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sábado, 10 de octubre de 2020
Comentarios Servicio Bíblico Latinoamericano Semana del 11 al 17 de octubre de 2020
Servicio Bíblico Latinoamericano
Semana del 11 al 17 de octubre de 2020 – Ciclo A
Domingo 11 de Octubre
Juan XXIII (1963)
María Soledad Torres, fundadora (1887)
Isaías 25,6-10a: El Señor enjugará las lágrimas
Salmo 22: Habitaré en la casa del Señor por años sin término
Filipenses 4,12-14.19-20: Todo lo puedo en aquel que me conforta
Mateo 22,1-14: A los que encuentren invítenlos a la boda
El Salmo interleccional y la epístola de Pablo a los cristianos de Filipos ponen de relieve el cuidado y protección de Dios. El primero recurre a las imágenes de pastor y anfitrión señalando el significado del “tú conmigo” (v. 4) en el camino y en el descanso. Por su parte la epístola señala la compañía divina en la vida del apóstol y la seguridad que ella se hará extensiva a los cristianos de la comunidad.
El pasaje del evangelio recurre a la misma imagen y comparte el horizonte universalista. En él podemos distinguir dos partes. En la primera, se presenta el Reino de Dios con ayuda de las acciones de un rey que quiere celebrar la boda de su hijo. Los símbolos de autoridad están expresamente seleccionados ya que esta sección, que tiene lugar en Jerusalén, gira en torno de la autoridad de Jesús.
Para la celebración el rey envía a sus “sirvientes”, en dos oportunidades, a notificar a los que han sido previamente invitados que el banquete está pronto. La reacción es de una violencia creciente.
Ante este fracaso, el rey ordena a los sirvientes de extender la invitación a la gente que está “al extremo de la calle” sin distinción de comportamiento ético, ya que entran al banquete “malos y buenos” (v. 10). La invitación ahora surte efecto ya que la sala se llena de invitados. Se trata de una llamada universal que supera todas las diferencias humanas y que reúne a todos en un mismo banquete.
Esta perspectiva universal, aunque ocasionada por el rechazo de los invitados, va mucho más allá de lo que puede, en el rey, motivar ese rechazo. Se trata de una voluntad salvífica sin límites que aprovecha un momento de hostilidad para manifestarse.
Los vv. 11-14 cambian bruscamente la perspectiva: viene la segunda parte. Aquí se trata de un caso particular de la participación al banquete. El ámbito universal continúa estando presente, pero se subraya la reacción de uno de los comensales.
El cambio de perspectiva toma su punto de partida en la entrada del rey en la sala del banquete. Con esa entrada se señala un acontecimiento decisivo, un juicio que se opera en cada uno de los invitados.
Haber entrado no da derecho automático a permanecer. Para participar plenamente al banquete es necesario haber aceptado el “vestido de fiesta”, el don de la fe. Uno de los presentes, aunque también llamado, no ha endosado el ropaje adecuado, no ha sido capaz del compromiso ético que acompaña a la llamada.
La mudez ante la pregunta del rey, indica la ineficacia de la llamada en tal convidado y motiva la sentencia condenatoria que el rey pronuncia en un juicio instantáneo y decisivo que lo arroja a las tinieblas exteriores, donde reinan el llanto y el rechinar de dientes (v. 13). La tristeza ante Israel por no haber aceptado la invitación puede transferirse a los miembros de la comunidad eclesial que no sean capaces de las exigencias que dimanan de la fiesta. Este destino reservado a los miembros “mudos” de la comunidad, incapaces de producir fruto coherente con su confesión de fe, pretende hacer un llamado concreto a cada uno de los integrantes comunitarios a tomar en serio la invitación que en principio han aceptado.
La advertencia se hace más urgente gracias a la mención del mayor número de los llamados que de los escogidos (v. 14) que no busca determinar número sino fundamentar la seriedad con que se debe tomar la decisión frente al Reino.
El banquete del Reino es un don gratuito de Dios, pero exige que cada persona sea capaz de aceptar la invitación que se le dirige y, llevar una vida coherente con el significado de la invitación. Sólo con esas dos actitudes es posible mantenerse en el ámbito de la gracia divina que, aunque ilimitada, jamás avasalla la libertad humana.
A pesar de lo dicho, no podemos menos de hacernos cargo de la «objeción a la totalidad» que muchos oyentes, personas cultas y con verdadera sensibilidad de hoy, van a sentir ante este texto del evangelio y toda la cosmovisión teológica a la que echamos mano para tratar de explicarla y aplicarla. La sensación cierta, aun en muchos que no acaban de poder expresarla con nitidez, es que este tipo de metáforas globales son profundamente inadecuadas, están gastadas y sobrepasadas, y no sólo no dicen ya nada (por eso necesitan de tanta explicación), sino que resultan ininteligibles, y hasta producen rechazo. Con lo cual, como afirma la teóloga Sally McFague, son metáforas no sólo obsoletas, sino dañinas. Con toda probabilidad Jesús ya no las usaría hoy, y se pasmaría de vernos muchos domingos dando vueltas en torno a ellas, queriendo dar vida a una simbología y una doctrina que está muerta. (De McFague es recomendabilísimo volver a leer Modelos de Dios, de Sal Terrae, o su Metaphorical Theology, de Fortress Press, aún sin traducir, accesible en la red).
El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 83 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «Los invitados al banquete». El audio, el guión y su comentario bíblico-teológico pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/83-los-invitados-al-banquete/
Para la revisión de vida
- Dios nos invita a todos a asistir al banquete de la fiesta de su Reino. ¿Estoy dispuesto a aceptar esa invitación, a acogerla sin prejuicios ni condiciones, y a colaborar para que todos participen en ese banquete que nos prepara Dios nuestro Padre?
Para la reunión de grupo
- La parábola de los invitados al banquete puede ser interpretada como significadora de nuestra propia vida invitada por Dios al banquete de la vida… Parafrasear entre todos en el grupo ese símbolo. ¿Consideramos que hemos sido invitados? ¿Invitados a un banquete? ¿Se puede comparar la vida con un banquete? ¿En qué aspectos sí y en qué aspectos no?
- Muchas veces se ha utilizado la religión para “meternos miedo” y atormentarnos con las amenazas de castigo. ¿En qué Dios creemos, en el Dios de los castigos o en el que busca nuestro gozo y nuestra alegría, nuestra vida por encima y más allá de la muerte? ¿Creemos que Dios nos amenaza con el «llanto y el rechinar de dientes»?
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Para la oración de los fieles
- Por todo el Pueblo de Dios, para que acoja con cariño la invitación de Jesús a construir un mundo nuevo, justo y fraterno. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros, para que seamos fuente de esperanza para todas las personas. Roguemos...
- Por todas las personas, para que sea cual sea su ideología y su actividad profesional, trabajen con alegría e ilusión en bien de la humanidad. Roguemos...
- Por todos los que son educadores de niños y jóvenes, para que lo hagan con criterios de amor y de justicia. Roguemos...
- Por todos los cristianos, para que superemos la “religión del miedo” y vivamos con fe en el Dios de la justicia y el amor. Roguemos...
- Por todos y cada uno de nosotros, para que acojamos a todos los que nos necesitan, sin discriminarlos por ningún motivo. Roguemos...
Oración comunitaria
- Oh «Dios», misterio insondable que intuimos en el fondo y más allá del Ser y de la Vida, al que solemos imaginar como Padre y Padre, Origen, Fuente, Comienzo... Nos gozamos hoy, con Jesús, en imaginarte como quien ha invitado a todos los seres al banquete de la vida, a la fiesta de unas bodas de amor... Sustenta tú nuestro gozo y nuestra esperanza, para que como nos dice Jesús, consideremos nuestra vida toda, una invitación, un convite a la alegría, una participación en la Fiesta de la Vida. Nosotros te lo pedimos inspirados y movidos por Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.
- O bien:
- Dios, Padre nuestro: te pedimos que tu gracia y tu luz nos acompañen siempre, de modo que estemos dispuestos a obrar en todo momento con justicia y con amor. Quédate entre nosotros y haz que siempre sepamos reconocerte presente en las personas. Por Jesucristo.
Lunes 12 de Octubre de 2020
28ª Semana Ordinario
Ntra. Sra. de Aparecida
Ntra. Sra. del Pilar
Gál 4,22-24.26-27.31–5,1: Somos hombres libre
Salmo 112: Bendito sea el nombre del Señor por siempre
Lc 11,29-32: No se le dará más signo que el de Jonás
Uno de los grandes anhelos de los seres humanos es la libertad. Quizá por eso mismo, privar a alguien de ella sea uno de los peores castigos. Pablo, retomando a los dos hijos de Abrahán, habla de las dos alianzas de Dios, una con el pueblo de Israel y otra, con los cristianos. Sin duda que Pablo quiere poner de manifiesto la nueva dignidad de los cristianos, personas libres y llenas del Espíritu, en relación a los judiós.
Jesús, hombre libre, sereno y crítico, enfrenta a una generación malvada, sumida en la ceguera de sus propias ideas, que pide un signo para creer. Jesús propone la señal de Jonás, quiere decir los tres días en el vientre del pez, imagen que representa la muerte y resurreción de Jesús, en la cual creen los paganos convertidos, representados por la Reina del Sur y los Ninivitas. Con la ceguera y la cerrazón no se puede escuchar la sabiduría de Salomón, la predicación de Jonás ni percibir la presencia del Hijo del Hombre. ¿Necesitas de signos para creer?
Martes 13 de Octubre de 2020
28ª Semana Ordinario
Rómulo de Génova (s. V)
Gál 5,1-6: Lo que cuenta es una fe activa
Salmo 118: Señor, que me alcance tu favor
Lc 11,37-41: Den limosna y estarán limpios
La diferencia entre la Ley y el Espíritu no ha quedado muy clara en la mente y en el corazón de los cristianos de Galacia. ¡Cuánto cuesta desprendernos de nuestras costumbres, especialmente cuándo se revisten de lo sagrado! Pablo insiste en que la libertad frente a la ley es una característica fundamental de las personas que se han adherido a la fe en Jesucristo.
En tiempo de Jesús, los fariseos se habían convertido en un grupo selecto y poderoso, amantes de las "buenas" costumbres y de la normativa religiosa. Habían olvidado la esencia de la ley. Jesús, hombre libre, acepta la invitación del fariseo para compartir la mesa, hace caso omiso de "lavarse las manos" y manifiesta su indignación por la superficialidad de los fariseos, extremadamente preocupados con la observancia de la ley. Los gálatas, los fariseos y quizá nosotros mismos, estamos contaminados por este virus. Es más cómodo observar las normas que compartir el dinero. Es más fácil lavar las manos que el corazón. ¿Estás creciendo en libertad? ¿Quieres dar limosna a tu prójimo?
Miércoles 14 de Octubre de 2020
28ª Semana Ordinario
Calixto, papa y mártir (222)
Gál 5,18-25: Los de Cristo han crucificado su carne
Salmo 1: El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida
Lc 11,42-46: ¡Ay de ustedes, fariseos!
La vida es sorprendente y maravillosa, desde una gota de agua en el Amazonas hasta un rayo de sol que atraviesa miles de kilómetros para llegar a la tierra. Pablo habla de dos tipos de vida: la instintiva, característica de los que viven bajo la ley y la vida en el Espíritu, según el evangelio de Jesús, renunciando a las pasiones mundanas, para dejarse conducir por el Espíritu Santo y sus frutos.
Una de las expresiones de la vida del instinto, por utilizar las palabras de Pablo, es la hipocresía. Esa máscara que permite una doble vida, una doble moral y una doble religión: amar a Dios y despreciar a sus hijos e hijas. Jesús arremete contra los fariseos porque abiertamente han descuidado la justicia y el amor de Dios. No repara en llamarles hipócritas, hombres con doble intención. Qué difícil es acortar la distancia entre los pensamientos y las acciones. Todos los seres humanos estamos necesitados de coherencia e integridad. ¿Eres una persona justa? ¿Ayudas a quienes te rodean? ¿Procuras ser transparente?
Jueves 15 de Octubre de 2020
28ª Semana Ordinario
Teresa de Ávila (1582)
Ef 1,1-10: Nos eligió en Cristo
Salmo 97: El Señor da a conocer su victoria
Lc 11,47-54: Se pedirá cuenta de los profetas
Son abundantes los caminos de espiritualidad en nuestro mundo. Encontramos diversidad de escuelas, métodos y orientaciones. Una de las grandes maestras de la espiritualidad cristiana es Teresa de Ávila afirmando que solo Dios basta. Pablo, hablando de este tema, nos remite a dos núcleos esenciales: la filiación divina y la fraternidad humana, expresados en el himno cristológico. Dios nos ha bendecido en Cristo Jesús.
Pocas veces encontramos a Jesús lamentándose. Ahora, Lucas, lo pone de manifiesto. cuándo echa en cara la complicidad de los escribas y fariseos con sus antepasados, construyendo las tumbas de los profetas asesinados. Jesús lamenta la muerte del sistema religioso, basado en la ley, en el ritualismo. Se quedaron en el signo externo y perdieron el encuentro con Dios. Los acusa de haberse "apropiado" del saber de Dios vinculado a sus propios intereses. Cerraron las puertas a la Buena Nueva y están dispuestos, nuevamente, a atacar al profeta por excelencia de manera violenta. ¿Nos hemos apropiado del saber de Dios? ¿Soy obediente al mensaje de Jesús o lo manipulo?
Viernes 16 de Octubre de 2020
28ª Semana Ordinario
Margarita Ma. de Alacoque (1690)
Eduviges (1234)
Ef 1,11-14: Han sido marcados con el Espíritu
Salmo 32: Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad
Lc 12,1-7: Los cabellos de su cabeza están contados
Una de las actitudes fundamentales en la convivencia interhumana es la confianza y lo contrario a ella es el temor. Jesús sabe que sus discípulos están temerosos y por eso les previene de la levadura de los fariseos: la hipocresía. Si los cristianos somos un pueblo consagrado a Dios y estamos predestinados a la salvación divina, como dice Pablo, es necesario desenmascarar dicha levadura porque "no hay nada oculto que no llegue a saberse" y alimentar la confianza en Dios. Jesús brinda consuelo a los discípulos porque sabe que tienen miedo y con justa razón, porque están en riesgo de perder su vida.
América Latina continúa con las venas abiertas. Muchas catequistas, religiosas y sacerdotes han sido perseguidos, torturados y asesinados por causa del Evangelio. Han sellado con sangre sus palabras; han rubricado su seguimiento con la entrega de la vida. Asumieron el conflicto sabiendo que, a los ojos de Dios, su vida era más valiosa que la de los gorriones. ¿Experimentas la confianza en Dios? ¿Quieres hacer memoria de los mártires de tu país?
Sábado 17 de Octubre de 2020
28ª Semana Ordinario
Ignacio de Antioquía (s. II)
Ef 1,15-23: Cristo es cabeza de la Iglesia
Salmo 8: Diste a tu Hijo el mano sobre las obras de tu mano
Lc 12,8-12: El Espíritu Santo hablará por ustedes
Este día, recordamos a uno de los mártires de la Iglesia Primitiva que dejó honda huella en el corazón de los cristianos: Ignacio, obispo de Antioquía, que entregó su vida en el circo romano, devorado por las fieras. Él, como los cristianos de Éfeso muy queridos por Pablo, entendieron la grandeza del don, la profundidad de la gracia del Espíritu Santo y la centralidad de Cristo en la historia y en el cosmos, como cabeza de la Iglesia y rey del universo.
Jesús, después de motivar a los discípulos a la oración, a cuidarse de la levadura de los fariseos y a confiar en Dios, como vimos los días anteriores, les recomienda no temer en las persecuciones que deberán soportar por el evangelio. Les pide fidelidad a su mensaje y confianza en la acción protectora del Espíritu Santo que los orientará de manera oportuna cuándo sea necesario defenderse como lo hizo con Ignacio de Antioquía. ¿De qué manera alimentas la confianza en Dios? ¿Tu comunidad se siente atemorizada? ¿Tiene algún conflicto?
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