Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
martes, 15 de octubre de 2024
¿Qué está haciendo ahora Israel en el norte de Gaza?
¿Qué está haciendo ahora Israel en el norte de Gaza?
Por Justin Salhani, Urooba Jamal | 15/10/2024 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Al jazzera [Foto: Varias personas palestinas cargan sus pertenencias mientras huyen de las zonas al norte de la ciudad de Gaza en el norte, 12 de octubre de 2024 (Omar al-Qattaa/AFP)]
Traducido del inglés por Marwan Perez para Rebelión
Decenas de miles de personas están atrapadas en el norte de Gaza mientras el asedio israelí corta toda la ayuda para las necesidades más básicas.
Israel ha aislado el norte de Gaza desde hace más de una semana e impedido la entrada de ayuda, mientras realiza importantes ataques terrestres y aéreos y ha matado a decenas de personas en los últimos días.
Aquí está todo lo que necesita saber sobre lo que está sucediendo allí en este momento:
¿Qué hizo Israel?
El ejército israelí lanzó un ataque en Jabalia y ha sitiado el norte de Gaza desde la semana pasada, con lo que decenas de miles de personas están atrapadas sin acceso a alimentos y agua.
El ejército israelí está separando el norte de Gaza de la ciudad de Gaza utilizando vehículos militares, aviones no tripulados y barreras de arena.
Al Jazeera
¿Por qué lo hace?
Israel dice que sus acciones en Jabalia tienen como objetivo «impedir que Hamas se reagrupe».
También dice que su objetivo es erradicar la resistencia armada palestina por completo en el norte.
¿Qué le está pasando a la población del norte de Gaza?
La población en el norte de Gaza informa que es uno de los momentos más difíciles en un año que ha sido horrible.
«Muchas de las víctimas son niños y mujeres, y están llegando al hospital ya sea en pedazos o empapados en sangre», informó Hani Mahmoud de Al Jazeera desde el centro de Gaza.
Según un corresponsal de Al Jazeera y Médicos Sin Fronteras, francotiradores israelíes han estado matando a personas que intentan huir, a pesar de haber emitido órdenes de evacuación.
Algunos residentes han decidido quedarse, ya que no confían en las «zonas humanitarias seguras» designadas por Israel que, de todos modos, atacó.
Los ataques israelíes han matado al menos a 200 personas en la última semana en el norte, según Mounir al-Bursh, jefe del Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Decenas de miles de familias siguen sitiadas dentro del campamento de Jabalia, mientras que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) dice que unas 400.000 personas están atrapadas en el norte.
Según los informes, los equipos médicos y las ambulancias también están siendo alcanzados.
Familias palestinas llegan a la ciudad de Gaza después de evacuar sus hogares en la zona de Jabalia el 6 de octubre de 2024, después de que el ejército israelí ordenara a la población evacuar la zona al norte de Gaza [Archivo: Omar al-Qattaa/AFP]
¿Qué quiere Israel? ¿Ocupar Gaza?
Gideon Levy, columnista del periódico israelí Haaretz, dijo a Al Jazeera que el objetivo del gobierno israelí parece ser la limpieza étnica del norte de Gaza mediante la expulsión de todos los palestinos.
«Israel por sí mismo declaró que, básicamente, Hamas como fuerza militar está totalmente derrotada. Entonces, ¿por qué continúa? Continúa porque a Israel le gustaría ver la parte norte de Gaza vacía de todos sus habitantes palestinos», agregó.
Israel se retiró de Gaza en 2005, pero la mantuvo bajo un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo desde 2007.
En el último año de guerra contra el enclave sitiado, Israel ha dicho en repetidas ocasiones que no quiere volver a ocupar Gaza. Sin embargo, algunos altos cargo israelíes han presionado para construir asentamientos en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sugerido una configuración similar a la Cisjordania ocupada: el control militar israelí sobre Gaza mientras la Autoridad Palestina o una entidad local no relacionada con Hamas se encarga de los asuntos civiles.
El verdadero objetivo de Israel sigue siendo oscuro, pero es interesante el momento elegido para su asedio en el norte, según Levy: «Con la cobertura de la guerra en el Líbano […] cuando el mundo entero está mirando al Líbano y [el posible ataque de Israel] a Irán […] Israel se está aprovechando de ello y está haciendo eso en Gaza sin tener ningún objetivo militar allí», dijo.
¿Sería legal que Israel ocupara Gaza?
Debido al actual asedio a Gaza, la ONU, Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias siguen refiriéndose a Gaza como «territorio ocupado». Un intento israelí de ocupar Gaza militar o físicamente violaría el derecho internacional. La violación se agravaría aún más si toma la misma dirección que en la Cisjordania ocupada.
Una familia palestina llega a la ciudad de Gaza tras evacuar sus hogares en la zona de Jabalia [Archivo: Omar al-Qattaa/AFP]
Allí, los asentamientos ilegales israelíes están surgiendo por todas partes, se está privando a la población palestina del acceso a sus tierras, el ejército israelí está haciendo incursiones y asesinatos con impunidad –al igual que los colonos israelíes–, entre otras violaciones.
Más de 750.000 colonos israelíes viven en tierras palestinas tomadas por la fuerza.
El derecho internacional estipula que una potencia ocupante debe introducir el menor número posible de cambios y no alterar el statu quo del territorio. Una potencia ocupante tampoco debe trasladar a su propio pueblo al territorio que está ocupando.
Además, se requiere que el ocupante se adhiera a regulaciones como la protección de la propiedad de los pueblos ocupados y permitir el flujo de ayuda humanitaria, lo que Israel no está haciendo en este momento en el norte de Gaza.
Al Jazeera)
Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2024/10/14/whats-israel-doing-in-north-gaza-now?traffic_source=rss
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión como fuente de la traducción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario