos se quedan los muertos!», expresa también una simple limitación humana: no podemos vivir atados permanentemente al recuerdo permanente de los seres difuntos queridos, por más que seamos fieles a su memoria; ni siquiera sería sano psicológicamente. Obligadamente, por ley de vida, acabamos «olvidando» en parte a nuestros difuntos, al menos en el curso de la vida ordinaria, para poder sobrevivir sanamente.
Por eso, este día especial es una ocasión propicia y oportuna para cumplir con el deber de nuestro recuerdo agradecido. Es una obra de solidaridad el orar por los difuntos, es decir, de sentirnos en comunión con ellos, más allá de los límites del espacio, del tiempo y de la carne, y sin agarrarnos a imaginaciones de espacio, lugar y formas, de lo que no «sabemos» nada.
• En algunos lugares, la celebración de este día puede ser buena ocasión también para hacer una catequesis sobre el sentido de la «oración de petición respecto a los difuntos», para la que sugerimos esquemáticamente unos puntos:
-el juicio de Dios sobre cada uno de nosotros es sobre la base de nuestra responsabilidad personal, no en base a otras influencias (como si la eficacia de la oración de intercesión por los difuntos pudiera actuar ante Dios como "argolla, enchufe, recomendación, padrino, coima...");
-Dios no necesita de nuestra oración para ser misericordioso con nuestros hermanos difuntos...; nuestra oración no añade nada al amor infinito de Dios, en cierto es innecesaria;
-«no rezamos para cambiar a Dios, sino para cambiarnos a nosotros mismos»;
-la «vida eterna» no es una prolongación celeste de nuestra vida terrestre; «vida eterna», como todo el lenguaje religioso, es una metáfora, que tiene contenido real, pero no un contenido “literal-descriptivo”.
El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 122 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «Hasta la muerte de Cruz». El audio, el guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/122-hasta-la-muerte-de-cruz/
Para la revisión de vida
- La muerte es la realidad más seria de la vida. Vivir es caminar hacia la muerte, inevitablemente. ¿Es la muerte, la certeza de mi muerte futura -próxima o lejana, incierta en todo caso-, una realidad con la que cuento? ¿O soy de los que nunca pienso en ello y no integran esa dimensión real de su existencia a su vida diaria?
Para la reunión de grupo
- Leer y comentar estos dos pensamientos:
- «No cometí fraude contra los humanos, no atormenté a la viuda, no mentí ante el tribunal, no conozco la mala fe, no hice nada prohibido, no mandé diariamente a un capataz de trabajadores más trabajo del que debía hacer, no fui negligente, no estuve ocioso, no quebré, no desmayé, no hice lo que era abominable a los dioses, no perjudiqué al esclavo ante su amo, no hice padecer hambre, no hice llorar, no maté, no ordené la traición, no defraudé a nadie... ¡Soy puro, soy puro, soy puro!» (Fórmula para defenderse el alma en el juicio, en el Libro de los Muertos, Escritura Sagrada de la religión egipcia, más de mil años antes que las bienaventuranzas).
- «El pensamiento de que me tengo que morir y el enigma de lo que habrá después, es el latir mismo de mi conciencia. Como Pascal, no comprendo al que asegura no dársele un ardite de este asunto, y ese abandono en cosa en que se trata de ellos mismos, de su eternidad, de su todo, me irrita más que me enternece, me asombra y me espanta, y el que así siente es para mí, como para Pascal, cuyas son las palabras señaladas, un monstruo» (UNAMUNO, Del sentimiento trágico de la vida, Austral, 11ª edición, pág. 38).
- Tomar cualquiera de los tres libros recomendados más arriba, y organizar una reunión de estudio. O mejor todavía: organizar un grupo de amigos interesados por revisar lo que creen y lo que no creen sobre el más allá de la muerte, confrontándose con las reflexiones de la teología actual, sobre la base de esos libros, por ejemplo, u otros.
-
Para la oración de los fieles
- Para que la Iglesia busque siempre la santidad por el camino de las bienaventuranzas. Roguemos al Señor.
- Para que los creyentes recorramos el Camino que es Jesús, con autenticidad, como transformación gozosa de nuestras vidas. Roguemos...
- Para que todas las personas que viven en la práctica las bienaventuranzas, sean del credo que sean, alcancen la dicha de la vida eterna. Roguemos...
- Para que nuestra condición de hijos de Dios nos ayude a vivir siempre con ilusión, gozo y esperanza. Roguemos...
- Para que todos nosotros nos reunamos un día con toda la Humanidad en el Reino de Dios y gocemos para siempre de su misma vida. Roguemos...
Oración comunitaria
- Dios Eterno, Misterio inabarcable, Fuerza creadora, sin principio ni fin, Sabiduría escondida: Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato, y ayúdanos a sentir, en la fe, la presencia espiritual de nuestros hermanos y hermanas que nos han precedido en la existencia y en el amor. Tú que vives y haces vivir, por los siglos de los siglos. Amén.
Martes 3 de Noviembre
31ª Semana Ordinario
Martín de Porres (1639)
Fil 2,5-11: Dios lo exaltó
Salmo 21: El Señor es mi alabanza en la gran asamblea
Lc 14,15-24: Vengan, todo está preparado
Jesús compartió la mesa y la amistad, con publicanos, pecadores y prostitutas, como símbolo de la misericordia de Dios. En nuestra parábola de hoy, los primeros invitados (el latifundista que “compra” tierras, el ganadero que “compra yuntas de bueyes”, y el que se acaba de casar) representan a la elite que han hecho de las exigencias radicales del evangelio, un “evangelio de la prosperidad”. Recordemos que solo el 3% de la población en tiempos de Jesús controlaban tierras y ganados. Las bodas entre la elite servían para conservar sus privilegios y seguir controlando la economía. Para Jesús, la economía debe ser para todas las personas y no solo para unos cuantos, por eso trae a la memoria el banquete escatológico como signo del que reino ha llegado aquí y ahora. Esta parábola sigue manifestando el amor incondicional de Dios con sus pobres y marginados: con la madre soltera, migrante, indígena, los desposeídos y los gays, porque en las comidas y en el banquete de Dios siempre “sobra lugar”.
Miércoles 4 de Noviembre
31ª Semana Ordinario
Carlos Borromeo (1584)
Fil 2,12-18: Dios activa el querer
Salmo 26: El Señor es mi luz y mi salvación
Lc 14,25-33: Toma tu cruz y sígueme
El discipulado que propone Jesús es exigente: hay que reorientar valores, reconsiderar nuevos lazos familiares, renunciar a bienes, y “tomar la cruz”. El discípulo al ponerse en “camino”, tiene que reorientar su experiencia de vida y comenzar a construir comunidades alternativas. Para los seguidores de Jesús, nada puede interponerse en su “caminar” discipular. Cargar la cruz no es algo que se busca, es el resultado de vivir y poner en práctica los valores y las exigencias del reinado de Jesús. La cruz no tiene sentido si no se ve por medio de ella al Dios que se solidariza con los crucificados de todos los tiempos. Para nuestra espiritualidad latinoamericana, el “tomar la cruz” ha sido su destino desde la llegada de la fe. La cruz no solo se ha abrazado, sino se ha hecho una bendición y un valor sublime al sufrimiento. Pero una cruz que no lleve a signos de vida, de justicia y de libertad, no son los signos del discipulado que Jesús requiere.
Jueves 5 de Noviembre
31a Semana Ordinario
Guido María Conforti (1931)
Isabel y Zacarías (s. I)
Flp 3,3-8a: La ganancia la consideré pérdida
Salmo 104: Que se alegren los que buscan al Señor
Lc 15,1-10: Hay alegría en el cielo por un pecador convertido
El Dios de Jesús no es solo para los buenos, sino para todos los pecadores que quieran escucharle. Lucas 15, nos presenta las parábolas de la misericordia (el pastor que busca la oveja perdida, la mujer que busca la moneda perdida y el padre que espera a sus hijos perdidos. Estas parábolas de la misericordia siguen una misma estructura: algo se pierde, lo perdido se busca minuciosamente y al encontrarlo se celebra una fiesta. La imagen de Dios, aparece en estas tres parábolas como: un pastor, una mujer y un padre que espera a sus hijos perdidos. Estas imágenes muestran la ternura de Dios que busca, y espera “contra toda esperanza” que la comunidad (oveja, monedas, hijos) se reoriente y vuelva a la relación del Dios de la misericordia. Ante tantas imágenes negativas que tenemos de Dios, es necesario experimentar al Dios de la misericordia, que nos ama incondicionalmente, no por algo que merezcamos, o porque cumplamos la ley, sino porque Dios es misericordia.
Viernes 6 de Noviembre
31a Semana Ordinario
Severo (303)
Flp 3,17–4,1: Aguardamos un salvador
Salmo 121: Vamos alegres a la casa del Señor
Lc 16,1-8: Los hijos de este mundo son astutos
Esta parábola suscita más preguntas que respuestas: el terrateniente despide a su administrador, basado solamente en los “chismes de la gente”. El amo no indaga si es verdad o no lo que le han dicho. El administrador, admite las acusaciones que se hacen de él. Y el amo, en vez de llevar al administrador a juicio alaba su actuar. Esta parábola esta entrelazada en las dos exigencias previas, que propone Jesús para seguirle: Darle su adhesión y renunciar a las riquezas. Para Lucas las riquezas son un verdadero obstáculo en el camino discipular. El administrador al buscar nuevas relaciones, rompe totalmente con el amo/Dios, y se hace esclavo del dios/dinero. Esta parábola tan actual debería ayudarnos a discernir con quién estamos: ¿Qué relación buscamos? ¿actuamos en la luz de la justicia y de la igualdad? O ¿nos cobijamos en la oscuridad de la injusticia que priva a millones a la pobreza?
Sábado 7 de Noviembre
31a Semana Ordinario
Vicente Grossi (1917)
Flp 4,10-19: Todo lo puedo en Dios
Salmo 111: Dichoso quien teme al Señor
Lc 16,9-15: ¿Quién les confiará lo valioso?
Lucas encuentra incompatible las riquezas con el discipulado que Jesús propone, por estar la riqueza unida a la idolatría. En el mundo antiguo, la divinidad que proveía y garantizaba la economía, era la diosa Fenicia llamada "Mamona". Esta idolatría representa un verdadero obstáculo en el seguimiento a Jesús. "Mamona" como idolatría tiene en su base, una economía deshonesta, es injusta por naturaleza porque “bendice a unos pocos” y deja en la miseria a muchos. Por esto, cuando Jesús enfrenta a los fariseos, los acusa de idolatría porque se han puesto al servicio del dinero, de la diosa "Mamona" y han abandonado el servicio del Dios verdadero. Hoy, la acción de "Mamona" es más atractiva y seductora. La propuesta de Jesús en relación con la pobreza/riqueza parecen arcaicas e incompatibles con nuestro modo de vivir la fe. Nuestra sociedad (¿y nuestra iglesia?) promueve más el evangelio de la prosperidad (Mamona), que el evangelio de Jesús, que le ha puesto un límite al “dinero injusto”
Servicio Bíblico Latinoamericano
http://servicioskoinonia.org/biblico
Em Português: http://www.claretianos.com.br/servicobiblico
In italiano: http://www.peacelink.it/users/romero/parola.htm
Reciba gratuitamente este servicio por correo-e en castellano:
Para suscribirse: http://servicioskoinonia.org/informacion
Para contactarnos: contacto@biblico.org
Servicio Bíblico Latinoamericano es uno de los Servicios Koinonia
http://servicioskoinonia.org
Consulte las lecturas bíblicas de cualquier domingo o día de la semana
desde 2004 a 2036, en nuestro Calendario Bíblico-Litúrgico
http://servicioskoinonia.org/biblico/calendario/
(y en inglés): http://servicioskoinonia.org/BiblicalLiturgicalCalendar
El capitalismo nos factura doble, primero pagamos y después nos roba el futuro
El capitalismo nos factura doble, primero pagamos y después nos roba el futuro
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por Jonathan Cook | 30/10/2020 | Economía
Fuentes: The Unz Review
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Aquí hay una palabra que corre el riesgo de disuadirlo de seguir leyendo, a pesar de que puede ser la clave para comprender por qué estamos en un lío político, económico y social tan terrible. Esa palabra es «externalidades».
Suena como una definición de economía, un pedazo de la jerga económica. Pero también es la piedra fundamental sobre la que se ha construido el actual sistema económico e ideológico de Occidente. Centrarse en cómo funcionan las externalidades y cómo han llegado a dominar todas las esferas de nuestras vidas es comprender cómo estamos destruyendo nuestro planeta y, al mismo tiempo, ofrecer el camino hacia un futuro mejor.
En economía las «externalidades» generalmente se definen de manera indiferente como los efectos de un proceso comercial o industrial sobre un tercero que no se incluyen en el costo de ese proceso.
Aquí está lo que debería ser un ejemplo familiar. Durante décadas los fabricantes de cigarrillos obtuvieron enormes ganancias al ocultar evidencia científica de que, con el tiempo, su producto podía resultar letal para los clientes. Las empresas se beneficiaron al externalizar los costos asociados con los cigarrillos, de muerte y enfermedad, a quienes los compraban y a la sociedad en general. La gente dio su dinero a Philip Morris y British American Tobacco, ya que estas empresas hicieron que los fumadores de Marlboro y Lucky Strikes estuvieran cada vez menos saludables.
El costo externalizado fue pagado -todavía es pagado- por los propios clientes, por las familias en duelo, por los servicios de salud locales y nacionales y por el contribuyente. Si las empresas hubieran tenido que hacerse cargo de estas diversas cuentas habría resultado totalmente infructuoso fabricar cigarrillos.
Inherentemente violento
Las externalidades no son incidentales en la forma en que funcionan las economías capitalistas. Son parte integral de ellas. Después de todo es una obligación legal de las empresas privadas maximizar las ganancias para sus accionistas, además, por supuesto, del incentivo personal que tienen los jefes para enriquecerse y la necesidad de cada empresa de evitar hacerse vulnerable a competidores más rentables y depredadores en el mercado.
Por lo tanto las empresas están motivadas para descargar en otros tantos costos como sea posible. Como veremos, las externalidades significan que alguien que no es la propia empresa paga el verdadero costo detrás de sus ganancias, ya sea porque esos otros son demasiado débiles o ignorantes para defenderse o porque la factura vence más adelante. Y por esa razón las externalidades -y el capitalismo- son inherentemente violentos.
Todo esto sería muy obvio si no viviéramos dentro de un sistema ideológico, la cámara de resonancia definitiva impuesta por nuestros medios corporativos, que es cómplice de ocultar esta violencia o de normalizarla. Cuando las externalidades son particularmente onerosas o nocivas, como invariablemente lo son de una forma u otra, se hace necesario que una empresa oscurezca la conexión entre causa y efecto, entre su acumulación de beneficios y la acumulación resultante de daño causado a una comunidad, a un país lejano, al mundo natural o a los tres.
Es por eso que las corporaciones, aquellas que infligen las mayores y peores externalidades, invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en gestionar agresivamente las percepciones públicas. Lo logran mediante una combinación de relaciones públicas, publicidad, control de los medios, cabildeo político y la captura de instituciones reguladoras. Gran parte del trabajo de los negocios es el engaño, ya sea haciendo invisible el daño exteriorizado o ganando la aceptación resignada del público de que el daño es inevitable.
En ese sentido el capitalismo produce un modelo de negocio que no solo es rapaz sino que también psicopático. Aquellos que buscan ganancias no tienen más remedio que infligir daño a la sociedad en general, o al planeta, y luego encubrir sus acciones profundamente antisociales, incluso suicidas.
Exigencias psicopáticas
Una película reciente -del año pasado- que alude a cómo funciona esta forma de violencia fue Dark Waters, sobre la batalla legal de larga duración con DuPont sobre los productos químicos que desarrolló para hacer revestimientos antiadherentes para ollas y sartenes. Desde el principio la investigación de DuPont mostró que estos químicos eran altamente peligrosos y se acumulaban en el cuerpo. La ciencia abrumadoramente sugirió que las personas expuestas estarían en riesgo de desarrollar tumores cancerosos o tener hijos con defectos de nacimiento.
DuPont obtendría enormes beneficios de su descubrimiento químico siempre que pudiera mantener oculta la investigación. Entonces eso es exactamente lo que hicieron sus ejecutivos. Dejaron de lado la moralidad básica y actuaron de acuerdo con las demandas psicopáticas del mercado.
DuPont produjo cacerolas que contaminaron la comida de sus clientes. Los trabajadores estuvieron expuestos a un cóctel de venenos letales en sus fábricas. La empresa almacenó los productos de desecho tóxicos en tambores y luego los eliminó en secreto en vertederos donde se filtraron al suministro de agua local, matando ganado y produciendo una epidemia de enfermedades entre los residentes locales. DuPont creó una sustancia química que ahora se encuentra en todas partes de nuestro medio ambiente, poniendo en riesgo la salud de las generaciones venideras.
Pero una película como Dark Waters necesariamente convirtió un caso de estudio sobre cómo el capitalismo comete violencia al externalizar sus costos en algo menos amenazante, menos revelador. Repudiamos a los ejecutivos de DuPont como si fueran las hermanas feas de una pantomima en lugar de personas comunes y corrientes, no muy diferentes de nuestros padres, nuestros hermanos, nuestra descendencia, nosotros mismos.
En verdad no hay nada excepcional en la historia de DuPont, aparte del fracaso de la compañía para mantener su secreto oculto al público. Y esa exposición fue anómala, ocurrió solo tardíamente y contra grandes probabilidades.
Un mensaje importante que el final agradable de la película no logra transmitir es que otras corporaciones han aprendido del error de DuPont, no el “error” moral de externalizar sus costos, sino el error financiero de ser atrapados haciéndolo. Los cabilderos corporativos han trabajado desde entonces para capturar aún más a las autoridades reguladoras y enmendar las leyes de transparencia y descubrimiento legal para evitar cualquier repetición, para garantizar que no se les considere legalmente responsables en el futuro, como lo fue DuPont.
Víctimas de nuestros bombardeos
A diferencia del caso de DuPont, la mayoría de las externalidades nunca se exponen. En cambio se esconden a plena vista. No es necesario ocultar estas externalidades porque no se perciben como externalidades o porque se las considera tan poco importantes que no vale la pena tenerlas en cuenta.
El complejo militar-industrial, sobre el que nos advirtió hace más de medio siglo el presidente Dwight Eisenhower, un exgeneral estadounidense, sobresale en este tipo de externalidades. Su poder deriva de su capacidad para externalizar sus costos a las víctimas de sus bombas y sus guerras. Son personas que conocemos y que nos importan poco: viven lejos de nosotros, se ven y suenan diferentes a nosotros, se les niegan nombres e historias de vida como las nuestras. Son simplemente números que los señalan como terroristas o, en el mejor de los casos, como daños colaterales desafortunados.
Las externalidades de las industrias bélicas occidentales nos resultan opacas. La cadena de causa y efecto se oculta hoy en día como «intervención humanitaria». E incluso cuando las externalidades de la guerra golpean nuestras fronteras, cuando los refugiados huyen del derramamiento de sangre, o de los cultos nihilistas succionados por los vacíos de poder que dejamos atrás, o de los escombros de la infraestructura que causan nuestras armas, o de la degradación ambiental y la contaminación que desatamos, o de las economías arruinadas por nuestro saqueo de los recursos locales, aún así no reconocemos estas externalidades por lo que son. Nuestros políticos y medios de comunicación transforman a las víctimas de nuestras guerras y nuestros recursos que se convierten, en el mejor de los casos, en migrantes económicos y, en el peor, en invasores golpeando a nuestras puertas.
Instantáneas de la catástrofe
Si ignoramos por completo las externalidades infligidas por el capitalismo a las víctimas más allá de nuestras costas, estamos despertando gradualmente y muy tarde en el día a algunas de las externalidades del capitalismo mucho más cercanas a casa. Partes de los medios corporativos finalmente están admitiendo lo que ya no se puede negar de manera plausible, lo que es evidente para nuestros propios sentidos.
Durante décadas los políticos y los medios corporativos lograron ocultar dos cosas: que el capitalismo es un modelo de consumo sin fin, totalmente insostenible y con fines de lucro. Y que el medio ambiente se está dañando gradualmente de formas perjudiciales para la vida. El daño estaba en las sombras, al igual que el hecho de que los dos están conectados causalmente. El modelo económico es la causa principal del daño ambiental.
Las personas, especialmente los jóvenes, están despertando lentamente de este estado forzado de ignorancia. Los medios corporativos, incluso sus elementos más liberales, no están liderando este proceso, están respondiendo a ese despertar.
La semana pasada el periódico The Guardian publicó de manera destacada dos historias sobre externalidades, incluso si no las enmarcó como tales. Una trataba sobre la filtración de microplásticos de los biberones a los bebés y la otra sobre el peaje que la contaminación del aire está cobrando a las poblaciones de las principales ciudades europeas.
Esta última historia, basada en una nueva investigación, evaluó específicamente el costo de la contaminación del aire en las ciudades europeas -en términos de “muerte prematura, tratamiento hospitalario, días laborales perdidos y otros costos de salud”- en 150.000 millones de libras al año. La mayor parte de esto fue causada por la contaminación de los vehículos, el producto rentable de la industria del automóvil. Los investigadores admitieron que su cifra era una subestimación del verdadero costo de la contaminación del aire.
Pero, por supuesto, incluso se llegó a esa subestimación únicamente sobre la base de métricas priorizadas por la ideología capitalista: el costo para la economía de la muerte y la enfermedad, no el costo incalculable en vidas humanas perdidas y dañadas, y mucho menos el daño a otras personas, especies y el mundo natural. Otro informe de la semana pasada aludió a uno de esos muchos costos adicionales, mostrando un fuerte aumento en la depresión y ansiedad causadas por la contaminación del aire.
La otra historia, sobre los biberones, es parte de una historia mucho más grande de cómo la industria del plástico, cuyos productos son derivados de la industria de los combustibles fósiles, ha estado llenando nuestros océanos y suelos con plásticos, tanto visibles como invisibles. El informe de la semana pasada reveló que el proceso de esterilización en el que los biberones se calientan en agua hirviendo provoca que los bebés ingieran millones de microplásticos cada día. El estudio descubrió que los recipientes de plástico para alimentos arrojaban cargas de microplásticos mucho más altos de lo esperado.
Estas historias son instantáneas de una catástrofe ambiental mucho más amplia que se desarrolla en todo el planeta causada por una sociedad industrializada impulsada por las ganancias. Además de calentar el clima, las corporaciones están talando los bosques que no se queman primero, despojando al planeta de sus pulmones, están destruyendo hábitats naturales y la calidad del suelo y están acabando rápidamente con las poblaciones de insectos.
Las externalidades de estas industrias están, por el momento, impactando más severamente en el mundo natural. Pero pronto tendrán efectos más visibles y dramáticos que nuestros hijos y nietos sentirán. Ninguno de estos electores tiene voz en la actualidad sobre cómo se manejan nuestras “democracias” capitalistas.
Gerentes de la percepción
El capitalismo no solo nos está perjudicando, nos está facturando dos veces: primero sacando de nuestras billeteras y luego privándonos de un futuro. Ahora hemos entrado en una era de profunda disonancia cognitiva.
A diferencia de hace unos años, muchos de nosotros ahora comprendemos que nuestro futuro está en grave riesgo por los cambios en nuestro entorno, el resultado. Pero la tarea de los actuales administradores de la percepción, como los de antaño, es oscurecer la causa principal, nuestro sistema económico, el capitalismo.
El esfuerzo cada vez más desesperado por disociar el capitalismo de la inminente crisis ambiental, para romper cualquier percepción de un vínculo causal, se destacó a principios de este año. Se supo que la policía antiterrorista del Reino Unido había incluido Extinction Rebellion, el principal grupo de protesta medioambiental de Occidente, en una lista de organizaciones extremistas. Bajo las regulaciones relacionadas de «prevención», los maestros y los funcionarios gubernamentales ya están obligados por ley a denunciar a cualquier persona que sospechen que está «radicalizada».
En una guía que explica el propósito de la lista, se pidió a los funcionarios y maestros que identificaran a cualquier persona que hable en «términos fuertes o emotivos sobre temas ambientales como el cambio climático, la ecología, la extinción de especies, el fracking, la expansión del aeropuerto o la contaminación».
¿Por qué Extinction Rebellion, un grupo de desobediencia civil no violento, se incluyó junto con los neonazis y los yihadistas islámicos? Toda una página está dedicada a la amenaza que representa Extinction Rebellion. La guía explica que el activismo de la organización tiene sus raíces en una “filosofía antisistema que busca un cambio de sistema”. Es decir, el activismo ambiental corre el riesgo de hacer evidente, especialmente para los jóvenes, la conexión causal entre el sistema económico y el daño al medio ambiente.
Una vez que se conoció la historia, la policía se apresuró a remar de regreso, alegando que la inclusión de Extinction Rebellion fue un error. Pero, más recientemente, los esfuerzos del establishment para desacoplar el capitalismo de sus catastróficas externalidades se han vuelto más explícitos.
El mes pasado el departamento de educación de Inglaterra ordenó a las escuelas que no usaran ningún material en el plan de estudios que cuestione la legitimidad del capitalismo. La oposición al capitalismo fue descrita como una «postura política extrema», la oposición, recordemos, a un sistema económico cuya búsqueda incesante de crecimiento y ganancias trata la destrucción del mundo natural como una externalidad sin costo.
Paradójicamente, los funcionarios de educación equipararon la promoción de alternativas al capitalismo como una amenaza a la libertad de expresión, así como un respaldo a la actividad ilegal e, inevitablemente, como una prueba de antisemitismo.
Trayectoria suicida
Estas medidas desesperadas y draconianas para apuntalar un sistema cada vez más desacreditado no están a punto de terminar, al contrario, empeorarán mucho.
El establishment no se está preparando para renunciar al capitalismo, la ideología que lo enriqueció y empoderó, sin luchar. La clase política y mediática lo demostró con sus implacables y sin precedentes ataques durante varios años contra el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn. Y Corbyn estaba ofreciendo solo una agenda socialista democrática reformista.
El establishment también ha demostrado su determinación de aferrarse al statu quo en sus implacables y sin precedentes ataques contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien está encerrado, aparentemente indefinidamente, por revelar las externalidades, las víctimas, de las industrias de guerra de Occidente y los psicópatas comportamientos de los que están en el poder.
Los esfuerzos para poner fin a la trayectoria suicida de nuestro actual sistema de “libre mercado” sin duda pronto serán equiparados con el terrorismo, como ya ha insinuado la estrategia Prevent. Deberíamos estar preparados.
No puede haber escape del deseo de muerte del capitalismo sin reconocer ese deseo de muerte y luego exigir y trabajar por un cambio total. Las externalidades pueden parecer una jerga inocua, pero ellas y el sistema económico que las requiere nos están matando a nosotros, a nuestros hijos y al planeta.
La pesadilla puede terminar, pero solo si nos despertamos.
Fuente: https://www.unz.com/jcook/capitalism-is-double-billing-us-we-pay-from-our-wallets-only-for-our-future-to-be-stolen-from-us/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.
Patricia Arce Cómo la nueva senadora socialista de Bolivia resistió el terror
Conozca a Patricia Arce
Cómo la nueva senadora socialista de Bolivia resistió el terror del golpe de Estado
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por Max Blumenthal, Ben Norton | 30/10/2020 | Bolivia
Fuentes: The GrayZone
The Grayzone viajó al trópico de Cochabamba en Bolivia para entrevistar a Patricia Arce, la ex alcaldesa quien fue torturada durante un golpe de estado respaldado por EEUU en noviembre de 2019, y quien ahora es una senadora electa del partido Movimiento al Socialismo, que ganó las elecciones del 18 de octubre por goleada.
***
Video y traducción por Benjamín Norton
Transcripción
MAX BLUMENTHAL: Unos días después del triunfo aplastante y dramático el 18 de octubre del partido Movimiento al Socialismo (MAS), fundado por Evo Morales, viajé 3.5 horas fuera de la ciudad boliviana Cochabamba, con el equipo de The Grayzone, de Ben Norton y Anya Parampil, hasta Chimoré, aquí en el trópico de Cochabamba, que es una base de apoyo del partido MAS.
Asistimos a un encuentro de líderes regionales del partido, incluido el alcalde de Chimoré; el senador electo Leonardo Loza, quien está asumiendo el papel de Evo Morales en el Senado; y la senadora electa Patricia Arce, quien se ha convertido en un símbolo de tanto el terror y la crueldad del régimen golpista de (Jeanine) Áñez como de la revitalización dramática de su partido MAS.
LEONARDO LOZA: Aquí se jugaba nuestra suerte, principalmente de la gente más humilde, de la gente más pobre, de la gente más humillada, marginada, no sólo de ahora, sino desde hace mucho tiempo.
Y esa gente, hemos logrado ganar. No con 10%, hemos ganado más de 25%.
Los humildes, los pobres, los originarios de esta tierra, somos la mayoría. La hermana Patricia sabe cómo hemos sufrido, en Cochabamba principalmente.
Cada cuando yo hablaba, el día siguiente tenía un proceso. Y nunca me callaba. Nunca me callaba.
MAX BLUMENTHAL: Senadora electa Patricia Arce, muchas gracias por esta oportunidad de hablar con usted aquí, en el trópico de Cochabamba.
Antes de hablar del 18 de octubre y la victoria aplastante del partido MAS, que usted representa, creo que es importante que hablemos de lo que sucedió en noviembre del año pasado, durante el golpe, cuando usted fue atacada en las calles de Cochabamba. Puede decirnos que pasó allí?
PATRICIA ARCE: El 6 de noviembre para mí marcó una etapa muy crítica en mi vida. Fue algo muy duro que había pasado. Nunca me había imaginado que podía pasar todo eso.
Estaba, me encontraba en la alcaldía, y supimos que una turba estaba viniendo, de estos mal llamados “Resistencia Juvenil Cochala”. Y empezaron a gritar, la gente que trabajaba en la alcaldía, que estaban quemando la alcaldía.
Y nosotros, bueno, saqué a toda la gente de la alcaldía. Y cuando yo salía, una turba me agarró, y me golpearon, me pegaron, lucharon con aceite, con gasolina, con pintura roja, y me cortaron el cabello. Me hicieron caminar casi unos siete kilometros, descalza.
Y todo el trayecto me andaban pegando. Y yo, la verdad, no podía entender qué seres humanos estén actuando así con otra persona, que es también igual que ellos.
Ese día marcó mucho en mí, porque nunca en mi vida había pensado que eso iba a pasar. Jóvenes que podría ser mi hijo, mis sobrinos, o sea, no había explicación de todo lo que estaba pasando.
Y me llevaron allá, a un lugar que se llama Huayculi. Es un río. Y ahí me querían hacer pedir perdón, que yo denuncie al proceso de cambio, que hable mal de presidente.
Y bueno, yo no puedo, no puedo hacer; no puedo ir contra mis principios; no puedo ir contra mis ideales. Y es así que ese 6 de noviembre para mí ha marcado mi vida y la vida de mis hijos.
Y no obstante a eso, durante todo el año, hemos sufrido persecución política, persecución judicial. Están inventado un montón de procesos contra mí, de “sedición”, de “terrorismo”, de que yo mismo me haya hecho un autoatentado.
Han avasallado mi casa. Nos han sacado; nos han hecho dormir una noche, dos noches en celdas policiales.
A mi hijo menor, lo han llevado a un centro de jóvenes infractores, como si él fuera cualquier delincuente, a título de que nosotros habríamos transferido la cuarentena, y delitos contra la salud.
Es más, el ministro (Arturo) Murillo, en todos los actos públicos, andaba amenazándome, que no iba a parar hasta verme adentro.
Me han inventado un montón de procesos. Ningún proceso han podido comprobar, porque todos eran inventados.
Y para nosotros, realmente, este año ha sido muy, muy duro para todos nosotros. No solamente para mí, sino para todas nuestras hermanas de polleras, mujeres, jóvenes, jóvenes que han perdido la vida, madres que han perdido a sus hijos.
Y realmente, ver a nuestro país que, con tanto sacrificio en estos 14 años, nosotros habíamos construido nuestro país, con mucho amor, con mucho compromiso, con mucho trabajo, y con mucha dedicación, ver que en menos de un año, lo han destrozado nuestro país.
Y es lamentable que la OEA (Organización de Estados Americanos), con el señor (secretario general Luis) Almagro, se haya prestado a todo eso, ese dolor que ha causado en el pueblo de Bolivia.
De verdad es muy, muy doloroso, porque, creo que nadie se merece eso.
MAX BLUMENTHAL: Qué cree usted, después de todos estos crímenes que describió, después de todas estas injusticias, qué cree que se debe hacer, ahora que el partido MAS tiene el poder otra vez? Una comisión de verdad y justicia? La cárcel para los perpetradores de estos delitos que ha descrito? Qué?
PATRICIA ARCE: Bueno, nosotros, nosotros tenemos que trabajar mucho, primeramente para reconstruir nuestro país, para devolver la estabilidad, la tranquilidad a nuestro pueblo, para que todas las bolivianas y bolivianos nos sentamos libres, y que nuestro, que podamos salir por las calles sin estar pensando que alguien nos va a venir y nos va a agredir.
Tenemos que trabajar en eso, y también tenemos que hacer ajustes fundamentales en lo que es la justicia, porque estos señores que han entrado a título de transición, para nosotros golpistas, han utilizado la justicia para poder perseguir a nuestros hermanas y hermanos, y eso tenemos que cambiar.
MAX BLUMENTHAL: Y el ministro de gobierno, quien se considera como la autoridad de la administración de (Jeanine) Áñez, Arturo Murillo especificamente?
PATRICIA ARCE: Sí, el señor Murillo. Lo único que espero es que la justicia haga lo que tiene que hacer. Nosotros no estamos haciendo a exigir venganza, porque nosotros somos de la cultura de la paz, de la cultura del amor, y la cultura del trabajo, y de la unidad.
MAX BLUMENTHAL: Cómo ha cambiado la vida aquí en Cochabamba durante estos 11 meses después del golpe de estado?
PATRICIA ARCE:
Ha cambiado mucho. En estos 11 meses, hemos visto ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda y ciudadanos de tercera. Que el gobierno ha trabajado para un sector minoritario, y ha sido muy duro con un sector mayoritario. Con aquellos que venimos de los indígenas, no, y eso ha hecho de que, como te digo, muy duro para nosotros.
No hemos tenido acceso a la salud en esta pandemia. Nos han clausurado el año escolar. Nuestros jóvenes, les han privado el derecho a la educación. Nos han privado el derecho a la salud.
Y también nos han privado el derecho a la libre expresión, por el hecho de que pensábamos diferente, no pensábamos como ellos, hemos sido perseguidas, y también maltratadas, en todo este proceso
MAX BLUMENTHAL: Después de todo eso, por qué decidió presentarse como candidata al Senado?
PATRICIA ARCE: Bueno, en el MAS, nosotros no decidimos los cargos. Es las organizaciones sociales quienes nos eligen. Nosotros no nos ofrecemos; son ellos que nos eligen. Y nosotros, lo único que tenemos que hacer es cumplir con el mandato de las organizaciones sociales.
Y en esta oportunidad, es un compromiso muy grande, porque sabemos que nos esperan momentos muy difíciles. El pueblo de Bolivia ha confiado nuevamente en el proceso de cambio, y para nosotros es mayor responsabilidad, y trabajo, para poder salir adelante.
MAX BLUMENTHAL: Cuál será su primer prioridad cuando asuma su cargo?
PATRICIA ARCE: Para mí, es para qué ninguna mujer sufra el maltrato. Y trabajar también por los jóvenes. Los sectores más desprotegidos es la mujer y los jóvenes.
Y eso es lo que vamos a buscar. Y que también los jóvenes tengan acceso directo al trabajo, que todas las instituciones públicas del estado tengan la obligación de recibir a todos los jóvenes para poder trabajar.
Porque cuando sale un joven profesional, lo primero que le piden es la experiencia. Y si nosotros no damos la posibilidad de tener esa experiencia, donde la van a conseguir?
Es muy importante trabajar en ese sentido, y trabajar también erradicar la violencia contra la mujer.
MAX BLUMENTHAL: Cuál es la importancia de los pueblos indígenas y las mujeres en el partido MAS y en éxito del mismo?
PATRICIA ARCE: Para nosotros, es muy importante. Porque los pueblos indígenas siempre han sido marginados. Y no es la lucha contra el proceso de cambio; es la lucha, ha sido la lucha porque nuestro líder es un indígena. Y es eso.
Acá en Bolivia, ha sido el golpe, se ha dado por dos cosas: el racismo, la lucha de clases, y también por nuestros recursos naturales, que es el litio.
Es por eso que es muy importante a nosotros el respeto. Y esto, el triunfo de Bolivia, no sólo refleja a Bolivia, sino refleja a toda Latinoamérica, y a todo el mundo.
Las mujeres tienen que tomar un rol muy importante. Las mujeres somos capaces, también de manejar un hogar, como también manejar las haciendas de un país, las haciendas de un municipio. Porque así lo hemos demostrado nosotros.
Y agradecer a nuestro hermano Evo Morales, que nos ha dado la oportunidad a las mujeres, de poder ocupar cargos públicos. En mi país, el 50% tienen que ser hombres, y el 50% tienen que ser mujeres.
MAX BLUMENTHAL: El 18 de octubre, la noche de este triunfo masivo, cuando su partido ganó con más de 25%, cuál fue su reacción?
PATRICIA ARCE: Bueno nosotros veíamos que que, sí, vamos a ganar. Porque se sentía en las calles. La gente tendríamos, bastante apoyo. Bueno de 10 personas que nosotros hablábamos, ocho nos aceptaba. Nos pedían banderas. Y estábamos seguros de que íbamos a ganar.
Y ese día era una mezcla de temor, una mezcla de miedo. Porque los mismos que habían hecho el fraude, los de la OEA, estaban acá. Y también ellos, sí, estaban preparando un fraude para nosotros.
Y el temor era de que, otra vez esos grupos vuelvan a salir, con la ayuda de los militares y los policías, puedan salir a agredirnos.
Pero ante todo, se impuso un pueblo consciente, y hoy tenemos la gran victoria de un 55%.
MAX BLUMENTHAL: Usted sabe obviamente que nuestro gobierno, el gobierno de Estados Unidos, ha respaldado este gobierno no elegido, transitorio y golpista, y todavía lo respalda hasta hoy.
PATRICIA ARCE: Sí.
MAX BLUMENTHAL: Cuál sería su mensaje al pueblo estadounidense?
PATRICIA ARCE: Simplemente decirles: todos los pueblos merecen respeto; todos los pueblos merecen su respeto a su dignidad, a su cultura. Nosotros somos un país multiétnico, pluricultural, y nosotros respetamos a los demás países.
No quisiéramos nosotros ir a países ajenos a definir el destino que ellos van a dar a su país. Nosotros somos muy respetuosos.
Y pedirles a esos países que han sido parte del golpe de estado, que recapaciten. Porque nosotros somos libres. Y nosotros nos podemos autogobernar.
No permitimos, no queremos gente que se inmiscuya en nuestros problemas, porque nosotros sabemos de nuestras necesidades, y sabemos también de nuestras fortalezas.
MAX BLUMENTHAL: Patricia Arce, muchas gracias por hablar con The Grayzone.
PATRICIA ARCE: Gracias.
Fuente: https://thegrayzone.com/2020/10/26/bolivia-golpe-patricia-arce/
Deslave deja al menos 40 personas soterradas en caserío del centro del El Salvador
Deslave deja al menos 40 personas soterradas en caserío del centro del El Salvador | Vídeo, fotos© REUTERS / Jaime Saldarriaga
AMÉRICA LATINA
14:43 GMT 30.10.2020URL corto 0 0 0
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un alud de lodo afectó a unas 60 viviendas en el municipio salvadoreño de Nejapa (centro), donde los equipos de rescate ya recuperaron al menos seis cadáveres de al menos 40 personas que quedaron soterradas bajo los escombros.
"Hasta el momento hemos encontrado seis cuerpos, tres hombres y tres mujeres", confirmó el ministro de Gobernación, Mario Durán, en declaraciones a la prensa desde la zona del desastre, en la ladera norte del volcán de San Salvador.
El incidente ocurrió sobre la medianoche en el caserío Los Angelitos II, fue provocado por un fuerte aguacero, y al menos 300 efectivos del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Verde salvadoreña, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil laboran en la búsqueda de sobrevivientes.
Durán precisó que los cuerpos rescatados hasta las 06.00 hora local (12.00 GMT) correspondían a tres hombres, dos mujeres y una niña.
El alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, declaró a la radioemisora YSKL que la crecida del río local, aunado con las lluvias, provocaron el deslizamiento de tierra que también afectó a una veintena de viviendas en el cercano barrio San Antonio.
La carretera que conduce de San Salvador al municipio Quezaltepeque quedó totalmente bloqueada a la altura de su kilómetro 20 por el lodo, los árboles y las rocas arrastradas por la corriente.
A inicios de junio pasado, los siete miembros de una familia que vivían en el cantón Santo Tomás, del municipio San Marcos (centro), perecieron soterrados en un alud provocado por la tormenta tropical Amanda, que dejó una treintena de muertes en el país.
jueves, 29 de octubre de 2020
El periodismo no es un crimen: El martirio de Julian Assange
El periodismo no es un crimen
El martirio de Julian Assange y el reino de este mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por Silvia Arana | 29/10/2020 | Conocimiento Libre
Fuentes: Rebelión
El 22 de octubre se cumplieron diez años de la publicación de los Registros de Irak, documentos que revelaron los crímenes de guerra perpetrados en el país de Medio Oriente. Sin embargo, nadie fue llevado a juicio por las decenas de miles de civiles muertos. Los únicos enjuiciados por las autoridades estadounidenses fueron los soldados que denunciaron los crímenes y el editor de WikiLeaks que los publicó.
Entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX los africanos fugitivos de la esclavitud en las plantaciones del Caribe llevaban consigo hierbas y hongos tóxicos para ingerirlos en el (probable) evento de ser capturados y así morir antes de sufrir los tormentos brutales que los amos coloniales les infligían como preludio de la muerte. Aún así muchos fugitivos eran apresados con vida. Quizás el más legendario de todos fue Mackandal, líder de los cimarrones de Haití, a quien le atribuían poderes sobrenaturales; se aseguraba que su cuerpo poseía el don de la metamorfosis que lo hacía invisible a las hordas de cazadores de esclavos y sus perros sabuesos. Sin embargo, fue capturado en 1758, y llevado a Cabo Haitiano donde lo quemaron en una hoguera, en un macabro espectáculo público preparado con esmero por las autoridades coloniales para escarmiento de los esclavos. Alejo Carpentier recrea la escena en El Reino de este Mundo. El cuerpo del líder rebelde arde en la hoguera según los colonialistas franceses, pero según los esclavos Mackandal se transforma en ave, vuela y se salva permaneciendo en el reino de este mundo. Mackandal sauvé!, claman los esclavos alrededor de la hoguera.
En nuestros tiempos no son comunes las hogueras porque hay otras formas de martirio más sutiles, pero no menos perversas. La persecución despiadada de Julian Assange es un ejemplo de cómo destruir a un opositor usando formas modernas de martirio: tortura psicológica, tribunales secretos, testigos a los que se les otorga inmunidad si declaran en contra de él, acuerdos con gobiernos de terceros países para que irrespeten leyes internacionales en perjuicio del perseguido -como fue el caso del gobierno de Ecuador que entregó un refugiado político asilado en su consulado en Londres-, juicio de extradición donde la jueza británica actúa en coordinación con el equipo legal estadounidense para perjudicar a la defensa del acusado, etcétera, etcétera.
Julian Assange es un Mackandal australiano de piel blanca, un cimarrón contra el cual todo está permitido puesto que se ha atrevido -como editor de WikiLeaks- a revelar al público crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados en países del Medio Oriente y otras partes del mundo. WikiLeaks publicó más información secreta que todos los demás medios de prensa combinados. Las revelaciones informaron al público sobre las cláusulas secretas de tratados comerciales, vigilancia masiva, ataques contra civiles, torturas y asesinatos.
En este mes de octubre se cumplió el décimo aniversario de que WikiLeaks publicara los documentos conocidos como Registros de Irak, que exponen los sangrientos efectos de la invasión estadounidense en ese país. Los documentos fueron proporcionados por soldados del Ejército de Estados Unidos y abarcan el periodo del primero de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009. Los documentos revelados fueron la primera y única información genuina sobre una guerra que el gobierno de EE.UU. había mantenido totalmente secreta, y sobre la cual, por ende, el público no sabía absolutamente nada. Los soldados denunciantes de conciencia entregaron reportes que detallan la muerte de 109.032 personas en Irak -de las cuales 66.081, más del 60 %, son muertes colaterales, es decir civiles. Murieron asesinados un promedio de 31 civiles por día durante seis años consecutivos en Irak…
Desenterrar la historia que ha sido ocultada
En una videoconferencia -cuando todavía se hallaba en la embajada ecuatoriana- Julian Assange distinguió tres tipos de historia. Primero, la historia ‘subsidiada’, que es difundida para beneficiar intereses económicos, y construida sistemáticamente a nivel mundial usando todo tipo de publicidad y propaganda. Segundo, la historia ‘no subsidiada’, que ha perdido el respaldo del poder económico. Tercero, la historia que ha sido suprimida de manera deliberada. Dijo: “En este tercer tipo de historia he invertido toda mi vida adulta; en la historia que ha sido suprimida, ocultada para evitar que sea conocida. Este tipo de historia no existiría si no se hace un gran esfuerzo para exponerla, como ha sucedido, por ejemplo, con la historia de las guerras de Irak y Afganistán… al revelar los hechos ocultos se ha podido reconstruir la historia de esos países, de esos pueblos. Todos los documentos revelados por WikiLeaks son un aporte para dar a conocer la historia que ha sido deliberadamente ocultada. Al recolectar este tipo de documentos, hemos construido una gran biblioteca de la rebeldía…”
Sin el trabajo editorial de WikiLeaks jamás se hubiera hecho público el altísimo costo humano infligido por la invasión estadounidense de Irak. Fue una masacre, incluso mayor a la cometida en Afganistán, y un crimen de lesa humanidad que aun sigue impune. A pesar de ello, no hubo una sola persona llevada a juicio por los cientos de miles de crímenes de guerra revelados por WikiLeaks. Los únicos que fueron enjuiciados y condenados (en presencia o en ausencia) fueron los denunciantes de conciencia -Chelsea Manning, Jeremy Hammond y Edward Snowden entre ellos- y el editor Julian Assange.
Jennifer Robinson, abogada de Assange, afirmó el 20 de octubre que Julian está decidido a poner fin a su vida si es extraditado a Estados Unidos, donde le tienen preparado un «agujero negro» dentro del infame sistema penitenciario de ese país.
La posibilidad de que Julian Assange se quite la vida antes que sufrir los tormentos del encarcelamiento en EE.UU. me recuerda que entre la década de 1970 y principios de 1980 numerosos militantes montoneros tomaron una pastilla de cianuro justo antes de ser detenidos para quitarse la vida y evitar la feroz tortura a la que iban a ser sometidos por la dictadura argentina. Como otrora los cimarrones se quitaban la vida antes de que los cazadores de esclavos los apresaran…
La mentalidad de plantación que castiga la rebeldía con la hoguera, la horca y el ritual previo de salvajes tormentos ha mudado de ropaje, pero sigue viva cada día que Julian Assange permanece confinado en una prisión de alta peligrosidad y su estado de salud física y mental se deteriora alcanzando un punto de máxima fragilidad, que terminará con su muerte. El 4 de enero de 2021 el tribunal británico decidirá si da lugar a la ilegal extradición solicitada por Estados Unidos. Quedan pocas esperanzas, y algunas preguntas: ¿Cómo es posible que se les permita hablar de democracia cuando aniquilan la libertad de expresión y el periodismo con la complicidad de los llamados medios de comunicación? ¿Conservan alguna relevancia los organismos internacionales de derechos humanos cuando ha quedado expuesta su impotencia para defender al refugiado político más famoso del mundo?
Si el mensaje es que todo denunciante de conciencia y periodista comprometido con la búsqueda de la verdad será perseguido y destruido, entonces la tarea pendiente será resistir el oscurantismo del siglo XXI y persistir en la tarea de desenterrar la historia que ha sido ocultada, como señalaba Assange.
«En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar… Por ello, agobiado de penas y de tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el ser humano solo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo». -Alejo Carpentier
miércoles, 28 de octubre de 2020
Fratelli tutti: La dimensión política de la fe hoy
Fratelli tutti: La dimensión política de la fe hoy
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por Leonardo Boff | 28/10/2020 | Mundo
Fuentes: Koinonia
Las ya próximas elecciones municipales en Brasil, sugieren hacer una reflexión sobre la relevancia de la fe cristiana ante la política, sea social, o partidaria.
La fe no es un acto al lado de otros actos. Es una actitud que engloba todos los actos, a toda la persona, el sentimiento, la inteligencia, la voluntad y las opciones de vida. Y una experiencia originaria de encuentro con el Misterio que llamamos Dios vivo y con Jesús resucitado. Ese encuentro cambia la vida y la forma de ver todas las cosas. Por la actitud de fe vemos que todo está ligado y religado a Dios, como aquel Padre/Madre que ha creado todo, acompaña todo y atrae todo para que todos puedan vivir con espíritu fraterno, con cuidado de unos a otros y con cuidado de la naturaleza. Este amor social constituye el mensaje central de la nueva encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti. La fe no sólo es buena para la eternidad, lo es también para este mundo.
En este sentido, la fe engloba también la política con P mayúscula (política social) y con p minúscula (política partidaria). Siempre se puede preguntar: ¿en qué medida la política, ya sea social o partidaria, es instrumento para la realización de los bienes del Reino como el amor social, la fraternidad sin fronteras, la justicia personal y social, la solidaridad y la tolerancia? En qué medida la política crea las condiciones para que las personas se abran a la cooperación y no se devoren unas a otras mediante la competición sino en comunión unos con otros y con Dios. Esta es llamada en la reciente encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti “la Política Mejor”, que incluye el corazón, y también la ternura y la gentileza, como de forma sorprendente se dice en ella.
La fe como una bicicleta
La fe no es sólo una experiencia personal de encuentro con Dios y con Cristo en el Espíritu. Se traduce concretamente en la vida. Es como una bicicleta, tiene dos ruedas a través de las cuales se vuelve concreta: la rueda de la religión y la rueda de la política.
La rueda de la religión se realiza mediante la meditación, la oración, las celebraciones, la lectura de la Biblia, incluso la popular, las peregrinaciones, los sacramentos… en una palabra, por el culto.
Muchos reducen la religión sólo a esta rueda, especialmente las cadenas de televisión católicas. Estas son generalmente de un cristianismo meramente devocional, de misas, santos, rosarios y de ética familiar. Casi nunca se habla de justicia social, del drama de los millones de desempleados, del grito de los oprimidos ni del grito de la Tierra. En este campo hay que comprometerse, tomar partido, para escapar del cinismo ante una realidad con tantas iniquidades. Este tipo de cristianismo hace difícil entender por qué Jesús fue preso, torturado, juzgado y condenado a muerte en una cruz. Este tipo de cristianismo es un cristianismo cómodo, como si Jesús hubiera muerto de viejo y rodeado de seguidores.
Más grave es el tipo de fe proclamada por las iglesias neo-pentecostales con sus televisiones y sus programas multitudinarios. Allí no se escucha nunca el mensaje del Reino de amor, de justicia, de fraternidad y de perdón. Nunca se escucha la palabra fundamental del Jesús histórico: “Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios… ¡Ay de vosotros, ricos, porque ya tuvisteis vuestro consuelo!” (Lc 6,20.24). En su lugar, se vuelve a un tipo de lectura del Antiguo Testamento (raramente la tradición profética) en la que se destacan los bienes materiales. No predican el evangelio del Reino, sino el evangelio de la prosperidad material.
La mayoría son pobres y, lógicamente, necesitan una infraestructura material básica. Es el hambre real que martiriza a millones de creyentes. Pero “no sólo de pan vive el ser humano”, dijo el Maestro. El ser humano tiene fundamentalmente otro tipo de hambre: hambre de reconocimiento negado a las mujeres, a los más humildes, a los negros, a los homoafectivos, a los LGBT; hambre de belleza, de trascendencia; hambre de un Dios vivo que es un Dios de ternura y amor hacia los más invisibles. Todo esto, esencia del mensaje del Jesús histórico, no se escucha en las palabras de los pastores. La mayoría de ellos son lobos con piel de oveja, ya que explotan la simple fe de los más humildes para su propio beneficio. Y lo peor es que son políticamente conservadores y hasta reaccionarios, actúan de forma partidista, normalmente, apoyando a políticos de conducta dudosa, interfiriendo, como ocurre hoy en Brasil, en la agenda del gobierno, indicando nombres para altos cargos. No respetan la Constitución que prescribe la laicidad del Estado. El actual presidente, que una vez fue católico, se aprovecha por conveniencia de estas iglesias neo-pentecostales como base de apoyo para su gobierno de sesgo reaccionario, autoritario y fascistoide.
Junto a ellos, hay un grupo de católicos nostálgicos del pasado, conservadores que se oponen incluso al Papa, al Sínodo Pan-Amazónico, utilizando verdaderas mentiras, noticias falsas y otros ataques, por medio de sus youtubes. Pueden ser católicos conservadores, pero nunca cristianos según la herencia de Jesús, porque en esa herencia no cabe el odio, las mentiras y las calumnias que difunden.
La fe tiene una segunda rueda, la rueda de la política, es su lado práctico. La fe se expresa mediante la práctica de la justicia, la solidaridad, la denuncia de la opresión, la protesta y la práctica de la solidaridad sin fronteras, el amor social y la fraternidad universal, como subraya el Papa en Fratelli tutti (nº 6). Como puede verse, la política aquí es sinónimo de ética. Tenemos que aprender a equilibrarnos en ambas ruedas para poder andar correctamente.
Entre los que viven una ética de solidaridad, de respeto y de búsqueda de la verdad, hay muchos que se confiesan ateos. Admiran la figura de Jesús por su profunda humanidad y su coraje para denunciar los males sociales y, por eso, sufrir persecución y ser crucificado. El Papa Francisco lo enfatiza bien: prefiero estos ateos éticos a los cristianos que son indiferentes al sufrimiento humano y a las clamorosas injusticias del mundo. Aquellos que buscan la justicia y la verdad están en el camino que termina en Dios, porque su verdadera realidad divina es de amor y de verdad. Tales valores valen más que las muchas oraciones si en ellas no están presentes la justicia, la verdad y el amor. El que es sordo ante los sufrimientos humanos no tiene nada que decir a Dios y sus oraciones no son escuchadas por Él.
En las Escrituras judeocristianas la rueda de la política (ética) aparece más importante que la rueda de la religión institucional (culto, cf. Mt 7,21-22; 9,13; 12:7; 21,28-31; Gál 5,6; Stg 2,14 y los profetas del AT). Sin ética, la fe es vacía e inoperante. Son las prácticas y no las prédicas lo que cuenta para Dios. De nada sirve decir “Señor, Señor”, y organizar así toda una celebración y una aeróbica religiosa; más importante es hacer la voluntad del Padre, que es amor, misericordia, justicia y perdón, todas ellas cosas prácticas, por lo tanto, éticas (cf. Mt 7,21).
Por ética en la política se entiende la dimensión de responsabilidad, la voluntad de construir relaciones de participación y no de exclusión en todos los ámbitos de la vida social. Significa ser transparente y aborrecer la corrupción. Hoy día, problemas como el hambre, el desempleo, el deterioro general de las condiciones de vida y la exclusión de las grandes mayorías son de naturaleza social y política, y por lo tanto éticos. Aquí la fe debe mostrar su poder de movilización y transformación (Fratelli tutti nº 166).
Política social (P) y política partidaria(p)
Como dijimos anteriormente, hay dos tipos de política: una escrita con P mayúscula y otra con p minúscula: Política social (P) y política partidaria (p).
Política social (P): es todo lo que concierne al bien común de la sociedad, o bien es la participación de las personas en la vida social. Por ejemplo, la organización de la salud, la red escolar, el transporte, la apertura y el mantenimiento de las calles, el agua y el alcantarillado, etc., tiene que ver con la política social, así como la lucha por conseguir un puesto de salud en el barrio, reunirse para llevar la línea de autobuses hasta arriba del monte: todo esto es política social. Definiéndolo brevemente podemos decir: política social o política con P mayúscula es la búsqueda común del bien común.
Política partidaria (p) : es la lucha por el poder del estado, para conquistar el gobierno municipal, estatal y federal. Los partidos políticos existen para alcanzar el poder del Estado, ya sea para cambiarlo (proceso libertario), o para ejercerlo tal como está constituido (para gobernar el statu quo existente). El partido, como la misma palabra dice, es parte y parcela de la sociedad, no toda la sociedad. Cada partido tiene detrás los intereses de grupos o clases que elaboran un proyecto, dirigido a toda la sociedad. Si llegan al poder del Estado (gobierno) dirigirán las políticas públicas de acuerdo con su programa y su visión particular de los problemas.
En cuanto a la política de partidos, es importante que la persona de fe considere los siguientes puntos:
– ¿Cuál es el programa del partido?
– ¿Cómo entra el pueblo en este programa? Si se ha discutido a nivel de base; si satisface las demandas reales y urgentes del pueblo; si prevé la participación popular a través de sus movimientos y organizaciones; si se le ha escuchado en su concepción, implementación y control.
– ¿Quiénes son los candidatos que representan el programa? Qué biografía tienen, si siempre han mantenido un vínculo orgánico con las bases, si son verdaderos aliados y representantes de las causas de la justicia y la transformación social con más justicia y derechos, o si quieren mantener las relaciones sociales tal como están, con las contradicciones e incluso con las iniquidades que encierran.
Hoy en día, ante la ascensión del pensamiento conservador y fascistoide en Brasil y en otros países del mundo, es necesaria la participación de cristianos conscientes y comprometidos para recuperar la democracia en riesgo de ser demolida, los derechos personales y sociales y también los derechos de la naturaleza, devastada por la codicia del capital brasileño y mundial, responsable, entre otros, de los grandes incendios de la Amazonia y del Pantanal.
Estos sencillos criterios bastan para comprender el perfil del partido y de los candidatos, de derecha (si quieren mantener inalterada la relación de fuerzas que favorece a los que están en el poder); de izquierda (si pretenden cambios sustanciales para superar las estructuras perversas que marginan a las grandes mayorías), o de centro (los partidos que equilibran la izquierda y la derecha, buscando siempre ventajas para ellos mismos y para los grupos que representan).
Para los cristianos, es necesario analizar en qué medida estos programas están en sintonía con el proyecto de Jesús y los apóstoles, cómo ayudan a la liberación de los oprimidos y marginados, y en qué sentido abren espacio para la participación de todos. Pero es importante destacar: la decisión partidista es un asunto de cada conciencia y un cristiano sabe qué dirección tomar.
Dada la coyuntura de exclusión social debida a la lógica del neoliberalismo, la financiarización de la economía y del mercado, la fe apunta a una política partidaria que debería revelar una dimensión popular y libertaria, de abajo hacia arriba y de dentro hacia fuera, como ha proclamado el Papa Francisco a los movimientos sociales populares y en la encíclica Fratelli tutti (nº 141-151). Esta política apunta a otro tipo de democracia: no sólo la democracia representativa/delegada, sino una democracia participativa por la cual el pueblo con sus organizaciones ayuda a discutir, decidir y orientar los asuntos sociales.
Por último, es importante inaugurar una democracia socio-ecológica que incorpore como ciudadanos con derechos a ser respetados a la Tierra, a los ecosistemas y a los seres de la creación con los que tenemos relaciones de interdependencia. Todos somos los “Fratelli tutti” según las dos encíclicas del Papa Francisco, Laudato Sì: sobre el cuidado de la Casa Común» y la reciente de 2020 Fratelli tutti.
La política partidaria, tiene que ver con el poder, que para ser fuerte quiere tener siempre más poder. En esto hay un riesgo, el riesgo del totalitarismo de la política, de politizar todas las cuestiones, de ver sólo la dimensión política de la vida. Contra esto debemos decir que todo es político, pero la política no lo es todo. La vida humana, personal y social, aparece con otras dimensiones, como la afectiva, la estética, la lúdica y la religiosa.
Conclusión: la memoria peligrosa de Jesús
Los cristianos pueden y deben participar en la política a todos los niveles, con P mayúscula y con p minúscula. Su acción se inspira en el sueño de Jesús, que implica un impulso de transformación de las relaciones sociales y ecológicas, presentado con valentía en la encíclica Fratelli tutti. Sin embargo, no debemos olvidar nunca que somos herederos de la memoria peligrosa y libertaria de Jesús. Debido a su compromiso con el proyecto del Reino del amor, de justicia, de intimidad filial con el Padre y, específicamente, debido a su compasión con los humillados y ofendidos, fue llevado a la muerte en la cruz. Resucitó para, en nombre del Dios de la vida, animar la insurrección contra una política social y partidista que penaliza a los más pobres, elimina a los profetas y persigue a los predicadores de una mayor justicia, y para fortalecer a todos los que quieren una sociedad nueva con una relación de hermandad y cuidado hacia la naturaleza, con todos los seres, amados como seres humanos, y con el Dios de ternura y de bondad.
Fuente: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=1005
viernes, 23 de octubre de 2020
¿Hay algo más revolucionario que el amor?
¿Hay algo más revolucionario que el amor?
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por Irene Fernández Rodríguez | 23/10/2020 | Opinión
Fuentes: Rebelión
¿Hay algo más revolucionario que el amor? El amor es respeto, hermandad, solidaridad, valentía; y sobre todo, el amor es cuidado, cuidarse una y cuidar a los demás. Cuando tienes esa mochila das las gracias y los buenos días, pides perdón cuando toca y te revisas continuamente para desterrar actitudes irrespetuosas o injustas. Este capitalismo moribundo nos está dejando una estampa cruelmente distópica, la crisis de la Covid ha recrudecido el individualismo generalizado.
Todo aquello que se estaba cargando nuestro sistema social de garantías se ha agudizado. En unos meses se ha deteriorado enormemente la sanidad, la educación, cualquier servicio esencial para la vida ahora es peor. Hay más gente pobre, más gente en riesgo de pobreza, menos trabajo y más precario. Mientras los pequeños negocios cierran por ahogamiento las empresas del Ibex aprovechan para hacer ERTES, los trabajadores que se quedan trabajan más y cobran menos, los ricos aumentan sus cifras aprovechando las oportunidades que le brinda un gobierno que besa por donde andan.
Por otro lado una sociedad sumida en una depresión crónica, agarrándose a los pequeños placeres del entretenimiento barato. Nos convirtieron en productos, las relaciones sociales se han enfriado tanto que ya no ves personas, ves anuncios, en tu pantalla, en tu zona. ¿Cuándo ha sucedido que nos dejamos tratar como mercancía? Si el producto tiene una tara, a la basura y me compro otro. Cuándo ha pasado de moda tener en cuenta los sentimientos de los demás, en qué momento se ha normalizado un tipo de relación basada en lo más superficial y efímero de la vida.
Para los conscientes de su depresión hay toda una industria del coach que es capaz de culpabilizarte de tus fracasos a la vez que perpetúa el sistema que causa tus problemas. Se vende como empoderante un ego que te hace peor persona. Con la bandera del amor propio defiendes tu marca, que no vale nada, porque la misma vida es un devenir de cambios y aprendizajes. Hasta qué punto nos pasará factura esta categorización constante es algo que ya estamos viendo, solo hay que abrir los ojos.
En los últimos tiempos las aplicaciones para ligar han visto como se multiplicaban los nuevos usuarios, ¿es esto un signo de los tiempos, una forma de relacionarse como otra o un síntoma del decaimiento social al que nos vemos abocados? Las redes sociales no son ni buenas ni malas para la sociedad, es decir, en algunos puntos arroja la peor versión de la humanidad y otros es activismo, es sororidad para tantas mujeres, como la que escribe, que se ha formado en feminismo a través de ellas.
Todos conocemos, más o menos, cómo funcionan las aplicaciones, las redes, cómo nos engaña el algoritmo, etc., más allá de hacer crítica a ello me parece imprescindible reflexionar cómo nos afectan a nosotras. Instagram se ha revelado como uno de los espejos más severos del siglo XXI, el nuevo hit del canon de belleza son los filtros, al filtro del maquillaje tradicionalmente impuesto le hemos añadido el filtro de las aplicaciones. Cuánto vamos a aguantar dejándonos tratar como seres imperfectos, cuándo vamos a dejar de normalizar tener la seguridad personal a la altura del betún.
El amor, motor de la vida y de las revoluciones, es político, quererse y querernos es un acto de rebeldía en un mundo que se encuentra en batalla entre lo reaccionario y el progreso, la verdadera democracia, que no es esto y que sí, nos necesita libres. El odio de clase también es amor, por los tuyos, porque no nacimos para sufrir, nacimos para ser libres y, como dice la canción, queremos todo lo que es bello.
miércoles, 21 de octubre de 2020
La ONU sobrevive a un mundo al revés
La ONU sobrevive a un mundo al revés
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por Thalif Deen | 21/10/2020 | Mundo
Fuentes: IPS
Mientras las Naciones Unidas planean conmemorar su Día Anual de la ONU, el 24 de octubre, el secretario general António Guterres debe gobernar un organismo mundial que permanece cerrado desde marzo, como parte de las restricciones mundiales para contener la propagación de la pandemia del covid-19.
«En un mundo al revés, este salón de la Asamblea General es uno de los lugares más extraños de todos», dijo Guterres en septiembre, al describir la sede del máximo órgano de formulación de políticas de la ONU.
En la conmemoración de su 75 aniversario, el 21 de septiembre, la ONU parecía una ciudad fantasma, sin un solo líder mundial a la vista. Pero una abrumadora mayoría se dirigió a la Asamblea General por videoconferencia, por primera vez en la historia de la Organización de 193 miembros.
Aun así, Estados Unidos estuvo ostentosamente desaparecido en acción ese día, aunque el presidente Donald Trump sí intervino un día después por video en la fase de alto nivel de la Asamblea General por videoconferencia, como todos los demás participantes.
«Fue como poner en escena Hamlet sin el príncipe de Dinamarca», comentó un delegado, utilizando una metáfora una de las más famosas obras del dramaturgo William Shakespeare.
Estados Unidos, que tradicionalmente tiene un lugar de honor como país anfitrión de la ONU, no estuvo representado ni por el presidente, el secretario de Estado ni el representante permanente ante la ONU (en ese orden jerárquico). El orador designado fue un representante permanente adjunto.
Vijay Prashad, director de Tricontinental: Instituto de Investigaciones Sociales, dijo a IPS que Estados Unidos está casi solo en su desdén hacia la ONU y sus objetivos de la Carta de la ONU de 1945. Recordó que lo que considera una “falta de respeto” a la ONU, al ningunear su 75 aniversario, se suma a la retirada de Estados Unidos o las promesas de hacerlo de la Unesco, Unicef, la UNRWA (para palestinos refugiados) o la OMS.
Hay que tener en cuenta, dijo Prashad, que la administración de Washington ha sancionado a altos miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) y que impone unilateralmente sanciones violatorias del derecho internacional contra países como Cuba, Irán y Venezuela son una violación del derecho internacional.
No es de extrañar que ningún alto funcionario asistiera a la reunión de aniversario; de hecho, era de esperar, agregó.
Las Naciones Unidas siguen siendo la institución mundial más comprometida con la paz y el desarrollo internacional, consideró el especialista, autor de una treintena de libros sobre las Naciones Unidas, la relación de Estados Unidos con el organismo y la situación del Sur en desarrollo.
Mientras tanto, a medida que continuaba el cierre de actividades en muchas partes del mundo para contener la pandemia, la inmensa mayoría de los más de 3.000 empleados de la ONU y sus agencias afiliadas en Nueva York trabajan desde sus hogares.
Barbara Adams, presidenta de la junta del Foro de Política Global, dijo a IPS que el mundo fue testigo una vez más, durante la celebración del 75 aniversario de la ONU “de la enorme brecha entre el diagnóstico bien articulado de dónde estamos y lo que hay que hacer, no solo frente a la covid-19, sino también ante las desigualdades preexistentes, las vulnerabilidades y la violencia multidimensional”.
La especialista, quien también fue jefa de Alianzas Estratégicas y Comunicaciones del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (sustituido por ONU Mujeres), recordó que en la jornada de conmemoración de los 75 años, algunos participantes se preguntaron si la ONU ha sido o quiere ser “capturada” por una o más potencias mundiales.
Joseph Chamie, exdirector de la División de Población de la ONU y actualmente consultor independiente en demografía, dijo a IPS que los discursos de los participantes en los 75 años de la ONU no estuvieron a la altura de lo que se estaba conmemorando, ni de los desafíos actuales en que las diferentes crisis colocan a la humanidad y a sus dirigentes.
Durante los últimos 75 años, argumentó, las Naciones Unidas han logrado mucho y han contribuido enormemente en muchas áreas críticas, incluida la paz, la seguridad, los derechos humanos, la salud, la educación, la igualdad de la mujer y el desarrollo.
«En los próximos 75 años, las Naciones Unidas deben promover y expandir su trabajo esencial para una población mundial que ahora se acerca a casi 8.000 millones, cuatro veces su tamaño cuando se establecieron las Naciones Unidas», analizó.
Si bien quedan muchos desafíos, incluida la pandemia actual, este es un momento oportuno para que los líderes mundiales apoyen y fortalezcan a las Naciones Unidas y trabajen juntos para abordar eficazmente los problemas críticos de hoy y mañana, dijo Chamie.
«El espíritu, el liderazgo y la visión de 1945 pueden reavivarse y las Naciones Unidas pueden revitalizarse para su papel indispensable en el siglo XXI», aseguró.
La declaración final, que fue adoptada por los 193 países miembros en conmemoración del 75 aniversario, señaló a la ONU como la única organización mundial con el poder de unir a los países, dar «esperanza a tantas personas para un mundo mejor y … lograr el futuro que queremos».
«Ninguna otra organización mundial da esperanza a tanta gente por un mundo mejor y puede entregar el futuro que queremos. La urgencia de que todos los países se unan, para cumplir la promesa de las naciones unidas, rara vez ha sido mayor», destacó el documento.
Mandeep Singh Tiwana, director de programas de Civicus, una alianza mundial de la sociedad civil, dijo a IPS que las declaraciones de los líderes mundiales en la conmemoración aniversaria, estuvieron en su mayoría dentro del guion, al reflejar las prioridades políticas de sus gobiernos.
Pero también hubo un apoyo significativo a la cooperación internacional a través del multilateralismo. La continua relevancia de los principios clave de la Carta de la ONU fue reafirmada incluso cuando su realización sigue siendo un trabajo en progreso, dijo.
En una señal de los tiempos, señaló Tiwana, Estados Unidos, a pesar de ser el país anfitrión y el país cuyos líderes jugaron un papel clave en el establecimiento de la ONU, eligió rebajar su participación en una cumbre que así fuese virtual era de un nivel muy especial.
Tiwana añadió que «una cosa que nos gustaría ver como resultado de las celebraciones de 75 años es la creación de una oficina de un enviado especial para la sociedad civil a fin de defender la participación de los pueblos y las organizaciones de la sociedad civil en los asuntos de la ONU».
Tal oficina, destacó, podría ayudar a facilitar una participación más consistente de la sociedad civil en los foros, agencias y departamentos de la ONU, convocatorias más inclusivas por parte de la ONU de varios tipos de actores de la sociedad civil, y un mejor alcance de la ONU para sociedad civil en todo el mundo.
Es una propuesta, dijo el director de Civicus, que cobra más peso en estos 75 años de la ONU, cuya carta comienza con la invocación “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas…”.
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2020/10/onu-sobrevive-mundo-al-reves/
El programa mundial de Bill Gates y cómo podemos resistir a su guerra contra la vida
El programa mundial de Bill Gates y cómo podemos resistir a su guerra contra la vida
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por Vandana Shiva | 21/10/2020 | Ecología social
Fuentes: Mondialisation
Traducción de Susana Merino para Rebelión
En marzo de 2015 Bill Gates enseñó la imagen de una muestra del virus de la influenza en una charla TED y dijo a la audiencia que era la imagen del mayor desastre de nuestro tiempo. La verdadera amenaza para la vida, dijo, no son los «misiles, sino los microbios». Cuando cinco años después la “pandemia” del coronavirus barrió la tierra como un tsunami volvió a utilizar el lenguaje bélico, al calificar a la “pandemia” de “guerra mundial”.
“La ‘pandemia’ del coronavirus alza contra el virus a toda la humanidad”, dijo.
En realidad, la «pandemia» no es una guerra. La «pandemia» es una consecuencia de la guerra. Una guerra contra la vida. La mentalidad mecánica relacionada con la máquina de dinero de la extracción ha creado la ilusión de un hombre separado de la naturaleza y la naturaleza como materia prima muerta e inerte para ser explotada. Pero, de hecho, somos parte del bioma. Y somos parte del viroma. Somos el bioma y el viroma. Cuando hacemos la guerra contra la biodiversidad de nuestros bosques, nuestras granjas y nuestras entrañas, nos hacemos la guerra.
La emergencia sanitaria del coronavirus es inseparable de la emergencia sanitaria que constituye la extinción, la emergencia sanitaria que constituye la destrucción de la biodiversidad y la emergencia sanitaria que constituye la crisis climática. Todas estas emergencias están vinculadas a una visión del mundo mecanicista, militarista y antropocéntrica que considera a los humanos seres separados de los demás seres y superiores a ello. Unos seres que podemos poseer, manipular y controlar. Todas estas emergencias tienen sus raíces en un modelo económico basado en la ilusión de un crecimiento ilimitado y de una codicia ilimitada, que violan los límites planetarios y destruyen la integridad de los ecosistemas y de las especies individuales.
Se producen nuevas enfermedades porque la agricultura globalizada, industrializada e ineficiente invade los hábitats, destruye los ecosistemas y manipula a los animales, a las plantas y a otros organismos sin respetar ni su integridad ni su salud. En todo el mundo nos estamos uniendo para hacer frente a la propagación de una enfermedad como el coronavirus, que hemos causado al invadir los hábitats de otras especies, manipular plantas y animales con fines comerciales y codiciosos, y practicar el monocultivo. Cuando arrasamos bosques, convertimos las granjas en monocultivos industriales cuya producción es tóxica y nutricionalmente nula, cuando nuestros alimentos se degradan debido a la transformación industrial con unos químicos sintéticos y genéticamente manipulados, cuando nos aferramos a la ilusión de que la tierra y la vida son materias primas destinadas a ser explotadas con fines de lucro, estamos, en efecto, todos unidos. Pero en lugar de unirnos con el propósito de preservar nuestra salud protegiendo la biodiversidad, la integridad y la autoorganización de todos los seres vivos, incluidos los humanos, nos hemos unido para hacer frente a una enfermedad.
Según la Organización Internacional del Trabajo, “1.600 millones de un total mundial de 2.000 millones de trabajadores de la economía informal (los más vulnerables del mercado laboral) y una mano de obra mundial de 3.300 millones de personas se enfrentan a unas considerables dificultades para ganarse la vida, debido a las medidas de confinamiento y / o porque trabajan en los sectores más afectados». Según el Programa Mundial de Alimentos, 250 millones más de personas pasarán hambre y 300.000 podrían morir diariamente. Esto también son pandemias que matan a la gente. No se pueden salvar vidas matando a la gente.
La salud concierne a la vida y a los sistemas vivos. Sin embargo, la «vida» no existe en el modelo de salud que Bill Gates y los de su calaña están promoviendo e imponiendo en el mundo. Junto con sus aliados en todo el mundo define desde arriba tanto los problemas relacionados con la salud como los medios para resolverlos. Paga para formular los problemas y después usa su influencia y su dinero para imponer sus soluciones. Y en ese proceso se enriquece aún más. El resultado de su «financiación» es la eliminación de la democracia y de la biodiversidad, de la naturaleza y de la cultura. Su “filantropía” no es solo “filantrocapitalismo”, sino “filantroimperialismo”.
La pandemia de coronavirus y el confinamiento han demostrado aún más claramente cómo se nos reduce a objetos que deben ser controlados, y nuestros cuerpos y nuestras mentes se convierte en una especie de nuevas colonias que hay que invadir. Los imperios crean colonias, las colonias reúnen los bienes comunes de las comunidades autóctonas y los transforman en fuentes de materias primas que se es traen con fines de lucro. Esta lógica lineal y extractiva es incapaz de percibir las relaciones íntimas que permiten la vida en la naturaleza. Es ciega a la diversidad, a los ciclos de renovación, a los valores de dar y compartir, así como al poder y al potencial de la autoorganización y de la ayuda mutua. Es ciega al desorden que crea y a la violencia que provoca. El confinamiento prolongado del coronavirus ha sido una experiencia de laboratorio para un futuro sin humanidad.
El 26 de marzo de 2020, en el apogeo de la pandemia del coronavirus y en medio del confinamiento, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) concedió a Microsoft una patente. La patente WO 060606 establece que «la actividad del cuerpo humano asociada a una tarea encomendada a un usuario se puede utilizar en un proceso de minería de criptomoneda …».
La «actividad corporal» que Microsoft aspira a «extraer» comprende las radiaciones emitidas por el cuerpo humano, la actividad cerebral, la circulación de los fluidos corporales, la circulación sanguínea, la actividad de órganos, los movimientos corporales (como los movimientos oculares, los movimientos faciales y los movimientos musculares), así como todas las demás actividades que se puedan detectar y representar por imágenes, ondas, señales, textos, números, grados o cualquier otra información o dato.
La patente es una exigencia de propiedad intelectual sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. En el colonialismo los colonizadores se arrogan el derecho de tomar las tierras y los recursos de los pueblos autóctonos, de eliminar su cultura y su soberanía y, en casos extremos, de exterminarlos. La patente WO 060606 es una declaración de Microsoft según la cual nuestro cuerpo y nuestra mente son sus nuevas colonias. Somos minas de «materias primas», los datos extraídos de nuestro cuerpo. En lugar de seres soberanos, espirituales, conscientes e inteligentes que toman decisiones eligiendo con sabiduría y que poseen unos valores éticos con respecto al impacto que tienen nuestras acciones en el mundo natural y social del que formamos parte y al que estamos indisolublemente vinculados, somos “usuarios «. Un «usuario» es un consumidor sin elección en el imperio digital.
Pero la visión de Gates no se limita a eso. De hecho, es todavía más siniestra: se trata de colonizar el cerebro, el cuerpo y la mente de nuestros hijos antes incluso de que hayan tenido la oportunidad de comprender cómo es la libertad y la soberanía, empezando por los más vulnerables.
En mayo de 2020 el gobernador Andrew Cuomo de Nueva York anunció que había establecido una asociación con la Fundación Gates con el objeto de «reinventar la educación». Cuomo calificó a Gates de visionario y argumentó que la «pandemia» ha creado «un momento en la historia en el que verdaderamente podemos integrar y hacer avanzar estas ideas (de Gates) […] ¿qué sentido tienen todos estos edificios, todas estas aulas físicas, con la tecnología de la que disponemos?”.
De hecho, desde hace dos décadas Gates trata de desmantelar el sistema de educación pública de los Estados Unidos. Para él, los alumnos son minas de datos. Por eso los indicadores que él promueve son la asistencia, la matrícula universitaria y los resultados de las pruebas de matemáticas y lectura, ya que se pueden cuantificar y explotar fácilmente. En esta reinvención de la educación se controlará a los niños por medio de sistemas de vigilancia para ver si prestan atención mientras se les obliga a asistir a clases de forma remota, solos en casa. Es una distopía en la que los niños nunca vuelven a la escuela, no tienen la oportunidad de jugar, no tienen amigos. Es un mundo sin sociedad, sin relaciones, sin amor ni amistad.
Cuando miro hacia el futuro en el mundo de Gates y de los barones de la tecnología veo una humanidad aún más polarizada, con grandes cantidades de personas “desechables” para las que no hay sitio en el Nuevo Imperio. Y los que fueren incluidos en el nuevo Imperio serán poco más que esclavos digitales.
Pero podemos resistir. Podemos sembrar otro futuro, mejorar nuestras democracias, reivindicar nuestros bienes comunes, regenerar la tierra como miembros vivos de la Familia de Una Tierra, rica en nuestra diversidad y libertad, una en nuestra unidad e interconectividad. Es un futuro más saludable, uno por el que debemos luchar, uno que debemos reivindicar.
Estamos al borde de un precipicio de la extinción. ¿Dejaremos que una máquina de codicia que no conoce límites y es incapaz de detener su colonización y su destrucción extinga nuestra humanidad conformada por seres vivos, conscientes, inteligentes y autónomos? ¿O detendremos la máquina y defenderemos nuestra humanidad, nuestra libertad y nuestra autonomía para proteger la vida en la tierra?
Este artículo es el epílogo del último libro de Vandana Shiva Oneness vs. the 1%: Shattering Illusions, Seeding Freedom (Chelsea Green Publishing, agosto de 2020) y se reproduce con permiso del editor. Editorial Popular ha publicado en castellano este libro (El planeta es de todos, Madrid, Editorial Popular, 2019, traducción de Rodolfo Lastra Muela), aunque sin este epílogo.
Fuente: https://www.mondialisation.ca/le–programme–mondial–de–bill–gates–et–comment–nous–pouvonsresister–a–sa–guerre–contre–la–vie/5649999
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)