Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
domingo, 30 de junio de 2024
grupación Nacional gana provisionalmente la primera vuelta de las legislativas en Francia
de las legislativas en Francia
- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.
Agrupación Nacional gana provisionalmente la primera vuelta de las legislativas en Francia
hace 29 min
SPUTNIK Urgente - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2024
© Sputnik
Noticia en desarrollo
El partido francés Agrupación Nacional estaría ganando la primera vuelta de las elecciones legislativas con casi un tercio de los votos, indica el resultado preliminar publicado por el Ministerio del Interior.
La Agrupación Nacional obtendría un 34,2%, lo que equivaldría a entre 240 y 270 escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Francia, una mayoría relativa, según cálculos de la televisión nacional. Su líder histórica, Marine Le Pen, anunció su victoria sobre los partidarios de Macron y los animó a votar por su coalición en la segunda vuelta.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ocupa el
sábado, 29 de junio de 2024
No existe algo así como una guerra nuclear pequeña
No existe algo así como una guerra nuclear pequeña
Por Vijay Prashad | 29/06/2024 | Mundo
Fuentes: Instituto Tricontinental de Investigación Social
Los recientes anuncios de EEUU y la OTAN amenazan agravar el conflicto en Ucrania y crear el peor riesgo para la paz desde la crisis de los misiles de Cuba.
Hubo un tiempo en que los llamados por una Europa desnuclearizada resonaban por todo el continente. Comenzó con el Llamado de Estocolmo (1950), que se abría con las contundentes palabras “Exigimos la ilegalización de las armas atómicas como instrumentos de intimidación y asesinato masivo de pueblos”, y se profundizó con el Llamado al Desarme Nuclear Europeo (1980), que lanzaba la escalofriante advertencia “Estamos entrando en la década más peligrosa de la historia de la humanidad”. Alrededor de 274 millones de personas firmaron el Llamado de Estocolmo, incluida —como se dice a menudo— toda la población adulta de la Unión Soviética. Sin embargo, desde el llamamiento europeo de 1980, da la sensación de que cada década ha sido más y más peligrosa que la anterior. “Aún faltan 90 segundos para la medianoche”, escribían en enero los editores del Bulletin of the Atomic Scientists (‘Boletín de los Científicos Atómicos’, los guardianes del Reloj del Día Final). La medianoche es el Armagedón. En 1949, el reloj marcaba las doce menos tres minutos, y en 1980 había retrocedido ligeramente desde el precipicio, hasta las doce menos siete minutos. En 2023, sin embargo, la aguja del reloj se había movido hasta noventa segundos para la medianoche, donde permanece, lo más cerca que hemos estado nunca de la aniquilación total.
Esta precaria situación amenaza hoy con alcanzar un punto de inflexión en Europa. Para comprender las peligrosas posibilidades que podría desatar la intensificación de las provocaciones en torno a Ucrania, hemos colaborado con Basta de Guerra Fría en la elaboración del boletín nº 14, Las acciones de la OTAN en Ucrania son más peligrosas que la crisis de los misiles cubanos. Les pedimos que lean atentamente este texto y le den la mayor difusión posible.
Durante los dos últimos años, se ha estado librando en Ucrania la mayor guerra de Europa desde 1945. La principal causa de esta guerra es el intento, impulsado por Estados Unidos, de ampliar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania. Esto viola las promesas que Occidente hizo a la Unión Soviética durante el final de la Guerra Fría, como que la OTAN no se movería “ni un centímetro hacia el este”, como aseguró el secretario de Estado estadounidense James Baker al presidente soviético Mijaíl Gorbachov en 1990. Fue este desprecio por las preocupaciones rusas lo que condujo al estallido del conflicto en 2014 y a la guerra en 2022.
Hoy en día, la OTAN y Rusia, ambas con armamento nuclear, están en conflicto directo en Ucrania. En lugar de tomar medidas para poner fin a esta guerra, la OTAN ha hecho varios nuevos anuncios en los últimos meses que amenazan con escalar la situación en un conflicto aún más grave con el potencial de extenderse más allá de las fronteras de Ucrania. No es exagerado decir que este conflicto ha creado la mayor amenaza para la paz mundial desde la Crisis de los misiles de Cuba (1962).
Esta peligrosísima escalada confirma el acierto de la mayoría de los expertos estadounidenses en Rusia y Europa del Este, que llevan mucho tiempo advirtiendo contra la expansión de la OTAN en Europa del Este. En 1997, George Kennan, el principal arquitecto de la política estadounidense en la Guerra Fría, afirmó que esta estrategia es “el error más fatídico de la política estadounidense en toda la era posterior a la Guerra Fría”. La guerra de Ucrania y los peligros de una nueva escalada confirman plenamente la gravedad de su advertencia.
Elif Uras (Turquía), Kapital, 2009.
¿Cómo está intensificando la OTAN el conflicto en Ucrania?
Los acontecimientos recientes más peligrosos en este conflicto son las decisiones de Estados Unidos y Gran Bretaña en mayo de autorizar a Ucrania a utilizar armas suministradas por ambos países para realizar ataques militares dentro de Rusia. El gobierno ucraniano lo utilizó inmediatamente de la forma más provocadora, atacando el sistema de alerta temprana de misiles balísticos de Rusia. Este sistema de alerta no desempeña ningún papel en la guerra de Ucrania, pero es una parte central del sistema de defensa de Rusia contra los ataques nucleares estratégicos. Además, el gobierno británico suministró a Ucrania misiles Storm Shadow que tienen un alcance de más de 250 km (155 millas) y pueden alcanzar objetivos no solo en el campo de batalla sino muy dentro de Rusia. El uso de armas de la OTAN para atacar a Rusia entraña el riesgo de una contra-respuesta rusa equivalente, que amenazaría con extender la guerra más allá de Ucrania.
A continuación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció en junio la creación de un cuartel general de la OTAN para las operaciones en la guerra de Ucrania en la base militar estadounidense de Wiesbaden (Alemania), con 700 efectivos iniciales. El 7 de junio, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que su gobierno estaba trabajando para “finalizar una coalición” de países de la OTAN dispuestos a enviar tropas a Ucrania para “entrenar” a las fuerzas ucranianas. Esto colocaría a las fuerzas de la OTAN directamente en la guerra. Como han demostrado la guerra de Vietnam y otros conflictos, estos “entrenadores” organizan y dirigen los combates, convirtiéndose así en blanco de ataques.
¿Por qué la escalada en Ucrania es más peligrosa que la crisis de los misiles cubanos?
La crisis de los misiles cubanos fue producto de un error de cálculo aventurero de los dirigentes soviéticos al pensar que Estados Unidos toleraría la presencia de misiles nucleares soviéticos a solo 144 km de la costa estadounidense más cercana y a unos 1.800 km de Washington. Tal despliegue habría hecho imposible que EE. UU. se defendiera de un ataque nuclear y habría “nivelado el campo de juego”, puesto que EE. UU. ya disponía de tales capacidades frente a la Unión Soviética. Como era de esperar, EE. UU. dejó claro que no lo toleraría y que lo impediría por todos los medios, incluida la guerra nuclear. Con el Reloj del Día Final a 12 minutos de la medianoche, los dirigentes soviéticos se dieron cuenta de su error de cálculo y, tras unos días de intensa crisis, retiraron los misiles. A esto siguió una relajación de las tensiones entre EE. UU. y la URSS, que desembocó en el primer Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares (1963).
En 1962 no hubo balas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La crisis de los misiles cubanos fue un incidente a corto plazo extremadamente peligroso que podría haber desencadenado una guerra a gran escala, incluso nuclear. Sin embargo, a diferencia de la guerra de Ucrania, no surgió de una dinámica de guerra ya existente e intensificada por parte de EE. UU. o de la URSS. Así pues, aunque extremadamente peligrosa, la situación también podía resolverse rápidamente, y así sucedió.
La situación en Ucrania, así como el creciente conflicto en torno a China, son estructuralmente más peligrosos. Se está produciendo una confrontación directa entre la OTAN y Rusia, donde EE.UU. acaba de autorizar ataques militares directos (imaginemos que, durante la crisis de 1962, fuerzas cubanas armadas y entrenadas por la Unión Soviética hubieran llevado a cabo importantes ataques militares en Florida). Mientras tanto, Estados Unidos está aumentando directamente las tensiones militares con China en torno a Taiwán y el mar de China Meridional, así como en la península de Corea. El gobierno estadounidense comprende que no puede resistir la erosión de su posición de primacía mundial y cree, con razón, que puede perder su dominio económico a manos de China. Por eso traslada cada vez más las cuestiones al terreno militar, donde todavía mantiene una ventaja. La posición de Estados Unidos sobre Gaza está determinada en gran medida por su comprensión de que no puede permitirse un golpe a su supremacía militar, encarnada en el régimen que controla en Israel.
Estados Unidos y sus socios de la OTAN son responsables del 74,3% del gasto militar mundial. En el contexto de la creciente tendencia estadounidense a la guerra y al uso de medios militares, la situación en Ucrania, y potencialmente en torno a China, son realmente tan peligrosas, y potencialmente más peligrosas, que la crisis de los misiles de Cuba.
¿Cómo deben negociar las partes enfrentadas?
Horas después de que las tropas rusas entraran en Ucrania, ambas partes empezaron a hablar de una reducción de las tensiones. Estas negociaciones se desarrollaron en Bielorrusia y Turquía antes de que se echaran por tierra por las garantías de la OTAN a Ucrania de un apoyo sin fin y sin fondo para “debilitar” a Rusia. Si esas primeras negociaciones se hubieran desarrollado, se habrían salvado miles de vidas. Todas estas guerras acaban en negociaciones, por lo que cuanto antes se hubieran podido llevar a cabo, mejor. Esta es una idea que ahora reconocen abiertamente las y los ucranianos. Vadym Skibitsky, jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana, declaró a The Economist que las negociaciones están en el horizonte.
Desde hace mucho tiempo, el frente de batalla entre Rusia y Ucrania no se ha movido drásticamente. En febrero de 2024, el gobierno chino hizo público un conjunto de doce principios para guiar un proceso de paz. Estos puntos —entre ellos “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”— deberían haber sido considerados seriamente por las partes beligerantes. Pero los Estados de la OTAN simplemente los ignoraron. Varios meses después, los días 15 y 16 de junio, se celebró en Suiza una conferencia impulsada por Ucrania, a la que no se invitó a Rusia y que concluyó con un comunicado que tomaba prestadas muchas de las propuestas chinas sobre seguridad nuclear, seguridad alimentaria e intercambio de prisioneros.
Velislava Gecheva (Bulgaria), Homo photographicus, 2014.
Aunque varios Estados —desde Albania hasta Uruguay— firmaron el documento, otros países que asistieron a la reunión se negaron a firmarlo por diversas razones, entre ellas su sensación de que el texto no tomaba en serio las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad. Entre los países que no firmaron se encuentran Arabia Saudita, Armenia, Bahréin, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Jordania, Libia, Mauricio, México, Sudáfrica y Tailandia. Pocos días antes de la conferencia de Suiza, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró sus condiciones para la paz, que incluyen la garantía de que Ucrania no se unirá a la OTAN. Esta opinión es compartida por los países del Sur Global que no se sumaron a la declaración de Suiza.
Tanto Rusia como Ucrania están dispuestas a negociar. ¿Por qué hay que permitir que los Estados de la OTAN prolonguen una guerra que amenaza la paz mundial? La próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington del 9 al 11 de julio debe escuchar, alto y claro, que el mundo no quiere su peligrosa guerra ni su decadente militarismo. Los pueblos del mundo quieren construir puentes, no volarlos.
Maxim Kantor (Rusia), Two Versions of History [Dos versiones de la historia], 1993.
El boletín nº 14, que presenta una clara evaluación de los peligros actuales en torno a la escalada en Ucrania y sus alrededores, subraya —como escribimos Abdullah El Harif, del partido Vía Democrática de los Trabajadores de Marruecos, y yo en el Llamado de Bouficha contra los preparativos de guerra en 2020— la necesidad de que los pueblos del mundo:
Se opongan al belicismo del imperialismo estadounidense, que pretende imponer guerras peligrosas en un planeta ya de por sí frágil.
Se opongan a la saturación del mundo con armas de todo tipo, que exacerban los conflictos y a menudo conducen los procesos políticos hacia guerras interminables.
Se opongan al uso del poder militar para impedir el desarrollo social de los pueblos del mundo.
Defiendan el derecho de los países a construir su soberanía y su dignidad.
Las personas sensatas de todo el mundo deben hacer oír su voz en las calles y en los centros de poder para poner fin a esta peligrosa guerra y para encaminarnos por fin más allá del mundo de guerras interminables del capitalismo.
Fuente: https://thetricontinental.org/es/newsletterissue/otan-ucrania-crisis-nuclear/
Debate presidencial reveló un liderazgo "deprimente" en EEUU
"Zelenski no durmió anoche": el debate presidencial reveló un liderazgo "deprimente" en EEUU
Sputnik Mundo, 29.06.2024
En entrevista con Sputnik, especialistas en política estadounidense analizaron el debate presidencial del 27 de junio entre el expresidente Donald Trump y el actual mandatario, Joe Biden. A pesar del enfrentamiento entre ambos y del resultado final de la elección, difícilmente algo va a cambiar en la política externa de Estados Unidos, afirmaron.
Observado con el mismo fervor por ciudadanos comunes y líderes mundiales, el debate presidencial de Estados Unidos fue visto en los cuatro rincones del planeta. Y no en vano. Defendiendo sus intereses políticos y económicos, Washington se entromete en las políticas regionales, por lo que la elección de su próximo líder puede implicar más o menos consecuencias de la vigilancia global acostumbrada por el país norteamericano.
J
Demócratas "entraron en pánico" tras ver a Biden en debate presidencial
Dicho lo anterior, los principales periódicos del mundo coincidieron horrorizados en el desempeño del actual presidente, Joe Biden: desde el francés Le Monde y el polaco Onet, hasta el finlandés Yle y el italiano Corriere della Sera, todos estuvieron de acuerdo en que Biden tuvo una pésima actuación.
"Es la primera vez en mucho tiempo, en términos de elecciones estadounidenses, que escucho hablar de sustituir a un candidato a tan poco tiempo de los comicios", afirma el profesor, doctor en relaciones internacionales de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) e investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudios sobre Estados Unidos (INCT/INEU), Lucas Leite.
"Joe Biden parecía estar muy abatido, muy apático, en algunos momentos hablaba muy bajo, hablaba de forma difícil, desentendida", añadió.
Su opositor, Donald Trump, "inclusive se aprovechó de eso todo el tiempo para demostrar que él tiene mayor virilidad, más fuerza, más vigor para ser presidente de Estados Unidos".
Pero, a pesar de esas demostraciones, apunta Leite, no quiere decir que Trump sea más apto para la presidencia. Una verificación de datos del medio The New York Times "mostró que Trump mintió, ocultó o desinformó de alguna forma por lo menos 14 veces, mientras que Biden [solo lo hizo] alrededor de tres veces", señaló.
Para la colaboradora del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IESP/UERJ) y profesora de política internacional en la Universidad Torquato Di Tella en Argentina, Monica Hirst, el debate fue "deprimente".
"Un retrato de un momento extremadamente delicado y frágil del liderazgo estadounidense", aseveró.
Ambos candidatos "proyectan una imagen frágil, con poca consistencia", dijo la analista. "Quedó claro que no hay un liderazgo en este momento en el país, capaz de asumir un papel [de protagonismo mundial]".
"Es muy difícil, inclusive, dar crédito a la propia candidatura de Trump porque está extremadamente favorecida por el debilitamiento de su contrincante", afirma la profesora.
Frente al mal desempeño de Biden, muchos analistas y hasta miembros de su propio partido están pidiendo su sustitución como candidato del Partido Demócrata. Esto ocurre puesto que el debate de CNN se dio antes de la fecha límite para fijar las candidaturas. El propio Biden, cuando asumió, se declaró un "presidente de transición", pero la idea fue abandonada durante su gestión en la Casa Blanca.
En su lugar, dos nombres se escuchan: la vicepresidenta, Kamala Harris, y el gobernador de California, Gavin Newson. El problema, dice Hirst, es que hay poco tiempo para "construir" esa candidatura hasta el 5 de noviembre, fecha en que se celebrarán las elecciones estadounidenses.
J
"Zelenski no durmió anoche"
El tema de política exterior de Estados Unidos dominó el primer bloque del debate presidencial y el tipo de enfrentamiento con Rusia fue el centro de los ataques entre ambos candidatos.
Biden se enorgulleció de haber creado un amplio frente de países que se oponen a Rusia como castigo por la operación militar especial en Ucrania, mientras que Trump criticó al demócrata por haber permitido el conflicto, en primer lugar, y, después, por financiar a Kiev y haber arrastrado a Washington al conflicto.
De acuerdo con Trump, eso no habría ocurrido bajo su gestión. De hecho, recordó Hirst, Trump mantuvo un mejor diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Había una capacidad de diálogo detrás del telón que en este momento está suspendida, porque el Partido Demócrata es más intervencionista, más impulsado por sus sermones normativos", dijo.
Para Hirst, pese al discurso político de Trump la noche de ayer, su postura histórica es menos intervencionista, coherente con el segmento republicano que el candidato representa.
"Me imagino que [Volodímir] Zelenski no durmió esta noche, porque la opción de una victoria de Trump es una opción de, como dicen en inglés, hands-off [sin interferencias]", exclamó.
Estados Unidos y las relaciones con Rusia
En una entrevista concedida a periodistas de todo el mundo, Putin afirmó que no tiene preferencia sobre el ganador de las elecciones estadounidenses, ya que el resultado no debería cambiar la relación entre los dos países.
"Putin, en este caso, estratégicamente, tiene toda la razón", dijo Leite. Según el investigador, los dirigentes políticos estadounidenses son incapaces de percibir "Rusia como un Estado que tiene intereses, como un Estado que también se siente amenazado".
"En todos lados en Estados Unidos creen que la única forma de contener un conflicto mayor en Europa es justamente mediante la defensa intransigente de Ucrania. Sin incluir a la propia Rusia en el debate, cosa que no sucederá", añadió.
Según el investigador del INCT/INEU, "Putin sabe que, independientemente de quién sea [elegido como presidente de Estados Unidos], él tendrá que colocar las cartas sobre la mesa con los dos (...) Es muy probable que, dependiendo de quién gane, el resultado cambie".
Leite destacó que, independientemente de quien gane la elección, lo más probable es que haya "un proceso de negociación de una posición estratégica del que Rusia salga ganando y que Ucrania va a salir derrotada. Ahora, no podrán hablar de eso abiertamente".
El desempeño de Biden "fue tan catastrófico que lo único razonable sería que dé un paso al costado"
Ausencia de China en el debate
Lo más destacado de la noche fue la ausencia de preguntas sobre el enfrentamiento con China. "El tema más importante en la proyección y proyecto de poder en Estados Unidos hoy", define Hirst.
En opinión de Leite, eso pudo suceder porque, en la práctica, ambos gobiernos endurecieron la política exterior estadounidense en relación con China. "Los dos consideran que China amenaza la hegemonpia estadounidense, que los dos consideran a China como amenaza al orden internacional y, por lo tanto, van a cerrar sus mercados, van a ser más proteccionistas".
Fue precisamente esa "falta de divergencia" la que hizo que Pekín no fuera un problema, detalló Leite.
"Parecía algo acordado entre los dos. Es un bipartidismo silencioso", dice Hirst.
Los refinamientos de la política exterior estadounidense
Ya sea por el cansancio norteamericano de financiar a Kiev, o porque ambos políticos tienen la misma idea de enfrentarse a China, "las grandes banderas [de la política exterior] no van a cambiar", afirma Hirst.
Esto se hizo evidente durante el debate cuando surgió el tema de Oriente Medio, en el que ambos candidatos se enorgullecieron de sus políticas intervencionistas, como el asesinato del general iraní del Cuerpo de Guardianes Revolucionarios Islámicos Iraníes (CGRI), Qasem Soleimani.
"Esto demuestra que es muy poco probable que cambie la política en Estados Unidos", aseguró.
Lo que debe cambiar, afirma Leite, son los términos de "alineamiento estratégico". "En otras palabras, tenemos un Biden que confiará en sus alianzas en relación, por ejemplo, con la OTAN, y por otro, tenemos un actor que se distanciará y actuará de una manera más egoísta".
Los líderes europeos, destaca Leite, deben estar "extremadamente preocupados" por la visión de Biden en el debate. "Sobre todo porque saben que si Trump gana, la presión sobre ellos en términos de costos para la OTAN será mucho mayor".
viernes, 28 de junio de 2024
Canadá en la OTAN: La pendiente resbaladiza del poder
Canadá en la OTAN: La pendiente resbaladiza del poder
Por Nora Fernández | 27/06/2024 | Mundo
Fuentes: Rebelión
Vivo en Canadá por años, pero desde mi visita el 76 a su embajada en Buenos Aires dos imágenes viven en mi recuerdo. Una incluye al funcionario canadiense joven graduado en sociología que vive con su esposa en Buenos Aires en tiempos del terror del golpe militar y la Guerra Sucia, sin duda entendía mi urgencia. Me sugirió la provincia de Alberta por sus oportunidades y Edmonton como lugar de destino. La otra imagen incluye al embajador que conocí en la entrevista final. Hombre mayor y callado preguntó si acaso pensaba involucrarme en la política del país. Ignoraba que era Alfred Pike Bissonnet, nacido en 1914 en Stanstead, Quebec, fallece a los 65 años, apenas 2 años después de esa entrevista. Siendo parte de la clase del 36 en Bishop, Bissonnet practicó deportes, fue corporal y miembro del regimiento Black Watch. Se enrola en la Segunda Guerra Mundial con destino al Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos. No imaginaba esto: Alfred conoció y enfrentó el fascismo en Europa.
La realidad individual y colectiva se encuentran inesperadamente y al funcionario joven y a su jefe que fue soldado les toca vivir el fascismo en Buenos Aires. Hoy también se cierra un círculo: emerge el fascismo de nuevo en Europa y Latinoamérica con apoyo occidental. Es irónico, gente victimizada por el fascismo alemán, japones, italiano durante la Segunda Guerra Mundial, lo apoyan hoy. Con su aprobación tácita se reescribe la historia, volteándola y los enemigos de ayer son los aliados de hoy, y su principal aliado ayer (la Unión Soviética) hoy es el “enemigo ruso.” Estados Unidos y la OTAN se realinean y nutren nazis en Ucrania para agobiar a Rusia. Australia, Nueva Zelanda, Filipinas nutren el militarismo japonés para hacer lo propio contra China. Generaciones de europeos maltratados, bombardeados, prisioneros, torturados y asesinados por el fascismo son traicionados hoy por sus descendientes. ¿sufren amnesia histórica?
Cuando Estados Unidos usa la excusa de que Japón demora en rendirse para lanzar dos bombas atómicas (Hiroshima y Nagasaki) está advirtiendo al mundo (y a la Unión Soviética) que es rey. Y si para continuar su reinado hoy es necesario transformar malos en buenos y viceversa se hace. Cuando la mentira reina, el silencio otorga. Es por eso que no hay que callar. El poder y el dinero nos ponen en peligro mortal para satisfacer sus intereses mezquinos, una élite antisocial decide por nosotros, presentándonos al fascismo-víctima, ocultándonos sus crímenes y fechorías y culpando a quienes lo resisten.
Planificando fascismo… Revisando la historia
La narrativa en occidente encubre y alimenta un fascismo planificado en Ucrania por odio a Rusia. Justifica como defensa el asesinato de miles de civiles en Gaza y en Rafa por odio a Palestina. Trata de destruir Siria por resistir y a Irán, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua por lo mismo. Hace aceptable armar a Taiwán por dinero, planea usarlo como proxy contra China. Quienes resisten al “rey” pueden ser “desaparecidos.” Estados Unidos y sus socios mienten sobre casi todo, desde el estado de su economía y la ajena hasta la razón por la que los precios de las propiedades inmobiliarias en el mundo están infladas. Los sin techo aquí, en Estados Unidos y en el mundo también desaparecen. La gravedad de la epidemia de opiatos se olvida y se culpa a China del crimen de Purdue Pharma y OxyContin. Se miente sobre el nivel de endeudamiento personal y el empobrecimiento creciente de la gente. Para “marcianos” como yo es imposible estar del lado occidental de la línea narrativa, nos ocupamos figurando límites, tamaño, forma del monstruo hegemónico universal detrás de la cortina.
Como olvidar la letra que aprendimos con fuego. En Buenos Aires, en plena calle del centro, desaparecen una pareja frente a testigos -el hombre golpeado, la mujer gritando, nombre, teléfono, notifiquen a su familia. Varios policías de particular corren y gritan al salir de tres Ford Falcon crema ilegalmente aparcados contra la vereda, los atrapan, se los llevan: “desaparecidos en la vía pública.” En la noche un camión militar sin licencia se estaciona a la entrada de un edificio de apartamentos, la portera cuenta: llenaron el camión con cosas de las víctimas como motín de guerra y los desaparecieron a los dos. El fuego de un apartamento enfrente, por el pozo de aire, me despierta. Al día siguiente los vecinos normalizan el crimen, se trata de “pelea de homosexuales.” Es la Guerra Sucia, hubo más, era bien sucia, ni juicios ni jueces: mazmorras, tortura y desaparición. Lleva años procesar el monstruo en nuestras mentes que es una sombra de la realidad. Pero hoy Argentina revive su vía crucis: el fascismo disfrazado de “libertario” vuelve y se hace gobierno elegido por una mayoría. Libertad es una palabra abusada: ¿libertad para quienes y para hacer qué?
Viviendo en Canadá aprendí el idioma gracias a la escuela, y por correspondencia. ¿Cómo puede una madre de dos aspirar a graduarse sin ayuda? Llegar a un país con sistema de bienestar social te ayuda a superar lo que llaman “shock” cultural, que bien mirado es menos shock que vivir golpes de estado, desapariciones, miseria. Canadá cuenta con salud y educación primaria y secundaria gratuitas, universidades públicas de costos casi accesibles y un sistema de bibliotecas públicas envidiable, al que mis hijos accedieron tan pronto sabían andar. Fue lugar de visita regular a pie; volvíamos cargados de libros que leer juntos. Aprendieron a querer saber. Mi hijo mayor me explica: la capacidad fundamental del humano moderno sigue siendo leer y escribir. Sin duda la biblioteca pública juega un papel fundamental en esto.
Ese Canadá que conocí al llegar también ha ido desapareciendo, hay planes quizás para “desaparecerlo” permanentemente a la vista de todos, con nuestro consentimiento silencioso. Mi primer encuentro con el fascismo fue por mi interés por la inmigración, razón por la que alguien me manda un panfleto sobre una conferencia que incluye el tema en el Centro de Convenciones de Edmonton. Era gratis. Me inscribí, pero fui con mis dudas, sabía que pensamientos alentaba el Instituto Fraser. Los participantes eran estudiantes de las universidades de Calgary y Lethbridge, y los presentadores, mayormente sus profesores. Imposible aceptar su ideología neoliberal, la visión corporativa privatizando bienes y servicios, desregulando lo estatal, liberando a las corporaciones para que el mercado y el dinero lo decidan todo. La inmigración y los inmigrantes: un negocio más. Otro Canadá. De entonces a ahora, lenta pero inexorablemente, la visión del Fraser se ha impuesto, pocos cuestionan, algunos ni saben que este ha sido un estado de bienestar social. Es el agua en que nadamos aquí, el tema principal arriba de la mesa es aumentar el espacio para los “buenos negocios”-ganar o robar dinero. Pero a no engañarse, debajo de la mesa laten fuertes sentimientos de odio contra los vulnerables, prejuicios racistas, de género y sexualidad. Tan claramente experimenté el odio raíz fundamental de la ideología propagandeada en esa conferencia que no pude comer con ellos, compartir el pan con gente con esa ideología (opresiva, arrogante, deshumanizada, cruel) es como sentarse a comer con los perpetradores de la Guerra Sucia.
En Canadá el fascismo comienza a verse con Stephen Harper y la creación de Reforma, un proyecto que se sospecha facilitado por un agente americano. Harper deteriora al partido Progressive Conservative para coparlo y, transformado en una versión de Reforma que genere menos anticuerpos, “reaparecerlo” con el nombre de Partido Conservador (PC). Es con el PC que Harper llega a ser primer ministro en Canadá; Reforma -agresivo y fanático, amedrenta y Harper lo supo ver.
En Alberta fuimos testigos del alumbramiento y evolución de Reforma. Alberta se sueña copia de Texas y es suelo fértil para el fascismo sufrido a nivel municipal y provincial. La mejor alcalde de Edmonton, Jan Reimer, fue atacada sin cuartel por manejar un vehículo chico y japones, un Toyota con sus años. La prensa juega su papel. El alcalde que la suplanta, Bill Smith, hombre de negocios, de joven jugador profesional de futbol americano, promueve los negocios y la ciudad. Pero además del sueldo exige vehículo de lujo (con escudo municipal) y desayuno diario pagado en un hotel del centro, nadie lo encuentra mal. Un premier de Alberta, Ralph Klein se hace famoso por ser “macho” y comer carne. Los hombres lo celebran colgando un par de testículos metálicos de las camionetas que manejan. Poco importa si a Klein le gusta demasiado el trago, pero cuando visita borracho un refugio de hombres pobres y les tira monedas e insultos, su chofer y guardia lo protege llevándoselo. Tal conducta no afecta la popularidad del “Rey.” Igual que Texas, Alberta favorece la supremacía blanca y a los hombres, discriminando la gente de color, mujeres, homosexuales y personas económicamente desfavorecidas. Abiertamente se favorece a las corporaciones petroleras y al dinero. La ideología que nació en Alberta se esparce como tumor por el país, es incuestionable.
El sueño canadiense de una “sociedad justa” se ha ido deshilando y faltan héroes. Al aumentar la turbidez del agua en que nadamos que dificulta visualizar soluciones humanitarias a los desafíos de hoy. Siendo madre aprendí que se predica con el ejemplo, que se es mejor persona valorando la verdad que uno ve y siente, que hay que negarse a la pereza para actuar.
El 2022 una gigantesca bandera ucraniana cuelga de uno de los puentes principales que cruzan el puerto de Halifax. Canadá apoya a Ucrania abiertamente desde el violento golpe de estado del 2014, sospechosamente implementado por nazis. Pero esa bandera cuelga en apoyo a Ucrania en la guerra. Desde el 2022 mucho se ha aclarado. Alemania y Francia, supuestamente garantes del acuerdo de paz de Minsk, hacen poco para implementarlo. Angela Merkel y François Hollande, presidentes de Alemania y de Francia aclaran públicamente, posterior al comienzo de la operación militar rusa el 2022, que su papel no era asegurar la paz que Minsk promete sino darle tiempo a Ucrania de armarse. La preocupación de la Federación Rusa era entonces legitima. La OTAN y sus miembros actúan de mala fe y negociar con ellos es perder el tiempo.
Ucranianos Canadienses de izquierda y de derecha
La comunidad ucraniana en Canadá es numerosa, con Eva y Walter trabajamos en solidaridad con Cuba por años. El padre de Walter, minero, organizador sindical y comunista, nació en Galicia en tiempos del imperio austro húngaro y emigra con su familia a Canadá de niño. A comienzos de la primera guerra mundial él y otros nacidos en Galicia como él, son tomados prisioneros y enviados al Campo de Internación de Castle Mountain en el Parque Nacional de Banff. Años después AUUC (Association of United Ukrainian Canadians) junta fondos para un monumento honorando los trabajos que sus miembros pasaron en ese campo de internación y trabajo forzado. (1)
Al final de la Segunda Guerra, una nueva ola de inmigrantes ucranianos llega a Canadá, son de extrema derecha y cuestionable ideología. Mackenzie King (primer ministro) los usa para contra restar olas migratorias anteriores desde el imperio austro-húngaro, que como el padre de Walter favorecían posiciones de izquierda, sindicalismo, socialismo, comunismo. Son miembros activos de AUUC y del Congreso Judío Canadiense (CJC) y juegan un papel creando bibliotecas prosoviéticas y sinagogas, organizando trabajadores y en favor del Partido Comunista de Canadá -prohibido en la Segunda Guerra. (2)
Thierry Meyssan argumenta que el origen de los ucranianos llegados luego de la Segunda Guerra es relevante. De los 39 millones de ciudadanos de Canadá (2022) 1.4 millones tienen origen ucraniano (3-4% del electorado) y están, como comunidad, bajo el control de organizaciones Banderistas. Saberlo explica por qué los primeros combatientes extranjeros que se presentan en la guerra ruso-ucraniana son canadienses. Por qué el primer oficial extranjero arrestado por las fuerzas rusas en mayo 2022 es un general canadiense. Y por qué Canadá, tan lejos de Ucrania, tiene participación oculta en este conflicto. (2)
Chrystia Freeland, ministro de Finanzas, es fuerte defensora de la Ucrania que surge del golpe del 2014. Es además nieta de Michael Chomiak quien durante la Segunda Guerra fue editor del principal periódico nazi en Europa Central (Krakivs’ki Visti), trabajando directamente bajo Joseph Goebbels. Chomiak nunca niega su pasado colaboracionista y es activo militante de la OUN-B (Organización de Ucranianos Nacionalistas Banderistas). Freeland tampoco condena los crímenes de los Banderistas y su carrera de periodismo se inicia con la Encyclopedia of Ukraine y trabajando en The Ukrainian News, periódico de los Banderistas Canadienses. Nazis ucranianos y Liberales canadienses se conectan por un disgusto común por los ideales republicanos. En 1940 Mackenzie King crea el Congreso Ucraniano Canadiense (UCC) para ayudar a inmigrantes anticomunistas a confrontar a AUUC y CJC en tiempos en que sus bibliotecas y sinagogas se prohíben. Finalizada la guerra King trae 35,000 inmigrantes y Nazis del Báltico, y entre ellos viene Chomiak. Durante la Segunda Guerra Mackenzie King es popular en Canadá, pero no lo es entre los soldados canadienses que visita en Europa porque ellos saben de los vínculos que King tiene con los nazis. (2, 6)
Canadá, Bandera y sus seguidores
Stepan Bandera es una figura cuestionable elevado a la categoría de héroe de Ucrania el 2010 por Viktor Yushchenko. Fue líder de la rama militante y terrorista de la OUN (Organización de Ucranianos Nacionalistas) y colaborador Nazi. Vive con sus diputados bajo protección alemana luego de comenzada la Segunda Guerra. Los nazis reclutan a Bandera en preparación del ataque a la Unión Soviética, para que él y sus hombres sirvan como policías y en dos batallones armados voluntarios ucranianos. Trabajando con los nazis Bandera espera establecer su propio gobierno en Ucrania. Pero los nazis quieren Ucrania para ellos. Lo que Bandera y los nazis tienen en común es su odian a los judíos que ellos creen favorecen a los soviéticos y al comunismo. Posterior a la invasión de Galicia y a la captura de Lvov en 1941, Bandera declara la independencia y los nazis lo toman preso. Lo liberan en 1944 cuando puede serles útil: Bandera trabaja con Hitler en el lanzamiento del pogromo que asesina, con armas de fuego y barras de metal, miles de judíos de Lvov en días. Un panfleto Banderista informa a los judíos ucranianos lo siguiente: “Depositaremos sus cabezas a los pies de Hitler.” Bandera apoya la política Nazi de asesinar judíos; más de 5 millones de judíos ucranianos son asesinados. (3)
Posterior a la guerra Bandera vive en Múnich trabajando para la inteligencia británica proveyendo agentes que en Ucrania trabajen clandestinamente contra los soviéticos. La CIA usa a Bandera igual. En 1952 Bandera renuncia a la OUN: los ucranianos están cansados de sus tácticas totalitarias, petulancia y control. En 1953 los británicos lo abandonan también. En 1956 comienza a trabajar para la inteligencia de Alemania Occidental (BDR) que esta infiltrada por la KGB y es la KGB la responsable de asesinar a Bandera en Alemania. Muchos ucranianos creen que Bandera fue un mártir, un liberador. El hijo de Stepan Bandera y su madre se refugian en Canadá, en Winnipeg. Él también tiene un hijo al que llama Stepan (Steve) Bandera, que vive en Canadá. (3)
Conservadores y Liberales tienen lazos con los Banderistas. Los Conservadores (PC) son amigos de esta red históricamente criminal fascista de nacionalistas ucranianos. Durante la gala aniversario de la Liga de Ucranianos Canadienses (LUC) en febrero 2020 Stephen Harper recibe honores, lo acompañan los dos candidatos a líder del PC Peter McKay y Erin O’ Toole. Harper dice admirar el trabajo de LUC y finaliza su discurso con Slava Ukraini! ¡A lo que los presentes responden “Gloria a los Héroes!” Durante la Segunda Guerra este ritual incluye el saludo fascista. Esta llamada nacionalista con su respuesta se populariza en Ucrania el 2014 con el Euromaidan. El OUN-B cree que la tercera guerra mundial es inevitable y llama a un golpe (nuclear) preventivo contra los soviéticos, hoy rusos. Estas organizaciones con trabajo clandestino han, según ellos, pasado años penetrando Canadá para lograr posiciones de influencia. Lo han logrado. (4)
Los liberales favorecen a los nazis con Mackenzie King, pero han renovado lazos. En 1994 el primer ministro liberal Jean Chretien firma el tratado de Amistad y Cooperación con Ucrania y 2 años después pide que Canadá sea miembro de NATO. El 2004 el primer ministro liberal Paul Martin participa con Estados Unidos en la preparación de la “Revolución Naranja,” y su embajador en Kiev, Andrew Robinson, organiza reuniones con embajadores de 28 países en favor de Viktor Yushchenko. La meta era terminar con la aceptación de gas ruso en Ucrania y promover en su lugar la búsqueda de petróleo en el Mar Caspio por Estados Unidos. El 2014 Yanukovych sufre un golpe de estado y los Banderistas toman el poder en Ucrania. Canadá crea Unifier -una fuerza internacional de Canadá con Ucrania que entrena militares ucranianos y desarrolla una policía militar bajo las órdenes de Washington y Londres. (2)
El ascenso de Chrystia Freeland es meteórico; se comenta que será la próxima primer ministro. Elegida al Parlamento el 2013, apoya al Euromaidan públicamente el 2014, lo llama “Revolución de Dignidad.” El 2015 es nombrada ministro de Comercio Extranjero, el 2017 ministro de Asuntos Extranjeros, el 2019 ministro de Asuntos Intergubernamentales con dignidad de ministro Diputado, y a partir del 2020 es ministro de Finanzas. Podría decirse que Freeland es una versión canadiense de Victoria Nuland -quien también tiene raíces ucranianas. Quizás compartan un similar destino. (2)
Días antes de la operación militar rusa el 2022, los liberales modifican su presupuesto y reservan $500 millones para el ejercito ucraniano. Envían ametralladoras, pistolas, rifles, municiones, lentes de visión nocturna, cascos, armaduras, raciones individuales, chaquetas, lanzadores de misiles M72, granadas, suscripción a satélite comercial por $1 millón, cámaras para drones, vehículos con armadura y M777 con municiones -entrenan soldados ucranianos en su manejo. (2)
Lo que hoy vemos, explica Diana Johnstone, tiene raíces en la Segunda Guerra que para británicos y norteamericanos no tuvo el final deseado. Juntos abren el segundo frente en Normandía, como los soviéticos piden, pero no se trata de confrontar la amenaza nazi solamente, para entonces el Ejército Rojo había destruido más de 28 de las 34 divisiones del frente alemán y avanzaba en Europa. Normandía en parte trata de contener el avance soviético. Churchill entretiene incluso la idea de volver las fuerzas inglesas y norteamericanas contra las soviéticas una vez derrotados los nazis (Operation Unthinkable). Este operativo es descartado por ser imposible de implementar. Pero finalizada la guerra, británicos y norteamericanos trabajan en esto ayudados por nazis sobrevivientes que con este fin asilan y protegen. Si Alemania vuelve a tener ejercito es por sugerencia americana. Gran Bretaña y EEUU se vuelven contra la Unión Soviética creando la cortina de hierro e implantando la Guerra Fría con la excusa de la “amenaza comunista.” (5)
Dada la historia de Canadá con Ucrania y los Banderistas, cuesta creer que la presencia en el Parlamento (septiembre 22, 2023) de Yaroslav Hunka, miembro de la Waffen SS (paramilitares nazis) fue error de Mr. Rota, presidente del parlamento quien públicamente se hizo responsable. Lo que pasó no puede entenderse desconectado de la aceptación canadiense de todo lo “ucraniano nazi.” El aplauso y la ovación del Parlamento a Hunka, humillante al ser expuesta al mundo, es últimamente responsabilidad de los parlamentarios que parados lo ovacionar y que no son niños. Es además el predecible resultado del camino resbaladizo que occidente entero ha tomado aliándose al fascismo. Ms. Freeland, que no es una inocente en política, no podía ignorar totalmente el pasado de Hunka. Atendiendo a la expresión del nonagenario advertimos señales de la emoción conectada a ese deseo cumplido tras años de clandestinidad, su afiliación expresada subrepticiamente y públicamente aprobada por el más alto nivel político del país. El hombre viejo se para, el brazo derecho en alto y el puño cerrado, emocionado llora, quizás piensa, su identidad Nazi finalmente aceptada, que el tiempo le ha dado la razón. (6)
Referencias
Ukrainian-Canadian Internment Camps, https://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian_Canadian_internment)
Canada and the Banderites, May 10, 2022, Thierry Meyssan, Red Voltaire, Canada and the Banderites, by Thierry Meyssan (voltairenet.org)
Who was Stepan Bandera? Norman J.W. Goda, https://www.historynewsnetwork.org/article/who-was-stepan-bandera
Canadian Conservative Party, Bandera, Canada, Moss Robesson, March 26, 2020, https://thegrayzone.com/2020/03/26/canadian-conservative-party-bandera-canada/
D-Day 2024. In retrospect, it becomes clear that the Cold War “communist threat” was only a pretext for great powers seeking more power. Consortium News, June 14, 2024, https://consortiumnews.com/2024/06/14/diana-johnstone-d-day-2024/?eType=EmailBlastContent&eId=c2f4c6bb-b391-4bcd-b909-46289462a8a9
Canadian Parliament gives WWII Nazi standing ovation, https://www.youtube.com/watch?v=d7sFxJbcYvg
Ottawa Citizen, mayo 8 2017, Chrystia Freeland´s granddad was indeed a nazi collaborator so much for Russian disinformation, https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/chrystia-freelands-granddad-was-indeed-a-nazi-collaborator-so-much-for-russian-disinformation
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
miércoles, 26 de junio de 2024
El hundimiento del sionismo
El hundimiento del sionismo
Por Ilan Pappe | 24/06/2024 | Opinión
Fuentes: Blog Rafael Poch
El asalto de Hamás del 7 de octubre puede compararse a un terremoto que sacude un viejo edificio. Las grietas ya empezaban a aparecer, pero ahora son visibles en sus mismos cimientos.
Más de 120 años después de su creación, ¿podría el proyecto sionista en Palestina -la idea de imponer un Estado judío en un país árabe, musulmán y de Oriente Medio- enfrentarse a la perspectiva del colapso? Históricamente, una plétora de factores puede hacer zozobrar a un Estado. Puede ser el resultado de constantes ataques de países vecinos o de una guerra civil crónica. Puede seguir al desmoronamiento de las instituciones públicas, que se vuelven incapaces de prestar servicios a los ciudadanos. A menudo comienza como un lento proceso de desintegración que cobra impulso y luego, en poco tiempo, derrumba estructuras que antes parecían sólidas y firmes.
La dificultad reside en detectar los primeros indicadores. Aquí argumentaré que éstos son más claros que nunca en el caso de Israel. Estamos asistiendo a un proceso histórico -o, para ser más exactos, al comienzo de uno- que probablemente culminará con la caída del sionismo. Y, si mi diagnóstico es correcto, también estamos entrando en una coyuntura especialmente peligrosa. Porque una vez que Israel se dé cuenta de la magnitud de la crisis, desatará una fuerza feroz y desinhibida para intentar contenerla, como hizo el régimen del apartheid sudafricano durante sus últimos días.
1
Un primer indicador es la fractura de la sociedad judía israelí. En la actualidad se compone de dos campos rivales incapaces de encontrar un terreno común. La fractura tiene su origen en las anomalías de la definición del judaísmo como nacionalismo. Mientras que la identidad judía en Israel ha parecido a veces poco más que un tema de debate teórico entre facciones religiosas y laicas, ahora se ha convertido en una lucha por el carácter de la esfera pública y del propio Estado. Esta lucha no sólo se libra en los medios de comunicación, sino también en las calles.
Un bando puede denominarse el «Estado de Israel». Está formado por judíos europeos y sus descendientes, más laicos, liberales y, en su mayoría, aunque no exclusivamente, de clase media, que contribuyeron decisivamente a la creación del Estado en 1948 y siguieron siendo hegemónicos en él hasta finales del siglo pasado. No se equivoquen, su defensa de los «valores democráticos liberales» no afecta a su compromiso con el sistema de apartheid que se impone, de diversas formas, a todos los palestinos que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Su deseo básico es que los ciudadanos judíos vivan en una sociedad democrática y pluralista de la que estén excluidos los árabes.
El otro bando es el «Estado de Judea», que se desarrolló entre los colonos de la Cisjordania ocupada. Goza de crecientes niveles de apoyo dentro del país y constituye la base electoral que aseguró la victoria de Netanyahu en las elecciones de noviembre de 2022. Su influencia en las altas esferas del ejército y los servicios de seguridad israelíes crece exponencialmente. El Estado de Judea quiere que Israel se convierta en una teocracia que se extienda por toda la Palestina histórica. Para lograrlo, está decidido a reducir el número de palestinos al mínimo y contempla la construcción de un Tercer Templo en lugar de al-Aqsa. Sus miembros creen que esto les permitirá renovar la era dorada de los Reinos Bíblicos. Para ellos, los judíos laicos son tan herejes como los palestinos si se niegan a unirse a este empeño.
Los dos bandos habían empezado a enfrentarse violentamente antes del 7 de octubre. Durante las primeras semanas tras el asalto, parecieron dejar de lado sus diferencias frente a un enemigo común. Pero esto era una ilusión. Los enfrentamientos callejeros se han reavivado, y es difícil ver qué podría propiciar la reconciliación. El resultado más probable ya se está produciendo ante nuestros ojos. Más de medio millón de israelíes, adscritos al «Estado de Israel», han abandonado el país desde octubre, lo que indica que el país está siendo engullido por el Estado de Judea. Se trata de un proyecto político que el mundo árabe, y tal vez incluso el mundo en general, no tolerarán a largo plazo.
2
El segundo indicador es la crisis económica de Israel. La clase política no parece tener ningún plan para equilibrar las finanzas públicas en medio de perpetuos conflictos armados, más allá de depender cada vez más de la ayuda financiera estadounidense. En el último trimestre del año pasado, la economía se desplomó casi un 20%; desde entonces, la recuperación ha sido frágil. Es poco probable que la promesa de Washington de 14.000 millones de dólares revierta esta situación. Por el contrario, la carga económica no hará sino empeorar si Israel sigue adelante con su intención de entrar en guerra con Hezbolá, al tiempo que incrementa la actividad militar en Cisjordania, en un momento en que algunos países -entre ellos Turquía y Colombia- han empezado a aplicar sanciones económicas.
La crisis se agrava aún más por la incompetencia del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que canaliza constantemente dinero hacia los asentamientos judíos de Cisjordania, pero que por lo demás parece incapaz de dirigir su departamento. El conflicto entre el Estado de Israel y el Estado de Judea, junto con los acontecimientos del 7 de octubre, está provocando entretanto que parte de la élite económica y financiera traslade su capital fuera del Estado. Los que se plantean trasladar sus inversiones constituyen un parte significativa del 20% de israelíes que pagan el 80% de los impuestos.
3
El tercer indicador es el creciente aislamiento internacional de Israel, a medida que se convierte gradualmente en un Estado paria. Este proceso comenzó antes del 7 de octubre, pero se ha intensificado desde el inicio del genocidio. Se refleja en las posiciones sin precedentes adoptadas por la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional. Anteriormente, el movimiento mundial de solidaridad con Palestina fue capaz de galvanizar a la gente para que participara en iniciativas de boicot, pero no consiguió avanzar en la perspectiva de sanciones internacionales. En la mayoría de los países, el apoyo a Israel seguía siendo inquebrantable entre la clase dirigente política y económica.
En este contexto, las recientes decisiones de la CIJ y la CPI -que Israel puede estar cometiendo genocidio, que debe detener su ofensiva en Rafah, que sus dirigentes deben ser detenidos por crímenes de guerra- deben verse como un intento de tener en cuenta las opiniones de la sociedad civil mundial, en lugar de un mero reflejo de la opinión de las élites. Los tribunales no han aliviado los brutales ataques contra la población de Gaza y Cisjordania. Pero han contribuido al creciente coro de críticas al Estado israelí, que cada vez proceden más de arriba y de abajo.
4
El cuarto indicador, interconectado, es el cambio radical que se ha producido entre los jóvenes judíos de todo el mundo. Tras los acontecimientos de los últimos nueve meses, muchos parecen ahora dispuestos a deshacerse de su conexión con Israel y el sionismo y participar activamente en el movimiento de solidaridad con Palestina. Las comunidades judías, especialmente en Estados Unidos, proporcionaron en su día a Israel una inmunidad efectiva frente a las críticas. La pérdida, o al menos la pérdida parcial, de este apoyo tiene importantes implicaciones para la posición mundial del país. El AIPAC puede seguir contando con la ayuda de los sionistas cristianos y con el apoyo de sus miembros, pero no será la misma organización formidable sin un importante electorado judío. El poder del lobby se está erosionando.
5
El quinto indicador es la debilidad del ejército israelí. No cabe duda de que las IDF siguen siendo una fuerza poderosa con armamento de vanguardia a su disposición. Sin embargo, sus limitaciones quedaron al descubierto el 7 de octubre. Muchos israelíes consideran que el ejército tuvo mucha suerte, ya que la situación podría haber sido mucho peor si Hezbolá se hubiera unido en un asalto coordinado. Desde entonces, Israel ha demostrado que depende desesperadamente de una coalición regional, liderada por Estados Unidos, para defenderse de Irán, cuyo ataque de advertencia en abril supuso el despliegue de unos 170 aviones no tripulados, además de misiles balísticos y guiados. Más que nunca, el proyecto sionista depende de la rápida entrega de enormes cantidades de suministros por parte de los estadounidenses, sin los cuales ni siquiera podría luchar contra un pequeño ejército guerrillero en el sur.
La población judía del país percibe ahora de forma generalizada la falta de preparación y la incapacidad de Israel para defenderse. Esto ha provocado una gran presión para que se elimine la exención militar de los judíos ultraortodoxos, en vigor desde 1948, y se empiece a reclutar a miles de ellos. Esto apenas cambiará las cosas en el campo de batalla, pero refleja la magnitud del pesimismo sobre el ejército, que, a su vez, ha profundizado las divisiones políticas dentro de Israel.
6
El último indicador es la renovación de la energía entre la generación más joven de palestinos. Está mucho más unida, orgánicamente conectada y tiene más claras sus perspectivas que la élite política palestina. Dado que la población de Gaza y Cisjordania es una de las más jóvenes del mundo, esta nueva cohorte tendrá una inmensa influencia en el curso de la lucha de liberación. Los debates que están teniendo lugar entre los grupos de jóvenes palestinos muestran que están preocupados por establecer una organización genuinamente democrática -ya sea una OLP renovada o una nueva- que persiga una visión de la emancipación que sea antitética a la campaña de la Autoridad Palestina por el reconocimiento como Estado. Parecen preferir la solución de un Estado al desacreditado modelo de dos Estados.
¿Serán capaces de dar una respuesta eficaz al declive del sionismo? Es una pregunta difícil de responder. El colapso de un proyecto de Estado no siempre va seguido de una alternativa más brillante. En otros lugares de Oriente Próximo -en Siria, Yemen y Libia- hemos visto lo sangrientos y prolongados que pueden ser los resultados. En este caso, se trataría de una descolonización, y el siglo pasado ha demostrado que las realidades poscoloniales no siempre mejoran la condición colonial. Sólo la solidez y entidad de los palestinos puede hacernos avanzar en la dirección correcta. Creo que, tarde o temprano, una fusión explosiva de estos indicadores tendrá como resultado la destrucción del proyecto sionista en Palestina. Cuando esto ocurra, debemos esperar que un robusto movimiento de liberación llene el vacío.
Durante más de 56 años, lo que se denominó «proceso de paz» -un proceso que no llevaba a ninguna parte- fue en realidad una serie de iniciativas estadounidense-israelíes a las que se pedía a los palestinos que reaccionaran. Hoy, «paz» debe sustituirse por descolonización, y los palestinos deben poder articular su visión de la región, y a los israelíes se les debe pedir que reaccionen. Sería la primera vez, al menos en muchas décadas, que el movimiento palestino tomara la iniciativa de exponer sus propuestas para una Palestina poscolonial y no sionista (o como quiera que se llame la nueva entidad). Al hacerlo, probablemente mirará a Europa (quizás a los cantones suizos y al modelo belga) o, más acertadamente, a las antiguas estructuras del Mediterráneo oriental, donde los grupos religiosos secularizados se transformaron gradualmente en grupos etnoculturales que convivían en el mismo territorio.
Tanto si a la gente le agrada la idea como si le aterra, el colapso de Israel se ha convertido en algo previsible. Esta posibilidad debería influir en el debate a largo plazo sobre el futuro de la región. Se impondrá en la agenda a medida que la gente se dé cuenta de que el intento de un siglo, liderado por Gran Bretaña y luego por Estados Unidos, de imponer un Estado judío en un país árabe está llegando lentamente a su fin. Tuvo el éxito suficiente para crear una sociedad de millones de colonos, muchos de ellos ahora de segunda y tercera generación. Pero su presencia sigue dependiendo, como cuando llegaron, de su capacidad para imponer violentamente su voluntad a millones de indígenas, que nunca han renunciado a su lucha por la autodeterminación y la libertad en su tierra natal. En las próximas décadas, los colonos tendrán que abandonar este planteamiento y mostrar su voluntad de vivir como ciudadanos iguales en una Palestina liberada y descolonizada.
Fuente original: https://newleftreview.org/sidecar/posts/the-collapse-of-zionism
Traducido y publicado: https://rafaelpoch.com/2024/06/23/el-hundimiento-del-sionismo/
Una guerra inevitable , Líbano
Una guerra inevitable
Por Enrico Tomaselli | 25/06/2024 | Opinión
Fuentes: Blog Rafael Poch
El delirio que se ha apoderado de los dirigentes israelíes los está llevando a la guerra con Líbano
A veces, realmente no hay racionalidad en las decisiones tomadas por los dirigentes. Evidentemente, depende mucho del contexto y del pensamiento político-ideológico al que se refieran; un ejemplo es el de Adolf Hitler, que desde los años del putsch de Múnich hasta la víspera de la Operación Barbarroja mostró siempre una gran lucidez política y estratégica, para acabar cayendo presa de un auténtico delirio psicótico. Lamentablemente, algo parecido está volviendo a suceder y, paradójicamente, esta vez el protagonista es el líder israelí Netanyahu.
Al menos a partir del 7 de octubre de 2023, su capacidad de liderazgo -como político de largo recorrido- se ha ido desvaneciendo poco a poco, y cada vez parece más gobernado por los acontecimientos, en lugar de ser él quien los gobierne. En esta espiral continua, en la que obviamente arrastra consigo a un país que -aparte de sus errores, por otra parte- se identifica en gran medida con su pensamiento básico, cada día se da un paso más hacia una nueva guerra, quizá más rápida que la ucraniana, pero sin duda mucho más feroz, y mucho más desestabilizadora. En cierto modo, Israel parece condenado a la compulsión de repetir.
Obviamente, más allá de la personalidad de Netanyahu, hay un problema subyacente, que va mucho más allá de él y de su gobierno, y es la ideología sionista. No es éste el lugar para analizarla y diseccionar sus enormes contradicciones, pero no se puede dejar de mencionarla porque sobre ella se funda -literalmente y en todos los sentidos- el Estado israelí. Por lo tanto, esta impronta fundacional no puede borrarse, y se refleja en las decisiones tomadas por los distintos dirigentes israelíes, desde el 48 hasta nuestros días. Israel simplemente no puede dejar de ser lo que es, no puede convertirse en otra cosa que en sí mismo.
Pero si la existencia de un Estado sionista fue posible -jugando con la culpabilidad de los europeos, por un lado, y con el interés estratégico de Estados Unidos, por otro- en el mundo formado tras la Segunda Guerra Mundial (y desde la Segunda Guerra Mundial …), en el nuevo mundo que está surgiendo, sus posibilidades de supervivencia son cada vez menores.
Israel -su destino- se encuentra en un plano inclinado, y prácticamente no hay forma de enderezarlo; lo único posible es regular la velocidad de la caída, intentar amortiguar las consecuencias en la medida de lo posible. Pero, y aquí interviene la personalidad del líder, su (y no sólo su…) sinrazón; de hecho, el Estado judío está haciendo aparentemente todo lo posible para que las cosas le resulten más difíciles y dolorosas. No se trata tanto del exterminio sistemático de la población civil de la Franja de Gaza -esto, por desgracia, encaja perfectamente en una historia que comenzó no por casualidad con la Nakba- como del paso de un pensamiento político-estratégico racional (que también puede ser terriblemente feroz, pero con una lucidez propia) a un pensamiento mesiánico, que por definición está absolutamente desprovisto de toda conexión con la realidad.
Dos elementos clave de la conducta estratégica israelí pueden incluirse en esta forma de delirio político. La ilusión de poder destruir militar y políticamente a Hamás y a la Resistencia palestina, y la obsesión por deshacerse de Hezbolá.
Sobre el primero de los dos, ni siquiera merece la pena detenerse: no sólo cualquier estudio de historia político-militar, sino también y sobre todo la propia historia de Israel, debería enseñarnos que se trata de un objetivo irrealizable, absolutamente inalcanzable. Y no porque exista un déficit de voluntad política, capacidad militar o adecuación de medios. Sino por una razón política precisa e ineludible.
Obviar esta consideración, reducirlo todo a una mera cuestión militar, de puro ejercicio de la fuerza, es un error colosal, que debería ser evidente a los ojos de la dirección israelí. Si no estuviera precisamente cegada por su delirio mesiánico.
La guerra, como enseña von Clausewitz, es la continuación de la política por otros medios. Esto significa que la guerra es, en cada uno de sus actos más pequeños, un asunto político; no sólo en sus objetivos últimos, sino literalmente en su continuo desarrollo. Establecer objetivos inalcanzables, por tanto, es socavaren esencia cualquier posibilidad de éxito. Una guerra que se propone alcanzar resultados imposibles es una guerra perdida desde el principio.
Pero es más bien sobre esto último sobre lo que merece la pena detenerse, porque todo parece indicar que el delirio psicótico que se ha apoderado de los dirigentes israelíes les está llevando hacia la guerra con Líbano.
Merece la pena subrayar aquí que, una vez más, un enfoque irracional y apolítico del instrumento bélico es en sí mismo un factor perjudicial para un posible éxito. Parece bastante evidente que la elección de ir a una confrontación abierta y directa con Hezbolá no procede de una evaluación estratégica ponderada y compartida, sino más bien de un cálculo: los dirigentes israelíes -conscientes de estar empantanados en Gaza- necesitan ganar tiempo (para aplazar el enfrentamiento interno) y una distracción, que distraiga la atención del desastre de la Franja, y al mismo tiempo responder a una demanda de venganza y seguridad que recorre la sociedad judía.
Sin embargo, incluso este cálculo -y no es el único- está hasta cierto punto incumplido. De hecho, es igualmente evidente que sigue sin haber una opción definitiva a este respecto, ya que entonces Netanyahu y su gente son muy conscientes de los riesgos, pero sin embargo siguen comportándose como si quisieran que ocurriera. Al cálculo, pues, se añade una especie de fatalismo. Todo esto, sin embargo, produce un deslizamiento progresivo hacia la guerra, sin una verdadera determinación para librarla y, sobre todo, sin una verdadera estrategia para ganarla. Al final, de hecho, al pequeño cálculo antes mencionado le sucede el gran cálculo, la apuesta de que Estados Unidos intervendrá para salvar la cabra y el repollo.
Este otro cálculo se basa obviamente en la convicción de que Washington no podría permitir una derrota radical de su socio estratégico en Oriente Próximo, así como en el conocimiento de que EE.UU. vería con buenos ojos la destrucción de Hezbolá, el Eje de la Resistencia e Irán.
Por otra parte, Tel Aviv también sabe que EE.UU. no quiere un conflicto prolongado en Oriente Próximo, que correría el riesgo de desestabilizarlo de forma desfavorable, y que sobre todo no lo quiere en estemomento, porque se encuentra en una complicada fase de transición (interna e internacional), en la que debe gestionar la retirada del frente ucraniano, asegurándose de que lo cubren los europeos, y construir las bases para la confrontación con China en el Indo-Pacífico.
Además, hablando en términos estratégicos, aunque Estados Unidos se viera arrastrado de los pelos en un conflicto israelo-libanés, seguiría teniendo dos opciones de intervención, una de las cuales no es especialmente favorable a Netanyahu y compañía.
La primera posibilidad, por supuesto, es implicarse a fondo en el conflicto. Esto tendría como consecuencia inmediata su rápida expansión: las bases estadounidenses en Siria, Irak y Jordania se convertirían inmediatamente en el blanco de ataques mucho más pesados y precisos que los pinchazosde los últimos meses, por no hablar de la flota en el Golfo de Adén. Todo lo que Washington podría desplegar de todos modos es su fuerza aérea (y probablemente la de algunos países amigos: Reino Unido, Jordania, Arabia Saudí…), cuya eficacia es en cualquier caso limitada, y tendría que ser seguida en cualquier caso por una acción sobre el terreno. Lo cual, si tenemos en cuenta el tipo de esfuerzo necesario para la segunda guerra contra Irak (más de 300.000 hombres), y sobre todo si tenemos en cuenta el marco actual (Hezbolá + Amal + ejército libanés + Resistencia iraquí + Resistencia yemení + IRGC + ejército iraní + ejército sirio…) parece francamente imposible. Se necesitarían al menos dos millones de hombres para una guerra (limitada) contra un conjunto regional tan vasto, dirigido por Irán. Por no hablar de la presencia rusa en Siria…
En resumen, una guerra israelo-estadounidense contra Irán y sus aliados regionales está descartada. Y más en el contexto actual.
La segunda opción, viable, seguiría el modelo de la anterior crisis de 2006. Tras una breve fase de enfrentamientos fronterizos, con una fuerte intervención de la aviación estadounidense sobre Líbano (y cuidando de no ampliar el conflicto), se activaría rápidamente la mediación internacional para alcanzar un acuerdo. EEUU pagaría un precio por la escalada de ataques contra sus objetivos en la zona, pero sería un precio aceptable. Mucho más pesada sería la balanza para Israel, que una vez más tendría que hacer frente a una derrota sobre el terreno, se vería obligado a aceptar un alto el fuego en condiciones de desventaja y con la patata caliente de Gaza aún en sus manos.
El destino de Netanyahu (& co) seguiría sellado.
Si éste es el panorama general, desde un punto de vista estratégico y geopolítico, ello, sin embargo, no excluye en absoluto la posibilidad de que, como los dirigentes israelíes están en el plano inclinado de su pensamiento mesiánico, paso a paso, sin ni siquiera verdadera convicción, llegue realmente la guerra con Hezbolá.
¿Qué ocurriría en ese caso?
Lo más probable es que la primera medida israelí fuera intensificar los bombardeos del sur del Líbano y de los barrios chiíes de Beirut. Es posible que en esta fase Hezbolá despliegue con más fuerza sus sistemas antiaéreos y que la Fuerza Aérea israelí registre algunas bajas. Inmediatamente después, las IDF avanzarían por la frontera, tratando de ocupar nudos estratégicos. Sin embargo, la frontera israelo-libanesa es una zona rica en relieves y bosques, que reducen la movilidad de las fuerzas blindadas. Para alcanzar sus objetivos tácticos -hacer retroceder a Hizbulá a través del río Litani, que se encuentra a unos 10 o 30 km de la frontera-, las IDF deben por tanto avanzar en profundidad, a lo largo de toda la línea de contacto, cuidando de despejar la zona a medida que avanzan.
La reacción de Hezbolá ante un ataque de este tipo (no examinaremos aquí las acciones de apoyo de todo el Eje de la Resistencia) se produciría presumiblemente a varios niveles. En primer lugar, utilizando su amplia disponibilidad de misiles, lanzaría un ataque masivo contra Israel; los objetivos serían probablemente predominantemente militares, especialmente aeropuertos, estaciones de radar y sistemas de defensa antimisiles. Pero es muy probable que también ataque ciudades como Haifa y Tel Aviv.
Sobre el terreno, aprovechando tanto la configuración orográfica como la red de refugios subterráneos y el mejor conocimiento del terreno, es probable que Hezbolá adopte una táctica de resistencia flexible, tratando de hacer avanzar al enemigo por lugares más adecuados para emboscadas, haciéndole estirar sus líneas de suministro y martilleando la retaguardia inmediata de las IDF.
Esto significaría que el ejército israelí sólo podría avanzar en territorio libanés de forma limitada, pero a costa de grandes pérdidas en hombres y vehículos, mientras que el impacto en sus sistemas de defensa e infraestructuras, por no mencionar el impacto psicológico en la población, sería muy fuerte. La capacidad de disuasión de las fuerzas armadas judías, ya gravemente afectada por la Operación Al-Aqsa Flood, quedaría destrozada, asestando un nuevo golpe, quizá definitivo, al proyecto político sionista.
La onda expansiva de un conflicto así, incluso en su versión limitada, sería enorme y reverberaría sobre una vasta zona, que se extendería desde Turquía hasta Somalia, y desde Libia hasta Irán, poniendo a la OTAN en mayores dificultades en un cuadrante estratégico clave. Si Israel se resuelve a dar ese paso, perdería muchas simpatías -entre sus amigos occidentales- por el genocidio palestino. Y también por eso podría resultar un error fatal.
Fuente original: https://giubberossenews.it/2024/06/19/la-guerra-inevitabile/
Traducido y publicado en: https://rafaelpoch.com/2024/06/23/una-guerra-inevitable/
Esperando la luz
Esperando la luz
Por David Brooks | 26/06/2024 | EE.UU.
Fuentes: La Jornada
Miles de libros censurados en bibliotecas y escuelas en varias partes del país, los gobiernos estatales y municipales recortando los presupuestos para bibliotecas, artes y cultura junto con los ya limitados recursos para la educación pública, donde también buscan prohibir en los planteles versiones críticas de la historia del país, mientras Luisiana acaba de ordenar la exhibición de los 10 Mandamientos en cada aula.
Un país que desmonta la educación, las artes o las culturas está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber, alertaba Italo Calvino. El senador Bernie Sanders subrayó en una audiencia que si cuatro ejecutivos de empresas de fondos especulativos, en un momento donde tenemos una desigualdad masiva de riqueza, ganan más dinero que el ingreso total de todos los maestros de prescolar en nuestro país, tal vez algo está mal con nuestras prioridades nacionales.
Mientras se van apagando las luces de la educación y la cultura, y se pervierte aún más la narrativa nacional con la infusión del cristianismo nacionalista, parece que el país procede hacia una nueva edad oscura. Los elementos ahí están, incluyendo frases con ecos históricos ominosos.
En Estados Unidos siempre ha estado presente lo de Dios y patria; no hay evento público, desde partidos deportivos hasta graduaciones en escuelas, pasando por cualquier acto político, que no empiece con el himno nacional y/o alguna de las pésimas canciones patrioteras. Casi siempre se rinden honores a las fuerzas armadas y todo discurso oficial –y cada dólar– dice que este país confía y es bendecido por Dios. Y una vez más la derecha busca secuestrar esos supuestos pilares sagrados de la democracia, igualdad, libertad y derechos para imponer un régimen neofascista. En este año electoral afirman que ellos y sólo ellos pueden rescatar de las garras de la izquierda radical a los verdaderos valores y principios sagrados sobre los cuales se fundó este país.
Pero como dijo el famoso cómico George Carlin hace varios años… “Este país fue fundado por un grupo de dueños de esclavos que nos dijeron que todos los hombres son creados como iguales –ajá, con la excepción de indígenas, afroestadunidenses y mujeres–. Creo que los estadunidenses realmente muestran su ignorancia cuando dicen que quieren que sus políticos sean honestos. ¿De qué chingados están hablando estos cretinos? Si la honestidad de repente fuera introducida a la vida estadunidense, se colapsaría el sistema entero”.
Ahora eso de Dios y patria retorna a un país donde todo estudiante ha tenido que participar en ejercicios de qué hacer cuando ingrese una persona armada, donde nunca en un siglo se ha registrado tal desigualdad de riqueza, donde el presupuesto militar ha alcanzado nuevo récord, donde los migrantes –los que construyeron y han rescatado a este país desde sus inicios– de repente son el enemigo que, según Trump, están envenenando la sangre de este país (frase nazi), donde ya hubo un intento de golpe de Estado y se prepara otro (los republicanos rehúsan comprometerse a respetar los resultados de la elección si no ganan), y donde el cinismo ha llegado a tal nivel que Trump promueve la exhibición de los 10 Mandamientos (a pesar de que él personalmente y sus cómplices han violado casi todos).
Hay una escena escalofriante en la película Cabaret –obra esencial para el momento actual– que gira en torno al surgimiento de fascismo en Alemania en los años treinta del siglo pasado, donde primero se oye una voz dulce e inocente de un joven cantando una canción llamada El mañana me pertenece, en un parque donde familias lo escuchan y pronto casi todos se suman al coro; la cámara primero sólo muestra su cara y poco a poco baja hasta mostrar su brazo donde tiene una banda con una esvástica de la juventud nazi. (https://www.youtube.com/watch?v=C6lpT6e8nAA).
Hay demasiados indicios de que se aproxima una edad de tinieblas en Estados Unidos, y ahora todo depende sobre si vota un movimiento suficientemente unido capaz de prender las luces.
Santana. Put your lights on. https://open.spotify.com/track/3uRaD26t3RkJ8n549udQ83?si=c0a376154af54aed
Bruce Springsteen. This little light of mine. https://open.spotify.com/track/45F5Du2IpQDwYdGN0jFYQb?si=2ad73e5e7ddb499b
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/06/24/opinion/031o1mun
Lula aclara que pretende una disculpa del presidente argentino
"Dijo muchas estupideces": Lula aclara que pretende una disculpa del presidente argentino
Sputnik Mundo, 26.06.2024
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró en una entrevista que pretende que su par argentino, Javier Milei, ofrezca unas disculpas a su persona y al pueblo brasileño, porque dijo "muchas estupideces".
"No conversé con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas estupideces. Solo quiero que él [Milei] pida disculpas. Yo quiero a Argentina, es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil. Brasil es muy importante para Argentina", afirmó Lula en una entrevista con UOL.
Lula añadió que "no es un presidente de la República quien creará una cizaña entre Brasil y Argentina. El pueblo brasileño y argentino es mayor que los presidentes. Quieren vivir bien, quieren vivir en paz. Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina ya está bien, que no intente gobernar el mundo".
Los cortocircuitos entre los mandatarios de las dos principales economías de Sudamérica comenzaron aun antes de que el argentino fuera investido, cuando en plena campaña llegó a descalificar a Lula como "corrupto", "comunista" y "socialista envenenado" y se manifestó dispuesto a cortar relaciones con el país vecino.
Una vez al mando del Ejecutivo, Milei intentó recomponer relaciones con Itamaraty (sede del Ejecutivo brasileño) aunque no en forma directa, sino a través de su cuerpo diplomático.
Así, la canciller argentina, Diana Mondino, envió dos cartas al presidente brasileño; la primera, para invitarle a la asunción del 10 de diciembre pasado, lo cual declinó Lula; la segunda y más reciente fue en abril, con la propuesta de mantener un encuentro bilateral.
"Sé que el canciller [Mauro Vieira] recibió la carta del presidente Milei, pero todavía no la leí", dijo Lula en rueda de prensa y aclaró que "después de leerla", tiene "interés en que la prensa sepa lo que el presidente Milei quiere conversar con Brasil".
La cumbre del G7, realizada a mediados de este mes en Italia, podría haber sido una excusa para el encuentro entre ambos líderes, quienes participaron del mitin, pero evitaron cruzarse e, incluso, fotografiarse juntos.
Brasil es el país que más productos argentinos importa desde hace tres décadas: según datos de mayo de este año, ese país capitalizó el 77,6% de las ventas argentinas al Mercado Común del Sur (Mercosur) y generó ingresos por 1.105 millones de dólares.
viernes, 21 de junio de 2024
Ciego y sordo, y cómo Israel perdió el norte
Israel ha perdido la batalla en el norte frente a Hezbollah
Ciego y sordo, y cómo Israel perdió el norte
Por Indrajit Samarajiva | 20/06/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión por Marwan Perez
Israel está en llamas todos los días. La resistencia libanesa ha ido observando y destruyendo sistemática y metódicamente los puestos de inteligencia de Israel, y ante las cámaras.
Es fascinantemente aburrido ir viendo cómo Hezbolá ha diezmado los “ojos y oídos” de Israel. Durante meses los vídeos de la resistencia libanesa han sido metódicamente mundanos, haciendo volar esta torre de comunicaciones, ese edificio, esa estación de escucha.
Parecía un montón de nada, pero suma. Hezbolá tenía una lista de los puestos de inteligencia de Israel en el norte y ha pasado meses purgándolos metódicamente, como Odiseo y el Cíclope. Ahora, por muy grande que sea el ejército israelí, están efectivamente cegados.
El mapa muestra la nueva zona de amortiguamiento en el norte, según informa Haaretz
A medida que Hezbolá abre brechas en las defensas aéreas del Estado ocupante, también puede disparar misiles más grandes y más frecuentemente hacia Israel, con una penetración mejor y más profunda. Este desgaste es un problema complejo para Israel. Sus defensas aéreas son un sistema conectado y la red está devolviendo cada vez más 404 [n. del t: código de error que aparece cuando no existe una URL]. Tomemos, por ejemplo, la destrucción del globo espía SKYDEW de 230 millones de dólares.
Este globo está diseñado para detectar drones y misiles que vuelan a baja altura, algo especialmente importante por ser el vector más utilizado por la Resistencia. El SKYDEW puede permanecer en el aire mucho más tiempo y es, relativamente más barato, que los aviones y además puede «ver» mucho más lejos que los sistemas terrestres. También estaba situado en una zona altamente estratégica que les permitía cubrir los ataques procedentes de Siria, Irak y, en menor medida, de Hezbolá, concretamente en el puerto de Haifa. Pero ahora se acabó la fiesta. Mira el globo ahora:
El SKYDEW está desinflado y no vale para nada: una gran pérdida, que también indica un gran colapso. Como dice la ‘ Tarjeta del Objetivo‘ (de la inteligencia de Hezbollah), el SKYDEW estaba «protegido por un sistema electrónico de monitoreo e interferencia contra drones y vehículos aéreos no tripulados» y «asegurada tres capas de sistemas para interceptar misiles: el Iron Dome, el David’s Sling y el Hetz». [Flecha].» Todo eso se cortó como las capas de una cebolla y dejó desnudas las defensas israelíes«.
El norte de Israel es un frente poroso, como lo saben mejor que nadie los colonos israelíes. Citando a Moshe Davidovitz, jefe del consejo regional de Asher: «Diez cohetes cayeron en el centro del país y los medios de comunicación están alborotados: el país está alborotado», escribió. “Pero cada día se disparan decenas de cohetes contra los asentamientos de la línea de confrontación y Galilea, incluidos misiles antitanques y drones suicidas, y el país permanece en silencio. Una vez más es una prueba de que el norte no se toma en consideración”.
Hezbollah, por supuesto, sí ha considerado el norte. Tienen una lista de objetivos militares israelíes y los revisan uno por uno. Tomemos, por ejemplo, la Base de Vigilancia Aérea de Mount Meron, una de las dos bases principales del estado de ocupación. Esto es lo que dice un alto funcionario de la fuerza aérea israelí sobre la base, en un artículo de Maariv de 2016 :»El sistema de control aéreo es fundamental para la capacidad operativa de la Fuerza Aérea. Su deber principal es proteger el espacio aéreo ocupado. A través del sistema de control, activamos todas las capacidades para proteger el cielo, incluidos helicópteros, aviones, misiles y otros sistemas clasificados».
Y esto es lo que la inteligencia de Hezbolá publicó mientras bombardeaban a Israel: En primer lugar, la Base de Vigilancia Aérea de Meron está ubicada en la cima del Monte Jarmaq [«Monte Meron»] en el norte de la Palestina ocupada, el pico más alto de la Palestina ocupada. La Base Meron es el único centro de administración, vigilancia y control aéreo en la zona norte de la entidad usurpadora y no existe mayor alternativa a ella. Es una de las dos bases principales de toda la entidad usurpadora: «Merón» en el norte, y la segunda «Mitzpe Ramón» en el sur.
La Base Meron es responsable de organizar, coordinar y gestionar todas las operaciones aéreas hacia Siria, Líbano, Turquía, Chipre y la parte norte de la cuenca oriental del Mar Mediterráneo. Además, esta base es un centro principal para operaciones de interferencia electrónica en las direcciones antes mencionadas y cuenta con un gran número de oficiales y soldados de élite de las fuerzas sionistas.
Base de Meron, Israel
En segundo lugar, los combatientes de la Resistencia Islámica a las 07:50 AM del sábado 6 de enero de 2024, -como parte de la respuesta preliminar al crimen de asesinar al gran líder Sheikh Saleh Al-Arouri y sus hermanos mártires en el suburbio del sur [Dahiyeh] de Beirut-, atacaron la base de vigilancia aérea de Meron con 62 misiles de diversos tipos, infligiendo impactos directos y confirmados.
Obviamene, Hezbollah ha aireado sus ataques a la base aérea de Meron en innumerables videos y han sido implacables. Puede resultar aburrido -pues no siempre es una bola de fuego-, pero cada pequeño golpe suma. Cada vez que se abre un agujero en las defensas aéreas israelíes, el agujero se amplía, porque Hezbollah está dañando sistemas complejos e interconectados.
Hoy en día la base de Meron a duras penas puede defenderse a sí misma y mucho menos a la región. Tel Aviv ha respondido asesinando a líderes de Hezbollah y a líderes aliados, pero la resistencia simplemente nombra los nuevos misiles con el nombre de estos mártires y envía más.
Esta es una batalla de desgaste y mientras Hezbollah presta atención y analiza los detalles, Isarel ataca sin pensar. Está tan implicado en su ataque militar brutal en el sur, contra civiles en Gaza, que Israel ha perdido la batalla en el norte.
Después de meses de este aburrido trabajo antiadministrativo, Hezbollah finalmente ha llegado a lo bueno. Las defensas aéreas del norte del Estado de ocupación hoy son una vieja y andrajosa mosquitera; las defensas están llenas de agujeros, y de agujeros grandes. Hezbolá puede disparar cada vez más según su voluntad, con armas cada vez más precisas. Por ejemplo, aquí vemos cómo Hezbolá derriba un globo espia SKYSTAR 330 atacando con un dron al operador del Batallón 869 (batallón israelí encargado de la defensa del norte).
En este caso, Hezbolá no apuntó al globo espía en sí, sino a los controladores del globo, en tres lugares al mismo tiempo. Una vez eliminados los operadores, el globo se salió de control y aterrizó en el Líbano, donde algunos niños lo recuperaron. Estos son los ojos y los oídos del Estado de Israel en el norte. Están por los suelos.
La Cúpula de Hierro, colapsada
Israel ya no tiene nada que valga la pena llamar «defensa aérea en el norte». La Cúpula de Hierro está acabada. Hezbolá puede disparar a su voluntad y lo ha hecho todos los días desde hace siete meses. Misiles de la Resistencia iraquí vuelan sobre ellos, en dirección a Haifa. Irán puede abrumar a todo el sistema nacional cuando quiera. Israel todavía puede ofender la conciencia, pero el Estado de Israel está indefenso contra los misiles. Incluso Hamás los está atacando desde la traumatizada Gaza. Es temporada abierta y los colonos lo saben.
Los colonos israelíes se lamentan abiertamente de su estado de inseguridad en toda la prensa hebrea. Algunos estaban tan indignados que amenazaron con separarse del Estado y formar el nuevo Estado de Galilea. Como ha dicho The Jerusalem Post: La gota que colmó el vaso fue la respuesta del primer ministro en la reunión del gabinete a una pregunta de Benny Gantz, según informó el noticiero N12. Gantz preguntó si los residentes regresarían a sus hogares el 1 de septiembre, para el inicio del año escolar, y Netanyahu respondió: «¿Qué es lo peor que sucederá si regresan unos meses después del 1 de septiembre?«.
Por supuesto, esto es lo peor que puede pasar. Durante décadas Isrel ha estado preparando a los actores internacionales para que acepten cualquier mal comportamiento de Tel Aviv bajo la premisa de que pueden hacer lo que quieran. Si la Cúpula de Hierro no funciona, Israel no funciona, y ahora la Cúpula de Hierro no funciona. Ahora es el Colador de Hierro, pues los santos guerreros lo han llenado de agujeros.
Una batería de la Cúpula de Hierro atacada por Hezbollah
Este es un gran problema porque la Cúpula de Hierro no es solo el mecanismo de defensa física de Israel, también es su mecanismo de defensa psicológica. Es lo que hace creíble todo el proyecto colonial, y que pueden hacer bullying a todos en la región y no sufrir consecuencias. Creer en la ‘Cúpula de Hierro’ es creer en ‘Israel’ y ninguna de las dos cosas son ya viables. Por lo tanto, los asentamientos judíos del norte están vacíos y por lo pronto no volverán. Como dijo Resistance News Network (RNN) el 29 de mayo: «930 casas de colonos en el norte de la Palestina ocupada han sido dañadas por cohetes de Hezbollah, disparados a 86 asentamientos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Guerra sionista«.
En Al-Manara, por ejemplo, citan que 130 de 155 casas fueron destruidas. A Metula sólo le quedan, como máximo, 34 residentes en el asentamiento. Kiryat Shmona, uno de los asentamientos más grandes (del norte), ha visto su población caer de 24.000 a menos de 4.000, y 124 casas han resultado dañadas en su interior.
Esto se produce cuando más de 200.000 colonos en el norte han sido desplazados por la resistencia, después de haber construido su propio campo de refugiados. Algunos quieren separarse de «Israel» y construir su propio Estado , mientras que otros, como el asentamiento de «Margaliot», han roto desde el 6 de junio sus vínculos con la entidad.
Sorprendentemente, se informa que las FOI planean reducir significativamente el número de soldados que tienen en la frontera norte y los asentamientos cercanos citando razones de financiación o, tal vez, reducir el número de objetivos disponibles para Hezbolá.
Veamos un ejemplo de Hezbollah eliminando un objetivo, una batería de la Cúpula de Hierro. Lo hacen sistemáticamente una y otra vez. Este informe describe cómo Hezbollah primero logra que la batería se revele disparándole basura y luego la golpea con drones.
Las imágenes exclusivas revelan las operaciones de monitoreo y reconocimiento que permitieron a Hezbolá descubrir las posiciones de las estaciones de baterías «Cúpula de Hierro» cerca del asentamiento de «Kfar Blum» utilizando una táctica llamada «atracción de fuego».
Las imágenes muestran a Hezbollah lanzando municiones y documentando el proceso de interceptación llevado a cabo por la Cúpula de Hierro, que permitió a Hezbollah ejecutar una operación cualitativa de alta precisión. Las escenas del minuto 4:25 muestran un objetivo exitoso de las baterías de la Cúpula de Hierro, sin que puedan detectar, rastrear o frustrar el ataque. Las fotografías publicadas también revelan la penetración de la inteligencia de Hezbollah en los soldados israelíes en estos lugares recién establecidos y su capacidad para documentar los detalles geográficos y el tamaño de las fortificaciones utilizadas.
Hezbollah ha hecho esto una y otra vez, buscando y buscando metódicamente las baterías de la Cúpula de Hierro, una por una. Dado que el resto del equipo de vigilancia israelí está diezmado y no pueden ver lo que se avecina, Israel se ve obligado a retirar sus activos militares aún más lejos de la frontera. De lo contrario esto es lo que sucede:
Este es el momento en que Hezbolá ataca la unidad de guarnición de Barkat Risha con un ATGM [misil guiado antitanque] iraní de ataque superior Almas. A diferencia de Hezbollah y Hamas, Israel no ha pasado los últimos 20 años excavando túneles bajo tierra, por lo que sin la Cúpula de Hierro todas sus tropas quedan expuestas. Tomemos también, por ejemplo, el Cuartel General de la Brigada 769 de las IOF, o lo que queda de él.
Imagen
El proyecto colonial se reducirá rápidamente sin defensas aéreas. Cuando los soldados se van, los colonos tienen que irse. Esta no es una retirada estratégica, es una derrota estratégica. Esto no es una solución, sino una disolución. Pero es todo lo que Israel puede hacer. No ha perdido simplemente el control del norte, sino que también ha perdido el control del ritmo de esta guerra. Hezbollah puede seguir aumentando la temperatura hasta que Israel esté cocido. He aquí Kiryat Shmona (al-Khalisa ocupada), que estaba literalmente en llamas desde hace unos días:
Esto se debe directamente a que la Cúpula de Hierro no intercepta drones y Hezbollah tiene el control de fuego de toda la región. Por eso arde. Los colonos ahora ven un tablero de “bienvenida” que literalmente se ha derretido.
A medida que Israel se retira cada vez más de su frontera con el Líbano, el colapso del frente norte también expone al Estado ocupante a ataques desde Siria e Irak, que pueden atravesarlo directamente. Todo esto está causando un enorme daño psicológico a Israel porque la Cúpula de Hierro era su principal capa de seguridad.
Según se informa, Hezbollah ha destruido más de 1.650 equipos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) desde el 8 de octubre de 2023. La resistencia libanesa tenía una estrategia real mientras Israel bombardeaba salvajemente ambulancias y hogares sin valor militar. Ahora Israel ha perdido el norte de Palestina y no va a regresar.
Artículo original: https://thecradle.co/articles/blind-and-deaf-how-israel-lost-the-north
OTAN pondrá trabas a la arquitectura de seguridad en Eurasia
OTAN pondrá trabas a la arquitectura de seguridad en Eurasia
Sputnik Mundo, 21.06.2024
© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimedia
ALMATÍ (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pondrá escollos al desarrollo de una arquitectura de seguridad en Eurasia, advirtió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con sus colegas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
"Las amenazas a la seguridad euroasiática provienen de diversas fuentes, siendo la principal en la mayoría abrumadora de los casos una política agresiva de la OTAN que busca apropiarse de todos los temas relacionados con las garantías de estabilidad en este vasto espacio", declaró Lavrov al término del encuentro que tuvo lugar en la ciudad kazaja de Almatí.
Según el canciller ruso, hay consenso en la OTSC sobre la necesidad de construir una arquitectura de seguridad en Eurasia.
"La OTAN obstruirá por todos los medios estos procesos equitativos, pero no tienen absolutamente ninguna alternativa", enfatizó el ministro.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que incluye hoy a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, se basa en un tratado de 1992, si bien se instituyó formalmente diez años más tarde, en 2002.
jueves, 20 de junio de 2024
¿Al borde de una guerra nuclear global?
¿Al borde de una guerra nuclear global?
Por Raúl Zibechi | 15/06/2024 | Mundo
Fuentes: Desinformémonos
La escalada hacia un guerra con la utilización de armas nucleares se ha intensificado en las últimas semanas. Ante la imposibilidad de derrotar a Rusia en el campo de batalla de Ucrania, la OTAN parece dispuesta a bombardear objetivos rusos estratégicos, a través de armas de países occidentales cedidas a su aliado.
El 23 de mayo, según Asia Times, “drones lanzados desde Ucrania impactaron una estación de radar estratégica rusa en Armavir”. Según este medio no es la primera vez que instalaciones nucleares en Rusia han sido atacadas, pero lo sucedido ahora “representa una escalada significativa que podría desencadenar represalias rusas contra los proveedores de la OTAN o incluso una respuesta nuclear por parte de Rusia. Se corre el riesgo de un conflicto nuclear, ya que el núcleo de la angustia rusa es que Ucrania pueda convertirse en una base de misiles nucleares de la OTAN” (Asia Times, 29 de mayo de 2024).
Atacar instalaciones nucleares de una potencia es un hecho muy grave. Los radares rusos como el dañado, se encargan de las alertas aéreas en caso de un posible ataque enemigo. Como señala el analista de Asia Times, “la cuestión nuclear es extraordinariamente delicada hoy en día, ya que el ejército de Ucrania parece estar al borde del colapso”. Por esa razón, los políticos occidentales y en particular los estadounidenses “están instando a Ucrania a disparar misiles de largo alcance contra territorio ruso. Si eso sucede, los rusos no podrán distinguir si un misil tiene una ojiva convencional o nuclear”.
Este es un punto central: puede haber un ataque digamos “dudoso”, pero que necesita ser respondido de forma nuclear por la nación agredida. Debe tenerse en cuenta que el territorio ruso está literalmente rodeado, desde Escandinavia hasta Turquía, de cientos de bases e instalaciones militares de la OTAN que poseen armamento nuclear, de ahí el temor de Moscú a sufrir una agresión para la que no tendría respuestas porque desde Ucrania una misil puede alcanzar la capital rusa en minutos.
“Los rusos sospechan que Estados Unidos, especialmente desde 2019 , prepara en secreto un arsenal nuclear en Europa del este, principalmente en Polonia y Rumania”, concluye Stephen Bryen, ex miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y ex subsecretario adjunto de política de defensa.
Mientras las autoridades de la OTAN presionan a Ucrania para que lance misiles contra objetivos en Rusia, el diario Público constata que el presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que Occidente está llevando a cabo una “constante escalada de tensión” y ello “puede tener consecuencias muy graves” (Publico, 30 de mayo de 2024).
En tanto, un analista cercano a Rusia como Pepe Escobar, sostiene que “la inminente humillación cósmica de la OTAN” en Ucrania, está llevando a las elites occidentales a “provocar una Guerra Caliente contra Rusia” (Sputnik, 30 de mayo de 2024). Cita al vicepresidente Dimitri Medveved, quien dijo: “Un ataque estadounidense contra objetivos rusos, o que Estados Unidos permita que Kiev ataque objetivos dentro de Rusia utilizando misiles y drones estadounidenses sería el comienzo de la Guerra Mundial”.
Escobar se muestra muy confiado en el poder militar de Rusia, que considera superior al de Occidente ya que posee “un arsenal de herramientas asimétricas tanto convencionales como nucleares”.
En realidad, no sabemos ni podemos saber quién tendría ventaja en una guerra entre grandes potencias. Es evidente que las elites occidentales están jugando con fuego, decididas a seguir provocando a Moscú en la confianza de que puede derrotar a Rusia y a China. La lógica occidental siempre fue que es preferible incendiar el planeta antes que perder el control. Es la lógica colonial-patriarcal, tan vieja como la existencia de clases sociales.
Por otro lado, la confianza de algunos analistas y políticos en un triunfo militar de las potencias rusa y china, puede ser poco realista, toda vez que la OTAN cuenta con enormes recursos militares para la destrucción. Si la escasa cohesión social de las sociedades occidentales juega en su contra, Rusia no puede contar tampoco con la unanimidad de su población, cuestión en la que China parece no tener rival.
Si es cada vez más posible un conflicto nuclear, quienes pierden son los pueblos de todos los países, tanto del Norte como del Sur, tanto de Occidente como de Oriente. Pero esta terrible realidad está en el horizonte, como nunca antes lo había estado. Sería necesario que nuestros movimientos tomaran en serio las amenazas que penden sobre la humanidad, para empezar a prepararnos para el colapso, ya que los Estados-nación no nos van a proteger.
Raúl Zibechi: Periodista y educador popular; acompañante de las luchas de los pueblos de Amércia Latina.
Fuente: https://desinformemonos.org/al-borde-de-una-guerra-nuclear-global/
Netanyahu libra una guerra en dos frentes y no hay final a la vista para ninguno de los dos
Netanyahu libra una guerra en dos frentes y no hay final a la vista para ninguno de los dos
Por Peter Beaumont | 19/06/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: El Diario
En 2019 Aviv Kochavi, entonces jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pronunció un discurso optimista. Las FDI, proclamó, son “la victoria en estado puro”. De hecho, tras valorar que las principales amenazas a la seguridad de Israel procedían de actores no estatales como Hamás y Hizbulá, Kochavi introdujo al año siguiente una nueva doctrina operativa llamada “victoria decisiva”.
Esta estrategia preveía “operaciones rápidas y de carácter ofensivo basadas en el uso de unidades más pequeñas apoyadas por una potencia de fuego masiva” contra lo que se había reformulado como “ejércitos terroristas que utilizan misiles”. Kochavi ya contemplaba la posibilidad de que Israel tuviera dos frentes abiertos al mismo tiempo.
Cuando se cumplen nueve meses desde el inicio del conflicto de Gaza tras el inesperado ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre, Israel tiene dos frentes abiertos. Sin embargo, la promesa de Kochavi de una “victoria rápida” o “decisiva” ha resultado ilusoria, a pesar del potente arsenal utilizado con consecuencias devastadoras sobre la población civil de Gaza.
La dinámica de la guerra, cada vez más larga, ha impuesto su propia realidad, a pesar de los intentos liderados por Estados Unidos para que se celebren conversaciones serias de alto el fuego y se llegue a un acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros, respaldada por la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La supuesta existencia de cartas enviadas por Yahya Sinwar, dirigente de Hamás en Gaza, en las que describe las víctimas civiles palestinas como “un sacrificio necesario”, sugieren que el grupo ve la evolución del conflicto desde una perspectiva fundamentalmente distinta a la de las autoridades israelíes.
Esas supuestas afirmaciones de Sinwar han sido analizadas al detalle. Lo cierto es que es más significativo el contexto: Hamás ve su batalla en términos de movimientos de liberación históricos como la lucha argelina por la independencia de Francia, que sufrió importantes reveses civiles a manos de las fuerzas francesas.
El fracaso continuado de las conversaciones para un alto el fuego significativo ha puesto de manifiesto los puntos de vista diametralmente opuestos de Israel y Hamás, no sólo sobre lo que representa el conflicto en la actualidad, sino sobre las perspectivas a largo plazo.
Los líderes políticos y militares de Israel han creído durante años que era posible gestionar sus conflictos, tanto con los palestinos como con Hizbulá en el norte, ignorando los vectores políticos que impulsan la violencia, entre ellos la demanda palestina de un Estado y la autodeterminación.
En cambio, Hamás y Hizbulá contemplan desde hace tiempo un horizonte más lejano. Para Hamás en particular, la última guerra no se ve como uno más de una serie de conflictos encadenados, sino como un compromiso en una lucha más larga que cree que acabará ganando. De hecho, si hay un elemento común en las valoraciones de Israel y Hamás sobre los enfrentamientos, es la sombría convicción de ambos bandos de que no hay más opción que seguir luchando.
Por su parte, Sinwar, en una de sus misivas, habló en términos dignos de Macbeth. “Tenemos que seguir avanzando por el mismo camino que emprendimos”, afirma, según el Wall Street Journal. “O que sea una nueva Karbala”, añade, en referencia a la batalla de Karbala, que tuvo lugar en siglo VII en Irak y en la que el nieto del profeta Mahoma fue asesinado con sus seguidores.
En términos más generales, Hamás cree que ha conseguido sus logros más significativos lejos del campo de batalla; en el frente diplomático. A medida que más países reconocen la condición de Estado palestino, Israel se enfrenta a un creciente aislamiento diplomático y a acusaciones de crímenes de guerra en serie, como el genocidio y el uso del hambre como arma de guerra; acusaciones que niega.
Esto podría explicar la postura maximalista de Hamás en las negociaciones de alto el fuego, que afirma que sólo se sentará si se pone fin a los enfrentamientos y se produce una retirada del ejército israelí de Gaza. Por su parte, la postura de Israel, a pesar de los deseos de Washington, es igualmente inflexible.
La salida del político y exgeneral israelí Benny Gantz y su partido del gabinete de guerra de Benjamín Netanyahu ha provocado que el primer ministro dependa más de los partidos de extrema derecha que se oponen a un alto el fuego. Además, no ha logrado desencadenar una crisis política y el apoyo a Netanyahu no ha hecho más que aumentar en las encuestas.
El conflicto en Gaza está imponiendo su propia dinámica peligrosa, y no sólo en torno a la cuestión de la guerra en sí. En el conflicto paralelo con Hizbulá, lanzado en apoyo de Gaza el 8 de octubre, han quedado al descubierto las mismas premisas israelíes sobre la gestión del conflicto y la visión de una victoria rápida y fácil.
Nueve meses de intercambios diarios y gradualmente intensificados han desplazado a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera libanesa. Un escenario impensable el pasado septiembre –que Israel se viera envuelto en una guerra fronteriza prolongada y peligrosamente inconclusa con Hizbulá– se ha convertido en una cuestión política en medio de las crecientes demandas de una amplia ofensiva contra Hizbulá.
Las conversaciones de desescalada, dirigidas por el enviado especial estadounidense Amos Hochstein, no han conseguido resultados mágicos, ya que Hizbulá ha insistido en que su propia campaña depende del fin de los combates en Gaza.
Hizbulá ha insistido en que no busca una guerra total, pero que está preparada para ella si se produce. No obstante, lo que sigue sin estar claro es cómo terminarán los enfrentamientos y en qué condiciones. Al igual que Hamás, Hizbulá considera que tal vez no ha ganado, pero no ha perdido. Los líderes de Hizbulá no parecen preocupados por la muerte de 400 combatientes y está por ver si se les puede convencer mediante negociaciones de que se retiren de la frontera.
A fecha de hoy, la guerra en ambos frentes, horror al margen, parece destinada a prolongarse.
Traducción por Francisco de Zárate.
Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/netanyahu-libra-guerra-frentes-no-hay-final-vista_129_11455154.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)