lunes, 4 de enero de 2021

Comentario Servicio Bíblico Latinoamericano Semana del 10 al 16 de enero de 2021 – Ciclo B

Servicio Bíblico Latinoamericano Semana del 10 al 16 de enero de 2021 – Ciclo B OBSERVACIONES - Cada día de la semana comienza una nueva página para facilitar la impresión independiente. Por ese mismo motivo no hay numeración de páginas. - En el tamaño de letra se ha intentado llegar a un equilibrio en ahorro de papel en la impresión y legibilidad. - Se ha renunciado al uso del color para facilitar la impresión. Esta opción y todas las anteriores, son modificables en su procesador de textos.  Domingo 10 de Enero Bautismo del Señor, domingo primero ordinario Ana de los Ángeles Monteagudo (1686) Is 42,1-4.6-7: Miren a mi siervo, a quien prefiero Salmo 28: El Señor bendice a su pueblo con la paz Hch 10,34-38: Ungido con la fuerza del Espíritu Santo Mc 1,7-11: Tu eres mi Hijo amado, mi preferido Hoy, como comunidad de creyentes, celebramos el bautismo de Jesús y, junto con él, nuestro bautismo. Así pues, las lecturas de este día nos ofrecen tres elementos que identifican el verdadero bautismo en el Señor. Un primer elemento lo encontramos en el texto de Isaías, quien nos habla de la actitud del siervo de Dios; éste ha sido llamado y asistido por el Espíritu para llevar a cabo una especial misión en el pueblo de Israel: hacer presente con su vida la actitud misma de Dios para con la humanidad; es decir, evidenciar que Dios instaura su justicia y su luz por medio de la debilidad del ser humano. Por tanto, la tarea de todo bautizado es testimoniar que Dios está actuando en su vida; signo de ello es su manera de existir en medio de la comunidad; debe ser una existencia que promueva la solidaridad y la justicia con los más débiles, pues en ellos Dios actúa y salva; en ellos se hace presente la liberación querida por Dios. El segundo elemento está presente en el relato de los Hechos de los Apóstoles. La intención central de este relato es afirmar que el mensaje de salvación, vivido y anunciado por Jesús de Nazaret, es para todos sin excepción. La única exigencia para ser partícipe de la obra de Dios es iniciar un proceso de cambio (respetar a Dios y practicar la justicia), que consiste en abrirse a Dios y abandonar toda clase de egoísmo para poder ir, en total libertad, al encuentro del otro, pues es en el otro donde se manifiesta Dios. A ejemplo de Jesús, todo bautizado tiene el deber de pasar por la vida “haciendo el bien”; tiene la tarea constante de cambiar, de despojarse de todo interés egoísta para poder así ser testigo de la salvación. El evangelio de Mateo desarrolla el tercer elemento que identifica el verdadero bautismo: La obediencia a la voluntad del Padre. “La justicia plena” a la que se refiere Jesús en el diálogo con Juan el Bautista manifiesta la íntima relación existente entre el Hijo de Dios y el proyecto del Padre. Esto significa que el bautismo es la plenitud de la justicia de Dios, ya que las actitudes y comportamientos de Jesús tienen como fin hacer la voluntad de Dios. Esta obediencia y apertura a la acción de Dios afirma su condición de hijo; es hijo porque obedece y se identifica con el Padre. Esta identidad de Jesús con el Padre (ser Hijo de Dios) se corrobora en los sucesos que acompañan el bautismo: El cielo se abre, desciende el Espíritu y una voz comunica que Jesús es Hijo predilecto de Dios. Es «hijo» a la manera del siervo sufriente de Isaías (Is 42,1): hijo obediente que se encarna en la historia y participa completamente de la realidad humana. El bautismo, en consecuencia, provoca y muestra la actitud de toda persona abierta a la divinidad y voluntad de Dios; y hace asumir, como modo normal de vida, el llamado a ser hijos de Dios, identificándonos en todo con el Padre y procurando, con nuestro actuar, hacer presente la justicia y el amor de Dios. Por desgracia, en la actualidad el bautismo se ha limitado al mero rito religioso, desligándolo de la vida y la experiencia de fe de la persona creyente. Se ha olvidado que el bautismo es el hecho fundamental del ser cristiano, pues evoca la vida, la muerte y la resurrección de Cristo y la participación de todo cristiano en este misterio. El bautismo viene a significar en síntesis, y teniendo en cuenta los elementos descritos anteriormente, la entrega generosa a Dios y a los hermanos a ejemplo del mismo Cristo. El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 7 de la serie «Un tal Jesús», de los hnos. López Vigil. El audio, el guión, y su comentario bíblico-teológico, pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/7-bautismo-en-el-jordan/ Para la revisión de vida - Hoy es el primer domingo del “tiempo ordinario”; se acabaron los “tiempos fuertes” de la liturgia, el adviento y la navidad; vuelve la vida ordinaria… Un adagio clásico de ascética decía: “in ordinariis, non ordinarius”, para expresar la meta de quien quiere ser santo (‘extraordinario’) en las cosas ordinarias, en la vida diaria… Al comenzar el “tiempo ordinario” debemos renovar nuestro deseo de vivir “extraordinariamente”. Para la reunión de grupo - La misión del mesías puede leerse como “implantar el Derecho”. Reflexionemos: ¿Qué relación tiene el Derecho con la misión de todo un Mesías? ¿Qué relación puede tener el Derecho con la misión de todo un cristiano? - ¿Cómo está nuestro mundo desde la óptica del Derecho? ¿Es el Derecho (Internacional, mundial) el que rige el “orden” del mundo? ¿Estamos avanzando hacia un ordenamiento jurídico mejor, o hemos retrocedido hacia la ley de la selva, la ley del más fuerte, la justicia (o venganza) por la mano propia…? ¿Puede ser la promoción del derecho y la exigencia de un nuevo Derecho Mundial uno de los grandes deberes de los cristianos, para hacer efectiva en nosotros la misión del Mesías en el mundo actual? - ¿Guarda el bautismo de Jesús alguna relación con nuestro bautismo? - Jesús “se bautizó como adulto”; en no pocos lugares los “nuevos movimientos religiosos” y las sectas acusan a los católicos de que nuestro bautismo no es válido, por ser administrado a los niños… ¿Qué pensar? ¿Debería reformarse la pastoral bautismal? - Para la oración de los fieles - Para que todos los hombres y mujeres, sean de la religión que sean, acepten y fomenten el Amor, la Justicia y el Derecho, roguemos al Señor… - Por todos los seguidores de Jesús, para que se distingan siempre –como el Mesías en el que creen- por su amor a la paz, a la concordia, a la justicia y al derecho… - Para que aprendamos de todos los hombres y mujeres, de cualquier religión, que han descubierto el imperativo absoluto de los derechos humanos, que vienen a ser “derechos divinos”… - Para que todos renovemos nuestro bautismo: nuestra decisión de seguir a Jesús y comprometernos con su proyecto mesiánico de “implantar el Derecho en el mundo”… - Para que la Iglesia resuelva de la mejor manera posible la problemática inherente a la pastoral del bautismo de niños… Oración comunitaria - * Dios Padre nuestro, que en el bautismo de Jesús lo has proclamado como tu “Hijo muy amado, el predilecto”; te suplicamos nos cobijes bajo su nombre y nos concedas conformarnos cada día más cercanamente a su imagen, haciendo nuestra su Causa y prosiguiendo su misión de ser “luz de las naciones” y de “implantar el Derecho en la tierra”. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor… - - * Misterio Infinito, inexpresable, que queremos adorar en silencio, sin palabras... Reconocemos tu Presencia ubicuamente, en el corazón de la Materia y en las raíces de la Realidad, en lo mejor del ser humano, que nos conduce por eso a una convergencia incontenible con el Amor, con la Justicia y la Fraternidad. Ayúdanos a adorarte con el Corazón profundo de nuestro ser, y con la práctica de la justicia, «pasando por la vida haciendo el bien, y curando a nuestros hermanos y hermanas de toda opresión».   Lunes 11 de Enero 1a Semana Ordinario Teodosio (529) Heb 1,1-6: Dios nos ha hablado por el Hijo Salmo 96: Adoren a Dios, todos sus ángeles Mc 1,14-20: Los haré pescadores de hombres Jesús proclama la Buena Noticia y hace una invitación contundente, que por un tiempo se creyó era para ser sacerdote, religiosa o religioso. Nada de eso. Jesús invita a Simón y a Andrés a hacerse “pescadores de hombres”; luego llamó también a Santiago y Juan hijos del Zebedeo para que lo siguieran. Son invitaciones que desafiaban al modelo económico (la primera llamada) y al modelo social (del segundo grupo de llamados) que imperaban entonces. Estas invitaciones se dan en la región “empobrecida” de Galilea. Este dato no se puede obviar en la reflexión. Jesús invita a su seguimiento a personas pobres, marginadas, víctimas del sistema social. Con ellos quiere comenzar la experiencia de una nueva posibilidad de entender y vivir la humanidad. Para poder entrar en la lógica de Jesús era importante abandonar la lógica económica del Imperio y la lógica patriarcal de aquella sociedad. El “seguimiento” es lo fundamental en la vida cristiana y, ayer como hoy, es una realidad que riñe con el modelo social, económico y religioso.   Martes 12 de Enero Arcadio, mártir (304) Heb 2,5-12: Dios lo coronó de gloria y honor Salmo 8: Diste a tu Hijo el mando sobre las cosas de tus manos Mc 1,21-28: ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús? Jesús enseña diferente a los letrados. La diferencia es abismal: es del cielo a la tierra. Fue su propia vida, el ejemplo, la manera compasiva y misericordiosa de encontrarse con las personas, la libertad a la que llamaba y conducía a quienes se relacionaban con él. Su testimonio de vida lo coloca abiertamente en distancia ética frente a las autoridades sociales y religiosas de su época. La gente descubre, que la palabra de Jesús es generadora de vida plena, de justicia total, de dignidad venida de parte de Dios, de libertad que posibilita una vida plena. La “Buena Nueva” pone en alerta a las fuerzas del maligno, que se sienten amenazadas por su vida. La gente, acostumbrada a las sobras que daba la religión, se siente extraña ante esa nueva manera de ser y de actuar. Ser cristiano es llegar a ser como Jesús. Todo bautizado está invitado a actuar con la libertad con que actuó. Vivir de esa manera siempre será peligroso para las fuerzas generadoras de injusticia y dolor hacia el pueblo.   Miércoles 13 de Enero Santo Heb 2,14-18: Jesús participó de nuestra condición Salmo 104: El Señor se acuerda de su alianza eternamente Mc 1,29-39: Sanó a varios enfermos Claramente nos damos cuenta la manera como Marcos va presentando la actuación de Jesús de Nazaret, que se desmarca abierta y decididamente de la manera de actuar de la gente religiosa de entonces como la de nuestro tiempo. Para Jesús lo importante era devolver la dignidad a los pobres, a los enfermos, a los desvalidos, a los que padecían las tragedias impuestas por los sistemas de poder político, social, económico y religioso. Jesús sintió en su propia vida el dolor que padecían sus hermanos y hermanas. Por eso hoy, lo encontramos devolviéndole la dignidad a una mujer, anciana y enferma: la suegra de Pedro. No se puede colocar los ojos solo en la “fiebre” que se le quitó sino en el hecho de liberación que Jesús hace de ella y en el lugar que él le da dentro de la comunidad, que no es la “cocina”, sino la “diaconía”, el “servicio eclesial”. ¿Nuestra vida cristiana es fuerza liberadora para los que hoy son víctima de injusticia y muerte?   Jueves 14 de Enero Félix de Nola (260) Heb 3,7-14: Anímense unos a otros Salmo 94: Ojalá escuchen hoy la voz del Señor: “No endurezcan su corazón” Mc 1,40-45: “Lo quiero; queda sano” La actitud de Jesús es la compasión. Se acerca al leproso, con gestos de profunda humanidad y le declara que desea para él la salud. Es evidente que para Él la compasión es el principio que determina a la humanidad. Sin ella no hay vida humana, sino exclusión, condena y muerte. Sin ella la otra persona muere a nuestro lado, sin hacer nada extraordinario por salvarle. Jesús con sus gestos y acciones indica que es necesario tener compasión con nuestros vecinos y también con el ecosistema para combatir el sufrimiento eco-humano. Con la manera de actuar de Jesús, que el Evangelio recuerda permanentemente, queda claro que la compasión es la opción fundamental de Dios ante el sufrimiento humano y por eso Jesús la hace suya la cual lo lleva a la solidaridad efectiva con las víctimas. A la luz de la vida misma de Jesús, el cristiano está llamado a solidarizarse con el dolor de los inocentes. Esa debe ser la característica de toda persona que vive el “seguimiento” de Jesús.   Viernes 15 de Enero Pablo (342) Heb 4,1-5.11: Dios descansó el séptimo día Salmo 77: No olviden las acciones de Dios Mc 2,1-12: El Hijo del Hombre puede perdonar pecados No hay nada en esta vida que no pueda ser manipulado, traicionado y pervertido. Nada se escapa a esta realidad ni aquello que creemos lo más santo: Dios. Los seres humanos, a lo largo de la historia, hemos sido capaces de pervertir la idea de Dios. Y las religiones han jugado un papel determinante en esa desfiguración. Jesús muestra el verdadero rostro de Dios y lo desvincula de cualquier situación deshumanizante que puedan padecer las personas o grupos humanos. Jesús indica, con las palabras que pronuncia sobre el paralítico, que su Padre no es el dios de la muerte, la enfermedad y las cadenas deshumanizantes que predican los letrados. Dios es el libertador de toda cadena que paraliza, es el garante y defensor de la vida digna. Dios es el que invita, propone y da la vida en plenitud, pero no sólo como vida eterna, sino primero como vida terrena, en el aquí y en el ahora. Eso fue lo que hizo Jesús con el hombre paralítico que le presentaron.   Sábado 16 de Enero José Vaz (1711) Heb 4,12-16: Acerquémonos a Dios Salmo 18: Tus palabras, Señor, son espíritu y vida Mc 2,13-17: He venido a llamar a los pecadores Una de las posturas que ha generado desprestigio a la Iglesia es el hecho de que ha cuidado el "buen nombre" descuidando su tarea de evangelizar por todos los medios posibles, como decía Antonio Claret en el siglo XIX. Jesús no se preocupó de eso sino de devolverle la vida y la dignidad a los que vivían condenados por los sistemas de muerte de entonces. La propuesta de novedad que trajo Jesús de Nazaret fue de acogida para las personas despreciables de aquella sociedad, las que no valían, ni contaban para la ciudadanía ni para la religión. Jesús fue mucho más atrevido… llamó a publicanos y pecadores dentro de su grupo de amigos más cercanos para que hicieran parte de los Doce. El Evangelio nos recuerda la llamada que Jesús hizo a Leví. Estamos llamados a compartir la vida con los que no son importantes en la historia. También a compartir la mesa, la vida, todo cuanto somos y tenemos con los nuevos “malditos” de nuestra sociedad. ¿Estamos dispuestos?   Servicio Bíblico Latinoamericano http://servicioskoinonia.org/biblico Em Português: http://www.claretianos.com.br/servicobiblico In italiano: http://www.peacelink.it/users/romero/parola.htm Reciba gratuitamente este servicio por correo-e en castellano: Para suscribirse: http://servicioskoinonia.org/informacion Para contactarnos: contacto@biblico.org Servicio Bíblico Latinoamericano es uno de los Servicios Koinonia http://servicioskoinonia.org Consulte las lecturas bíblicas de cualquier domingo o día de la semana desde 2004 a 2036, en nuestro Calendario Bíblico-Litúrgico http://servicioskoinonia.org/biblico/calendario/ (y en inglés): http://servicioskoinonia.org/BiblicalLiturgicalCalendar OBSERVACIONES - Cada día de la semana comienza una nueva página para facilitar la impresión independiente. Por ese mismo motivo no hay numeración de páginas. - En el tamaño de letra se ha intentado llegar a un equilibrio en ahorro de papel en la impresión y legibilidad. - Se ha renunciado al uso del color para facilitar la impresión. Esta opción y todas las anteriores, son modificables en su procesador de textos.  Domingo 10 de Enero Bautismo del Señor, domingo primero ordinario Ana de los Ángeles Monteagudo (1686) Is 42,1-4.6-7: Miren a mi siervo, a quien prefiero Salmo 28: El Señor bendice a su pueblo con la paz Hch 10,34-38: Ungido con la fuerza del Espíritu Santo Mc 1,7-11: Tu eres mi Hijo amado, mi preferido Hoy, como comunidad de creyentes, celebramos el bautismo de Jesús y, junto con él, nuestro bautismo. Así pues, las lecturas de este día nos ofrecen tres elementos que identifican el verdadero bautismo en el Señor. Un primer elemento lo encontramos en el texto de Isaías, quien nos habla de la actitud del siervo de Dios; éste ha sido llamado y asistido por el Espíritu para llevar a cabo una especial misión en el pueblo de Israel: hacer presente con su vida la actitud misma de Dios para con la humanidad; es decir, evidenciar que Dios instaura su justicia y su luz por medio de la debilidad del ser humano. Por tanto, la tarea de todo bautizado es testimoniar que Dios está actuando en su vida; signo de ello es su manera de existir en medio de la comunidad; debe ser una existencia que promueva la solidaridad y la justicia con los más débiles, pues en ellos Dios actúa y salva; en ellos se hace presente la liberación querida por Dios. El segundo elemento está presente en el relato de los Hechos de los Apóstoles. La intención central de este relato es afirmar que el mensaje de salvación, vivido y anunciado por Jesús de Nazaret, es para todos sin excepción. La única exigencia para ser partícipe de la obra de Dios es iniciar un proceso de cambio (respetar a Dios y practicar la justicia), que consiste en abrirse a Dios y abandonar toda clase de egoísmo para poder ir, en total libertad, al encuentro del otro, pues es en el otro donde se manifiesta Dios. A ejemplo de Jesús, todo bautizado tiene el deber de pasar por la vida “haciendo el bien”; tiene la tarea constante de cambiar, de despojarse de todo interés egoísta para poder así ser testigo de la salvación. El evangelio de Mateo desarrolla el tercer elemento que identifica el verdadero bautismo: La obediencia a la voluntad del Padre. “La justicia plena” a la que se refiere Jesús en el diálogo con Juan el Bautista manifiesta la íntima relación existente entre el Hijo de Dios y el proyecto del Padre. Esto significa que el bautismo es la plenitud de la justicia de Dios, ya que las actitudes y comportamientos de Jesús tienen como fin hacer la voluntad de Dios. Esta obediencia y apertura a la acción de Dios afirma su condición de hijo; es hijo porque obedece y se identifica con el Padre. Esta identidad de Jesús con el Padre (ser Hijo de Dios) se corrobora en los sucesos que acompañan el bautismo: El cielo se abre, desciende el Espíritu y una voz comunica que Jesús es Hijo predilecto de Dios. Es «hijo» a la manera del siervo sufriente de Isaías (Is 42,1): hijo obediente que se encarna en la historia y participa completamente de la realidad humana. El bautismo, en consecuencia, provoca y muestra la actitud de toda persona abierta a la divinidad y voluntad de Dios; y hace asumir, como modo normal de vida, el llamado a ser hijos de Dios, identificándonos en todo con el Padre y procurando, con nuestro actuar, hacer presente la justicia y el amor de Dios. Por desgracia, en la actualidad el bautismo se ha limitado al mero rito religioso, desligándolo de la vida y la experiencia de fe de la persona creyente. Se ha olvidado que el bautismo es el hecho fundamental del ser cristiano, pues evoca la vida, la muerte y la resurrección de Cristo y la participación de todo cristiano en este misterio. El bautismo viene a significar en síntesis, y teniendo en cuenta los elementos descritos anteriormente, la entrega generosa a Dios y a los hermanos a ejemplo del mismo Cristo. El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 7 de la serie «Un tal Jesús», de los hnos. López Vigil. El audio, el guión, y su comentario bíblico-teológico, pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/7-bautismo-en-el-jordan/ Para la revisión de vida - Hoy es el primer domingo del “tiempo ordinario”; se acabaron los “tiempos fuertes” de la liturgia, el adviento y la navidad; vuelve la vida ordinaria… Un adagio clásico de ascética decía: “in ordinariis, non ordinarius”, para expresar la meta de quien quiere ser santo (‘extraordinario’) en las cosas ordinarias, en la vida diaria… Al comenzar el “tiempo ordinario” debemos renovar nuestro deseo de vivir “extraordinariamente”. Para la reunión de grupo - La misión del mesías puede leerse como “implantar el Derecho”. Reflexionemos: ¿Qué relación tiene el Derecho con la misión de todo un Mesías? ¿Qué relación puede tener el Derecho con la misión de todo un cristiano? - ¿Cómo está nuestro mundo desde la óptica del Derecho? ¿Es el Derecho (Internacional, mundial) el que rige el “orden” del mundo? ¿Estamos avanzando hacia un ordenamiento jurídico mejor, o hemos retrocedido hacia la ley de la selva, la ley del más fuerte, la justicia (o venganza) por la mano propia…? ¿Puede ser la promoción del derecho y la exigencia de un nuevo Derecho Mundial uno de los grandes deberes de los cristianos, para hacer efectiva en nosotros la misión del Mesías en el mundo actual? - ¿Guarda el bautismo de Jesús alguna relación con nuestro bautismo? - Jesús “se bautizó como adulto”; en no pocos lugares los “nuevos movimientos religiosos” y las sectas acusan a los católicos de que nuestro bautismo no es válido, por ser administrado a los niños… ¿Qué pensar? ¿Debería reformarse la pastoral bautismal? - Para la oración de los fieles - Para que todos los hombres y mujeres, sean de la religión que sean, acepten y fomenten el Amor, la Justicia y el Derecho, roguemos al Señor… - Por todos los seguidores de Jesús, para que se distingan siempre –como el Mesías en el que creen- por su amor a la paz, a la concordia, a la justicia y al derecho… - Para que aprendamos de todos los hombres y mujeres, de cualquier religión, que han descubierto el imperativo absoluto de los derechos humanos, que vienen a ser “derechos divinos”… - Para que todos renovemos nuestro bautismo: nuestra decisión de seguir a Jesús y comprometernos con su proyecto mesiánico de “implantar el Derecho en el mundo”… - Para que la Iglesia resuelva de la mejor manera posible la problemática inherente a la pastoral del bautismo de niños… Oración comunitaria - * Dios Padre nuestro, que en el bautismo de Jesús lo has proclamado como tu “Hijo muy amado, el predilecto”; te suplicamos nos cobijes bajo su nombre y nos concedas conformarnos cada día más cercanamente a su imagen, haciendo nuestra su Causa y prosiguiendo su misión de ser “luz de las naciones” y de “implantar el Derecho en la tierra”. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor… - - * Misterio Infinito, inexpresable, que queremos adorar en silencio, sin palabras... Reconocemos tu Presencia ubicuamente, en el corazón de la Materia y en las raíces de la Realidad, en lo mejor del ser humano, que nos conduce por eso a una convergencia incontenible con el Amor, con la Justicia y la Fraternidad. Ayúdanos a adorarte con el Corazón profundo de nuestro ser, y con la práctica de la justicia, «pasando por la vida haciendo el bien, y curando a nuestros hermanos y hermanas de toda opresión».   Lunes 11 de Enero 1a Semana Ordinario Teodosio (529) Heb 1,1-6: Dios nos ha hablado por el Hijo Salmo 96: Adoren a Dios, todos sus ángeles Mc 1,14-20: Los haré pescadores de hombres Jesús proclama la Buena Noticia y hace una invitación contundente, que por un tiempo se creyó era para ser sacerdote, religiosa o religioso. Nada de eso. Jesús invita a Simón y a Andrés a hacerse “pescadores de hombres”; luego llamó también a Santiago y Juan hijos del Zebedeo para que lo siguieran. Son invitaciones que desafiaban al modelo económico (la primera llamada) y al modelo social (del segundo grupo de llamados) que imperaban entonces. Estas invitaciones se dan en la región “empobrecida” de Galilea. Este dato no se puede obviar en la reflexión. Jesús invita a su seguimiento a personas pobres, marginadas, víctimas del sistema social. Con ellos quiere comenzar la experiencia de una nueva posibilidad de entender y vivir la humanidad. Para poder entrar en la lógica de Jesús era importante abandonar la lógica económica del Imperio y la lógica patriarcal de aquella sociedad. El “seguimiento” es lo fundamental en la vida cristiana y, ayer como hoy, es una realidad que riñe con el modelo social, económico y religioso.   Martes 12 de Enero Arcadio, mártir (304) Heb 2,5-12: Dios lo coronó de gloria y honor Salmo 8: Diste a tu Hijo el mando sobre las cosas de tus manos Mc 1,21-28: ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús? Jesús enseña diferente a los letrados. La diferencia es abismal: es del cielo a la tierra. Fue su propia vida, el ejemplo, la manera compasiva y misericordiosa de encontrarse con las personas, la libertad a la que llamaba y conducía a quienes se relacionaban con él. Su testimonio de vida lo coloca abiertamente en distancia ética frente a las autoridades sociales y religiosas de su época. La gente descubre, que la palabra de Jesús es generadora de vida plena, de justicia total, de dignidad venida de parte de Dios, de libertad que posibilita una vida plena. La “Buena Nueva” pone en alerta a las fuerzas del maligno, que se sienten amenazadas por su vida. La gente, acostumbrada a las sobras que daba la religión, se siente extraña ante esa nueva manera de ser y de actuar. Ser cristiano es llegar a ser como Jesús. Todo bautizado está invitado a actuar con la libertad con que actuó. Vivir de esa manera siempre será peligroso para las fuerzas generadoras de injusticia y dolor hacia el pueblo.   Miércoles 13 de Enero Santo Heb 2,14-18: Jesús participó de nuestra condición Salmo 104: El Señor se acuerda de su alianza eternamente Mc 1,29-39: Sanó a varios enfermos Claramente nos damos cuenta la manera como Marcos va presentando la actuación de Jesús de Nazaret, que se desmarca abierta y decididamente de la manera de actuar de la gente religiosa de entonces como la de nuestro tiempo. Para Jesús lo importante era devolver la dignidad a los pobres, a los enfermos, a los desvalidos, a los que padecían las tragedias impuestas por los sistemas de poder político, social, económico y religioso. Jesús sintió en su propia vida el dolor que padecían sus hermanos y hermanas. Por eso hoy, lo encontramos devolviéndole la dignidad a una mujer, anciana y enferma: la suegra de Pedro. No se puede colocar los ojos solo en la “fiebre” que se le quitó sino en el hecho de liberación que Jesús hace de ella y en el lugar que él le da dentro de la comunidad, que no es la “cocina”, sino la “diaconía”, el “servicio eclesial”. ¿Nuestra vida cristiana es fuerza liberadora para los que hoy son víctima de injusticia y muerte?   Jueves 14 de Enero Félix de Nola (260) Heb 3,7-14: Anímense unos a otros Salmo 94: Ojalá escuchen hoy la voz del Señor: “No endurezcan su corazón” Mc 1,40-45: “Lo quiero; queda sano” La actitud de Jesús es la compasión. Se acerca al leproso, con gestos de profunda humanidad y le declara que desea para él la salud. Es evidente que para Él la compasión es el principio que determina a la humanidad. Sin ella no hay vida humana, sino exclusión, condena y muerte. Sin ella la otra persona muere a nuestro lado, sin hacer nada extraordinario por salvarle. Jesús con sus gestos y acciones indica que es necesario tener compasión con nuestros vecinos y también con el ecosistema para combatir el sufrimiento eco-humano. Con la manera de actuar de Jesús, que el Evangelio recuerda permanentemente, queda claro que la compasión es la opción fundamental de Dios ante el sufrimiento humano y por eso Jesús la hace suya la cual lo lleva a la solidaridad efectiva con las víctimas. A la luz de la vida misma de Jesús, el cristiano está llamado a solidarizarse con el dolor de los inocentes. Esa debe ser la característica de toda persona que vive el “seguimiento” de Jesús.   Viernes 15 de Enero Pablo (342) Heb 4,1-5.11: Dios descansó el séptimo día Salmo 77: No olviden las acciones de Dios Mc 2,1-12: El Hijo del Hombre puede perdonar pecados No hay nada en esta vida que no pueda ser manipulado, traicionado y pervertido. Nada se escapa a esta realidad ni aquello que creemos lo más santo: Dios. Los seres humanos, a lo largo de la historia, hemos sido capaces de pervertir la idea de Dios. Y las religiones han jugado un papel determinante en esa desfiguración. Jesús muestra el verdadero rostro de Dios y lo desvincula de cualquier situación deshumanizante que puedan padecer las personas o grupos humanos. Jesús indica, con las palabras que pronuncia sobre el paralítico, que su Padre no es el dios de la muerte, la enfermedad y las cadenas deshumanizantes que predican los letrados. Dios es el libertador de toda cadena que paraliza, es el garante y defensor de la vida digna. Dios es el que invita, propone y da la vida en plenitud, pero no sólo como vida eterna, sino primero como vida terrena, en el aquí y en el ahora. Eso fue lo que hizo Jesús con el hombre paralítico que le presentaron.   Sábado 16 de Enero José Vaz (1711) Heb 4,12-16: Acerquémonos a Dios Salmo 18: Tus palabras, Señor, son espíritu y vida Mc 2,13-17: He venido a llamar a los pecadores Una de las posturas que ha generado desprestigio a la Iglesia es el hecho de que ha cuidado el "buen nombre" descuidando su tarea de evangelizar por todos los medios posibles, como decía Antonio Claret en el siglo XIX. Jesús no se preocupó de eso sino de devolverle la vida y la dignidad a los que vivían condenados por los sistemas de muerte de entonces. La propuesta de novedad que trajo Jesús de Nazaret fue de acogida para las personas despreciables de aquella sociedad, las que no valían, ni contaban para la ciudadanía ni para la religión. Jesús fue mucho más atrevido… llamó a publicanos y pecadores dentro de su grupo de amigos más cercanos para que hicieran parte de los Doce. El Evangelio nos recuerda la llamada que Jesús hizo a Leví. Estamos llamados a compartir la vida con los que no son importantes en la historia. También a compartir la mesa, la vida, todo cuanto somos y tenemos con los nuevos “malditos” de nuestra sociedad. ¿Estamos dispuestos?   Servicio Bíblico Latinoamericano http://servicioskoinonia.org/biblico Em Português: http://www.claretianos.com.br/servicobiblico In italiano: http://www.peacelink.it/users/romero/parola.htm Reciba gratuitamente este servicio por correo-e en castellano: Para suscribirse: http://servicioskoinonia.org/informacion Para contactarnos: contacto@biblico.org Servicio Bíblico Latinoamericano es uno de los Servicios Koinonia http://servicioskoinonia.org Consulte las lecturas bíblicas de cualquier domingo o día de la semana desde 2004 a 2036, en nuestro Calendario Bíblico-Litúrgico http://servicioskoinonia.org/biblico/calendario/ (y en inglés): http://servicioskoinonia.org/BiblicalLiturgicalCalendar

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