Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
jueves, 29 de septiembre de 2022
Escalofrío , por David Broocks
Escalofrío
Por David Brooks | 29/09/2022 | Mundo
Fuentes: La Jornada [Imagen: Tanques de guerra ucranios en la región de Donietsk, 25/09/2022. Foto Afp]
Estados Unidos y sus aliados europeos insistieron durante la Asamblea General de la ONU en que la guerra de Rusia en Ucrania es tema prioritario del mundo y acusaron al presidente ruso, Vladimir Putin, de violar los principios fundamentales del organismo al denunciar su acción bélica «imperial». Pocos líderes se atrevieron a contradecirlos.
La nostalgia por la guerra fría estaba exhibida a todo color a lo largo de la semana en el debate general de la Asamblea General de la ONU, como en su Consejo de (In)Seguridad, donde decisiones literalmente de vida o muerte de la población mundial están en manos de un elenco de enano-estadistas de los países industrializados con armas nucleares –irónicamente o no llamados avanzados–, sería cómico si no fuera tan terrible y obsceno.
Como si no fuera suficiente una crisis existencial que, según el consenso científico mundial, llevará al fin de la vida humana en las próximas décadas si no hay acciones inmediatas para revertir el cambio climático, los líderes de países avanzados intercambian amenazas sobre si habrá o no una guerra nuclear entre los buenos y los malos; la esencia de la lógica infantil de la guerra fría.
En este intento por renovar la guerra fría, los buenos ya no pueden identificar a los malos como comunistas (aunque increíblemente la Casa Blanca declaró la semana pasada que los inmigrantes y refugiados venezolanos y cubanos huyen del comunismo), entonces ahora se emplea una nueva fórmula estrenada por Biden: la lucha entre la democracia y la autocracia.
Rusia y China (aparentemente por atreverse a ser suficientemente poderosa como para desafiar la hegemonía de Estados Unidos) son los nuevos-viejos enemigos y ante ellos se proclama la necesidad de una lucha titánica encabezada por Estados Unidos y sus aliados para salvar al mundo (vale recordar la anécdota de Vietnam en la que un oficial estadunidense explicó que tuvimos que destruir el pueblo para salvarlo).
A lo largo de la semana, los representantes de Estados Unidos y sus aliados europeos (con diferentes grados de histeria) insistieron que la guerra de Rusia en Ucrania es el tema prioritario del mundo, acusaron a Putin de violar los principios fundamentales sagrados la ONU (saben de lo que hablan, ya que ellos lo han hecho repetidamente en el pasado) al denunciar que su acción bélica imperial contra Ucrania es una guerra no provocada.
Pocos líderes en la ONU y casi ningún medio estadunidense señalaron que esto es una mentira. Y no son esos izquierdistas que critican las motivaciones de Washington quienes lo dicen, sino algunos de los arquitectos geopolíticos de la vieja guerra fría.
Henry Kissinger ha repetido durante años que la violación del acuerdo de Washington y sus aliados europeos con Gorbachov para concluir la guerra fría de no ampliar la OTAN ni una pulgada hacia Rusia llevaría a una nueva guerra fría. Advirtió en 2014 que invitar a Ucrania a sumarse a la OTAN provocaría un conflicto directo con Rusia y que Estados Unidos debería evitar tratar a Rusia como un ente aberrante al cual se le tiene que enseñar reglas de conducta establecidas por Washington. Advirtió en mayo en el Foro Económico Mundial que proceder con la guerra sin iniciar una negociación ya no se trataría de la libertad de Ucrania, sino de una nueva guerra contra la propia Rusia.
George Keenan, arquitecto de la estrategia de contención del bloque soviético y presente en la creación de la OTAN, había advertido desde 1998 que cualquier intento de ampliar la OTAN sería “el error mas fatídico de la política estadunidense… en la era pos guerra fría” y que con la violación del acuerdo con Gorbachov por Clinton sería “el inicio de una nueva guerra fría… un error trágico. No hay ninguna razón para esto, nadie estaba amenazando a nadie”.
O sea, además de violar normas internacionales, tal como proclamaron casi todos en la ONU, es también una guerra provocada.
Por ahora, los gritos de guerra fría no gozan de aprobación pública por los estadunidenses según encuestas recientes en las cuales las mayorías señalan que las principales preocupaciones y amenazas están dentro de Estados Unidos.
“Una guerra fría contra Rusia o China podría empoderar a la élite de política exterior, enriquecer al complejo militar-industrial-congresional y excitar a nuestros medios belicosos, pero ignora el sentido común del pueblo estadounidense”, observa Katrina vanden Heuvel, directora de The Nation, en su columna en el Washington Post.
Foo Fighters. Just Waiting on a War. https://www.youtube.com/watch?v=CJd82T1_o1A
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/09/26/opinion/027o1mun
miércoles, 28 de septiembre de 2022
EEUU lleva situación a un enfrentamiento directo entre las dos potencias nucleares
EEUU lleva situación a un enfrentamiento directo entre las dos potencias nucleares
Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EEUU - Sputnik Mundo, 28.09.2022
S
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está involucrado directamente en las acciones militares de Ucrania y está llevando la situación hacia una confrontación directa entre las dos principales potencias nucleares, lo que puede tener consecuencias impredecibles, afirmó el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.
"Es obvio que actualmente EEUU está directamente involucrado en las acciones militares del régimen de Kiev (…) Washington está llevando la situación hacia un enfrentamiento directo de las dos principales potencias nucleares, lo que puede tener consecuencias impredecibles", escribió el embajador en un artículo de opinión publicado por la revista The National Interest.
Antónov afirmó que EEUU y Rusia no han llegado al límite de caer en el abismo del conflicto nuclear, pero Washington debe dejar de amenazar a Moscú.
"Quiero creer que, a pesar de todas las dificultades, nosotros y los estadounidenses aún no nos hemos acercado al peligroso umbral de caer en el abismo del conflicto nuclear. Es importante que dejen de amenazarnos", subrayó.
El embajador ruso en EEUU agregó que es iluso que los políticos del país norteamericano piensen que Moscú no va a defender los territorios que pasaron a formar parte de la Federación de Rusia tras los referendos.
"Algunos políticos estadounidenses son ilusos si creen que nuestra disposición a defender nuestro territorio no aplica a Crimea o a territorios que podrían ser parte de Rusia en base a la libre expresión de la voluntad popular", planteó.
Además, la política que sigue EEUU ha llevado a una situación "deplorable" y "desierta" el control de armas, sostuvo el funcionario.
"Vemos un panorama deplorable y desierto en el control de armas... Tengo que recordar a los lectores que todo esto es resultado de la política de EEUU", escribió el diplomático.
Referendos unionistas - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2022
Internacional
Lugansk, Jersón y Zaporiyia piden a Putin que considere su adhesión a Rusia
hace 18 horas
Asimismo, Rusia, EEUU y otros países deben acordar en una declaración conjunta que no se puede librar una guerra nuclear, declaró él.
"Creo que cualquier estadounidense estará de acuerdo conmigo en que no debemos permitir que se repita la situación explosiva de los años 60 (…) Es importante que no sólo Rusia y EEUU, sino también otros estados nucleares, confirmen en una declaración común que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar", señaló en la nota.
Más temprano, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Washington manipula el asunto de la amenaza nuclear.
El pasado 23 de septiembre Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Exteriores, declaró que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares y los criterios para su uso están descritos en la doctrina militar y detallados en las Bases de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de la disuasión nuclear del 2 de junio de 2020.
martes, 27 de septiembre de 2022
La República de Donetsk, Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia deciden unirse a Rusia
La República de Donetsk, Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia deciden unirse a Rusia
El conteo de los votos de las repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón - Sputnik Mundo, 27.09.2022
© Sputnik / Sputnik
Después de cinco días de votación en los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el marco del referendo sobre la adhesión a Rusia, sus respectivas autoridades anunciaron los resultados.
La primera entidad en hacerlo fue la región de Zaporiyia. Sus residentes, que sufrieron los bombardeos de parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los últimos meses, han expresado su decisión de formar parte de la Federación de Rusia. El 93,11% de los que participaron en el referendo sobre la adhesión a Rusia dijeron sí a la unificación.
A su vez, en la región de Jersón, después de procesar el 100% de las actas, resultó que el 87,05% votó a favor de formar parte de Rusia. Se informa que no se han presentado quejas respecto al proceso del referendo, ha transcurrido en condiciones de legitimidad y con la presencia de observadores internacionales.
Luego se dieron a conocer los resultados de la República Popular de Lugansk. El 98,42% de los ciudadanos de la república votaron a favor de la adhesión a Rusia.
En la República popular de Donetsk, tras el escrutinio del 100 por ciento de los votos, el 99,23% votaron por unirse a la Federación de Rusia.
La votación terminó el 27 de septiembre. Los residentes de Lugansk y de las provincias de Jersón y Zaporiyia votaron hasta las 16:00 (13:00 GMT). En algunas regiones de la República Popular de Donetsk también se cerraron las mesas electorales, aunque algunas siguieron trabajando hasta las 20:00 (17:00 GMT).
El referendo se celebró durante cinco días. A diferencia de los cuatro primeros días, en los que la votación se llevó a cabo mediante comisiones móviles por razones de seguridad, el quinto y último día la gente pudo acudir a los colegios electorales especialmente preparados.
Durante todos los días de la votación los territorios fueron bombardeados por las FFAA de Ucrania. Aunque la agresión de Kiev trató de impedir que los habitantes de la región participaran en el referendo, las autoridades de los cuatro territorios liberados hicieron todo lo posible para que la población pudiera expresar su punto de vista sobre la adhesión a Rusia.
Las autoridades de estas regiones aseguran que con su integración a Rusia se garantizará la seguridad en sus territorios y se restablecerá la justicia histórica. También subrayaron que fue necesario tomar tal decisión debido a los permanentes ataques por parte del régimen nacionalista de Kiev con el armamento suministrado por los miembros de la OTAN.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia apoyará la decisión que tomen los habitantes de Donbás y de las provincias de Zaporiyia y Jersón.
Estados Unidos, la Unión Europea, la OSCE y otros países y organizaciones internacionales calificaron de ilegal la convocatoria, dejaron claro que no reconocerán los resultados de la votación y amenazaron con nuevos paquetes de sanciones.
Ucrania amenaza a tres países sudamericanos tras referendos de adhesión a Rusia
hace 8 horas
Voluntarias de la comisión regional electoral distribuyen diarios previo al referendo de adhesión a Rusia de la República Popular de Lugansk - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2022
© AP Photo / AP
Síguenos en
Mundo
Video
El Gobierno de Ucrania acusó a Brasil, Venezuela y Uruguay, entre otros países, de cometer un "crimen colectivo" debido a la presencia de observadores independientes de esos países en los referendos de adhesión a Rusia en las repúblicas de Donetsk y Lugansk y los territorios de Jersón y Zaporiyia.
A través de un comunicado, el denominado 'Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania' aseguró que "los socios en el crimen también son criminales" y amenaza con que los actores a los que considere en esa situación "serán castigados".
La declaración cuestiona la presencia de observadores extranjeros en los referendos de adhesión a Rusia y explicita la lista de países de donde provienen esos observadores: Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica.
Ucrania adelantó que todos los observadores que arribaron para presenciar los referendos son seguidos de cerca por las autoridades ucranianas. "El Ministerio de Integración y todos los organismos interesados, incluyendo los cuerpos policiales, ya saben sus nombres", comunicaron.
El conteo de los votos tras los referendos sobre adhesión a Rusia celebrados en las repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y regiones de Jersón y Zaporiyia - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2022
Internacional
Observadores denuncian que Kiev usó el Ejército para presionar a los votantes en referendos
Para Kiev, los observadores de esos países que se presentaron en los referendos "participan en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania".
El Ministerio ucraniano insta a las "fuerzas del orden" del país a "investigar" la presencia de estos observadores en las repúblicas independientes del Donbás, buscando poner en cuestión "la legitimidad de la entrada, permanencia y realización de cualquier actividad" de los observadores.
El comunicado culmina con un tono amenazador hacia los extranjeros que llegaron a presenciar un acto democrático.
"¡Todo el que se atreve a consentir a los criminales se convierte en criminales! ¡No hay manera de escapar a la responsabilidad!", exclama.
Los observadores extranjeros independientes que llegaron al Donbás para los referendos confirmaron que la elección transcurrió con normalidad y libertad, sin presencia militar o control de Moscú, como afirman los detractores.
El referendo sobre adhesión a Rusia se celebra en la República Popular de Lugansk - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2022
Internacional
Observadores en Donbás a Sputnik: "Ni Rusia controla el proceso ni hay militares"
Luego de la acusación de Ucrania, la Cancillería de Uruguay aclaró que Sebastián Hagobian, el uruguayo que participó como observador, lo hizo a título personal y "no compromete ni afecta en nada la posición del Estado uruguayo y su gobierno".
Hagobian es magíster en Relaciones Internacionales y se desempeña en la División de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo. También preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la coalición de izquierda Frente Amplio, aunque la fuerza política aclaró que no patrocinó su viaje como observador.
Si bien Ucrania solo mencionó a ocho países, los referendos de adhesión a Rusia contaron con observadores de 45 Estados. Un documento al que accedió Sputnik reporta que el proceso de votación se produjo de manera regular, con un alto nivel de participación, y sin que se registraran hechos como votos dobles, falta de boletas o materiales, o irregularidades en el conteo de votos.
Los observadores también reportaron que en algunos distritos las fuerzas armadas ucranianas fueron grabadas intimidando residentes y coaccionándolas para no participar en el proceso. Asimismo, denunciaron una fuerte campaña mediática por parte de medios ucranianos y de algunos internacionales.
lunes, 26 de septiembre de 2022
Claver-Carone, presidente del BID, a punto de ser expulsado
Claver-Carone, presidente del BID, a punto de ser expulsado
Por Claudio della Croce | 26/09/2022 | EE.UU.
Fuentes: CLAE
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, quedó en la cuerda floja y antes del martes se definirá si es expulsado de su cargo por graves faltas éticas y abuso de poder detectadas por una investigación independiente solicitada por el mismo organismo.
Los directores ejecutivos del BID resolvieron el último jueves recomendar el despido del economista y bloguero estadounidense por encontrarlo culpable de esas inconductas. Ahora los directores de la entidad tendrán que votar cómo se resuelve la situación, pero el propio gobierno de su país se inclinaría por separarlo del puesto.
El Banco Interamericano de Desarrollo es el mayor prestamista multilateral para América Latina, y desembolsa hasta 23.000 millones de dólares cada año. Un portavoz del Departamento del Tesoro estadounidense, dijo que EEUU, el mayor accionista del banco con el 30% de sus acciones con derecho a voto, se posicionaba a favor de la salida de Claver-Carone, al tiempo que esperaba una «rápida resolución» por parte de los gobernadores.
“La creación de un clima de miedo a las represalias entre el personal y los países prestatarios ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del Banco y hace necesario un cambio de liderazgo”, dijo un portavoz del organismo a la prensa
«La negativa de Claver-Carone a cooperar plenamente con la investigación y su creación de un clima de temor a las represalias entre el personal y los países prestatarios ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del Banco y hace necesario un cambio de liderazgo», dijo el portavoz a la agencia de noticias Reuters.
Para que se concrete el cese se requerirá una mayoría del poder de voto total. Los tres mayores accionistas son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que en conjunto poseen casi el 53% del poder de votos.
En marzo último, un correo electrónico incendiario llegó a miembros del directorio y comenzó a ser objeto de runrún en los pasillos de la sede del BID en Washington. Involucraba a dos personas claves de ese organismo: Claver-Carone, presidente y una alta funcionaria (J.B.) a quienes se acusa de mantener una relación amorosa, algo prohibido por estatutos. También se acusaba al estadounidense de malversar fondos del organismo y de echar a tres empleados para ocultar las desprolijidades.
El triunfo del candidato de Trump generó tensiones en la región al intentar restringir la influencia de China en la región. Según el presidente del BID, existía preocupación en Estados Unidos por las “relaciones contranatura”, en referencia a las estrechas relaciones comerciales financieras y de inversiones que varios países de la región mantienen con China.
Claver-Carone señaló que ante la falta de apoyo de los capitales estadounidenses China empezó a prestarle dinero a la región (…) “Lo mejor que podemos hacer es trabajar con todos nuestros amigos aliados y todos los accionistas del BID para que este sea una verdadera potencia financiera. Es mucho mejor que lo haga Estados Unidos y la región a que, por desesperación, se busque financiación de otros países”, señaló al asumir.
El informe elaborado por la firma legal Davis Polk citó ejemplos de abuso de poder por parte de Claver-Carone, incluido el despido de algunos empleados del banco que creen fue en represalia por varios conflictos personales. Además, mantuvo una relación íntima con una persona de cargo jerárquico que trabajó anteriormente con él en la Casa Blanca bajo la presidencia de Donald Trump. El funcionario negó los cargos y sostuvo que se trata de una operación política para desplazarlo.
Claver-Carone aseguró que “es vergonzoso que Estados Unidos haya comentado a la prensa antes de notificarme y que el Tesoro no defienda a los estadounidenses contra lo que es claramente información fabricada. Está más allá de la sátira que China haya encontrado su camino en el BID durante la administración de Obama y que ahora los funcionarios de Biden se lo devuelvan en bandeja de plata, días después de que se demostrara que la campaña anónima maliciosa inicial no tenía fundamento”.
El cubanoestadounidense llegó a la jefatura del BID por orden del expresidente Donald Trump, quien quebró así la tradición del organismo de reservar ese lugar para un representante de América Latina o el Caribe. Asumió el cargo en octubre de 2020, luego de su paso por el directorio del Fondo Monetario Internacional, donde presionó para concretar la aprobación del mayor crédito de la historia del organismo, otorgado al gobierno neoliberal argentino de Mauricio Macri en 2018.
Claver-Carone fue elegido presidente del BID con el apoyo de 30 de sus miembros y 16 abstenciones, entre ellas las de Argentina, Chile, México, Perú, y Trinidad y Tobago, además de los países socios miembros de la Unión Europea. Los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica y México habían respaldado públicamente la postergación de las elecciones.
Sin tapujos se violó el derecho internacional consuetudinario (Resolución 73/203 del 20 de diciembre de 2018 de la Asamblea General de las Naciones Unidas) al postular a la presidencia a un candidato que no es latinoamericano o caribeño. Tras ostentosas presiones, fakenews y manipulaciones, Argentina retiró a su candidato, Gustavo Véliz (numerario del Opus Dei) e instó a otros gobiernos a abstenerse en la votación.
Desde que Trump postulara a la presidencia del BID a su entonces asesor para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresidentes de América Latina y de Europa, diplomáticos, personajes de la vida política, cultural, académica y la ciudadanía en general, no cesaron en denunciar la necesidad de postergar la elección. Alterar las normas, como lo hizo Trump, hubiera requerido un debate que no tuvo lugar. La pandemia y el cierre de las fronteras impidió que se realizará la Asamblea Anual prevista en marzo de 2020.
La gravedad de su eventual nombramiento fue descrita en una carta pública por altos exfuncionarios estadounidenses, demócratas y republicanos como el demócrata Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Apropiaciones del Senado, el republicano George Shultz, exsecretario de Estado; el republicano Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial, y la republicana Carla Hills, exrepresentante de Comercio.
En la carta señalaban textualmente: “Elegir al estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del BID no solo desataría una crisis institucional sin precedentes en el ente hemisférico, sino que pondría en riesgo el vital respaldo de Washington a esta entidad”.
Añadían que “elegirlo para un mandato de cinco años, apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses desencadenaría una crisis institucional inmediata en el BID y pondría en peligro el apoyo de EEUU al Banco, en momentos en que el Banco busca un aumento de capital”.
El gobierno ultraderechista de Iván Duque en Colombia cumplió con la tarea que le encomendó Donald Trump de gestionar el apoyo de la región al bloguero estadounidense. El 18 de agosto, un día después de la visita a Bogotá de Claver-Carone, en compañía del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O´Brien, la cancillería colombiana publicó un comunicado de respaldo a Claver-Carone, en el que se exhortó a los países a no postergar la elección.
Este fue inmediatamente firmado por 17 países ((Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y por Juan Guaidó, “presidente interno” de Venezuela, según Washington) con lo cual reunió los requisitos para su nominación. EEUU, Brasil, Colombia y Venezuela (representada por el títere Guaidó) acaparaban el 48% del poder de sufragio.
Los últimos choques
El polémico titular del BID tuvo fuertes cruces con el gobierno argentino hasta hace tres semanas, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, logró un acuerdo para que destrabe desembolsos por 800 millones de dólares que el directorio del organismo había aprobado, pero que Claver Carone trabó a lo largo del año con todo tipo de acusaciones
“Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”, publicó Claver Carone el 25 de julio para explicar su negativa a girar el dinero.
“El éxito de Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”, agregó.
Mientras los voceros de Claver-Carone y el trumpismo acusaban al gobierno argentino de urdir la maniobra, los directores ejecutivos del BID, con los resultados de la investigación en su contra, recomendaron la expulsión.
*Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Giorgia Meloni, la mujer que ha llevado a la ultraderecha al triunfo en Italia
Quién es Giorgia Meloni, la mujer que ha llevado a la ultraderecha al triunfo en Italia
Por Mariangela Paone | 26/09/2022 | Europa
Fuentes: eldiario.es
A sus 45 años, la líder de Hermanos de Italia se prepara para ser primera ministra tras tres décadas de vida política y una militancia que empezó tocando a las puertas del partido fundado por los nostálgicos de Mussolini.
¿Quién es Giorgia Meloni? ¿Quién es la mujer que se prepara para liderar el futuro Gobierno de Italia? La pregunta resuena en Italia y en el extranjero desde hace semanas, desde que, tras la caída del Gobierno de Draghi, su partido, Hermanos de Italia, se afianzaba como la ganadora de las elecciones. ¿Quién es Giorgia Meloni? ¿La mujer del discurso incendiario en el mitin de Marbella de Vox o la líder de una derecha europea y atlantista que se ha presentado a las entrevistas en televisión? ¿Es la secretaria de un partido que considera a los nostálgicos del fascismo los “tontos útiles de la izquierda”, como dijo en alguna ocasión, o la que se desgañita gritando en un mitin que sueña “con una nación en la que las personas que han tenido que bajar la cabeza durante muchos años, fingiendo que la pensaban de otra manera para que no les echaran, puedan decir lo que piensan y no perder su trabajo por esto”? ¿Es la “mujer más peligrosa de Europa”, como decía la última portada del semanal alemán Stern, o la política que promete mantener la unidad europea sobre las sanciones a Putin, el apoyo a Ucrania y el vínculo con la OTAN?
La campaña electoral corta y al mismo tiempo larguísima ha sido para Meloni un juego de equilibro para no decepcionar a la militancia, pero también para evitar tropiezos cuando el viento soplaba a favor. Han sido semanas para vender una imagen de moderación que convenciera dentro y, sobre todo, fuera de Italia. Una labor que Meloni empezó en realidad hace mucho tiempo, mucho antes de que se produjera la caída del Gobierno de Draghi y el adelanto electoral que la ha llevado al triunfo. Hace un poco más de un año, esta mujer que ahora tiene 45 años publicó su propia biografía para contar “en primera persona quién soy, qué es lo que creo y cómo he llegado hasta aquí”. Una biografía y un manifiesto político donde están, casi palabra por palabra, las frases repetidas en decenas de mítines y entrevistas. El libro se titula Io sono Giorgia, aquel “yo soy Giorgia” con el que arrancaba la frase “yo soy Giorgia, soy una mujer, soy una madre, soy cristiana” que Meloni gritó en un mitin de 2019 y al que dos disyoqueis pusieron música con el intento de mofarse de ella, convirtiéndola en cambio en un éxito bailado en las discotecas de toda Italia.
El efecto bumerán anunciaba el nacimiento de Giorgia, la influencer, la líder que habla de sí misma en el libro, tuteando a los lectores con preguntas y comentarios directos sembrados a lo largo del texto, como si se tratara de un diálogo o del monólogo de un actor que habla a su público en el teatro. No son detalles menores, porque en la forma en la que está construida esta biografía hay muchas claves del éxito del ‘fenómeno Meloni’, aunque sea un fenómeno cultivado en 30 años de actividad política. “Dicen que damos miedo. ¿A quién le damos miedo? ¿Os doy miedo?”, dijo el pasado jueves en el cierre de la campaña electoral en Roma, el primero donde ella era la líder y los gregarios de la coalición, el papel que le había tocado hasta ahora, eran otros.
Tres décadas de militancia
Un largo recorrido que empezó en 1992, cuando una quinceañera Meloni tocó a la puerta de la sección juvenil del Movimento Sociale Italiano, el partido fundado tras la II Guerra Mundial por los que habían sido hasta el final secuaces de Mussolini. Aquel local, en el número 8 de vía Guendalina Borghese, es ahora una sede de Hermanos de Italia, en la Garbatella —en Roma, donde nació en 1977— el barrio de izquierdas donde Giorgia Meloni se crio. “Allí encontré a mi segunda familia. Ciertamente más numerosa que la de origen”, cuenta en el libro, que arranca con el recuerdo de las llamas que envolvieron su casa que ella y su hermana incendiaron por accidente mientras jugaban.
Capítulo tras capítulo, los detalles más íntimos de su vida se entrelazan con la defensa del ideario de su partido. Y así, el abandono sufrido por parte de su padre que, cuando ella era aún una niña, se subió a un barco rumbo a Canarias y nunca volvió, se convierte en una de las razones que la empuja a rechazar la adopción para las parejas homosexuales o las personas solas. O el relato de la decisión de su madre de no abortar, como se había planteado cuando se quedó embarazada de ella, abre la explicación sobre su visión de la actual ley de aborto en Italia. Meloni ha repetido en más de una ocasión que no quiere modificar esa norma sino aplicar la parte que habla de “prevención”. Pero obvia la realidad de un país donde el derecho a abortar se ve comprometido porque dos ginecólogos de cada tres se declara objetor de conciencia y en regiones como Las Marcas, gobernada precisamente por Hermanos de Italia, se ha restringido el plazo para la suministración de la píldora abortiva RU-486.
A los veranos pasados en Canarias, obligada junto a la hermana a compartir unas semanas con su progenitor, atribuye su familiaridad con el español, el idioma en el que se expresó durante el discurso del mitin de Vox en Marbella del pasado junio al que todos se han referido en estos meses para desmontar su imagen de moderación. En español, inglés y francés, habló en un vídeo al comienzo de la campaña para decir que el fascismo era cosa del pasado y que estaba “lista” para gobernar, “le guste o no a la izquierda”. “Pronti”, listos, ha sido el lema de la campaña. Ella se viene preparando toda la vida y no lo niega. Dice que sonríe cuando oye decir “la Meloni es una que estudia”. Quien la recuerda en sus años juveniles, cuando lideraba las protestas contra la reforma educativa promovida por el gobierno democristiano de le época, disputándole a la izquierda el monopolio de la contestación, habla de ella como de una chica decidida y lista.
“Dios, patria y familia”
Cuando Meloni entró en el partido, la sección juvenil del MSI se llamaba Frente de la Juventud, luego pasó a denominarse Acción Jóvenes, cuando Gianfranco Fini a mediados de los noventa transformó el partido en Alianza Nacional, llamando al fascismo “mal absoluto” y entrando así en el primer Gobierno de Silvio Berlusconi. La herencia del pasado, sin embargo, aún quedaba. En agosto un sitio francés recuperó y publicó el vídeo de una Meloni, por aquel entonces de 19 años, que decía que Mussolini había sido “un buen político”, y que no había habido otros como él en los últimos 50 años. El símbolo del Frente de la Juventud era una mano que sujetaba una antorcha con el tricolor de la bandera italiana y con, pequeñas modificaciones, es prácticamente el mismo de la sección juvenil de Hermanos de Italia, en cuyo logotipo sigue apareciendo la misma llama verde, blanca y roja que había en el símbolo del MSI. Así como “Dios, patria y familia” sigue siendo un eslogan que la líder de Hermanos de Italia defiende y reivindica.
“Los nostálgicos del fascismo son los tontos útiles de la izquierda”, reitera sin embargo Meloni. Lo hizo en una entrevista al Corriere della Sera hace un año cuando una investigación periodística sacó a la luz las relaciones de un destacado miembros del partido con grupos radicales neofascistas. Y lo ha vuelto a repetir, con otras palabras, en una campaña electoral donde un candidato de su partido ha sido expulsado en Sicilia por celebrar a Hitler en las redes sociales y otro destacado miembro de la formación, hermano del dirigente Ignacio La Russa, hizo el saludo romano en el funeral de un militante y se justificó diciendo que era la voluntad del difunto.
Ministra de la Juventud
Meloni se convirtió en la líder de la sección juvenil de Alianza nacional en 2004. Dos años después, cuando tenía 29 años, era ya vicepresidenta de la Cámara. En 2008, cuando AN se había ya fundido con Forza Italia y Berlusconi ganó la elecciones con el Pueblo de la Libertad, ella entró como ministra de la Juventud en un Gobierno necesitado de caras nuevas. No era una cartera muy importante, pero le dio visibilidad. Y ella siguió estudiando. Fueron los años de la Gran Recesión, de la prima de riesgo desbocada y de una experiencia de Gobierno que acaba con Berlusconi fuera y un Ejecutivo técnico liderado por el excomisario europeo Mario Monti. Es allí cuando Meloni decidió que había que emprender un nuevo camino o, según se mire, retomar el viejo.
Junto a otros compañeros, funda una nueva formación cuyo nombre son las primeras tres palabras del himno nacional: Hermanos de Italia. En las últimas elecciones generales, en 2018, superó por poco el 4 por ciento. Luego llegaron las europeas de 2019, con un 6,4 por ciento. Un año después estaba ya presidiendo el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que también pertenecen Vox, el polaco Ley y Justicia, los conservadores británicos o el partido extremista sueco Demócratas Suecos. Estos son sus aliados internacionales, entre los que Vox tiene un lugar especial, el “partido hermano gemelo” de Fdi, lo que define Meloni, quien en una entrevista a EFE dijo que desea que su triunfo en Italia abra el camino para sus aliados en España. A esta red de relaciones internacionales hay que añadir el húngaro Victor Orban, que en 2019 fue el invitado especial de Atreju, la manifestación política del partido que se celebra cada año y por la que han pasado políticos de todos los colores. “En tantos años fue el momento más emocionante”, dijo Meloni.
Atreju es el personaje de La Historia interminable -el libro de Michael Ende, que inspiró la película con el mismo título- que luchaba contra la Nada que prosperaba porque “la gente había renunciado a esperar y olvidad sus propios sueños”. Es una de las muchas referencias al mundo fantasy. Meloni menciona a menudo a Tolkien así como a escritores como Gilbert Keith Chesterton con su famosa frase “llegará el día en el que tendremos que desenvainar las espadas para demostrar que en verano la hierba es verde”. Pero también cita a canciones de artistas identificados con la izquierda italiana como Francesco Guccini o Francesco de Gregori. Hay quien la ha criticado por haber sembrado su biografía de citas que parecen sacadas a beneficios de Instagram, y que quedarían bien en las redes sociales de cualquiera. Pero, entre una cita de Victor Hugo y una de Pasolini, en las páginas donde se habla de inmigración y de bloqueo naval en el Mediterráneo, la crítica a la globalización y al multiculturalismo desliza hacia las teorías de sustitución étnica tan populares en la extrema derecha en este y en el otro lado del Atlántico.
“Enemigos útiles”
Meloni habla de su adolescencia de chica obesa, que sufrió acoso por eso y que de ello sacó partido. “Me puse a régimen y perdí 10 kilos en tres meses”, escribe. “Aprendí que los enemigos son útiles”. Rodeadas en el partido por un grupo de fieles que atravesó junto a ella la historia de la derecha posfascista —como su mano derecha Francesco Lollobrigida que es también el marido de su hermana— ha ido construyendo el éxito del partido del que es “el” presidente. Así, declinado al masculino, es como aparece en las notas de las formación: el presidente y no la presidente. Meloni siempre ha dicho que “no es feminista” y que no le gustan las cuotas rosas porque “las mujeres no son un panda en vía de extinción”
Ahora, se prepara para ser la primera mujer en sentarse en Palazzo Chigi, donde ha llegado manteniéndose en la oposición durante los últimos cuatro años, en los que ha visto cómo se desinflaba el fenómeno Salvini y cómo su partido crecía. Muchos la han votado para “probar otra cosa más, tras haberlo visto todo”. La campaña electoral ha acabado, las urnas han llevado a ella y a su partido el triunfo que esperaban y “el día después” será el momento de ver quién es realmente Giorgia Meloni. “Si consiguiera limar estos defectos —escribe en su biografía, refiriéndose también al tono de sus intervenciones en los mítines— seguramente mi imagen se beneficiaría. Pero, ¿sería verdaderamente yo? En el fondo, creo que un personaje público no pueda mentir. En el largo plazo no puedes esconder quien eres, para bien y para mal. Y tampoco es justo hacerlo. La gente tiene que creer en ti por lo que realmente eres, no lo que finjas ser. Y de todas formas, el bluf, antes o después, siempre acaba descubriéndose. He visto a muchos políticos ”construidos“, que tienen una cara y un alma en público y luego se deforman en cuanto se apagan los focos. Nunca han durado”.
Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/giorgia-meloni-mujer-llevado-ultraderecha-triunfo-italia_1_9568359.html
"Lula podría ganar en primera vuelta"
Brasil: "Lula podría ganar en primera vuelta"
Sputnik Mundo
A pocos días de las elecciones presidenciales en Brasil, el investigador Fabio Borges dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas políticas de una contienda electoral en la que Luiz Inácio Lula da Silva se coloca cada vez más como el principal favorito.
La mayoría de los brasileños cree que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro es peor de lo esperado, según una encuesta del instituto IPEC. Dicha encuesta, divulgada el 19 de septiembre, mostró al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la delantera en la primera vuelta con el 47% de votos, seguido de Bolsonaro, con el 31%. Al respecto, "las encuestas más recientes dan un escenario de mucha estabilidad, con una tendencia de que Lula ganaría en primera vuelta", indicó Borges.
Aunque todavía hay algunas incertidumbres, "lo que más llama la atención es que Lula gana muy fácilmente entre los estratos con poca renta hasta los dos sueldos mínimos", sostuvo. Si bien Bolsonaro tiene una cierta ventaja con las personas que ganan un sueldo muy alto en Brasil, "el rechazo general a su Gobierno no es algo que vaya a cambiar en el corto plazo", dijo. En este sentido, "estamos en una situación bastante negativa para la campaña de Bolsonaro", expresó el investigador brasileño.
Se advierte un cierto optimismo por parte de Lula
En este momento "hay muchas posibilidades de que Lula gane en primera vuelta", sostuvo. Con respecto a los grandes desafíos que enfrentaría su Gobierno, "se destaca la reconstrucción de las políticas económicas, sociales y externas del país", advirtió. En el marco de la crisis social y económica, "conciliar a nivel interno todos los intereses con políticos de izquierda y derecha es una buena señal para la democracia, pero no será fácil para la gobernabilidad", concluyó.
domingo, 25 de septiembre de 2022
Petro se propone como líder regional en el combate al narcotráfico
Petro se propone como líder regional en el combate al narcotráfico
Sputnik Mundo, 23.09.2022
El nuevo paradigma de la lucha contra las drogas defendido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante la ONU puede marcar un momento "histórico" para el país y la región, dijo a Sputnik el politólogo Fernando Giraldo. "No hay en los últimos 50 años un gobernante que le haya hablado tan duro a EEUU y a Europa", destacó el experto.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario pidió "acabar con la irracional guerra contra las drogas", a la que considera un "fracaso" y que se ha cobrado millones víctimas a lo largo de los últimos 40 años.
Según enfatizó el presidente a la prensa de su país, la mejor manera solucionar el problema del narcotráfico y el consumo de drogas "no tiene que ver con fusiles, como si fuera una guerra" sino poniendo el foco en combatirlo como una enfermedad.
Luego de su discurso en la ONU, Petro aclaró, de todas maneras, que su postura no implica un camino hacia la legalización de drogas como la cocaína, aunque sí replantear la forma en la que se intenta mitigar el problema.
Fernando Giraldo, doctor en Ciencias Políticas y docente de la Universidad Javeriana, explicó a Sputnik que el objetivo de Petro es que se combata el narcotráfico "como un problema social, incluso como un problema de salud pública".
Para el experto, el mandatario deja entrever que el narcotráfico presenta "un trasfondo social muy profundo". Las complejidades se acrecientan sobre todo en zonas rurales, donde los campesinos terminan siendo "aliados no voluntarios" del crimen organizado y se ven "obligados" a colaborar con un sistema que utiliza la violencia para amedrentarlos.
"Los narcotraficantes están en zonas donde a las buenas o a las malas los campesinos les tienen que colaborar. Y, de paso, es relativamente rentable para ellos producir más hojas de coca que producir plátano, yuca, café, arroz u otro tipo de alimento", explicó Giraldo.
Los productores se ven, según el analista, en una encrucijada y no tienen alternativas para tener un igual o mejor nivel de vida.
Giraldo remarcó que, lejos de apostar por un camino hacia la legalización de los estupefacientes, la propuesta de Petro apunta a "quitarle la base social a los narcotraficantes para poderlos combatir", es decir, asegurar que "los campesinos puedan sustituir la coca por otros productos igualmente rentables".
En consonancia con la perspectiva del mandatario, Giraldo consideró que el paradigma actual no ha arrojado soluciones: "Todo el esfuerzo de varias décadas no ha producido absolutamente ningún resultado positivo, ha sido más costoso y no ha menguado; más bien todo lo contrario, tiende a incrementar".
"Una política de persecución y de represión es una política condenada al fracaso", agregó.
Como presidente del principal productor de cocaína a nivel mundial, Petro no dejó pasar la oportunidad para señalar la responsabilidad de los principales consumidores de la droga colombiana: EEUU —que bate récords en muertes por sobredosis— y Europa.
"Nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar", lanzó Petro ante la mirada de los líderes mundiales.
Giraldo añadió que, además, el aumento del consumo de cocaína en EEUU "perturba las economías nacionales y ha dejado un costo, una estela muy fuerte de personas muertas, instituciones destruídas, violencia y deterioro social".
Un pedido a la comunidad internacional y a América Latina
Más allá de la convicción del presidente, cambiar el paradigma de la lucha contra las drogas no depende solo de Colombia. Según Petro, requiere de un compromiso internacional.
Ante la Asamblea, el presidente colombiano insistió en la necesidad de recursos para hacer frente a los grandes desafíos del país —como la protección medioambiental y la paz total— y revertir la destrucción de la selva amazónica como consecuencia de la quema de cultivos.
En ese sentido, propuso que los Gobiernos asuman su responsabilidad y contribuyan con recursos para implementar un modelo más efectivo o, por el contrario, se permita la reducción de la deuda externa del país para que internamente Colombia pueda resolver el conflicto.
"Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa", propuso.
La visión del mandatario coincide con la de los expresidentes Juan Manuel Santos (2010-2018) y César Gaviria (1990-1994), aunque no es compartida por EEUU y Europa, donde "hay una doble moral sobre el problema", afirmó Giraldo.
El llamado de Petro no solo se dirigía a las potencias sino que hubo una intención de que América Latina despierte y "actúe en bloque", sostuvo el experto.
"Petro sabe que la política internacional de Colombia no funciona si no es con América Latina, porque la política exterior de cada nación aislada no pesa lo suficiente para hacer mover a los EEUU, a las Naciones Unidas. Tal vez, en bloque América Latina sí se puede convertir en un interlocutor fuerte", concluyó.
En esa línea, Giraldo aseguró que Petro "está tratando de erigirse como un líder regional" en un contexto de un nuevo giro a la izquierda de la región, con gobiernos como el de Gabriel Boric en Chile, el de Alberto Fernández en Argentina o el de Andrés Manuel López Obrador en México.
Por todo eso, el discurso de Petro en Naciones Unidas bien puede considerarse, según Giraldo, como "un hecho histórico" que marca un cambio de Colombia ante el mundo.
"No hay en los últimos 50 años de la historia de Colombia un gobernante que le haya hablado tan duro al Norte, a los EEUU y a Europa, como lo hizo Gustavo Petro", sentenció el experto.
Un problema en aumento
En los últimos años, Colombia ha aumentado su producción de cocaína, incluso a pesar de los registros que muestran una disminución de los cultivos de la hoja de coca.
Según datos de ONU, la producción de cocaína en Colombia aumentó un 8% en 2020 con respecto al año anterior a pesar de que las hectáreas de cultivos, 143.000 en ese año, fueron un 7% menores que las de 2019.
Aumentar la producción aún reduciendo la superficie cultivada fue posible gracias al uso de tecnología. Antonio de Leo, titular de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, explicó en agosto de 2022 que los cultivos de coca se potenciaron en zonas de alto rendimiento "con sofisticados conocimientos técnicos para la fabricación" de cocaína.
Si bien los principales mercados son América del Norte y Europa, en los últimos tiempos los destinos se extendieron a países de África y Asia, según el organismo internacional.
sábado, 24 de septiembre de 2022
"Occidente dominó el mundo por cinco siglos y cree que puede seguir así"
Canciller de Bielorrusia: "Occidente dominó el mundo por cinco siglos y cree que puede seguir así"
El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi. - Sputnik Mundo,24.09.2022
El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, aseguró que, detrás del conflicto en Ucrania, hay una lucha geopolítica por establecer qué camino seguirá el mundo: un orden global unipolar con un solo mando o un orden global multipolar donde la cooperación sea insoslayable.
El funcionario bielorruso aprovechó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para criticar las intenciones de Occidente de imponer su visión y sus reglas en todo el planeta, aunque ello implique pasar sobre los intereses de otras naciones.
Vladímir Makéi cuestionó ante la comunidad internacional qué tipo de paz impulsó Estados Unidos y la Unión Europea (UE) después de la Guerra Fría, un conflicto que, pese a que terminó hace 30 años, mantiene algunas formas de poder vigentes.
"La Guerra Fría acabó con un acuerdo de cabelleros, y estos acuerdos fueron respetados por la llamada 'parte ganadora'. Estos acuerdos no son más que un Versalles 2.0 porque Occidente ofreció a los Estados post soviéticos un único camino: convertirse en satélites [de los países occidentales] en un esfuerzo por ampliar una institución de la época de la Guerra Fría: la OTAN", aseguró el ministro de Exteriores de Bielorrusia.
Este expansionismo de la OTAN, dijo, se llevó a cabo pasando por alto los intereses de seguridad de países como Rusia y Bielorrusia, que constantemente han denunciado ante instancias internacionales la ampliación de las fuerzas occidentales hacia el Este. "Con este impulso para ampliar la OTAN, Occidente ha aplastado la noción de la seguridad como un principio fundamental", aseveró.
Si el conflicto en Ucrania estalló el pasado 24 de febrero, se debió a la necedad de Washington y la Unión Europea (UE) de promover el expansionismo de la OTAN y no respetar los acuerdos establecidos tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), afirmó el funcionario bielorruso.
"El problema clave [detrás del conflicto ucraniano] es que hay un choque a nivel global, un choque entre dos visiones incompatibles sobre el orden mundial: el enfoque concéntrico y el policéntrico. Occidente quiere crear un mundo unipolar concéntrico, dirigido por un único centro desde donde todos los países se subordinen a los intereses de la hegemonía occidental. Otros, en cambio, quieren un mundo multipolar donde nadie impone sus intereses y valores a otros. Occidente dominó al mundo durante los últimos cinco siglos y cree que puede seguir así de manera indefinida. Nosotros estamos convencidos de que el mundo ha cambiado", expresó Vladímir Makéi.
La sangre se derrama por culpa de Occidente
El titular del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia recordó la participación de las tropas occidentales de la OTAN en las "guerras ilegales" de Yugoslavia, Irak, Libia y Siria, donde sólo causaron o, en algunos casos, agudizaron las crisis políticas, económicas y sociales.
"El derramamiento de sangre actual [en Ucrania] es algo de lo que hay que culpar a Occidente. Fue Occidente quien hizo que este conflicto fuera inevitable no sólo por su decisión de ampliar la OTAN, sino por rechazar las propuestas de sus opositores", comentó Makéi.
El problema, dijo, es que Washington y los países de la UE han ignorado las peticiones y las propuestas de soluciones que se han formulado desde Rusia y Bielorrusia. En 2019, recordó, Moscú invitó a todas las partes a firmar un nuevo tratado para velar por la seguridad europea.
"Era un tratado que, en definitiva, concluiría la Guerra Fría, pero pero Occidente rechazó la propuesta. Y fue en 2017, cuando el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, planteó la idea de celebrar un diálogo global de seguridad, al proponer a Minsk como lugar para las negociaciones, pero resultó ignorada. Occidente hizo oídos sordos a la propuesta rusa", criticó el ministro bielorruso.
martes, 20 de septiembre de 2022
El jefe de Donetsk se dirige a Putin para una unificación rápida a Rusia tras el referéndum
El jefe de Donetsk se dirige a Putin para una unificación rápida a Rusia tras el referéndum
El líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin - Sputnik Mundo, 20.09.2022
© Sputnik
El jefe de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, solicitando que el proceso de unificación con Rusia sea rápido tras la finalización del referéndum popular en la república.
"Le pido que considere la cuestión de que la República Popular de Donetsk pase a formar parte de la Federación de Rusia lo antes posible en caso de que la decisión sobre el referéndum sea positiva, lo que no dudamos que ocurrirá", dijo el político.
Agregó también que "el sufrido pueblo del Donbás merece formar parte del gran país, al que siempre ha considerado su patria. Este acontecimiento será la restauración de la justicia histórica que millones de rusos anhelan".
Además, anunció que el referéndum sobre la unificación de la región con Rusia se celebrará entre los días 23 y 27 de septiembre.
"¡Donbás vuelve a casa! Creo que el proyecto de ley es muy oportuno ahora. Pido que los diputados lo apoyen. Las fechas del referéndum serán entre el 23 y 27 de septiembre", dijo Pushilin durante una sesión extraordinaria del Consejo Popular.
En su discurso en el canal de Telegram dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, y al pueblo ruso, Pushilin recalcó que adherirse a Rusia es "la aspiración principal del pueblo de Donbás". En este contexto, llamó al presidente ruso a tomar una decisión sobre la incorporación de la RPD en Rusia "lo más pronto posible", en caso de un resultado positivo en el referendo en el territorio de la república.
Mapa: cómo avanza la operación especial de Rusia en Ucrania
Poco antes, el 20 de septiembre, la República Popular de Lugansk adoptó la ley sobre el referéndum sobre la unificación con Rusia, y furon anunciadas las mismas fechas para su celebración. Así mismo, se informó que las votaciones se llevarán a cabo de manera telemática y que los ciudadanos que se encuentran actualmente fuera de la RPL podrán votar a distancia.
Mientras tanto, los Consejos Cívicos de las regiones de Jersón y de Zaporiyia también expresaron su deseo de que se celebren allí referendos similares lo antes posible.
Ucrania: Testaferro de Washington
Ucrania: Testaferro de Washington
Por Pablo Jofré Leal | 14/09/2022 | Mundo
Fuentes: Hispantv
Ucrania, desde el golpe de estado de febrero del año 2014, que significó el triunfo de las posiciones ultraderechistas y proclives a Washington y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se convirtió en una entidad desestabilizadora de la región y punta de lanza de la política de máxima presión contra la federación rusa.
Ucrania transito así hacia un instrumento de las administraciones estadounidenses para concretar sus intereses hegemónicos en los diversos planos: mercantiles, financieros, políticos, militares y de tratar de mantener una hegemonía cuestionada no sólo por Rusia, sino también por China y otras potencias emergentes, como es el caso de la República Islámica de Irán. Potencias occidentales como el propio Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania, fundamentalmente, en aras de someter a Rusia, y hacer soportar a sus sociedades, la enorme carga de mantener acciones de guerra, que sólo favorecen a los grandes conglomerados militares-industriales, pero que no benefician a los pueblos.
Una Europa, que además de involucrarse en un conflicto de consecuencias insospechadas ve acercarse a pasos agigantados el invierno y la posibilidad cierta de ver mermada su economía con relación a las importaciones de petróleo y gas, que en un 40% proviene de Rusia y otro 20% desde el Magreb y el Golfo Pérsico. En este panorama de incertidumbre y de sanciones contra Moscú, los más perjudicados suelen ser las sociedades, los pueblos, los sectores más débiles del tejido social. Y, en ello los países europeos están sintiendo el rigor de altas tasas de inflación, aumento monumental del precio de los combustibles y una protesta de la población, aún en ciernes, pero que puede desembocar en explosiones sociales de envergadura. Adicionemos la influencia de la guerra en materia de exportaciones de granos e hidrocarburos al resto del planeta, que ha generado un aumento de los precios a nivel global.
En la oriental ciudad rusa de Vladivostok, se realizó entre el 5 al 8 de septiembre pasado, el séptimo Foro Económico Oriental, con representantes de decenas de países bajo el lema ‘El camino hacia un mundo multipolar’. Un evento que muestra el afán ruso junto a sus socios de la República Popular China de enfrentar los desafíos que occidente ha puesto en la mesa geopolítica internacional. Fue un foro centrado en el desarrollo de la cooperación empresarial global ante las dificultades de las sanciones occidentales. En palabras del presidente ruso Vladimir Putin «Por mucho que occidente quiera aislar a Rusia, es imposible hacerlo… basta con mirar el mapa… los países occidentales tratan de mantener el orden mundial anterior, que responde a sus intereses, y hacer que todo el mundo viva según las reglas que ellos impongan, que ellos inventaron y que incumplen a menudo y cambian constantemente…La separación entre las élites occidentales y los intereses de sus propios ciudadanos está aumentando. Así, el nivel alcanzado de desarrollo industrial de Europa, la calidad de vida de la gente, la estabilidad socioeconómica, todo esto se lanza al horno sancionador» (1)
En este momento los países occidentales, sobre todo los europeos, soportan enormes presiones y afectaciones en el plano económico, producto de un manejo económico sometido a las exigencias de Estados Unidos, que ha privilegiado una política de sanciones contra Rusia por encima de cualquier consideración de los pueblos del mundo. Se impone así el comercio de las armas, que implica para Kiev llenarse de equipamiento militar obsoleto e hipotecar su economía frente a los pedidos y suministros que la industria militar, tanto estadounidense como de sus aliados más poderosos de Europa, le están proporcionando y que en algún momento, más temprano que tarde se cobrará y a precios leoninos.
Los ucranianos, como sociedad, deberán pagar, con su desarrollo futuro, la renovación de sus arsenales y al mismo tiempo ser testigos de la enorme corrupción que ello conlleva y del cual el gobierno del actual presidente Volodimir Zelensky no es la excepción. Se ha ofrecido gratuitamente armas a Kiev para que en el breve plazo comience a pagar por su mantenimiento y modernización, lo que lleva, inevitablemente, a comprar armamentos modernos, renovarlos y así una cadena sin fin. El medio estadounidense Bloomberg ha señalado, a través de sus editoriales y análisis que los activos ucranianos ya están hipotecados en función del pago a asesores extranjeros, mercenarios, servicios y apoyo logístico, además de software occidentales que generan una sujeción a la industria de occidente y con ello la imposibilidad de un desarrollo propio e independiente, acompañado de un endeudamiento, que haré más y más subyugado, no sólo a las camarillas políticas ucranianas sino que al conjunto de su sociedad.
Al mismo tiempo que Bloomberg hace este señalamiento, ha dado a conocer también, que Washington ya ha entregado a Kiev un tercio de su inventario de unidades de misiles antitanque Javelin y una cuarta parte de sus reservas de misiles antiaéreos portátiles Stinger…hay un debilitamiento en la cadena de suministros que preocupa en el Pentágono “»La debilidad de la cadena de suministro del Departamento de Defensa pone en peligro no solo la ayuda a Ucrania, sino la capacidad de Estados Unidos de responder a futuras crisis, incluido un potencial conflicto sobre Taiwán, cuyo Ejército depende del material estadounidense» (2)
Ucrania al someterse a occidente hipotecó completamente el futuro de las próximas generaciones de su población. Prueba de ello es la firma de la ley, por parte del presidente estadounidense Joe Biden sobre “lend lease” ley de Préstamos y Arriendo que data de la segunda guerra mundial y que consiste, básicamente en facilitar suministros militares con pago futuro. Es decir, reembolsar a futuro lo que se les entrega hoy en materia de armas, suministros y apoyo militar en amplios sectores, liberando a la administración estadounidense de trámites burocráticos y permisos, que dan pie a un desarrollo de la corrupción y el tráfico de armas en múltiples direcciones. Esta ley ya fue firmada en mayo pasado, aprobada por el senado bajo el nombre “Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act” (3) El cálculo, por lo bajo estima que esta ley permitirá endeudar a Ucrania por cerca de 100 mil millones de dólares, de los cuales ya el 40% ha sido entregado bajo diversas modalidades.
La reprimida oposición ucraniana ha alertado de las consecuencias desastrosas de este vasallaje de los políticos ultranacionalistas – que paradojalmente de nacionalistas no tienen nada – ante Estados Unidos y Europa. Se está concretando así una seria amenaza a la soberanía de este país europeo y que va a significar, qué duda cabe, que para favorecer el pago de una deuda que se hará impagable, se exigirá a las camarillas políticas ucranianas, el poner su territorio a disposición de tropas estadounidenses y de la OTAN. Instalando decenas de bases militares, tal como lo hicieron con la Alemania post segunda guerra mundial, generando condiciones de arriendo leoninas. Al mismo tiempo favorecer inversiones que signifiquen la privatización de los servicios energéticos ucranianos y el acceso a la industria de alimentos, como también obtener condiciones especiales para realizar proyectos significativos en la esfera energética, de infraestructura y comercio. Ucrania está cavando su propia tumba, mostrando que va camino a ser el principal testaferro de Washington en Europa, convertido en la punta de lanza de los intereses del lobby energético y del complejo militar industrial de aquel país.
Notas:
https://actualidad.rt.com/actualidad/440857-video-putin-discurso-foro-economico-oriental
https://actualidad.rt.com/actualidad/432278-bloomberg-reservas-armas-eeuu-agotarse-ucrania
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/10/biden-firma-una-ley-que-facilitara-el-envio-de-armas-a-ucrania/
Permitida su reproducción citando la fuente
lunes, 19 de septiembre de 2022
"Occidente coloca como agente del Kremlin a todo actor que llame al diálogo entre Kiev y Moscú"
"Occidente coloca como agente del Kremlin a todo actor que llame al diálogo entre Kiev y Moscú"
Sputnik Mundo
En pleno aniversario de la independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una ruta de paz para el conflicto de Rusia y Ucrania, que ya fue descalificada por la oficina de su par ucraniano, Volodímir Zelenski.
En el marco del desfile militar del 16 de septiembre y acompañado en el templete por el expresidente boliviano Evo Morales, el expresidente uruguayo José Mujica y el padre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, López Obrador acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de inactividad y formalismo incapaces de aliviar la confrontación entre Kiev y Moscú.
Así, propuso un comité para el diálogo y la paz conducido por el titular de la ONU, António Guterres, el líder de la iglesia católica, el papa Francisco, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, que siente a la mesa a los mandatarios de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski respectivamente, para pactar multilateralmente una tregua de al menos cinco años que evite pruebas nucleares y provocaciones militares.
La iniciativa que fue desestimada por un asesor de la oficina de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, que incluso la categorizó de prorrusa en un mensaje replicado por la embajada de Ucrania en Mexico.
"'Pacificadores' que usan la guerra como un tópico para sus propias relaciones públicas sólo provocan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, incrementar el número de entierros masivos y dar a Rusia tiempo de renovar sus reservas antes de la siguiente ofensiva? De ser así, su ‘plan’ es un plan ruso", replicó Podoliak.
Sputnik conversó con el historiador mexicano Christian Nader para profundizar en las resonancias de esta confrontación entre el presidente López Obrador y el asesor de la oficina de Zelenski.
¿Quién es Podoliak, el asesor de Zelenski que respondió a AMLO?
Mijailo Podoliak trabajaba en Bielorrusia en la década del 2000 como periodista en periódicos que amplificaban la voz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país, acusa Nader.
Fue expulsado de Bielorrusia bajo acusación de comprometer la seguridad nacional por operar en su territorio como vocero de Estados Unidos y la Unión Europea, abunda.
La retórica de este asesor de Zelenski, además, se inscribe en un estilo que ha utilizado la diplomacia ucraniana en México para presionar a López Obrador a tomar un partido explícito en favor de Kiev contra Moscú, un objetivo que no han alcanzado hasta ahora, expone Nader.
"Lo que es sorprendente es la retórica y el envalentonamiento que utiliza esta persona para presionar un gobierno extranjero, como es el mexicano, e incluso que la embajada ucraniana replique eso", señala.
La responsabilidad de las grandes potencias en el conflicto
El presidente mexicano cuestionó si los políticos de las principales potencias del mundo no fallaron en promover el diálogo entre Kiev y Moscú para resolver la controversia, una posición que Nader considera diplomática pero imprecisa, pues acusa que fueron precisamente las potencias occidentales quienes incentivaron la irresolución de las tensiones, no su alivio.
"Esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica", apuntó López Obrador.
"Concretamente las potencias occidentales buscaban resquebrajar cualquier intento por llegar a una solución pacífica", acusa, en tanto, Nader, recordando que el conflicto en el este de Ucrania no comenzó en febrero de 2022 sino ocho años antes, en 2014, cuando se logró alcanzar los Acuerdos de Minsk.
The FGM-148 Javelin Anti-tank Guided Missile - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2022
Defensa
El Pentágono, en alerta máxima por la falta de claridad en el envío de armas a Ucrania
26 de agosto, 18:32 GMT
Entonces, durante el gobierno golpista de Petró Poroshenko, subraya el analista internacional, Kiev dialogó no sólo con Moscú sino con los territorios de Donetsk y Lugansk para dotarlos de mayor autonomía y evitar la masacre de sus poblaciones en manos de grupos antirrusos ucranianos operativos en la región del Donbás.
Estas vías diplomáticas fueron pisoteadas no sólo por Ucrania sino también por la OTAN, por lo que la agudización del conflicto de febrero de 2022, considera Nader, no fue el inicio de una confrontación, sino una respuesta del Kremlin ante las hostilidades de Occidente.
"Y las potencias justamente buscan eso", evalúa el internacionalista
El problema de la industria de las armas
López Obrador señaló que uno de los intereses en juego en el conflicto entre Moscú y Kiev es el de la industria armamentística, a la que Nader acusa que le interesa que se mantenga el flujo de armas no sólo a territorio ucraniano, sino también al mercado negro, que a su vez las filtrará a múltiples conflictos internacionales.
"Lo que López Obrador hace es ir en parte a las causas que llevaron a este momento que estamos viviendo ahorita, esto no comenzó hace seis meses, es un proceso ya de mediana duración" donde la propaganda occidental quiere ubicar a la Federación Rusa como la única provocadora de las tensiones, declara el internacionalista.
La industria armamentista interesada por motivos de negocios en la prolongación del conflicto en Ucrania no es únicamente estadounidense, señala Nader, sino también alemana, francesa e incluso sueca.
- Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2022
Internacional
Sin más armas de la UE, ¿podría Kiev empezar a negociar con Rusia?
19 de agosto, 00:55 GMT
Suecia no busca adherirse a la OTAN simplemente para fortalecer su posición de defensa ante Rusia, valora el analista, sino porque ello fortalece su industria armamentista, mediáticamente al margen pero rica en la producción de aeronáutica.
"Constantemente mandan tandas de armamento de diverso calibre" a Ucrania, apunta, en un escenario donde el ejército del país europeo prácticamente no existe, sino que ha sido sustituido por mercenarios de la Alianza Atlantista.
En este escenario, Podoliak ha ejercido no sólo como asesor de la oficina de la presidencia ucraniana, sino también como cabildero de la gran industria armamentista occidental, acusa.
"Es un juego que mueve trillones de dólares no nada más en torno a las armas sino también otros sectores, como el agroindustrial, además, por ejemplo del lobby farmacéutico", describe Nader.
Durante su campaña presidencial de 2018, cuando Donald Trump ocupaba la Casa Blanca y simultáneamente era acusado de tejer pactos con el presidente Putin, López Obrador fue acusado de ser financiado desde el Kremlin, recuerda Nader.
El asunto escaló a tal dimensión que, de visita en el puerto de Veracruz, el hoy presidente de México aprovechó para mofarse del señalamiento y asegurar que esperaba en la estación naval el arribo de un submarino proveniente de territorio ruso y cargado de oro para fortalecer su estrategia política.
Ya entonces, apunta Nader, se empezaba a colocar a López Obrador en cierto imaginario occidental como un agente guiado por los intereses rusos.
"Constantemente están surgiendo dentro los grandes conglomerados angloparlantes y al mismo tiempo dentro de sus repetidoras en suelo mexicano (acusaciones) de que López Obrador es un agente extranjero y que prácticamente las cancillerías no sólo de México, de acuerdo a la lógica de Washington, sino de otros 99 países están controlados por el Kremlin, esto es delirante, por supuesto", critica el internacionalista.
"Decir que el Kremlin tiene la capacidad de controlar 100 gobiernos es delirante, estamos hablando de la mitad de los estados nacionales de todo el planeta", matiza Nader.
Así, sostiene que la posición del asesor de Zelenski forma parte de una campaña estructurada a nivel internacional y local para colocar a Rusia como el agresor unilateral en el conflicto, en el que era cuestión de tiempo que López Obrador fuera ubicado como aliado de Putin y la posición rusa.
"Cualquier disidencia con el discurso y la narrativa oficial por parte de la OTAN y por parte de Estados Unidos van a (generar) una demonización en contra de quien emite ese comentario", estima.
Ambigüedad en la incorporación de Ucrania a la OTAN
A Nader no le parece impreciso sino intencional políticamente que Ucrania no sea oficialmente incorporada a la OTAN porque esa situación permite a Occidente manipular la posición de Kiev desde las sombras y en fomento de actividades irregulares que escalan a la trata de personas y el empleo de armas biológicas.
"No se podría hacer bajo la legislación tanto de la OTAN como de la Unión Europea, entonces es ideal para la OTAN mantener (a Kiev) como una especie de régimen paria, que obviamente es encabezado a partir del golpe de 2014 por un régimen neonazi", estima el internacionalista.
Actualmente, el Estado ucraniano funciona de facto como una maquinaria de la economía de guerra, recrimina.
¿Es prorrusa la posición de López Obrador?
Pese a las acusaciones del asesor de Zelenski, la posición del Gobierno de México sobre el conflicto entre Kiev y Moscú no sólo ha llamado a la construcción multilateral de paz, sino que ha hecho explícita su objeción contra la operación militar especial de Putin en territorio ucraniano, tanto desde las conferencias matutinas de López Obrador como en la declaratoria oficial mexicana ante las Naciones Unidas.
Inmediatamente después de su emisión en el desfile del 16 de septiembre, el discurso de López Obrador comenzó a tergiversarse para hacerlo pasar como favorable al Kremlin, reprocha Nader, cuando la propuesta ni siquiera contempla conducir la solución desde la perspectiva de México, sino que sean varios Estados, como la India y el Vaticano, los conductores.
Cualquier cosa que pueda abonar a seguir incendiando la situación del Donbás va a seguir siendo aprovechada por las fuerzas occidentales detrás de Kiev, considera Nader.
México, sin embargo, mantiene su posición de país no alineado a la discursiva de Washington y no sólo eso, recuerda, sino que agudiza su objeción a la Casa Blanca invitando a su ceremonia de independencia a víctimas directas de las hostilidades estadounidenses, como el padre de Assange, John Shipton, y el expresidente Evo Morales.
El primero, Assange, está preso bajo acusaciones estadounidenses y el segundo apenas pudo salvar la vida luego de que fuera forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia para favorecer la instalación de un régimen fascista en La Paz con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reprocha el internacionalista.
Occidente, señala Nader, fomenta un juego perverso que pretende colocar como agente alineado al Kremlin a cualquier actor político internacional que llame a una solución dialogada del conflicto entre Kiev y Moscú.
domingo, 18 de septiembre de 2022
Los obispos una vez más coinciden con la contrarrevolución
Los obispos una vez más coinciden con la contrarrevolución
Por Felipe de J. Pérez Cruz | 17/09/2022 | Cuba
Fuentes: Rebelión
La derecha católica desde siempre instalada en la Conferencia de Obispos de Cuba, arremete contra el Código de la Familia (https://iglesiacubana.org/cocc/pages/articles/1926). No casualmente también publicó un documento similar a raíz del plebiscito constitucional (https://iglesiacubana.org/cocc/pages/articles/925).
Nuestro deber ciudadano como maestros, cientistas, artistas, intelectuales, trabajadores y trabajadoras, como revolucionarios cubanos de todas las profesiones y oficios, de todos los credos y cosmovisiones, está en explicar y explicarnos con el saber compartido, los puntos que objetan los señores obispos. En defender la eticidad martiana del humanismo socialista presente en el texto del Código. En rechazar la utilización extemporánea de una frase del Héroe Nacional José Martí, con la que se pretenden sustentar la homofobia que caracteriza la ideología de los señores obispos.
Triste que los representantes oficiales del catolicismo en Cuba centren su ataque al Código, en cuestionar los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, transgénero e intersexuales… a tener una familia sobre la base del amor, y que este hecho hermoso constituido en voluntad compartida tenga un espacio en nuestra legislación. ¿Se suman estos señores a quienes en el mundo discriminan, agreden y azuzan los odios entre los seres humanos.
Recordemos a los obispos que dentro de la propia Iglesia Católica hay movimientos de sacerdotes y laicos con otras lecturas a favor del respeto, el ejercicio de derechos, la protección legal y la participación de la más amplia diversidad del género humano. ¿No tienen derecho a la familia los feligreses que son de la comunidad gay, de unas u otras asunciones de la sexualidad y la socialidad?: Son seres humanos!: Y Dios –afirma con mucha justicia el credo que aprendí en mi madre católica- no da la espalda a ninguno de sus hijos e hijas!
Hay que recordarles a los señores obispos como a base de la extorsión emocional, la violación, el estupro y otros delitos sexuales, abundan dentro de la Iglesia Católica. Son numerosos los casos de curas homosexuales que han atacado a niños y jovencitos. Olvidan los señores obispos a los curas juzgados por abuso lascivo contra niñas y adolescentes: A diferencia de otros sacerdotes honestos de su misma Iglesia, a diferencia del papa, nunca en Cuba hemos conocido de una declaración de condena de los señores obispos por tales desmanes, en solidaridad con los abusados. No he encontrado frente a este asunto tan grave la declaración de la Conferencia de Obispos en alerta a sus “fieles y a quienes se sientan cercanos a la Iglesia y deseen saber su parecer”: Cuánta doble moral en estos señores! ¿No les da vergüenza?
En nuestro país coexisten varias posturas de fe, que objetan unos u otros puntos del Código. Y en ocasión de los debates sobre el Código de la Familia, sus portadores las han podido defender hasta en la propia televisión “estatal”, con mucha amplitud, con plena libertad de expresión. Pero el documento que publican los señores obispos, mención manipulativa de Martí incluida, no resulta ser un documento de fe. Se trata de un documento político. Un documento para hacer política en coincidencia con las campañas de la contrarrevolución:
Se lanza a la opinión pública el documento de referencia, para confundir, para presionar atizando a nombre de la fe los prejuicios enquistados.
Pretenden inducir a votar en contra del todo, del amor, la igualdad y la dignificación humana, con el pretexto de discrepar sobre un punto de fe. ¿A quién agrede que en la casa vecina viva una familia distinta a la suya? Las orejas del lobo, se ven sobre las ropas de la dulce abuelita…
INVITO A MIS AMIGOS Y AMIGAS, VECINOS, COLEGAS Y COMPAÑEROS, A LOS ESTUDIANTES. MUCHOS DE ESTOS RELIGIOSOS, A DEFENDER EL CODIGO ¡¡¡POR TODOS SUS VALORES SOLIDARIOS. INCLUSIVOS, Y HUMANISTAS!!!
¡POR EL AMOR Y LA DIGNIFICACIÓN HUMANA!
¡CON JOSÉ MARTÍ: CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
sábado, 17 de septiembre de 2022
La guerra no es la respuesta a la profunda inseguridad planetaria
La guerra no es la respuesta a la profunda inseguridad planetaria
Por Vijay Prashad | 17/09/2022 | Mundo
Fuentes: Instituto Tricontinental de Investigación Social
Nos llegan graves noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El último Informe sobre Desarrollo Humano (2021-22) registra que, por primera vez en treinta y dos años, el Índice de Desarrollo Humano ha registrado un segundo año consecutivo de descenso. Los avances de los cinco años anteriores en ámbitos como la salud y la educación se han visto anulados por este retroceso. “Miles de millones de personas se enfrentan a la mayor crisis del costo de la vida en una generación”, dice el informe. “Miles de millones se enfrentan ya a la inseguridad alimentaria, debido en gran medida a las desigualdades de riqueza y poder que determinan los derechos a la alimentación. Una crisis alimentaria mundial les afectará más”.
Aunque el informe de la ONU señala la pandemia y la guerra en Ucrania como las fuentes inmediatas de esta angustia, un informe anterior sobre seguridad humana señala que “más de 6 de cada 7 personas en todo el mundo percibían sentirse moderadamente o muy inseguras justo antes del estallido de la pandemia COVID-19”. Ciertamente, la pandemia y las recientes presiones inflacionarias debido al conflicto en Eurasia han hecho la vida más difícil, pero esta preocupación precede a ambos acontecimientos. El problema más profundo es el sistema capitalista mundial, que se tambalea de crisis en crisis, y que ha hecho muy difícil la vida de más de seis mil millones de personas.
En el Instituto Tricontinental de Investigación Social, hemos estado trabajando en la comprensión de la naturaleza de esta seguidilla de crisis y sus causas subyacentes desde nuestra creación hace casi cinco años. A lo largo de este periodo, hemos sido testigos del aumento, no de la cooperación mundial para hacer frente al hambre, el desempleo, los problemas sociales, la catástrofe climática, etc., sino de una mentalidad y unas estructuras que promueven la guerra como solución. El líder aquí ha sido, sin duda, Estados Unidos. Contra China, por ejemplo, ha llevado a cabo una guerra comercial y ha intentado utilizar argumentos de seguridad nacional para perjudicar los avances de la sofisticada tecnología china. Mientras que la mayoría de los países —alentados por el creciente descontento social de las masas— han mostrado voluntad de cooperar a nivel internacional para hacer frente a las preocupaciones más acuciantes de sus pueblos, Estados Unidos ha seguido una peligrosa estrategia de amenazas políticas y confrontación militar para preservar sus ventajas económicas, ya que no puede mantenerlas por medios comerciales.
Para comprender mejor los problemas acuciantes que definen nuestra época, el Instituto Tricontinental de Investigación Social se asoció con la prestigiosa revista socialista Monthly Review y la plataforma pacifista No Cold War para estudiar los nuevos avances en la estrategia militar y en el arsenal de Estados Unidos. Esta investigación ha dado sus frutos en nuestra primera publicación de una nueva serie denominada Estudios sobre Dilemas Contemporáneos. Este estudio, Estados Unidos está librando una Nueva Guerra Fría: una perspectiva socialista, contiene ensayos de John Bellamy Foster (director de Monthly Review), John Ross (miembro de No Cold War) y Deborah Veneziale (investigadora del Instituto Tricontinental de Investigación Social ). La sección inicial de mi introducción al estudio constituye el resto de este boletín.
En la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el 23 de mayo de 2022, el ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, hizo algunos comentarios sobre Ucrania que tocaron fibras sensibles. Planteó que Occidente, liderado por Estados Unidos, debe posibilitar un acuerdo de paz que satisfaga a los rusos en vez de dejarse llevar por “el estado de ánimo del momento”. “Continuar la guerra más allá de [este] punto”, dijo Kissinger, “no se trataría de la libertad de Ucrania, sino de una nueva guerra contra la propia Rusia”. La mayoría de los comentaristas occidentales sobre política exterior pusieron los ojos en blanco y desestimaron sus observaciones. Sin embargo, hay que reconocer que Kissinger, que no es un pacifista, resaltó el gran peligro de una escalada no solo por el establecimiento de una nueva cortina de hierro alrededor de Asia, sino por tal vez comenzar una guerra abierta y letal entre el Occidente y Rusia, así como China. Este resultado impensable era demasiado incluso para Henry Kissinger, cuyo jefe, el expresidente Richard Nixon, hablaba frecuentemente de la teoría del loco de las relaciones internacionales: Nixon le dijo a su jefe de gabinete, Bob Haldeman, que tenía “su mano en el botón nuclear” para aterrorizar a Ho Chi Mihn y que capitule.
Durante los preparativos de la invasión ilegal a Irak por parte de EE. UU. en 2003, conversé con un alto cargo del Departamento de Estado que me dijo que la teoría predominante en Washington se reducía a un eslogan simple: “dolor a corto plazo para ganancia a largo plazo”. Me explicó que la opinión general es que las élites del país están dispuestas a tolerar el dolor a corto plazo de otros países, y tal vez de la clase trabajadora estadounidense, que podría experimentar dificultades económicas debido a los trastornos y la carnicería creados por la guerra. Sin embargo, si todo sale bien, este precio va a resultar en una ganancia a largo plazo, ya que Estados Unidos logrará mantener lo que ha tratado de mantener desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que es la primacía. Si todo sale bien es la premisa que me dio escalofríos mientras él hablaba, pero lo que me sacudió igualmente fue la insensibilidad sobre quienes tienen que enfrentar el dolor y quienes disfrutarían las ganancias. Se decía muy cínicamente en Washington que valía la pena que los iraquíes y los soldados estadounidenses de clase trabajadora sufrieran impactos negativos (y murieran) mientras las grandes empresas petroleras y financieras pudieran saborear los frutos de un Irak conquistado. Esta actitud: “dolor a corto plazo para ganancia a largo plazo” es la alucinación que define a las élites en Estados Unidos, que no están dispuestas a tolerar el proyecto de construir dignidad humana y la longevidad de la naturaleza.
Boštjan Jurečič Vega (Slovenia), Amerikana, 2011.
“Dolor a corto plazo para ganancia a largo plazo” define la peligrosa escalada de Estados Unidos y sus aliados occidentales contra Rusia y China. Lo que llama la atención de la posición de EE. UU. es que trata de impedir un proceso histórico que parece inevitable, que es el proceso de la integración de Eurasia. Después del colapso del mercado inmobiliario estadounidense y la gran crisis crediticia en el sector bancario occidental, el gobierno chino, junto con otros países del Sur Global, dieron un giro hacia la construcción de plataformas que no dependieran de los mercados de América del Norte y Europa. Estas plataformas incluyen la creación del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2009 y el anuncio de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI o Nueva Ruta de la Seda) en 2013. El suministro de energía de Rusia y la enorme cantidad de metales y minerales que posee, así como la capacidad industrial y tecnológica de China, atrajeron a muchos países, a pesar de su orientación política, a una asociación con la BRI sustentada por la exportación de energía rusa. Estos países incluyen Polonia, Italia, Bulgaria y Portugal, mientras Alemania es actualmente el mayor socio comercial de China en materia de bienes.
El hecho histórico de la integración de Eurasia amenaza la primacía de Estados Unidos y de las élites atlánticas. Esta amenaza es la que impulsa el peligroso intento de Estados Unidos de utilizar cualquier medio para “debilitar” tanto a Rusia como a China. Los viejos hábitos siguen dominando en Washington, que hace mucho que busca la primacía nuclear para negar la teoría del détente [distensión]. EE. UU. ha desarrollado una capacidad nuclear y una postura que le permitirían destruir el planeta para mantener su hegemonía. Las estrategias para debilitar a Rusia y a China incluyen el intento de aislar a estos países mediante la escalada de una guerra híbrida impuesta por Estados Unidos (como las sanciones y la guerra de información) y un deseo de desmembrar a estos países y luego dominarlos a perpetuidad.
Ludwig Meidner (Germany), Apocalyptic Landscape, 1913.
Ludwig Meidner (Alemania), Apocalyptic Landscape [Paisaje apocalíptico], 1913.
Estados Unidos está librando una Nueva Guerra Fría, es un documento escalofriante, que esperamos que sea leído por personas comprometidas de todo el mundo y que ayude a movilizar una urgente campaña mundial por la paz. La paz es esencial, sobre todo en Ucrania. En el número de septiembre/octubre de 2022 de Foreign Affairs, Fiona Hill (ex asistente adjunta del presidente Donald Trump) y la profesora Angela Stent escribieron que en abril, «los negociadores rusos y ucranianos parecían haber acordado tentativamente las líneas generales de un acuerdo provisional negociado» en el que Rusia se retiraría a las fronteras anteriores mantenidas antes del 23 de febrero y Ucrania prometería no buscar la adhesión a la OTAN.
Sin embargo, en un movimiento revelador de la agenda de Occidente, el primer ministro del Reino Unido en ese momento, Boris Johnson, llegó a Kiev e instó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a romper las negociaciones. Aunque Ucrania estuviera dispuesta a firmar un acuerdo de seguridad con Rusia, dijo Johnson, Occidente no lo respaldaría. Así, Zelensky cesó las negociaciones y la guerra continuó. El artículo de Hill-Stent revela la peligrosa táctica de Occidente, que prolonga un conflicto que ha incrementado el sufrimiento ucraniano y ruso, y ha extendido la inestabilidad por todo el mundo, para perpetuar su Nueva Guerra Fría contra China y Rusia.
El 17 de septiembre, la y los autores del estudio serán protagonistas del Foro Internacional de la Paz organizado por No Cold War. Les invitamos a acompañarnos.
El Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU señala que «los puentes que conectan a los distintos grupos son uno de nuestros activos más importantes». No podríamos estar más de acuerdo. Debemos construir más puentes en lugar de bombardearlos.
Fuente: https://thetricontinental.org/es/newsletterissue/eeuu-nueva-guerra-fria/
viernes, 16 de septiembre de 2022
Bukele busca reelegirse , adios al secreto a voces
Bukele busca reelegirse
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo, 16.09.2022
SAN SALVADOR (Sputnik) — El anuncio del presidente Nayib Bukele de que buscaría su reelección en 2024 no sorprendió a nadie en El Salvador, pese a que la Constitución de la República prohíbe expresamente los mandatos consecutivos.
La revelación, hecha pública durante una sesión solemne por el aniversario 201 de la independencia de esta nación centroamericana, llegó apenas horas después de una gran marcha popular para protestar contra lo que muchos consideran una deriva autoritaria del mandatario, quien concentra todos los poderes del Estado.
De hecho, en septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, impuesta por el oficialismo tras arrasar en las elecciones legislativas y municipales de ese año, avaló la posibilidad de que el presidente pudiera postularse para un segundo mandato, algo hasta ahora prohibido por los llamados artículos pétreos de la carta magna.
"Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión", reza la resolución emitida entonces por la Sala.
Según el texto, permitir la postulación del jefe de Estado para competir nuevamente por la presidencia no implica de facto que sea electo, solo que el pueblo tendrá entre su gama de opciones al mandatario de turno, para decidir si lo reelige o se decanta por otro gobernante.
Justo ese fue uno de los argumentos que dio Bukele para justificar su decisión: el pueblo lo quiere, sus índices de aprobación popular opacan todo cuestionamiento, y las conquistas de su gestión necesitan una continuidad para ser duraderas. Además, si otros países lo hacen… ¿por qué este no?
Donde dije digo…
Sin embargo, tras la noticia sobrevino una labor de arqueología digital, y salieron a la luz pronunciamientos del propio Bukele en contra de la reelección presidencial, primero en una entrevista en 2013 y luego a propósito del fraude que permitió al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) un segundo mandato.
Este tipo de rectificaciones no son nuevas en la carrera política del mandatario, quien aprovechó en su momento el capital político del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional —FMLN, izquierda—, y tras su expulsión de dicho partido se ha vuelto un feroz crítico, con énfasis a su papel en el conflicto armado (1980-1992).
Publicista proveniente de una rica familia con raíces en el Oriente Medio, Bukele fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador antes de llegar a la presidencia en 2019, acogido por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), una escisión de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
"Cero homicidios": Bukele desestima críticas de legisladores de EEUU sobre derechos humanos
13 de septiembre, 14:23 GMT
Ya en el poder y con su propio partido (Nuevas Ideas) habilitado para contender, Bukele registró una victoria inobjetable en los comicios de febrero de 2021, en los cuales aseguró tantos curules en la Asamblea Legislativa (Parlamento) que la oposición se volvió numéricamente irrelevante.
Ya instalada la legislatura, inició una depuración en el órgano judicial, que no solo sacó de circulación a jueces y fiscales incómodos a sus proyectos, si no que propició la instalación de una corte constitucional que no pusiera freno a cuanta iniciativa impulsara el Ejecutivo, por ejemplo, la reelección.
"Este rompimiento constitucional era predecible. El Salvador hace rato va camino a ser una dictadura y muchos, por sesgo ideológico, cobardía, intereses geopolíticos u obsesión con la inmigración, no quisieron alzar la voz a tiempo o ayudar a impedirlo", reaccionó Juan Pappier, especialista del observatorio de Human Rights Watch.
Como Pappier, otros juristas y activistas expresaron sus preocupaciones por el futuro de un país que vive bajo régimen de excepción desde marzo pasado, con suspensión de varias garantías constitucionales, en virtud de una guerra contra las pandillas que ha dejado ya más de 53.000 detenciones, algunas cuestionadas.
Pero en redes sociales, el ecosistema donde Bukele se mueve a gusto y con soltura, abundan las expresiones de apoyo a la decisión, así como las burlas a la oposición y a los simpatizantes de los partidos que se repartieron el poder tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, Arena (1989-2009) y el FMLN (2009-2019).
Desmoronando los artículos pétreos
La Constitución de El Salvador, sometida a revisión por un equipo liderado por el vicepresidente Félix Ulloa, tiene al menos seis artículos que vetan explícitamente la reelección inmediata, en particular el 154, que estipula que el período presidencial será de cinco años, empezando y terminando el 1 de junio.
Además, el artículo 248 prohíbe enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder, así como toda reforma que amenace a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
El Salvador salió fortalecido luego de la pandemia del Covid-19
No obstante, el artículo 152 impide en su inciso primero que pueda optar a la presidencia quien haya ejercido dicho cargo en los seis meses previos al inicio de su período, lo cual abre margen a un tecnicismo: si Bukele deja el cargo seis meses antes de expirar su mandato, podría contender por la jefatura de Estado.
A todas estas, la ausencia de una figura que represente una alternativa seria a Bukele desde la oposición le facilita las cosas a un político que aún goza de popularidad, controla las narrativas, y que tiene a su favor la percepción de una mayor seguridad que ha dejado su guerra contra las pandillas.
Ante este escenario, y vengan las críticas que vengan, la postulación de Bukele a las próximas presidenciales se antoja un hecho. Y su eventual victoria, según el escenario actual, parece inevitable.
jueves, 15 de septiembre de 2022
El nazismo se da otra vuelta por Argentina con intento de magnicidio a la vicepresidenta
El nazismo se da otra vuelta por Argentina con intento de magnicidio a la vicepresidenta
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina , 15.09.2022
BUENOS AIRES (Sputnik) — Hace 84 años, entre 12.000 y 20.000 personas asistieron al estadio Luna Park de Buenos Aires para celebrar la anexión de Austria a la Alemania nazi. Se cree que fue el acto más multitudinario que el grupo supremacista tuvo fuera del territorio que lo vio nacer.
En el otro extremo de la historia, al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fueron muchos los jerarcas que encontraron refugio en la Argentina, el más conocido de ellos, el teniente coronel de las SS, Adolf Eichmann.
La investigación en torno al intento de asesinato perpetrado contra la figura de la vicepresidenta, Cristina Fernández, reveló muchos datos que pusieron de nuevo al nazismo en la discusión política de este país sudamericano, y así lo entiende la defensa de la exmandataria (2007-2015).
"Es bueno decir que lo que tenemos aquí son corpúsculos nazifascistas que han crecido al calor del neoliberalismo que ha gobernado al continente en este tiempo y es una radicalización de la derecha", aseguró a la Agencia Sputnik uno de los letrados que hacen parte de la defensa en la causa que investiga el hecho, José Manuel Ubeira.
Grupos neonazis en América Latina, una alarma que se activa
Los tatuajes en el cuerpo del autor material de la intentona, Fernando Sabag Montiel, las reivindicaciones del atentado hecha por numerosas personas vinculadas a la investigación y a organizaciones de extrema derecha, y hasta una bandera ucraniana colgada en el apartamento de arriba de la propia vicepresidenta han decorado al caso con tintes oscuros.
Pero el vínculo más claro es con el grupo Revolución Federal, organización extremista que podría haber servido de aparato para perpetrar el ataque y que mantuvo reuniones en el sexto piso de Uruguay 1306, propiedad de una vecina de la expresidenta, Ximena de Tezanos Pinto.
Es por ello que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, denunció este jueves 15 ante la magistrada que Revolución Federal estuvo detrás del intento de magnicidio de la vicepresidenta y aportó audios en los que se escucha a sus integrantes jactarse de su intención de asesinar al presidente, Alberto Fernández, y al diputado Máximo Kirchner, hijo de la exmandataria.
Vínculos políticos
Al abogado de Cristina Fernández le consta que el expediente considera esta línea de investigación, también otros posibles vínculos políticos.
"Estamos tratando de determinar si hay otra vinculación política, esperemos que no. Nadie está esperando que haya más de lo que ya hay, pero estamos muy preocupados. Estamos mirando el cuadro general, y está claro que estamos yendo a toda velocidad, la instrucción todos los días detiene a alguien y vamos a ver dónde termina", aseguró a Sputnik.
Consultado acerca de la posible implicancia de los servicios de inteligencia, una de las versiones que se manejan en la pesquisa, el letrado se mostró cauto.
"No me guío por nada prejuicioso, creo que lo que estamos viendo es algo más que un lobo solitario o un loquito suelto. Acá, por lo menos, tenemos una organización primaria, lo que tenemos que averiguar es si hay una organización secundaria que está arriba de todo esto y le ha dado cobijo y financiamiento", afirmó.
Ese parece ser el puente que podría unir las dos orillas: la financiación.
Las luces apuntan al empresario Nicolás Caputo, uno de los principales mencionados por Cristina Fernández el 23 de agosto pasado, cuando improvisó en sus redes un alegato de defensa en la causa Vialidad, y exhibió numerosos chats entre el empresario y su exsecretario de Obras Públicas, José López, condenado a seis años de prisión por esa causa.
En varias oportunidades, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) reconoció a Caputo como un "amigo del alma", expresión que utilizan los argentinos para demostrar fraternidad, al tiempo que fue uno de los primeros vicepresidentes del partido que él mismo creó: el PRO.
Una persona con un arma - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2022
América Latina
El ataque a Cristina Fernández de Kirchner podría tener componentes nazis y fascistas
Y según consigna la agencia Télam, el fundador de Revolución Federal, Jonathan Morel, reconoció haber recibido 1.760.000 pesos (12.300 dólares) del Grupo Caputo, un conglomerado de empresas que se dedica a la construcción, la producción de equipos de aire acondicionado y la energía… y que lleva el nombre del empresario.
De momento, desde el entorno de Nicolás Caputo lo niegan, pero el vínculo podría ser con una firma de los hermanos de Luis Caputo, exministro de Finanzas de Macri y primo de Nicolás.
"No lo sé si hay vinculación de Revolución Federal, dicen eso pero a mí no me consta. Sé lo mismo que sabe usted", atemperó Ubeira a Sputnik, y confirmó: "Sí [Capuchetti] lo está investigando. Hablan de Caputo y gente vinculada a Caputo".
También agregó: "El afán de mi clienta es esperar que no haya más elementos que produzcan una grieta. Si la hubieran matado a Cristina Fernández, usted y yo no estaríamos hablando en estos términos y seguramente usted estaría cubriendo una guerra civil. Esto no le sirve absolutamente a nadie porque para salir adelante en Argentina necesitamos un clima de tranquilidad, no se puede hacer negocios debajo de la artillería".
Lo cierto es que, con apenas 14 días de investigación, aquello que la prensa argentina ahora define como "discursos de odio" —como fuerza instigadora del ataque— no se limitaría sólo al lenguaje y se trataría de una intolerancia de vieja escuela, muy conocida por todos.
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Integración y modelismo: Centroamérica debate construir una Unión Europea en miniatura
Integración y modelismo: Centroamérica debate construir una Unión Europea en miniatura
hace 9 horas
Mapa de Centroamérica - Sputnik Mundo, 14.09.202
La celebración de los 201 años de la independencia de América Central acontecerá este 15 de septiembre en medio de un debate para remodelar el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La propuesta con sello salvadoreño apunta a la firma del tratado constituyente de la Unión Centroamericana (UNCA), un organismo supranacional capaz de generar decisiones vinculantes para todos los países miembros.
De salvar los innumerables escollos que le esperan y concretarse, sería como una réplica a pequeña escala de la Unión Europea.
Aunque todo parece indicar que ceder autonomía, no es uno de los lados fuertes de los países ubicados en la cintura de América.
Propuesta salvadoreña
La Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica, convocada por el Gobierno de El Salvador a fines de agosto, constituyó el espacio donde fluyeron las reflexiones en la búsqueda de avanzar a un peldaño superior en el sueño de la integración regional.
La iniciativa presentada por el vicepresidente cuscatleco, Félix Ulloa, pretende reformar el tratado constitutivo del SICA, conocido como Protocolo de Tegucigalpa (1991), porque "requiere una ingeniería, una actualización conforme a las demandas y desafíos del mundo contemporáneo".
El borrador presentado por la administración de Nayib Bukele propone la creación de una especie de Unión Europea, cuyas piezas serían el Consejo de la Unión, integrado por presidentes y primeros ministros; el Consejo de Ministros, el Parlamento de la Unión, el Tribunal de la Unión, el Consejo de vicepresidentes y la Contraloría de la Unión.
El organismo supranacional, con personalidad jurídica propia, tendría alcance en los ámbitos económico, político, monetario, fiscal, social, seguridad democrática y ambiental.
Mapa de Centroamérica - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2022
América Latina
El Salvador, que ya había adelantado la intención en junio a los representantes de los mandatarios de la región, pone a 2024 como meta del proyecto integrador, que se fundaría previa la aprobación de y ratificación de cada Estado miembro, mediante un tratado constitutivo.
A diferencia del SICA y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la propuesta salvadoreña fija un modelo de competencia muy diferente.
Las decisiones de las nuevas entidades serán vinculantes y la legislación secundaria que emitan no tendría que ser aprobada por los parlamentos de cada país.
El bloque político mesoamericano integraría a siete países del istmo: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, más la República Dominicana, que en la actualidad dan vida al SICA.
El presupuesto para echar a andar la UNCA provendría de aportaciones de cada Estado miembro, las cuales pueden provenir de impuestos sobre el tabaco y el alcohol, entre otros.
Temas sensibles
El catedrático nicaragüense Leonardo Gonzalez, consultado por Sputnik, ve demasiados palos entre las ruedas del proceso unionista formulado en San Salvador.
El proceso demandará ciertas condiciones y hasta ahora algunos órganos regionales no han contribuido a una participación coherente, unionista, entre los Estado del istmo, explicó el profesor de derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
González achaca al SICA un cierto comportamiento antipopular durante los últimos años y mencionó problemas del entorno como el fomento de la migración irregular y el tráfico de personas.
"Existen temas muy sensibles de cada Estado que deben ser tratados primero por los propios gobiernos, a fin de generar algunas condiciones antes de plantearle a otro estado un debate y un diálogo sobre las competencias y funciones públicas, y eso no puede cederse a órganos supranacionales", puntualizó.
Nicaragua, posición oficial
La posición oficial del Gobierno de Nicaragua sobre el borrador del proyecto unionista presentado en San Salvador fue expresada por su canciller, Denis Moncada, en un documento fechado el 22 de agosto.
En esencia, Nicaragua reconoce la extrema importancia de la integración regional, y advierte que el modelo intergubernamental representado por el SICA está basado en una institucionalidad muy frágil.
Moncada apuntó la necesidad de mejorar de mansera profunda el actual mecanismo integrador regional, a través de un proceso viable y progresivo.
"La idea del nuevo tratado tiende a debilitar la soberanía de los Estados, en contraposición de la Constitución Política, que en Nicaragua establece que la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamento de la nación nicaragüense", fundamentó el comunicado de la cancillería.
Y agregó: "La primacía del derecho comunitario sobre el derecho nacional [artículo uno de la carta magna]. La transferencia de competencias del Estado a la Unión. La expulsión de un Estado. La sustitución del consenso en toma de decisiones y otros aspectos, son temas complejos para la realidad jurídica administrativa y política de Centroamérica".
Por tanto, adelantó que para Nicaragua el tratado en ciernes resulta inaceptable porque sería transgredir su propia Constitución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)