Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
jueves, 30 de noviembre de 2023
Tropas estadounidenses «preparadas para morir» por Israel
Tropas estadounidenses «preparadas para morir» por Israel
Fuentes: globalizacion.ca/
Las tropas estadounidenses están “dispuestas a morir por el Estado israelí”.
Introducción por el Centro de Investigación sobre Globalización:
El autor Ben Bartee en el siguiente artículo, cita al teniente general Richard Clark, quien dice que las tropas estadounidenses están «dispuestas a morir por el Estado israelí».
Lo que debe entenderse con esta declaración es que Estados Unidos e Israel tienen una “asociación” militar de larga data, así como un acuerdo militar “firmado” (clasificado) con respecto al ataque de Israel a Gaza. Nuestro análisis confirma que Estados Unidos está moviendo los hilos. El teniente general Richard Clark es el tercer comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y se encuentra entre los oficiales militares de más alto rango de las Fuerzas Armadas. Si bien se refiere a Juniper Cobra, “un ejercicio militar conjunto que se lleva a cabo desde hace casi una década”, su declaración apunta a un acuerdo militar-inteligencia mucho más amplio (clasificado) que sin duda consiste en el respaldo incondicional al ataque genocida israelí contra Gaza orquestado por el presidente Joe Biden, lo que llevó a la anexión de todos los territorios palestinos al Estado de Israel. Si bien este llamado “acuerdo firmado” sigue siendo secreto (no es de dominio público), parecería que Biden está obedeciendo las órdenes de los perpetradores de esta agenda militar. ¿Tiene el presidente Biden la autoridad (en virtud de este “acuerdo firmado”) para salvar las vidas de civiles inocentes, incluidos los niños de Palestina?
Pregunta: (Inaudible) ¿Alto al fuego en Gaza, señor presidente?
EL PRESIDENTE: ¿Perdón?
Pregunta: ¿Qué posibilidades hay de un alto el fuego en Gaza?
EL PRESIDENTE: Ninguna. No hay posibilidad.
Conferencia de prensa de la Casa Blanca, 9 de noviembre de 2023
Lo anterior sugiere que el genocidio es implementado por Netanyahu en nombre de Estados Unidos. Todo indica que el aparato militar y de inteligencia estadounidense está detrás del criminal bombardeo e invasión de Gaza por parte de Israel. Vale la pena señalar que el 13 de noviembre se presentó una denuncia federal ( PDF ) contra el presidente Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, acusándolos de: “Falta de prevención y complicidad en el genocidio que se está desarrollando por parte del gobierno israelí”.
Este caso se presenta en nombre de organizaciones e individuos palestinos de derechos humanos para hacer cumplir lo que quizás sea la obligación legal y moral más básica e importante del mundo: la obligación de prevenir el genocidio, la destrucción de un pueblo.
Este deber está consagrado en la Convención sobre Genocidio de 1948, a la que se han adherido Estados Unidos, Israel y Palestina, y es ejecutable judicialmente como norma imperativa del derecho internacional consuetudinario. Los demandantes solicitan una orden de este Tribunal que exija que el Presidente de Estados Unidos, el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa cumplan con su deber de prevenir, y no promover, el genocidio que se está desarrollando contra el pueblo palestino en Gaza.
(Introducción de Michel Chossudovsky, 16 de noviembre de 2023)
***
El objetivo aparente del Estado corporativo multinacional en este caso (sólo puede inferirse basándose en el comportamiento de actores estatales clave de alto nivel) es comprobar hasta qué punto pueden ser directas las autoridades gobernantes con su agenda Israel Primero sin infligir graves consecuencias. daño político sobre ellos mismos.
Hasta ahora, por razones que son desconcertantes, si no inexplicables, el movimiento Make America Great Again, en general, con algunas excepciones notables como Candace Owens, quien sugirió que Nikki Haley debería postularse para presidente de Israel , parece estar tomándolo bien y duro. Los aduladores cobardes deberían cambiar esas gorras MAGA por reemplazos de “Cucks For Israel”.
A través del Correo de Jerusalén:
“’En lo que respecta a la toma de decisiones, es una asociación’, continuó [ el teniente general Richard Clark], subrayando no obstante que ‘al final del día se trata de la protección de Israel – y si hay una pregunta en En cuanto a cómo vamos a operar, la última votación probablemente será para Zvika [Haimovitch]”.
Washington e Israel firmaron un acuerdo por el cual Estados Unidos ayudaría a Israel con defensa antimisiles en tiempos de guerra y, según Haimovitch, “estoy seguro de que una vez que llegue la orden encontraremos aquí tropas estadounidenses en el terreno para ser parte de nuestro despliegue y equipo para defender el Estado de Israel”.
Y las tropas estadounidenses que serían desplegadas en Israel están dispuestas a morir por el Estado judío, dijo Clark. ‘Estamos dispuestos a comprometernos con la defensa de Israel y cada vez que nos involucramos en una lucha cinética siempre existe el riesgo de que haya víctimas. Pero lo aceptamos: como en cada conflicto para el que nos entrenamos y en el que entramos, siempre existe esa posibilidad’, afirmó”.
Nótese la flagrante –y bastante notable por su descaro– falta de cualquier pretexto para que las tropas estadounidenses en el Medio Oriente promuevan los intereses de seguridad nacional estadounidenses (un concepto descabellado, hay que reconocerlo) en esta retórica del teniente general Clark.
Está directamente al servicio de Israel.
La pregunta es: ¿por qué molestarse en llevar una bandera estadounidense en ese uniforme?
Mejor aún, ¿por qué no cambiarlo todo por un uniforme de las Fuerzas de Defensa de Israel como el que usó el representante Brian Mast en el Congreso estadounidense el mes pasado, quien de alguna manera evitó siquiera una palabra de crítica de sus camaradas republicanos, y mucho menos de censura y ¿destitución del cargo?
Ben Bartee: Autor de Broken English Teacher: Notes From Exile , es un periodista estadounidense independiente radicado en Bangkok con pulgares oponibles. Es colaborador habitual del Centro de Investigación Sobre Globalización (Global Research).
Fuente: https://www.globalizacion.ca/tropas-estadounidenses-preparadas-para-morir-el-teniente-general-richard-clark-confirma-una-asociacion-entre-estados-unidos-e-israel/
Milei deslactosado por Macri: dolarización detenida
Milei deslactosado por Macri: dolarización detenida
Sputnik Mundo, 01.12.2023
El locuaz presidente electo argentino Javier Milei ha echado deshonrosa reversa debido a las fuertes presiones de su aliado el expresidente Macri, verdadero poder tras el trono con la incrustación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, y la espada de Damocles perenne del FMI, lo que en conjunto ha detenido su dolarización deslactosada.
Financial Times, portavoz de la monarquía globalista neoliberal, apunta que "Milei retrocede de su dolarización".
Sucede que el teórico de la dolarización, Emilio Ocampo, profesor de historia económica y anterior banquero de inversiones, rechazó el puesto de gobernador del Banco Central, carente hoy de reservas.
Ocampo se iba a abocar a la tarea de sepulturero para abolir el disfuncional Banco Central y ceder la soberanía de la emisión de la moneda a la Reserva Federal de EEUU que imprime a su antojo y de acuerdo con los ciclos económicos del propio Washington la emisión de los billetes verdes que hoy se están devaluando frente a una importante canasta de divisas y sufre los embates geoeconómicos de la "desdolarización" apadrinada por los BRICS.
La dolarización de Milei, con una economía prácticamente quebrada, va contra la dinámica futurista de la desdolarización de los BRICS, cuyas poderosas economías han superado al G7.
Una cosa son las alucinógenas promesas electoreras, como cuando Milei espetó que la dolarización y el cierre del Banco Central "no eran negociables", y otra es la triste realidad argentina que sigue hipotecada por los buitres de Wall Street y la voluntad nada negociable del FMI que controlan EEUU y la Unión Europea.
En forma pusilánime, el cacofónico Milei comentó que prevalecía ante todo la "situación del mercado": un eufemismo para someterse a Wall Street y al FMI.
Lo real es que el expresidente globalista neoliberal Mauricio Macri, quien fracasó para lidiar con la situación intratable de la economía argentina en su momento —lo cual dio pie al retorno circular del peronismo— está despojando a Milei de los principales puestos gubernamentales: desde Demian Reidel, anterior vicepresidente del Banco Central, pasando por Luis Caputo (a no confundir con su homónimo Sebastián, gurú electorero de Milei), anterior mandamás comercial de JP Morgan para Latinoamérica, quien fue Ministro de Finanzas con Macri de 2017 a 2018 y ahora suena como ministro de Economía de Milei, hasta Patricia Bullrich, quien repite como Ministra de Seguridad con Milei después de haberlo sido en el gobierno de Macri.
Mary Anastasia O'Grady, del Wall Street Journal, comenta que el candidato a ser ministro de Economía es Luis Caputo, economista anti-dolarización (El Gran Riesgo de la Dolarización en Argentina).
¿Cuánto vale en realidad un peso argentino?
La tasa oficial de cambio es de 350 pesos por dólar, mientras que en el mercado negro ronda a 1.000 pesos por dólar, por lo que O'Grady sentencia que "nadie conoce el verdadero valor del peso", que requiere de un "ajuste doloroso" cuando los argentinos detentan bajo sus colchas o en el exterior más de 230.000 millones de dólares, en contraste a su adeudo de 44.000 millones con el FMI.
El portavoz globalista del jázaro Michael Bloomberg exulta la felicidad de los “mercados” debido a que “Milei hace caer la dolarización” para favorecer a un ministro cercano a Macri, en referencia a Luis Caputo.
Según Bloomberg, "dos veteranos de Wall Street", Luis Caputo y Demian Reidel, durante la presidencia de Macri, desplazan a los “duros” de la dolarización y la extinción del Banco Central: Emilio Ocampo y el ex Chicago Boy Carlos Rodríguez.
El júbilo de Wall Street es ilimitado cuan insaciable debido a las señales de la 2postura más moderada de Milei": el principal índice accionario Merval se disparó 42%, mientras planea la privatización de la petrolera estatal YPF que disparó sus acciones a la estratósfera.
Según Bloomberg, "Milei suavizó también su postura sobre China y Brasil después de haber amenazado romper las relaciones diplomáticas" con ellos. De paso, agradeció al mandatario chino Xi Jinping por sus felicitaciones e invitó al presidente brasileño Lula a asistir a su asunción el 10 de diciembre, mientras se daba el lujo de responder una llamada del papa Francisco a quien había denostado.
A juicio de Bloomberg, "desde la economía hasta la política exterior su nuevo tono exhibe el abordaje pragmático de Milei para gobernar un Congreso fragmentado, donde necesitará a los partidos de la oposición amigables a los negocios para implementar sus reformas".
Ya en la década del "corralito" de la dupla Carlos Menem/Cavallo, Argentina había experimentado una forma de dolarización, que denominaron “convertibilidad” cuando el peso equivalía miríficamente a un dólar: experimento que tuvo que ser abandonado en 2002 después de una aguda recesión y violentas protestas callejeras.
En la gira relámpago de Milei con su reducida comitiva a Nueva York y Washington, el portal Infobae, que muchos analistas señalan como portavoz oficioso del Comando Sur y del Mossad, dio mucho vuelo a su reunión con el Asesor de Seguridad Nacional jázaro Jacob Jake Sullivan, quien le comentó a su atónito interlocutor que "su éxito es el éxito de EEUU".
Tampoco pasó desapercibido el almuerzo de Milei con Chris Dodd, enviado especial de Biden para Latinoamérica, y el expresidente muy oxidado Bill Clinton.
Detrás de tanta bondad de Sullivan, Dodd y Clinton, se insinúa el enorme interés de las trasnacionales estadounidenses para invertir en los pletóricos yacimientos de litio de Argentina.
En su gira relámpago, Milei ,quien nunca ha ocultado su deseo de convertirse al judaísmo, visitó la tumba (el Ohel) del ---Rebe---, el rabino Menachem Mendel Schneerson, séptimo líder de la dinastía de los ultraortodoxos jasídicos Jabad Lubavitch, con sede en Nueva York.
De acuerdo con los resultados de las cuatro dolarizaciones en Latinoamérica desde inicios del siglo XX —Panamá (1904), Argentina("corralito"/convertibilidad de 1991), Ecuador(2000), El Salvador(2001)—, su único beneficio, si lo hubiere, consiste en combatir la inflación, en detrimento de la "soberanía" de la emisión de la moneda y con el consecuente pago de un "señoraje" anual a la Reserva Federal de EEUU por su emisión de dólares.
Entre sus múltiples defectos prevalecen la obligatoriedad de ajustarse a los ciclos económicos de EEUU, y la facilitación del manejo financiero del crimen organizado que cotiza sus insumos en una divisa dura, el dólar, como es el caso desquiciante de Ecuador y la misma Argentina en su fase de la dupla Menem/Cavallo.
El presidente de El Salvador confirma que pronto no estará a cargo del Gobierno
El presidente de El Salvador confirma que pronto no estará a cargo del Gobierno
Sputnik Mundo, 29.11.2023
© AP Photo / Marco Ugarte
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que no estará pronto al frente del Gobierno en un mensaje al final de una reunión con el consejo de ministros ampliado transmitido en una cadena nacional de radio y televisión.
"No voy a estar en funciones como presidente, yo quería hacer una reunión antes para ver un par de temas que creo que son importantes", declaró Bukele la noche de este 28 de noviembre a los funcionarios, a quienes insistió en la necesidad de dejar un legado correcto.
De acuerdo con la constitución, Bukele deberá abandonar la presidencia al menos seis meses antes del inicio del próximo periodo de gobierno el 1 de junio de 2024, un plazo que comienza el viernes 1 de diciembre próximo, y para lo cual deberá pedir una licencia a la Asamblea Legislativa.
No obstante, el mandatario no se refirió a esas decisiones, para las cuales tiene plazo hasta la medianoche del jueves 30 de noviembre, ni de la persona que lo sustituirá, que según las leyes deberá ser la figura denominada designado presidencial, quien debe ser electo por el Parlamento de una terna propuesta por Bukele.
GPS Internacional
Reelección de Bukele consolidaría la refundación del país
En cambio, insistió en que durante su alejamiento tendrá más tiempo para estar pendiente del trabajo del gobierno y sus funcionarios, a quienes le advirtió sobre la necesidad de la honradez en el ejercicio de sus funciones.
"Algunos pensarán que de alguna manera el presidente no va a estar tan involucrado, entonces vamos a poder hacer esto y lo otro, y va a ser al revés, en el sentido de que vamos a incrementar la fiscalización sobre los quehaceres del gobierno y de las carteras de aquí para atrás y, por supuesto, de aquí para adelante", dijo.
De hecho, pidió al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, invitado a la reunión, una investigación de todos los presentes, tanto de su actividad a lo largo del gobierno, iniciado el 1 de junio de 2019, y durante los próximos meses.
"Hay algo a lo que yo sí le tengo miedo y es a dejar un mal legado y hay (ex) presidentes, unos presos, otros fugitivos, pero la mayoría son recordados como ladrones y yo no quiero ser recordado como el ladrón", afirmó.
Bukele agregó que no quiere "ser recordado como el ladrón".
"Entonces, yo no robo, porque no quiero ser recordado como un corrupto", indicó.
Recordó en ese sentido que en los años 80 del siglo pasado hubo un presidente, Napoleón Duarte (1984-1989), que el pueblo consideró que no era ladrón, pero se rodeó de ladrones.
"Manchó su legado por rodearse de ladrones", aseguró.
En ese sentido, Bukele insistió a los ministros y otros altos funcionarios sobre la necesidad de la honradez en sus cargos.
"Nadie les puso una pistola en la cabeza y le dijo agarra el dinero que no es suyo", les advirtió.
Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar el domingo 4 de febrero del año entrante y las municipales y para el Parlamento Centroamericano el 3 de marzo siguiente, fecha también de una eventual segunda ronda.
miércoles, 29 de noviembre de 2023
¿Por qué Hamás estaría ganando la guerra política contra Israel?
¿Por qué Hamás estaría ganando la guerra política contra Israel?
Sputnik Mundo, 30.11.2023
Desde que comenzó la escalada del conflicto palestino-israelí, Tel Aviv aseguró que no cedería ante las peticiones del movimiento islamista Hamás y que todo el conflicto se desarrollaría según sus condiciones. Sin embargo, ambas partes ya acordaron una tregua temporal que podría ser interpretada como una victoria política para el grupo palestino.
Así lo asegura en diálogo con Sputnik el exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Scott Ritter, quien sugiere que el país hebreo no calculó bien la sincronía entre sus objetivos políticos y sus objetivos militares, ya que su ofensiva no ha acabado de tajo contra Hamás, como en su momento prometió el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Básicamente, las exigencias políticas del movimiento radical islamista después de lanzar sus ataques contra Israel el pasado 7 de octubre fueron tres: la creación de un Estado palestino independiente, la liberación de los prisioneros palestinos encerrados en las cárceles israelíes y el fin de las incursiones de colonos y policías israelíes en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.
"Esas son las tres grandes cosas. Hamás está en camino de lograr cada una de ellas. La guerra es una extensión de la política por otros medios. Hamás está ganando políticamente", afirma Ritter, quien también fue inspector de armas de las Naciones Unidas.
De hecho, dice, el grupo palestino que gobierna en la Franja de Gaza ya ha conseguido liberar a decenas de prisioneros palestinos a cambio de entregar a varios de los rehenes que tomó violentamente hace semanas, en un ataque que dejó unos 1.200 muertos del lado israelí.
Según Ritter, Israel tampoco midió bien la imagen que iba a construirse como país que viola sistemáticamente el derecho internacional al atacar incesantemente a la Franja de Gaza con bombardeos aéreos e incursiones terrestres.
Un análisis reciente de la ONU indica que el número de civiles muertos desde el 7 de octubre en en enclave palestino duplica el de los últimos 15 años combinados. Además, señala que el 67% de las más de 14.000 personas fallecidas son mujeres y niños..
"El mundo se ha vuelto contra Israel. Israel ha sido expuesto como un Estado criminal de guerra. Incluso Estados Unidos, que ha demostrado su capacidad para tragar sangre a litros, dice 'ya es suficiente'", observa el experto.
"Una vergüenza para la humanidad": Catar critica ante la ONU el silencio sobre Gaza
Y aunque hace unos días Netanyahu ordenó al servicio de inteligencia, el Mossad, acabar con los jefes de Hamás en donde quiera que estén, hasta el momento solo han sido eliminadas algunas cuantas cabecillas, al menos en lo que se ha revelado en información pública.
"La mayor parte de Gaza, el norte de Gaza, no está bajo control israelí", sostiene Ritter. "Solo han asesinado a 1-000 personas de Hamás con armas ligeras. Todos esos bombardeos aéreos y sólo consiguieron 1.000... ¿Estás bromeando? ¿Qué te dice eso? Que Hamás sabe lo que está haciendo, que Hamás está en las profundidades de la tierra, que Hamás estaba preparado para esta lucha y esta lucha apenas había comenzado".
lunes, 27 de noviembre de 2023
EEUU y el Reino Unido "tienen sangre en sus manos"
Por presionar a Kiev a rechazar la paz con Rusia, EEUU y el Reino Unido "tienen sangre en sus manos"
Sputnik Mundo, 26.11.2023
Se lo dijo a Sputnik, Scott Bennett, exoficial de guerra psicológica del ejército estadounidense y analista antiterrorista del Departamento de Estado, tras las revelaciones de un alto funcionario ucraniano confirmando el rol de Occidente alentando a continuar peleando.
El conflicto en Ucrania podría haber terminado en la primavera de 2022, pero entonces el primer ministro británico, Boris Johnson, convenció a los dirigentes ucranianos de rechazar un acuerdo de paz con Rusia y seguir luchando.
Así lo afirmó el pasado viernes 24 de noviembre en una entrevista el jefe de la delegación de Ucrania en las negociaciones con Rusia, David Arajamia. El líder de la facción Servidor del Pueblo en la Rada Suprema describió las circunstancias de las negociaciones entre Moscú y Kiev en 2022 en una entrevista con un canal ucraniano.
Según Arajamia, la principal exigencia de la parte rusa era la neutralidad de Kiev. La primera ronda de conversaciones tuvo lugar el 28 de febrero de 2022 en Bielorrusia, mientras que la segunda se celebró a finales de marzo en Estambul.
Según sus palabras, Rusia estaba dispuesta a poner fin al conflicto si Ucrania aceptaba el estatus neutral. "Y comprometernos a que no nos uniríamos a la OTAN. De hecho, el punto clave era este", afirmó. A la pregunta de por qué Kiev se negó a aceptar las condiciones de Rusia, Arajamia dijo que en esta decisión influyó, entre otras cosas, el entonces primer ministro británico.
"Cuando volvimos de Estambul, Boris Johnson vino a Kiev y dijo que no firmaríamos nada con ellos [los rusos] y que fuéramos a combatir", reveló.
Consultado por Sputnik, Scott Bennett dijo que esta información, largamente rumoreada, significaba que tanto Boris Johnson como el presidente de EEUU Joe Biden, quien ha financiado la escalada bélica de Kiev, son "responsables de que más de 500.000 ucranianos inocentes hayan perdido la vida innecesariamente" y que EEUU y el Reino Unido "tienen sangre en sus manos".
El exoficial de guerra psicológica del ejército estadounidense y analista antiterrorista del Departamento de Estado añadió que la decisión "irracional, si no completamente loca" del entonces primer ministro británico "garantizaba la destrucción de Ucrania, que fue exactamente lo que terminó sucediendo".
"Los términos originales de Rusia eran muy justos: número uno: no se ubicarían armas de la OTAN en Ucrania, lo que pondría a los rusos en peligro; y 2) ningún maníaco genocida nazi estaría en posiciones políticas para continuar masacrando a rusos inocentes o prohibiendo la lengua y la cultura rusas en Ucrania", opinó Bennett, agregando que "cualquier persona y nación razonable habría aceptado estos términos".
El exfuncionario de EEUU sugirió incluso que Johnson debería ser juzgado como un "criminal de guerra" por su rol alentando el escalamiento del conflicto en Ucrania. Consultado sobre la razón de que un funcionario ucraniano hiciera esta revelación ahora, Bennett dijo era porque en Kiev "saben que la batalla está perdida".
"Ucrania está destruida. Su ejército está completamente disuelto y todos los ciudadanos ucranianos se volverán contra los dirigentes políticos ucranianos por esta guerra innecesaria y destructiva, que nunca debería haber ocurrido en primer lugar", vaticinó.
Y concluyó: "Esto es similar a cuando en la Segunda Guerra Mundial, el coronel Stauffenburg y algunos funcionarios militares y políticos alemanes intentaron asesinar a Adolf Hitler antes de que Alemania quedara absolutamente arruinada por su locura y egoísmo. La misma situación se aplica a [Volodímir] Zelenski".
sábado, 25 de noviembre de 2023
equipo de Milei estaría analizando el ingreso de Argentina a los BRICS
equipo de Milei estaría analizando el ingreso de Argentina a los BRICS
Sputnik Mundo, 25.11.2023
© Sputnik
BUENOS AIRES (Sputnik)– El equipo del presidente electo de Argentina, Javier Milei, está analizando "seriamente" la idea de inclusión al grupo BRICS, informó este 25 de noviembre el canal de televisión TN, que cita fuentes del partido La Libertad Avanza.
"A esta hora la idea del equipo de internacionales, encabezado por la posible futura canciller Diana Mondino, analiza seriamente la posibilidad de mantener la inclusión a los BRICS, aunque con una participación de muy baja intensidad", comentó TN.
En la cumbre de los BRICS celebrada en agosto pasado, Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita fueron invitados a unirse a la alianza a partir del 1 de enero de 2024.
Cuando Milei fue candidato a la Presidencia argentina, comentó muchas veces que se opone al ingreso de su país al grupo BRICS.
Después de la victoria electoral del 19 de noviembre pasado, la aspirante a la cartera de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, dijo a Sputnik que su país no se unirá a los BRICS a partir del 1 de enero. Al mismo tiempo, no descartó que las nuevas autoridades argentinas evalúen posteriormente las perspectivas de la adhesión si lo consideran provechoso para el país.
El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es una asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.
Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo a partir del 1 de enero de 2024.
Actualmente, los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional.
Los «partidarios del Armagedón»: la influencia del sionismo cristiano en la política de Estados Unidos
Los «partidarios del Armagedón»: la influencia del sionismo cristiano en la política de Estados Unidos
Por Leonid Savin | 22/11/2023 | EE.UU.
Fuentes: Rebelión
Traducido del ruso por Juan Gabriel Caro Rivera
Resulta interesante el apoyo activo que muchas personas que se autodenominan cristianos y que no son de ascendencia judía brindan a Israel. Y eso a pesar de que las tropas israelíes bombardean hospitales, mezquitas y hasta templos cristianos en la Franja de Gaza. No obstante, ¿cuáles son los orígenes de este fenómeno? El sionismo, como movimiento político al interior del judaísmo surgió a finales del siglo XIX, aunque, por paradójico que parezca, muchos movimientos cristianos ya habían sostenido ideas muy similares antes de su aparición.
Los orígenes del sionismo puritano
Los primeros partidarios de la inmigración de los judíos europeos a Palestina fueron los puritanos, una secta cristiana que surgió a finales del siglo XVI y que llegó a tener mucha influencia en Inglaterra y, posteriormente, en las colonias inglesas del Nuevo Mundo. Los puritanos ponían mucho énfasis en el papel que jugarían los judíos en la escatología o la teología del Fin de los Tiempos. Por ejemplo, John Owen, un teólogo del siglo XVII que fue miembro del parlamento de Inglaterra y rector de la Universidad de Oxford, sostenía que el retorno físico de los judíos a Palestina era necesario para que se cumplieran las profecías sobre el Fin de los Tiempos. En 1621, Sir Henry Finch, otro teólogo, escribió un sermón donde pedía que se apoyara el regreso de los judíos a su patria bíblica. Sin embargo, una de las corrientes que más ha influido dentro del sionismo cristiano es el dispensacionalismo, una interpretación teológica que divide la historia bíblica en diferentes períodos o dispensaciones donde “Israel” es entendido únicamente como la nación étnica judía establecida en Palestina.
El dispensacionalismo fue planteado por primera vez por el predicador anglo-irlandés John Nelson Darby en el siglo XIX. Darby creía que Dios había separado por completo el destino de Israel y las iglesias cristianas, ya que los cristianos serían “raptados” físicamente – Jesús los convocaría físicamente para estar con él – antes de que comenzarán las grandes convulsiones predichas por el Apocalipsis o la Gran Tribulación. Darby decía que la Gran Tribulación comenzaría después de la construcción del Tercer Templo de Salomón en el Monte de Jerusalén, después de lo cual 144.000 judíos se convertirían al cristianismo provocando que se revelen las verdaderas intenciones del Anticristo. Estos judíos serían el epicentro de la conversión de todos los incrédulos que no hayan sido raptados por Jesús. Serán precisamente estos 144.000 judíos convertidos los que lucharán en la batalla final conocida como el Armagedón y derrotarán al Anticristo. Una vez esta batalla termine y se den los siete años de tribulación, Jesús regresará para encarcelar a Satanás y establecer un Reino Mesiánico de mil años sobre la Tierra. A pesar de lo absurdo de esta teoría y la falta de cualquier referencia en la Biblia a ella, especialmente la idea de que los cristianos serían raptados antes de la batalla del Armagedón, tales formulaciones fueron muy bien recibidas en varias iglesias de Inglaterra y, sobre todo, en los Estados Unidos. Las teorías sobre la escatología cristiana planteadas por Darby coincidían en muchos aspectos con teorías similares dentro de la escatología judía, en particular con las ideas formuladas por el Zvi Hirsch Kalischer, quien es conocido por ser el fundador de un movimiento mesiánico judío. Los seguidores de Kalischer sostenían que los judíos debían buscar activamente acelerar la llegada del Mesías inmigrando masivamente a Israel y construyendo el Tercer Templo de Salomón en el Monte de Jerusalén donde se encuentra hoy día la mezquita de Al-Aqsa. Darby viajó mucho por Norteamérica y muchos países con la intensión de popularizar sus ideas, reuniéndose con varios pastores influyentes en el mundo angloparlante, entre los cuales estaba James Brooks, el futuro mentor de Cyrus Scofield (1). Scofield fue el que posteriormente difundiría el dispensacionalismo dentro de los Estados Unidos mediante una serie de comentarios publicados en Biblias, que posteriormente seria conocida como Biblia de Scofield.
Otro personaje que fue muy influido por las doctrinas de Darby fue el predicador estadounidense Charles Taze Russel, cuya iglesia daría origen a varias sectas distintas, entre ellas los Testigos de Jehová (una organización cuyas actividades están prohibidas en la Federación de Rusia). Russel, muchas décadas antes de que surgiera el sionismo político contemporáneo, ya predicaba abiertamente entre los cristianos y judíos estadounidenses y de otros países la necesidad de que los judíos inmigraran en masa a Palestina. De hecho, Russel le escribió una carta en 1891 a Edmond de Rothschild, uno de los miembros de la familia de banqueros del mismo nombre, y a Maurice von Hirsch, un rico banquero alemán de origen judío, sobre su plan para que los judíos colonizaran Palestina. Según sus palabras: “Mi propuesta es que los judíos ricos le compren a Turquía todos los derechos de propiedad sobre estas tierras a un precio justo, es decir, las tierras publicas que no pertenezcan a un propietario privado, a condición de que Siria y Palestina se conviertan en Estados independientes”. El libro del fundador del sionismo Theodor Herzl, El Estado judío, no fue publicado hasta 1896.
William E. Blackstone, un predicador estadounidense muy influido por Darby y otros dispensacionalistas de su época, también promocionó durante décadas la inmigración judía a Palestina como un prerrequisito para que se cumplieran las profecías bíblicas. Sus esfuerzos culminaron en la publicación de la Petición Conmemorativa de Blackstone que pedía al entonces presidente de los Estados Unidos, Benjamin Harris, y a su secretario de Estados, James Blaine, que tomaran medidas “para devolver a los judíos el territorio de Palestina”. Entre los firmantes de esta petición se encontraban los banqueros J. D. Rockefeller y J. P. Morgan, el futuro Presidente de los Estados Unidos William McKinley, el Presidente de la Cámara de Representantes Thomas Brackett Reed, el Presidente del Tribunal Supremo Melville Fuller, los alcaldes de Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Boston y Chicago, los editores del Boston Globe, New York Times, Washington Post y Chicago Tribune, así como miembros del Congreso e influyentes hombres de negocios y clérigos. Aunque algunos rabinos figuraban entre los firmantes, la mayoría de las comunidades judías estadounidenses se opusieron a tal petición. En otras palabras, el objetivo principal del sionismo, incluso antes de que se convirtiera en un movimiento político, ya contaba con un amplio apoyo dentro de la élite cristiana estadounidense.
El auge moderno del sionismo cristiano
Sin embargo, el sionismo cristiano no se encontraba muy extendido ni poseía tanta influencia durante la primera mitad del siglo XX. No fue sino hasta que el predicador Billy Graham, quien mantuvo estrechas relaciones con varios presidentes estadounidenses como Dwight Eisenhower, Lyndon Johnson y Richard Nixon, que el dispensacionalismo se convirtió en parte del discurso político estadounidense. Jerry Falwell, el fundador de la Mayoría Moral en 1979, también se sumó a este movimiento. Otra figura importante del dispensacionalismo fue el político y literato Hal Lindsey, a quien Ronald Reagan admiraba mucho. Reagan invitó a Lindsey a que asistiera a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional sobre sus planes de guerra nuclear y Lindsey se convirtió en un influyente asesor de varios miembros del Congreso y funcionarios del Pentágono. Resulta interesante que el Partido Republicano al día de hoy depende en gran medida de estos sionistas cristianos tanto para cuestiones de financiamiento como para votos, lo que ha causado que influyan profundamente en la ideología de este partido (2). El sionismo cristiano estadounidense recibe muchos nombres, algunos los llaman “partidarios del Armagedón” otros se refieren a ellos como el “AIPAC cristiano” (American Israel Public Affairs Committee, Comité para los Asuntos Públicos Israelo-Estadounidenses) (3). Se dice que existen al menos 20 millones de sionistas cristianos en Estados Unidos que patrocinan la inmigración de judíos a Israel desde Etiopía, Rusia, Ucrania y otros países. De hecho, existen muchos más sionistas cristianos que judíos étnicos en todo el mundo, aunque no todos los judíos apoyan el sionismo.
Durante la administración de George W. Bush Jr. y especialmente en vísperas de la invasión estadounidense de Irak en el 2003, la administración de este presidente estuvo muy influida por el sionismo cristiano de los neoconservadores. Durante una entrevista de 60 Minutes en octubre de 2002, Jerry Falwell llegó a afirmar: “Creo que ahora podemos contar con que el presidente Bush hará siempre lo correcto cuando se trata de Israel”. Falwell se refería a las acciones del presidente Bush en abril de 2002 de hacer la vista gorda ante las acciones israelíes en Cisjordania durante la Operación Muro Protector. Falwell se reunió varias veces con el presidente Bush durante su primer mandato para hablar específicamente del apoyo de Estados Unidos a Israel. Según él, las opiniones del presidente Bush sobre Israel coincidían completamente con las suyas. Los sionistas cristianos también ayudaron a destituir al congresista demócrata Jim Moran, quien sugirió que el lobby judío lo había expulsado con tal de facilitar las ayudas a Israel. El Congreso Apostólico y el grupo Estadounidenses por la seguridad de Israel ayudaron a sabotear los planes de Bush de resolver el conflicto israelo-palestino enviando miles de cartas a la Casa Blanca.
La organización Cristianos Unidos por Israel, fundada en 2006 por John Hagee, cuenta con al menos siete millones de miembros, entre los cuales se encuentra Mike Pompeo, exjefe de la CIA y secretario de Estado, el expresidente Mike Pence y el conocido “halcón” John Bolton, todos ellos muy activos durante la presidencia de Donald Trump. Pompeo, en un discurso en Kansas en el 2015, declaró abiertamente que creía en el “rapto de los cristianos” y en una entrevista del mismo año dijo que como cristiano creyente pensaba que “Dios había elegido a Trump para ayudar a salvar a los judíos de Irán”. Precisamente fueron estos sionistas cristianos quienes presionaron a Donald Trump para que reconociera a Jerusalén como la capital de Israel (4), además de su soberanía sobre los Altos del Golán ocupados por los israelíes. El pastor Robert Jeffress, de la Primera Iglesia Bautista de Dallas y partidario de Trump, dirigió una oración por la paz en Jerusalén durante el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv el 14 de mayo de 2018 a esta ciudad, calificando este de “acontecimiento como trascendental en la vida de su nación y en la historia de nuestro mundo” (5). Otra entidad de Estados Unidos conocida como Proclaiming Justice for the Peoples también se encuentra entre las organizaciones que apoyan a Israel (6). A finales de octubre de 2023, esta organización comenzó a pedir la dimisión del Secretario General de la ONU por sus críticas a las acciones de Israel hacia los palestinos.
Como podemos ver, la historia del apoyo por parte de los sectores cristianos a Israel es mucho más larga y compleja que el nacimiento del Estado sionista en 1948. Mientras que muchos judíos al día de hoy siguen negando incluso la propia existencia del Estado de Israel, calificándola de una violación de los mandamientos talmúdicos, tal y como lo hace el movimiento jasídico Naturei Karta, existen muchos cristianos de diferentes confesiones que son ardientes partidarios de Israel hasta el punto de que justifican cualquier acción de ese país en contra de los palestinos. El protestantismo estadounidense, que vincula el destino de Israel a su propia visión escatológica del mundo, juega un rol muy importante en este sentido. Muchas figuras importantes en la política exterior de los Estados Unidos toman en cuenta sus opiniones.
Notas:
1. https://www.mintpressnews.com/untold-story-christian-zionists-power-united-states-israel/260532/
2. https://www.middleeasteye.net/big-story/how-christian-zionists-got-their-man-white-house
3. https://muse.jhu.edu/article/199773
4. https://www.middleeasteye.net/news/prophecies-and-politics-how-us-evangelical-christians-pushed-jerusalem-move
5. https://baptistnews.com/article/robert-jeffress-prays-blessing-at-opening-of-u-s-embassy-in-jerusalem/#.XJkKvvZFxPY
6. https://pjtn.org/
Artículo original https://www.geopolitika.ru/article/lobbi-armageddona-kak-hristianskie-sionisty-vliyayut-na-politiku-ssha
guerra de Israel contra los hospitales
La guerra de Israel contra los hospitales
Por Chris Hedges | 23/11/2023 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Fuente: Chris Hedges Report / Ilustración: Vísperas de la destrucción (Mr. Fish)
Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo
Israel está desarrollando una campaña para hacer Gaza (aún más) inhabitable. Esta campaña incluye la destrucción de todos sus hospitales. El mensaje enviado por Israel es evidente: Nadie está a salvo; si os quedáis, moriréis.
Israel no está atacando los hospitales de Gaza porque sean “centros de mando de Hamás”. Israel está sistemática y deliberadamente destrozando la infraestructura médica de Gaza como parte de la campaña de tierra quemada cuyo objetivo es hacer Gaza inhabitable e intensificar la crisis humanitaria. Pretende obligar a 2,3 millones de palestinos a cruzar al otro lado de la frontera con Egipto, de donde nunca regresarán.
Israel ha destruido el hospital de Al Shifa, ya casi vacío, en la ciudad de Gaza. El Hospital Indonesio de Beit Lahia es el próximo. Israel está desplegando tanques y blindados de transporte de tropas alrededor de este hospital y ha disparado contra el edificio matando a doce personas.
La estrategia es conocida. Lanzan panfletos sobre el hospital diciendo a la gente que lo abandonen porque es una base para las “acciones terroristas de Hamás”. Tanques y proyectiles de artillería arrancan partes de las paredes del hospital. Los misiles israelíes hacen estallar las ambulancias. Cortan la electricidad y el agua. Los suministros médicos están bloqueados. No hay analgésicos, antibióticos ni oxígeno. Los más vulnerables, los bebés prematuros en incubadoras y los enfermos graves, mueren. Los soldados israelíes asaltan el hospital y obligan a todos a salir a punta de pistola.
Esto es lo que ocurrió en el hospital Al Shifa. Esto es lo que ocurrió en el hospital infantil Al Rantisi. Esto es lo que ocurrió en el principal hospital psiquiátrico de Gaza. Esto es lo que ocurrió en el hospital Nasser. Esto es lo que ocurrió en los demás hospitales que Israel ha destruido. Y esto es lo que ocurrirá en los pocos hospitales que quedan.
Israel ha paralizado 21 de los 35 hospitales de Gaza, incluido el único hospital oncológico existente. Los que siguen funcionando sufren una grave escasez de medicamentos y suministros básicos. Los hospitales están siendo eliminados uno a uno. Pronto no quedará ningún centro sanitario. Esto no es fortuito: ha sido planeado.
Decenas de miles de aterrorizados palestinos expulsados de sus hogares por Israel que han visto sus casas convertidas en escombros buscan refugio de los incesantes bombardeos acampando en el recinto o los alrededores de los hospitales de Gaza. Tienen la esperanza de que los centros médicos se libren de las bombas israelíes. Si Israel respetara las Convenciones de Ginebra, estarían haciendo lo correcto. Pero Israel no está librando una guerra; está cometiendo un genocidio. Y el objetivo de un genocidio es eliminar a una población y todo lo que sustenta a esa población.
En una señal funesta de que Israel se volverá contra los palestinos de Cisjordania una vez que haya acabado de arrasar Gaza, vehículos blindados han rodeado al menos cuatro hospitales de Cisjordania. El Hospital Ibn Sina ha sido asaltado por soldados israelíes junto con el Hospital de Jerusalén Este.
El Estado colonial de colonos de Israel se fundó sobre mentiras. Se sustenta en mentiras. Y ahora, cuando está firmemente decidido a llevar a cabo la peor matanza y limpieza étnica de palestinos desde la Nakba o «catástrofe» de 1948, en la que 750.000 palestinos fueron víctimas de una limpieza étnica y unas 50 masacres a manos de milicias judías, vomita un absurdo grotesco tras otro. Habla de los palestinos como una masa deshumanizada. No hay madres, padres, hijos, profesores, médicos, abogados, cocineros, poetas, taxistas o tenderos. Los palestinos, en el léxico israelí, son un único virus que debe ser erradicado.
En este video, escolares israelíes cantan una bonita canción*: “Aniquilaremos a todos” en Gaza.
Las Juventudes Hitlerianas solían cantar canciones como esa sobre los judíos.
Quienes se embarcan en proyectos de masacres mienten para evitar desmoralizar a sus propias poblaciones, para adormecer a las víctimas haciéndoles creer que no serán exterminadas todas y para evitar que intervengan fuerzas exteriores. Los nazis afirmaban que los judíos empaquetados en trenes y enviados a los campos de exterminio estaban en destacamentos de trabajo y disponían de buena atención médica y alimentación adecuada. En cuanto a los enfermos y ancianos, eran atendidos en centros de descanso. Los nazis incluso crearon un campo simulado para el «reasentamiento» de los judíos «en el Este», Theresienstadt, donde organismos internacionales como la Cruz Roja podían ver el trato humano que recibían los judíos, a pesar de que millones de ellos estaban siendo exterminados.
Al menos 664.000 armenios (y posiblemente la cifra se eleva hasta 1,2 millones) fueron masacrados o murieron por frío, enfermedad y hambre durante el genocidio llevado a cabo por el Imperio Otomano desde la primavera de 1915 hasta el otoño de 1916. El genocidio armenio fue tan público como el genocidio de Gaza. Las misiones consulares europeas y estadounidense ofrecieron informes detallados de la campaña para limpiar étnicamente de armenios a Turquía.
En su intento por ocultar el genocidio, el gobierno otomano prohibió a los extranjeros tomar fotografías de los cadáveres que llenaban las calles. Israel también ha bloqueado la entrada de prensa extranjera en Gaza, permitiendo apenas un puñado de visitas breves y cuidadosamente organizadas por el ejército israelí. Israel corta periódicamente los servicios telefónicos y de Internet. Al menos 43 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación palestinos han muerto a manos de Israel desde la incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre, muchos de ellos, sin duda, objetivo de las fuerzas israelíes.
Los armenios, como los palestinos, fueron sacados a la fuerza de sus hogares, tiroteados y privados de alimentos y agua. Los deportados armenios tuvieron que emprender una Marcha de la Muerte hacia el desierto de Siria, donde decenas de miles fueron tiroteados o murieron de hambre, cólera, malaria, disentería y gripe. Israel está obligando a 1,1 millones de gazatíes a desplazarse al sur de la Franja y les está bombardeando mientras huyen. Estos refugiados, como los armenios, carecen de comida, agua, combustible e instalaciones sanitarias. Pronto sucumbirán a las epidemias de enfermedades infecciosas.
Talat Bajá, el dirigente de facto del Imperio Otomano, declaró al embajador estadounidense, Henry Morgenthau el 2 de agosto de 1915 (en palabras que replican la postura de Israel) que “nuestra política armenia es absolutamente fija y nada puede cambiarla. No quedarán armenios en ningún lugar de Anatolia. Pueden vivir en el desierto, pero en ninguna otra parte».
Cuanto más continúa el genocidio, más absurdas se vuelven las mentiras.
Hay mentiras israelíes verdaderamente enormes. Israel insiste en que la destrucción de Gaza y la matanza gratuita de miles de palestinos es un esfuerzo dirigido a deshacerse de Hamás y no una campaña para reducir Gaza a un montón de escombros, llevar a cabo asesinatos en masa y limpiar étnicamente a los palestinos.
Y hay otras mentiras israelíes más pequeñas. Cuarenta bebés decapitados. El hospital Al-Shifa es un “centro de mando de Hamás”. Un calendario en árabe en la pared de un hospital, según el portavoz del ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, es «una lista de milicianos, donde cada terrorista escribe su nombre y tiene su propio turno vigilando a la gente que estaba aquí». Un actor israelí disfrazado de enfermero y que habla un árabe muy acentuado afirma ser médico palestino y haber visto a Hamás utilizar a civiles como escudos humanos. Dice que miembros de Hamás «atacaron el hospital Al Shifa» y robaron «el combustible y los medicamentos». Los militantes palestinos, y no los tanques israelíes, según Israel, son los responsables del bombardeo del Hospital Al Shifa. Israel atacó un coche lleno de «terroristas» en el sur de Líbano, «terroristas» que resultaron ser tres niñas, su madre y su abuela. La explosión en el Hospital Al Ahli fue el resultado de un cohete errante disparado por los palestinos, una afirmación cuestionada por The New York Times cuando desacreditó el vídeo basándose en el análisis de su marca de tiempo. Israel afirmó que «respondió a la petición del director del Hospital Shifa de permitir la evacuación de los ciudadanos gazatíes que se refugiaban en el hospital y que deseaban dirigirse al paso humanitario de la Franja de Gaza a través de un corredor seguro», una afirmación que Mohammed Zaqout, director general de hospitales en Gaza, calificó de «falsa», añadiendo que «nos obligaron a salir a punta de pistola». El teniente coronel israelí Jonathan Conricus, en un vídeo puesto en la picota por la BBC, muestra a los espectadores un escaso alijo de armas automáticas en un vídeo promocional que aumenta mágicamente una vez que llegan los reporteros extranjeros para una visita guiada. El propio ejército lo borró más tarde.
Las mentiras se incorporarán a los libros de texto israelíes. Los políticos, historiadores y periodistas israelíes las repetirán. Las mentiras se contarán en la televisión israelí y en películas y libros israelíes. Los israelíes son víctimas eternas. Los palestinos son el mal absoluto. No hubo genocidio. Turquía, un siglo después, sigue negando lo que les ocurrió a los armenios.
En tiempos de guerra, la gente cree lo que quiere creer. Las mentiras satisfacen un hambre en el público israelí que considera el conflicto como una lucha binaria entre “los hijos de la luz y los hijos de la oscuridad”. Las mentiras son un modo de evitar la rendición de cuentas, las responsabilidades, porque si Israel se niega a reconocer la realidad no está obligado a responder a la realidad. Las mentiras crean una disonancia cognitiva, en la que los hechos se convierten en ficción y la ficción se convierte en verdad. Las mentiras hacen que sea imposible cualquier discusión sobre genocidio o reconciliación.
Israel, con el apoyo incondicional de la Administración Biden, continuará borrando a golpe de bombas todos los sistemas que sostienen la vida en Gaza: hospitales, escuelas, centrales eléctricas, instalaciones de tratamiento de aguas, fábricas, granjas, edificios de apartamentos, casas. Entonces pretenderá, como los asesinos de genocidios pasados, que todo eso nunca ocurrió.
Las mentiras utilizadas por Israel para eximirse de responsabilidad corroerán la sociedad israelí. Corroerán su vida moral, religiosa, cívica, intelectual y política. Las mentiras elevarán a los criminales de guerra a la categoría de héroes y demonizarán a quienes tengan conciencia. El genocidio de Israel, al igual que los asesinatos en masa de 1965 en Indonesia, será mitificado, como una batalla épica contra las fuerzas del mal y la barbarie, al igual que mitificamos el genocidio de los nativos americanos y convertimos en héroes a nuestros colonos y a nuestras unidades de caballería asesina. Los asesinos de la guerra de Indonesia contra el comunismo son aclamados en los mítines como salvadores. Se les entrevista sobre las «heroicas» batallas que libraron hace casi seis décadas. Israel hará lo mismo. Se deformará a sí mismo. Celebrará sus crímenes. Convertirá el mal en bien. Existirá dentro de un mito construido por él mismo. La verdad, como en todos los despotismos, será desterrada. Israel, un monstruo para los palestinos, será un monstruo para sí mismo.
*N. del T.: Texto de la canción del video, cantada en hebreo y con subtítulos en inglés. Lo más escalofriante es ver cantar este texto a niños y niñas con voces angelicales:
“La canción de la amistad 2023”
Somos los hijos de la generación de la victoria.
La noche otoñal cae sobre la playa de Gaza
Los aviones bombardean y crean destrucción, destrucción.
Observad, nuestro ejército ha cruzado la línea
para aniquilar a los portadores de la esvástica.
Dentro de un año no quedará nada allí
y podremos regresar seguros a nuestros hogares.
Dentro de un año, aniquilaremos a todos
y volveremos a labrar nuestras tierras.
Y recordaremos a todos, a los hermosos y a los puros,
no dejaremos que nuestros corazones olviden una amistad así:
Amor santificado con sangre,
regresaréis y floreceréis entre nosotros.
Ahora nos hemos quedado sin palabras,
nuestra alma no solo canta, hoy nuestra alma también combate.
Un pueblo, el pueblo para siempre jamás.
No dejaremos de proteger nuestros hogares, no guardaremos silencio,
mostraremos al mundo cómo hoy destruimos a nuestro enemigo.
Fuente: https://chrishedges.substack.com/p/israels-war-on-hospitals
Chris Hedges es un periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer. Fue durante 15 años corresponsal en el extranjero para The New York Times, ejerciendo como jefe para la oficina de Oriente Próximo y la de los Balcanes
El presente artículo puede reproducirse libremente siempre que se respete su integridad y se nombre a su autor, a su traductor y a Rebelión como fuente del mismo.
jueves, 23 de noviembre de 2023
"Israel cayó en la trampa que le tendieron y Hamás está ganando la batalla" Scott Ritter
"Israel cayó en la trampa que le tendieron y Hamás está ganando la batalla"
Sputnik Mundo, 24.11.2023
Scott Ritter
Si bien el recientemente anunciado alto el fuego fue acordado mutuamente entre las dos partes, que nadie se deje engañar pensando que se trata de algo menos que una victoria del movimiento palestino.
Israel había adoptado una posición muy agresiva y, dado su objetivo declarado de destruir a Hamás como organización, el gobierno de Benjamín Netanyahu había dicho que no aceptaría un alto el fuego bajo ninguna condición.
Hamas, por otra parte, había hecho de la liberación de los prisioneros palestinos, y en particular de las mujeres y los niños retenidos por Israel, uno de sus principales objetivos al iniciar la actual ronda de combates con el estado hebreo. Visto desde esta perspectiva, el alto el fuego representa una victoria importante para Hamás y una derrota humillante para Israel.
Una de las razones por las que Israel evitó un alto el fuego fue que confiaba en que la operación ofensiva que había lanzado en el norte de Gaza neutralizaría a Hamás como amenaza militar, y que cualquier alto el fuego, independientemente de la justificación humanitaria, sólo ganaría tiempo para que Hamás descanse y se reagrupe. El hecho de que Israel haya firmado un alto el fuego es la señal más segura hasta ahora de que no todo va bien en la ofensiva israelí contra Hamás.
Este resultado no debería haber sorprendido a nadie. Cuando Hamás lanzó su ataque del 7 de octubre contra Israel, inició un plan que llevaba años preparándose. La meticulosa atención a los detalles que fue evidente en su operación subrayó la realidad de que Hamás había estado estudiando la inteligencia y las fuerzas militares israelíes, descubriendo debilidades que fueron posteriormente explotadas.
La acción de Hamás representó más que una sólida planificación y ejecución táctica y operativa: fue también una obra maestra en la conceptualización estratégica.
El ataque del 7 de octubre por parte de Hamás no fue una operación independiente, sino más bien parte de un plan estratégico que poseía tres objetivos principales: volver a poner la cuestión de un Estado palestino en el primer plano del discurso internacional, liberar a los miles de prisioneros palestinos en manos de Israel y obligar a Israel a desistir de lo que consideran es la "profanación" de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.
El ataque del 7 de octubre, por sí solo, no pudo lograr estos resultados. Más bien, la operación de Hamas fue diseñada para desencadenar una respuesta israelí emocional que crearía las condiciones necesarias para que los objetivos de Hamás se hicieran realidad.
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2023
Defensa
Una explosión se produce cerca de hospital en Gaza en medio de ofensiva israelí
hace 2 días
En este caso, el movimiento rebelde se guió por la doctrina israelí de castigo colectivo (conocida como la "Doctrina Dahiya", llamada así por el suburbio occidental de Beirut que fue fuertemente bombardeado por Israel en 2006 como una forma de castigar al pueblo libanés por el fracaso de Israel en derrotar a Hezbolá).
Al infligir una derrota humillante a Israel, que hizo añicos tanto el mito de la invencibilidad israelí (con respecto a las Fuerzas de Defensa de Israel) como de la infalibilidad (con respecto a la inteligencia israelí), y al tomar como rehenes a cientos de israelíes antes de retirarse a su guarida subterránea debajo de Gaza, Hamás provocó una trampa para Israel en la que, como era de esperar, se apresuró a caer el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Pero la principal razón de la derrota de Israel hasta la fecha es el propio Israel. Habiendo mordido el anzuelo y caído en la trampa de Hamás, Israel pasó a ejecutar su Doctrina Dahiya contra la población palestina de Gaza, llevando a cabo ataques indiscriminados contra objetos civiles en flagrante desprecio por las leyes de la guerra. Se estima que estos ataques han matado a 13.000 civiles palestinos, entre ellos más de 5.000 niños. Muchos miles de víctimas más siguen enterradas bajo los escombros de sus viviendas destruidas.
Si bien es posible que Israel haya podido obtener el apoyo de la comunidad internacional después del ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, su reacción exagerada ha vuelto a la opinión pública mundial en su contra, algo con lo que Hamás contaba.
Hoy en día, Israel está cada vez más aislado y ha perdido el apoyo no sólo del llamado Sur Global, sino también en bastiones tradicionales del sentimiento proisraelí como lo son las ciudadanías de Estados Unidos, el Reino Unido y Europa. Este aislamiento, combinado con el tipo de presión política que Israel no está acostumbrado a recibir, contribuyó a la aprobación del gobierno de Netanyahu con respecto al alto el fuego y el posterior intercambio de prisioneros.
Pero Hamás está haciendo más que sobrevivir: está ganando. Después de haber combatido a las Fuerzas de Defensa de Israel hasta detenerlas en el campo de batalla, Hamás ha visto cómo cada uno de sus objetivos estratégicos en este conflicto se hacía realidad.
El mundo está articulando activamente la necesidad de una solución de dos Estados como requisito previo para una paz duradera en la región. Los palestinos mantenidos prisioneros por Israel están siendo intercambiados por los israelíes que Hamás tomó como rehenes. Ninguna de estas cuestiones estaba sobre la mesa el 6 de octubre. El hecho de que se estén abordando ahora es testimonio del éxito de Hamás.
El triunfo de Geert Wilders en los Países Bajos: euroescepticismo y la tendencia anti-Kiev
El triunfo de Geert Wilders en los Países Bajos: euroescepticismo y la tendencia anti-Kiev en la UE
Sputnik Mundo, 23.11.2023
La contundente victoria del referente del Partido por la Libertad, considerado un "outsider" de la política holandesa, ratifica el buen momento de los dirigentes euroescépticos y contrarios a seguir armando a Ucrania.
Wilders, un diputado de 60 años que hizo campaña reclamando el fin de las ayudas a Kiev, criticando las políticas de migración de la Unión Europea y proponiendo un referendo para que el país se vaya del bloque regional, fue el sorpresivo ganador de las elecciones generales realizadas en los Países Bajos el pasado miércoles 22 de noviembre.
Su formación, el Partido por la Libertad (PVV) resultó la más votada de los comicios, obteniendo 37 escaños, unos 12 más que la alianza socialdemócratas y ecologistas (GroenLinks-PvdA), que todas las encuestas previas indicaban que sería el triunfador de la jornada.
De esta manera, Wilders es ahora el favorito para encabezar el nuevo gobierno, que podría nacer de una coalición de partidos liberales, de centro-derecha y nacionalistas que también ocupan escaños en el muy fragmentado parlamento holandés.
"Ningún partido puede ignorarnos por más tiempo después de que obtuvimos 35* escaños", dijo Wilders durante su discurso tras conocerse los resultados electorales de la quinta economía más grande de la UE.
*(Esa previsión ha aumentado desde entonces a 37 escaños, lo que sitúa al PVV muy por delante de sus principales rivales, que obtuvieron 25 y 23 escaños, respectivamente).
Y añadió: "La esperanza del pueblo holandés es recuperar su país".
El tono de sus palabras coincidía con lo que ha sido históricamente el posicionamiento del dirigente con respecto a algunos de los temas más calientes de la agenda política holandesa, como lo son la migración, que Wilders prometió "regular" aunque "sin hacer distingos de credo u origen", y la necesidad de bajar el alto costo de vida y "poner a los holandeses primero", evocando el mantra de America First ("Estados Unidos primero") del expresidente y actual favorito para la nominación republicana, Donald Trump.
El triunfo del diputado holandés ratifica además la popularidad electoral en la Unión Europea de los candidatos que se oponen a la adopción de políticas decididas en Bruselas, especialmente en relación a cuestiones migratorias y de política climática, como también en términos de brindar apoyo a Kiev y cortar lazos con Rusia.
"Una línea del incendiario discurso de Geert Wilders a los votantes holandeses perseguirá a Bruselas más que ninguna otra: un referendo sobre la salida de la UE. Siete años después de que los británicos votaran a favor del Brexit, la llamada votación Nexit era uno de los pilares de la oferta del líder en los Países Bajos [...] no hay indicios de que quiera suavizar su euroescepticismo tras su sorprendente victoria electoral", escribe Politico.
"Incluso si no se convence a los votantes holandeses para que sigan a los británicos fuera de la UE —las encuestas sugieren que es poco probable—, todo indica que un gobierno dirigido por Wilders seguirá siendo una pesadilla para Bruselas", señala el medio. "Un asiento para Wilders en la mesa de la cumbre de la UE transformaría la dinámica [...] De repente, políticas que van desde la acción climática hasta la reforma de la UE y las armas para Ucrania serán objeto de debate, e incluso de revocación", reitera el medio.
Apenas en septiembre, el ex primer ministro de Eslovaquía, Robert Fico, regresó al poder tras una sorpresiva victoria electoral apoyada en un discurso muy duro contra la corrupción de Kiev (a finales de octubre anunció que el país dejaría de enviarle armas a Volodímir Zelenski) y prometiendo un mayor gasto social.
En un mismo sentido, la primer ministro Georgia Meloni ganó las elecciones del año pasado en Italia con la promesa de abordar el aumento de migrantes que llegan a las costas del país europeo y endurecer el control para evitar tragedias como el "naufragio de Lampedusa", cuando un barco de migrantes provenientes de África se hundió, dejando casi 370 víctimas mortales.
Además, formaciones como Alternativa para Alemania, o Agrupación Nacional (Francia), comandado por la diputada Marine Le Pen, han hecho grandes avances parlamentarios en los últimos dos años, y según todas las encuestas podrían sorprender en los comicios parlamentarios de sus países el año próximo.
Al otro lado del Atlántico también ha llegado la ola antiucraniana que domina la política electoral europea. Según una encuesta publicada en agosto pasado por la cadena CNN, un 55% de los estadounidenses se niega a seguir financiando la escalada bélica de Kiev, mientras se han estancado en el Congreso los nuevos pedidos de fondos destinados para Kiev del presidente Joe Biden debido a la oposición de la bancada republicana.
Los legisladores opositores argumentan que ese dinero debe utilizarse para abordar la crisis fronteriza con México o luchar contra la epidemia de fentalino en el país, que ha provocado muertes récord en lo que va del 2023.
miércoles, 22 de noviembre de 2023
El crédito de la tregua temporal entre Israel y Hamás es de Catar
El crédito de la tregua temporal entre Israel y Hamás es de Catar, no de Biden
Sputnik Mundo, 22.11.2023
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar anunció que Hamás e Israel habían acordado una "pausa humanitaria" en el conflicto de Gaza. Los medios de EEUU informaron sobre el supuesto heroico papel del equipo de Biden para ayudar a asegurar la tregua, pero las cosas realmente no sucedieron así, según el académico Mehran Kamrava.
El movimiento islamista radical y Tel Aviv acordaron una pausa humanitaria y un acuerdo de intercambio de rehenes, entre ellos decenas de menores y mujeres. La negociación fue exitosa gracias a la mediación entre bastidores liderada por Catar.
Se espera que el cese de las hostilidades comience el 23 de noviembre por la mañana (hora de Israel) y los funcionarios cataríes dijeron que la tregua de cuatro días podría extenderse.
El acuerdo permitirá la entrega de cientos de camiones con ayuda humanitaria y médica y combustible a la sitiada Franja de Gaza y debería suponer la suspensión total de los vuelos militares israelíes sobre sus zonas del sur y restricciones a los vuelos sobre el norte.
Doha, gentilmente, citó el apoyo de Egipto y Estados Unidos durante las negociaciones como un factor de su éxito, pero los funcionarios de Washington y los medios de comunicación estadounidenses comenzaron inmediatamente una campaña de auto elogio diseñada para resaltar la importancia del papel "secreto" del presidente Biden .
Por su parte, Washington acogió con agrado el acuerdo y dijo en un comunicado que estaba "extraordinariamente satisfecho" por el hecho de que los ciudadanos israelíes mantenidos cautivos por Hamás serán liberados, y que "aprecia" el "compromiso" del Gobierno de Netanyahu.
En tanto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, emitió su propia declaración, alardeando de que el alto el fuego fue posible "gracias al papel del presidente Biden y otros líderes".
El mundo árabe cuestiona a Occidente: ¿serán cómplices de un "castigo colectivo" contra Gaza?
¿Gloria robada?
"Gran parte del trabajo no lo hicieron Estados Unidos ni Joe Biden personalmente, sino Catar", dijo a Sputnik el doctor Mehran Kamrava, profesor de gobierno en el campus de Catar de la Universidad de Georgetown.
Las negociaciones fueron realizadas por el primer ministro del reino, su ministro de Asuntos Exteriores y "el personal sobre el terreno", en ese orden, enfatizó el académico, añadiendo que fue Doha el responsable de "gran parte de las difíciles negociaciones", no Estados Unidos.
"La administración estadounidense se involucró para aparecer como si estuviera a favor de lo que ellos llaman una 'pausa humanitaria' o un 'alto el fuego'. De hecho, Washington se ha negado rotundamente a poner fin al genocidio de los palestinos por parte del Gobierno israelí", subrayó Kamrava.
El académico cree que Estados Unidos solo se unió a las conversaciones de alto el fuego porque los costos para Biden se estaban volviendo "extremadamente costosos políticamente".
"Debemos ser conscientes de que todo lo que hace la Administración Biden, incluso exagerar su trabajo y sus esfuerzos para liberar a los rehenes civiles, tiene como objetivo las elecciones. Las elecciones estadounidenses se avecinan, Estados Unidos está en temporada electoral y a Joe Biden le va muy mal en las encuestas", explicó el profesor.
"Cuando [el presidente ruso Vladimir] Putin dice que Biden ha estado tratando de monopolizar las negociaciones, en algunos aspectos tiene razón", dijo Kamrava. "Lo que Biden está tratando de hacer es reclamar el mérito del difícil trabajo realizado por el Gobierno de Catar".
"Es demasiado pronto para decir cómo se interpretan estas señales en Medio Oriente. Ciertamente, la persona promedio de esta región, ve a Estados Unidos como totalmente cómplice del genocidio de palestinos por parte de Israel. Y estas declaraciones tímidas y tibias que salen de la Casa Blanca poco ayudan a cambiar esa impresión", agregó el analista.
Dentro de la región, "si algún crédito va a alguna parte, ahora será para actores como Catar y también para Hizbulá y el llamado Frente de Resistencia", resumió Kamrava, refiriéndose a los actores regionales no estatales en todo Medio Oriente, desde Líbano, Irak y Siria hasta Yemen, que han presionado a Israel y a sus aliados estadounidenses para que pongan fin a la crisis de Gaza.
martes, 21 de noviembre de 2023
Gaza dice que ya no puede contar los muertos debido al incremento de los ataques israelíes
Gaza dice que ya no puede contar los muertos debido al incremento de los ataques israelíes
Sputnik Mundo, 21.11.2023
La situación del sistema sanitario en la Franja de Gaza sigue empeorando debido a los ataques de Israel, tanto que las autoridades locales controladas por Hamás informaron que perdieron la capacidad de contar los muertos.
Existen diferencias entre las autoridades de salud con sede en Gaza y la otra con sede en Cisjordania en torno al número de fallecimientos a consecuencia de la ofensiva de Tel Aviv en el enclave palestino, donde ya han muerto más de 13.000 personas desde el pasado 7 de octubre, según las autoridades gazatíes.
Sin embargo y a pesar de la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU de establecer una tregua temporal humanitaria, el Ministerio de Sanidad de Gaza admitió que se ha perdido la capacidad de hacer una estadística de muertes debido al colapso de partes del sistema sanitario del enclave y a la dificultad de recuperar cadáveres de zonas invadidas por tanques y tropas israelíes.
"Desgraciadamente, el Ministerio de Sanidad aún no ha podido publicar sus estadísticas debido a la interrupción de la comunicación entre los hospitales y a la interrupción de internet", declaró el portavoz del Ministerio, Ashraf al-Qidra, a la agencia The Associated Press.
El funcionario palestino agregó que el Ministerio estaba intentando reiniciar el programa y reanudar la comunicación con los hospitales; sin embargo, los médicos afirman que es demasiado peligroso recuperar los cadáveres de la ciudad de Gaza, donde las excavadoras israelíes han bloqueado las calles y los tanques disparan a todo lo que encuentran a su paso.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, que realizó un minucioso seguimiento de las víctimas durante las cinco primeras semanas del conflicto, dio su cifra más reciente de 13.000 muertos el pasado 19 de noviembre. Entre los fallecidos hay 5.500 niños y 3.500 mujeres.
Sin embargo, en su más reciente reporte de fallecimiento a consecuencia de los ataques israelíes publicado el 20 de noviembre, el Ministerio de Sanidad en la Cisjordania ocupada informó que tan solo en la Franja de Gaza, el número de víctimas mortales ascendía a 12.700, entre ellas 5.350 niños, 3.250 mujeres y 695 ancianos, hasta el 19 de noviembre. 30.000 palestinos han sido reportados como heridos.
Mientras tanto, en Cisjordania, la misma autoridad reportó la muerte de 216 palestinos a manos de las fuerzas israelíes, que también han dejado 2.850 heridos.
La autoridad de este Ministerio explicó que está teniendo grandes dificultades para acceder a los datos actualizados, debido a la interrupción de los servicios de comunicación en Gaza por los continuos ataques israelíes.
Del lado de Gaza existen ciertas dudas sobre las cifras reveladas en Cisjordania, pues, según ellos, es muy complicado contar a las víctimas, puesto que muchas se encuentran tiradas en las calles o bajo los escombros.
"Nadie tiene cifras correctas, eso ya no es posible", declaró Mehdat Abbas, funcionario del Ministerio de Sanidad a AP. "La gente está tirada en las calles. Están bajo los escombros. ¿Quién puede contar los cadáveres y dar la cifra de muertos en una rueda de prensa?”, agregó.
Cisjordania es gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) representada por el presidente Mahmud Abás, mientras que la Franja de Gaza es controlada por el grupo islamista radical Hamás.
Gaza sin día después, un manual inhumano
Gaza sin día después, un manual inhumano
Por Alejandro Marcó del Pont | 21/11/2023 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: El tábano economista
¿Es esto a lo que hemos llegado? ¿Rezando para que muramos de una sola pieza? (Zaid)
Toda Europa, desde la Puerta de Brandenburgo en Berlín hasta la Torre Eiffel en París, incluido el Parlamento búlgaro, mostró edificios oficiales iluminados con la bandera israelí. La máxima funcionaria europea, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, celebró que esa bandera israelí asfixiara al Parlamento Europeo. Desde Latinoamérica puede resultar una imagen grotesca, pero para los europeos que tuvieron dos guerras y un holocausto, y una culpa infinita, no debería resultarles incomprensible que un conjunto básico de leyes que se formalizaron después de la Segunda Guerra Mundial sea aplicable en Gaza, pero no es así.
El objetivo de quienes redactaron el derecho internacional descansaba en hacer inadmisible que se repitieran las atrocidades nazis en Europa, así como otros crímenes, el bombardeo británico de ciudades alemanas como Dresde o el lanzamiento de bombas atómicas por parte de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Uno de los fundamentos del derecho internacional –en el corazón de los Convenios de Ginebra– es la prohibición del castigo colectivo: es decir, tomar represalias contra la población civil del enemigo, haciéndola pagar el precio por los actos de sus líderes y ejércitos.
Es muy evidente que Gaza constituye la violación más flagrante de esta prohibición que se pueda encontrar. Lo que Israel le está haciendo a Gaza es la definición misma de castigo colectivo. Es un crimen de guerra: 24 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas de cada año, durante 19 años, como muestra el cuadro, con un bloqueo de 16 años. El Sur Global pueden ver claramente los dobles criterios: desde la guerra encabezada por Estados Unidos en Irak hasta el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en Gaza. Deberían de pensar que lo que se utiliza sobre Ucrania tiene que aplicarse a Gaza, de lo contrario, como está sucediendo, Occidente pierde credibilidad, ser atacado por Hamás no habilita una kriptonita geopolítica.
Incluso en tiempos de “calma”, a sus habitantes –un millón de ellos niños– se les niegan las libertades más básicas, derecho a circular, atención sanitaria, acceso al agua potable y a la electricidad. Como en el mundo, los medios se encargan de modificar el relato y deformar las palabras o las frases, lo que era “asedio completo” de Gaza, un crimen contra la humanidad, se reformateó en el “derecho de Israel a defenderse”. O la introducción del concepto de “aviso previo”, que a veces avisa con solo unos minutos de antelación sobre la destrucción de un edificio o barrios. Los civiles vulnerables que aún se encuentran en la zona, como los ancianos, niños o discapacitados, son entonces considerados objetivos legítimos por no haber salido a tiempo. En síntesis, parece estar bien que los civiles de Gaza sean tratados como “animales humanos”.
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin. El organismo alega, con la anuencia de Occidente, que Putin es responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia. Bien, al parecer la intencionalidad tiene que ver, si yo mato niños, mujeres y ancianos para defenderme está permitido, como en el caso de Gaza. Esta corte es la encargada de juzgar a los individuos responsables de ciertos delitos muy graves: genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y el delito de agresión entre Estados, pero todos aquellos países que pueden cometer estos crímenes, no la reconocen, como es el caso de EE.UU., China, Rusia, Israel, India, entre otros. ¿Los niños ucranianos tienen más estatus que un niño palestino?
La Unión Europea aplaudiendo fervorosa, la Corte Penal no reconocida por las potencias y un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas descarado y absurdo quieren fantasear una solución, pero vetan un breve proyecto de resolución propuesto por Brasil, que condenaba los ataques del grupo extremista palestino Hamás, pidiendo a su vez que todas las partes respeten el derecho internacional y protejan la vida de los civiles en Gaza, en medio de las feroces represalias por aire lanzadas por Israel.
La comunidad internacional debe crear «pausas humanitarias» en los combates para permitir la entrega de ayuda, indicaba el documento. El texto fue apoyado por 12 de los 15 miembros del consejo de seguridad. El Consejo de Seguridad que está formado por 15 miembros: cinco miembros permanentes con poder de veto: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, más 10 miembros no permanentes, cinco de los cuales son elegidos cada año por la Asamblea General para cubrir un período de dos años. Estados Unidos enarboló su veto a la “pausa humanitaria”. ¿Las causas esgrimidas para hacerlo?, ninguna que no concertara desconcierto. Amnistía Internacional, por su parte, tiene pruebas irrefutables de crímenes de guerra mientras ataques israelíes aniquilan a familias enteras en Gaza. Pero aquí, en Occidente esas pruebas no corren.
Tampoco en Oriente Medio. La cumbre de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, convocada por Arabia Saudita en Riad, sobre Gaza, no tuvo consenso. A pesar del gran avance que significó que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, realizara su primer viaje a Arabia Saudita desde que los dos países reanudaron las relaciones, no hubo acuerdo. Raisi propuso declarar al ejército israelí como una “organización terrorista” y planteó las mismas sanciones que Occidente ejecuta contra China, Rusia o el propio Irán, en este caso vetar las exportaciones de petróleo a Israel y no comercial con el país. Pero negocios son negocios y al menos tres países, incluidos Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que normalizaron las relaciones con Israel en 2020, rechazaron la propuesta.
La idea central de artículo es determinar si existe capacidad de reconstruir Gaza después de los bombardeos, o de los múltiples bombardeos a lo largo de los años, como muestra el cuadro. Gaza está experimentando niveles de destrucción «inimaginables”, esta guerra es «devastadora» para la economía palestina, según la ONU en su análisis Guerra de Gaza: Impactos socioeconómicos esperados en el Estado de Palestina, y quizás una parte de la explicación de la matanza de niños y mujeres se encuentre aquí.
Entre el informe de la ONU y nuestro artículo de octubre Incierto clima de negocios en la franja de Gaza, trataremos de moldear si existe un futuro para Gaza. En principio, el cuadro anterior muestra los ataques actuales son 2.5 veces más mortales que la suma de todos los ataques perpetrados desde 2004. Casi un 70% de las muertes son de niños y mujeres, lo cual deja afuera cualquier idea de militantes de Hamás. Casi la mitad (47,3%) de la población de Gaza es menor de 18 años. La Franja de Gaza tiene 2,3 millones de habitantes, y es uno de los lugares más densamente poblados del planeta, 6.300 personas por km2.
Los jóvenes de Gaza tienden a casarse cuando tienen poco más de veinte años, según datos de 2021 de la Oficina Central Palestina de Estadísticas. Y la tasa de fertilidad (nacimientos por mujer) es de 3,5, según una estimación de la Oficina del Censo de EE.UU. Algunas investigaciones han demostrado en poblaciones palestinas, y otras bajo amenaza, que ven tener hijos como una forma de resistencia, en cierto modo, esto se ve como una continuación de la ascendencia que ha estado amenazado de diversas maneras durante 100 años. Por eso es tan importante que la limpieza étnica ocupe a niños y a futuras madres que podrán generar brazos para la reconstrucción o la resistencia; sin ellos, todo sería imposible.
En enero del 2023, Gaza ya estaba envuelto en un desempleo demencial, alrededor del 46%, tres veces y media más que el 13% de Cisjordania. En sólo cuatro semanas de guerra han destruido unos 390.000 puestos de trabajo, es decir, el 61% del empleo actual. Las autoridades israelíes ordenaron la evacuación del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que representan el 56.2% del empleo. Respecto a los puestos de trabajo, los servicios son los que generan mayor número de trabajadores, pero a la vez son los más vulnerables (hoteles, restaurantes, turismo, etc.), además de tener un alto grado de informalidad, 56%, gran parte de estos empleos desaparecieron con la devastación de la infraestructura, como veremos. Alrededor del 14% de la fuerza laboral palestina trabaja en Israel o en asentamientos israelíes, unos 20.000 son de Gaza, según la OIT, y desde el inicio de las hostilidades, los trabajadores palestinos se quedaron sin permiso de trabajo, incluidos unos 70.000 de Cisjordania.
Las estimaciones del PBI son totalmente descabelladas mientras no se termine el conflicto y dependiendo qué cantidad de personas queden, si quedan, en Gaza. Las estimaciones actuales dan una caída de, al menos, el 5% para el 2023 y un 13% para el 2024, lo cual suena a poco y absurdo. ¿Por qué? Básicamente porque ya no hay nada, como muestra la imagen satelital nocturna de Gaza. Palestina se está convirtiendo en una enorme montaña de escombros y cadáveres. Para el 5 de noviembre, 40.000 viviendas habían sido completamente destruidas y unas 220.000 habían sufrido daños de importancia, o sea, se convirtió en despojo el 45% de las viviendas que estaban en pie en Gaza y el 40% de las instalaciones educativas.
¿Por qué decimos de las viviendas que quedan en pie? Porque esta reconstrucción y devastación es una rueda sin fin. El Centro Brooklings Doha, llamado ahora Middle East Council on Global Affairs, realizó un relevamiento de las consecuencias del último ataque a Gaza (2021) y llego a la conclusión que la mayoría de la infraestructura todavía está en ruinas, sin vivienda, sin servicios ni atención médica, a lo que hay que sumarle la complejidad para conseguir empleo. Y el problema y la dificultad de la reconstrucción es que se derrumba más rápido que lo que se construye, con cada ataque se exacerban los problemas, se acumulan, sin contar con que este es el peor. Existe un Mecanismo de Reconstrucción de Gaza (MRG), un acuerdo entre la Autoridad de Palestina, Israel y las Naciones Unidas, que es una entidad completamente absurda, por el simple hecho que no entra nada a Gaza por el bloqueo israelí, por lo tanto, muy poco se reconstruye.
Ante este teatro, las opciones de escenarios de reconstrucción de la infraestructura básica son imposibles, en el caso que existiera una Gaza. El primer escenario de Gaza sería seguramente más restringida, comprimida y más vigilada, con un nivel de ocupación y bloqueo mayores, sin ninguna probabilidad de generación de empleo o de movilidad para conseguirlo. El segundo sería uno aún más sombrío, que implicaría la expulsión permanente de cientos de miles, o incluso millones, de la Franja de Gaza. Los palestinos temen una nueva Nakba (catástrofe en árabe), como se llama la huida y el desplazamiento de la población civil palestina en relación con el establecimiento de Israel y la guerra árabe-israelí de 1948.
Los Estados árabes han dejado claro que no están dispuestos a acoger a refugiados palestinos, ya que esto podría provocar una vez más su desplazamiento permanente. Sin embargo, un mayor deterioro de la situación humanitaria en Gaza podría provocar una avalancha masiva hacia el cruce fronterizo de Rafah con Egipto, que este último tendría dificultades para contener, incluso mediante la fuerza. Entonces surgirían campos de refugiados en el Sinaí y rápidamente nuevas rutas migratorias hacia Europa. La Franja de Gaza quedaría a merced de los colonos israelíes que la irían ocupando de a poco. Quizás la mejor salida para EE.UU. e Israel dependerá mucho de lo que se le dé a Egipto.
El tercer y último escenario implicaría el despliegue de una fuerza internacional sólida para garantizar el desarme y la seguridad integrales, con la Franja de Gaza bajo una administración internacional provisional. Esto requeriría una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo el Capítulo 7, lo que parece bastante improbable dado el punto muerto entre los poderes de veto del consejo: Estados Unidos, por un lado y Rusia y China, por el otro. No habrá dos estados al parecer, y dado el desinterés del mundo y la fuerza del lobby israelí, acompañado por el apoyo americano, la reconstrucción y la normalización palestina parecen arrojadas al vacío.
Fuente: https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2023/11/19/gaza-sin-dia-despues-un-manual-inhumano/
PALESTINA: DERECHO A LA RESISTENCIA
Gaza sin día después, un manual inhumano
Alejandro Marcó del Pont21/11/2023
«Con Gaza caen el derecho internacional y los derechos humanos»
Entrevista a Dima Khatib, directiva de Al Jazeera
«Con Gaza caen el derecho internacional y los derechos humanos»
Por Olga Rodríguez | 20/11/2023 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: eldiario.es
Coordina la cobertura de la ofensiva en Gaza para AJ+ de Al Jazeera, pendiente de sus compañeros en la Franja, donde han muerto ya 37 periodistas: “Han asumido que pueden matarlos en cualquier momento”
Dima Khatib, directora ejecutiva del servicio digital de Al Jazeera AJ+ –que se emite en árabe, inglés, francés y castellano– nacida en Siria, formada en Europa, de origen palestino, es una de las mujeres más influyentes en la esfera de los medios de comunicación del mundo árabe. Fue compañera y amiga de la célebre periodista palestina de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada el pasado año por tropas israelíes en Cisjordania.
Estos días coordina desde Doha (Catar) los contenidos de AJ+ preocupada por sus compañeros en Gaza. El Comité Internacional para la Protección de los Periodistas advierte de que han muerto más periodistas estas semanas que en cualquier otro conflicto desde 1992. Treinta y siete reporteros palestinos han perdido la vida en la Franja. Las imágenes de uno de los compañeros de Dima Khatib, Wael Al-Dahdouh, dieron la vuelta al mundo. En ellas el periodista recorre los pasillos de un hospital de Gaza buscando a sus hijos y su esposa, muertos en un ataque israelí.
Otros dos compañeros de Khatib resultaron heridos en la frontera con Líbano en octubre en un ataque israelí que mató al periodista de Reuters Issam Abdalah. Otro trabajador de Al Jazeera, Mohamed Abu Al-Qusam, ha perdido a 19 miembros de su familia en un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia en Gaza. La cadena catarí Al Jazeera ha señalado que estas muertes son “crímenes contra civiles que no pueden quedar impunes y deben recibir la respuesta de la justicia internacional”.
El sistema de apartheid que ejerce Israel contra los palestinos se está extendiendo por el mundo
La cifra de muertos por los ataques israelíes en Gaza supera con creces la de cualquier otra ofensiva en la Franja. Ante ello, ¿cómo analiza la reacción internacional?
Siento que el sistema de apartheid que ejerce Israel sobre los palestinos en Palestina se está extendiendo al mundo entero contra los palestinos. Es decir, un palestino que habla, que dice algo sobre Palestina, es censurado en demasiados lugares. Un israelí sionista tiene toda la libertad para expresarse. La comunidad internacional está adoptando el sistema de apartheid contra los palestinos.
¿Cómo es posible que esto ocurra? Mira, yo me crié en Siria y después estudié en Europa, donde aprendí de derechos. En Suiza, en Estrasburgo, en el Instituto de los Derechos Humanos, estudié la ley internacional. Y ahora me siento una ingenua. Creí en aquellos valores que aprendí en Europa, en los principios de igualdad, de fraternidad, de libertad. Y ahora estoy en crisis existencial total porque, caramba, parece que todo era mentira.
Solo existen en función de los intereses políticos. Para Ucrania valen, y me parece bien. Pero para el caso palestino, no.
¿Qué supone eso?
A mis 52 años, tengo que revisar todo. Pienso que esto que está pasando en Gaza va a romper muchas cosas entre Occidente y el resto del mundo. Aquí en esta parte en la que estoy [Oriente Medio] se está perdiendo el respeto a los valores que antes nos inspiraban. Sentimos que esto es una guerra de Occidente contra nosotros. Que somos inferiores, porque una vida israelí parece que vale mucho más que una palestina.
Esto va a cambiar el comportamiento y las creencias de muchísima gente, las actitudes y decisiones que se tomarán en el futuro. Es horrible que se llegue a eso. Imagina que eres un niño en Palestina, ¿qué vas a pensar? ¿Cómo vas a crecer? Puede de hecho que haya combatientes de Hamás que tengan 18 años y que no hayan conocido nada más que el bloqueo en Gaza.
Nuestros periodistas en Gaza han asumido que pueden morir en cualquier momento
¿Qué consecuencias vislumbra?
Estamos viendo que el planeta está sujeto a las reglas que marcan tres o cuatro líderes mundiales. Y una de esas reglas que se aplica es el antipalestinismo.
Si alguien defiende los derechos de los palestinos en algunos países occidentales, se arriesga a perder su trabajo, lo echan de su club, lo someten a una investigación o le acusan de apoyar el terrorismo. Es una doble moral. Siempre hay dos medidas.
Yo antes pensaba que era una cuestión de raza. Pero es más profundo. Si no estás de acuerdo al 100% con quienes tienen el poder y las armas, con quienes controlan el mundo, no cuentas y no debes existir.
Por eso es tan grave lo que está pasando. Temo que esto que sufrimos los palestinos lo sufra mañana el mundo entero, que definitivamente con esto caigan los valores, los derechos humanos, el derecho internacional. Y, de hecho, todo eso se está derrumbando. Si no se salva, vamos a caer todos.
Su cadena tiene reporteros en el terreno en Gaza, ¿qué dificultades encuentran para ejercer su trabajo diario?
Desde el 7 de octubre han matado en Gaza a más de un periodista al día de promedio. Mis compañeros allí son fuentes de información importantísimas porque son testigos de esa realidad.
Son muy conscientes del peligro que corren. Han asumido que pueden morir en cualquier momento. Todos lo sabemos. Pero ¿cuál es la opción? Salir y no seguir contando la historia no es una opción para ellos. Estos días estamos viendo lo difícil que es informar desde el norte de Gaza, desde el hospital Al-Shifa no nos llegan apenas imágenes; solo sus voces. Cada vez es más difícil.
Dima Khatib en un encuentro de poesía en Abu Dhabi hace seis años
Algunos han perdido a sus seres queridos…
Estos días hemos emitido una entrevista con nuestra compañera de Al Jazeera English Youmna ElSayed, que vive en Gaza con su familia. En un momento dado ella, cuenta que sus hijos le preguntan si duele cuando alguien muere por un bombardeo. Ella les contesta que no, que no te enteras. Imagínate esa conversación con tus hijos.
Pienso en Wael [Al-Daldouh], por ejemplo, 24 horas después de que mataran a su familia volvió a trabajar y a entrar en directo desde Gaza. ¿Cuándo podrá tomarse el tiempo para recuperarse de esa pérdida? Es un trauma tras otro trauma. Yo sé que seguirán haciendo todo lo que se pueda hasta el final.
Irse y dejar de contar la historia no es una opción, los periodistas en Gaza seguirán haciendo lo que se pueda hasta el final
Han surgido también periodistas muy jóvenes, que divulgan por redes con cientos de miles o millones de seguidores. Su papel es muy importante, porque Israel no permite a nadie entrar en Gaza, excepto con su propio ejército. Hay periodistas que están haciendo incursiones empotrados con las tropas ocupantes, con la condición de que les controlen las imágenes y el contenido que pueden mostrar.
Me llama la atención que se acepte como algo que está bien entrar con el ejército, como hicieron en Irak, asumiendo la propaganda de un ejército invasor, sin ni siquiera poder verificar nada.
Como periodista, directiva de Al Jazeera y palestina, ¿cómo lo está viviendo usted?
Tenemos que seguir trabajando, mantener la calma y no perder la fe en la humanidad. Porque si la pierdes, ¿para qué sirve contar la historia?
Estos días es importante el contexto, que la gente sepa que esto no empezó el 7 de octubre. Es importante seguir transmitiendo desde Gaza mientras se pueda, porque lo que quieren, como siempre, es callar las voces de allí y seguir matando con la consigna de que el palestino es malo y que tiene que morir. Y que sea silenciosamente, sin testigos.
El momento más difícil para mí fue la primera vez que vi los desplazamientos masivos de gente en Gaza, hace algo más de una semana. Porque me recordó a lo que vivió mi abuela palestina hace décadas.
Mi abuela tuvo que huir de Palestina en 1948, embarazada, sin nada. Dio a luz bajo un árbol en la frontera con Líbano
¿De dónde era su abuela?
De Tiberias, del norte de Palestina. En 1948 tuvo que huir caminando, sin equipaje, como todas las personas de Gaza que estamos viendo estos días. Ella estaba embarazada. Llegó a la frontera con Líbano y dio a luz justo cuando llegó. Mi tía nació el día de la fundación del Estado de Israel, el 15 de mayo de 1948, bajo un árbol en un pueblo de la frontera de Líbano.
Cuando quisieron regresar a su tierra, a su casa, se les dijo que no, que ellos no eran ciudadanos. Es imposible no pensar que la historia se repite.
El periodista Wael Al Dahdouh sostiene el cuerpo de su nieto, muerto junto a su esposa y sus dos hijos en un ataque israelí en Gaza Omar Ashtawy / Zuma Press
Como compañera y amiga de Shireen Abu Akleh, ¿cómo vivió su asesinato en Cisjordania el pasado año y qué supone su muerte?
Shireen nació el mismo año que yo, vivía en el edificio donde sigue viviendo mi tía en Ramala, comenzó en Al Jazeera el mismo año que yo y trabajamos juntas en varias ocasiones. Era una relación bastante profunda, con varias capas. Como palestina, como mujer, como periodista, como compañera y como amiga de la familia.
Shireen fue ejemplar. A día de hoy las mujeres en el mundo árabe quieren ser una Shireen. Y esto es significativo. Porque en este mundo de Instagram, de influencers, de valores artificiales y vacíos es importante cuando en redes sociales salen mujeres árabes con su cepillo de pelo a modo de micrófono diciendo: “Para Al Jazeera, Shireen Abu Akleh”.
Y sigue presente. Cuando viajo llevo un pañuelo con su rostro y la gente me para, lo reconoce, incluso en sitios como Kenia. Hasta tras su muerte continúa con su misión de hablar de Palestina, de recordar lo que ocurre.
Hay que preguntarse cómo van a crecer los niños de Gaza que están viendo y sufriendo la masacre
¿En qué punto está la investigación?
Se ha podido mostrar que fue asesinada por el Ejército israelí y que nada justificaba ese ataque. Sabemos que su muerte fue intencional. Como siempre, al principio Israel trató de ocultar su crimen. Recientemente, justo el día que atacaron a la familia de Wael en Gaza, desde Naciones Unidas se reconoció que “las fuerzas israelíes usaron fuerza letal sin justificación” contra ella. Seguiremos avanzando. Yo seguiré pidiendo, exigiendo y trabajando para que haya justicia.
El caso de Shireen es simbólico porque ayuda a entender que cuando eres palestino, aunque tengas pasaporte estadounidense como ella, no vales.
La periodista palestina de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada en 2022 por tropas israelíes, una celebridad en el mundo árabe y compañera de Dima Khatib
Como conocedora de la cultura de algunos países latinoamericanos y del idioma, ¿qué le diría a la sociedad española y latinoamericana?
Que usen las herramientas que tienen. Que nos ayuden a parar esta matanza, para que en Palestina la gente pueda respirar, vivir una vida normal, porque es una responsabilidad colectiva, humana. Veo voces en España, en Europa y en Latinoamérica que piden que se condene y se juzguen los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Y es importante.
Sé que la clave son los líderes de los grandes países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania. Los mismos de siempre, ¿no? Los mismo de siempre. Pero hay herramientas.
Se pueden cortar, quizá, relaciones con Israel. No permitir que los israelíes puedan incluso impedir a los palestinos ondear su bandera. No permitir que la crítica sea identificada con el antisemitismo. No solo por nosotros los palestinos, sino porque si esto se permite, allanará el camino para que el mundo pierda sus herramientas.
Si no se puede defender el derecho básico de un pueblo a existir con normalidad, mañana será otro pueblo el que padezca lo mismo. Eso es lo que digo: que no pierdan sus herramientas, que las usen para defender lo que queda de esto que llaman ley internacional, democracia, libertad de expresión y de pensamiento. Y exigir que los medios hagan bien su trabajo, que no difundan propaganda, que no permitan que Biden dude sobre si los palestinos están muertos o no.
Vemos que en muchos lugares los gobiernos están recibiendo respuesta en las calles
Es llamativa la movilización de la sociedad civil no solo en países árabes, también en el mundo occidental. Hay presión en la calle en muchos lugares, en Londres, Washington, Nueva York, París, Alemania. Estados Unidos está matizando algunas declaraciones porque están sintiendo esa presión.
Pero en Gaza siguen muriendo, ante nuestros ojos. Me pregunto cómo vamos a soportar la vida después de esto.
¿Por qué quiso ser periodista?
Yo estudié en Europa traducción e interpretación [habla ocho idiomas perfectamente]. Parte de nuestra formación era estudiar la traducción legal del derecho internacional. Hice mi pasantía en Naciones Unidas y estudié además en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, para especializarme más en derechos humanos y ley internacional, porque me parecía importante.
Fui intérprete en la ONU cuando se producía la guerra en Ruanda y eso me llevó a querer ser periodista, porque sentí que siendo traductora el mensaje no llegaba más allá de la sala donde yo traducía. Tomaban café en la sala con el señor que venía de Ruanda que contaba cosas horribles y que después regresaba a Ruanda a las cosas horrorosas que había contado.
Parecía que todo el mundo estaba tomando café en Naciones Unidas. Y por eso quise ser periodista. Para poder contar la historia y traspasar esa sala.
Fuente original: https://www.eldiario.es/internacional/dima-khatib-directiva-jazeera-gaza-caen-derecho-internacional-derechos-humanos_128_10685420.html
Gaza, el Vietnam de la Generación Alfa
Gaza, el Vietnam de la Generación Alfa
Por Jorge Majfud | 20/11/2023 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Rebelión - Imagen: Decenas de miles de desplazados palestinos huyen del Norte de Gaza. Foto: Abdelhakim Abu Riash, Al Jazeera.
La lucha por los campos semánticos: la pluma y el fusil
Por un lado están los hechos históricos que todos, más o menos, conocemos. Por otro lado hay algo mucho más importante, que es la lucha dialéctica y la guerra narrativa. En otras palabras: la guerra psicológica.
En el caso de la Masacre de Gaza, ésta se divide en dos grupos: (1) un grupo insiste en sus discursos (o en los hechos) de que no todos los seres humanos son iguales. Es una convicción medieval, pre-ilustrada. Por entonces, la sola idea de que la vida de un noble y la de un campesino valían lo mismo provoca una carcajada unánime, incluso entre los campesinos. El otro grupo (2) insiste en el principio humanista de que todas las vidas valen lo mismo. Irónicamente, son estos últimos los acusados de apoyar el terrorismo y de ser racistas.
El humanismo y la Ilustración introdujeron el consenso (la idea estaba de forma difusa en los antiguos griegos y en los primeros cristianos) de que cada vida es igualmente valiosa. Esta idea, antes absurda, se convirtió en un paradigma. Pero, en lo hechos, se sigue demostrando que no todas las vidas valen lo mismo. La frase “todos los hombres son iguales” refinada en la Declaratoria de la Independencia de Estados Unidos, fue, a un mismo tiempo, una verdad teórica y una mentira práctica. Quienes la escribieron creían en la superioridad de “la raza blanca”, eran esclavistas y nunca dejaron de serlo.
Aunque los de abajo lograron tomar (siempre por la fuerza o a través de alguna lucha desigual contra el poder de turno) muchos derechos en base a esa teoría, la evidencia de los hechos no ha cambiado mucho. Cuando en enero de 2015 un grupo terrorista asesinó a 12 personas en París, una decena de líderes de todo el mundo, desde Nicolas Sarkozy, Francois Hollande y Angela Merkel hasta Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas marchó del brazo por las calles de parís. Al frente de la misma marcha iba el presidente de Malí, Ibrahim Keita y el presidente de Nigeria, Mahamadou Issoufou. El mundo se embanderó con el lema “Je suis Charlie”.
Casi simultáneamente, Boko Haram asesinaba a cientos de personas en Nigeria, luego de otras masacres cometidas en ese mismo país el año anterior, con una estimación de 6.000 víctimas. No hubo marchas. No hubo lágrimas. La prensa apenas lo reportó. Eran negros y, tal vez peor que eso, eran pobres y vivían en uno de esos “países de mierda”, en definición del presidente Donald Trump.
Los muchos cientos de millones de muertos de los imperios occidentales casi no se mencionan en los libros de historia y mucho menos en los grandes medios.
Hamás ataca Israel
Según una nota menor del Washington Post, entre enero y setiembre de 2023, 227 palestinos fueron asesinados por las fuerzas militares de Israel y por los colonos, que de forma impune suelen desalojar a los palestinos de sus casas y de sus granjas. Cuando no los matan, los secuestran bajo cualquier acusación con base al criterio de los soldados y del derecho israelí. Estas 227 muertes pasaron desapercibidas. No hubo marchas ni indignación de los medios y de los poderosos líderes del mundo. Nunca importaron. Eran nadies, eran animales, eran números, eran nada.
Luego del trágico 7 de octubre (seguirían muchos días mucho más trágicos que no serán adjetivados obligatoriamente como tales), aquellos que desde el principio condenaron las acciones bélicas de Hamás y del Gobierno de Israel han sido acusados de estar “a favor del terrorismo” por aquellos que solo condenan a Hamás y justifican el terrorismo masivo, histórico y sistemático del Gobierno de Israel.
Que la frontera más vigilada del mundo se deje invadir por un grupo de rudimentarios terroristas y que la respuesta del cuarto ejército más poderoso del mundo es tan poco creíble como que unos estudiantes saudíes de aviación hayan derribado las dos torres más vigiladas del mundo secuestrando aviones comerciales en los aeropuertos más vigilados del mundo, 22 años atrás. Además, que se tardasen horas en reaccionar y que, cuando lo hacen, sus pilotos en super aviones con super tecnología no alcancen a distinguir a los terroristas de Hamas de sus propios ciudadanos. El ejército de Israel dice saber todo de los túneles debajo de hospitales que bombardea sin piedad, pero no sabía nada de un cruce de los militantes de Hamas en busca de rehenes…
Luego la brutal reacción “de defensa contra los terroristas” que va dejando más de 11 mil inocentes masacrados, casi la mitad de ellos niños, sin contar los miles de desaparecidos bajo los escombros y los dos millones de inocentes con el más profundo Trastorno de estrés postraumático (TEPT) que se pueda imaginar. Cantera de “terroristas” si las hay.
Se bombardean áreas enteras, incluidos hospitales, escuelas y campos de refugiados bajo la excusa de que allí podría haber terroristas. La inteligencia israelí que no supo prever ni evitar la breve invasión de Hamás el 7 de octubre, afirma que sabe todo lo que ocurre en el subsuelo palestino. La culpa de que tantos niños palestinos mueran es de los terroristas de Hamás que los usan de escudo. Como lo resumió al célebre Primer Ministra Golda Meir medio siglo atrás, “nunca podremos perdonarle a los árabes por obligarnos a matar a sus hijos”. A esta lógica genocida y profundamente terrorista hemos llegado en nombre de (1) Dios, (2) la democracia, (3) la defensa propia y (4) la lucha contra el terrorismo.
En este momento, aparte del principio unilateral del “derecho a defenderse”, los reclamos pro-israelíes se centran en la liberación de los rehenes que quedan en manos de Hamas. Algo que apoyamos abiertamente. Pero ¿por qué no hablamos también del secuestro sistemático de palestinos por parte del ejército de Israel? Varios miles de ellos languidecen en las cárceles de Israel sin juicio y bajo la acusación de insultar o desobedecer las órdenes arbitrarias de sus soldados. O por tirar piedras al Cuarto ejército más poderoso del mundo. El mismo embajador israelí Gilat ErdanMiles ante la ONU levantó un ladrillo para demostrar la agresión de los palestinos. ¿a qué distancia puede un niño, o un adulto, arrojar semejante bloque de hormigón provisto con una sola mano? Muchos de los encarcelados son menores, es decir, secuestrados por un Estado extranjero, como es el caso más reciente de la joven Ahed Tamimi, junto con otros 7.000 rehenes palestinos que no son llamados así para no herir la sensibilidad del Occidente democrático y civilizado.
Dejemos por un momento las contingencias históricas del presente y detengamos en los conceptos centrales de este conflicto que no es sólo regional sino global―por sus causas y por sus consecuencias.
Sionismo
El sionismo se originó en la Inglaterra imperial del siglo XVII. Sus promotores fueron cristianos protestantes que creían que la segunda llegada de Jesús ocurriría en 1666, luego del retorno del pueblo hebreo a Palestina y su aceptación de Jesús como el Mesías. Es decir, luego de la conversión de los judíos al cristianismo. Nada nuevo.
Según la historiadora israelí y experta en sionismo de la Universidad de Tel Aviv Anita Shapira, los evangélicos sionistas transmitieron esta idea a algunas comunidades judías a mediados del siglo XIX, a pesar de la resistencia de los mismos rabinos a un nacionalismo judío desde principios de ese siglo. Según las últimas estadísticas, actualmente el sionismo está compuesto por un judío por cada treinta cristianos.
Los principales anti sionistas, desde sus orígenes, fueron judíos. Aún hoy lo son. Cuando los mismos palestinos se han hecho a la idea de una solución de dos estados, los judíos ortodoxos anti sionistas reclaman el desmantelamiento de todo el Estado de Israel, el cual consideran antijudío. Para ellos, el “regreso del pueblo hebreo” a su tierra no es un hecho político y menos militar sino un milagro de Dios. Como dice un dicho popular, “los sionistas no creen en Dios, pero están seguros de que fue él quien les dio la tierra”.
En la actualidad, uno de esos grupos de judíos anti sionistas es el Neturei Karta, fundado en Jerusalén en 1938. Por entonces, Hitler apoyaba la idea sionista como una forma de limpieza étnica voluntaria, algo muy similar a lo que ocurrió con los negros en Estados Unidos, luego de que Lincoln los convirtiese en ciudadanos con derecho a voto: muchos fueron “enviados de vuelta” a Haití y a África, donde fundaron Liberia. Algo similar a lo que pretende Netanyahu y sus apologistas con la molesta población palestina: que se vayan, que busquen refugio en algún otro país. De hecho, la diáspora palestina, de aproximadamente diez millones, desde hace más de dos décadas supera el número de palestinos en Palestina.
Otros judíos ortodoxos anti sionistas viven al norte de Jerusalén, en el barrio Mea Shearim, el cual tuve la oportunidad de visitar en los 90s, cuando parecía que judíos y palestinos estaban cerca de lograr un acuerdo. Días después de que dejé Palestina e Israel (luego de dos horas de interrogatorio en el aeropuerto de Tel Aviv), un fanático de extrema derecha asesinó al Primer Ministro Yitzhak Rabin, logrando su objetivo de destruir cualquier esperanza de convivencia.
De la misma forma que en el siglo IV los cristianos dejaron de ser perseguidos para convertirse en persecutores con su oficialización por parte del brutal emperador Constantino, los judíos (perseguidos, expulsados y demonizados por los cristianos en Europa por siglos) se convirtieron en persecutores luego de la Segunda Guerra mundial.
En 1975, la Asamblea General de la ONU determinó, en su Resolución 3379, que el “sionismo es una forma de racismo y discriminación”. Esta resolución fue revocada en 1991 como condición de Israel para su participación en la Conferencia de Paz en Madrid, la cual llevó a los Acuerdos de Oslo. Luego de una década, también estos acuerdos fracasaron, debido a que la realidad los asentamientos ilegales iba en dirección contraria a todas las promesas de independencia palestina.
El pueblo judío ha sobrevivido en la diáspora dos mil años en Asia, África y Europa. Ha sido expulsado y perseguido decenas de veces, sobre todo en Europa y en Estados Unidos antes de 1945. Nunca ha sido quebrado moralmente hasta que el Estado de Israel logró hacerlo.
Antisemitismo
A lo largo de casi todo el siglo XX, sobre todo después del Holocausto judío y de la creación de Israel, la acusación de “antisemita” se convirtió en una de las etiquetas más temidas por cualquier crítico de las políticas del gobierno de Israel. Este absurdo procede de la confusión estratégica entre sionismo y judaísmo. De la misma forma, todos los nacionalismos siempre secuestraron a pueblos diversos identificando sus decisiones políticas con un país entero. En tiempos de guerra, cualquier crítica fue y es vista como antipatriótica, ya que todo se reduce a la vulgar y criminal dicotomía de “ellos o nosotros”.
Benjamín Netanyahu justifica la propiedad de la tierra en base a un místico linaje étnico-racial que va más allá de los dos mil años. Quienes se oponen son calificados de antisemitas, lo cual es una referencia racial o, por lo menos, étnica. No sin ironía, Netanyahu y la mayoría de los israelíes tienen menos de semitas que los palestinos. Los israelíes modelos tienen tanto de semitas como los sionistas tienen de religiosos. Varios estudios genéticos han demostrado que aproximadamente la mitad del linaje genético de los judíos puede remontarse al antiguo Oriente Medio y la otra mitad a Europa.
Los palestinos no sólo son más semitas que los israelíes, sino que son el grupo genético más cercano a los judíos modernos. Sin embargo, han sido calificados por diversos integrantes del gobierno de Netanyahu como “animales de dos patas” y no pocos israelíes los consideran bestias inhumanas o, por lo menos, humanos de una casta inferior―solo que deben sufrir de una violencia física y moral mucho peor que los intocables en India.
La vieja estrategia que aplicaron los nazis contra los judíos en Europa: primero deshumaniza; luego suprime, como se suprimen ratas. Nada de esto es considerado antisemitismo, vaya el Diablo a saber por qué.
Una trágica paradoja más. Esta identificación del judaísmo con el semitismo y con el Estado de Israel ha desacreditado (cuando no criminalizado) a las izquierdas en todo el mundo, objetivo principal sus acusaciones de antisemitismo. Cualquier posición humanista que no vea ninguna diferencia de valor y de derecho entre la vida de un palestino y un israelí es fácilmente etiquetada de antisemitismo.
A ese absurdo hemos llegado―pero hay más. Al mismo tiempo, las extremas derechas se han convertido en bastiones proisraelíes. Basta con considerar la extrema derecha en Estados Unidos con su supremacismo blanco e, incluso, con diversos grupos neonazis, históricos campeones del antisemitismo. O la extrema derecha en Brasil, como el clan del expresidente Bolsonaro, obsesionado con las banderas israelíes y su causa evangélica―todo vuelve al origen. O, en momentos en que millones de personas marchan por todo el mundo en protesta contra la masacre en Gaza, en Paris Marine Le Pen, líder histórica de la ultraderecha francesa integrada por neonazis y fascistas, y Jordan Bardella, presidente del partido de ultraderecha Agrupación Nacional, organizan una marcha “contra el antisemitismo” de aquellos que se atreven a denunciar la brutalidad del cuarto ejército más poderoso del mundo sobre una población civil sin ejército y sin derecho a anda.
Claro que el actual pánico de los imperios decadentes no es sólo de la extrema derecha. Céline Pina, asistente parlamentario en el Senado de Francia, militante del Parti socialiste (PS), quien en 2016 comparó el velo islámico con un brazalete nazi, tomó natural partido en el conflicto de Gaza. Su razonamiento es una copia de todos los imperios occidentales que devastaron y asesinaron a cientos de millones de asiáticos, africanos y latinoamericanos, siempre en nombre de la civilización, del Mundo Libre y, una vez más, contra la invasión de las razas inferiores: “una bomba que explota, destruye y causa daños colaterales, sin duda matará a niños (palestinos). Pero estos niños no morirán teniendo la sensación de que la humanidad los ha traicionado. Todo lo que eran, tienen derecho a esperar. Lo que es horrible aquí es imaginar que los niños (israelíes) de 8, 9, 10 años, que esas pobres mujeres murieron llevándose como última imagen una imagen de inhumanidad, de atrocidad y desprecio por lo que eran. Aquí es donde está el crimen contra la humanidad”.
Todos los panelistas que la acompañaban en la TV Francesa estuvieron de acuerdo. Más papistas que el Papa.
Según el físico Hajo Meyer, sobreviviente de Auschwitz y judío anti sionista “en las escuelas de Israel se enseña racismo contra los palestinos, se adoctrina sobre el Estado, la sangre y la tierra, igual que los nazis me enseñaron en Alemania. El sionismo es una ideología nacionalista, racista y colonialista”.
En 2006, Mayer fue acusado de antisemita en Alemania por comparar la ocupación israelí de los territorios palestinos con el régimen nazi.
Pueblo elegido
Actualmente, el 70 por ciento de la población de Israel se cree elegida por Dios. Claro que esta elección habría ocurrido miles de años atrás, pero, a juzgar por las creencias y las políticas impuestas a fuerza de aviones cazas F-35 Lightning, esta preferencia sería hereditaria. Según las mismas encuestas, el diecisiete por ciento de los israelíes no cree en Dios―pero esto es un detalle.
La idea de ser parte de un pueblo elegido no es muy diferente a la idea de ser un profeta elegido por Dios o, aún más, ser un hijo de Dios. Sin embargo, desde un punto de vista moral y sociológico, hay diferencias abismales en sus prédicas y en sus prácticas.
Vamos por partes. La idea de profeta que domina el mundo hunde sus raíces en la cultura griega: profeta es aquel que puede predecir el futuro. En el Antiguo testamento, los profetas no tenían nada que ver con esto. El profeta era aquel que, sin miedo y sin adulación se atrevían a señalarle a su pueblo sus pecados morales. Profetas como Amos eran claros en su crítica sobre la avaricia de la clase dominante y sobre la inmoralidad de las injusticias sociales.
Para gran parte de la tradición cristiana, Jesús es el Hijo de Dios, pero no es difícil entenderlo también en esta misma línea. Jesús también fue un profeta que no ahorró críticas a las faltas morales y a la hipocresías de su propio pueblo. Por algo fue ejecutado como un reo común, junto con otros dos criminales de la época.
Ahora, su afirmación de ser el Hijo de Dios fue considerada por entonces demasiado arrogante como, de hecho, lo es que un pueblo se considere “el pueblo elegido de Dios”. Idea sugerida en el quinto y último libro de la Torah, el Deuteronomio, cuando el egipcio Moisés preparaba a su pueblo para entrar en tierra Prometida. Este libro, en realidad, fue escrito siglos después del violento ingreso y conquista de la tierra cananea.
Sin embargo, en el caso de Jesús, su afirmación no se traducía en un derecho especial para oprimir a otros pueblos, sino lo contrario. Aparte de recomendar un amor democrático e indiscriminado, incluido el amor a sus propios enemigos, Jesús afirmaba haber venido para sacrificarse por los pecados ajenos. Mito o realidad, la idea no tiene nada de egocéntrica o genocida, sino todo lo contrario.
El problema surge cuando la arrogancia de considerarse el pueblo elegido por (su) Dios implica derechos especiales y, además, el derecho de oprimir a algún otro pueblo. Pretensión que, además, en términos históricos, no es algo muy especial ni muy exclusivo. Según una encuesta de PEW, el 70 por ciento en Israel se cree elegido de dios. El 17 por ciento ni siquiera creen en Dios.
Esta idea de ser “el pueblo elegidos de dios” ha sido la norma en todas las auto narraciones nacionalistas de una gran cantidad de otras culturas. Por ejemplo, Huitzilopochtli, el dios guerrero de los mexicas (luego aztecas) le había ordenado a su pueblo elegido emprender un éxodo hacia el Sur en búsqueda de la Tierra Prometida. Allí donde viesen un águila matando una serpiente sobre un nopal sobre un lago debían tomar posesión. Claro que esta tierra ya estaba poblada y hubo que aplicar la regla del desalojo por mandato divino bajo la convicción de que eran ellos el pueblo elegido.
En otro continente, como para no extenderme mucho, la religión tradicional del pueblo masái del este de África sostiene que el dios Supremo y único, Ngai, los ha elegido para pastorear todo el ganado del mundo. Naturalmente, esta creencia se ha utilizado para justificar el robo de ganado a otras tribus.
Aun aceptando lo inaceptable (que un pueblo tenga derechos especiales sobre otro por haber sido elegido por su propio dios), cabría la posibilidad de preguntarse: ¿Haber sido elegido por Dios, significa poseer el derecho de oprimir y decidir sobre otros? ¿Es el Creador del Universo un bárbaro nacionalista que odia al resto de su propia creación?
Según la “Declaración de principios del judaísmo conservador” de la Asamblea Rabínica Sinagoga Unida de América que tuvo lugar en 1988 en Nueva York, la condición de pueblo elegido por Dios “lejos de ser una licencia para un privilegio especial, implica responsabilidades adicionales, no sólo hacia Dios sino también hacia nuestros semejantes… Nos obliga a construir una sociedad justa y compasiva en todo el mundo y especialmente en la tierra de Israel”.
No conozco ningún caso de un pueblo que crease una religión y afirmase que el pueblo elegido por su dios eran sus vecinos. Que lo dijeran los cristianos caucásicos se debió a que su nueva religión surgió de la misma tradición, del mismo libro de los hebreos. Claro que no iban a renunciar al canon ancestral de considerarse, a su vez, los elegidos. El cristianismo se apoderó de este privilegio de ser preferido de Dios a través de la demonización del original pueblo elegido: aquí el verdadero antisemitismo.
En una entrevista de 1981, el estudioso de los mitos Joseph Campbell dijo que, para él, la idea de un pueblo elegido era “un mito cristalizado de otro tiempo” donde el héroe adquiere un carácter colectivo.
Fue acusado de antisemita.
“Tenemos derecho a defendernos contra los terroristas”
Este derecho no corre para los ocupados sino para los ocupantes. Como dijo el periodista israelí Gideon Levy, “no conozco en la historia ninguna fuerza de ocupación que se haya presentado a sí misma como víctima de los ocupados”.
El ministro de patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, piensa diferente: “Todos aquellos que ondean una bandera de Palestina no deben seguir viviendo en este planeta”. Días antes había propuesto arrojar una bomba atómica sobre Gaza, a pesar de que Israel insiste en que no posee esas cosas o no sabe cuántas tiene.
La declaración de la ONU (Resolución 37/43 de la Asamblea General, 1982) reconoce y “reafirma la legitimidad de la lucha de los pueblos por la independencia, la integridad territorial, la unidad nacional y la liberación de la dominación colonial y extranjera por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada”.
No obstante, cualquier resistencia de los pueblos nativos, cualquier resistencia palestina ha sido siempre calificada por los más poderosos medios como “terrorista”. Exactamente la misma distinción que Estados Unidos e Inglaterra otorgaron por décadas a Nelson Mandela y al Congreso Nacional Africano por sabotear el Apartheid de Sud África, régimen racista y opresor definido por Ronald Reagan en 1982 como “un aliado del Mundo Libre”. El mismo Nelson Mandela, en su visita a Gaza en 1999 fue claro al recordar su lucha contra el apartheid: “debemos elegir la paz antes que la confrontación, excepto cuando no hay salida; entonces, si la única alternativa es la violencia, usaremos la violencia”.
¿Los Palestinos no tienen derecho a defenderse tomando las armas? ¿Por qué no? El gobierno israelí ha dicho que los 11.000 muertos inocentes en Gaza (hasta ahora) no son inocentes. Que los multimillonarios bombardeos a los hospitales se debe a que debajo existen túneles de Hamás y eso justifica la masacre de los inocentes que están siendo tratados allí, incluso afirmando que “no hay inocentes”. ¿Por qué Hamás no podría decir lo mismo, sobre todo considerando que los israelíes tienen servicio militar obligatorio y suelen ir armados con AK-47 o similares hasta cuando van de compras a sus modernos y pulcros malls?
Para un humanista, es una lógica deprimente que se pueda aplicar a un lado o al otro de la maldita frontera. No lo es para los fanáticos que se consideran con derechos especiales o elegidos por Dios. No lo es para los poderosos que la aplican todos los días su inalcanzable brutalidad sobre los “animales de dos patas”. Cuando la practican esos animales, es terrorismo, y quienes no sufren esa brutalidad pero tienen un mínimo de coraje para cuestionar esta lógica genocida, automáticamente son demonizados como “antisemitas” o como “apologistas del terrorismo”. Esto, aparte de terrorismo de Estado, es terrorismo psicológico y mediático que se ejerce a lo largo y ancho en los ya seniles imperios modernos.
Para los fanáticos racistas, “nosotros somos especiales”. Somos “verdaderos seres humanos”, y ellos, “los palestinos, son animales” que deben ser exterminados. Esto no es una interpretación. Lo dijo el Primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu de forma explícita en uno de sus mensajes televisados, citando a un pueblo destruido hace dos milenios y medio, según la tradición bíblica, Amalec: “Ve, ataca a Amalec y destruye por completo todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres y mujeres, a niños y a bebés, a bueyes y a ovejas, a camellos y a asnos” (1 Samuel 15:3). Expertos en los textos bíblicos sostienen que Amalec nunca existió, pero para el caso esto es un detalle irrelevante. Como debería serlo casi todos los argumentos basados en manipulaciones religiosas para asentar el Derecho Internacional de unos pueblos a oprimir a otros.
Nuestro Vietnam
Poco después de iniciada la tan deseada destrucción de Gaza por parte de un primer ministro acosado por las denuncias de corrupción y de golpe de Estado judicial y parlamentario, Netanyahu advirtió por televisión a Irán: “lo mejor que pueden hacer es guardar silencio”.
¿De dónde procede esta arrogancia geopolítica sino del poder militar y financiero que todavía se estructura sobre el antiguo orden de los agonizantes imperios modernos? Durante los primeros días de la nueva masacre palestina, Occidente liberó 16.000 millones de dinero iraní, secuestrado en Estados Unidos, para que ese país no se metiera en lo que no le importa.
Existen muchas otras razones exógenas a la tragedia de los miles de niños masacrados solo en Gaza. Una especulación no probada aún (y a mi juicio algo débil) consiste en que Israel quiere retomar el proyecto del Canal de Ben Gurion. Este proyecto fue estudiado y detallado en los años 50 y pretendía unir el norte de Gaza con el Mar Rojo a fuerza de bombas atómicas para competir con el Canal de Suez, nacionalizado por Gamal Abdel Nasser en 1956, lo que llevó a un largo conflicto. Por entonces, Gran Bretaña, Francia e Israel atacaron a Egipto para recuperar el control del canal. Según Netanyahu, en realidad el proyecto de unir la frontera norte de Gaza con el Mar Rojo sería más bien una línea de tren de alta velocidad. Quién sabe.
Otra especulación, con mayor apoyo factual, señala el descubrimiento de gas y petróleo en las costas de Gaza. Aún más probable resulta la explicación del actual candidato a la Casa Blanca, el demócrata Robert Kennedy Jr.: “Israel es un baluarte para nosotros… es casi como tener un portaaviones en Medio Oriente. Si Israel desaparece, Rusia, China y los BRICS controlarán el 90 por ciento del petróleo del mundo y eso sería un cataclismo para la seguridad nacional de Estados Unidos”. La fuerza de este argumento radica en que es suficiente.
Meses antes mencionábamos sobre un “terremoto geopolítico” que no ha sido registrado por la gran prensa. No es necesario ser muy listo para advertir que la reconfiguración del poder geopolítico moviéndose de Occidente a Oriente traerá diversas reconfiguraciones y conflictos, desde África y América Latina hasta la por el momento olvidada guerra de la OTAN en Ucrania. El conflicto israelí-palestino ha sido clave desde hace casi un siglo y lo será aún más.
Es más que probable que los servicios de inteligencia estadounidenses, europeos e israelíes tengan este dato caliente sobre la mesa. No creo que haya un mínimo espacio para la duda. Los documentos desclasificados para entonces, si queda alguno, revelarán que la idea y el objetivo más urgente es el siguiente: el mundo será mucho más difícil de manipular a nuestro favor en 2040; así que, hagamos lo que podemos hacer ahora que podemos, o renunciemos a nuestros objetivos para siempre. Entre esas urgencias está el uso y abuso de la creación de dólares antes que la divisa verde sea abandonada como divisa global y refugio del miedo ajeno. Antes que el abuso del recurso inaugurado por Richard Nixon en 1971 genere una hiperinflación aún mayor a la producida en los 70s, en el país que emite y administra la ficción monetaria para mantener al resto en estado de endeudamiento y producción.
El conflicto israelí-palestino es otro de esos objetivos urgentes antes de perder el control absoluto. Es decir, estamos en un escenario de múltiples “soluciones finales”, estilo Alemania perdiendo la Segunda Guerra, pero a una escala mucho mayor y a lo largo de un tiempo mayor. Como solución a la crisis humanitaria de Gaza, Israel propone, sin pudor, que los palestinos sobrevivientes a la masacre sean recibidos como refugiados en otros países, confirmando el plan original de limpiar el área de esos incómodos animales.
Como es la norma, las encuestas fraguadas se venden como pan caliente. Los manipuladores no solo hackean las opiniones de los pueblos sino, cuando éstas no son lo que se espera, hackean los resultados. Algunas suelen ser más confiables por la trasparencia de su metodología. Una de esas encuestas de 2021, realizada por el Instituto del Electorado Judío (JEI) entre votantes judíos, reveló que una cuarta parte de los encuestados coincidieron en que Israel es un Estado de apartheid. Para 2023, según PEW, la mayoría de los judíos estadounidenses no apoyaban la ayuda incondicional a Israel y solo estaban dispuestos a respaldar los miles millones de dólares que Washington envía cada año a Tel Aviv bajo la condición de que esta ayuda no se utilice para promover la ocupación israelí de los territorios palestinos. Como bien dice el dicho, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.
Como consecuencia de la masacre en curso de los gazaríes, diferentes grupos judíos se organizaron y marcharon en protesta contra la brutalidad de Israel. Decenas que se manifestaban en Nueva York contra los más de diez mil muertos en Gaza, fueron arrestados. Otra decenas de Jews For Ceasefire (Judíos por el alto al fuego) fueron arrestados por protestar frente a al consulado israelí de Chicago. Entre estos grupos están los judíos anti sionistas hasidistas.
Palestina será el Vietnam de la nueva generación en Occidente. Como Vietnam, no cambiará la geopolítica global, porque ésta recorrerá otros caminos, pero cambiará la forma en que una generación percibe la narrativa dominante. El cambio radical tomará más tiempo y sobrevendrá con al nuevo equilibrio o desequilibrio geopolítico a partir de mediados de este siglo. Más bien antes.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)