Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
miércoles, 31 de mayo de 2023
China dice «no» al Comunicado de Líderes de la Cumbre de Hiroshima del G7
China dice «no» al Comunicado de Líderes de la Cumbre de Hiroshima del G7
Por Yao Fei | 30/05/2023 | Mundo
Fuentes: Rebelión
El 20 de mayo, la Cumbre de Hiroshima del G7 emitió un Comunicado de líderes en la que expuso los principios y valores, la visión general y las prioridades del grupo.
En cuanto a China, el Comunicado enfatizó la importancia de la cooperación con China y reafirmó que el G7 no buscaba «desvincularse» económicamente de China, mientras continuaba sus ataques calumniosos contra China sobre temas como el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional, el Estrecho de Taiwán y los derechos humanos, y afirmó que China debería instar a Rusia a «parar su invasión militar contra Ucrania».
A pesar de las serias preocupaciones de China, el G7 insiste en manipular temas relacionados con China, desacreditar y atacar a China e interferir groseramente en los asuntos internos de China, por lo cual China ha expresado su fuerte insatisfacción y firme oposición. Un Viceministro de Relaciones Exteriores de China convocó al embajador japonés para presentar gestiones solemnes.
¿Por qué China se siente molesta con el Comunicado de Líderes del G7? Analicemos punto por punto.
1. El G7 cree que para garantizar la resiliencia económica, es necesario «eliminar riesgos» y diversificarse, reducir la dependencia excesiva y mejorar la capacidad de resistir la «coerción económica» de China. Hablando de la «coerción económica», Estados Unidos es sin duda el «campeón del mundo». Ese país ha generalizado repetidamente el concepto de seguridad nacional, ha abusado de las medidas de control de las exportaciones y ha adoptado prácticas discriminatorias e injustas contra las empresas de otros países, lo que viola gravemente los principios de la economía de mercado y la competencia leal. La propia China es víctima de la coerción económica de Estados Unidos y siempre se ha opuesto firmemente a la coerción económica de otros países y al «desacoplamiento y ruptura de cadenas». China pide a Estados Unidos que deje de practicar el acoso unilateral, deje de coaccionar a sus aliados para que se dediquen a círculos exclusivos y deje de perturbar la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales.
2. El G7 reafirmó que la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son indispensables para la seguridad y la prosperidad de la comunidad internacional y pidió una solución pacífica de los problemas a través del estrecho. El G7 debe tener claro que solo hay una China en el mundo y que Taiwán ha sido una parte inseparable del territorio chino desde la antigüedad. El principio de una sola China es la base política para que China establezca y desarrolle relaciones con otros países, y también es una parte importante del orden internacional después de la segunda guerra mundial, y es el consenso general de la comunidad internacional y una de las normas básicas de las relaciones internacionales. En la actualidad, la mayor amenaza para la paz en el Estrecho de Taiwán son los actos separatistas que buscan la «independencia de Taiwán» y el apoyo de las fuerzas externas. Para mantener verdaderamente la paz en el Estrecho de Taiwán, debemos oponernos claramente y detener cualquier acto independentista de Taiwán y nadie puede utilizar la Cumbre del G7 y ocasiones similares para apoyar y animar a las fuerzas separatistas de Taiwán. La cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China y es el núcleo de los intereses centrales de China. Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto propio de los chinos y nunca se permitirá la intervención de las fuerzas externas.
3. El G7 mantiene serias preocupaciones sobre la situación en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional y se opone a los cambios unilaterales en el statu quo por la fuerza o la coacción. De ehcho, las «preocupaciones» del G7 son innecesarias. China es un firme defensor y constructor del derecho marítimo internacional. En la actualidad, la situación en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional se mantiene estable en general. Los países pertinentes deben respetar seriamente los esfuerzos de los países de la región para mantener la paz y la estabilidad y dejar de utilizar cuestiones relacionadas con el mar para sembrar la discordia en las relaciones entre los países de la región y crear enfrentamientos de bloques.
4. El G7 expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en China, incluido el «trabajo forzoso» en el Tíbet y Xinjiang. Exhortó a China a que cumpla los compromisos contraídos en la Declaración Conjunta sino – británica y la Ley básica y mantenga los derechos, las libertades y el alto grado de autonomía de Hong Kong. El G7 debe ver que desde el regreso de Hong Kong, el Gobierno chino siempre ha implementado de manera integral, precisa e inquebrantable los principios de «un país, dos sistemas», «el pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong» y un alto grado de autonomía. Los residentes de Hong Kong disfrutan de diversos derechos y libertades de acuerdo con la ley. Hong Kong se está moviendo hacia una nueva etapa de gobernación y prosperidad. Xinjiang se encuentra en el mejor período de desarrollo en la historia, con estabilidad social, desarrollo económico, unidad étnica y armonía religiosa, y la máxima protección de los derechos humanos. El Tíbet ha cumplido la construcción de una sociedad acomodada de una manera integral según lo programado, y la libertad de creencias religiosas y la cultura propia de las personas de todos los grupos étnicos han sido plenamente protegidas y desarrolladas, lo que se ha convertido en una vívida representación del progreso de la causa de la democracia y los derechos humanos en China. Los asuntos de Hong Kong, Xinjiang y Tíbet son puramente asuntos internos de China, y ningún país extranjero tiene derecho a interferir.
5. El G7 pidió a China que instara a Rusia a «detener la agresión militar contra Ucrania». China ha enfatizado repetidamente que no es el fabricante ni la parte involucrada en la crisis ucraniana. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia responsable, China no observa la crisis con los brazos cruzados, ni echa leña al fuego para avivarlo, y mucho menos aprovecha la oportunidad para sacar beneficios propios en la crisis ucraniana. China apuesta en la paz, el diálogo y el enfriamiento de la situación. Hace pocos días, China envió su representante especial del gobierno para asuntos euroasiáticos a Ucrania y otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes sobre una solución política a la crisis ucraniana. La dilación de la crisis ucraniana no da beneficio a nadie, y un alto el fuego lo antes posible para detener la guerra redundará en interés de todas las partes interesadas y del mundo entero. Una solución política es la única salida correcta.
Hace tiempo que el G7 debería haber cambiado sus hábitos hegemónicos. Debe abandonar lo antes posible la mentalidad de la guerra fría y los prejuicios ideológicos, dejar de interferir groseramente en los asuntos internos de otros países, dejar de formar «pequeños círculos» de confrontación de campo, dejar de crear artificialmente antagonismos y divisiones en la comunidad internacional. Debe responder y resolver con una actitud responsable las preocupaciones de la comunidad internacional y hacer algo práctico y positivo para la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.
Yao Fei, diplomático chino y observador de temas internacionales
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Expresidente salvadoreño condenado por acordar con pandillas
Expresidente salvadoreño condenado por acordar con pandillas
Sputnik Mundo
Un Juzgado Especializado de El Salvador condenó al expresidente Mauricio Funes a 14 años de cárcel y al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, a 18 años. Ambos funcionarios fueron acusados de haber otorgado privilegios a los líderes de las pandillas, a cambio de reducir la cantidad de homicidios en el país.
De acuerdo a la Fiscalía, este pacto permitió que las pandillas se fortalecieran y realizaran una nueva campaña de violencia al finalizar la "tregua". Sin embargo, el expresidente Funes vive actualmente en Nicaragua donde ha obtenido la nacionalidad, por lo que no es posible su extradición para que cumpla la pena.
"Cuando ya los arrestan, ellos mencionan que es una política pública. Pero en su momento no lo habían dicho. Era una acción casi que a espaldas de la población y de la sociedad", explicó el periodista salvadoreño y docente universitario, David Bernal.
martes, 30 de mayo de 2023
las maniobras de la OTAN en Kosovo son suspendidas por las acciones de Pristina
las maniobras de la OTAN en Kosovo son suspendidas por las acciones de Pristina
Sputnik Mundo, 30.05.2023
Los eventos de los ejercicios Defender Europe 2023 de la OTAN programados para el 30 de mayo quedan suspendidos por las acciones de fuerza de Pristina en el norte de la provincia, declaró el embajador estadounidense Geoffrey Hovenier.
"El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió ya el 26 de mayo que las acciones de Kosovo en los municipios del norte tendrían consecuencias para las relaciones bilaterales. El primer indicador de ello es la decisión tomada por el comandante estadounidense de las fuerzas en Europa de rechazar la participación de Kosovo en Defender Europa 2023, que se produjo de la noche a la mañana", citó Kosovo online al embajador estadounidense.
Más temprano, la etapa de los Balcanes Occidentales de los ejercicios Defender Europe 2023 que se celebra en Kosovo y Metojia, fue inaugurada solemnemente en la plaza central de Pristina. Asistieron la "presidenta" de Kosovo, Vjosa Osmani; el "primer ministro", Albin Kurti; el "ministro de Defensa", Armend Mehaj, y el comandante de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (FSK), Bashkim Jashari.
Los ejercicios están dirigidos por el Comando Europeo de Estados Unidos, EUCOM, cuyos representantes también presenciaron el acto. Mehaj comentó en las redes sociales que las "intenciones son claras y el Ejército [de la autoproclamada] República de Kosovo está listo para unirse a la familia de la OTAN".
María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2023
Internacional
Moscú insta a "dar pasos decisivos" para reducir las tensiones en Kosovo
hace 17 horas
Según la radio y televisión de Kosovo, el contingente de la FSK integrado por 1.300 combatientes, será uno de los más grandes. Junto con ellos también participarán en las maniobras los militares de Albania y de Macedonia del Norte.
El Ministerio de Defensa de Serbia comunicó el 21 de mayo que los países de la OTAN no pidieron permiso a las autoridades serbias para enviar a sus militares a participar en maniobras en el territorio de Kosovo y Metojia. Al igual que en los años anteriores, los organizadores invitaron al Ejército de Serbia a participar en los ejercicios, pero Belgrado rechazó la invitación "porque la participación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo viola burdamente la resolución 1244 de la ONU".
Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por EEUU, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.
Corea del Norte informa que el lanzamiento de su satélite militar fue fallido
Corea del Norte informa que el lanzamiento de su satélite militar fue fallido
Sputnik Mundo, 31.05.2023
El lanzamiento del cohete que trasportaba un satélite de reconocimiento militar de Corea del Norte fracasó tras fallas en el motor del vehículo de lanzamiento, informó la agencia oficial de noticias del país asiático, KCNA.
El nuevo cohete de transporte de satélites, Chollima-1, se estrelló en el mar Amarillo luego de perder impulso debido a fallas técnicas en la segunda etapa del lanzamiento, de acuerdo con información oficial de Pyongyang.
El cohete pretendía llevar al espacio el satélite Malligyong-1, con el cual las autoridades norcoreanas planean vigilar las actividades de Washington y sus aliados en la Península de Corea.
Sin embargo, Corea del Norte aseguró que hará un nuevo lanzamiento "en el plazo más breve posible".
Corea del Norte lanzó un misil balístico - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2023
Defensa
Corea del Norte dispara un vehículo de lanzamiento espacial
hace 6 horas
Días atrás, el país gobernado por Kim Jong-un confirmó el lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar para vigilar las maniobras de Estados Unidos y sus aliados en la región.
El anuncio del lanzamiento fue condenado por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, ya que sospechan que este ejercicio sea aprovechado para realizar ensayos con misiles balísticos, lo cual violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Desde el lado de Corea del Norte afirman que el satélite servirá para labores de seguridad y defensa del pueblo norcoreano.
"El satélite de reconocimiento de Corea del Norte número uno, cuyo lanzamiento está previsto para junio, y otros medios que deben ser puestos a prueba, son necesarios para seguir, vigilar, detectar, controlar y responder con antelación en tiempo real a las actividades militares amenazantes de Estados Unidos y sus secuaces, que muestran un descabellado propósito de realizar una agresión", dijo Ri Pyong-chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido del Trabajo de Corea (PTC), a la cadena estatal de noticias KCNA.
lunes, 29 de mayo de 2023
quién gobierna a Perú?
Pero, ¿quién gobierna a Perú?
Sputnik Mundo
Video
El primer ministro del Perú, Alberto Otárola, encabeza –en lugar de la presidenta, Dina Boluarte– la misión diplomática en la reunión de mandatarios sudamericanos en Brasil que busca reactivar a la Unión de Naciones Suramericanas [UNASUR].
La mandataria no puede dejar el país, pues no tiene en quién delegar la función ejecutiva ya que aún no se aprobó su proyecto de ley para gobernar por videoconferencia, y que delegaría estos poderes al primer ministro Otárola.
Por otro lado, el Poder Judicial de Perú aceptó el amparo presentado por el expresidente Pedro Castillo para anular su vacancia, por lo que podría anularse la presidencia de Boluarte. En este contexto, una nueva encuesta señala que el 79% de la población desaprueba la gestión de Boluarte, el 90% desaprueba al Congreso, y el 82% espera que se realicen elecciones anticipadas.
"Se prometió un adelanto de elecciones, pero eso parece que es una promesa que se ha olvidado. Los medios de comunicación [...], ya sean de izquierda o de derecha, han olvidado", recordó el politólogo peruano Martín Humberto Bernabé Rivera.
Kiev prorroga arresto domiciliario del superior del Monasterio de las Cuevas
Juzgado de
Catedral de la Asunción del Monasterio de las Cuevas de Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo, 29.05.2023
© Sputnik
MOSCÚ (Sputnik) — El juzgado del distrito Solomenski de Kiev prorrogó este lunes por 60 días, hasta el 1 de julio, el arresto domiciliario del superior del Monasterio de las Cuevas, el metropilita Pável, informó el portal Strana.ua.
"El juzgado del distrito Solomenski de Kiev prorrogó por 60 días el arresto domiciliario, de las 24 horas, para el superior del Monasterio de las Cuevas, el metropolita Pável de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana [canónica]. La parte del descargo declaró que presentará la apelación contra esta decisión", comunicó.
Más temprano, ese portal informó que el Tribunal de Apelaciones de Kiev se negó a satisfacer la solicitud de los abogados del metropolita de cambiarle la medida cautelar y dispuso que seguiría bajo arresto domiciliario hasta el 30 de mayo, acusado de "incitación a las discordias religiosas" y "de estar justificando la agresión armada de Rusia", delitos tipificados en los artículos 161 y 436 del Código Penal de Ucrania.
Una nueva espiral del conflicto en torno al Monasterio de las Cuevas empezó cuando el Ministerio de Cultura de Ucrania notificó a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de que rescindía de modo unilateral el contrato de arriendo del monasterio y exigió que los monjes lo abandonaran hasta el 29 de marzo.
El ministro de Cultura de Ucrania, Alexandr Tkachenko, declaró que los monjes podrían seguir en el monasterio a condición de pasar a la Iglesia Ucraniana (cismática).
El Monasterio de las Cuevas de Kiev - Sputnik Mundo,
Moscú acusa a Kiev y Occidente de buscar destruir la ortodoxia canónica en Ucrania
El metropolita Pável afimó que en ese asunto no puede haber componendas y que los monjes quedarían en el Monasterio de la Cuevas. También señaló que el contrato de arriendo no puede rescindirse de modo unilateral, sin el respectivo dictamen judicial y que la respectiva demanda se presentó al Arbitraje de Kiev.
En los últimos años las autoridades ucranianas llevan a cabo la mayor ola de persecución contra la Iglesia Ortodoxa canónica. Con el argumento de sus vínculos con Rusia, las autoridades de varias regiones ucranianas decidieron prohibir su actividad, al Parlamento fue presentado un proyecto de ley para prohibir a nivel nacional la actividad de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, supeditada históricamente al Patriarcado de Moscú.
Los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania abren causas penales contra varias personalidades religiosas, realizan registros en templos y monasterios buscando pruebas de supuestas actividades "antiucranianas".
tenista Novak Djokovic expresa su apoyo a Belgrado
"Kosovo es el corazón de Serbia": el tenista Novak Djokovic expresa su apoyo a Belgrado
Novak Djokovic expresó su apoyo a los serbios de Kosovo. - Sputnik Mundo, 29.05.2023
Tras salir victorioso en su primer partido del Abierto de Francia, el tenista serbio Novak Djokovic (3°ATP) expresó su apoyo a los serbios de Kosovo, región donde han crecido las tensiones debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de la OTAN y ciudadanos serbios.
Luego de derrotar este 29 de mayo al estadounidense Aleksandar Kovacevic en la primera ronda del torneo, el jugador estrella de Serbia escribió en una cámara de video: "Kosovo es el corazón de Serbia. Basta de violencia".
Consciente de que sus palabras podrían ser motivo de un castigo por parte de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el tenista dijo que está dispuesto a asumir las consecuencias.
"No sé qué pasará, si me castigarán, sé que periodistas extranjeros ya han escrito sobre esto. No tengo dudas: lo volvería a hacer. Estoy en contra de todas las guerras y conflictos, siempre lo he dicho públicamente", declaró Djokovic, citado por el portal de noticias serbio telegraf.rs.
Horas antes, se reportaron violentos enfrentamientos entre manifestantes serbios, por un lado, y fuerzas del orden de Kosovo y elementos de la KFOR (fuerza militar multinacional liderada por la OTAN), por el otro. Las tensiones entre Belgrado y la autoproclamada república de Kosovo son históricas y esta no es la primera vez que Djokovic se pronuncia al respecto.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha dicho que el objetivo de los líderes kosovares es provocar una confrontación directa entre Serbia y la OTAN, bloque militar occidental que bombardeó la extinta República Federal de Yugoslavia en 1999 (a la que pertenecía Serbia) por una supuesta limpieza étnica realizada por los serbios en la región Kosovo. Todo ello sucedió sin autorización de las Naciones Unidas y con la participación líder de Washington.
El tenista ya se había manifestado públicamente en defensa de la integridad territorial de Serbia y en contra del reconocimiento de Kosovo como Estado independiente en 2008. En aquella ocasión, grabó un mensaje de video que fue transmitido durante un mitin en Belgrado.
El 27 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Serbia condenó a la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo (KFOR) de la OTAN por permanecer al margen mientras la Policía kosovar hacía uso de la fuerza para instalar a nuevos alcaldes albaneses en provincias septentrionales de mayoría serbia.
Más tarde, el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic, declaró que el Ejército serbio estaba desplegando sus unidades cerca de Kosovo en previsión de provocaciones.
La Policía de Kosovo, junto con la Policía militar de la KFOR, aseguran el acceso a un edificio municipal en Zvecan mientras los serbokosovares se reúnen fuera del edificio, el 29 de mayo de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2023
Este 29 de mayo, cientos de serbios acudieron a los edificios de la Administración local exigiendo la retirada de la Policía y los funcionarios kosovares.
Las tropas de la misión KFOR, equipadas con dispositivos antimotines, se desplegaron en los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok.
Al menos 52 serbios serbios han resultado lesionados durante enfrentamientos, según declaró el presidente serbio Aleksandar Vucic. Por su parte, la OTAN reportó 25 soldados del contingente de la KFOR también resultaron heridos.
Novak Djokovic nació en Belgrado, en la antigua Yugoslavia, el 22 de mayo de 1987. Vio la desintegración de su extinta patria durante su infancia. Actualmente tiene 36 años y, con 22 títulos de Grand Slam, es uno de los dos tenistas más ganadores de la historia junto con el español Rafael Nadal.
domingo, 28 de mayo de 2023
Serbia admite la posibilidad de un conflicto armado en Kosovo
Serbia admite la posibilidad de un conflicto armado en Kosovo
hace 12 horas (actualizado: hace 12 horas)
Milos Vucevic, el ministro de Defensa de Serbia - Sputnik Mundo, 28.05.2023
Las tensiones en Kosovo alcanzaron su punto álgido y podrían desembocar en un conflicto armado, declaró el ministro serbio de Defensa, Milos Vucevic. En sus palabras, las unidades del Ejército serbio siguen extendiéndose y tomando posiciones hacia la línea administrativa con la región insurgente de Kosovo y Metojia.
"La tensión es máxima, el indicador está en la zona roja de tensión, principalmente entre los serbios que se ven directamente amenazados por los actos terroristas del régimen de [el primer ministro de Kosovo] Albin Kurti. Hace todo lo que está en sus manos para expulsar a los serbios y llevar la situación a una escalada que justifique nuevas agresiones y terror contra los serbios, con el objetivo final de la completa limpieza étnica de Kosovo y Metojia", aseguró Milos Vucevic en TV Prva.
Agregó que Serbia podría verse arrastrada al conflicto y ser presentada como la parte agresora. Y recordó que vio este escenario en el caso de Ucrania y en la antigua Yugoslavia.
"A continuación, unidades regulares del Ejército Popular Yugoslavo fueron declaradas por la parte agresora. Debemos ser lo más prudentes posible", señaló el ministro.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, puso al Ejército en máxima alerta de combate por la situación en Kosovo y Metojia. El hecho se debe a que las autoridades en Pristina intentaron nombrar alcaldes de nacionalidad albanesa en el norte de Kosovo después de las elecciones a los órganos de autogobierno local celebradas allí el pasado 23 de abril. Los serbios locales boicotearon la votación, en palabras del mandatario este gesto fue un "levantamiento político pacífico".
"Es una soga al cuello de Serbia": Vucic rechaza exigencias de Europarlamento de reconocer Kosovo
Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por la propia Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.
Kosovo, según la resolución 1244 del Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no tiene Ejército propio, pero las autoridades de Pristina con el apoyo material de la OTAN están modernizando y entrenando a las SBK para transformarlas en fuerzas armadas de pleno derecho, lo que provoca protestas de las autoridades serbias.
próximo presidente de México se decidirá en la elección interna de Morena
El próximo presidente de México se decidirá en la elección interna de Morena"
Sputnik Mundo, 28.05.2023
El reconocido periodista y analista político mexicano Jorge Zepeda Patterson habló con Sputnik sobre su nuevo libro 'La sucesión 2024' (Planeta), centrado en la pelea para ser el candidato del oficialismo en los próximos comicios y, por tanto, el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos dos años, exceptuando episodios circunstanciales y polémicas de la semana, no ha habido otro tema que haya monopolizado la discusión mediática y política en México como la pugna sobre la sucesión al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder.
El interés deriva del hecho de que un contexto de debilidad opositora como el actual, donde adversarios históricos como el PAN, el PRI y el PRD debieron unirse en una coalición para evitar caer en la irrelevancia electoral, hace plausible que la lucha interna en el partido oficialista sea, en la práctica, la elección donde se decidirá a la persona que dirigirá los destinos del país.
Este fenómeno de hegemonía obradorista está en el centro del origen del nuevo libro del prestigioso periodista Jorge Zepeda Patterson, La sucesión 2024, publicado por la editorial Planeta y de reciente aparición.
Si en el pasado el analista había dedicado libros a los candidatos de las elecciones generales, desmenuzando los perfiles de los aspirantes de los distintos partidos, para este fin de sexenio se ha centrado en el escenario dentro de la fuerza que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador y la pelea entre los tres aspirantes a sucederlo: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En diálogo con Sputnik, Zepeda Patterson señala que ese es uno de los muchos factores que hacen a estas próximas elecciones presidenciales un hecho atípico.
"Lo que estamos viendo contrasta con la tradición de la que venimos. Por un lado, está el hecho de que en casi 40 años ningún presidente ha sido capaz de imponer a su delfín, por más que lo ha intentado, y todo indica que López Obrador va a ser el primero que logre poner en la silla presidencial a su sucesor", dice.
Un segundo factor que hace especial a este proceso, de acuerdo con el analista, es la enorme ventaja que tiene Morena sobre la oposición según todas las encuestas, lo que hace pensar que el próximo presidente saldrá de las elecciones internas del partido de Morena.
En ese sentido, el periodista observa la particularidad de esta situación: "El próximo presidente de México no saldrá de ese proceso electoral tan complejo que se lleva adelante cada seis años todos los veranos y que involucra a decenas de millones de votantes, sino de una elección interna que va a ser resuelta con un sondeo a unos cuantos miles de mexicanos a través de encuestas que va a organizar
En el libro, el autor indica la excepcionalidad de un proceso interno tan largo, siendo que el propio presidente López Obrador comenzó a destapar aspirantes y hablar sobre su legado y cómo continuarlo a mediados del sexenio, tres años antes que se lleven adelante las elecciones.
"Generalmente, los presidentes en México han intentado retrasar hasta el último instante la competencia sucesoria, porque a partir de ese momento empieza su debilitamiento, mientras que López Obrador, lejos de retrasarla, prácticamente la anticipó", explica.
Ante la pregunta de Sputnik de cuál fue el motivo de esta decisión de López Obrador de adelantar este proceso, Zepeda razona que obedece a la extraordinaria posición en la que se encontró el mandatario tras su apabullante victoria del 2018, pero que también hay mucho de estrategia electoral.
"Lo hizo porque las circunstancias se lo permitían. Normalmente no lo hacen, porque cuando comienza a aparecer un posible sucesor, los actores políticos comienzan a cortejar a este nuevo soberano, y se debilita el apoyo al presidente vigente. López Obrador no tiene ese problema porque no es jefe del partido, es dueño del partido, Morena es un partido hecho por él y responde absolutamente a su voluntad personal, de tal forma que no hay riesgo de que los cuadros de Morena se vayan a ir con el sucesor de López Obrador mientras él esté", asegura.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la Presidencia de su país, durante un evento público - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2023
Internacional
Claudia Sheinbaum domina la preferencia del voto en México rumbo a la elección presidencial de 2024
18 de mayo, 03:15 GMT
Y añade: "Pero por otro lado, anticipó la sucesión porque de esta manera los precandidatos ganan presencia frente a los votantes. En este momento, los aspirantes de Morena ya llevan año y medio de exposición frente a los ciudadanos, tomando mucha ventaja sobre cualquier candidato que pudiera tener la oposición. Esto también le permite al propio López Obrador subir a sus candidatos al estrado, ver sus capacidades de generar consensos, de relacionarse con distintos actores políticos y sociales y asegurarse que esté eligiendo al mejor".
El debate por la encuesta de Morena
En el último tiempo, a medida que se acerca la fecha para la realización de la encuesta entre los militantes para elegir al candidato de Morena, el canciller Marcelo Ebrard ha levantado el tono de sus cuestionamientos a lo que percibe como el favoritismo dentro del oficialismo hacia la candidatura de Claudia Sheinbaum, pidiendo no solo que haya piso parejo, sino también un mecanismo que asegure la transparencia en la contienda interna.
En un capítulo titulado ¿Quién decidirá? ¿López Obrador o las encuestas?, Zepeda se mete en el tema del supuesto "dedazo" desde Palacio Nacional para beneficiar a la jefa de gobierno capitalino y eregirla como la candidata morenista, aunque su opinión relativiza esa hipótesis.
"Al estar en este momento coincidiendo la intención de voto, según las encuestas, en favor de Claudia Sheinbaum, y teniendo en cuenta que ella es la favorita del presidente, todo indica que no se presentará la tentación o la necesidad de que el presidente vaya a dar un manotazo al proceso para provocar una diferencia sobre la intención de los ciudadanos", opina.
La duda, según el periodista, es qué pasará con los otros candidatos de Morena si el proceso no es percibido como justo. "Los perdedores, particularmente Marcelo Ebrard, que es el verdadero contendiente, el único que puede disputarle esta candidatura a la favorita, ¿asumirán o cuestionarán ese resultado?", se pregunta Zepeda.
Ante la consulta de Sputnik de cuál es su pronóstico, responde: "Pues no lo sabremos hasta ultimo momento, Marcelo [Ebrard] se ha venido quejando de que no hay condiciones claras todavía para asegurar un juego limpio, así que no está del todo evidente si estas objeciones desaparecerán o si darán lugar a un cuestionamiento por parte del posible derrotado -si es que en efecto es derrotado. Pero la moneda está en el aire".
Continuidad o cambio
De acuerdo con lo que ha dicho López Obrador en múltiples oportunidades, quien lo suceda no solo tiene que ser una persona idónea e incorruptible, sino que tendrá que seguir los lineamientos trazados por el tabasqueño para su proyecto, que ha dado en llamar la "Cuarta Transformación", que busca ser, a grandes rasgos, un quiebre con las anteriores Administraciones de corte neoliberal y centrarse en ayudar a los mexicanos más vulnerables.
¿Pero cuál aspirante reúne mejor esas cualidades? Zepeda lo resume de esta manera: si bien tanto Sheinbaum como Ebrard aseguran una continuidad con la gestión lopezobradorista enfocada en lo social y a la vez motorizarán algunos cambios (especialmente vinculados a una agenda progresista más moderna), la jefa de Gobierno es más continuidad que cambio, mientras que el canciller es más cambio que continuidad.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI, de izquierda a derecha, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno.
¿Intereses cruzados o pocas ideas? Por qué la oposición mexicana aún no tiene candidato presidencial
"Esa valoración es producto de un ejercicio de presunción tomando las trayectorias politicas de ambos. Claudia Sheinbaum es un cuadro político nacido dentro del obradorismo, una ahijada del presidente, por así decirlo, y es a quien se la identifica más con las banderas específicas del presidente. Por eso, uno puede asumir que su gestión sería la que más se apegue a la agenda desarrollada por López Obrador", afirma.
"Mientras que Marcelo Ebrard, que también ha sido obradorista durante veintitantos años, procede de otra corriente política previa [el PRI], formó y fundó un partido que se llamaba el Centro Democrático, y en ese sentido su ideología y su trayectoria precede a López Obrador. Si bien siente empatía por el obradorismo, forma parte de él, lo cierto es que ha sido un par del presidente, no solo un ahijado, por eso considero que sería afín a las banderas de López Obrador pero también imprimiría con mayor énfasis su impronta personal en un potencial gobierno suyo", concluye.
sábado, 27 de mayo de 2023
El G7 debiera cerrarse de una vez
El G7 debiera cerrarse de una vez
Por Vijay Prashad | 27/05/2023 | Mundo
Fuentes: Instituto Tricontinental de Investigación Social
Durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) de mayo de 2023, las y los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido visitaron el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, cerca de donde se celebró la reunión.
No hacerlo habría sido un acto de inmensa descortesía. A pesar de los numerosos llamamientos para que Estados Unidos se disculpe por lanzar una bomba atómica sobre una población civil en 1945, el presidente estadounidense Joe Biden se mostró reticente. En su lugar, escribió en el libro de visitas del Memorial de la Paz: “Que las historias de este museo nos recuerden a todos nuestra obligación de construir un futuro de paz”.
Las disculpas, amplificadas por las tensiones de nuestro tiempo, adquieren interesantes funciones sociológicas y políticas. Una disculpa sugeriría que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945 fueron un error y que Estados Unidos no puso fin a su guerra contra Japón asumiendo la superioridad moral. Una disculpa también contradiría la decisión de EE. UU., respaldada plenamente por otras potencias occidentales más de 70 años después, mantener una presencia militar a lo largo de la costa asiática del Océano Pacífico (una presencia construida sobre la base de los bombardeos atómicos de 1945) y utilizar esa fuerza militar para amenazar a China con armas de destrucción masiva acumuladas en bases y barcos cercanos a las aguas territoriales chinas. Es imposible imaginar un “futuro de paz” si Estados Unidos sigue manteniendo su agresiva estructura militar que se extiende desde Japón hasta Australia, con la intención expresa de disciplinar a China.
Tadasu Takamine (Japan), Still frame from: ‘God Bless America’, 2002.
Tadasu Takamine (Japón), Imagen fija de: God Bless America [Dios bendiga a Estados Unidos], 2002.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibió el encargo de advertir a China sobre su “coerción económica” al presentar la Plataforma de Coordinación del G7 sobre Coerción Económica para hacer un seguimiento de las actividades comerciales chinas. “La plataforma abordará el creciente y pernicioso uso de medidas económicas coercitivas para interferir en los asuntos soberanos de otros Estados”, declaró Sunak. Este extraño lenguaje no mostraba ni autoconciencia de la larga historia de colonialismo brutal de Occidente ni un reconocimiento de las estructuras neocoloniales —incluido el estado permanente de endeudamiento impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI)— que son coercitivas por definición. No obstante, Sunak, Biden y los demás se jactaron con la certeza arrogante de que su posición moral sigue intacta y de que tienen derecho a atacar a China por sus acuerdos comerciales. Estos líderes sugieren que es perfectamente aceptable que el FMI —en nombre de los Estados del G7— exija “condicionalidades” a los países endeudados mientras prohíbe a China negociar cuando presta dinero.
Kent Monkman (Canada), The Scream, 2017.
Kent Monkman (Canadá), The Scream [El grito], 2017.
Curiosamente, la declaración final del G7 no menciona a China por su nombre, sino que se limita a expresar su preocupación por la “coerción económica”. La frase “todos los países”, y no China en concreto, indica una falta de unidad dentro del grupo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por ejemplo, aprovechó su discurso en el G7 para advertir a Estados Unidos de su uso de las subvenciones industriales: “Tenemos que ofrecer un entorno empresarial claro y predecible a nuestras industrias de tecnología limpia. El punto de partida es la transparencia en el G7 sobre cómo apoyamos la industria manufacturera”.
Tanto los gobiernos occidentales como los think tanks se han quejado de que los préstamos chinos para el desarrollo no contienen cláusulas del Club de París. El Club de París es un organismo de acreedores bilaterales oficiales creado en 1956 para proporcionar financiación a los países pobres que han sido examinados por el FMI y que deben comprometerse a llevar a cabo una serie de reformas políticas y económicas para obtener fondos. En los últimos años, la cantidad de préstamos concedidos a través del Club de París ha disminuido, aunque la influencia del organismo y la estima que despiertan sus estrictas normas se mantienen. Muchos préstamos chinos —en particular a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta— se niegan a adoptar las cláusulas del Club de París, ya que, como sostienen los profesores Huang Meibo y Niu Dongfang, ello filtraría las condicionalidades del FMI y el Club de París en los acuerdos de préstamo. “Todos los países deberían respetar el derecho de otros países a tomar sus propias decisiones, en lugar de tomar las reglas del Club de París como normas universales que deben ser observadas por todos”, señalan. La acusación de “coacción económica” no se sostiene si las pruebas apuntan a que los prestamistas chinos se niegan a imponer las cláusulas del Club de París.
Francesco Clemente (Italy), Sixteen Amulets for the Road (XII), 2012–2013.
Francesco Clemente (Italia), Sixteen Amulets for the Road (XII) [Dieciséis amuletos para el camino], 2012-2013.
Los líderes del G7 se presentan ante las cámaras fingiendo ser representantes mundiales cuyas opiniones son las de toda la humanidad. Sorprendentemente, los países del G7 solo cuentan con el 10% de la población mundial, mientras que su Producto Interno Bruto (PIB) combinado solo representa el 27% del PIB mundial. Se trata de Estados demográfica y económicamente cada vez más marginados que quieren utilizar su autoridad, derivada en parte de su poder militar, para controlar el orden mundial. No se debe permitir que un sector tan reducido de la población humana hable en nombre de todas y todos, ya que sus experiencias e intereses no son universales ni se puede confiar en que dejen de lado sus propios objetivos parroquiales en favor de las necesidades de la humanidad.
Elisabeth Tomalin (UK), Head, ca. 1920
Elisabeth Tomalin (Reino Unido), Head [Cabeza], ca. 1920.
De hecho, la agenda del G7 quedó claramente establecida en sus orígenes, primero como “Grupo de la Biblioteca” en marzo de 1973 y luego en la primera cumbre del G7 en Francia, en noviembre de 1975. El Grupo de la Biblioteca fue creado por el secretario del Tesoro estadounidense George Schultz, que reunió a los ministros de finanzas de Francia (Valéry Giscard d’Estaing), Alemania Occidental (Helmut Schmidt) y el Reino Unido (Anthony Barber) para celebrar consultas privadas entre los aliados atlánticos. En el Château de Rambouillet, en 1975, el G7 se reunió en el contexto del “arma del petróleo” esgrimida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1973 y la aprobación del Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) en las Naciones Unidas en 1974. Schmidt, que fue nombrado canciller alemán un año después de la formación del Grupo de la Biblioteca, reflexionó sobre estos acontecimientos: “Es deseable declarar explícitamente, de cara a la opinión pública, que la actual recesión mundial no es una ocasión especialmente favorable para elaborar un nuevo orden económico en la línea de ciertos documentos de la ONU”. Schmidt quería acabar con el “dirigismo internacional” y con la capacidad de los Estados para ejercer su soberanía económica.
Schmidt afirmó que había que parar en seco al NOEI, porque dejar las decisiones sobre la economía mundial “en manos de funcionarios de algún lugar de África o de alguna capital asiática no es una buena idea”. En lugar de permitir que las y los líderes africanos y asiáticos opinen sobre importantes asuntos mundiales, el primer ministro del Reino Unido, Harold Wilson, sugirió que sería mejor que las decisiones serias fueran tomadas por “el tipo de personas que se sientan alrededor de esta mesa”.
Louise Rösler (Germany), Street, 1951.
Louise Rösler (Alemania), Street [Calle], 1951.
Las actitudes privadas mostradas por Schmidt y Wilson continúan hasta hoy, a pesar de los dramáticos cambios en el orden mundial. En la primera década del 2000, Estados Unidos —que había empezado a verse como una potencia mundial sin rival— se extralimitó militarmente en su Guerra contra el Terror y económicamente con su sistema bancario no regulado. La guerra contra Irak (2003) y la crisis crediticia (2007) amenazaron la vitalidad del orden mundial gestionado por EE. UU. Durante los días más oscuros de la crisis crediticia, los Estados del G8, que entonces incluían a Rusia, pidieron a los países con superávit del Sur Global (en particular, China, India e Indonesia) que acudieran en su ayuda. En enero de 2008, en una reunión en Nueva Delhi (India), el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo a los líderes empresariales: “En la cumbre del G8, ocho países se reúnen durante dos días y medio y al tercer día invitan a cinco naciones en desarrollo —Brasil, China, India, México y Sudáfrica— para debatir durante el almuerzo. Esto es [una] injusticia para [los] 2.500 millones de habitantes de estas naciones. ¿Por qué este trato de tercera categoría hacia ellos? Quiero que la próxima cumbre del G8 se convierta en una cumbre del G13”.
Durante este periodo de debilidad en Occidente se habló de que el G7 se cerraría y que el G20, que celebró su primera cumbre en 2008 en Washington D.C., se convertiría en su sucesor. Las declaraciones de Sarkozy en Delhi fueron noticia, pero no política. En una valoración más privada —y veraz— en octubre de 2010, el ex primer ministro francés Michel Rocard dijo al embajador estadounidense en Francia, Craig R. Stapleton: “Necesitamos un vehículo en el que podamos encontrar juntos soluciones para estos retos [el crecimiento de China e India], de modo que cuando estos monstruos lleguen dentro de 10 años, seamos capaces de hacerles frente”.
Los “monstruos” están ahora en la puerta, y Estados Unidos ha reunido sus arsenales económicos, diplomáticos y militares disponibles, incluido el G7, para sofocarlos. El G7 es un organismo antidemocrático que utiliza su poder histórico para imponer sus estrechos intereses a un mundo sumido en una serie de dilemas más acuciantes. Es hora de cerrar el G7 o, al menos, de impedir que imponga su voluntad en el orden internacional.
Fabienne Verdier (France), Branches et Bourgeons, ‘étude végétal’ (‘Branches and Buds, “Nature Study”’), 2010.
Fabienne Verdier (Francia), Branches et Bourgeons, ‘étude du végétal’ [Ramas y brotes, “Estudio de plantas”], 2010.
En su discurso radial del 9 de agosto de 1945, el presidente estadounidense Harry Truman dijo: “El mundo notará que la primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima, una base militar. Ello se debió a que en este primer ataque deseábamos evitar, en la medida de lo posible, la muerte de civiles”. En realidad, Hiroshima no era una “base militar”: era lo que el secretario de Guerra estadounidense Henry Stimson denominó un “objetivo virgen”, un lugar que había escapado al bombardeo estadounidense de Japón para que pudiera ser un campo de pruebas útil para la bomba atómica. En su diario, Stimson dejó constancia de una conversación con Truman en junio sobre los motivos para atacar esta ciudad. Cuando le dijo a Truman que tenía “un poco de miedo de que, antes de que pudiéramos prepararnos, la Fuerza Aérea pudiera haber bombardeado Japón tan a fondo que la nueva arma [la bomba atómica] no tuviera una base adecuada para mostrar su fuerza”, el presidente “se rió y dijo que lo entendía”.
Sadako Sasaki, de dos años, era una de las 350.000 personas que vivían en Hiroshima en el momento de los bombardeos. Murió diez años después de cánceres asociados a la exposición a la radiación de la bomba. El poeta turco Nazim Hikmet se sintió conmovido por su historia y escribió un poema contra la guerra y la confrontación. Las palabras de Hikmet deberían ser una advertencia incluso ahora a Biden por reírse de la posibilidad de un nuevo conflicto militar contra China:
Vengo y me paro en cada puerta
pero nadie oye mi paso silencioso.
Llamo y sigo sin ser vista
Porque estoy muerta, porque estoy muerta.
Solo tengo siete años, aunque morí
en Hiroshima hace mucho tiempo.
Tengo siete años ahora como entonces.
Cuando los niños mueren, no crecen.
Mi cabello fue consumido por remolinos de llamas.
Mis ojos se oscurecieron; mis ojos se cegaron.
La muerte vino y convirtió mis huesos en polvo
y eso fue esparcido por el viento.
No necesito fruta, ni arroz.
No necesito dulces, ni siquiera pan.
No pido nada para mí
porque estoy muerta, porque estoy muerta.
Todo lo que pido es que luches por la paz
que luches hoy, que luches hoy
para que los niños del mundo
puedan vivir y crecer y reír y jugar.
Fuente: https://thetricontinental.org/es/newsletterissue/cumbre-g7/
Occidente a Ucrania: cómo decirte que ya no tengo armas, sin decirte que ya no tengo armas
Occidente a Ucrania: cómo decirte que ya no tengo armas, sin decirte que ya no tengo armas
Sputnik Mundo
Mientras el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, practica el autoengaño propagandístico afirmando que su país continuará apoyando con armas a Ucrania sin límites, analista estratégico Howard Wheeldon advierte que Reino Unido es una nación que, en lo que respecta a la defensa, ya no tiene recursos disponibles, ni mucho más que enviar a Kiev.
¿Trampas al solitario?
Cómo decirte que ya no tengo armas, sin decirte que ya no tengo armas. Es lo que debe pasarle por la cabeza a los líderes del Occidente colectivo sobre lo que tienen que decirle al líder del régimen de Kiev, Volodímir Zelenski, sin que le dé una pataleta y empiece a quemar todas las líneas y reventar todo, como si padeciera una suerte de síndrome de abstinencia.
Eso sí: su 'síndrome de abstinencia' tendría más que ver con no poder seguir engordando su cuenta bancaria, más que con el de la falta de las armas en sí. En este sentido, hay que recordar que el periodista y premio Pulitzer estadounidense, Seymour Hersh, enfatizó el pasado 12 de abril, que mientras la ayuda de W ashington sigue llegando a Kiev, la CIA estima que Zelenski y su entorno malversaron unos 400 millones de dólares sólo en el año 2022.
Volviendo al tema cómo decirle a Zelenski que ya casi no hay armas que darle, sin decirle que ya casi no hay armas que darle –aparte de dinero, claro está–, entre que los líderes occidentales no tienen las habilidades de mimo de Marcel Marceau, y que Zelenski tal vez no tenga habilidades de interpretar determinados lenguajes gestuales, o literarios, o simples silencios, es que al final, tienen que decírselo en la cara.
Pero hay algunos que igualmente, se resisten a reconocerlo en sus vis–à–vis con Zelenski, y mucho menos abiertamente ante su propio Gobierno o la opinión pública. Eso es lo que ha pasado con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien, no queda muy claro si lo que practica es el autoengaño, como mucho, o la propaganda lisa y llana, como poco.
Así, esta semana, al dirigirse a la Conferencia de Defensa de Londres, Sunak pregonó: "Fuimos el primer país en proporcionar [Ucrania] tanques de batalla principales y armas de mayor alcance, también ayudamos con la defensa aérea y entrenamos a las fuerzas ucranianas. Hemos liderado la carga para asegurarnos de que hayan tenido los recursos y vamos a ser firmes en nuestro apoyo a Ucrania. Nuestro apoyo no va a desaparecer. Ucrania puede contar con sus aliados, particularmente el Reino Unido, para continuar apoyándolos. Estamos unidos". El mantra sin fin del Occidente colectivo que siente la necesidad de repetírselo una y otra vez para convencerse de algo que no es.
La cruda realidad… para Ucrania
Sin embargo, hay gente que está despojada de todas las ataduras de la Casa Blanca que puedan reprimirle y habla con más libertad y más propiedad, con un auténtico sentido común, simplemente basados en datos, y no en relatos. Es el caso del analista estratégico Howard Wheeldon, quien concedió una entrevista al medio británico Daily Mail en la que dijo cosas que pueden causarle, por ejemplo, que el régimen de Kiev lo ponga en la mira, en Mirotvorets, esa lista que viene a ser un equivalente al tan mentado 'buscado vivo o muerto'.
Wheeldon advirtió que Reino Unido acaba de enviar a Ucrania su misil no nuclear más potente, el Storm Shadow, que puede atacar objetivos desde un rango de 250 kilómetros. Pero avisó que la mayoría de las existencias de estas armas del Reino Unido deben ser retenidas en caso de que un conflicto que involucre directamente a las fuerzas británicas. En este sentido, Wheeldon apostilló: "Todo el crédito al Gobierno del Reino Unido por su rápida respuesta y acciones, pero el triste hecho es que después de proporcionar una cantidad no cuantificada de misiles Storm Shadow probablemente caducados, el Reino Unido tiene poco más que puede dar".
Pero el menú de malas noticias para los intereses del régimen de Kiev, que en el fondo son los intereses de las élites globalistas de Washington, parecen un pozo sin fondo: el analista apuntó que Londres tampoco puede permitirse el lujo de ofrecer aviones de combate porque su flota existente es demasiado pequeña para defender estas costas. Entonces, Wheeldon lanzó una sentencia que es todo un Armagedón para el Occidente colectivo: "Cuando se trata de la capacidad del equipo y la capacidad total disponible, somos una nación que, en lo que respecta a la defensa, ya no tiene los recursos disponibles".
Y mientras Wheeldon dice que Londres no puede darse el lujo de dar cazas porque su flota existente es demasiado pequeña para defender al país, aparecen los triunfalistas y más papistas que el Papa, para hablar de esa gran coalición de cazas F–16 que entregarán a Ucrania, previo entrenamiento de pilotos ucranianos en suelo europeo.
En una suerte de universo paralelo, como en aquella famosa serie televisiva Fringe, este jueves el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunció que Dinamarca y los Países Bajos están tomando la iniciativa en la coalición conjunta para capacitar a pilotos ucranianos en aviones de combate modernos. Aseveró que Noruega, Bélgica, Polonia y Portugal también se comprometieron a participar en la capacitación, según recoge el medio estadounidense Politico.
Y ojo al dato: según un portavoz del Gobierno del Reino Unido, quien pidió permanecer en el anonimato, la coalición planea entrenar inicialmente a unos 20 pilotos ucranianos, aunque el número exacto dependerá de la capacidad de los países para apoyar el proyecto. En este sentido, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, fue lapidario: "Los rusos tienen 1.000 combatientes de cuarta generación". Y Occidente se vanagloria anunciando que va a entrenar a 20 pilotos ucranianos para pilotar cazas F–16 que prácticamente son piezas de museo a estas alturas.
Dijo Milley: "Si miras el F-16, 10 F-16 [cuestan] mil millones de dólares, el mantenimiento cuesta otros mil millones de dólares, por lo que estás hablando de 2 mil millones de dólares por 10 aviones", dijo Milley, y agregó que, si los aviones se hubieran enviado antes, se habrían comido la financiación de esas otras capacidades que han puesto a Ucrania en la delantera. "No hay armas mágicas en la guerra, los F-16 simplemente no lo son", dijo.
Respecto a la situación del conflicto y sobre cuál puede ser su desenlace, el analista internacional Miguel Jaimes advierte que "Ucrania va a ser tutorada, monitoreada, manejada, va a ser la próxima esclava de Europa. Ucrania, que se ha metido en este conflicto loco, que no tiene ningún tipo de posibilidad bélica contra la Federación de Rusia, tiene que darse cuenta contra quién está peleando. La superioridad bélica de Rusia es insuperable, incluso por la unión de toda Europa y de toda la OTAN".
Lavrov: Occidente cuestiona la salud psicológica del liderazgo de Kiev
Lavrov: Occidente cuestiona la salud psicológica del liderazgo de Kiev tras sus amenazas a Putin
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 27.05.2023
© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que EEUU y el Reino Unido empiezan a preguntarse cuán psicológicamente sano es el liderazgo de Kiev después de que el subjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Vadim Skibitski, anunciara que el presidente ruso, Vladímir Putin, es su "objetivo número uno".
Skibitski explicó que la prioridad de su entidad es eliminar a los comandantes de las fuerzas rusas. A la pregunta de quién encabeza la lista de eliminación, el funcionario respondió: "Putin, porque coordina y decide lo que ocurre".
"Se trata de un Estado terrorista, ellos mismos se ponen en esta calidad. No me cabe la menor duda de que los titiriteros que están en Washington y Londres empiecen a preguntarse cuán psicológicamente sanas son estas personas. Espero que se impongan sanciones a estos llamados líderes", declaró Serguéi Lavrov a los periodistas.
El canciller subrayó que palabra dicha no tiene vuelta, y "Occidente debe responder por esas palabras". También recordó que no es la primera vez que Kiev habla sobre sus intenciones de matar a los rusos, estén donde estén.
Por ejemplo, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov, afirmó que "Ucrania mató y seguirá matando a rusos en todo el mundo". Estas declaraciones fueron hechas en una entrevista para Yahoo News, cuando le preguntaron a Budánov si Kiev está implicado en el asesinato de la politóloga rusa Daria Dúguina.
Putin: Occidente se alía con "terroristas, neonazis" e incluso con "el diablo" contra sus rivales
Sus palabras trascendieron al día siguiente de que el escritor y militante ruso Zajar Prilepin resultó herido en una explosión, y su compañero falleció. El sospechoso del atentado contra Prilepin confesó que fue reclutado por los servicios de seguridad ucranianos y actuaba siguiendo sus instrucciones.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre su disposición a "matar rusos en todo el mundo" demuestra que Kiev se convirtió no solo en patrocinador, sino en organizador directo de actos terroristas. Agregó que esto confirma una vez más que la decisión de lanzar la operación militar especial fue correcta.
jueves, 25 de mayo de 2023
Medvédev cree que Ucrania podría desaparecer después de la operación militar
Medvédev cree que Ucrania podría desaparecer después de la operación militar especial
- Sputnik Mundo, 25.05.2023
© Sputnik
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia dijo además que el territorio ucraniano podría dividirse entre Moscú y varios estados europeos.
En su canal de Telegram, Dmitri Medvédev escribió sobre diferentes escenarios de cómo puede terminar el conflicto en curso.
"Ucrania desaparece después de la finalización de la operación militar especial en el proceso de su división entre Rusia y varios estados de la UE. Un gobierno de Ucrania se forma en el exilio en uno de los países europeos", dijo Medvédev, y agregó que el conflicto en este caso terminaría con "garantías razonables de su no renovación en el corto plazo".
EEUU cree que grupos ucranianos estuvieron detrás de los ataques con drones al Kremlin
El funcionario agregó que Moscú está interesada en que las regiones del centro de Ucrania se unan a Rusia, ya que de esta manera el conflicto puede terminar para siempre.
"Las tierras occidentales de Ucrania se unen a una serie de países de la UE. La gente del centro y algunas otras regiones de Ucrania sin dueño... declaran inmediatamente su autodeterminación uniéndose a la Federación de Rusia. Su solicitud es concedida y el conflicto termina con suficiente garantías de su no reanudación a largo plazo", dijo Medvédev.
Putin denuncia que Kiev se ha convertido en "moneda de cambio" en manos de Occidente
El expresidente ruso también dijo que hay un escenario en el que el conflicto se vuelve permanente "con un riesgo de una Tercera Guerra Mundial" si Ucrania está en parte bajo el control de la UE y la OTAN.
miércoles, 24 de mayo de 2023
Harry Belafonte y la CIA
Una patada al culo de la Agencia
Harry Belafonte y la CIA
Por T.J. Coles | 06/05/2023 | EE.UU.
Fuentes: CounterPunch - Imagen: Harry Belafonte en los Premios Letelier Moffit de Derechos Humanos, el 23 de septiembre de 2003. Foto: IPS.
Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo
En sus memorias, Harry Belafonte (1927-2023, fallecido la semana pasada) escribió sobre lo que le supuso ser vigilado por la Oficina Federal de Investigación (FBI). Pero archivos desclasificados demuestran que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) también vigilaba al artista y activista de izquierdas, a través de un informante. En la década de 1980, el interés de la Agencia por el artista se había desplazado hacia sus apariciones a favor de la paz en los medios de comunicación soviéticos.
Acosando a Harry
En 1954 la entonces esposa de Harry Belafonte, Marguerite (1923-98), abrió la puerta de su casa a dos agentes del FBI. Belafonte escribió en sus memorias: «me estaban investigando [supuestamente] por mis asociaciones con conocidos comunistas». La experiencia «puso nerviosa» a Marguerite, que contó a los agentes que su marido conocía al cantante y actor Paul Robeson (1898-1976) y al sociólogo e historiador W.E.B. Du Bois (1868-1963), ambos activistas. Hasta ahí llegaba la red comunista de Belafonte.
Cuando volvió a casa y se enteró del acoso, Belafonte no se creyó la historia. «El objetivo de la visita, estaba seguro, era asustarnos y sembrar la desconfianza entre nosotros». Belafonte atribuye a esa experiencia la ruina de su matrimonio. «Marguerite nunca volvió a confiar en mí».
¿Quizá la oportuna visita –que se produjo cuando Belafonte no estaba en casa- fue un prototipo de operación del Programa de Contrainteligencia del FBI (COINTELPRO)? Dicho programa de contrainteligencia fue supervisado por el director J. Edgar Hoover (1895-1972) y funcionó en secreto de 1956 a 1971. El Programa se infiltró, espió y trató de desbaratar prácticamente todas las causas progresistas y de justicia social existentes y en auge, todo ello bajo el pretexto de contrarrestar la subversión soviética interna. Se hizo tristemente célebre por su uso de la guerra psicológica, cuyo ejemplo quizás más notorio fue el hecho de escribir cartas instando al suicidio al reverendo Martin Luther King (MLK, 1929-68).
Belafonte presentó más tarde una solicitud de información en virtud de la Ley de Libertad de Información*. «Recibí un montón de páginas desordenadas, muy redundantes y muy retocadas». Al menos Belafonte pudo confirmar que el FBI había estado vigilándole, revisando «todos los mítines y causas en los que había tenido algo que ver, buscando hasta los más remotos vínculos comunistas.»
Belafonte se enteró de que era su representante, Jay Richard Kennedy (1911-1991), quien le había delatado a los federales, utilizando afirmaciones ridículas y sin fundamento (por ejemplo, que Belafonte era un agente chino); afirmaciones que los responsables de Kennedy en el FBI aparentemente no se tomaron muy en serio. Como veremos, los oficiales de seguridad de la CIA parecieron tomárselas más en serio.
El asesinato de Jack Anderson
Quizá la primera confirmación pública de que Belafonte estaba bajo vigilancia de los agentes federales se produjo en 1972. Jack Anderson (1922-2005), un periodista del Washington Post venerado por sus colegas pero odiado y temido por las élites políticas, sacó a la luz que el Programa de Contrainteligencia del FBI estaba enfocado en los activistas negros.
El artículo de Anderson fue uno de los primeros en confirmar que el FBI invertía millones de dólares en los llamados asuntos raciales. Esto significaba la infiltración en el movimiento de Derechos Civiles. Entre los sujetos sometidos a espionaje estaban Martin Luther King y su esposa, Coretta; el reverendo Ralph Abernathy y el reverendo Jesse Jackson (nacido en 1941); Roy Wilkins (1901-81), director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color; y Bayard Rustin (1912-87), director del Instituto A. Philip Randolph. «También son sospechosos los artistas, animadores y deportistas negros que defienden su raza», escribió Anderson. Entre ellos figuran Mohamed Ali (1942-2016), James Baldwin (1924-87), Dick Gregory (1932-2017) y, por supuesto, Harry Belafonte.
Un inciso importante: Anderson era una espina tan clavada en el costado de la Administración Nixon (1969-74) que el entonces presidente autorizó su asesinato. El consejero especial de la Casa Blanca, Charles Colson (1931-2012), dijo al antiguo espía de la CIA, E. Howard Hunt (1918-2007), que investigara la forma de envenenar a Anderson. Contratando al ex agente del FBI G. Gordon Liddy (1930-2021), Hunt se puso en contacto con el experto en venenos de la CIA y aspirante a asesino de Castro, Edward T. Gunn. Hunt y Liddy seguían a Anderson para conocer sus rutinas y tramar el método de asesinato más factible. Por razones aún poco claras, el asesinato se canceló.
Dado que Belafonte recibió los documentos relativos a la vigilancia del FBI -aunque muy censurados-, es decepcionante que ninguno de ellos parezca haber sido digitalizado (en el momento de escribir estas líneas). Normalmente estarían disponibles en la página web Vault del FBI: el sitio de referencia para las solicitudes de Libertad de Información que prosperan. MuckRock acaba de publicar una solicitud al FBI en busca de documentos sobre Belafonte. Esperamos los resultados.
Decirles lo que quieren oír
En teoría, el ámbito de actividades de la CIA son los asuntos exteriores. Pero en la realidad las líneas se difuminan. La Operación Caos (1967-1974) por ejemplo, comprendía múltiples programas diseñados para espiar y sabotear a los movimientos contrarios a la Guerra de Vietnam en EE.UU. Pero los límites entre asuntos internos y exteriores no están claros. Si una persona famosa tiene contactos con comunistas en el extranjero, ¿dicha conexión será del interés del FBI, de la CIA o de ambos?
La primera entrada de la CIA en relación con Belafonte parece ser de noviembre de 1967. A la Agencia le preocupaba que Martin Luther King estuviera reclutando personas muy conocidas para la causa de la justicia y la libertad. Al describir a King como “el dirigente más destacado del movimiento por los derechos civiles de EE.UU.”, la Agencia se lamentaba de que “hubiera buscado y confiado en el consejo” de muchos presuntos comunistas, incluyendo a Belafonte, que según la Agencia pertenecía a la Liga Juvenil Comunista (YLC, por sus siglas en inglés) “antes de alcanzar la fama como artista”. Pero nadie más parece haber sugerido está pertenencia de Belafonte al YLC, lo que indica que las fuentes de la CIA no eran fidedignas o que estaban desesperadas por exagerar la supuesta amenaza del comunismo para los intereses de las élites estadounidenses.
Casi diez años después, en octubre de 1976, el Director de Seguridad en funciones de la CIA, Sidney D. Stembridge (¡928-2002) escribió al Ministerio de Justicia sobre Luther King. El ministerio había estado investigando las operaciones del FBI contra Luther King y preguntó a la CIA si había colaborado con el FBI. Stembridge respondió que ambas agencias se comunicaban entre ellas. El documento confirma que además de ser un confidente para el FBI, el mencionado Jay Richards Kennedy fue también informante de la CIA entre 1958 y 1969. “Informó a este departamento [de Seguridad] principalmente en materias relativas a [censurado]”.
En febrero de 1968 Kennedy dijo a sus referentes de la CIA (al menos uno de ellos era Cecil C. Tighe) que Belafonte había estimulado una conversación entre Sidney Poitiers (1927-2022) y Livingston Wingate** sobre el origen ilegítimo del dinero de Luther King. Claro que se trataba solo de una de las fantasías de Kennedy. Un documento autorizado por Tighe y fechado dos meses después afirma: “Kennedy propone la creación un comité, no del FBI sino de la comunidad de inteligencia para encargarse de Belafonte a partir de ahora”. Tighe añadía que, según Kennedy, el comité «debería desarrollar la inteligencia que demostrara que Belafonte, Martin Luther King, y la Sra. King habín actuado durante años como herramientas al servicio de Pekín».
Es posible que Kennedy hubiera alimentado a la CIA con las mentiras sobre la relación de Belafonte con el régimen chino, y que luego estas llegaran hasta el FBI. Un memorándum de la CIA basado en la falsa inteligencia de Kennedy describe a Belafonte como «comunista e indudablemente controlado por Pekín».
La información sobre Belafonte se pierde en la década de 1970, a excepción de unos pocos artículos publicados en la prensa generalista, como el de Anderson. En la década de 1980, la Agencia se mantuvo al corriente de las actividades de Belafonte relacionadas con el desarme nuclear y la paz.
La opinión pública es el arma principal
En enero de 1982, la Agencia de Comunicación Internacional de Estados Unidos (USICA) elaboró un hilarante plan para reclutar a Belafonte y a otros con el fin de impulsar los intereses de las élites de Estados Unidos en el extranjero.
La USICA acogió una reunión de peces gordos corporativos que representaban a Exxon, General Motors, Grumman, Phillip Morris, Procter and Gamble y otros. El director de la USICA, Charles Z. Wick (1917-2008), propuso que los líderes de estas empresas crearan un espectáculo de difusión por satélite para ayudar a enseñar a los extranjeros la democracia y la libertad. «Indicó que la principal arma del mundo libre era la movilización de la opinión mundial».
La emisión sería «Enciende una vela por Polonia», país donde la URSS ocupante había impuesto la ley marcial. Según el informe, “se utilizarían estrellas de cine y celebridades del mundo del espectáculo, pero el programa se haría con muy buen gusto y dignidad». El informe concluye: «Se planteó la necesidad de que participara un líder negro de los derechos civiles, tal vez Benjamin Hooks [1925-2010] o Harry Belafonte».
La CIA tomaba notas diariamente del contenido de las emisiones de la Agencia Rusa de Noticias (TASS). Un resumen de las emisiones de TASS de septiembre de 1983 señalaba que se habían utilizado imágenes de Belafonte en un reportaje sobre atletas y artistas estadounidenses que criticaban el apoyo de la administración Reagan al apartheid sudafricano. Un resumen de la CIA de octubre de 1983 sobre acontecimientos mundiales menciona que Belafonte, entonces presidente de Performers and Artists for Nuclear Disarmament (PAND), destacó el «papel de los artistas para reducir la amenaza de guerra nuclear» (sic).
Otro resumen, escrito casi una semana después, menciona un «informe de TASS sobre el artículo de harry belafonte [sic] para el apoyo de la organización por la paz a las nuevas iniciativas soviéticas [sic] esbozadas por [Yuri Andropov (1914-84)]». Este último fue el efímero líder soviético (1982-84) y antiguo jefe del KGB. En septiembre del 83, el vuelo 007 (sí, de verdad) de Korean Air Lines fue derribado por un operador de misiles soviético, asesinando a sus 269 pasajeros. La «declaración» mencionada en el resumen de la CIA puede referirse a los comentarios de Andropov sobre el derribo del avión de pasajeros. También podría referirse a la respuesta de Andropov a la decisión potencialmente omnicida de la OTAN de colocar armas nucleares de alcance intermedio en Europa Occidental.
Otro resumen de marzo de 1984 señalaba que Belafonte había visitado recientemente Moscú con miembros del PAND. Belafonte destacó el papel de los artistas en la «lucha por la paz» y lamentó la «ausencia de un acuerdo cultural entre EEUU y la URSS» (paráfrasis de la CIA). A la CIA le preocupaba que Belafonte hablara directamente al pueblo, no a las élites, de la URSS, recordándoles que tienen una causa común con el pueblo de EEUU; en este caso, la supervivencia literal.
Al igual que ha hecho con el FBI, MuckRock ha presentado a la CIA una solicitud de documentos de Belafonte. Quizá descubramos si la Agencia vigiló sus actividades en los años 90 y principios de los 2000, cuando puedan publicarse los archivos más recientes y divulgables.
Conclusión
El FBI intimidó a la esposa de Belafonte, mientras que la CIA aceptó la palabra de un fantasioso con un hacha que mantener su vigilancia del artista. En los años 80, el activismo de Belafonte se centró en el tema más inmediato y, por tanto, importante: la amenaza de una guerra nuclear; o, más probablemente, un accidente causado por un error de cálculo. La CIA consideraba que estos esfuerzos alimentaban la propaganda soviética, del mismo modo que hoy en día un número vergonzosamente reducido de activistas antibelicistas son calumniados por políticos y periodistas corporativos como marionetas de Vladimir Putin.
En una de sus últimas entrevistas (en conversación con Noam Chomsky para Democracy Now!), Belafonte concluyó con estas sabias palabras:
«Sólo tenemos que sacar nuestros viejos abrigos, desempolvarlos, dejarnos de tonterías y de añorar los buenos tiempos, y ponernos manos a la obra. Hace falta patear algunos culos. Y deberíamos hacerlo».
N. del T.:
*La Ley de Libertad de Información de EE.UU. permite a cualquier persona solicitar el acceso a registros de la rama ejecutiva del Gobierno estadounidense y las agencias federales deben revelar cualquier información requerida en nombre de esta ley, con ciertas excepciones concretas.
**Juez del tribunal Supremo y líder del movimiento por los derechos civiles en Harlem, Nueva York.
Fuente: https://www.counterpunch.org/2023/04/30/harry-belafonte-and-the-cia/
El presente artículo puede reproducirse libremente siempre que se respete su integridad y se nombre a su autor, a su traductor y a Rebelión como fuente del mismo.
De la guerra en la que nos ha metido Estados Unidos y que da razón a la argumentación de Rusia
De la guerra en la que nos ha metido Estados Unidos y que da razón a la argumentación de Rusia
Fuentes: Rebelión
“Rusia no debe ganar esta guerra” fue la afirmación inicial de los Estados Unidos, entonces podía sonar retórica, pero ahora se va desvelando que es la consigna que sustenta la entrega progresiva de armamento a quienes mandan en Ucrania.
Podemos mirar hacia otro lado, como si lo que acontece no fuera con nosotros, una vez aceptada la pérdida de poder adquisitivo por vía inflacionaria. Podemos hacer ver que las noticias que nos suministran los medios de comunicación dominantes nos las creemos, descontando un tantico de su veracidad, al modo que nos tienen acostumbrados ya, sin analizar y tomando el titular por el contenido, sobre todo si no viene a mostrarnos nada inesperado o indeseado, que no rompa con la Virtud Social Conveniente instituida. Efectivamente hay algo, lejano, a lo que unos llaman de una manera y a otros conviene llamar guerra, donde dicen morir algunos (nadie conocido por nosotros) y que no nos interesa gran cosa salvo cuando nos dicen que por su culpa pagamos más caras las vituallas y la energía que consumimos. La conciencia crítica social de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, se ha desleído en el consumo y en las preocupaciones de cada cuál según su sexo, género, religión, vestimenta, tatuaje, etc. La segmentación del mercado se ha impuesto con la ayuda de la tecnología y la convicción de la hermosura propia.
La guerra en que ha metido Estados Unidos a los países enriquecidos, primero asociando a sus más cercanos anglosajones (primer círculo), luego a los países de la Unión Europea y OTAN, y a los temerosos de China en Asia, todos contra Rusia, primera estación para luego alcanzar a China, con esa política simiesca de erizar sus pelos (armamento, sanciones) para aparentar una fortaleza y agresividad mayor de lo que es en realidad y obligar a pagar los costes, sacando él tajada. Nada nuevo entre chimpancés. Dando a entender a esa población que mira a otra parte, que controla la situación y su evolución, la escalada guerrera, pero alimentándola, de manera que no nos daremos cuenta y tendremos ante nosotros masacres innombrables. Eso sí, toda la prensa dominante, vocera del poder estadounidense dirá que la culpa es de Rusia.
“Rusia no debe ganar esta guerra” fue la afirmación inicial de los Estados Unidos, entonces podía sonar retórica, pero ahora se va desvelando que es la consigna que sustenta la entrega progresiva de armamento a quienes mandan en Ucrania y mandan a morir a un pueblo con un nivel de renta per cápita de los más bajos en Europa, al que le vendrían mejor unos zapatos de cuero que unas botas militares; la construcción de algún hospital y escuela que no la entrega de tanques. “Hasta el último ucraniano”. Pobres desgraciados, a los que alistan para la destrucción y la muerte por un pedazo de tierra que no lo vale, como no lo vale el matar a sus propios conciudadanos del Donbás. Y ahora los que mandan quieren aviones, para mayor destrucción, y se los proporcionarán, pues de lo que se trata es de que “Rusia no debe ganar esta guerra”, cueste lo que cueste en vidas ucranianas (y rusas, pero a estas no se las menciona, no fuera a excitar sentimientos compasivos entre la población europea y a debilitar la mentira de distinguir entre los nuestros y los otros).
Esta lógica siniestra, diabólica, creada por los Estados Unidos y sus intereses de potencia imperial que quiere someter a todos, sea por la obediencia ciega del vasallo europeo, sea imponiendo la miseria si no cumplen las sanciones, que tiene a Rusia rodeada de misiles y hace ver a quienes prefieren no mirar de frente, que es Rusia la mala, merecedora del infierno, esa lógica nos conduce a un holocausto. ¿Acaso esto revitalizaría las conciencias? No, como se ha visto en un Japón capaz de acoger al verdugo que les bombardeó con bombas atómicas, destrozando a cientos de miles de japonenses. ¿Nadie se revelará ante el cinismo de Estados Unidos de ni siquiera pedir perdón? Japón ha perdido la dignidad, sus ciudadanos han quedado reducidos a la miseria moral.
Contra Rusia no lucha Ucrania sola, está toda la OTAN detrás, con su armamento, con sus satélites, con su personal no sólo adiestrando, sino también apuntando el arma y pidiendo al pobrecito ucraniano que aprete el gatillo, que corra por delante y se enfrente al tanque ruso, que muera con el orgullo maltrecho de estar disparando en una guerra fratricida, matando a su hermano, pariente, amigo, a sus hijos de aquella otra región, el Donbás, y todo por la decadencia del imperio estadounidense.
Un paso atrás económico en los países europeos y en su bienestar, que conlleva trabajar más, una capacidad de compra menor y una jubilación postergada; un retroceso moral enorme que se ha ido fraguando y que ahora es patente; el menoscabo de la libertad de expresión que tanto costó conseguir. En suma, una vida paupérrima sustentada en la decadencia.
Estados Unidos teme el poder ascendente de China (https://rebelion.org/el-punto-de-inflexion-del-relevo-entre-china-y-estados-unidos/). Estados Unidos es el verdadero peligro para nosotros, ciudadanos de una nación europea que no tenía ningún conflicto con Rusia y que nos beneficiábamos del intercambio económico (https://rebelion.org/el-peligro-proviene-de-estados-unidos-mas-que-de-rusia/). El descrédito de los Estados Unidos es evidente a los ojos de quienes vemos la malignidad de su política queriendo imponer sus intereses (https://rebelion.org/estados-unidos-desacreditado-por-la-guerra-de-ucrania-y-las-sanciones-a-rusia/).
Una sociedad que no sabe elegir entre malo y peor, que no sabe deducir el tanto de culpa de cada quien, que no es capaz de exigir a sus gobernantes que persigan el acuerdo en lugar del conflicto, es una sociedad condenada a su propia desgracia.
Fernando G. Jaén Coll. Doctor en Ciencia Económica. Profesor Titular de Universidad.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Bolivia redefine su relación con el Vaticano por casos de pederastia
Bolivia redefine su relación con el Vaticano por casos de pederastia
Sputnik Mundo
Video
El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió una carta al Papa Francisco pidiéndole que le permita a la justicia boliviana acceder a los antecedentes de los religiosos involucrados en denuncias de abuso sexual.
La crisis con el Vaticano surge tras difundirse las memorias de un sacerdote jesuita español, donde reconoce haber abusado de 85 menores y adolescentes, y la presentación de 8 denuncias más contra otros religiosos en la Fiscalía de Bolivia.
Arce anunció que La Paz se reserva el derecho de admisión de nuevos sacerdotes que lleguen del extranjero, mientras que el Ministerio de Educación revisará los acuerdos con las unidades educativas administradas por la Iglesia Católica.
Valeria Silva, exdiputada y analista política boliviana, recuerda que "la Iglesia Católica tuvo en Bolivia, y tiene hasta ahora, [...] un rol político bastante activo. Vale la pena recordar que en 2019 fue la Iglesia Católica uno de los principales poderes fácticos que termina gestionando el golpe de Estado contra Evo Morales".
G7 está perdiendo fuerza y el futuro es para el G20 y los BRICS
El G7 está perdiendo fuerza y el futuro es para el G20 y los BRICS
Sputnik Mundo, 24.05.2023
© Sputnik
El canciller brasileño, Mauro Vieira, aseguró que el mundo está alejándose del G7, lo que abre la puerta para que tanto el G20 como el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) puedan prosperar.
En una audiencia ante la Cámara de Diputados del país latinoamericano, el funcionario del Gobierno encabezado por Luiz Inacio Lula da Silva, expuso sus inquietudes sobre el tema.
"La asociación informal de los BRICS, aunque no tenga estatuto ni secretaría permanente, es una piedra angular de la cooperación internacional. Hoy es imposible incluso hablar de cualquier cooperación o negociación internacional que no tenga en cuenta al G20 y al BRICS. Por cierto, todos los miembros del BRICS son miembros del G20, que es más importante que el G7", afirmó.
Vieira agregó que, en su opinión, ya no se puede pensar solo en las grandes potencias como Estados Unidos, sino que deben tomarse las opiniones y acciones de los países en desarrollo, como India, que encabeza el G20 en la actualidad.
En el evento, el canciller brasileño confirmó que Lula formará parte de la cumbre de los BRICS que se realizará el 2 y 3 de junio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
¿Por qué es relevante?
De acuerdo con el diario británico Finantial Times, aunque el poder del G7 —conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— aún es amplio, su peso ha caído en las últimas décadas.
"Entre 2000 y 2023, su participación en la producción mundial (en poder adquisitivo) habría disminuido de 44% al 30%, mientras que la de todos los países de altos ingresos habría descendido de 57% al 41%. Mientras tanto, la participación de China habrá aumentado del 7 al 19%. China es ahora una superpotencia económica", refiere el medio.
La nación asiática gobernada por Xi Jinping está, además de fortaleciéndose económicamente, tejiendo una fuerte postura en los BRICS. Prueba de ello es el acuerdo firmado entre ese país y Brasil para dejar a un lado el dólar estadounidense y realizar las transacciones en sus propias monedas.
Dólar estadounidese - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2023
Economía
La desdolarización llega a un "momento crucial" por el descontento con el "capitalismo de casino"
Según South China Morning Post, en marzo, el yuan se convirtió en la moneda más utilizada para las transacciones transfronterizas en China, superando por primera vez al dólar, y los datos oficiales reflejan los frutos de los esfuerzos de Pekín.
Este posicionamiento, sumado al peso que tienen los BRICS, está dificultando el acercamiento del G7 a naciones como Vietnam, Australia y Corea del Sur.
"Los BRICS ahora parecen estar en camino de ser una agrupación mundial relevante. Claramente, lo que une a sus miembros es el deseo de no depender de los caprichos de EEUU y sus aliados cercanos, que han dominado el mundo durante los últimos dos siglos. ¿Cuánto tiempo, después de todo, puede [o, para el caso, debería [el G7, con el 10% de la población mundial, continuar haciéndolo?", expone el FT.
martes, 23 de mayo de 2023
EEUU, indignado porque China refleja sus sanciones en el campo de chips
EEUU, indignado porque China refleja sus sanciones en el campo de chips
Sputnik Mundo, 23.05.2023
China impuso la prohibición al fabricante de chips estadounidense Micron de vender a empresas chinas implicadas en proyectos de infraestructuras clave. Un experto comentó a Sputnik que así Pekín respondió a las sanciones que Washington impuso sobre la alta tecnología china.
La Administración del Ciberespacio de China (CAC) anunció el 21 de mayo que un examen de ciberseguridad indicaba que los productos de Micron Technology "presentan riesgos de ciberseguridad relativamente graves, que plantean importantes riesgos de seguridad para la cadena de suministro de infraestructuras de información críticas del país y afectarían a la seguridad nacional". Por ello, la CAC prohibió al fabricante de semiconductores estadounidense participar en los proyectos nacionales de infraestructuras críticas de la República Popular.
En respuesta, el Departamento de Comercio de EEUU expresó su oposición a las restricciones, insistiendo en que "no tienen fundamento". Mientras tanto, las acciones de Micron se desplomaron un 6% el 22 de mayo, dado que la empresa estadounidense solía obtener más del 10% de sus ingresos en el mercado chino.
"Es bastante interesante que Washington pueda estar conmocionada o sorprendida por esta noticia", afirmó a Sputnik el consultor sobre asuntos de Asia-Pacífico y comentarista geopolítico, Thomas W. Pauken II.
Al fin y al cabo, subraya, EEUU tomó unas medidas similares para impedir que los semiconductores y los fabricantes de chips chinos participen en las cadenas de suministros en EEUU. De hecho, estas restricciones también abarcaron a las empresas que están meramente relacionadas con la fabricación de chips y semiconductores chinos.
"Así que este no es un caso en el que haya una conmoción o un anuncio sorpresa. En realidad es básicamente China haciendo lo mismo que EEUU ha estado haciendo a China", recalcó Pauken.
Desde octubre de 2022, Washington ha impuesto amplias restricciones a la exportación de microprocesadores avanzados y equipos de fabricación de chips a China, tratando de cortar el acceso de la nación a la tecnología crítica. Antes de eso, bajo la Administración Trump, EEUU y sus aliados occidentales iniciaron nada menos que una cruzada contra los gigantes de las telecomunicaciones de la República Popular, incluido su buque insignia Huawei, alegando preocupaciones de "seguridad".
Las sanciones de EEUU animan a China a desarrollar IA "sin depender de los chips estadounidenses"
8 de mayo, 09:55 GMT
"Es una respuesta muy simple para que Pekín haga y diga: 'Bueno, ¿acaso EEUU no ha actuado de manera similar a lo que hemos estado haciendo?' Así que sería hipócrita por parte de EEUU criticar a Pekín por tomar medidas similares a las de Washington. Es hipocresía en estado puro", indicó el analista, calificando de "absurdo" el que Washington critique a China mientras está haciendo exactamente lo mismo.
Pauken sugirió que Micron no había sido sorprendida con la guardia baja. Cuando el experto visitó Taiwán en abril, se enteró por su fuente de que el alto ejecutivo de la compañía en la oficina de la ciudad de Kaohsiung había empezado a despedir empleados el mismo mes. En opinión del comentarista, es plausible que la sucursal taiwanesa de Micron hubiera anticipado estas instrucciones, por lo que podría darse el caso de que hubieran sido alertados por Pekín de que había una investigación y probablemente se hubieran dado cuenta de que las posibilidades de seguir vendiendo sus tecnologías de chips en China eran escasas.
Según Pauken, ya habían empezado a realizar despidos incluso antes de que se produjera este anuncio. No obstante, aunque estaban preparados para el anuncio de la CAC, tuvo un impacto devastador. "Por lo que oí, los despidos en las oficinas de Taiwán fueron masivos. Definitivamente, es un gran problema para Micron", aseveró.
Una preocupación más para Taiwán: el mayor fabricante mundial de microchips pierde inversores
Sin embargo, según Pauken, hay más de lo que parece a simple vista. En su opinión, la situación indica claramente que Pekín logró avances considerables en la fabricación de chips a pesar de que EEUU intenta contener el auge tecnológico del país.
"También hay que pensar en esto desde un nivel estratégico. Es imposible que China hubiera bloqueado ningún chip de Micron si esto causara un daño extremo a la economía china. Obviamente, habrían establecido cadenas de suministro en su lugar y tienen chips fabricados en China que tal vez no son iguales en calidad a Micron, pero lo suficientemente cerca como para que pudieran manejar el impacto de no más chips Micron llegando a China", comentó.
El experto resumió sugiriendo que no hay manera de que Pekín haya hecho este anuncio de repente.
"Se prepararon para ello con mucha antelación en previsión de que, por supuesto, EEUU y Micron se quejarían. Pero también tomaron las medidas adecuadas para proteger su economía de verse gravemente dañada por este anuncio", concluyó.
Dodik : "No podemos ser parte del campo de la OTAN contra Rusia"
Dodik : "No podemos ser parte del campo de la OTAN contra Rusia"
- Sputnik Mundo, 23.05.2023
Exclusiva
"No podemos ser parte del campo de la OTAN contra Rusia, ellos ya causaron un gran daño al pueblo serbio", dijo el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, en una entrevista exclusiva con Sputnik, luego de conversaciones con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
"¿Cómo podemos explicarles a los padres de Milica Rakić [una niña yugoslava que murió víctima de una bomba de racimo con solo tres años durante el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia] que no importa que nos hayan matado? No podemos ser parte de la OTAN. Bombardearon Serbia. Somos serbios, no podemos aceptar ser parte de esas fuerzas y ser parte de la OTAN", señaló Dodik.
Hablando sobre las sanciones contra Rusia, Dodik afirmó que Bosnia y Herzegovina no tomó ninguna decisión sobre la introducción de sanciones contra Rusia gracias a la República Srpska.
- Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2023
© Sputnik
"Las declaraciones de los bosnios de Sarajevo no son importantes, no hay ninguna decisión legal sobre las sanciones. No vamos a unirnos a ellas, como no nos hemos unido hasta ahora. Seguimos manteniendo una política de no alineamiento en esta cuestión", respondió Dodik al ser cuestionado por la posible imposición de sanciones contra Rusia por parte de Bosnia y Herzegovina.
Dodik agregó: "Estados Unidos, que lucha por la libertad de los medios de comunicación, impone sanciones a [este tipo de empresas]. Hay pocos programas informativos sobre Rusia en los Balcanes. Los estadounidenses y los occidentales tienen muchos medios de comunicación propios. Rusia solo cuenta con Sputnik. [Washington] quiere cerrar todos los que no le gustan".
lunes, 22 de mayo de 2023
G7, el barco de los necios
G7, el barco de los necios
Por Fabrizio Casari | 22/05/2023 | Mundo
Fuentes: Rebelión
En una cumbre autorreferencial, los llamados grandes de la tierra, cuya vara de medir la grandeza son sus respectivas deudas, reunidos en Hiroshima, afirmaron que el mundo seguirá yendo como ellos quieren que vaya, de las maneras y a las horas que ellos quieren que vaya, desencadenando desestabilizaciones y guerras en beneficio exclusivo de la dominación estadounidense del planeta para salvar el imperio en decadencia.
No podía faltar el enésimo desfile de Zelensky, con el atuendo habitual y los símbolos nazis en el brazo, la seguridad habitual en la interpretación del texto redactado por la Casa Blanca y el culebrón habitual titulado «la contraofensiva». Se ha lanzado una fatwa imperial sobre Ucrania: nada de negociaciones, negocio para la reconstrucción, guerra hasta el final y nuevas sanciones, que las miles aprobadas hasta la fecha no funcionan.
Nuevas sanciones. Aunque sólo 50 de los 193 países de la comunidad internacional aplican sanciones contra Moscú, el G7 anuncia que también habrá sanciones para los que no sancionen. Los intentos de implicar a India, Sudáfrica y Brasil en la operación son inútiles: aunque no están de acuerdo con la invasión de Ucrania, no consideran necesario tomar partido contra Rusia, a la que reconocen varias razones. En cualquier caso, no tienen intención de frenar su desarrollo comercial por los objetivos del imperio estadounidense.
Si las sanciones anteriores no funcionaron, ¿funcionarán las nuevas? No, los datos muestran que los sancionados son las víctimas últimas de las sanciones. Los sancionados ya han tomado todas las contramedidas que han amortiguado el impacto de las sanciones, compensado por el aumento de los ingresos gracias a las nuevas rutas comerciales y financieras. El PIB de Rusia en 2022-2023 ha crecido más que la media del PIB occidental y la deuda de Moscú es insignificante comparada con la de Estados Unidos y Japón, por no hablar de la de Italia, que ha alcanzado el 147% del PIB. Y creer que India, Brasil o Sudáfrica, Pakistán o Arabia Saudí pueden decapitar sus economías y genuflexionar en favor del imperio su papel de potencias emergentes para apoyar la cruzada rusófoba, es el resultado de análisis demoledores nacidos de un ego hipertrófico pero carentes de toda realidad.
¿Golpe a los activos de los oligarcas rusos en Europa? Putin está agradecido y por dos buenas razones: la primera es que siempre ha desaconsejado enviar dinero ruso a otros países cuando podría invertirse en casa. La segunda es porque esta decisión ha resultado ser un boomerang, ya que está empujando a varios países a retirar sus reservas estratégicas en dólares depositadas en bancos suizos, luxemburgueses, británicos y estadounidenses, con todas las repercusiones negativas tanto para las cuentas de las entidades bancarias como para la imagen de un Occidente que roba un dinero que no es suyo y que debería custodiar. Un poco como si la seguridad de los bancos les robara.
¿Reconstrucción de Ucrania? Pretenden discutir, pero serán las empresas estadounidenses las que se lleven la mayor parte de los contratos, como en Irak y en todos los países en los que Estados Unidos opta por la destrucción y no por la guerra quirúrgica por golpe de Estado. También por eso sigue la guerra: cuanta más destrucción haya, más reconstrucción habrá, y de ahí el negocio, que en la jerga de la Casa Blanca siempre va con los muertos.
¿Más armas? Bueno, han llegado más a Ucrania que al resto del mundo en su conjunto sin que ello haya hecho variar un solo metro la posición rusa sobre el terreno. Ahora es el turno de los F-16, los cazas de la OTAN que deberían llegar a manos ucranianas. Mientras tanto, se formará a los pilotos. Es en el plano político, más que en el militar, donde la decisión reviste una importancia considerable, ya que también abre formalmente el enfrentamiento entre la OTAN y Rusia, lo que podría repercutir en las opciones básicas del Kremlin sobre cómo conducir el conflicto. Moscú ya ha advertido al G7 de que «corre un riesgo colosal».
¿Negociaciones diplomáticas? No, ya sean chinas, vaticanas o africanas: un avance diplomático certificaría la derrota de la banda nazi de Kiev y de sus patrocinadores en Washington y Bruselas. Pero la paz es un riesgo enorme para el rompecabezas de Washington, que busca la guerra permanente en el corazón de Europa para intentar derrocar al gobierno de Moscú. Persiste la creencia de que nuevas decenas de miles de muertos ucranianos podrían favorecer las condiciones internas e internacionales para un complot palaciego en Moscú para derrotar a Putin en nombre del cese de la guerra. Una piadosa ilusión, según todos los analistas internacionales expertos en Rusia.
¿Y China? El mismo menú: amenazas y sanciones. Amenazada (tendrá que guardarse de ayudar a Moscú) ignorada (nada de negociaciones diplomáticas) y emplazada (necesitará su dinero para reconstruir Ucrania). Así que al país más poblado del mundo, con la segunda economía del planeta, primero se le amenaza, luego se le ignora y después se le conmina a pagar. Como si se tratara de Canadá o Australia, Pekín queda reducida a la condición de provincia, frente a la cual, además, todo el Occidente colectivo se une para oponerse a su crecimiento económico y a su iniciativa política.
Sí, porque mientras se espera la próxima guerra para golpear a China con el pretexto de Taiwán, la exigencia estadounidense de una ruptura comercial y política de toda Europa y de Canadá y Australia con Pekín emerge como el objetivo a medio plazo del G7. Al menos en las intenciones de Washington, que se ve obligado a reducir su furia sólo ante la oposición de la UE y sus aliados, implicados en una relación muy profunda con el gigante asiático.
Adiós a la globalización
Así que ha sido una reunión, la del G7, de la que no ha salido otra idea que la obsesiva repetición de anteriores cumbres fallidas. La incapacidad de mirar el mundo tal como es y no como a uno le gustaría que fuera, hace de estas instancias un momento de entretenimiento y no de análisis y propuestas, una pausa publicitaria para salvaguardar lo que queda de la marca. Fundado en 1975 con el objetivo de controlar la homogeneidad de las políticas económicas y el crecimiento de los países occidentales, formalizado después en 1986 como grupo intergubernamental, el G7 debía ser el foro de coordinación de las políticas económicas mundiales. Pero no ha sido así desde hace al menos dos décadas. Ninguna de las 7 economías reunidas en Hiroshima tiene ya un ciclo expansivo. Se mueven entre el crecimiento de unos pocos decimales y la estanflación, aunque (sus) agencias de calificación y sus oficinas contables (FMI y BM), al unísono, vaticinen cuentos fantásticos en los que Occidente gana y el resto del mundo pierde, sólo para despertar y ver la diferencia entre la propaganda y los números reales.
No parecen tener clara la pérdida diaria e imparable de eficacia de las recetas y la concreción de las amenazas que las acompañan, debido a que, a estas alturas, la mayor parte de la riqueza producida a escala planetaria la construyen cada vez más países que no son occidentales y que no tienen en cuenta el desvanecido liderazgo de Occidente.
Son precisamente los datos macro los que certifican sin apelación la enfermedad senil del modelo impulsado por Estados Unidos. Demográficamente, el G7 representa el 10% de la población mundial. En términos de PIB, mientras que hasta 1990 representaba el 66% del PIB mundial, ya se ha reducido al 46% en 2020. Lo mismo ocurre con el comercio de los miembros del G7: en 1990 representaba el 52% del comercio mundial, en 2020 habrá descendido al 30%.
Hoy, de los 102 billones de dólares de PIB planetario previstos para 2023, sólo 45 serán producidos por los países del G7, y aunque ahora no representan más del 40-45% del PIB mundial y desde luego no la totalidad, vuelven a ser el centro de decisión económica y política con tracción occidental y devoción estadounidense.
Los enormes problemas ligados a la transformación del ciclo productivo en Occidente y al crecimiento de las economías emergentes, la necesidad de reposicionar mercancías, capitales y personas, la urgencia de reducir la deuda del Sur Global, la aterradora liquidez china inyectada en los mercados, que convierten a Pekín en el mayor prestamista de última instancia, hacen que el papel de los organismos financieros internacionales sea marginal, la emergencia climática y la sustancial insuficiencia del dólar, la moneda del 25% del PIB que pretende mandar sobre el 75% restante, el incesante aumento de acuerdos regionales en los cinco continentes que de hecho pasan por encima de las decisiones del G7, son sólo algunas de las cuestiones que deberían preocupar al club de vasallos que se sienten señores feudales, pero que prefieren ignorar.
Y que China sea el próximo objetivo es fácil de adivinar: a nadie le importa Taiwán, si acaso los semiconductores que produce. Pero Taiwán cobra importancia por su control militar del Mar de China y porque el propio G7 lleva años esperando saber cuándo la economía china superará a la estadounidense, hasta ahora la mayor del mundo. Las predicciones oscilan entre 2026 y 2037, pero, precisamente, la discusión es sobre cuándo y no sobre si lo hará.
Precisamente por esta razón, para cuestionar el sí y no sólo el cuándo, EEUU ha puesto su soberanía absoluta sobre todo Occidente como condición previa para detener la amenaza china al dominio estadounidense.
Lo que ha cobrado vida en Hiroshima es un G7 totalmente político-militar, una versión del capitalismo del fin de la globalización que asume la centralización forzosa de las diversas necesidades de los países miembros para reconducirlos a una disciplina doctrinaria que ve a Estados Unidos a la cabeza del mundo y a la agresión política, económica y militar contra cualquiera que prefigure la autonomía y la gobernanza compartida del planeta.
Justo donde la humanidad experimentó la oscuridad de la modernidad, habría habido una oportunidad para palabras de paz y un reequilibrio de las desigualdades planetarias. Desde Sudáfrica, donde se reunirán los BRICS, llegará la respuesta. Por el momento, en el lugar donde murieron la decencia y la piedad, que se ha convertido en un símbolo de los crímenes estadounidenses contra las poblaciones civiles, justo allí, donde el imperio del Sol Naciente puso fin a sus días, ha nacido oficialmente el imperio menguante.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
G7 sin China es solo un grupo de consulta "con buenas intenciones"
G7 sin China es solo un grupo de consulta "con buenas intenciones"
hace 2 horas (actualizado: hace 2 horas)
El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una conferencia de prensa del G7 en Hiroshima, el 21 de mayo de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2023
© AFP 2023 / KIYOSHI OTA
Síguenos en
Mundo
Video
El G7 debe incluir entre sus filas a China por su relevancia en el comercio internacional. De lo contrario, el Grupo de las siete economías más industrializadas del mundo podría convertirse en una entidad de consulta con buenas intenciones, afirmó una experta consultada por Sputnik.
Pekín y Moscú fueron temas centrales de la cumbre realizada entre el 19 y 21 de mayo en Hiroshima. Ambos países fueron criticados por los líderes del G7: Rusia por el conflicto en Ucrania y China por las tensiones en torno a Taiwán y sus supuestas intenciones de militarizar la región del Pacífico.
De este modo, el G7 —conformado por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Italia, así como por una representación de la Unión Europea (UE)— expresó una postura abierta contra dos de las naciones que pugnan por un orden multipolar de la geopolítica internacional. Como invitados también estuvieron los líderes de Australia, Brasil, la India, Corea del Sur, Vietnam e Indonesia. Rusia fue expulsada en 2014 por la adhesión democrática de Crimea.
Entre las resoluciones alcanzadas en la cumbre destacan el pronunciamiento del G7 en contra de lo que llamaron un "ascenso inquietante" de la economía china, que tiene participación de casi el 20% en la economía mundial.
Incluso los países occidentales acusaron al país asiático de hacer "militarización de vulnerabilidades económicas" para "socavar las políticas exteriores e internas y posicionamientos de los miembros del G7, así como de sus aliados alrededor del mundo".
Líderes del G7 se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zlenski, en Hiroshima, Japón. - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2023
Internacional
El efecto de la cumbre del G7 es "casi nulo y sin sensacionalismo"
ayer
Un Grupo que no entiende el presente
La analista internacional de la Universidad Finis Terrae (Chile), Vanessa Cárdenas, declaró en entrevista para Sputnik que el G7 se mantiene como un grupo de relevancia para la economía mundial, pero advierte que, al ser también "un órgano de liderazgos y seguridad occidentales", deja fuera a otros grandes actores como China por una cuestión enteramente política e ideológica.
El riesgo, sostiene la doctorante en Relaciones Internacionales y Seguridad Nacional, es que la relevancia del grupo quede rezagada ante los cambios que se registran en la actualidad.
"Se va a convertir en un grupo de consulta con buenas intenciones, como muchos foros internacionales que hay, y que difícilmente va a gozar de la confianza y la cercanía de la negociación de estas nuevas potencias emergentes, que lo van a ir aislando cada vez más", advierte Cárdenas Zanatta.
Para la especialista esto es solo uno de los síntomas de que este Grupo formado en 1975. Según ella, el G7 insiste en planteamientos de la Guerra Fría, los cuales les impiden adaptarse a las nuevas realidades económicas de un orden multipolar, donde la región asiática cobra mayor relevancia.
"Creo que en el corto plazo podríamos ya hablar de un orden bipolar con China. Ya está muy cerca de Estados Unidos y, además, ya no es un enemigo como lo fue en el siglo pasado", señala Cárdenas.
"Y eso lo tienen que entender la Unión Europea y el G7. No se han dado cuenta que hoy no comparten el mismo enemigo, y que, necesariamente para lograr un equilibrio, requieren incluir a China, porque al afectar la economía de este país se afecta la economía internacional. Es un gigante económico y creo que las prácticas de la Guerra Fría pues ya están démodé", sostiene la experta.
Medios como The Independent han advertido que el G7 se ha convertido más en "una reliquia de la posguerra" que en un organismo de liderazgo que promueva la estabilidad económica.
Por su parte, el diario The New York Times calificó la reciente cumbre del G7 como la reunión del "club de los corazones solitarios", pues los líderes de los países que integran al Grupo pretenden mostrar una imagen de liderazgo mundial, cuando apenas pueden con sus problemas internos.
El presidente chino, Xi Jinping con su homólogo de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 22.05.2023
El G7 impide avances
Ante los planteamientos hechos en la reunión del G7, China acusó al grupo de obstaculizar la paz internacional, socavar la estabilidad regional y frenar el desarrollo de otros países y, en general, de la economía internacional.
"China nunca aceptará las llamadas reglas impuestas por unos pocos. La comunidad internacional no acepta ni aceptará las reglas occidentales dominadas por el G7 que pretenden dividir el mundo basándose en ideologías y valores, y mucho menos sucumbirá a las reglas de pequeños bloques exclusivos diseñados para servir a 'América primero' y a los intereses creados de unos pocos. El G7 debe reflexionar sobre su comportamiento y cambiar de rumbo", subrayó un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, en un posicionamiento difundido el 20 de mayo.
Una muestra de que el G7 prioriza el tema político antes que el económico, para Vanessa Cárdenas, es que, a pesar de ser uno de los temas fundacionales del grupo y de mayor prioridad, el tema energético quedó opacado por los llamados a frenar a Pekín y por las nuevas sanciones económicas contra Rusia por el conflicto ucraniano.
Sobre este punto, la maestra Vanessa Cárdenas señala que la presión por llegar a un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia tiene que ver, precisamente, con el hecho de que las sanciones económicas se revirtieron en contra de Occidente, principalmente en el hecho de que Europa se enfrentó a niveles históricos de inflación y una fuerte crisis energética.
China rechaza al G7: "Nunca aceptaremos las reglas impuestas por unos pocos"
"Si quieren dejar de ser un organismo únicamente político y seguir teniendo el control económico de ciertos mercados, indiscutiblemente, ya sea que se sienten con China o que negocien como bloque con Pekín", asegura Cárdenas.
Durante la reunión del G7, personajes como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se pronunciaron en favor de cambiar el sistema económico financiero actual y apostar por un orden multipolar.
Según Vanessa Cárdenas, parte de los cambios manifiestos en el orden político actual tienen que ver con el hecho de que "los conflictos internos se internacionalizan", cuando antes se trataba de conflictos directos entre Estados antagónicamente ideológicos.
"Al poner tanta atención al contexto internacional como fue a finales del siglo pasado, [el G7] descuidó mucho de los asuntos de estabilidad interna que se fueron incrementando con las crisis económicas y hoy les está pasando la factura", opina la especialista.
A esto se suma que, pese al evidente ascenso de potencias como China y la India, organismos como el G7 mantienen una visión que privilegia a Occidente, lo que lo deja fuera de la posibilidad de incidir en mercados donde domina Pekín, como el de Asia-Pacífico, y que los mantiene rezagados en otros temas como el avance tecnológico, el control del ciberespacio y hasta la carrera aeroespacial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)