Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
viernes, 27 de septiembre de 2024
Varios países se sumarán a la plataforma Amigos de la Paz para resolver el conflicto en Ucrania
- Sputnik Mundo
Varios países se sumarán a la plataforma Amigos de la Paz para resolver el conflicto en Ucrania
ONU (Sputnik) — México y Hungría se sumarán a la plataforma Amigos de la Paz, promovida por los países del sur global para resolver el conflicto en Ucrania. Según el jefe de la diplomacia húngara, Peter Szijjarto, además de su país, a la iniciativa fueron invitados otros dos países europeos: Francia y Suiza.
"Y sí, estamos participando en esas propuestas que plantea el sur global, y por eso vamos a esta reunión que está siendo convocada por Brasil y China. Vamos a escuchar sus puntos de vista", declaró la secretaria de Exteriores del Gobierno mexicano, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
Hungría se adherirá a la plataforma Amigos de la Paz de países del sur global diseñada para solucionar la crisis ucraniana, declaró el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.
"Un total de 15 países, entre ellos Arabia Saudita, Egipto, Kazajistán, Kenia, México, Turquía y Zambia, se reunirán en una cumbre dirigida por China y Brasil para preparar la formación del grupo Amigos de la Paz", destacó Szijjarto al canal televisivo M1.
El ministro explicó que la creación del grupo se debe al cansancio del Sur Global por el hecho de que la comunidad transatlántica "eche leña al fuego" en el conflicto en Ucrania y sea incapaz de resolverlo. El trabajo del grupo se basará en la iniciativa de paz de China y Brasil, que Hungría apoya y está dispuesta a promover, afirmó.
¿De qué se trata?
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aclaró que su país, Brasil y otros países del sur global tienen la intención de crear una plataforma abierta, Amigos de la Paz, para resolver la crisis en Ucrania.
El jefe de la diplomacia china subrayó que será "una plataforma abierta que no busca competencia ni confrontación, sino promover un diálogo inclusivo".
Wang se mostró convencido de que la comunidad internacional saludará la nueva iniciativa.
"El objetivo de Amigos de la Paz es presentar una visión objetiva y racional, desempeñar un papel constructivo en la solución política del asunto ucraniano", declaró el ministro.
El 25 de septiembre, Wang reafirmó en un encuentro con su par ucraniano, Andréi Sibiga, que China aboga por la solución negociada de disputas y se mantiene al margen de los juegos geopolíticos.
En mayo pasado, China y Brasil publicaron un memorando conjunto de seis puntos sobre la resolución política de la crisis ucraniana.
El documento resultó ser la culminación de las negociaciones entre el asesor especial del presidente brasileño, Celso Amorim, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi. Las partes insistieron en el diálogo y las negociaciones ruso-ucranianas como la única vía para resolver la situación.
Además, abogaron por celebrar una conferencia de paz con la participación de ambas partes del conflicto.
Rusia realiza desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev, para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul y, desde entonces, los países no han vuelto a retomarlas.
A mediados de junio pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de los cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear, y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia. Volodímir Zelenski rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum.
jueves, 26 de septiembre de 2024
comunidad internacional no permitirá otra Gaza en Líbano, ¿verdad?
Recomiendo:
La comunidad internacional no permitirá otra Gaza en Líbano, ¿verdad?
Por Isaac Rosa | 26/09/2024 | Opinión
Fuentes: El diario
Seguro que los líderes mundiales, reunidos esta semana en la ONU, aprueban una resolución muy contundente, tan contundente como las que en el último año han pedido el alto el fuego, o las muchas resoluciones que Israel lleva décadas incumpliendo
¿Preocupado por la extensión de la guerra en Oriente Próximo, tras más de medio millar de muertos en un solo día de bombardeos israelíes, mientras los movimientos de tropas sugieren una invasión terrestre? Que no cunda el pánico: la comunidad internacional no permitirá que en Líbano se repita la matanza y destrucción de Gaza. Palabrita. Lo ha dicho el secretario de la ONU, Antonio Guterres: “El mundo no se puede permitir que Líbano se convierta en otra Gaza”.
Para demostrarlo, la mayoría de países no se ha quedado de brazos cruzados mirando el bombardeo: con decisión, sin perder un minuto, desde Estados Unidos hasta México, pasando por España y todos los países europeos, todos los gobiernos han reaccionado deprisa y están redoblando sus esfuerzos para… pedir a sus ciudadanos en Líbano que dejen el país cuanto antes. De hecho, la mayoría llevaba meses organizando la evacuación de sus nacionales, fletando aviones y barcos para sacarlos cuanto antes, pues hasta mi hija pequeña sabía que Israel acabaría atacando Líbano.
Pero bueno, no perdamos la esperanza: el mundo no permitirá otra Gaza en Líbano. Mira tú por dónde, justo esta semana están reunidos en la sede de la ONU los gobernantes de casi todo el planeta, así que no hay ni que esperar a que se reúnan, ya lo están. Hablarán entre ellos, y estoy convencido de que aprobarán una resolución contundente, firme, de gran dureza, “exigiendo”… Bueno, “reclamando”… Quizás más bien sea “proponiendo”… ¿Qué tal “invitando”?… Nos vale incluso “sugiriendo”, venga; una resolución contundente sugiriendo a las partes un alto el fuego, sin ser vinculante ni acompañada de sanciones o medidas de ningún tipo, pero muy contundente. Tan contundente como todas las resoluciones que la ONU ha aprobado en este último año pidiendo un alto el fuego en Gaza. Tan contundente como todas las resoluciones que la ONU, incluido el Consejo de Seguridad, ha emitido en el último medio siglo sobre el retorno de los refugiados palestinos o el fin de los asentamientos.
Vale, aun así, me agarro a mi optimismo: el mundo no permitirá otra Gaza en Líbano. Si hace falta, la ONU puede enviar una misión de paz al terreno. Cascos azules, que para eso están, ¿no? ¿Cómo? ¿Que en Líbano ya hay más de 10.000 cascos azules, incluidos 650 españoles, desplegados desde hace décadas? ¿Que estando los cascos azules en el terreno no ha dejado de haber guerras ni ataques en todo este tiempo? ¿Que tampoco han servido para evitar que Hizbulá siga armándose y lanzando cohetes periódicamente?
Pues se supone que la misión de la ONU en Líbano tiene como misión “velar por la seguridad y la paz”, supervisando la frontera y vigilando que no haya ni ataques israelíes ni lanzamiento de cohetes desde Líbano. Pero mira, ya que están allí, confiemos en que al menos sirvan ahora como fuerza de paz para que cesen los ataques, ¿no? Evidentemente, no. Están todos metidos en búnkeres, con sus armas y sus blindados a salvo, que la misión de la ONU solo les permite patrullar, y además saben que los bombardeos israelíes no distinguen niños, hospitales ni cascos azules. En el búnker pero con la moral alta, eso sí.
Con todo, sigo convencido de que la comunidad internacional no permitirá que en Líbano se repita la masacre de Gaza. Salgo un momento, que voy a buscar nuevos elementos con que sustentar mi convicción. Vuelvo en seguida.
Fuente: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/comunidad-internacional-no-permitira-gaza-libano_129_11678914.html
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Israel, criminal de guerra y de lesa humanidad
Recomiendo:
Israel, criminal de guerra y de lesa humanidad
Por | 25/09/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Editorial de La Jornada
Denunciar el genocidio que Israel perpetra en contra del pueblo palestino se ha convertido en la faceta más deprimente del periodismo, pues cada día queda más claro que ninguna revelación, ningún nivel de barbarie hará cambiar de opinión a los mandamases en Washington y Bruselas, decididos a acompañar y proteger a Tel Aviv hasta el final en su campaña de limpieza étnica. Así, comunicadores y ciudadanos de todo el planeta se ven obligados a contemplar impotentes cómo se lleva a cabo ante sus ojos el peor crimen del siglo XXI, con horrores que la sociedad creía superados.
Sin embargo, acometer la desoladora tarea de consignar los hechos y señalar a los responsables es un deber ético, al cual sólo puede renunciarse al costo de perder la humanidad. Ayer se divulgaron videos en los que se observa a soldados israelíes cargar, patear y arrojar por azoteas cuatro cuerpos, los cuales fueron posteriormente recogidos por una excavadora que se los llevó, privando a los familiares de dar una digna sepultura a las víctimas de una de las innumerables incursiones homicidas en Cisjordania.
Las grabaciones constituyen una elocuente muestra de la mentalidad sádica que guía a las fuerzas armadas y a gran parte de los civiles israelíes, quienes desde la más temprana edad son educados para ver a los palestinos como menos que animales, como meros estorbos en la determinación sionista de apoderarse de toda Palestina. No fue menos significativa la reacción de la Casa Blanca, cuyo portavoz del Consejo de Seguridad Nacional puso en duda la autenticidad de las imágenes y se limitó a decir que, de ser ciertas, supondrían un comportamiento odioso. Crimen de guerra es el nombre correcto de estos actos, el que el funcionario les habría dado de haberlos cometido cualquiera de los muchos países a los que Washington hostiga de manera sistemática.
El tratamiento brutal de los cadáveres es la culminación –momentánea– de una cadena de atrocidades que han sucedido en los últimos días. El 12 de este mes, Israel bombardeó por quinta ocasión una escuela que funciona como campo de refugiados, con un saldo de al menos 18 muertos, seis de ellos trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa). Con esa masacre, se elevó a 220 el número de empleados de la Unrwa asesinados por Tel Aviv, una cifra que excede largamente a las bajas de personal de Naciones Unidas muertas en cualquier conflicto, sin importar que su magnitud y duración hayan sido mucho mayores a la invasión de Gaza.
Que las bombas cayeran sobre lo que hace meses era una escuela es otro simbolismo macabro, pues recuerda que las principales víctimas del genocidio han sido niños: desde el inicio de la matanza, han fallecido más de 16 mil 700 infantes, al menos seis han sido heridos, 21 mil están desaparecidos, 20 mil perdieron a uno o ambos progenitores y cerca de 17 mil se encuentran solos o separados de sus familias. Por la denegación de acceso a la ayuda humanitaria –otro crimen de guerra– decenas de menores han muerto de desnutrición y en este momento 3 mil 500 se encuentran en riesgo de morir por falta de alimentos.
Nadie puede fingir ignorancia del exterminio que se transmite en tiempo real, por más que el gobierno de Benjamin Netanyahu asesina a todos los testigos que se ponen a su alcance, incluida la activista estadunidense Aysenur Ezgi Eygi, baleada por error. El máximo responsable de la Unrwa, Philippe Lazzarini, califica los sucesos como matanzas sin fin y sin sentido, día tras día; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exige el terminar la carnicería de Gaza; una comisión investigadora de la ONU encontró a las autoridades israelíes responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, y esta misma semana el organismo multilateral en el que decenas de expertos advierten: El mundo está al filo de la navaja: o avanzamos colectivamente hacia un futuro de paz justa y legalidad o avanzamos a toda velocidad hacia la anarquía y la distopía y hacia un mundo donde impera la ley de la fuerza. En pocas palabras, permitir que continúe la barbarie antipalestina supone admitir que la especie humana, o al menos los líderes occidentales con poder para detener el genocidio, no aprendieron nada del inmenso dolor del Holocausto y el terror atómico.
https://www.jornada.com.mx/2024/09/21/edito
Está haciendo campaña abiertamente": republicanos se lanzan contra Zelenski por críticas a Vance
- Sputnik Mundo
"Está haciendo campaña abiertamente": republicanos se lanzan contra Zelenski por críticas a Vance
Republicanos en Estados Unidos se lanzaron en contra de Volodímir Zelenski, quien incluso fue señalado de buscar intervenir en las elecciones presidenciales en el país que se realizarán en noviembre.
El diario The Hill reporta que personajes republicanos como el senador Eric Schmitt y el hijo del expresidente Donald Trump, Donald Trump Jr., publicaron en la plataforma de redes sociales X críticas a Zelenski debido a sus comentarios en contra de J.D. Vance, candidato a vice, así como por su visita a Pensilvania, estado gobernado por el demócrata Josh Shapiro.
Los republicanos argumentan que la parada del domingo 22 de septiembre en Pensilvania puede interpretarse como que Zelenski "está haciendo campaña" a favor de la candidata demócrata a la presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris, y de los demócratas, utilizando el dinero de los contribuyentes estadounidenses.
"Zelenski está haciendo campaña abiertamente para los demócratas en el campo de batalla de Pensilvania a 50 días de nuestras elecciones presidenciales. Es irreal", escribió el senador republicano Eric Schmitt en un post en la plataforma social X.
En una entrevista con The New Yorker, publicada el 22 de septiembre, Zelenski calificó a Vance de “demasiado radical” por sus opiniones sobre Ucrania, y sugirió al senador que estudiara la Segunda Guerra Mundial.
Vance ha pedido que se ponga fin al apoyo estadounidense a Ucrania y que Kiev ceda territorio a Rusia en un acuerdo de paz. “La idea de que el mundo debe poner fin a este conflicto a expensas de Ucrania es inaceptable”, dijo Zelenski en la entrevista.
Dichas críticas generaron enojo en la campaña del candidato republicano Donald Trump y fue su hijo, Donald Trump jr. quien salió a defender al compañero de fórmula de su padre.
"¿Así que un líder extranjero que ha recibido miles de millones de dólares en financiación de los contribuyentes estadounidenses, viene a nuestro país y tiene el descaro de atacar la candidatura del Partido Republicano a la presidencia?", publicó el 23 de septiembre en su cuenta de X.
Biden y Harris se reunirán con Zelenski el 26 de septiembre, cuando se espera que el líder ucraniano les presente un plan de victoria. También se espera que entregue el plan a Trump, pero no están claros los detalles.
martes, 24 de septiembre de 2024
Las y los palestinos de Cisjordania no estamos preparados para el genocidio que se avecina
Avanzada
Recomiendo:
4
Las y los palestinos de Cisjordania no estamos preparados para el genocidio que se avecina
Por Fathi Nemer | 24/09/2024 | Palestina y Oriente Próximo
“Tenemos que construir una infraestructura de confrontación para resistir la próxima embestida de Israel contra Cisjordania. El primer paso es cimentar la autosuficiencia y exigir la soberanía alimentaria”.
El fin de juego sionista en Cisjordania nos acecha. Los últimos once meses no dejan lugar a dudas: los colonos siguen acelerando la despoblación de las comunidades palestinas, secuestrando y torturando a jóvenes y estableciendo nuevas colonias. El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, alardea abiertamente de querer construir una sinagoga sobre el recinto de la mezquita de al Aqsa.
Nada de esto debe entenderse como una fase nueva del colonialismo de asentamiento sionista; es más bien su recrudecimiento, la salida a la luz de su forma más impúdica. Lo que está ocurriendo en Gaza puede ocurrir y ocurrirá en cualquier lugar de Palestina. No porque los contextos o las condiciones sean idénticas sino porque enraízan en la misma lógica supremacista y en el mismo sistema de dominación colonial.
Es un error creer que un alto el fuego, sea el que sea, devolverá el genio a su botella. No volveremos al statu quo anterior al 7 de octubre ni seguiremos con nuestras vidas hasta el siguiente bombardeo contra Gaza. Lo que el 7 de octubre ha demostrado es lo mal preparada que está Cisjordania para lo que se nos viene encima debido en parte al obstinado autoengaño alimentado durante las últimas tres décadas: la idea de que puede existir alguna apariencia de vida normal bajo la ocupación a cambio de obediencia.
¿Cómo, si no, se explica la construcción de torres comerciales de frágil cristal en ciudades bajo ocupación? No es esa la infraestructura para una sociedad que opone enfrentamiento o que tiene previsto luchar. Mientras tanto, a apenas unos kilómetros, los asentamientos se diseñan como si fueran fortalezas aunque no estén bajo ocupación militar. Están proyectados para servir a su función, que es colonizar tierras palestinas, lo que invita a preguntarse: ¿qué función desempeñan hoy las distintas comunidades palestinas de Cisjordania?
Dominación y resistencia
No es que Cisjordania haya permanecido impasible. En los últimos años han emergido diferentes grupos de resistencia sobretodo en los campamentos de refugiados; centenares de palestinos y palestinas han sido martirizados. Son organizaciones que han desarrollado sus capacidades y han hecho frente al colonialismo sionista hasta tal punto que el régimen israelí ha restablecido los bombardeos aéreos sobre Cisjordania, algo que no recurría desde la Segunda Intifada.
Aunque no todos podamos resistir activamente por igual, todos somos responsables de crear las condiciones para la resistencia. En este sentido, Cisjordania aún podría hacer más, sobre todo a nivel popular. Quizá uno de los ámbitos de lucha más urgentes y en el que cabe mayor participación popular sea el económico, pues es una de las principales vías por las que Israel mantiene su control sobre palestinos y palestinas y dificulta todo tipo de resistencia.
De-desarrollar la economía palestina y reducir la población rural palestina a mano de obra cautiva proletarizada dentro de la economía colonial han sido herramientas clave para la desmovilización y la domesticación de los y las palestinas. Los medios de subsistencia palestinos son rehenes del régimen israelí, lo que impone un precio muy elevado a la resistencia. Parafraseando a Ismat Quzmar en una conferencia sobre la política económica de la ocupación desde el 7 de octubre, los y las palestinas siempre quedan atrapados entre sus necesidades materiales inmediatas y su interés nacional a largo plazo. Por eso es clave dar la batalla para debilitar y desmantelar este sistema de dominación, para reforzar la firmeza palestina sobre el terreno y para establecer un orden político y económico más beligerante.
En pocas palabras, si no podemos alimentarnos, no podemos liberarnos. Si no podemos mantener de forma independiente la infraestructura de la vida, esa misma infraestructura se utilizará para enjaularnos. Tras la ocupación de Cisjordania, Moshe Dayan dijo que si Israel pudiera “echar el cierre” y dejar sin recursos a las ciudades palestinas sería un mecanismo de control más eficaz “que mil toques de queda y dispersión de disturbios”.
No son ideas raras ni nuevas: la autosuficiencia conformó la base de una economía de resistencia antes y durante la Primera Intifada. Proyectos como los “Jardines de la Victoria” vieron cómo las parcelas y los patios de las casas se convirtieron en huertos productivos para procurar la autosuficiencia y la independencia. Ello contribuyó a que las ciudades y aldeas palestinas pudieran soportar cierres y asedios durante periodos prolongados garantizando que por mucho que se deterioraran las condiciones, los y las palestinas no pasaran hambre.
Tras la firma de los Acuerdos de Oslo, bajo el pretexto de la “construcción del Estado”, estas iniciativas de autosuficiencia se abandonaron gradualmente. En su lugar, se incentivó a los campesinos palestinos, privados de sus derechos, para que se dedicaran a cultivos comerciales como el de flores, para exportar a los mercados europeos e integrarse en la economía mundial. Junto con las anexiones de tierras y el trabajo en la economía colonial, estas transformaciones han dejado a los agricultores palestinos en una situación desesperada: solo un 26% confirma que la agricultura es su principal fuente de ingresos. Lo cual se ajusta al concepto de seguridad alimentaria por el cual los alimentos se obtienen a través del comercio o la ayuda. Lo que este enfoque no tiene en cuenta, sin embargo, es cómo se producen y se comercializan los alimentos, los monopolios sobre las semillas y otras relaciones de poder que determinan quién puede comer. Tampoco tiene en cuenta que los y las palestinas sufren el colonialismo de asentamiento, que están sujetos al aislamiento del mundo exterior, y que dependen de la arbitrariedad de los arrogantes políticos israelíes.
Soberanía alimentaria en Palestina
El concepto de soberanía alimentaria se impuso para cuestionar las deficiencias del paradigma de la seguridad alimentaria. Se enfoca en los pequeños agricultores y pretende construir una producción alimentaria local sostenible. Así mismo se centra en reclamar tierras y recursos, en crear una producción organizada comunitariamente y en construir la infraestructura necesaria para dar apoyo a la resistencia. Adoptar tal paradigma ayudará a crear alternativas para liberar mano de obra palestina de la economía colonial, apoyar la permanencia firme de los agricultores en sus tierras y repeler la invasión de los colonos.
Nuestra estrategia de resistencia económica debería desvincularse de motivaciones puramente lucrativas y poner mayor énfasis en el valor estratégico de controlar nuestra producción de recursos cruciales, como el trigo. Aunque sea más costoso a corto plazo hay que considerarlo como una inversión comunitaria para un futuro diferente en el que la resistencia no se asocie automáticamente con la indigencia. Va más allá de un mero cambio de hábitos de consumo y tendrá que ir acompañado de un movimiento social y político que aspire a transformar las comunidades palestinas en núcleos resilientes de resistencia.
¿Qué tenía durante la Primera Intifada una modesta central lechera de 18 vacas en Beit Sahur para que llegara a convertirse en una amenaza para la ocupación hasta el punto de que no se escatimaron esfuerzos para cerrarla? ¿Qué ha pasado con las empresas lecheras palestinas de hoy que, con miles de vacas, no suscitan una respuesta similar? Esta es la cuestión clave que debemos descifrar.
El orden político de los últimos 30 años ha llegado a su fin y negarnos a reconocerlo no nos protegerá de sus repercusiones. Ni nos ha protegido ni nos ha ofrecido un futuro libre. Se entiende que una cómplice comunidad internacional siga vendiéndonos el espejismo de una ocupación temporal y dos Estados, pero otra cosa muy distinta es que nos engañemos a nosotros mismos. Debemos actuar en consecuencia y apoyar –por todos los medios disponibles– el retorno generalizado a la tierra como dinamizador para restablecer la economía de resistencia del pasado y desarrollarla para afrontar los retos del presente.
Los y las palestinas tenemos que trabajar para apoyar la infraestructura de la resistencia. O nos alimentarnos unos a otros como colectivo o morimos de hambre en nuestros hogares individuales.
Fathi Nemer, palestino, es investigador de Al Shabaka. Profesor en la Universidad de Birzeit y responsable de programas en el Centro de Estudios de Derechos Humanos de Ramala, es máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Heidelberg y cofundador de DecolonizePalestine.com. Sus temas de investigación se centran en la soberanía alimentaria, la agroecología y la economía de resistencia en Palestina.
Texto original: MONDOWEISS. Traducción para viento sur de Loles Oliván Hijós.
Fuente: https://vientosur.info/las-y-los-palestinos-de-cisjordania-no-estamos-preparados-para-el-genocidio-que-se-avecina/
Ecumenismo real
#Líbano: Durante la noche los musulmanes sunitas libaneses acogen en sus casas a cientos de cristianos libaneses que huyeron de sus pueblos destruidos por los bombardeos de los aviones israelíes.
Las familias cristianas también podrán comer y dormir en las mezquitashttps://x.com/ECSaharaui__/status/1838583441924792814?t=4PES3YxqzXGkPYVJsNx8rA&s=19
lunes, 23 de septiembre de 2024
apuesta de Israel por los asesinatos extrajudiciales y los bombardeos a civiles
Recomiendo:
La apuesta de Israel por los asesinatos extrajudiciales y los bombardeos a civiles
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por Olga Rodríguez | 23/09/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: El Diario [Foto: Entierro de Fatima Abdullah, la niña de 9 años muerta en los ataques sincronizados con explosivos en buscas]
Israel sigue buscando estrategias para apartar el foco de la masacre en Gaza y mantener la ocupación ilegal de Palestina, y en ello se enmarcan los atentados que han sembrado el terror en Líbano.
Israel sigue teniendo luz verde para matar a civiles en Gaza, en Cisjordania, en Líbano. Dispone de beneplácito no solo a través del apoyo político y la ayuda militar de EEUU y países europeos, sino también de un coro de voces en algunos medios de comunicación, siempre dispuestas a legitimar incluso el más bárbaro de sus crímenes.
Los atentados que han sembrado el terror en Líbano esta semana son prueba de ello. En las dos oleadas registradas los pasados martes y miércoles explotaron más de tres mil dispositivos inalámbricos -buscas y walkie-talkies- y murieron treinta y dos personas, entre ellas una niña de ocho años de edad, un niño de once, y cuatro trabajadores sanitarios. Además, unas tres mil personas resultaron heridas, cuatrocientas de gravedad.
La niña, Fatima Abdullah, de 9 años, acababa de empezar cuarto de primaria. Cuando sonó el busca, lo cogió para llevárselo a su padre. La explosión la mató en el acto. Si hubiera sido israelí, en vez de libanesa, probablemente su historia habría aparecido en páginas destacadas de la prensa estadounidense y europea.
El doctor Elías Warrak cuenta que solo el martes tuvo que extraer al menos un ojo -en algunos casos, los dos- a más del 60% de los pacientes que atendió en el hospital Monte Líbano de Beirut. Entre las heridas más habituales a las que se enfrentaron los servicios médicos, desbordados, destacan la pérdida de dedos, manos, trozos de cara, ojos, hemorragias internas o heridas en el pecho. Entre las personas heridas hay menores, enfermeras, doctores, trabajadores de ayuda social o de asociaciones de caridad, profesores y administradores de oficinas.
Los dispositivos explotaron en supermercados, tiendas de telefonía móvil, coches, casas, cafeterías o en plena calle. Fuentes de los servicios secretos estadounidenses, y otras, han confirmado al New York Times que Israel fabricó los buscas y los walkie-talkies a través de empresas fantasma y tapaderas del Mosad, para vendérselas a Hizbolá. Dentro y fuera de Israel algunos sectores han elogiado los atentados e incluso han tergiversado la realidad, afirmando que han sido “operaciones quirúrgicas” y “ataques de precisión” contra combatientes de la organización chií libanesa.
Los hechos desmienten estas afirmaciones. Buena parte de las explosiones se produjeron en zonas civiles. Fueron ataques indiscriminados, puesto que no era posible saber quién estaba en posesión del dispositivo inalámbrico en el momento de su activación por control remoto para hacerlo explotar. Así lo ha denunciado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien ha recordado que “atacar simultáneamente a miles de personas, sin saber quién tenía los artefactos, y sin conocer su ubicación y entorno durante el ataque, viola el derecho internacional. Quienes ordenaron y llevaron a cabo este ataque deben rendir cuentas”.
En la misma línea se ha expresado un comité de expertos independientes de la ONU, que han recordado que “matar a cualquiera que no represente una amenaza inminente y usar la violencia para aterrorizar a los civiles son delitos”, y ha exigido que los responsables sean llevados ante la justicia. También otras organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch, han subrayado que “el uso de objetos civiles de uso cotidiano como dispositivos explosivos pone a los civiles en grave riesgo, viola las leyes de la guerra” y son un “ataque indiscriminado”.
El Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio ha condenado los atentados y ha recordado que “una niña de 9 años no es terrorista, y un niño de once, tampoco”. “Lo que vemos es un Estado genocida completamente fuera de control y apoyado por un mundo occidental que es, en gran medida, demasiado racista e islamófobo como para preocuparse”, ha añadido.
Sin embargo, voces de varios espacios políticos y mediáticos europeos y estadounidenses elogiaron la oleada de asesinatos extrajudiciales, indiscriminados, calificándolos de “brillantes”, “audaces”, “probablemente la operación de inteligencia más sofisticada de todos los tiempos”, “impresionantes”, o “introducción del caballo de Troya contemporáneo”, entre otros ejemplos. Han sido celebrados y defendidos por personas que se presentan a sí mismas como civilizadas, inteligentes y decentes. Ese respaldo es clave para que los crímenes sigan produciéndose.
De hecho, este pasado viernes Israel lanzó otro ataque contra Beirut, en el que mató a treinta y siete personas e hirió a sesenta y seis. Entre las víctimas mortales hay dos altos mandos de Hizbolá, tres niños -de 4, 6 y 10 años- y una mujer. Entre los heridos, varios niños graves. Además, diecisiete personas están desaparecidas entre los escombros, entre ellas, menores. La intensidad del bombardeo derribó un bloque de pisos en un suburbio del sur de la capital. El asesinato de estos civiles ha pasado prácticamente desapercibido en muchos medios de comunicación occidentales, que denominan a estas zonas “feudos o bastiones de Hizbolá”.
Esos barrios están habitados por decenas de miles de civiles, de familias, mujeres, hombres, menores, ancianos. Muchos votan a Hizbolá o a partidos aliados en las elecciones, algunos trabajan como médicos, enfermeras o profesores para los comités de salud y educación de la organización, otros son integrantes de la misma, con tareas exclusivamente civiles, y también hay miembros de la organización armada.
Escribió Albert Camus que “nombrar mal las cosas es aumentar la desgracia en el mundo”. Englobar a las víctimas de estos ataques como objetivos que deben ser abatidos o como daños colaterales que hay que asumir es faltar a la verdad y contribuir activamente, con peligrosa ligereza, a legitimar sus asesinatos. La narrativa predominante ha ido normalizando los asesinatos extrajudiciales cometidos por Israel a lo largo de los años -en la Segunda Intifada mató a centenares por esa vía- hasta tal punto que han llegado a ser aceptados e, incluso, elogiados.
Foto: Funeral de varias víctimas de las explosiones en miles dispositivos inalámbricos, cuya autoría se atribuye a Israel. (EFE)
Si mañana hubiera un ataque contra un edificio lleno de civiles en Israel que matara a 37 personas -incluidas mujeres y niños- y se justificara diciendo que el objetivo era el autor de una masacre de civiles en Gaza, ¿cuál sería la reacción de gobiernos occidentales y cómo lo contarían los medios? ¿Emplearían las expresiones “ataque selectivo” o “de precisión”?
Apartar el foco de la cuestión palestina
El nudo gordiano de toda esta cuestión se encuentra en la ocupación ilegal israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, señalada como tal -ilegal- en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia del pasado mes de julio, y condenada en varias resoluciones vinculantes de Naciones Unidas a lo largo de los años.
Israel no oculta su empeño en controlar todo el mapa de Palestina, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Así lo han expresado mandatarios a lo largo de los años, y así lo ha mostrado el primer ministro Benjamin Netanyahu en los mapas que presenta públicamente. No tiene de su lado el derecho internacional -y está perdiendo el relato en parte de la opinión pública mundial- pero sí cuenta con la fuerza militar. Por eso sigue apostando por las armas en vez de por la diplomacia y la negociación, porque no quiere renunciar a lo que no le pertenece.
Israel intenta forzar una escalada regional para excluir del tablero la cuestión palestina y reducir el escenario a un combate entre “el bien y el mal”, entre los aliados occidentales y el eje proiraní, como si la población palestina no existiera. En estos meses ha lanzado ataques en Gaza, Cisjordania, Siria, Irán y Líbano. El Gobierno israelí busca un contexto de guerra mayor para desplegar aún más su superioridad militar, mantener su ocupación ilegal en Palestina -e incluso extenderla en más territorios- y desviar la atención de sus casos de corrupción, de su gestión ante los atentados de Hamás y los rehenes, de la masacre en Gaza, del apartheid y los crímenes en Cisjordania.
Mientras no se adopten medidas de presión -embargos de armas, sanciones, suspensión de relaciones comerciales, etc-, el Gobierno de Netanyahu seguirá beneficiándose de la impunidad que le conceden EEUU y sus aliados. La masacre continúa, tras más de 41.000 muertos y 97.000 heridos. Solo en las últimas 72 horas el Ejército israelí ha matado a más de 115 personas en Gaza y atacado otra escuela de niños.
Hace seis meses, la relatora de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, advirtió de que, si no se adoptaban medidas “para castigar severamente el genocidio en Gaza y las formas en que se implementa, se aceptará un modo de conducir la guerra que trata a masas de civiles como merecedoras de la muerte porque están cerca del objetivo -familiares o amigos- o como daño colateral”. Ya estamos ahí.
Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/apuesta-israel-asesinatos-extrajudiciales-bombardeos-civiles_129_11668609.html
ONU advierte de una "catástrofe" con Hizbulá e Israel al borde de una guerra a gran escala
- Sputnik Mundo
La ONU advierte de una "catástrofe" con Hizbulá e Israel al borde de una guerra a gran escala
Los civiles del sur del Líbano dicen que sufrieron uno de "los bombardeos más intensos" desde que comenzó el enfrentamiento, según reportes. Al mismo tiempo, el conflicto de casi un año entre Israel y el movimiento libanés Hizbulá está a punto de convertirse en una guerra a gran escala, señala el periódico 'The Wall Street Journal'.
"Docenas de aviones de guerra" atacaron el sur del Líbano en la noche del 21 al 22 de septiembre. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justificaron su ataque como "preventivo", apunta el artículo.
En respuesta a la misteriosa cadena de explosiones de los bíperes de miembros de Hizbulá —que causaron más de 30 muertos, entre ellos civiles—, el grupo militante atacó la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, una de las creadoras de su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. El movimiento libanés también declaró haber atacado la base aérea de Israel de Ramat David, cerca de la ciudad de Haifa.
Las FDI no confirmaron el objetivo de los ataques del grupo militante, pero indicaron que los combatientes libaneses "habían golpeado más profundamente de lo habitual en territorio israelí", informa el medio estadounidense.
Funcionarios internacionales expresaron su preocupación por el último intercambio de violencia en Líbano. Entre ellos estaba el jefe de la ONU, Antonio Guterres, quien declaró a la cadena CNN que temía "la posibilidad de que el Líbano se transforme en otra Gaza".
Por su parte, la representante especial de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, escribió que Oriente Medio está al borde de "una catástrofe inminente" y agregó que "no hay solución militar que dé más seguridad a ninguna de las partes".
Los representantes de las FDI afirmaron que durante la noche del 21 al 22 de septiembre fueron disparados unos 150 proyectiles contra el territorio de Israel, reportó la emisora BBC. El informe añadió que miles de israelíes se cubrieron en refugios antiaéreos a consecuencia de ello, el ataque provocó daños en viviendas cercanas a Haifa.
El 22 de septiembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país asestaría a Hizbulá "una serie de golpes que nunca podría haber imaginado".
"Las amenazas no nos detendrán. Estamos dispuestos a hacer frente a todas las posibles acciones militares", aseguró en respuesta el vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem. "Hemos entrado en una nueva fase, a saber, un ajuste de cuentas abierto [con Israel]", manifestó durante el funeral de Ibrahim Aqil, un comandante de alto rango del grupo que murió el pasado 20 de septiembre en un ataque de las FDI en Beirut junto con un total de al menos 45 personas, incluidos niños.
La embajada estadounidense en Beirut también instó a los ciudadanos de EEUU que se encuentren en el Líbano a abandonar el país mientras existan opciones comerciales.
Las tensiones entre Israel y Líbano se intensificaron tras los ataques de represalia israelíes en la Franja de Gaza en octubre de 2023. Desde entonces, Hizbulá y las FDI intercambian fuego transfronterizo casi diariamente.
domingo, 22 de septiembre de 2024
La sociedad israelí ha caído realmente en la crueldad, la violencia y la apatía, basta con mirarnos
Recomiendo:
La sociedad israelí ha caído realmente en la crueldad, la violencia y la apatía, basta con mirarnos
Por Gideon Levy | 17/09/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Haaretz
El viernes se celebraron 11 funerales en el campo de refugiados de Yenín. Ocho de las personas fallecidas eran residentes del campo asesinadas por el ejército israelí; tres murieron por causas naturales. Ninguno de ellas pudo ser enterrado durante los 10 días anteriores, debido a la brutal operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, siglas en inglés) en el campo. Los cadáveres de otras cinco personas fueron incautados por el Ejército, para sus fines.
El viernes por la mañana, las IDF abandonaron el campamento, tras completar la misión a la que se dio el sádico nombre de Operación Campamento de Verano, y las y los residentes comenzaron a regresar a lo que quedaba de sus hogares tras la acampada del Ejército. Estaban conmocionados.
Un hombre dijo el sábado que lo que vieron era incluso peor que las escenas de destrucción tras la Operación Escudo Defensivo de 2002 y que el comportamiento de los soldados durante esos 10 terribles días fue más violento y despiadado que nunca. El espíritu de la guerra de Gaza se ha convertido en el zeitgeist del Ejército.
Mi interlocutor, Jamal Zubeidi -que ya había perdido a nueve miembros de su familia en la lucha palestina, entre ellos dos de sus hijos, y que la semana pasada perdió a Hamudi, el hijo de su sobrino Zakaria Zabeidi- volvió una vez más a un hogar en ruinas, como en 2002. Durante los 10 días que duró la operación, se escondió en la casa de su hija en la montaña. Alrededor de dos tercios de los aproximadamente 12.000 residentes del campo fueron desalojados del mismo, conducidos en columnas de refugiados bajo la supervisión de los soldados, como en Gaza.
Mientras las y los habitantes de Yenín enterraban a sus muertos, los soldados dispararon y mataron a una niña de 13 años. Bana Laboum murió en su casa del pueblo de Qaryout, cuyos habitantes intentaron defenderse después de que los colonos incendiaran sus campos. Los colonos se amotinan, el ejército acude y mata a palestinos, curiosamente. Los medios de comunicación llaman a estos incidentes «Enfrentamientos». La víctima de violación se enfrenta a su violador, la víctima de robo a su ladrón. En la locura de la ocupación, el agresor es la víctima y la víctima es el agresor.
Casi al mismo tiempo, no lejos de Qaryout, en el pueblo de Beita, los soldados mataron a una manifestante, una activista de derechos humanos estadounidense que también era ciudadana turca. Aysenur Ezgi Eygi recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación contra el asentamiento salvaje de Evyatar, que se construyó en las tierras de la aldea y ya ha costado la vida al menos a siete palestinos.
La Casa Blanca dijo estar “profundamente consternada por la trágica muerte”. Pero no se trataba de una “trágica muerte”. Jonathan Pollak, periodista de Haaretz, dijo que vio a los soldados en un tejado: “Vi a los soldados disparando. … Los vi apuntando”, añadiendo que en ese momento no había enfrentamientos activos. En cuanto a la “profunda consternación” en la Casa Blanca, se le pasará rápidamente.
El presidente Joe Biden no ha llamado a la familia de la mujer, como hizo con la familia Goldberg-Polin; Ezgi Eygi tampoco fue declarada héroe estadounidense, como Hersh Goldberg-Polin, que fue secuestrado y ejecutado.
El sábado, Josh Breiner publicó un vídeo filmado en la prisión de Megiddo la mañana de los asesinatos criminales, en el que docenas de palestinos yacen en el suelo -postrados, semidesnudos, con las muñecas atadas a la espalda- mientras los guardias israelíes pasan junto a ellos; uno de ellos sostiene un perro policía que pasa a centímetros de la cara de los detenidos, ladrando con saña.
La bandera israelí ondea sobre este vergonzoso espectáculo, un regalo para Itamar Ben-Gvir. El Servicio de Prisiones de Israel tranquilizó al puñado de observadores indignados: “Es un ejercicio rutinario”. Pura rutina. Un entretenimiento habitual del servicio de prisiones, una ceremonia de Shabat para los sádicos guardias.
Todo esto ocurrió el viernes, un día cualquiera. Israel bostezaba. Estaba mucho más alterada por la (exasperante) detención de una joven judía que arrojó un puñado de arena a Ben-Gvir que por el tiroteo mortal de una mujer no judía que estaba tan motivada por principios como la joven de Tel Aviv.
Y en las ruinas del campo de refugiados de Yenín, Jamal Zubeidi intentaba calibrar la magnitud de los daños sufridos por su casa, cuyo contenido los soldados arrojaron a la calle. No había electricidad en el campo y la oscuridad fue cubriéndolo. En todos nuestros largos años de amistad, nunca había visto a Zubeidi más desesperado. “Ellos volverán y nosotros volveremos. Vendrá una nueva generación. Esto no acabará aquí”, dijo cansado.
Miren lo que ocurrió el viernes en el campo de refugiados de Yenín, en Qaryout, en Beita y en la prisión de Megiddo, y quizá nos acaben viendo, por fin.
Traducción: viento sur
Líderes de EEUU, la India, Japón y Australia instan a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU
- Sputnik Mundo
Líderes de EEUU, la India, Japón y Australia instan a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Joe Biden, y los primeros ministros de la India, Japón y Australia, instaron a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU con la inclusión de nuevos miembros de África, Asia y América Latina, según indica la declaración conjunta aprobada al término del encuentro en formato de Quad.
"Vamos a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y reconocer que urge hacerlo más representativo, inclusivo, transparente, eficaz y democrático, con la inclusión de nuevos miembros permanentes y no permanentes", señala el texto.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la cuarta cumbre presencial de líderes del Quad en Wilmington, Delaware (EEUU), celebrada el 21 de septiembre.
En la declaración también se subraya que la ampliación de las plazas permanentes deberá incluir las representaciones de nuevos países de África, Asia, América Latina y el Caribe en un Consejo de Seguridad reformado.
Actualmente, el Consejo está conformado por 15 Estados, cinco de los cuales son miembros permanentes con derecho a veto.
El Consejo de Seguridad es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden hacer recomendaciones a los gobiernos, este órgano puede tomar decisiones (conocidas como resoluciones) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.
Rusia sugiere que el Consejo de Seguridad de la ONU visite Gaza para desescalar el conflicto
El Formato de Quad —Diálogo de Seguridad Cuadrilateral— incluye a la India, Estados Unidos, Japón y Australia. Fue creado en 2007 por el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe como mecanismo consultivo informal de cuatro países que "comparten los valores de la región libre del Indo-Pacífico". La importancia del Quad creció tras agravarse las contradicciones entre EEUU y China.
sábado, 21 de septiembre de 2024
Cuanto mayor es la prueba de las atrocidades israelíes, menos informan de ellas los medios
Recomiendo:
Soldados israelíes arrojan desde un tejado a tres hombres en la Cisjordania ocupada
Cuanto mayor es la prueba de las atrocidades israelíes, menos informan de ellas los medios
Por Jonathan Cook | 21/09/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Jonathan Cook Substack
Traducido para Rebelión: Paco Muñoz de Bustillo
La imagen * forma parte de un video de 1,3 minutos que muestra a soldados israelíes arrojando de un tejado a tres palestinos en la ciudad de Qabatiya, en Cisjordania (no está claro si las víctimas están muertas o moribundas). El vídeo fue filmado desde tres ángulos diferentes y un periodista de la principal agencia de prensa estadounidense, Associated Press (AP), fue testigo directo, a pesar de lo cual apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación occidentales.
AP informó de este incidente y todos los medios occidentales acceden a sus noticias, así que todos los saben. Sin embargo, una vez más, esos mismos medios han decidido ignorar los crímenes de guerra de Israel, incluso cuando existen pruebas definitivas de los mismos (o quizá sería más exacto decir que incluso más cuando hay pruebas definitivas de que han ocurrido).
Recuerden que esos mismos medios nunca dejan de destacar -o simplemente se inventan- cualquier crimen del que se acuse a los palestinos, como esos inexistentes «bebés decapitados».
La propia AP trata esta última atrocidad en Cisjordania como algo sin importancia. Simplemente informa de que puede formar parte de un «patrón de fuerza excesiva» por parte de soldados israelíes contra palestinos.
Ese comentario, sin comillas y atribuido a un grupo de derechos humanos, es casi con toda seguridad la caracterización preferida de AP de la referencia del grupo a un patrón no de «fuerza excesiva» sino de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
La misma agencia se asegura de dar a Israel el pretexto por el cual está cometiendo crímenes de guerra: “Israel afirma que los ataques son necesarios para aniquilar a la militancia”.
Pero de nuevo olvida mencionar las razones por las que existe dicha militancia: que Israel lleva muchas décadas ejerciendo violentamente una ocupación militar ilegal de los territorios palestinos, en la que -una vez más ilegalmente- ha reclutado un ejército de milicias de colonos para expulsar a la población palestina nativa.
AP también olvida mencionar que, según el derecho internacional, los palestinos tienen todo el derecho a resistirse a los soldados de ocupación israelíes, incluso «a través de la militancia».
Los gobiernos occidentales pueden calificar de «terrorismo» el hecho de que los palestinos disparen contra soldados israelíes, pero no es así como lo contemplan los códigos de derecho internacional que los Estados occidentales redactaron hace décadas y que dicen defender.
También vale la pena señalar que Julia Frankel, una reportera de Associated Press en Jerusalén, reescribió la noticia enviada por el periodista palestino que presenció este crimen. Como ocurre con muchos otros medios de comunicación occidentales, la redacción de AP se supervisa desde Jerusalén, donde su oficina está compuesta en su mayoría por judíos israelíes.
No cabe duda de que los medios de comunicación occidentales consideran en privado que se trata de una precaución prudente, que garantiza que el texto es «respetuosa» con la perspectiva de Israel y que es menos probable que provoque la ira del gobierno israelí y de sus grupos de presión.
Ese es precisamente el problema. La parcialidad de la información occidental es evidente. Está diseñada para no molestar a Israel -en medio de un «genocidio plausible», según el Tribunal Penal Internacional-, lo que significa que es totalmente sesgada y nada fiable.
Esto hace que nuestros medios de comunicación sean totalmente cómplices de los crímenes de guerra de Israel, incluso cuando los soldados israelíes arrojan a los palestinos desde un tejado.
Actualización
Muy posteriormente la BBC informó de esta atrocidad en uno de sus canales de noticias. La presentadora, no obstante, añade una advertencia totalmente innecesaria de que las imágenes no han sido «verificadas de forma independiente», signifique eso lo que signifique. Existen al menos tres vídeos distintos, todos tomados desde ángulos diferentes, que muestran el mismo crimen de guerra. Incluso el ejército israelí ha confirmado que el incidente ocurrió.
La BBC también asume que los tres palestinos están muertos. No hay absolutamente ninguna razón para hacer esa suposición que viola las reglas más básicas de la información.
Y la presentadora, claramente nerviosa sobre cómo debería referirse a los hombres empujados desde un tejado, termina observando que las imágenes son «otro ejemplo de las tensiones y los muchos frentes en los que vemos luchar a Israel». No, es otro ejemplo de soldados israelíes cometiendo crímenes de guerra, y de los medios de comunicación intentando desviar la atención de ese hecho.
N. del T.: Pulsando en “imagen” se accede al blog de Jonathan Cook en el que puede verse el escalofriante video donde se ve cómo se resisten las víctimas antes de caer al vacío.
Fuente: https://jonathancook.substack.com/p/the-more-definitive-the-proof-of
Por qué EEUU parece tan reticente a descubrir cómo explotaron los bíperes en el Líbano?
¿Por qué EEUU parece tan reticente a descubrir cómo explotaron los bíperes en el Líbano?
Sputik News,21 de Septiembre/24
Washington no tenía conocimiento previo de la explosión de bíperes en el Líbano, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. En sus palabras, EEUU estaba recopilando información sobre el ataque "de la misma manera que lo hacen los periodistas en todo el mundo", a pesar de sus estrechos vínculos con Israel.
Las explosiones de buscapersonas en el Líbano y el ataque posterior en el que se utilizaron walkie-talkies, teléfonos y estaciones solares plantearon la cuestión de la seguridad de las líneas de suministro en todo el mundo. Aunque la afirmación de Miller de que el país norteamericano tiene que reunir información de la misma manera que lo hacen los periodistas es ridícula a primera vista, los trabajadores de prensa reales le están dando vueltas en círculos a la supuesta recopilación de datos por parte de la comunidad de inteligencia estadounidense.
Los periodistas ya revelaron que los bíperes llevaban la marca de una empresa taiwanesa llamada Apollo, que a su vez culpó a una compañía húngara, diciendo que solo había cedido sus logotipos a la empresa. Sin embargo, parece que la compañía era una sociedad fantasma, que tal vez actuaba como intermediaria de una empresa búlgara llamada Norta Global.
También existe información, a través de declaraciones del movimiento Hizbulá, de que los dispositivos se demoraron durante tres meses en su traslado, durante los cuales sospechan que Israel los interceptó e implantó explosivos en ellos. Los informes también indicaron que Israel había hecho estallar los bíperes porque creía que los combatientes de Hizbulá estaban empezando a notar que algo no iba bien en ellos.
Por el contrario, el 19 de septiembre Miller se negó a proporcionar más detalles sobre los ataques y se limitó a negar cualquier implicación de Estados Unidos. El 18 de septiembre, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo israelí, Yoav Galant, en la que, se informó que "discutieron la situación en el Líbano y Gaza", pero aparentemente nada que Miller pudiera compartir posteriormente con el público.
"¿Por qué nadie de nuestro Gobierno pregunta a los israelíes? ¿Sabemos si alguno de nuestros ciudadanos, muchos de los cuales viven en el Líbano, muchos de los cuales viven en la región, usa algún buscapersonas?", expresó a Sputnik Hekmat Aboukhater, periodista sirio-estadounidense de The Gray Zone.
Sin embargo, los medios estadounidenses comunicaron, citando a funcionarios de inteligencia anónimos, que Israel había "informado a Washington de los detalles [del ataque] después de la operación a través de canales de inteligencia". Sin embargo, estos datos, al parecer, no están disponibles para los cientos de millones de estadounidenses que llevan dispositivos que podrían utilizarse de la misma manera que se usaron los bíperes en el Líbano.
En cambio, como ha sucedido con muchas de las acciones de Israel desde el 7 de octubre, Washington ha hecho la vista gorda ante la situación y todavía se niega a decir si sospecha que Tel Aviv estuvo detrás de los ataques.
Israel "tenía cómplices": ¿Quién está detrás del ataque contra bíperes en el Líbano?
Cuando se le preguntó si el país norteamericano esperaba que sus investigaciones condujeran a una atribución pública del ataque, Miller se negó a responder. "Seguimos recopilando información por diversas razones, no voy a hablar de ellas públicamente", indicó.
"Comparemos y contrastemos eso con el pánico absoluto que hubo en 2001 con las amenazas de ántrax, cuando todo el sistema de envío y correo dentro de EEUU tuvo que ser detenido solo por dos o tres cartas que se sospechaba que contenían ántrax. Tenemos una situación en la que miles de estadounidenses, potencialmente, y aliados de EEUU podrían estar usando dispositivos que todavía hoy están cargados con explosivos", argumentó Aboukhater.
El país norteamericano tampoco dudó en culpar a nadie en esa situación, primero a Irak, después a un científico y después a otro que supuestamente se suicidó después de ser acusado. Sin embargo, hay dudas significativas sobre las pruebas que vinculan el ataque con ese sospechoso, pero el país norteamericano considera el asunto cerrado.
"Pero, por alguna razón, [Miller] dijo que vamos a tratar esto como periodistas de investigación. Nosotros, EEUU, el país que tiene ojos en todas partes, con la operación de inteligencia más superior del mundo, vamos a tratar esto como periodistas", exclamó Aboukhater.
A su vez, el corresponsal Glenn Greenwald calificó el comentario de Miller de "increíblemente engañoso" durante la emisión de su programa Actualización del Sistema.
"El Gobierno de Estados Unidos es el gobierno del que Israel depende para su financiación, para el pago de sus fuerzas armadas y para el suministro de armas para sus guerras. Obviamente, el Gobierno de EEUU tiene los medios fáciles, directos e inmediatos para averiguar 'qué pasó' aquí y quién fue el responsable: levantar el teléfono y llamar a los israelíes y exigirles que les expliquen qué es lo que hicieron", argumentó Greenwald.
Líder de Hizbulá: Israel "cruzó todas las líneas rojas"
El 19 de septiembre, Miller insistió nuevamente en que Washington no tenía conocimiento previo del primer ataque, pero se negó a decir si había sido informado sobre el segundo al día siguiente.
"No estuvimos involucrados en esa operación de ninguna manera, y lo dejaré así", declaró Miller. Cuando el periodista le pidió que aclarara si esa respuesta significaba que Estados Unidos no tenía conocimiento o si no diría si el país norteamericano tenía conocimiento previo del segundo ataque, Miller nuevamente se limitó a decir que EEUU "no estuvo involucrado".
Una razón por la que Washington puede dudar en decir lo que sabe sobre el ataque es porque utiliza métodos muy similares en sus llamadas operaciones de seguridad. En 2013, medios alemanes revelaron documentos internos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que indicaban que esa agencia –junto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)– interceptaba rutinaria y secretamente computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos para colocarles dispositivos de vigilancia antes de que llegaran a su destino.
Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que Israel haya hecho algo similar a lo de los bíperes y otros dispositivos en el Líbano, pero que en su lugar haya implantado explosivos. La pregunta que se hace la mayoría es: dónde y cuándo ocurrió esto.
"Debido a mi propia comprensión de cómo opera Israel en la región y quiénes son sus aliados y los títeres del imperio de los Estados Unidos, [yo] señalaría con el dedo a los Emiratos Árabes Unidos, [yo] señalaría con el dedo a Arabia Saudita. Y [yo] cuestionaría estas áreas donde potencialmente podría haber habido un asalto y donde se habrían colocado los explosivos", especuló Aboukhater.
El 18 de septiembre, se le preguntó a John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, si los estadounidenses que tienen estos buscapersonas deberían estar preocupados. El funcionario se limitó a decir que no tenía "nada más que agregar" sobre las explosiones.
El 19 de septiembre, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos calificó el ataque como una violación del derecho humanitario, señalando que también violó el derecho internacional contra las trampas explosivas disfrazadas de dispositivos benignos.
"Los israelíes sabían que estas personas que llevaban estos bíperes iban a conducir automóviles por la calle, ir al supermercado, caminar junto a los niños. Sabían que era así y, a pesar de todo eso, atacaron directamente a la población civil", destacó a Sputnik la activista Misty Winston.
En sus palabras, la forma en que lo han hecho es algo aterrador, "creo que hoy en día todos vemos nuestros dispositivos electrónicos de una manera un poco diferente".
viernes, 20 de septiembre de 2024
Sabra y Chatila – Gaza Palestina
Recomiendo:
Sabra y Chatila – Gaza Palestina
Por Ramón Pedregal Casanova | 20/09/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Rebelión
Aquel de 1982 miles de niños y niñas, mujeres y hombres fueron asesinados por la Falange Libanesa, escuadrón de la muerte al servicio del régimen colonial, entonces representado por Ariel Sharon. La historia que cuentan los encargados de encubrir a los responsables sionazis se compone de lo de siempre: los palestinos refugiados, expulsados de su país, los perseguidos por los invasores sionazis, fueron los responsables de lo que les hicieron, la “solución final” del nazismo, tan asimilada por los sionistas, fue llevada a cabo culpando a los inocentes. La Falange libanesa al servicio de Ariel Sharon hizo lo que el ejército colonial hace en Gaza desde el 7 de octubre del año pasado. Ustedes ya saben que la culpa es siempre de las víctimas. La falsedad se repite y se repite por todos los medios de las corporaciones controladas por el sionismo, y tal es así que los pocos espacios por donde se muestra lo que han hecho y lo que continúan haciendo, los cierran, los anulan en las redes, persiguen a quien se pronuncia en defensa del pueblo palestino, se burlan de la declaración de la CIJ, o hasta se burlan diciendo reconocer a Palestina mientras envían armas a los genocidas. Los palestinos no quieren elogios, piden actos a las gentes de bien, el pueblo palestino es el ejemplo heroico y mártir de defensor de los Derechos de todos los Pueblos y de la paz que todos los Pueblos merecen.
En Sabra y Chatila, o Shatila, en la noche del 16 de septiembre los sionazis lanzaron bengalas al aire para que su ejército de asesinos pudiesen ver por donde iban en su asalto, y en las calles de tierra y en las viviendas de cartones y materiales pobres apuñalaron, degollaron, fusilaron, estrellaron a todos los habitantes. Ya saben ustedes, eran culpables de ser refugiados de la invasión, persecución, expulsión de su país, eran culpables de ser pobres, eran culpables de ser los humanos representantes de los Derechos de los Pueblos oprimidos por el colonialismo y el imperialismo. A la cabeza de los que cometieron el genocidio, así fue la calificación que le dio la ONU mediante su secretario general, Sean MacBride, e hizo saber que el responsable del crimen imperdonable era el ejército colonial.
A la distancia temporal de 42 años Sabra y Chatila se repite con el nombre de Gaza, y las falsedades del sionazismo son las mismas: las víctimas son las culpables. Pero el mundo sabe, a pesar de las censuras y persecuciones en el imperio y su regímenes mercenarios, quienes son los que continúan cometiendo genocidio sobre el Pueblo que no quiere marcharse de su país, que no quiere abandonar a sus ancestros, que no quiere renunciar a los Derechos de todos los Pueblos. En Sabra y Chatila fueron de 3.000 a 5.000 personas indefensas asesinadas, mientras Ariel Sharon dirigía desde un hotel y los tanques bombardeaban y rodeaban el campo de refugiados para que nadie escapase y nadie pudiese entrar y ver lo que los genocidas hacían. El crimen contra la humanidad ha quedado impune, los responsables no recibieron ni una reprimenda verbal. Allí quedaron las fosas comunes, la voz palestina contando viva bajo la tierra en lo que los sionazis se emplearon y dirigieron.
Gaza ha multiplicado ¿por cuánto a Sabra y Chatila? La declaración de la ONU tardó tres meses en emitirse, ¡3 meses!, cuando los genocidas dejen de asesinar en Gaza ¿cuánto va a tardarse en que haya un juicio a los criminales? De nada sirve hablar de lo que hace el colonialismo, el sionazismo, el imperialismo, si no se reúnen fuerzas en el mundo para, además de espantarse y alzar la voz contra el genocidio, no se detiene o se arrincona a los cómplices en cada país, cómplices del neofascismo son neonazis disfrazados que llevan el ideario de los criminales a las gentes, y, o las empapan en el odio a los iguales, o llenan de miedo las mentes que no quieren odiar. ¿No se sabe cómo ahogan a los más resueltos a defenderse, a Gaza – Palestina, a Cuba, a Venezuela, a Nicaragua? Sabra y Chatila continúa llamando bajo nuestros pies. No dejemos pasar el aniversario sin mirarnos en las víctimas y rendirles homenaje. No dejemos pasar el aniversario sin mirarnos en quienes se defienden y se rebelan ante el imperialismo. No dejemos de denunciar, aunque hagan por callarnos, pues habrá que abrir nuevas vías, los regímenes bajo cuyas alas se meten, uno tras otro, los mercenarios del imperio semejantes a los que cometieron genocidio en Sabra y Chatila.
http://www.nodo50.org/csca/palestina/genet/jean-genet.pdf
https://www.lahaine.org/mundo.php/libro-palestina-cronicas-de-vida
"nuevo método terrorista" las explosiones de equipos electrónicos en el Líbano
Rusia califica de "nuevo método terrorista" las explosiones de equipos electrónicos en el Líbano
Sputnik News
Mundo
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de "nuevo método terrorista" las explosiones masivas de los dispositivos buscapersonas en el Líbano, atribuidas a Israel.
"Es un tipo completamente nuevo de acto terrorista que combina gran magnitud y el empleo de las nuevas tecnologías de uso civil, pero utilizadas con fines terroristas", expresó la portavoz de la institución, María Zajárova, en declaraciones a la prensa al margen del Foro Euroasiático de Mujeres que alberga la ciudad de San Petersburgo del 18 al 20 de septiembre.
Los días 17 y 18 de septiembre, en distintos puntos del Líbano se produjeron explosiones masivas de dispositivos electrónicos, como buscapersonas de la marca taiwanesa Gold Apollo, walkie-talkies de la marca japonesa ICOM y otros, conforme a informes de los medios, hechos que las autoridades libanesas y el movimiento Hizbulá atribuyen a Israel.
Según los últimos datos oficiales, las explosiones masivas dejaron hasta el momento 37 muertos y más de 2.930 heridos, muchos de ellos graves.
Zajárova exteriorizó también la inquietud de su país por la situación en el Líbano tras las explosiones masivas de dispositivos electrónicos.
"Estamos profundamente preocupados por la evolución peligrosa de los acontecimientos en el Líbano. El 19 de septiembre, la aviación israelí efectuó ataques masivos contra varias áreas en el sur del Líbano. Antes, los días 17 y 18 de septiembre, el Líbano fue blanco de ataques terroristas sin precedentes. Eran ataques del tipo cibernético", señaló.
La diplomática rusa enfatizó que lo ocurrido en el Líbano es un acto terrorista "horrendo" y una tentativa de desatar un gran conflicto.
Las autoridades israelíes aún no han confirmado ni negado su implicación en las explosiones simultáneas de miles de dispositivos electrónicos en el Líbano.
Según investigaciones periodísticas, Israel creó un entramado de empresas fantasmas en el mundo para fabricar localizadores de mensajería explosivos, en particular una firma denominada BAC Consulting en Hungría. Sus ramificaciones se extenderían también a Taiwán y a Japón.
"Es terrorismo": ¿podría ser juzgado Israel por las explosiones en el Líbano?
"Es terrorismo": ¿podría ser juzgado Israel por las explosiones en el Líbano?
Las explosiones ocurridas recientemente en el Líbano mediante bíperes, aparatos de radiocomunicación, motocicletas y vehículos contra supuestos integrantes del movimiento chií libanés Hizbulá deben ser consideradas como actos de terrorismo de Estado, por haber estado dirigidos contra la población civil, dijeron analistas en entrevista con Sputnik.
Moisés Garduño, doctor en estudios árabes e islámicos contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid, señaló para Sputnik que estos presuntos ataques —que Beirut atribuye a Tel Aviv— tienen características como la de generar pánico entre la población, el factor sorpresa y las víctimas civiles, para ser catalogados como actos de terrorismo de Israel.
"[Debe haber] un reclamo para solicitar una investigación, de acuerdo con el armamento utilizado por [Israel], para ver si es un armamento prohibido, para ver si viola el uso de las armas, hay una convención de armas pequeñas que es la que ve este tipo de artefactos que funcionan como si fueran minas antipersonales", señaló en entrevista.
El académico consideró que estos hechos buscan generar un "mensaje de disuasión de alto impacto" para que el movimiento chií libanés frene su ofensiva en contra de Israel, por lo que, dijo, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "se conformará con esta operación" como respuesta a los lanzamientos de misiles en contra de su territorio desde el Líbano.
"Militarmente hablando estamos ante un momento que habla del nivel de inteligencia israelí, se supone que con este tipo de hechos se han estado infiltrando en las líneas de suministro de armamento hacia Hizbulá, y tuvo un mensaje de alto impacto para los militantes, de poderlos disuadir y generar algún tipo de temor", agregó Moisés Garduño.
En tanto, Roberto Carlos Hernández López, doctor y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que Tel Aviv habría llevado a cabo operaciones de terrorismo de Estado en el Líbano, porque señaló que estas acciones militares no distinguen entre civiles y presuntos integrantes de Hizbulá.
"Aquí hay un acto deliberado de causar terrorismo, de causar terror entre la población civil, creo que en ese mismo sentido, hemos dado un paso, incluso los mismos funcionarios del Gobierno de Israel reconocen que se ha dado un paso sobre las líneas rojas, Israel ha incursionado en un terreno muy lamentable", afirmó el académico.
La misión de Irán ante la ONU responsabiliza a Israel de las explosiones en el Líbano
Roberto Hernández consideró que estas explosiones en el Líbano representan un escalamiento del conflicto en Oriente Medio y se encuentran dentro de la "operación de genocidio" contra la población palestina que encabeza Tel Aviv, como concluyó en un informe la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Francesca Albanese.
El académico planteó además sus dudas sobre que Estados Unidos "no estuviera enterado" de estas operaciones que han dejado hasta el momento más de 20 muertos y miles de heridos, aunque puede haber "evidencia de su participación" y subrayó que con estos actos se "echa por tierra" una nueva iniciativa de alto al fuego en la región.
"Quienes tendrían la capacidad de poner un manotazo, es decir, establecer límites a Israel, porque vemos en estos momentos que Estados Unidos, ya no es capaz de ello, y menos en esta coyuntura electoral, tendría que venir por el lado de China o Rusia", enfatizó el doctor Roberto Hernández.
Obispo Raúl Vera: derechos humanos y justicia /Obispo Raúl Vera: derechos humanos. Veinte años del Centro Fray Juan de Larios
Astillero
Obispo Raúl Vera: derechos humanos y justicia /Obispo Raúl Vera: derechos humanos. Veinte años del Centro Fray Juan de Larios
Julio Hernández López
Este mes se cumplen 20 años de que fue constituido legalmente el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, fundado por el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López. Surgió orientado hacia la problemática migrante, aunque durante sus primeros años atiende demandas de obreros, mineros, comunidad LGBT+ y pocos años después se enfrenta con el drama de la desaparición forzada y se aboca a ésta, a la vez que se trenza, compromete y alimenta en las históricas luchas sociales de esta violentada región del noroeste de nuestro país (https://goo.su/EaTI).
La labor de Vera López ha sido excepcional, con un claro compromiso social durante el ejercicio de su encargo obispal, que fue de 1999 a 2020, fecha en la que, al cumplir 75 años de edad y conforme al derecho canónico, presentó la renuncia que fue aceptada por el Papa. Tal compromiso no se expresó sólo en Coahuila; antes fue obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero, y obispo coadjutor en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, junto al histórico Samuel García.
Es notable el enfoque de las búsquedas y retos del Fray Juan de Larios: “El terror de la violencia, el crimen organizado, su armamento, la desaparición forzada, el secuestro, la droga, la trata, etcétera, sirven al capital y son realidades administradas por éste. La lucha, entonces, contra la desaparición forzada y la búsqueda, pueden estar previstas por el poder y pueden ser un ‘equilibrio necesario’; una esperanza compensatoria y necesaria, administrada por el mismo capital a través de su aparato político”.
Por ello, en ese centro se considera que la lucha por los derechos humanos puede ser tan inofensiva y necesaria para mitigar y equilibrar (no real sino tan sólo esperanzadoramente) los estragos del capital. Promoverla puede ser necesario para el capital mismo. Luchar por la justicia, en cambio, es construir modos y mundos diferentes, y no danzar al ritmo del capital.
Para conmemorar las dos décadas del Fray Juan de Larios, de su lucha comprometida bajo la dirección del ahora obispo emérito Raúl Vera, se ha organizado un foro para este sábado y domingo en Saltillo, La resistencia desde la esperanza para una vida digna, con la participación de representantes de otros centros de derechos humanos y de organizaciones sociales, como “@AbejasDeActeal,, @CdhFrayba, @FamUnidasORG, @FUUNDEC, @CdhPasodelNorte, de Jalpa de General Cepeda, en Coahuila, Tania Ramírez de @HIJOS_Mexico, Comunidad San Elredo, Carlos Rodríguez de Colombia”, la periodista Daniela Pastrana y la actriz y activista Ofelia Medina. El sábado, el autor de estas líneas tendrá el honor de dar una plática en ese foro, en la Casa San José, de Saltillo (https://goo.su/njk75A ).
En otro tema: el presidente López Obrador hizo por primera vez un señalamiento directo a autoridades de Estados Unidos por lo sucedido el pasado julio con Joaquín Guzmán López e Ismael Mayo Zambada recibidos para detención en un aeropuerto de Texas. En la mañanera señaló que ellos (EU) hicieron un acuerdo y no nos informaron (...) Eso requiere una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, se debe a que tomaron esa decisión. Sin embargo, AMLO negó que pudiera haber consecuencias en la relación bilateral: nada más que ellos vayan internalizando de que no se puede actuar así. Sin tomar en cuenta al gobierno de México. Bueno, tal vez lo internalicen.
Y, mientras este domingo se formaliza a Luisa María Alcalde como sucesora de Mario Delgado, y se resuelve si, como todo apunta, Andrés Manuel López Beltrán llega a la secretaría general del comité nacional de Morena, ¡hasta el próximo lunes, con la maquinaria legislativa de la Cuarta Transformación cumpliendo las fases para concretar la realidad actual de adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional!
X: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Expertos independientes de la ONU urgen a adoptar medidas contra Israel
La Jornada
miércoles 18 de septiembre de 2024
Expertos independientes de la ONU urgen a adoptar medidas contra Israel
Ginebra. Decenas de expertos independientes de la ONU pidieron el miércoles a los Estados tomar medidas contra Israel para poner fin a los "ataques contra los palestinos" y a la ocupación "ilegal" de los territorios palestinos.
Esos expertos denunciaron en un comunicado la "parálisis" de los Estados, más de 50 días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, juzgara "ilegal" la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Ese fallo daba respuesta a una resolución de la Asamblea General de la ONU adoptada el 31 de diciembre de 2022, mucho antes de la guerra en Gaza desencadenada el 7 de octubre de 2023 por una letal incursión de comandos del movimiento islamista Hamas en el sur de Israel.
Esa resolución pedía a la CIJ una "opinión consultiva" sobre las "consecuencias jurídicas que surgen de las políticas y prácticas de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental".
Según los expertos de la ONU, "la mayoría de los Estados no están tomando medidas significativas para cumplir con sus obligaciones internacionales reafirmadas por la sentencia" de la CIJ.
"Si no actuamos ahora, toda la estructura del derecho internacional y el Estado de derecho en asuntos globales se verá amenazado", advirtieron.
lunes, 16 de septiembre de 2024
Otoño Meloni
Recomiendo:
Otoño Meloni
Por Gorka Larrabeiti | 14/09/2024 | Europa
Fuentes: Infolibre
En octubre se cumplirá el segundo año de gobierno Meloni. Vean aquí en este arroyuelo a Giorgia Meloni cayendo. Su consenso se va cubriendo de hojarasca, aunque no hay que precipitarse: su partido resiste en intención de voto pese a quien le pese (28%). Con todo, algo se cuece en Italia (y no me refiero al pusilánime centrosinistra). El verano no le ha ahorrado sofocos al presidente Giorgia: la noticia de la dimisión del ministro de Cultura por un supuesto lío de faldas y favores se sumó a la no-noticia de que Arianna Meloni, hermanísima de Giorgia y ex pareja del ministro Lollobrigida, podría ser investigada por tráfico de influencias. Meloni sospecha hasta de la policía que la protege en Palazzo Chigi y acusa a una “regencia oculta” de urdir esos escándalos. ¿Hay entonces un complot de palazzo contra el gobierno? ¿Estamos más bien ante la clásica dialéctica – il solito teatrino – previa a una ley de Presupuestos en la que costará cuadrar cuentas faltando 10.000 millones €? ¿O se trata de pura y dura ansia meloniana?
Fuente: Ipsos para Corriere della Sera, 26/07/2024
El divo Andreotti repetía: “Al pensar mal de los demás se peca, pero a menudo se acierta”. Pensemos mal, pues, pongámonos en lo peor con Giorgia y especulemos qué poderes pueden estar conspirando en su contra y por qué motivos. Se nos ocurren dos: el partido de los hermanos Berlusconi y la Iglesia. Recordemos antes que el gobierno Meloni es fruto de un tripartito que acordó tres ejes estratégicos para su mandato: la reforma constitucional presidencialista deseada por Fratelli d’Italia; la ley de autonomía diferenciada, vieja aspiración de la Liga de Salvini y la separación de carreras de los magistrados con la que siempre soñó Silvio Berlusconi. Es normal que hoy Meloni desconfíe de una Forza Italia que, de pronto, critica la ley de autonomía diferenciada y apoya – como el PD y el Movimiento 5 Estrellas – el derecho a la ciudadanía de quienes hagan al menos un ciclo escolar (ius scholae).
Dos semanas después de los resultados de las elecciones europeas, a Meloni debió de atragantársele una entrevista en que Marina Berlusconi confesaba sentirse más de acuerdo con la izquierda en temas de derechos civiles como el aborto, el final de la vida y la cuestión LGTBI. Su hermano Piersilvio lanzó en otra entrevista una pulla aún más punzante al afirmar: “Los moderados en Italia son la mayoría, sin embargo hoy no tienen en quién reconocerse verdaderamente”. Antonio Tajani, que además de vicepresidente del gobierno y ministro de Exteriores es secretario de Forza Italia, ha hablado claro: su objetivo es pasar del 10 al 20% y convertirse en “el centro del centroderecha”, ocupando el espacio entre Schlein y Meloni. Forza Italia, a quien se daba por muerta tras fallecer Berlusconi, se recoloca en el tablero y lanza guiños afectuosos al voto católico sin renunciar al credo neoliberal. Marina Berlusconi, presidente de Fininvest y del grupo Mondadori, criticó hace un año así un impuesto a los bancos que pretendía el gobierno Meloni: “No me gusta el término extrabeneficio. Lo encuentro capcioso. ¿Quién establece cuánto beneficio es extra y cuánto es normal? ¿Y cuál es la medida?[…] Si se implementa, corre el riesgo de hacer que nuestro país sea menos atractivo.» Piersilvio ha jurado y perjurado que no dará el salto a la política como su papá, pero, muerto Berlusconi, se ha visto que la fuerza del berlusconismo – esa mutación antropológica, ese lado oscuro – sigue fuerte en sus vástagos. Más que a sus principios, al bolsillo de los Berlusconi no les debe de hacer gracia que se les asocie con el extremismo de Meloni y Salvini, y se congracian con la Iglesia.
La Iglesia. Eccoci. Es del todo evidente que el hormigón democristiano jamás ha faltado en todas las ruinas de gobiernos que despuntan desde la posguerra. Este gobierno no podía ser una excepción. Meloni y el papa Francisco hicieron gala de cierta cordialidad en una reunión sobre natalidad en 2023, aunque el presidente Giorgia le diera plantón a Francisco en la edición de 2024. La “cristiana” Giorgia que en Budapest junto a Orban decía combatir para “defender a Dios” demostró en el trágico naufragio de Cutro que su política migratoria era radicalmente opuesta a las enseñanzas de este papa. Era previsible este choque; no así tanto, el que se ha producido con motivo de la ley de la autonomía diferenciada y de la reforma constitucional presidencialista.
A finales de mayo, a un mes de las elecciones europeas, la Conferencia Episcopal italiana publicó una nota muy seria al respecto: “Nos preocupa cualquier intento de acentuar desequilibrios ya existentes entre territorios, entre áreas metropolitanas e internas, entre centro y periferia”. Ese proyecto de ley –seguía la nota– “podría socavar los cimientos de ese vínculo de solidaridad entre las distintas regiones, que es garantía del principio de unidad de la República”. Salvini, zafio siempre, acusó a los obispos de no haberse leído la ley. Además, en una rueda de prensa al término de la Asamblea General de los Obipos, el presidente de la CEI, cardenal Zuppi, al preguntarle qué pensaba de la reforma presidencialista, respondió ladino diciendo que había obispos preocupados y que los equilibrios institucionales había que tocarlos con mimo. El presidente Meloni no contuvo una respuesta enrabietada de las suyas, en este caso increíblemente laica: “No sé qué le preocupa exactamente a la CEI, visto que la reforma no interviene en las relaciones entre Estado e Iglesia. Con todo el respeto, no me parece que el Estado Vaticano sea una república parlamentaria, así que nadie me ha dicho que se preocupaba por ello”. En lugar de tomársela con los obispos italianos (entre los que seguro que hay algún meloniano), el presidente se la tomó con el Vaticano, porque sabe que la CEI, sobre todo desde que asumió su presidencia el cardenal Zuppi, sigue fielmente la agenda social y geopolítica de Francisco. Una Italia más desigual, con más regiones del centro y sur todavía más empobrecidas, supondría un lastre sobre una Iglesia global que, ante la indiferencia europea, vuelca su mirada hacia Asia.
Van a cumplirse dos años de gobierno Meloni, interesante camaleón político, que ha logrado durante más de un año convencer a la OTAN y a la UE de que no era un peligro a la vez que enardecía a los seguidores de Vox ante Milei y Orbán, coqueteaba con el extremista Elon Musk y a escondidas permitía que las juventudes neofascistas italianas se mantuvieran firmes y clásicas en su racismo antisemita. Giorgia empieza a no resultar creíble para muchos. Demasiada engañifa tanto para una OTAN que prefiere a un representante español para el Sahel, como para la Iglesia de Francisco, como incluso para los hijos de Berlusconi que temen probablemente más por su dinero que por sus principios.
Próxima estación, las elecciones estadounidenses: Giorgia no ha apostado por Kamala mientras que Salvini sí por Trump. Para Meloni, el invierno este año puede empezar en noviembre.
(La izquierda y el campo largo, si eso, otro día).
Gorka Larrabeiti es profesor de español residente en Roma interesado en Italia y el Vaticano.
Fuente: https://www.infolibre.es/opinion/plaza-publica/otono-meloni_129_1873760.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
cámaras de tortura israelíes no son nuevas
Recomiendo:
Son las que provocaron la violencia del 7 de octubre
Las cámaras de tortura israelíes no son nuevas
Por Jonathan Cook | 10/09/2024 | Opinión
Fuentes: Blog Rafael Poch
Si no puedes ver la relación causal entre el abuso israelí de generaciones de palestinos y los delitos de Hamás, es que no tienes ni idea de la naturaleza humana
Durante muchos años viví muy cerca de la prisión de Megiddo, en el norte de Israel, donde el diario israelí Haaretz ha publicado nuevas imágenes de guardias israelíes torturando en masa a palestinos. Pasé por delante de la prisión de Megido en cientos de ocasiones. Con el tiempo, apenas me fijé en los edificios grises y achaparrados, rodeados de torres de vigilancia y alambre de espino.
En el norte de Israel hay varias grandes prisiones como la de Megiddo. Es donde van a parar los palestinos después de haber sido sacados de sus casas, a menudo en plena noche. Israel, y los medios de comunicación occidentales, dicen que estos palestinos han sido «detenidos», como si Israel estuviera aplicando algún tipo de procedimiento legal legítimo sobre sujetos oprimidos -o más bien objetos- de su ocupación. En realidad, estos palestinos han sido secuestrados.
Las prisiones están situadas invariablemente cerca de las principales carreteras de Israel, presumiblemente porque a los israelíes les tranquiliza saber que los palestinos están siendo encerrados en tan gran número. (Como apunte, debo mencionar que el traslado de prisioneros desde territorio ocupado al territorio del ocupante es un crimen de guerra. Pero dejémoslo pasar).
Incluso antes de las redadas masivas de los últimos 11 meses, la Autoridad Palestina calculaba que 800.000 palestinos -el 40% de la población masculina- habían pasado tiempo en una prisión israelí. Muchos nunca habían sido acusados de ningún delito y nunca habían sido juzgados. No es que eso suponga ninguna diferencia: el índice de condenas de palestinos en los tribunales militares israelíes se acerca al 100%. Parece que no existen los palestinos inocentes.
Más bien, el encarcelamiento es una especie de rito de iniciación aterrador que han soportado generaciones de palestinos y que les ha exigido la burocracia que gestiona el sistema de ocupación y apartheid de Israel.
La tortura, incluso de niños, ha sido habitual en estas prisiones desde que comenzó la ocupación hace casi 60 años, como vienen documentando periódicamente grupos israelíes de derechos humanos.
El encarcelamiento y la tortura de palestinos sirven a varios objetivos de Israel. Aplasta el espíritu de los palestinos individual y colectivamente. Traumatiza generación tras generación, creando miedo y desconfianza. Y ayuda a reclutar una gran clase de informadores y colaboradores palestinos que trabajan en secreto con la policía secreta de Israel, el Shin Bet, para frustrar las operaciones de resistencia palestina contra las fuerzas de ocupación ilegales de Israel.
Este tipo de resistencia palestina, debemos señalar, está específicamente permitida en el derecho internacional. En otras palabras, lo que Occidente denuncia como «terrorismo» es en realidad legal según los principios que Occidente estableció tras la Segunda Guerra Mundial. Paradójico, por decirlo suavemente.
La humillación y el trauma infligidos sistemáticamente a estos cientos de miles de palestinos y a la sociedad palestina en general -y la total despreocupación de la llamada «comunidad internacional» o, lo que es peor, su complicidad- han alimentado inevitablemente el creciente extremismo religioso entre partes de una sociedad palestina que antaño era mayoritariamente laica.
Si las instituciones internacionales creadas por un Occidente que pregona su laicismo al tiempo que hace alarde de sus valores cristianos no ofrecen justicia ni reparación, los palestinos concluyen que tal vez puedan encontrar justicia -o al menos retribución- no a través de «negociaciones» inútiles y amañadas, sino mediante un mayor compromiso con la resistencia violenta llevada a cabo en nombre del Islam.
Esto explica la aparición del grupo Hamás a finales de la década de 1980 y su incesante crecimiento en popularidad. La militancia islámica de Hamás contrastaba con el nacionalismo laico más acomodaticio de Al Fatah, dirigido durante mucho tiempo por Mahmud Abbas. El apoyo a Hamás fue algo que Israel estuvo encantado de cultivar. Entendía que el islamismo desacreditaría la causa palestina a los ojos de los occidentales y vincularía aún más a Occidente con Israel.
Pero el sistema de tortura de Israel -ya fuera en prisiones «normales» como Megiddo o en la gigantesca prisión al aire libre que Israel hizo de Gaza- también provocó una determinación cada vez mayor entre grupos como Hamás de liberarse mediante la violencia. Si no se podía razonar con Israel, si sólo entendía la espada, ése era el lenguaje que los palestinos hablarían con Israel. Esta fue precisamente la razón de ser de las atrocidades del 7 de octubre.
Si te horrorizó el 7 de octubre, pero no te horroriza más lo que Israel lleva más de medio siglo haciendo a los palestinos en sus cárceles, entonces o bien estás en un estado de profunda ignorancia -no es de extrañar dada la falta de cobertura mediática del régimen despótico de Israel sobre los palestinos- o bien estás en una profunda negación.
Si no puedes ver la conexión causal entre los bárbaros abusos de los palestinos generación tras generación y los crímenes cometidos el 7 de octubre, es que no entiendes la naturaleza humana. No eres consciente de cómo actuarías si tú, tu padre y tu abuelo hubierais sido torturados en una prisión israelí, un trauma que se transmite de padres a hijos de forma poco diferente al color del pelo o la complexión.
Las escenas filmadas en Megiddo. Las imágenes de hombres demacrados, rotos por las palizas recibidas en prisión. La desaparición de cientos de médicos en las cámaras de tortura israelíes. El vídeo de un palestino violado por guardias de prisiones israelíes. La constatación por parte de organizaciones israelíes e internacionales de que esto ocurre sistemáticamente. Los horrores nos miran a la cara. Pero demasiados de nosotros miramos hacia otro lado, volviendo al pensamiento mágico de nuestra infancia en el que, cuando nos tapamos los ojos, el mundo desaparece.
Los horrores del sistema penitenciario israelí no son nuevos. Llevan décadas produciéndose. Lo nuevo es que Israel ha intensificado los abusos. Ahora disfruta de atrocidades que antes ocultaba como un oscuro secreto.
Israel está perdido. Está sumido en un agujero negro y genocida. La pregunta es, ¿te vas a dejar absorber por el mismo vacío? ¿Vas a seguir tapándote los ojos? ¿Acaba la tortura sólo porque prefieres no verla?
Texto: Israeli torture chambers aren’t new. They are what provoked the violence of Oct 7 (substack.com
Fuente: https://rafaelpoch.com/2024/09/09/las-camaras-de-tortura-israelies-no-son-nuevas-son-las-que-provocaron-la-violencia-del-7-de-octubre/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
domingo, 15 de septiembre de 2024
La artimaña demográfica de Israel para eliminar a la población palestina de la Jerusalén Oriental ocupada
Recomiendo:
La artimaña demográfica de Israel para eliminar a la población palestina de la Jerusalén Oriental ocupada
Por Agencia Anadolu | 14/09/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Voces del Mundo [Foto: El ejército israelí destruye propiedades palestinas en Yenín el 2 de septiembre de 2024 (Issam Rimawi – Agencia Anadolu)].
Durante meses, mientras la muerte y la destrucción llovían sobre Gaza, los analistas han estado llamando la atención del mundo sobre la guerra simultánea de Israel contra los otros territorios palestinos, la Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental.
La difícil situación de los palestinos en Cisjordania ha suscitado cierta atención mundial desde que Israel lanzó allí su mayor operación militar en más de dos décadas, causando la destrucción gratuita de propiedades e infraestructuras en las ciudades septentrionales de Yenín, Tulkarem y Tubas.
Sus fuerzas han matado y herido a decenas de palestinos en los últimos 10 días, que se suman a las más de 6.000 víctimas mortales en la zona de Cisjordania desde que comenzó la guerra de Gaza el 7 de octubre.
Sin embargo, en la Jerusalén Oriental ocupada, los expertos afirman que Israel ha adoptado un enfoque diferente, utilizando la guerra de Gaza para acelerar el «desplazamiento silencioso» de palestinos con el fin de remodelar su paisaje demográfico.
La estrategia tiene cuatro elementos principales: demoliciones, desalojos, confiscación de tierras y expansión de los ilegales asentamientos.
Está diseñada específicamente para aislar Jerusalén Este de Cisjordania, imponiendo más restricciones a los residentes palestinos y avanzando en las ambiciones «coloniales de asentamientos» de Israel.
«Todas las medidas de desplazamiento forzoso han experimentado una drástica escalada desde el 7 de octubre, e Israel es bien conocido por explotar este tipo de situaciones con el fin de avanzar en sus esfuerzos coloniales de asentamientos», dijo Tamara Tamimi, miembro de la política palestina en el think tank Al-Shabaka, que vive en Jerusalén Este.
«Israel ha explotado su ataque genocida contra Gaza para hacer avanzar el colonialismo de asentamientos en otras zonas estratégicas clave, en particular Jerusalén y la zona C en el resto de Cisjordania».
Un actor crucial en esta «gran escalada» es el movimiento ilegal de colonos y las organizaciones asociadas a él en zonas estratégicas clave de Jerusalén, afirmó.
Imad Musa, escritor e investigador británico-palestino, afirmó que las acciones de Israel en Jerusalén Este forman parte de su «juego demográfico», y explicó que Israel está consiguiendo dos objetivos principales con la expansión de sus asentamientos ilegales:
«En primer lugar, aísla la ciudad de su entorno palestino en Cisjordania. En segundo lugar, con ello impone más restricciones a los jerosolimitanos palestinos y, de forma lenta pero segura, reduce su número», afirmó.
Medidas silenciosas
Jerusalén Este, donde viven más de 350.000 palestinos y unos 230.000 colonos israelíes, es venerada por millones de personas debido a sus históricos lugares sagrados.
Durante mucho tiempo ha estado en el centro de la lucha palestina, ya que los palestinos la consideran la capital de cualquier futuro Estado palestino, mientras que Israel reclama Jerusalén en su totalidad como capital.
En 1967, durante su guerra con Egipto, Jordania y Siria, Israel invadió y ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
Israel también se «anexionó» unilateralmente Jerusalén Este, fusionándola con una zona circundante de 64 kilómetros cuadrados en los límites del municipio israelí de Jerusalén.
En un dictamen histórico de julio, el Tribunal Internacional de Justicia declaró que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal y debe terminar «lo antes posible».
Osama Risheq, investigador y supervisor jurídico de la Universidad Al-Quds, describió la estrategia de Israel como un «triángulo… (de) cómo adquirir una mayor cantidad de tierra con una menor cantidad de gente, pero sin utilizar la fuerza».
La anexión de Jerusalén Este «fue el primer paso», dijo.
«En lugar de utilizar la fuerza contra los palestinos de Jerusalén, Israel ha diseñado y aplicado en realidad una red de leyes y políticas que apoyan su proyecto colonial de asentamientos», añadió Risheq, que también vive en Jerusalén Este.
Tamimi coincidió con su valoración, subrayando que «todas estas medidas silenciosas forman parte de la estrategia de Israel para seguir maximizando la adquisición de tierras con el menor porcentaje de palestinos en ellas».
«Otro aspecto clave en el que debemos centrarnos realmente, y esto es muy peligroso, es la imposición de un entorno coercitivo para expulsar a los palestinos ‘voluntariamente’ que viven en su propia tierra», afirmó.
Confiscación y demolición
Israel ha utilizado varias leyes para confiscar propiedades palestinas en Jerusalén Este, en particular la Ley de Propiedad de Ausentes de 1950, dijo Risheq.
Esta ley sólo se aplica a los palestinos y faculta a Israel para confiscar propiedades y bienes que los palestinos se vieron obligados a abandonar cuando fueron expulsados en 1948.
Fue aprobada en marzo de 1950 por el gobierno de David Ben-Gurion, el primer primer ministro de Israel, y se utiliza hasta hoy para perseguir a los palestinos.
Tres meses después de promulgar la ley, se creó una unidad especial «para hacerse con el control de las propiedades confiscadas y luego filtrarlas a las organizaciones de colonos», explicó Risheq.
Al menos el 70% de todas las propiedades palestinas confiscadas por Israel lo han sido a través de esta ley, añadió.
Risheq dijo que el número reciente de demoliciones en Cisjordania y Jerusalén Este ha sido el más alto en comparación con los últimos 10 años.
Entre el 7 de octubre de 2023 y el 26 de agosto de este año, las autoridades israelíes «demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.446 estructuras palestinas en toda Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, desplazando a más de 3.300 palestinos, entre ellos unos 1.430 niños», según la oficina de derechos de la ONU.
Esta cifra «es más del doble que en el mismo periodo anterior al 7 de octubre», añadió.
Estas demoliciones se ordenan sobre la base de violaciones de las leyes israelíes de zonificación y planificación, explicó Risheq.
«Son (estas leyes) inteligentes. No dicen a los palestinos que no se puede construir. Dicen que se puede construir, pero que para construir hay que presentar 1, 2, 3, 4, 5, lo que al final hace imposible que los habitantes de Jerusalén puedan solicitar permisos de construcción», afirmó.
Muchos palestinos de Jerusalén Este se ven obligados a construir casas sin permiso porque Israel ha establecido condiciones imposibles para la aprobación y se niega a concederlas, dijo.
Entre ellas se incluye la entrega de documentos que acrediten el derecho a la propiedad de la tierra, que la mayoría de los habitantes de Jerusalén no tienen porque «en general… sólo el 10% de todos los palestinos tienen derechos de propiedad de la tierra por escrito», dijo.
Además, está el factor coste, ya que sólo solicitar un permiso para «un piso de 200 metros cuadrados costaría unos 40.000 dólares», añadió.
«Imagínense a un jerosolimitano pagando esta cantidad de dinero, teniendo en cuenta que el 95% de los permisos de construcción que han solicitado los palestinos desde 1967 han sido rechazados», dijo.
«Además de eso, Israel ha expropiado de hecho más del 30% de los 70 kilómetros que constituyen Jerusalén Este como territorios de interés público, por lo que los palestinos no pueden construir en estas zonas. Otro 30% fue confiscado para asentamientos».
En total, dijo, sólo hay una zona de unos 14 kilómetros donde los palestinos pueden construir.
Esta zona, incluso en 1967, ya estaba ocupada en más de un 80% por edificios, añadió.
Expansión de los asentamientos
Todos los asentamientos israelíes se consideran ilegales según el derecho internacional, pero eso ha servido de poco para disuadir a Israel de sus esfuerzos por ampliarlos, apoderándose de más tierras palestinas.
«Que Israel construya asentamientos no es nada nuevo. La velocidad a la que se construyen estos asentamientos y el número de sus unidades suelen estar relacionados con la situación política de la región, y tienen poco que ver con quién está en el poder en Israel – Laboristas o Likud – o con lo que ellos llaman el ‘crecimiento natural’ de la población judía», afirmó Musa, el escritor.
El diario británico The Guardian informó en abril de que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu «ha acelerado la construcción de asentamientos en toda la Jerusalén Oriental ocupada, con más de 20 proyectos que suman miles de viviendas aprobadas o avanzadas desde el comienzo de la guerra contra Gaza».
Según el grupo israelí de derechos humanos Ir Amim, se trata de los primeros planes de asentamientos aprobados en su totalidad por el gobierno israelí desde 2012.
Declaró que se espera que el nuevo plan de asentamientos incluya 1.792 unidades de vivienda, que se construirán en tierras pertenecientes al barrio Sur Baher de Jerusalén Este.
«Ahora, en Jerusalén Este, dondequiera que gires la cabeza, encontrarás un asentamiento», dijo Risheq.
Mencionó el asentamiento E1 en Cisjordania ocupada, diciendo que desplazará a más de 5.000 personas de sus tierras.
El principal objetivo de todo esto es «crear hechos sobre el terreno y hacerse con el control de una amplia zona de Jerusalén y del valle del Jordán», afirmó.
La Agencia Anadolu (en turco Anadolu Ajansi, y sus siglas son AA) es una agencia de noticias propiedad del Gobierno de Turquía. Fue fundada el 6 de abril de 1920, tras el fin de la guerra de la independencia turca y el nacimiento de la República de Turquía. Es una de las principales agencias de prensa turcas, junto a la Agencia Doğan Haber.
Texto original Agencia Anadolu,traducido del inglés por Sinfo Fernández.
Fuente: https://vocesdelmundoes.com/2024/09/08/la-artimana-demografica-de-israel-para-eliminar-a-los-palestinos-de-la-jerusalen-oriental-ocupada/
sábado, 14 de septiembre de 2024
Jefes de la CIA y del MI6 dicen ser campeones mundiales de la paz
- Sputnik Mundo
Ajedrez de geopolítica
¿Hay que reírse o llorar? Jefes de la CIA y del MI6 dicen ser campeones mundiales de la paz
El orden mundial internacional está amenazado de una manera que no hemos visto desde la Guerra Fría. Así lo afirman en una tribuna firmada por el director de la CIA, William Burns, y por el jefe del MI6, Richard Moore, y publicada en el 'Financial Times'. Por si fuera poco, se autodenominaron "campeones mundiales de la paz y la seguridad".
CIA y MI6: ¿Campeones mundiales de qué?
"No cabe duda de que el orden mundial internacional –el sistema equilibrado que ha llevado a una paz y estabilidad relativas y ha proporcionado niveles de vida, oportunidades y prosperidad cada vez mayores– está amenazado de una manera que no hemos visto desde la Guerra Fría. Pero combatir con éxito ese riesgo es la base misma de nuestra relación especial. Confianza, apertura, desafío constructivo, amistad. Estas características pueden seguir presentes en el próximo siglo, como también nuestra determinación compartida de seguir siendo los campeones de la paz y la seguridad mundiales", reza un fragmento del panfleto de las cabezas de la CIA y el MI6.
"Yo entiendo que se tengan que poner por las nubes, y que digan que son estupendos, que defienden la libertad, la democracia, y que ellos han conseguido derrotar a las fuerzas del mal. 'Te lo compro', en el sentido que 'tienen que decirlo'. Pero es que se pasan un montón, nos pintan un panorama que es tan fantasioso que ya da risa", sentencia el analista internacional Fernando Moragón.
"En el mundo las cosas están patas arriba, entre otras cosas, por ellos fundamentalmente, que no hacen más que invadir sitios. Empezaron con la guerra de Corea, Vietnam, las guerras del Golfo [Pérsico], Panamá, la de Granada. Un montón de sitios. Que me vengan diciendo esto, suena a cachondeo, suena a que se están riendo descaradamente en la cara de los lectores del artículo que publicaron. Esta visión de la historia que nos dan es tan surrealista que suena a cachondeo. Podrían ser un poquito más moderados a la hora de echarse flores", señala Moragón.
En este sentido, en una reciente entrevista la exsubsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, admitió indirectamente en una reciente entrevista, que Ucrania decidió no llegar a un acuerdo con Rusia durante las negociaciones de paz en Estambul tras las consultas con los representantes de EEUU y el Reino Unido.
Mientras, el senador estadounidense de Carolina del Sur por el Partido Republicano, Lindsey Graham, realizó unas declaraciones que pintan de cuerpo entero la auténtica naturaleza imperialista y pirata de su país. "[Los ucranianos] tienen minerales por valor de un billón de dólares que podrían ser buenos para nuestra economía. Por eso quiero seguir ayudando a nuestros amigos en Ucrania", dijo mientras hablaba con Volodímir Zelenski.
"El poco litio que hay en Europa, está en Ucrania [nuevas regiones de Rusia]. En Pokrovsk, donde está el centro logístico ucraniano fundamental en Donetsk, tienen una de las minas de litio más importantes. Por eso son tan importantes la república popular de Lugansk y la república popular de Donetsk, porque la principal parte de los recursos están ahí, es decir, desde el carbón, hasta el litio. Con lo cual en la parte occidental de Ucrania no hay nada desde el punto de vista minero. Así que [EEUU] tiene que seguir mandando a los ucranianos a morir para intentar quedarse con esto", concluye Moragnón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)