Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
jueves, 31 de octubre de 2024
El genocida sionista asesina desde la sede principal de la ONU
El genocida sionista asesina desde la sede principal de la ONU
Por Renán Vega Cantor | 31/10/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Rebelión - Imagen: Desde Nueva York, en la sede de la ONU, Netanyahu dio la orden de asesinar a Hassan Nasrallah, líder máximo de Hezbolá.
“El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos. Y, en el holocausto, morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo”. -Fidel Castro, Discurso ante la ONU, 1979.
Los crímenes de Israel contra la humanidad alcanzan tales ribetes que parecen entresacados de una novela distópica. Nuevos hechos desbordan la imaginación, por el cinismo y el descaro de la cúpula dirigente de Israel ‒que es compartida por la gran mayoría de los habitantes de ese país‒, entre los cuales cabe destacar lo sucedido el 27 de septiembre, cuando desde Nueva York y antes de pronunciar una sarta de mentiras en la sede de la ONU, el genocida Benjamin Netanyahu dio la orden de asesinar a Hassan Nasrallah, al líder máximo de Hezbolá.
Este hecho evidencia dos cosas: la impunidad absoluta de Israel como Estado genocida y la inutilidad de la ONU, una entidad que ya pertenece al basurero de la historia, de donde se deriva la muerte del derecho internacional que se implantó después de la Segunda Guerra Mundial.
1
La ONU ni siquiera es un artículo decorativo, puesto que es objetivo de los ataques de Israel en numerosos frentes. Es para Israel un enemigo más, y por eso la ataca a diario, y no en términos figurados o metafóricos, sino sobre el terreno con aviones, bombas y tanques. La ONU es el octavo frente de guerra de Israel y se suma a los otros siete, que la cúpula sionista ataca en estos momentos: Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria, Yemen, Irán, Irak. Es un frente de guerra muy singular, porque no solo sufre la agresión sionista, sino que la ONU la tolera e incluso la legitima, al permitir que en su interior se mantenga un estado genocida, el cual además se enorgullece de serlo y lo proclama a los cuatro vientos. Y la ONU con su propia complicidad lo admite, sencillamente porque es una instancia dominada, desde su misma fundación, por Estados Unidos y sus vasallos europeos, que no son otra cosa que antiguas potencias coloniales.
2
En el octavo frente de guerra del Estado genocida de Israel, igual que hace en los otros, no hay límites ni justicia y se recurre a todas las formas de agresión que, con impunidad, despliegan los sionistas. Se ataca a instituciones como la UNRUWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo), se mata a sus funcionarios y se los calumnia por haber supuestamente participado en los ataques del 7 de octubre; se destruyen escuelas y hospitales administrados por la ONU; se atacan cuarteles de los cascos azules que están en territorio del Líbano; las resoluciones de la ONU contra Israel son para los sionistas papel higiénico usado… Lo que Naciones Unidas es para Israel quedó bien simbolizado con lo que hizo el Embajador de Israel en su sede central en Nueva York, cuando trituró en vivo y en directo la Carta de la ONU, lo cual fue visto como una simple anécdota. Ese hecho no mereció ni siquiera el repudio de la ONU como institución y nadie exigió a Israel que se disculpara y mucho menos se le aplicó algún tipo de sanción.
Para completar, el 28 de octubre el Parlamento de Israel prohibió las actividades de la UNRUWA en Israel y en Jerusalén y la declaró “organización terrorista” y despojo a su personal de inmunidad jurídica. La legisladora sionista Sharren Haskel balbuceó que “Si Naciones Unidas no está dispuesta a limpiar esta organización del terrorismo, de los activistas de Hamas, entonces tenemos que tomar medidas para asegurarnos de que no puedan dañar a nuestro pueblo nunca más”. Como puede notarse, el cinismo del terrorismo de Estado que encarna Israel no tiene límites, algo explicable por la permisividad de la comunidad imperial de Occidente y de la propia ONU. Esta es otra acción genocida contra los palestinos, puesto que unas 100 mil personas se encuentran sitiadas en Jabaliya, Beit Lahiya y Beit Hanoon, en el norte de Gaza, y no cuentan con suministros médicos ni alimentarios. Esto indica que los están asesinando, literalmente, de hambre y sed.
3
Los palestinos y los libaneses son asesinados por los sionistas de Israel con armas y municiones que les suministra Estados Unidos y la Unión Europea. Hasta el momento la ayuda de Estados Unidos, proporcionada después del 8 de octubre, es de 45 mil millones de dólares. Esto quiere decir que, si se aceptara la cifra ‒que es inferior a la realidad‒ de 45 mil gazatiez asesinados, en la muerte de cada uno de ellos se ha invertido un millón de dólares.
La impunidad de Israel es posible por el respaldo incondicional de los Estados Unidos. Eso ha quedado claro con el asesinato de Hassan Nasrallah por varias razones: las bombas que lo mataron fueron proporcionadas por Estados Unidos; el gobierno de Joe Biden sabía del ataque terrorista que se avecinaba y lo respaldó; y, tras conocerse la noticia del aleve bombardeo y la muerte del principal dirigente de Hezbolá, Joe Biden personalmente se apresuró a felicitar al genocida Netanyahu y a justificar el crimen como parte de una «una medida de justicia” inscrita en el “derecho de Israel a defenderse”. Como parte del cinismo que caracteriza a Biden agregó que su objetivo es la desescalada de los conflictos en Gaza y Líbano «a través de medios diplomáticos», e indicó que Estados Unidos hace esfuerzos en la ONU para que se atenué la guerra en Gaza y en El Líbano. Es lo que se ha llamado la lógica de desescalar a través de la escalada militar de Israel, que simplemente significa que aquellos que son agredidos por el estado sionista deben quedarse quietos, no responder y dejarse matar por las bombas inteligentes de Israel y Estados Unidos.
Como si fuera poco con el cinismo exhibido por Joe Biden, la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha dicho, y no es un chiste, que la ONU tiende a “concentrarse excesivamente” en Israel, país que sufre una injusta y desmesurado atención en esa entidad. Durante un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores Thomas-Greenfield sostuvo que “tenemos un problema con Israel en la ONU, y hay una cantidad injusta de atención sobre Israel, incluso antes de Gaza, en la ONU. Es algo que hemos planteado de manera regular”.
4
“El derecho de Israel a defenderse”, el mantra que repiten como loros amaestrados los sionistas del todo el mundo, los encubiertos y los desembozados, es algo muy singular como expresión de la muerte del derecho internacional. Con ese pretexto se ataca, bombardea, asesina y destruye a todo lo que se le ocurra a Israel y a su cúpula de genocidas en los territorios ocupados y en países vecinos. Con ese “derecho” ‒una verdadera carta blanca de muerte‒ Israel comete los crímenes que caracterizan a una arrogante “potencia” colonial, entre los cuales se incluye matar niños, bombardear población indefensa, quemar vivas a personas, matar de hambre y sed, encarcelar niños, violar a mujeres, asesinar a miles de civiles so pretexto de que son “terroristas”, recurrir a la limpieza étnica para despejar el territorio para sus colonos sionistas…
5
Que Benjamín Netanyahu, un genocida activo, acuda a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin ser detenido como un criminal de guerra, es una muestra de que esa entidad no tiene ninguna relevancia en detener la máquina asesina de Israel, que es la misma de Estados Unidos. Incluso, tal es el descaro que el genocida se enorgullece de haber dado la orden de asesinar a Nasrallah desde Nueva York, pocos minutos antes de mentir a granel en la ONU.
Algunas informaciones señalan como muy probable que, en el mismo momento del bombardeo genocida, Nasrallah estuviera observando por televisión las mentiras de Netanyahu en Nueva York.
Una de las más crueles paradojas radica en que mientras dirigentes de diversos países hablaban de paz en el mundo durante la Asamblea General de la ONU, el genocida Netanyahu ordenaba bombardear y masacrar a decenas de personas en un barrio de la capital de El Líbano.
Entretanto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, se limitaba a enunciar su inútil e ineficaz verborrea: «El Líbano está al borde del abismo. Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región al caos, comenzando por el Líbano». Como es habitual, estas son declaraciones para la tribuna, que no tienen ninguna implicación real para detener el genocidio de los palestinos ni las agresiones de Israel al mundo árabe y persa.
6
Los ataques a la ONU por Israel no son nuevos y, mucho menos, son producto de “errores” y “equivocaciones”. Son el resultado, consciente y planificado del Estado sionista para liberarse de la institución que, en teoría, encarna el papel de vigilar las reglas de juego del derecho internacional, impuestas por los Estados Unidos, que se establecieron luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Y eso lo viene haciendo desde el mismo momento de la creación del Estado de Israel, ente sionista que surgió por una decisión de la ONU. Desde su fundación, Israel no cumple las resoluciones de la ONU, como sucedió con la Resolución 181, aprobada el 29 de noviembre de 1947, la que dividió la Palestina histórica en dos porciones, una con el 54% del territorio se le entregó a Israel, siendo que la población judía solo correspondía al 30%, y el resto a los palestinos, que eran la mayoría. De ahí en adelante, Israel ha violado los centenares de Resoluciones de la ONU que se han emitido desde 1947 hasta el momento actual. En síntesis, Israel acumula 75 años de desprecio e incumplimiento de las resoluciones de la ONU.
7
El bombardeo en el que fue asesinado Nasrallah y que fue autorizado desde Nueva York, durante una sesión de la Asamblea General de la ONU, es un ataque que muestra el carácter genocida del Estado sionista de Israel. Ese aleve ataque violó las leyes de la guerra y las leyes del derecho internacional. Se perpetró en otro país, el Líbano, se lanzaron 80 bombas de 2 toneladas cada una. Esas bombas atravesaron todos los pisos de las edificaciones, perforaron sus estructuras y llegaron hasta el subsuelo, a varios metros de profundidad, justo hasta los búnkeres donde se encontraba el líder máximo de Hezbolá. Esas bombas estadounidenses correspondían a MARK 84, bombas anti-refuerzo de 1 tonelada cada una y bombas BLU-109 de 2 toneladas cada una. La explosión destruyó cuatro edificios y generó temblores que se sintieron a 30 kilómetros de distancia. Como resultado de este bombardeo fueron asesinados decenas de civiles, entre ellos niños y mujeres.
Esta cifra indica la magnitud del crimen sionista que masacró en un solo bombardeo a un dirigente de Hezbolá junto con decenas de civiles, lo que comprueba que esos asesinos no tienen ningún respeto por la vida humana. Y todavía se indignan cuando se les compara con los nazis. Claro, parafraseando a Silvio Rodríguez, puede decirse que los sionistas no son lo mismo que los nazis, pero son iguales. Agregaríamos que los sionistas son peores, porque ni siquiera Adolfo Hitler tuvo el descaro de anunciar desde una tribuna diplomática internacional el bombardeo que iba a hacer minutos después a algún país o territorio de los que había invadido.
Así quedaron los edificios después del ataque de Israel
8
En la Asamblea General de la ONU, Netanyahu sostuvo que nada lo detendrá en su camino genocida y que no existe ningún lugar que Israel no pueda alcanzar con su poder militar. Presentó dos mapas, el de la “bendición” y el de la “maldición”, el primero representado por el “Gran Israel” expandido según los cánones bíblicos bien lejos de sus fronteras actuales, el segundo con “agresivos islamistas” del “eje del mal iraní”. Lo notable es que en ninguno de los mapas aparece Palestina, lo que indica que el genocida da por sentada la desaparición del pueblo palestino. Y, en medio de este reconocimiento espacial del genocidio, dice que Israel siempre ha buscado la paz, como lo confirmaría minutos después con el asesinato de Nasrallah. Claro, la paz de los genocidas que era la misma que proclamaban los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
9
Todo lo anterior conduce a plantear algunas preguntas esenciales. ¿Para qué sirve la ONU? ¿Acaso tiene alguna utilidad el derecho internacional vigente? ¿Los grandes problemas del mundo pueden solucionarse con bombardeos? ¿El “derecho a asesinar” que predica y lleva a la práctica el estado terrorista de Israel puede considerarse como la nueva pauta del derecho internacional en tiempos de agonía del dominio hegemónico de los Estados Unidos? ¿El asesinato a mansalva y con premeditación por parte de Israel debe ser aceptado como la nueva pauta del derecho internacional y del derecho internacional humanitario? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar el espectáculo de ver desfilar a los genocidas impunemente y tener que escucharlos en la sede de la ONU? ¿A dónde queda la conciencia humana ante la magnitud de los crímenes de Israel, Estados Unidos y el occidente imperial?
Una solo respuesta es posible: hoy, la ONU, tal y como está diseñada, es un cadáver insepulto que apesta y debería dársele un funeral de quinta categoría y dejársele descansar en paz. En el futuro inmediato, con el fin de la hegemonía estadounidense y la desaparición de Israel, existirá una entidad internacional diferente, que nada tendrá que ver con una instancia hecha a la medida de criminales y genocidas, como los que producen en forma industrial Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Gustavo Gutiérrez, el teólogo de la iglesia de los pobres
Gustavo Gutiérrez, el teólogo de la iglesia de los pobres
Por Pedro Pierre | 31/10/2024 | América Latina y Caribe
Fuentes: Rebelión
Ha fallecido a los 96 años el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, universalmente conocido como el padre de la teología de la liberación, o sea, la voz teológica de los pobres organizados en Comunidades Eclesiales de Base. Vivió siempre de manera muy sencilla pasando la mayor parte de su vida en una parroquia de los sectores pobres de Lima.
Su pasión por los pobres fue confirmada por el Concilio Vaticano 2° donde acompañó el cardenal de Lima, Juan Landázuri, como su asesor teológico. El sueño del papa Juan 23 que convocó dicho Concilio era un volver de toda la Iglesia a sus raíces cristiana, o sea, al testimonio de Jesús y de las primeras Comunidades cristianas. Al convocar el Concilio, el papa Juan 23 marcó la meta a alcanzar: “La Iglesia es de todos, pero más particularmente es la Iglesia de los Pobres”. Los obispos más evangélicos de América Latina lo entendieron muy bien, ya que conformaron un grupo que llamaron Iglesia de los pobres. Se reunían regularmente para entender mejor lo que quería el papa Juan 23 y aportar en las sesiones conciliares la voz de los pobres de América Latina.
Gustavo Gutiérrez participó activamente de este proceso con los obispos latinoamericanos de la Iglesia de los Pobres. La marca de aquello está en las primeras palabras del mayor documento pastoral del Concilio “sobre la Iglesia en el mundo de hoy”, llamado “Gaudium et spes”, por sus palabras en latín. Consta en su primer párrafo: “El gozo y la esperanza, la angustia y la tristeza de los hombres de nuestros días, sobre todo de los pobres y toda clase de afligidos, son también gozo y esperanza, angustia y tristeza de los discípulos de Cristo y nada hay de verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón”.
Gustavo Gutiérrez participó también, con unos 40 obispos de América Latina, en el “Pacto de las Catacumbas”. Fue una celebración que realizaron al final del Concilio donde se comprometían a llevar una “vida de pobreza” y a ser una Iglesia “servidora y pobre” como lo quería el papa Juan 23; por eso rechazaban “los símbolos o privilegios de poder” y se comprometían a colocar a “los pobres en el centro de su ministerio pastoral”.
En Roma, los obispos latinoamericanos decidieron realizar una reunión episcopal latinoamericana para aplicar el Concilio a la realidad del continente. Esta reunión tuvo lugar 3 años después del Concilio, en Medellín (Colombia, 1968). Allí los obispos definieron los nuevos caminos de “la presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina”. También estuvo presente Gustavo Gutiérrez. Unos 3 años después, en 1971, escribió su famoso libro “La teología de la liberación”. Así nacía una nueva corriente teológica a partir de las Comunidades Eclesiales de Base, que iba a revolucionar no solamente la Iglesia latinoamericana sino también la Iglesia católica toda.
Las Comunidades Eclesiales de Base habían nacido en Brasil unos 10 años antes del Concilio. Son cristianos de los sectores populares de la ciudad y del campo que, confirmados por el Concilio en su vocación bautismal, se reúnen para profundizar su fe mediante la solidaridad y la transformación social a la luz de la Biblia, el Magisterio eclesial, en particular el Documento de Medellín. En ese Documento las Comunidades Eclesiales de Base habían sido ‘bautizadas’ como “el primer y fundamental núcleo eclesial, célula inicial de estructuración eclesial, foco de evangelización y factor primordial de promoción humana y desarrollo”.
El libro de Gustavo Gutiérrez, “la teología de la liberación”, era la expresión teológica de lo que decían y vivían las Comunidades Eclesiales de Base de América Latina: una nueva manera de entender la Biblia, una nueva manera de hablar de Dios y de Jesús de Nazaret, una nueva manera de ser Iglesia, más conforme a los Evangelios y a los Hechos de los Apóstoles. Eso fue el novedoso y mayor aporte de Gustavo Gutiérrez en más de 20 libros que escribió: Es la teología de la Iglesia de los pobres de América Latina. En 1984, el papa Juan Pablo 2° confirmó su importancia, escribiendo a los obispos de Brasil: “La teología de la liberación no sólo es oportuna, sino útil y necesaria”.
Actualmente, con la ‘sinodalidad’, el papa Francisco quiere profundizar las grandes intuiciones del Concilio Vaticano 2°: Se inspira de la Teología de la libración y de las experiencias de las Comunidades Eclesiales de Base latinoamericanas. La Asamblea Eclesial de América Latina et del Caribe de México en 2021 las ha calificado como “una experiencia de Iglesia sinodal” y el mismo papa Francisco afirmó que el Documento de conclusión de dicha Asamblea es “un laboratorio de la sinodalidad”.
Gustavo Gutiérrez puede “descansar en paz” por su labor teológica que contribuye a una renovación evangélica de todo la Iglesia católica. Las resistencias son muy fuertes tanto en la Iglesia con un clero y una jerarquía que están mayoritariamente opuesto tanto a la teología de la liberación, las Comunidades Eclesiales de Base y la sinodalidad, como en la sociedad en particular con el gobierno norteamericano. Pero el camino está trazado, porque, como dijo el papa Francisco en 2015: “La Iglesia del tercer milenio debe ser sinodal”. A los cristianos de hoy, siguiendo el ejemplo de Gustavo Gutiérrez, les toca, desde los pobres como protagonistas, renovar la Iglesia de Jesús para que sea más verdaderamente la artesana del Reino de Dios inaugurado por Jesús de Nazaret, o sea, de un mundo fraterno, equitativo y solidario, reconciliado entre sí, con la naturaleza y con Dios.
Pedro Pierre: Sacerdote diocesano francés, acompaña las Comunidades Eclesiales de Base (CEB ) urbanas y campesinas de Ecuador, país adonde llegó en 1976.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
"EEUU dividido y el mundo tambaleante": lo que estaría en juego en las elecciones
"EEUU dividido y el mundo tambaleante": lo que estaría en juego en las elecciones
Sputnik Mundo, 01.11.2024
Gane quien gane en las elecciones del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, el país norteamericano seguirá dividido y el mundo enfrentará situaciones de poder con consecuencias impredecibles, advirtió el columnista Andreas Kluth, en un artículo publicado en 'Bloomberg'.
"Aunque Estados Unidos evite la violencia este otoño e invierno, aunque Trump o Harris lleguen sin oposición al Despacho Oval, aunque la Casa Blanca y el Congreso se decanten por el mismo bando, esta crisis epistémica mayor mantendrá a EEUU dividido y al mundo tambaleante”, señaló el analista.
El próximo 5 de noviembre, Estados Unidos celebrará comicios presidenciales. Las encuestas muestran hasta ahora un posible empate técnico entre los candidatos, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, tras una campaña en la que han imperado las descalificaciones y cuestionamientos de ambos aspirantes.
“Del mismo modo que los estadounidenses ya no pueden ponerse de acuerdo sobre quién ganó unas elecciones, cada vez son más incapaces de estipular quién es el agresor y quién la víctima en Ucrania, por ejemplo, qué principios e intereses merecen la pena para Estados Unidos en el extranjero, y cuál debería ser el papel adecuado de Estados Unidos en el mundo”, afirmó el experto.
“'La naturaleza aborrece el vacío', decía Aristóteles. Lo mismo ocurre con la geopolítica”, añadió Kluth.
De acuerdo con el analista político, “el mundo corre el riesgo de enfrentarse a un vacío en los próximos meses y años, independientemente de lo que digan las urnas la próxima semana: un vacío no tanto de poder como de verdad, razón y ambición”.
El especialista se refiere específicamente a los conflictos en los que Washington se encuentra involucrado, como su apoyo a Israel en Oriente Medio contra el Eje de Resistencia Islámica —a pesar de los miles de muertos en Gaza y el Líbano— o el conflicto ucraniano. En ambos casos, dice el analista, la Casa Blanca corre el riesgo de perder muchos intereses geopolíticos.
Según el medio The American Conservative, los últimos días de la campaña electoral de la candidata demócrata Kamala Harris parecen estar más llenos de rabia y reproches a Donald Trump que de un ambiente de frenesí y alegría, lo cual demuestra que la atmósfera que rodea a la vicepresidenta no es precisamente la más optimista a unos días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"Los demócratas parecen haber pulsado el botón del pánico, optando por cerrar su campaña con una furia sin precedentes en lugar de con alegría", observó el analista político Collin Pruett.
miércoles, 30 de octubre de 2024
Pan y circo Por David Brooks
Pan y circo
Por David Brooks | 30/10/2024 | EE.UU.
Fuentes: La Jornada
En Estados Unidos, donde los políticos tienen pésimos índices de aprobación, los candidatos tienen que recurrir a figuras con mayor credibilidad que ellos. La candidata demócrata, Kamala Harris, ha invitado a grandes estrellas a sus actos de campaña. El pasado sábado estuvo Bruce Springsteen en Georgia (en la imagen).
¿La política como espectáculo o el espectáculo como política? En la recta final de la contienda electoral en Estados Unidos, el espectáculo prevalece, pero no sólo como manipulación, sino en respuesta a una realidad: en este país, donde los políticos y las instituciones democráticas –desde el Congreso, la presidencia, los tribunales y hasta los medios– tienen pésimos índices de aprobación, los candidatos tienen que recurrir a figuras con mayor credibilidad que ellos.
En esos últimos días, la candidata demócrata, Kamala Harris, ha invitado a todo un elenco de superestrellas a sus actos de campaña, incluyendo algunas de las figuras más famosas del momento, empezando por Beyonce (quien la acompañó en Houston esta semana, y cuya canción Freedom es el himno oficial de la campaña de la demócrata) y en otro acto el sábado, El Jefe –no Barack Obama, quien también estaba ahí–, sino Bruce Springsteen. Otros que han acompañado a Harris en los últimos días son el legendario Willie Nelson y la próxima semana ya están anunciados Los Tigres del Norte y Maná en dos de los estados claves, Nevada y Arizona, donde el voto latino es determinante. Uno de los premios mayores para la campaña de Harris fue el endoso hace unas semanas de Taylor Swift, una fuerza mayor con sus millones de seguidores. En anuncios por redes sociales, en foros y otros eventos, se han sumado en apoyo de su candidatura Rubén Blades, Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Julia Roberts, Samuel Jackson, George Clooney y Bad Bunny. Otro tipo de estrellas también anunciaron su apoyo: 82premios Nobel en Ciencias y DEconomía (entre ellos Joseph Stiglitz).
En la Convención Demócrata hace un par de meses figuras del mundo del arte y del deporte fueron de los más ovacionados al prestar su celebridad y credibilidad al magno show político: Stevie Wonder, Oprah Winfrey, la actriz Kerry Washington, la cantante Pink, el superastro del basquetbol profesional Stephen Curry y el técnico del equipo de b´squetbol olímpico Steve Kerr, entre otros.
En la campaña del republicano Donald Trump es notable el nivel y número inferior de actores, músicos y atletas que lo apoyan. El músico de country Lee Greenwood tocó anoche en el mitin realizado en el Madison Square Garden, el foro de espectáculos y deportes más famoso del país, donde Trump más deseaba presentar su show (mismo lugar en el cual se realizó otro megaespectáculo político que mezcló el patriotismo con el fascismo hace 85 años, https://www.jornada.com.mx/2024/10/25/mundo/021n1mun). En la convención republicana, las estrellas incluyeron a Kid Rock, y el veterano de lucha libre Hulk Hogan y algunos artistas de segunda.
Trump parece no gozar del amplio apoyo de las estrellas culturales del país, mientras insulta a los que no lo admiran. «Odio a Taylor Swift», escribió en redes sociales al enterarse, después de mentir que ella lo respaldaba, de que ella extendió su apoyo a Harris. Tal vez la razón por la cual no hay un elenco de superestrellas en los eventos republicanos para competir con los demócratas no es sólo que Hollywood, Broadway y el mundo de la música es liberal y hasta progresista, sino que el candidato se considera la única superestrella. Vale recordar que su fama nacional proviene no de su carrera política, sino del mundo de los reality show de televisión, como el exitoso El Aprendiz.
Las estrellas son mucho más confiadas y respetadas por el público que los políticos. Y por eso, aunque en esta elección, como en casi todas, el tema central es el pan –o sea, la economía y empleo–, el circo es clave. Pero ya no sólo para entretener y distraer a las masas como antes, sino ahora porque el circo es más confiable y creíble que el show político.
De hecho, fue un músico, Frank Zappa, quien en los 80 advirtió que Estados Unidos, iniciando con Reagan, se está encaminando a ser una teocracia fascista. Tal vez, y con un poco de música y baile (de los músicos rebeldes y solidarios), la resistencia derrotará a ese pronóstico.
Indigo Girls. Uncle John’s Band https://www.youtube.com/watch?v=9IxFYHbIGRw
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/10/28/opinion/027o1mun
Relatora de la ONU: "Israel ha tratado al pueblo palestino como una amenaza que debe erradicarse"
Relatora de la ONU: "Israel ha tratado al pueblo palestino como una amenaza que debe erradicarse"
Sputnik Mundo, 31.10.2024
Israel utiliza actos genocidas para realizar una limpieza étnica en la Franja de Gaza y los territorios ocupados, denunció este 30 de octubre la relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesa Albanese, durante la presentación de su último informe sobre la situación en Palestina.
Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la relatora independiente aseveró que son necesarias "medidas urgentes para garantizar la plena aplicación de la Convención contra el Genocidio y la plena protección de los palestinos".
Lo anterior porque, en palabras de la alta funcionaria, "existe el riesgo" de que el genocidio se extienda a otros palestinos que viven bajo dominio israelí.
El documento de 35 páginas detalla los actos que, a decir de la experta, constituyen "los patrones de conducta que ponen de manifiesto la intención [de Israel] de emplear actos genocidas como medio para depurar étnicamente la totalidad o parte del territorio palestino ocupado".
"Desde su creación, Israel ha tratado al pueblo ocupado como un estorbo odioso y una amenaza que debe erradicarse, y ha sometido a millones de palestinos, durante generaciones, a indignidades cotidianas, matanzas en masa, encarcelamientos en masa, desplazamientos forzados, segregación racial y apartheid", se lee en el documento traducido a todos los idiomas oficiales de la ONU.
A finales de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel que adopte todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en el enclave palestino y proporcionar con urgencia asistencia humanitaria a la población.
Más adelante, el 28 de marzo, la CIJ le ordenó al país hebreo tomar todas las medidas necesarias y pertinentes para garantizar inmediatamente el suministro de servicios básicos y ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza, que comenzó a morir de hambre debido a la privación de alimentos y necesidades básicas ocasionada por los bloqueos israelíes al ingreso de suministros vitales y ayuda humanitaria.
Más de siete meses después, de acuerdo con el último informe elaborado por Albanese, el país hebreo no sólo no ha acatado los fallos de la CIJ, sino que aplicado una "política de tierra quemada" que ha dado lugar a "la destrucción calculada de Gaza".
La ONU advierte que el bloqueo a la UNRWA será "devastador" para el pueblo palestino
En ese sentido, el documento da cuenta de que, desde marzo de este año, Israel ha perpetrado más de 93 masacres en el enclave, asesinando a 10.037 palestinos e hiriendo a 21.767, con lo que las cifras totales declaradas ascienden a unos 42.000 muertos y 7 96.000 heridos.
No obstante, precisa que las fuentes fiables son incompletas y posiblemente subestiman las bajas.
Además, según el documento, Israel ha atacado reiteradamente lugares de distribución de ayuda, tiendas de campaña, hospitales, escuelas y mercados mediante un uso indiscriminado de fuego aéreo y francotiradores.
Así, la relatora resalta que "la magnitud de la destrucción en Gaza ha suscitado acusaciones de domicidio, urbicidio, escolicidio, medicidio, genocidio cultural y ecocidio".
"El ecosistema está contaminado con casi 40 millones de toneladas de escombros, que incluyen municiones sin detonar y restos humanos. La propagación de enfermedades como hepatitis, infecciones respiratorias, diarrea, enfermedades cutáneas se ve favorecida por factores como la presencia de más de 140 vertederos temporales, la acumulación de 340.000 toneladas de desechos, las aguas residuales sin tratar y el desbordamiento de aguas de desecho", relata el informe.
La ONU llama al mundo a actuar ante "el momento más oscuro" del conflicto en Gaza
Por lo anterior, la relatora concluye que, tal como prometieron los dirigentes israelíes, "se ha conseguido que Gaza deje de ser apta para la vida humana".
Asimismo, explicó que la "conducta genocida de Israel, oculta detrás de falsos relatos israelíes de una guerra librada en 'legítima defensa', debe observarse dentro de un contexto más amplio".
Dicho en otras palabras, para la relatora, el verdadero objetivo de Israel no es el de la "legítima defensa", sino el de conformar el "Gran Israel", un concepto de nación que incluye a Cisjordania y todos los territorios ocupados.
Dado que el plan israelí denunciado por Albanese "amenaza con suprimir a la población autóctona palestina", la relatora aseguró que las acciones israelíes en el enclave palestino suponen "una mancha en el sistema internacional y en la humanidad".
Por esa razón, hizo un llamado a todos los Estados miembros de cumplir con su obligación jurídica y actuar con la diligencia debida, "dado el riesgo claramente grave de violación continuada de la Convención contra el Genocidio y de los Convenios de Ginebra".
martes, 29 de octubre de 2024
cooperación ucraniana con los terroristas africanos, ¿verdad o desinformación?
cooperación ucraniana con los terroristas africanos, ¿verdad o desinformación?
Por María Mercedes Blanco Reyes | 29/10/2024 | África, Europa
Fuentes: Rebelión
A principios de 2024 una acusación inesperada y explosiva sacudió a la comunidad internacional: Ucrania, en su guerra con Rusia, supuestamente estaba colaborando con grupos terroristas africanos. Las acusaciones surgieron a través de una serie de informes de inteligencia filtrados de fuentes anónimas, lo que rápidamente encendió una tormenta mundial de condena.
Según los informes, los funcionarios ucranianos supuestamente habían forjado acuerdos secretos con grupos militantes en África, proporcionarles armas a cambio de combatientes para reforzar sus filas contra Rusia.
Las organizaciones internacionales, los periodistas y los gobiernos de todo el mundo quedaron atónitos. ¿Cómo podía Ucrania, un país que durante mucho tiempo se había posicionado como defensor de la democracia y el derecho internacional, estar implicado en una alianza tan peligrosa? La respuesta internacional fue rápida y severa. En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, varios países exigieron respuestas al gobierno ucraniano. La Unión Africana condenó la presunta colaboración y expresó su indignación por el hecho de que grupos extremistas africanos, considerados durante mucho tiempo como fuerzas desestabilizadoras en sus propias naciones, estuvieran siendo utilizados como mercenarios en un conflicto europeo.
“No toleraremos que se explote la inestabilidad de nuestra región para alimentar guerras extranjeras”, afirmó el portavoz de la Unión Africana. “Esos grupos han aterrorizado a nuestro pueblo durante décadas, y verlos posiblemente trabajando junto a un gobierno soberano como el de Ucrania es inaceptable”.
Incluso los aliados más fuertes de Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, emitieron declaraciones de preocupación, pidiendo una investigación completa de las acusaciones. El Secretario de Estado de Estados Unidos declaró que si las acusaciones resultaban ciertas, el apoyo militar y financiero de Occidente a Ucrania podría verse en peligro. A medida que se intensificaba la condena mundial, Ucrania se encontró en una posición precaria. El gobierno ucraniano negó vehementemente las acusaciones, calificándolas de campaña de desprestigio orquestada por Rusia como parte de su guerra de desinformación. El presidente Volodymyr Zelensky se dirigió a la nación en un discurso televisado, insistiendo en que Ucrania “nunca ha cooperado y nunca cooperará” con organizaciones terroristas.
A pesar de estas garantías, los partidos de oposición del país utilizaron la controversia para atacar al gobierno, acusándolo de manejar mal el esfuerzo bélico. Estallaron protestas en Kiev y otras ciudades importantes, y algunos ciudadanos exigieron mayor transparencia y una investigación completa. Mientras el gobierno ucraniano luchaba por contener la situación, las repercusiones globales se extendieron por todos los continentes. Varios países africanos rompieron relaciones diplomáticas con Kiev, retiraron a sus embajadores y expulsaron a diplomáticos ucranianos. Los principales socios comerciales de África, que en el pasado dependían de Ucrania para el suministro de cereales y productos industriales, anunciaron embargos, lo que provocó tensiones económicas inmediatas en ambas partes.
En Occidente los aliados de Ucrania se enfrentaron a una presión cada vez mayor de sus propios ciudadanos y políticos para que cortaran los lazos con la nación en conflicto. En el Parlamento Europeo las voces críticas sobre la ayuda militar en curso a Ucrania se hicieron más fuertes, y varios países suspendieron sus envíos de armas a la espera de los resultados de una investigación.
La OTAN, que había sido el más firme partidario de Ucrania en su lucha contra Rusia, se encontró en una posición incómoda. Internamente dividida, la alianza lanzó su propia investigación sobre el asunto, pero algunos estados miembros comenzaron a presionar para que se reevaluara su apoyo a Kiev. Los paquetes de ayuda militar, que habían estado fluyendo constantemente para ayudar a Ucrania a resistir a las fuerzas rusas, de repente corrieron el riesgo de agotarse.
Mientras la comunidad internacional pedía transparencia, investigadores independientes de las Naciones Unidas, la Unión Africana y varias agencias de inteligencia comenzaron a investigar las acusaciones. En los meses siguientes, surgieron informes contradictorios, algunos de los cuales sugerían que las acusaciones iniciales podrían haber sido exageradas o invenciones absolutas.
Pero cada vez surgen más pruebas de que Ucrania está colaborando directamente con terroristas en el continente africano. Recientemente una fuente local en un país africano reveló a los medios algunos detalles sobre cómo Ucrania apoya a los grupos extremistas locales, especialmente en la región del Sahara-Sahel. Parece cada vez más claro que Occidente y el régimen de Kiev están viendo a África como un nuevo frente antirruso, invirtiendo en militantes salafistas radicales para proteger los intereses de la OTAN en la región.
El periódico francés Le Monde, citando una fuente de las fuerzas armadas malienses, informó que en Ucrania se entrenó a terroristas pertenecientes a la alianza de grupos separatistas malienses CSP-DPA.
El artículo señala que la cooperación mutua entre Ucrania y los separatistas va más allá del simple intercambio de datos de inteligencia. Así, los servicios de inteligencia ucranianos entrenaron a los rebeldes malienses para controlar drones caseros, que estaban equipados con explosivos. Además, un militar maliense dijo que el entrenamiento se llevó a cabo incluso en el territorio de Ucrania.
Cabe recordar que, además de estos últimos incidentes, desde 2022, algunos países africanos han informado de que armas occidentales están cayendo en manos de terroristas locales. Se cree que algunas de las armas suministradas por Occidente a Kiev acaban en África. Si bien esto es cierto, la corrupción de los funcionarios ucranianos por sí sola no es suficiente para explicar este fenómeno. Parece que las agencias de inteligencia occidentales y ucranianas realmente tienen la intención de armar a grupos terroristas en el Sahel, y esto no es simplemente el resultado de la corrupción descentralizada.
La intención de Occidente de cooperar con los tuaregs y otros yihadistas africanos es muy sencilla de explicar. Una ola de levantamientos por la soberanía ha arrasado África en los últimos años, especialmente en la región del Sahel, considerada por muchos expertos el «corazón de África» debido a sus recursos naturales y su ubicación geoestratégica. Francia ha sido históricamente el país «responsable» de la lucha contra el terrorismo en África, pero las acciones de París siempre han sido ineficaces.
Francia nunca abandonó sus prácticas coloniales. Siempre ha buscado controlar los países africanos. La participación de Ucrania en los combates en el Sahel es obvia, pero este es sólo el primer tema que vale la pena investigar. El régimen de Kiev es sólo una “títere” y no tiene suficiente soberanía para tomar decisiones independientes. Si Ucrania apoya a los tuaregs, es solo por sugerencia de los patrocinadores occidentales. Tras la confirmación de la participación de Ucrania, es necesario investigar los hechos de la participación en apoyo a los yihadistas de los países occidentales, principalmente Francia y Estados Unidos, que son los más interesados en socavar la cooperación entre África y Rusia.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Nieto de De Gaulle afirma que la cumbre de los BRICS fue un "éxito indudable" de Putin
Nieto de De Gaulle afirma que la cumbre de los BRICS fue un "éxito indudable" de Putin
Sputnik Mundo, 29.10.2024
PARÍS (Sputnik) — Pierre de Gaulle, nieto del general Charles de Gaulle, el gran arquitecto de la V República Francesa, propuso que Francia se incorpore al grupo BRICS en aras de su propio desarrollo.
"Actualmente, nace un nuevo mundo multipolar, verdadero dinamismo que lideran Rusia y otros países como China y la India. Es una realidad, una poderosa alternativa económica, financiera, diplomática y humanitaria. En el interés de Francia está unirse a este grupo por su propio desarrollo", dijo De Gaulle al margen de una exposición inaugurada en París dedicada al centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Francia y la Unión Soviética.
La reciente cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, remarcó, mostró la fortaleza de este movimiento.
"La cumbre fue un éxito indudable del presidente [ruso Vladímir] Putin y de su política, mientras que a nosotros nos quisieron obligar a creer que estaba aislado y que la economía de Rusia estaba de rodillas", indicó De Gaulle, subrayando que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que Rusia es la cuarta economía del mundo.
El padre de Assange asegura que la influencia en el mundo pasó a los BRICS
ayer
En sus palabras, "[el grupo] BRICS es una alianza natural de países que quieren avanzar juntos, en la que todos se respetan".
"Precisamente por eso los BRICS tienen éxito y urge que Francia y otros países de la Unión Europea se unan a este grupo", señaló.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024. Rusia ostenta actualmente la presidencia de esta alianza económica.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.
A la cumbre de los BRICS que se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en Kazán asistieron jefes de Estado y de Gobierno y altos delegados de 36 países, así como representantes de seis organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
lunes, 28 de octubre de 2024
caso Tecpan en México: los sicarios venían de Guatemala, las armas de EEUU
El caso Tecpan en México: los sicarios venían de Guatemala, las armas de EEUU
- Sputnik Mundo, 28.10.2024
La mayoría de los sicarios involucrados en un enfrentamiento de la semana pasada en la localidad de Tecpan de Galeana, en la costa del Pacífico mexicano, son de nacionalidad guatemalteca, mientras que las armas que se usaron en esa ola de violencia son de origen estadounidense, reportaron fuentes oficiales del Gobierno de México.
El 24 de octubre, un grupo armado ingresó en esta localidad del estado de Guerrero (sur) en alrededor de 16 vehículos, pero fueron enfrentados por elementos del Ejército mexicanos, con un saldo de 17 hombres armados abatidos y dos policías muertos, en lo que ha sido uno de los enfrentamientos más sangrientos en la Administración de presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la Fiscalía local, después del enfrentamiento se llevaron a cabo diversos operativos que dieron como resultado la detención de 15 personas, 10 de ellas de origen guatemalteco, una de nacionalidad salvadoreña y cuatro mexicanos.
Posteriormente, el 27 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que otras seis personas de nacionalidad guatemalteca fueron detenidas el sábado 26 en Tecpan.
Un enfrentamiento armado deja 16 muertos en Guerrero, al sur de México
“Como parte de la estrategia de vigilancia en la región de Costa Grande, en una acción conjunta, la Policía Estatal, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la fiscalía general del Estado (FGE) detuvieron a seis individuos de nacionalidad guatemalteca en posesión de cartuchos de uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, informó la dependencia del estado de Guerrero.
"Traen demasiado tatuaje, ya que son gente que viene incluso de Guatemala", dijo la alcaldesa de Tecpan, Alba Soberanis Hernández, en un video publicado en sus redes sociales, en el que pidió la ayuda de la ciudadanía para denunciar a las autoridades a integrantes del grupo delictivo que, dijo, están buscando hacerse pasar por pobladores de la localidad.
Este 28 de octubre, el diario local El Universal publicó que cuerpos de hasta 15 personas fueron localizados el fin de semana en las inmediaciones de Tecpan, aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se aseguraron 16 vehículos (tres de ellos con blindaje artesanal), 15 armas largas, 1 fusil Barret, 1 ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las armas decomisadas por las autoridades son de origen estadounidense.
"¿Qué pasa también con las armas que pasan de Estados Unidos a México? Ahora lo que vimos del caso de Tecpan, en Guerrero, pues era armas de alto calibre que vienen de allá", dijo Sheinbaum al hablar sobre las críticas en Washington por la presunta omisión del Gobierno mexicano al enfrentar a grupos del crimen organizado.
Para algunos analistas, la presencia de guatemaltecos en el grupo que irrumpió el jueves en Tecpan, denominado Guardia Nueva Generación o Grupo Nueva Generación (GNG) exhibe un fortalecimiento de las organizaciones criminales que operan en México.
"La presencia de sicarios guatemaltecos en la GNG es un dato sorprendente y preocupante. El fortalecimiento de los comandos armados criminales con jóvenes centroamericanos y sudamericanos habla de otra logística de operación. Ya no como meros grupos de vigilancia territorial, de extorsión y de garantía de tráfico de droga o incluso migrantes", señaló el periodista y analista político Roberto Zamarripa en el diario Reforma.
"Estamos frente a gobiernos paralelos, con cuerpos paramilitares fuertemente pertrechados, con refuerzos capacitados y dispuestos pasar por encima de todo y de todos", añadió.
Orban afirma que Georgia no necesita "sermones inútiles" de la Unión Europea
Orban afirma que Georgia no necesita "sermones inútiles" de la Unión Europea
Sputnik Mundo, , 28.10.2024
De visita en Tiflis, la capital de Georgia, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, aseguró que lo que necesita ese país del Cáucaso es el apoyo de la Unión Europea (UE) y no sus sermones.
Orban, que apoya al partido gobernante tras las más recientes elecciones, señaló en sus redes sociales que Georgia debe obtener ayuda para encaminarse a Bruselas.
"Visita oficial a Georgia después de las elecciones. Georgia es un estado conservador, cristiano y proeuropeo. En lugar de sermones inútiles, necesitan nuestro apoyo en su camino europeo", escribió en X tras los comicios legislativos que se celebraron el 26 de octubre.
El primer ministro húngaro llegó al aeropuerto de Tiflis, donde fue recibido por el viceprimer ministro, Leván Davitashvili, y la guardia de honor. Se reunirá el 29 de octubre con el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze.
Según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral Central, el partido oficialista Sueño Georgiano ganó las elecciones parlamentarias por un amplio margen, con el 53,93% de los votos. Sin embargo, la oposición y parte de la población acusan que el escrutinio estuvo marcado por “irregularidades”.
"Todo seguirá como antes": no habrá protestas masivas en Georgia tras victoria de partido gobernante
hace 14 horas
Un día después del cierre de los colegios electorales, la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, quien está enfrentada con el Gobierno desde hace meses, dijo que no reconoce los resultados y que el país ha sido víctima de una operación fraudulenta.
“Como última institución independiente, no puedo reconocer estas elecciones”, dijo Zourabichvili en conferencia de prensa el 27 de octubre.
En contraste, el mismo 26 de octubre y antes de que hubiera resultados oficiales, Orban felicitó en la plataforma X al primer ministro Kobajidze por su "aplastante victoria" en las elecciones parlamentarias.
sábado, 26 de octubre de 2024
Matadlos a todos: el exterminio israelí de la población palestina en Gaza
Matadlos a todos: el exterminio israelí de la población palestina en Gaza
Por William Van Wagenen | 25/10/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: The Cradle
La plétora de horribles estrategias de crímenes de guerra de Tel Aviv –desde la Directiva Aníbal hasta la Doctrina Dahiyeh– no fue nada comparado con el peligro existencial al que se enfrenta la población palestina bajo el nuevo Plan de los Generales de Israel: un plan sistemático de limpieza étnica y reasentamiento judío en la Franja.
El holocausto que afecta a la población palestina de Gaza ha alcanzado niveles inimaginables de horror, ejemplificados por un desgarrador video que arrasó las redes sociales en el que se ve a Shaaban al-Dalou, de 19 años, quemándose viva mientras todavía estaba conectada a un suero intravenoso. No se trata de una tragedia aislada, sino de un ejemplo emblemático del genocidio cada vez mayor.
El 13 de octubre un ataque aéreo israelí incendió las tiendas de campaña improvisadas que albergaban a decenas de familias palestinas desplazadas en el patio del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah. En medio del infierno, Mohammed, el hermano de 17 años de Dalou, describió su agonía: “No puedo describir la sensación. Vi a mi hermano arder frente a mí y a mi madre ardiendo”.
Mohammed había logrado escapar cuando escuchó el impacto, pero su hermano Shaban y su madre no lo lograron. Su padre salvó a su hermano de 10 años de las llamas, pero el niño sucumbió a las quemaduras días después, según el New York Times.
Ya no hay servicios en el norte de Gaza
Al horroroso video siguieron una semana después fotos que mostraban a soldados expulsando a punta de pistola a personas palestinas de bloques residenciales medio destruidos.
Imágenes de un dron israelí publicadas por la emisora pública israelí Kan capturaron imágenes de palestinos detenidos y obligados a caminar hacia el sur a través del paisaje postapocalíptico de Gaza sin ninguna posesión.
Muchos palestinos y palestinas que se negaron a obedecer las órdenes de evacuación, a menudo transmitidas mediante anuncios realizados desde drones cuadricópteros que sobrevolaban el lugar , fueron masacrados por la artillería y los ataques aéreos israelíes.
Las fuerzas israelíes han disparado contra los trabajadores de rescate y los civiles que intentaban salvar a otros o simplemente los han detenido y «desaparecido». Hay informes que describen numerosos casos en los que las y los palestinos fueron atacados mientras intentaban ayudar a personas heridas. Esto ha dejado a la población de Gaza sin ningún servicio médico o de emergencia, lo que ha obligado a paralizar por completo los servicios de salud y de defensa civil.
Ni siquiera los hospitales se salvaron. Los pacientes gravemente heridos y los médicos que los atendían se enfrentaban al mismo ultimátum imposible: evacuar o morir.
Al regresar a casa, los médicos occidentales que habían trabajado como voluntarios en Gaza expresaron su conmoción por la cantidad de niños y niñas que llegaban a los hospitales con disparos, no solo una, sino dos veces, directamente en el corazón y la cabeza.
“Ningún niño o niña pequeña recibe dos disparos por error de los ‘mejores francotiradores del mundo’. Y son disparos precisos”, dijo el cirujano Mark Perlmutter a CBS News.
Los francotiradores y los drones israelíes abrieron fuego deliberadamente no solo contra las y los niños sino también contra aquellos que intentaban rescatarlos.
Las familias palestinas que huían se vieron obligadas a pasar por puestos de control donde los soldados separaron a los hombres de las mujeres y los niños. Luego los soldados vistieron a los hombres con monos blancos, les ataron las manos, les cubrieron los ojos y los cargaron en las cajas de camiones militares para llevarlos por la noche a los famosos campos de tortura de Israel.
Durante el último año, en campos de detención como Sde Teiman, los soldados israelíes han dejado morir de hambre, golpeado y violado analmente a detenidos palestinos. Les han puesto grilletes tan fuertes que muchas veces los médicos de la prisión se han visto obligados a amputarles las extremidades.
Cuando estas prácticas salieron a la luz, debido a videos filtrados y testimonios de guardias de prisión y detenidos liberados dados a los medios israelíes y estadounidenses, la sociedad israelí rápidamente se unió en torno a los sádicos soldados y anunció que “todo es legítimo”, incluso forzar “un palo en el recto de una persona” cuando a un cautivo simplemente se le acusa de ser miembro de Hamás.
Por temor a ese destino y sabiendo que el ejército israelí planeaba repetir la Nakba de 1948 y no permitirles nunca regresar a sus hogares y tierras, muchos palestinos y palestinas del norte de Gaza se negaron a huir.
Quienes fueron expulsados por la fuerza vieron imágenes de fuerzas de ocupación incendiando los restos de sus bloques de apartamentos y posando orgullosamente para selfies y fotos grupales publicadas como «trofeos de guerra» en las plataformas de redes sociales.
El plan del general
Los horrores indescriptibles que están ocurriendo en Gaza son parte de una estrategia israelí cuidadosamente calculada, conocida como el “ Plan de los Generales ”. Este plan, que pretende “cambiar la realidad” sobre el terreno y expulsar por la fuerza a la mayor cantidad posible de los 300.000 palestinos y palestinas que quedan en el norte de Gaza, mientras se hace morir de hambre o se mata a quienes resisten y permanecen allí, fue presentado en septiembre por el general retirado Giora Eiland al gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Lo que dijo Eiland fue escalofriantemente claro:
Tenemos que decir a los habitantes del norte de Gaza que tienen una semana para evacuar el territorio, que entonces se convierte en una zona militar, [una zona] en la que cada figura es un objetivo y, lo más importante, no entra ningún suministro en este territorio.
Después de que Netanyahu fuera informado de los detalles en una reunión a puerta cerrada con el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Knesset, declaró que el plan «tiene mucho sentido».
El esfuerzo para iniciar el Plan de los Generales comenzó cuando el portavoz militar de Israel anunció que se habían emitido órdenes de “evacuación” para las y los palestinos en ciudades y campamentos en toda la gobernación del norte de Gaza los días 7, 10 y 12 de octubre.
Israel entonces sitió el norte de Gaza, en particular el campo de refugiados de Jabalia, en lo que Amnistía Internacional describió como una “aterradora escalada de la larga lista de horrores infligidos a las personas que viven en la zona al norte de Wadi Gaza desde octubre de 2023”.
Además de rodear Jabalia con tanques y bombardearla con ataques aéreos, las autoridades israelíes bloquearon rápidamente la entrada de toda ayuda humanitaria, con lo que enviaban el mensaje de que la población palestina debe abandonar el norte de Gaza o morir de hambre.
Amenazas vacías de Washington
El uso del hambre como arma de guerra resultó embarazoso para los partidarios de Netanyahu en la Casa Blanca, que apoyan con entusiasmo el genocidio, pero también desean evitar una reacción de los votantes estadounidenses que pueda hacerles perder el poder en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El 13 de octubre la Casa Blanca emitió una carta exigiendo públicamente a Netanyahu que aumentara la ayuda a Gaza, ya que de lo contrario estarían en peligro los “continuos envíos de armas ofensivas” de Washington al ejército israelí.
La carta, escrita por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señalaba que la cantidad de ayuda entregada había “caído en más del 50%” desde la primavera y que la cantidad entregada en “septiembre fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado”.
Sin embargo, Blinken escribió en la carta que Netanyahu tenía un plazo de 30 días para cumplir, asegurando deliberadamente que el primer ministro israelí pudiera ignorarlo sin consecuencias.
Como observó el Times of Israel, “la carta fue enviada apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre”. Como resultado, “su plazo del 13 de noviembre mitigaría ostensiblemente algunas de las consecuencias políticas, dado que el presidente estadounidense Joe Biden será inútil a la hora de decidir si Israel ha tomado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento” de la demanda estadounidense.
En otras palabras, no importa cuántos palestinos y palestinas mueran quemados, despedazados o mueran de hambre, Blinken seguirá desempeñando su papel de garantizar que el suministro de bombas a Israel sigue fluyendo sin obstáculos.
Las atrocidades israelíes en el norte de Gaza durante las últimas semanas muestran la barbarie de la que son capaces los dirigentes israelíes cuando se levantan todas las restricciones políticas y militares. Como informó discretamente Reuters el 18 de octubre:
A medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos, Israel se apresura a infligir el máximo daño a Hamás en Gaza y a Hezbolá en el Líbano, y aprovecha el momento para crear zonas de amortiguación de facto en un intento de crear una realidad irreversible antes de que un nuevo presidente asuma el cargo en enero.
Ha comenzado la carrera hacia una solución final en Gaza
Israel está ahora aprovechando al máximo la oportunidad creada por primera vez el 7 de octubre del año pasado.
Cuando Hamás lanzó la Operación Inundación de Al Aqsa, el ejército israelí utilizó helicópteros de ataque, drones y tanques no solo para matar a los atacantes de Hamás y otros combatientes de la resistencia palestina, sino también para quemar vivos a cientos de sus propios ciudadanos israelíes en asentamientos (kibutzim) y en la fiesta Nova , bajo la Directiva Aníbal.
Al presentar estas horribles muertes como obra de Hamás y afirmar que había sufrido su propio 11 de septiembre, Israel creó una “oportunidad única y rara para evacuar toda la Franja de Gaza”, en palabras del Instituto Misgav para la Seguridad Nacional y la Estrategia Sionista.
En un documento de políticas publicado poco después del 7 de octubre de 2023, el instituto afirmó: “No hay duda de que para que este plan se implemente, deben darse en paralelo muchas condiciones. En este momento existen estas condiciones y no está claro cuándo volverá a surgir una oportunidad así, si es que alguna vez surge”.
Mientras se desarrolla la masacre absoluta en Gaza, activistas y políticos de los partidos gobernantes de Israel, el Likud, el sionismo religioso y el poder judío esperan y observan que se complete la expulsión masiva y la limpieza étnica de la población palestina.
Reubicación de Gaza
Desde las colinas que dominan Gaza los colonos israelíes observan las bombas que caen, esperando ansiosamente la oportunidad de volver a entrar en la Franja, y confiscar la tierra y las propiedades de las y los palestinos que están siendo destrozadas por misiles y artillería de fabricación estadounidense.
Al mismo tiempo, legisladores de los partidos políticos gobernantes de Israel celebraron una conferencia para planificar el reasentamiento judío en las ruinas de lo que pronto esperan que sean las ciudades despobladas y los campos de refugiados de Gaza.
La líder del movimiento de colonos, Daniella Weiss, dijo a la multitud que los palestinos en Gaza pronto “desaparecerán”:
Tenemos apoyo político, tenemos apoyo público y tenemos la experiencia… Planeamos tomar lo que hemos adquirido en los años de asentamiento en Judea y Samaria y hacer lo mismo aquí en Gaza.
Aunque Netanyahu sigue negando que el Plan de los Generales se esté implementando, un periodista de su propio medio de propaganda, Amit Segal del Canal 12, no tuvo reparo de reconocer lo contrario:
Podemos seguir negando que lo que está sucediendo [en el norte de Gaza] sea una implementación del Plan de los Generales: vaciar la Franja, matar de hambre a los terroristas, eliminarlos, capturarlos. En mi opinión, eso es lo que está sucediendo aquí.
Mientras celebran la implementación del Plan de los Generales, la clase política y mediática de Israel ahora esperan la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para “cambiar oficialmente las fronteras de la Franja de Gaza” para siempre.
No se trata simplemente de un conflicto o una guerra regional, sino de un intento deliberado de borrado y limpieza étnica que se lleva a cabo en tiempo real mientras el mundo entero, excepto el Eje de Resistencia de Asia Occidental, observa en silencio.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Occidente colectivo se autoaísla y se condena a sí mismo a la irrelevancia
"El Occidente colectivo se autoaísla y se condena a sí mismo a la irrelevancia"
Sputnik Mundo, 25.10.2024
La firme postura del presidente ruso Vladímir Putin en la reciente cumbre de los BRICS destaca la creciente influencia de Rusia en la escena mundial a pesar de los esfuerzos occidentales por aislar al país, expresó el analista de relaciones internacionales, Gilbert Doctorow, en una entrevista con Sputnik.
Doctorow señaló que el éxito de la cumbre, que reunió a naciones que representan casi la mitad de la población mundial, demuestra la firme postura global de Rusia y el fracaso de las sanciones antirrusas.
"Debido a los invitados tan importantes, más de 25 jefes de Gobierno, fue imposible para los principales medios occidentales ignorar a los BRICS y a Rusia", indicó Doctorow.
Al mismo tiempo, el experto subrayó que esto socava la narrativa del supuesto aislamiento de Rusia. Añadió que Rusia aprovechó su presidencia de los BRICS para avanzar en objetivos innovadores, como el establecimiento de bolsas de materias primas y un fondo común de reaseguros, lo que posiciona al país como un líder constructivo.
Doctorow subrayó que estos logros envían un mensaje claro: "Rusia no está aislada; al contrario, el Occidente colectivo se autoaisló y se condenó a la irrelevancia".
"El mensaje de los BRICS de un mundo multipolar, de respeto por la soberanía y las culturas únicas de cada nación seguramente tendrá un impacto en la percepción que los europeos tienen de Rusia y de sí mismos", añadió Doctorow, recalcando la importancia a largo plazo de los BRICS en la configuración de la política mundial.
El analista también predijo que la crisis de Ucrania concluirá en 2025, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses.
"Esto será aún más cierto cuando Estados Unidos ponga fin al conflicto de Ucrania retirando su ayuda financiera y militar a Kiev. Ese día llegará muy pronto en 2025 si gana Trump el 5 de noviembre; llegará con un ligero retraso en 2025 si gana Harris porque el Congreso se resistirá a conceder más fondos a Kiev", estimó Doctorow.
La cumbre de los BRICS "abre la puerta" en América Latina a una "voz alternativa" y de contrapeso
ayer
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, en el grupo ingresaron Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos en 2024. Arabia Saudita no se integró formalmente, pero participó en las reuniones del grupo. De esta manera, la asociación representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.
La XVI cumbre de los BRICS tuvo lugar en Kazán del 22 al 24 de octubre.
jueves, 17 de octubre de 2024
Rusia tilda de insuficiente reacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante el Líbano
Rusia tilda de insuficiente reacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante el Líbano
Sputnik Mundo, 18.10.2024
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera que la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante lo que sucede en el Líbano es insuficiente y se encuentra alejada de las realidades "sobre el terreno", según un documento publicado en la web del Ministerio de Exteriores ruso.
El 14 de octubre, tras unas consultas extraordinarias sobre la situación en el Líbano, el Consejo de Seguridad de la ONU logró acordar un texto para la prensa, en el que sólo expresó "una seria preocupación" por los bombardeos contra las posiciones de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (Finul) en el Líbano y las lesiones de los cascos azules.
"Rusia cree que la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU es insuficiente y alejada de la realidad sobre el terreno, debido a los esfuerzos de EEUU por encubrir políticamente a Israel y la parálisis del principal órgano de mantenimiento de la paz internacional y la seguridad en el contexto de una escalada sin precedentes en Oriente Medio", dice el comunicado.
La Cancillería rusa destaca que esa situación "socava la autoridad del Consejo de Seguridad".
Moscú también expresó su apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) y afirmó que continuará esforzándose en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU para lograr el cumplimiento y el respeto de las resoluciones existentes, así como alcanzar un alto al fuego inmediato.
El Ejército israelí invadió el sur del Líbano a principios de octubre, en donde sostiene combates puntuales con la milicia chií Hizbulá.
Esta organización, junto con el movimiento Hamás en la Franja de Gaza, las fuerzas hutíes del movimiento Ansarolá en Yemen y las milicias proiraníes de Irak y Siria, forma parte del llamado 'eje de resistencia' contra el Estado hebreo en Oriente Próximo y lleva un año lanzando cohetes a las zonas del norte de Israel en solidaridad con la causa palestina.
La OMS señala que tiene datos sobre posible uso por Israel de fósforo blanco en el Líbano
hace 12 horas
La incursión terrestre sigue a dos oleadas de detonaciones de dispositivos de control remoto a lo largo del Líbano —que Hizbulá atribuye a Tel Aviv— y una campaña de bombardeos aéreos israelíes para descabezar a Hizbulá, cuyo dirigente histórico, Hasán Nasralá, fue asesinado en un ataque israelí con bombas antibúnkeres sobre un edificio residencial de Beirut. La capital libanesa no sufría bombardeos israelíes desde la guerra de 2006.
Para el pasado 15 de octubre, la escalada del conflicto entre Israel e Hizbulá había provocado al menos 2.350 asesinados y más de 10.900 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
En lo que va de este mes, la Finul denunció varios ataques del Ejército israelí contra sus posiciones, con cinco cascos azules heridos hasta la fecha. Israel sostiene que Hizbulá utiliza a efectivos de la Finul como escudos humanos e instó a retirar esta fuerza de paz del sur del Líbano.
Ahora ya saben lo que significa bombardear de verdad
Ahora ya saben lo que significa bombardear de verdad
Por Vijay Prashad | 17/10/2024 | EE.UU., Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Instituto Tricontinental - Imagen: Ayman Baalbaki (Líbano), Sin título, 2020.
En el último año, EE.UU. proporcionó a Israel la cifra récord de 17.900 millones de dólares en ayuda militar apoyando un genocidio contra el pueblo palestino
Queridas amigas y amigos,
Saludos desde las oficinas del Instituto Tricontinental de Investigación Social.
El 1 de octubre, Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, emitió una declaración en la que instaba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a “ejercer la máxima presión sobre Irán y sus apoderados, en lugar de presionar a Israel para que cese el fuego. Necesitamos acelerar las transferencias de armas a Israel que esta administración ha retrasado durante meses, incluidas bombas de 2.000 libras, para asegurar que Israel tenga todas las herramientas para disuadir estas amenazas”. El beligerante llamamiento de McCaul se produjo días después de que Israel utilizara más de ochenta bombas de 2.000 libras de fabricación estadounidense junto con otras municiones, el 27 de septiembre, para atacar un barrio residencial de Beirut y una zona de la capital israelí matando –entre cientos de civiles– a Sayyed Hassan Nasrallah (1960–2024), el líder de Hezbolá. En este único bombardeo, Israel lanzó más bombas de este tipo que el ejército estadounidense en su invasión a Irak en 2003.
El comandante Graham Scarbro, ex aviador de la Marina estadounidense, revisó las pruebas de los ataques israelíes para el Instituto Naval de Estados Unidos. En un revelador artículo, Scarbro señala que Israel “parece haber adoptado un enfoque considerablemente diferente a las fuerzas estadounidenses respecto a los daños colaterales en las últimas décadas”. Aunque Estados Unidos nunca ha mostrado una preocupación significativa por las víctimas civiles o los “daños colaterales”, cabe señalar que incluso altos mandos militares estadounidenses se han sorprendido del grado de desprecio de Israel por la vida humana. Los militares israelíes, escribe Scarbro, “parecen tener un umbral más alto en cuanto a los daños colaterales… lo que significa que atacan incluso cuando las probabilidades de que haya víctimas civiles son mayores”.
Bassim al-Shaker (Irak), Symphony of Death 1 [Sinfonía de la muerte 1], 2019.
Aunque Washington sabe que los israelíes han estado bombardeando Gaza, y ahora Líbano, con total desenfreno –incluso después de que la Corte Internacional de Justicia dictaminara que es “plausible” que Israel esté cometiendo genocidio contra los palestinos de Gaza–, Estados Unidos continúa suministrando armamento mortífero a los israelíes. El 10 de octubre de 2023, Biden dijo, “Estamos incrementando la ayuda militar adicional”, que ha alcanzado la cifra récord de al menos 17.900 millones de dólares durante el último año de genocidio. En marzo de 2024, The Washington Post informó que Estados Unidos había “aprobado y entregado discretamente más de 100 ventas militares a Israel, que incluyeron ‘miles de municiones guiadas de precisión, bombas de pequeño diámetro, destructores de búnkeres, armas ligeras y otra ayuda letal”, que ascendían a “miles de municiones para armamento de precisión guiada, bombas de pequeño diámetro, destructores de búnkeres, armas pequeñas y otra forma de apoyo letal”. Estas “pequeñas” ventas no alcanzaron el límite mínimo establecido por la legislación estadounidense, que exige que el presidente solicite la aprobación del Congreso (que, de todos modos, no habría sido denegada). Estas ventas representaron la transferencia de al menos 14.000 bombas MK-84 de 2.000 libras y 6.500 bombas de 500 libras que Israel ha utilizado tanto en Gaza como en el Líbano.
Para Israel ya es una rutina en Gaza el uso habitual de bombas de 2.000 libras para atacar zonas pobladas por civiles, a quienes las propias autoridades israelíes habían dicho que se refugiaran en esos lugares. “En las dos primeras semanas de la guerra”, informó The New York Times, “aproximadamente el 90 por ciento de las municiones que Israel lanzó en Gaza fueron bombas guiadas por satélite de 1.000 o 2.000 libras”. En marzo de 2024, el senador estadounidense Bernie Sanders tuiteó: “Estados Unidos no puede rogar a Netanyahu que deje de bombardear a civiles un día y al siguiente enviarle miles de bombas de 2.000 libras que pueden arrasar manzanas enteras. Esto es obsceno”. Un informe de 2016 de Action on Armed Violence [Acción sobre la violencia armada – AOAV, por su sigla en inglés] ofrecía la siguiente evaluación de estas armas de destrucción masiva:
«Se trata de bombas extremadamente potentes, con una gran capacidad destructiva cuando se utilizan en zonas pobladas. Pueden volar edificios y matar o herir a personas a cientos de metros del punto de detonación. El patrón de fragmentación y el alcance de una bomba MK 84 de 2.000 libras es difícil de predecir, pero en general se dice que esta arma tiene un “radio letal” (es decir, la distancia en la que es probable que mate a las personas que se encuentren cerca) de hasta 360 metros. Las ondas expansivas de un arma de este tipo pueden crear un gran efecto de conmoción; cabe esperar que una bomba de 2.000 libras cause lesiones y daños graves hasta a 800 metros del punto de impacto.»
Ismail Shammout (Palestine), Guardian of the Fire, 1988.
Ismail Shammout (Palestina), Guardian of the Fire [Guardián del fuego], 1988.
He recorrido varias veces el barrio de Haret Hreik, de Dahiyeh en Beirut alcanzado por las bombas israelíes en el ataque contra el alto mando de Hezbolá. Se trata de una zona muy congestionada, con apenas unos metros entre edificios residenciales de gran altura. Atacar un conjunto de estos edificios con más de ochenta de estas potentes bombas no puede calificarse de “preciso”. El bombardeo israelí de Beirut refleja la crudeza de sus ataques contra Gaza y simboliza el desprecio por la vida humana que caracteriza tanto a la guerra israelí como a la estadounidense. El 23 de septiembre, Israel bombardeó el Líbano a un ritmo de más de un ataque aéreo por minuto. En días, los “intensos ataques aéreos de Israel” desplazaron a más de un millón de personas, una quinta parte de la población total del Líbano.
La primera bomba que cayó de un avión fue una granada de mano Haasen (Dinamarca) lanzada por el teniente Giulio Cavotti, de la Fuerza Aérea italiana, el 1 de noviembre de 1911 sobre la ciudad de Tagiura, cerca de Trípoli (Libia). Cien años después, en una especie de conmemoración grotesca, aviones franceses y estadounidenses bombardearon Libia una vez más como parte de su guerra para derrocar al gobierno de Muammar Gaddafi. La ferocidad de los bombardeos aéreos se constató desde el principio, como lo documentó Sven Lindqvist en su libro A History of Bombing [Historia de los bombardeos] (2003). En marzo de 1924, el jefe de escuadrón británico Arthur “Bombardero” Harris redactó un informe (posteriormente suprimido) sobre sus bombardeos en Irak y el significado “real” de los bombardeos aéreos:
«Donde lxs árabes y lxs kurdos acababan de empezar a darse cuenta de que si podían soportar un poco de ruido, podían soportar los bombardeos… ahora ya saben lo que significa un bombardeo de verdad, en bajas y daños; ahora saben que en 45 minutos un pueblo de tamaño natural… puede ser prácticamente aniquilado y un tercio de sus habitantes muertos o heridos por cuatro o cinco máquinas que no les ofrecen ningún objetivo real, ninguna oportunidad de gloria como guerreros, ningún medio eficaz de escapar.»
Cien años después, estas palabras del “bombardero” Harris describen perfectamente el tipo de crueldad infligida tanto a Palestina como al Líbano.
Podrían preguntarse: ¿qué pasa con los cohetes lanzados contra Israel por Hezbolá e Irán? ¿No forman parte de la brutalidad de la guerra? Ciertamente, forman parte de la fealdad de la guerra, pero no se puede establecer un paralelismo fácil. Los misiles balísticos de Irán se produjeron tras el ataque de Israel a una instalación diplomática iraní en Siria (abril de 2024), el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán tras la toma de posesión del presidente iraní Masoud Pezeshkian (julio de 2024), el asesinato de Nasrallah en Beirut (septiembre de 2024) y el asesinato de varios oficiales militares iraníes. Es significativo que, mientras Israel ha lanzado innumerables ataques contra civiles, personal médico, periodistas y trabajadorxs humanitarixs, los misiles iraníes se dirigieron exclusivamente contra instalaciones militares y de inteligencia israelíes y no contra zonas civiles. Hezbolá, por su parte, atacó la base aérea israelí de Ramat David, al este de Haifa, en septiembre de 2024. Ni Irán ni Hezbolá han disparado sus municiones contra barrios congestionados de ciudades israelíes. Desde el 8 de octubre de 2023, los ataques aéreos israelíes contra Líbano han superado con creces los ataques de Hezbolá contra Israel. Antes de la actual oleada de hostilidades, el 10 de septiembre, Israel ya había asesinado a 137 civiles libaneses y desplazado a cientos de miles de libaneses de sus hogares. Mientras tanto, los cohetes de Hezbolá habían matado para entonces a 14 civiles israelíes y sus cohetes habían provocado la evacuación de 63.000 civiles israelíes. No sólo ha habido una diferencia cuantitativa en el número de ataques y el número de muertes, sino una diferencia cualitativa en el uso de la violencia. La violencia dirigida en gran medida contra objetivos militares es permisible en determinadas condiciones según el derecho internacional. La violencia indiscriminada, como cuando se utilizan bombas masivas contra civiles, viola las leyes de la guerra.
Etel Adnan (Líbano), Sin título, 2017.
Etel Adnan (1925-2021), poetisa y artista libanesa, creció en Beirut después que sus padres huyeran del Imperio otomano en ruinas convertido en la actual Turquía. Excavó profundo en la tierra del conflicto y el dolor, ingredientes de su poesía. Su voz resonaba desde el balcón de su apartamento en Ashrafieh, la “pequeña montaña”, desde donde podía ver los barcos que entraban y salían del puerto. Cuando murió Etel Adnan, el novelista Elias Khoury (1948-2024), quien falleció poco antes que Beirut fuera bombardeada nuevamente, escribió que lloraba a una mujer que no moriría, pero que temía por su ciudad, que sufría sola. He aquí algunos extractos del poema de Etel, “Beirut, 1982”, para recordarnos que estamos tan furiosos como una tormenta.
Nunca creí
que la venganza
sería un árbol
creciendo en mi jardín
*
Los árboles crecen en todas direcciones
El pueblo palestino también:
desplazado
no como las mariposas
sin alas,
incapaz de volar,
cargado de amor
por sus fronteras y su
miseria,
nadie puede estar eternamente tras
las rejas
o bajo la lluvia.
Jamás lloraremos con lágrimas
sino con sangre.
No será en los cementerios donde
plantaremos el grano
ni en la palma de mi mano
Estamos furiosos como una tormenta.»
Cordialmente,
Vijay
Fuente: https://thetricontinental.org/es/newsletterissue/boletin-lo-que-significa-bombardear-de-verdad/
Alto comisionado de la ONU para los DDHH expone ataques contra creyentes en Ucrania
Alto comisionado de la ONU para los DDHH expone ataques contra creyentes en Ucrania
Sputnik Mundo, 17.10.2024
GINEBRA (Sputnik) — Los ataques contra creyentes en Ucrania violan el derecho internacional, declaró a Sputnik el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Thameen Kheetan, al comentar la toma de la catedral del Arcángel Miguel en la ciudad de Cherkasi.
Este 17 de octubre, la eparquía de la Iglesia ortodoxa ucraniana de Cherkasi comunicó que los militantes se apoderaron en el segundo intento de la catedral del Arcángel Miguel, durante el cual varios feligreses y clérigos recibieron lesiones por gas lacrimógeno, mientras el metropolita Teodosio fue hospitalizado por un golpe en la cabeza.
"Estamos al tanto de los videos alarmantes publicados en las redes sociales que, al parecer, muestran al menos tres casos de violentos enfrentamientos entre diferentes comunidades ortodoxas en Cherkasi", comunicó Kheetan.
Aunque de momento la Acnudh no puede confirmar los detalles específicos de los acontecimientos, prosiguió el vocero, el organismo hace hincapié en que "la libertad religiosa es un derecho humano fundamental" y los ataques contra creyentes, que son civiles, "están prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario".
Una creyente en una catedral -
El portavoz detalló que el primer choque tuvo lugar alrededor de las 03:00 hora local (GMT +3), cuando varios hombres en uniforme militar irrumpieron en la catedral y la oficina vecina de la eparquía.
"Durante la mañana [del 17 de octubre], más clérigos y creyentes de la Iglesia ortodoxa ucraniana se reunieron en la catedral. Luego se produjeron violentos enfrentamientos entre los dos grupos, tanto dentro como fuera de la catedral", añadió.
Las autoridades ucranianas llevan años acosando a la Iglesia ortodoxa ucraniana vinculada al Patriarcado de Moscú, la comunidad cristiana más grande y antigua del país. La campaña de hostigamiento se intensificó en 2022, tras el comienzo de la operación militar especial de Rusia.
El Gobierno ucraniano impone sanciones contra eclesiásticos, organiza redadas en templos cristianos, realiza arrestos de sacerdotes, arma casos penales, prohíbe las actividades de la Iglesia ortodoxa ucraniana en diversas regiones y la despoja de monasterios y templos, incluyendo el famoso Monasterio de las Cuevas.
miércoles, 16 de octubre de 2024
Israel ya ha perdido
Israel ya ha perdido
Por Richard C. Cook | 17/10/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Rebelión
Israel ha perdido el control militar de Palestina y ahora depende completamente de Estados Unidos. Sin el apoyo estadounidense se derrumbarían en un día y, por lo tanto, no tendrían ninguna existencia independiente. La no-entidad es una no-entidad. Realmente ya no vale la pena hablar de ello. El Eje de la Resistencia ya ha derrotado a «Israel» y ahora está luchando contra Estados Unidos, el jefe final del imperialismo.
El difunto y gran Sayyed Nasrallah lo proclamó justo después de la inundación de Al Aqsa. Dijo que la rebelión del 7 de octubre «expuso la fragilidad, la debilidad y la fragilidad total de Israel. Más frágil que una tela de araña». Como Nasrallah continuó:
La rápida respuesta de Estados Unidos apoyando y respaldando a Israel ha demostrado que Israel está fracasando. Desde los primeros días de la Operación Inundación de Al-Aqsa, contra una Franja de Gaza totalmente asediada, el gobierno israelí necesitaba urgentemente que las flotas estadounidenses navegaran hacia el Mediterráneo para recibir apoyo militar y psicológico. ¿Dónde está su flota? ¿Dónde están sus aviones de combate? ¿Dónde está el ejército invencible de Israel, el más poderoso de la región? ¿Dónde está todo eso?
Desde el primer día, Israel exigió diez mil millones de dólares. ¿Es un estado fuerte, un ejército invencible, como se afirma? ¿Un estado que requiere esta cantidad de apoyo de Estados Unidos y Occidente?
El ayatolá Ali Jamenei dijo lo mismo en su elogio a Nasrallah, casi un año después:
Ciertamente, este sueño sionista y americano es una ilusión vana e inalcanzable. El régimen es como «un árbol maligno, arrancado de la tierra», que, según las verdaderas palabras de Dios, «carece de toda estabilidad» (Corán 14:26).
Este régimen malicioso está desarraigado, es falaz e inestable, y solo ha logrado mantenerse difícilmente en pie gracias al apoyo de Estados Unidos. Y si Dios quiere, esto tampoco durará mucho. La razón clara de esta afirmación es que desde hace un año, a pesar de haber gastado varios miles de millones de dólares en Gaza y el Líbano, y a pesar del amplio apoyo prestado por Estados Unidos y varios otros gobiernos occidentales, el enemigo ha fracasado en su enfrentamiento con varios miles de combatientes y muyahidines en el camino de Dios, que están asediados y bloqueados, y no pueden recibir ninguna ayuda del exterior. Lo único que ha podido hacer [el régimen sionista] es bombardear casas, escuelas, hospitales y centros con una densa población desarmada.
Ambos líderes de la Resistencia hablan del colapso de «Israel» como algo en el futuro, pero yo sostengo que ya ha sucedido. Antes del 7 de octubre, «Israel» podía pretender ser un país real, capaz no solo de defenderse a sí mismo, sino de ofender a todos en la región. Ahora se reduce a cometer ataques terroristas y asesinatos. «Israel» solo puede lanzar bombas estadounidenses desde aviones estadounidenses e ir a correr y esconderse debajo de la falda de Estados Unidos.
Como dijo un oficial de la fuerza aérea «israelí» a Haaretz, «sin el suministro de armas de los estadounidenses a las Fuerzas de Defensa de Israel, especialmente a la fuerza aérea, Israel habría tenido dificultades para sostener su guerra durante más de unos pocos meses». Haaretz sigue siendo un trapo nazi y demasiado generoso con los nazis de nuestro tiempo. «Israel» no sobreviviría más que unos pocos días sin Estados Unidos, y mucho menos meses. Pero entonces esto plantea la pregunta, ¿ha sobrevivido ‘Israel’ en absoluto? Si «Israel» no puede existir sin Estados Unidos, ¿no existe dentro de Estados Unidos, lógicamente?
Por supuesto, existen muchos países sin existir dentro del Imperio Blanco. Gran parte de lo que llamamos geopolítica, como Gales, que finge que es un país para la Copa del Mundo. El poder real está en manos de lo que yo llamo el Imperio Blanco, ahora capitalizado en Estados Unidos. Todos los países a los que llama «aliados» son en realidad sólo vasallos (basta con verlos correr cuando se llaman los estandartes). El Imperio Blanco está lleno de países que no son reales —el ejército de guerra de Corea del Sur está comandado por un estadounidense, los oleoductos de Alemania son explotados por barcos estadounidenses—, pero algunos países son ejemplos especialmente atroces.
Ucrania, «Israel» y Taiwán son los países más irreales que existen, puros recortes para los intereses estadounidenses, desfilando como una virgen antes del sacrificio. Estados Unidos ni siquiera reconoce oficialmente a su engendro bastardo, Estados Unidos no permitirá que Ucrania ingrese a la OTAN, no tiene ningún tratado de alianza con ‘Israel’ y no reconoce a Taiwán como país en absoluto. Estos pobres bastardos piensan que son mascotas preciadas cuando en realidad solo los están engordando para el matadero. Todas estas «naciones» no son más que esquemas de lavado de dinero para el complejo industrial militar estadounidense. Todos estos países no tienen ningún interés natural en provocar a sus vecinos. Eso es solo Estados Unidos actuando a través de ellos, apuntalándolos como entidades completamente artificiales ahora.
Como dijo Mao en 1965: «El imperialismo tiene miedo de China y de los árabes. Israel y Formosa [Taiwán] son bases del imperialismo en Asia. Ustedes son la puerta del gran continente y nosotros somos la retaguardia. Ellos crearon Israel para ustedes, y Formosa para nosotros. Su objetivo es el mismo». A esa lista se suma Ucrania, golpeada en 2014 y que ahora está siendo destripada por intereses estadounidenses. De estos representantes puros, «Israel» es el más irreal de todos.
Hoy en día, «Israel» no existiría sin los constantes puentes aéreos de armas, la participación directa de las tropas estadounidenses y británicas, y sin que los Estados Unidos firmaran conjuntamente sus préstamos. ¿Te suena a un país independiente? Suena como los gobiernos títeres de Vietnam o Afganistán, que no eran más que hojas de parra sobre el poder imperial desnudo, arrastrados por los vientos históricos muy pronto. «Israel» es verdaderamente débil como una tela de araña, todas las ilusiones de su independencia se han desvanecido en la inundación de Al Aqsa.
Las fuerzas combinadas del Eje de la Resistencia ya han derrotado a «Israel». El genocidio y los asesinatos no son victorias militares. De victorias militares, «Israel» no tiene ninguna. Hamas los ha derrotado militarmente en Gaza (un ejército guerrillero gana no perdiendo), Hezbolá ha descolonizado a sus colonos en el norte y Yemen ha cortado el acceso marítimo al sur. En el aire, como dijo Armchair Warlord, «los iraníes han demostrado ahora la capacidad de abrumar el sistema antiaéreo israelí a voluntad y atacar objetivos con precisión, y con su escudo antimisiles ineficaz, el liderazgo israelí está aceptando el hecho de que dirigen un país pequeño y aislado con una cantidad limitada de infraestructura crítica.«
Nuestro cómodo señor de la guerra está siendo demasiado generoso porque todavía está operando dentro de la suposición de que ‘Israel’ existe en absoluto. No hay un «liderazgo israelí», «Israel» está tan desquiciado como Estados Unidos quiere que sea, la cola no mueve al perro. Estados Unidos lidera a «Israel» y es contra ellos contra los que la Resistencia está luchando ahora. El jefe final. ‘Israel’ ya está perdido.
Fuente original: https://www.vtforeignpolicy.com/2024/10/israel-has-already-lost/?utm_source=rss
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Erdogan sentencia que "es necesario imponer un embargo de armas general a Israel"
Erdogan sentencia que "es necesario imponer un embargo de armas general a Israel"
Sputnik Mundo, 16.10.2024
ANKARA (Sputnik) — Es necesario establecer un embargo de armas general a Israel para incrementar la presión sobre el país judío, declaró este 16 de octubre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al reunirse en Ankara con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
"En el transcurso de la reunión, el presidente Erdogan afirmó que (...) es necesario imponer un embargo de armas general a Israel para aumentar la presión", comunicó la oficina del líder turco.
Erdogan también manifestó el deseo de Turquía de poner fin cuanto antes a las tensiones en Siria, Libia, Somalia y Etiopía y lograr la paz, la tranquilidad y la estabilidad en estas regiones.
Medio Oriente está al rojo vivo con las hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá y los continuos bombardeos israelíes a distintas áreas del Líbano, que desde mediados de septiembre se cobraron más de 2.300 vidas y dejaron miles de heridos y más de un millón refugiados, según el Ministerio de Salud libanés.
Tras amenaza de EEUU, Israel permite que 50 camiones con ayuda entren al norte de Gaza
Las tropas de Israel bombardean también zonas de Siria, así como intercambian disparos de misiles con los rebeldes hutíes que controlan el noroeste de Yemen.
El Estado hebreo, asimismo, está inmerso desde hace más de un año en una guerra contra el movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
martes, 15 de octubre de 2024
Netanyahu rechaza críticas de Macron y dice que Israel no fue creado por la ONU
Netanyahu rechaza críticas de Macron y dice que Israel no fue creado por la ONU
Sputnik Mundo, 15.10.2024
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó las críticas de su homólogo francés, Emmanuel Macron, acerca de que el Estado de Israel fue creado por una decisión de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial.
Las tensiones entre ambos mandatarios crecen a medida que se intensifica la guerra de las fuerzas israelíes contra el movimiento palestino Hamás, en la Franja de Gaza, y contra el grupo chií Hizbulá, en el Líbano.
Ante la gran cantidad de muertes civiles en Oriente Medio debido a los ataques israelíes, buena parte de la comunidad internacional ha condenado las ofensivas de Tel Aviv, sobre todo a raíz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron a los llamados "cascos azules", que son las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El líder francés Emmanuel Macron fue uno de los que este 15 de octubre levantó la voz durante una reunión del Consejo de Ministros en el Elíseo, según medios locales. En dicho encuentro, Macron dijo que Netanyahu "no debe olvidar que su país se creó por una decisión de la ONU".
El comentario no fue bien recibido por el primer ministro del país hebreo, quien en sus redes sociales escribió el siguiente mensaje: "Un recordatorio al presidente francés: no fue una decisión de la ONU la que estableció el Estado de Israel, sino la victoria que se logró en la Guerra de la Independencia con la sangre de nuestros heroicos combatientes, muchos de los cuales eran sobrevivientes del Holocausto, incluido el régimen de Vichy en Francia".
"También valdría la pena recordar que en las últimas décadas la ONU ha aprobado cientos de decisiones antisemitas contra el Estado de Israel, cuyo objetivo es negar al único Estado judío el derecho a existir y su capacidad de defenderse", agregó Netanyahu.
Netanyahu advierte que Israel seguirá atacando "sin piedad" a Hizbulá
Tel Aviv insiste en que sus ataques en Oriente Medio están dirigidos contra Hamás, Hizbulá, Irán y los hutíes de Yemen, pero la realidad es que miles de civiles han muerto en esas operaciones: más de 42.000 fallecidos en la Franja de Gaza y más de 2.000 en el Líbano, donde las fuerzas israelíes bombardean barrios residenciales e infraestructuras civiles.
La crisis humanitaria que se vive en esta región del mundo ha provocado que líderes mundiales como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, llamaran a "actuar con decisión" contra Benjamín Netanyahu.
Los encontronazos entre Netanyahu y Macron no son nuevos. El 5 de octubre pasado, el presidente francés afirmó que "un resentimiento está naciendo" entre los pueblos que han sido atacados por Israel, y sugirió que la única solución posible para que termine la guerra es que Tel Aviv deje de recibir armas de sus aliados, como Estados Unidos.
En respuesta, Netanyahu aseguró que los gobernantes que piden el embargo de armas contra Israel deberían "estar avergonzados", ya que, según él, su país lucha "contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán", por lo que debería ser apoyado "por todos los países civilizados".
Un fantasma recorre Asia: los desafíos del presidente marxista de Sri Lanka
Un fantasma recorre Asia: los desafíos del presidente marxista de Sri Lanka
Por Gerardo Szalkowicz | 14/10/2024 | Mundo
Fuentes: El Salto [Foto: El presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, preside la reunión del Gabinete de Gobierno el 9 de octubre]
En medio de un contexto mundial de auge de la extrema derecha, la victoria en Sri Lanka del líder izquierdista Anura Kumara Dissanayaka, con estética y discurso marxista, obliga a analizar qué está pasando en este país azotado por las políticas del FMI.
La iconografía de los festejos tras las elecciones en Sri Lanka parecía sacada de otra época. Un mar de banderas rojas entremezcladas con pancartas gigantes con los rostros de Marx y Lenin decoraban la celebración del triunfo de Anura Kumara Dissanayaka, líder de izquierda coronado nuevo presidente de esta isla del sur asiático que despertó la curiosidad internacional en un mundo atravesado por el auge de la extrema derecha.
La última vez que las noticias de este país insular se colaron en la prensa global había sido en julio de 2022 para mostrar un peculiar estallido social, que incluyó la ocupación masiva del palacio presidencial y las imágenes de miles de manifestantes bañándose en la piscina, tocando el piano o sacándose selfies en el sillón del mandatario mientras éste huía a Singapur.
Sobrevino un gobierno interino que buscó revertir el colapso económico acordando un préstamo con el FMI y su recetario ajustador, que lógicamente también fracasó. Ahora, dos años después de aquella revuelta, el malestar es capitalizado por una coalición conducida por un partido que se reivindica marxista.
El tsunami político del 22 de septiembre le dio el triunfo a Dissanayaka, del Frente de Liberación del Pueblo (JVP), con el 42,3% de los votos. La elección significó un duro golpe para la élite tradicional y la implosión de las dos fuerzas que se alternaron el poder en las últimas décadas: el SLFP del presidente saliente Ranil Wickremesinghe (sacó el 17,2%) y el UNP del clan Rajapaksa, que presentó al sobrino del mandatario depuesto en 2022 y apenas logró el 2,5%.
“La lágrima de la India”
Conocida como “la lágrima de la India” por su forma y ubicación geográfica, casi colgando en el mapa del subcontinente indio, la isla de Ceilán se independizó de Gran Bretaña en 1948, y en 1972 cambió su nombre por Sri Lanka y se convirtió en república. Pequeña pero densamente poblada, con poco más de 22 millones de habitantes, se destaca por sus bellas playas tropicales y por ser un paso comercial clave en las rutas marítimas del Océano Índico.
Además de las turbulencias económicas, Sri Lanka arrastra fuertes tensiones étnicas que desataron una guerra civil en 1983, y posteriores disputas esporádicas, entre una mayoría cingalesa (principalmente budista) y las minorías tamil y musulmana.
Consciente del desafío, Dissanayake se comprometió a empoderar a las marginadas poblaciones tamiles: “No puede haber progreso real si seguimos ignorando a una parte del país. Necesitamos unirnos».
La hora de la izquierda
Dissanayake —conocido como AKD por la siglas de su nombre completo— nació hace 55 años en un hogar de pequeños agricultores rurales. En los 80 se afilió al JVP y participó activamente en su ala estudiantil en una universidad pública, donde se recibió de licenciado en Ciencias Físicas. Desde el 2000 es legislador y en 2014 se convirtió en el máximo dirigente de este pequeño partido que se reivindica marxista-leninista, que participó en insurrecciones armadas en las décadas de 1970 y 1980, fue prohibido y se reintegró a la política institucional en 1994.
Vijay Prashad, historiador y periodista indio, cuenta a El Salto que “a lo largo de dos décadas, el JVP ha intentado influir en el curso de la política burguesa estableciendo alianzas con fuerzas de centro-izquierda e intentando impulsar políticas que ayuden al pueblo. Gracias a ello, Dissanayake estuvo un año como ministro en 2004, cuando impresionó a la gente por su honradez e inteligencia”.
En esa búsqueda de alianzas y ampliación de base electoral, el JVP conformó en 2019 la coalición Poder Popular Nacional (PPN) junto a expresiones más moderadas, pero en aquellos comicios presidenciales AKD solo cosechó el 3% de los votos. Por eso el carácter de proeza de su irrupción actual, al conectar con las frustraciones populares con un fuerte discurso anti corrupción.
También sedujo al electorado prometiendo una batería de programas sociales, aumentar el salario mínimo, fortalecer los derechos laborales y sindicales, reducir impuestos a los servicios básicos y subir la carga tributaria de los más ricos en un país donde el 1% posee el 31% de la riqueza.
Pero sobre todo dejó en claro que su principal reto es romper con el ciclo de ajuste y endeudamiento externo: “No vamos a seguir siendo esclavos del FMI, el pueblo ya no aguanta más miseria”, aseguró en su discurso de asunción, y unos días después recibió a una misión del Fondo para renegociar el préstamo de casi 3.000 millones de dólares. Luego anunció la reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos soberanos y la suavización de las condiciones que impone el organismo de crédito.
Como suele suceder, el auxilio financiero del FMI y sus “políticas de austeridad” más que una solución han sido parte del descalabro. En 2022, golpeada también por las secuelas de la pandemia, Sri Lanka declaró el default de su deuda externa, que se había quintuplicado en 15 años llegando a 56.000 millones de dólares. El gobierno impuso ajustes en salud y educación, subida de impuestos y recortes varios que empeoraron las condiciones de vida de las grandes mayorías, mientras la falta de reservas para importar provocaron escasez de alimentos, medicinas y combustibles.
El país se tornó inviable y el malestar social devino en la rebelión que expulsó del poder a la familia Rajapaksa. El Parlamento, también desacreditado, impuso al entonces primer ministro Wickremesinghe para completar el mandato, en lo que terminó siendo una gestión marcada por el acuerdo con el FMI y más ajustes.
Expectativas y posibilidades
El nuevo Gobierno surge entonces de las ruinas de esa hecatombe, con una pobreza del 25% y un tercio de la población con inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos. Con solo tres bancas parlamentarias de su partido, el nuevo presidente disolvió el Congreso y adelantó las elecciones legislativas para el 14 de noviembre.
Vijay Prashad resume los dilemas que enfrenta: “El primer reto será ampliar el bloque parlamentario para poder implementar su agenda. En segundo lugar, surge la pregunta de qué hará con los pagos de la deuda externa, teniendo en cuenta que la cuarta parte de los ingresos de Sri Lanka se destina a los bonistas. ¿Dejará de pagar? ¿Pedirá más préstamos? Y en tercer lugar, ¿cuál será su agenda de desarrollo? ¿Cubrirá las necesidades inmediatas de la población o apostará a la inversión pensando en el mediano y largo plazo? La primera opción podría tener réditos inmediatos, pero la segunda podría mantener a la izquierda en el poder durante una generación”.
Otra incógnita es cómo jugará AKD en la disputa geopolítica global. La semana pasada recibió al canciller de India, con quien acordó profundizar la cooperación bilateral. También será clave conseguir el apoyo de China.
Prashad explica que “la izquierda de la región está muy debilitada, sin embargo la victoria del PNP es una inyección de ánimo y, si logra cambiar la dinámica dominada por el FMI, tendrá buena repercusión: una política alternativa real podría tener resultados inmediatos en la región”.
La gran pregunta es si será un Gobierno que aplique algunas reformas moderadas o si hará honor a su plafón ideológico y se anime a avanzar en transformaciones de fondo. Cómo va a maniobrar entre las expectativas de cambio y los condicionamientos del FMI.
¿La rebeldía se volvió de derecha? se titula un libro ya clásico de época del periodista Pablo Stefanoni que analiza el auge de la ultraderecha global. Pero la realidad aparece diversa, y la experiencia de Sri Lanka —como antes Francia o Colombia— demuestra que la rebeldía que provocan las políticas de ajuste y precarización también puede volver a ser conducida por izquierda.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/sudeste-asiatico/anura-kumara-dissanayake-fantasma-recorre-asia-desafios-del-presidente-marxista-sri-lanka
Suscribirse a:
Entradas (Atom)