jueves, 30 de noviembre de 2017

Juventud y género, una zona desconocida de las religiones en Cuba

Juventud y género, una zona desconocida de las religiones en Cuba

IPS

Pocos estudios abordan las experiencias de la población juvenil religiosa en la nación caribeña, trascendió en el encuentro.

El déficit de estudios que aborden a profundidad la realidad de las diferentes expresiones religiosas y la escasa visibilidad de las experiencias juveniles en esos espacios, centraron la víspera el encuentro ecuménico Jóvenes, Género y Religión, en esta capital.Especialistas y activistas participaron el 22 de noviembre en el panel realizado en la sede del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero(OAR), el principal organizador de la oncena Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Eres Más”.
¿Quiénes son?
“Como este año la jornada está dedicada a la juventud quisimos generar este intercambio para explorar cómo es la problemática de género dentro de las experiencias religiosas”, comentó Luis Carlos Marrero, vicedirector del área de FeArticulación Ecuménica y Sociedad de OAR.
Subrayó que, “en muchas investigaciones sociales, (…) se abordan otros sectores muy específicos, pero las cuestiones religiosas no suelen aparecer”.
Para el teólogo, el “acercamiento al ámbito religioso ayuda a abrir el diapasón y buscar nuevas aristas sobre la violencia de género”.
“Vivimos tiempos de diálogo, pero hasta que no tengamos un background completo de lo que sucede a nivel social, siempre vamos a tener fragmentaciones en el conocimiento”, estimó.
Con esa idea coincidió Daylins Rufín, pastora de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, para quien existen algunas “dinámicas discriminatorias y de invisibilización de las experiencias que ocurren en los espacios religiosos”.
Comentó que los estudios sobre juventudes en diversas áreas no tienen cuenta “la cantidad de jóvenes que están vinculados a los seminarios religiosos o que trabajan como líderes de comunidades”.
Asimismo, apuntó que “las aspiraciones, metas y proyectos de vida (de jóvenes practicantes de la religión) no pasan por las mismas variables que se utilizan comúnmente para estudiar a otros grupos de jóvenes”.
Según Rufin, “hay todo un universo dinamizado y construido desde lo religioso, que está presente en muchos espacios sociales, pero no se tiene en cuenta en los análisis”.
La también profesora del Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de la Religión aseguró que se observa “un aumento de la participación de jóvenes en algunas de las expresiones religiosas”.
“Pero… ¿quiénes son los jóvenes que están hoy en esos espacios religiosos, qué desafíos identificamos en esos ámbitos con respecto a la participación o cómo se maneja ahí el tema de la cultura de paz?… Son algunas interrogantes que podemos hacernos”, reflexionó la catedrática.
Por otra parte, Nelly Expósito, investigadora del Grupo de Estudios Sociorreligiosos, del estatal Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, aseguró que “en Cuba hay una diversidad religiosa, que no es solo por presencia de diferentes religiones, sino diversidad de creencias, donde una misma persona practica más de una religión”.
Para la especialista, eso complejiza la obtención de información cuantitativa y los análisis. “Si un tema hay que trabajarlo con metodología cualitativa es la religión, que no es un problema de números, sino de actuaciones y conductas humanas”, remarcó.
Apuesta a la juventud
Yasmani Díaz, vicedirector del Área de Equidad, Género y Desarrollo de OAR, explicó que el centro cuenta con una Articulación juvenil por la equidad social, que es un “espacio de trabajo común, de socialización y activismo, que reconoce y articula iniciativas con y para jóvenes, en aras de contribuir a la transformación de la realidad social cubana”.
El psicólogo agregó que esa plataforma potencia “la participación, el liderazgo, y el empoderamiento desde la equidad social, el respeto a la diversidad, los derechos y la prevención de la violencia de género, con énfasis en la violencia hacia las mujeres y las niñas”.
Para él, “la apuesta que ha hecho OAR en dos años de trabajo con la articulación juvenil ha dado frutos, pues han aportado mucho a la campaña Eres Más y han sido protagonistas de diversos procesos, no solo en lo académico, sino en múltiples espacios sociales”.
Tamara Roselló, especialista de comunicación de OAR, resaltó el trabajo realizado desde 2011 con estudiantes de diversas carreras universitarias, entre ellas Periodismo, Medios Audiovisuales y Diseño.
“Todo ese grupo de jóvenes contribuyó a la conceptualización, conformación e implementación de la campaña de comunicación”, acotó.
De igual modo, agregó que “la semilla sembrada por el centro en esos estudiantes, que en la actualidad ya son profesionales, ha posibilitado que continúen colocando los aprendizajes adquiridos en su labor cotidiana”.
Durante el encuentro, también se realizó la convocatoria de varias actividades de la oncena Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Eres Más”, que desde 2007 organiza la OAR.
Este año el programa de actividades llega a 12 de las 15 provincias cubanas y la oriental provincia de la Las Tunas es la sede central.
Fuente: http://www.ipscuba.net/genero/juventud-y-genero-una-zona-desconocida-de-las-religiones-en-cuba/

Crítica a mi Iglesia


Crítica a mi IglesiaC



“El cadáver en el sótano de la Iglesia es el hijo de dios resucitado”

“Este año por primera vez las iglesias católicas, ortodoxas y protestantes, escribe Saturnino Rodríguez en religión digital, como fruto de los esfuerzos ecuménicos por alcanzar la Unidad de las iglesias cristianas, celebran conjuntamente el V Centenario de la "Reforma" protestante que nació tras el 31 de octubre de 1517 en que el sacerdote agustino Martín Lutero clavaba en la Iglesia de Todos los Santos del castillo de Witemberg las 95 tesis contra "las indulgencias", decretadas por el papa León X a favor de quienes contribuyesen con sus donativos a la construcción de la basílica de San Pedro en Roma”.
Una reforma que otro afamado teólogo protestante, Gerd Lüdemann, profesor destacado de la universidad alemana de Gotinga, jubilado en nuestros días, viene desde años poniendo sobre el tapete en sus conferencias y libros a la luz del método crítico-histórico aplicado a la ciencia teológica en los largos 200 últimos años.
Sus largas y matizadas reflexiones las expone de manera escueta en los 12 puntos, que conforman el capítulo 5 de su libro “Das unheilige in der heiligen Schrift”, lo impío en la escritura sagrada. Es de destacar su honradez científica en el campo de la investigación y su osadía en extraer consecuencias sin arredrarse ante el bozal, la amenaza y el anatema de su Iglesia evangélica. El que numerosos y destacados teólogos, sobre todo protestantes, hayan trabajado el método histórico-crítico en sus cátedras de teología en universidades alemanas ha hecho que la teología deje de ser sermón, prejuicio o recomendación cristiana para convertirse en ciencia. Y hace ya tiempo que se descubrió que presentar la Biblia como palabra de dios es engaño y la proclamación del Jesús carnalmente resucitado es un cuento como el de Blancanieves de los hermanos Grimm.
Gerd Lüdemann resume su postura entre teología e Iglesia en estos 12 puntos:
1.- Nunca se dio tanta importancia como hoy a la formación teológica y nunca fue la palabra de dios tan insípida, tan endeble y estéril como hoy. Y sus razones no se deben buscar en los voluntariosos predicadores/predicadoras en el servicio eclesial, dependientes de sus jefes y patronos. Sino más bien se debe a la inconsistencia de la construcción “palabra de dios”, que se expande desde el púlpito.
2.- La Iglesia, que se funda en la palabra de dios, está construida sobre arena movediza. Y esto se deduce primero de la historia del canon, de la forma y manera humana con la que se llevó a cabo la conformación de la Biblia, compuesta de Antiguo y Nuevo Testamento. Segundo, del dogma de la inspiración, invalidado y desquiciado por la crítica histórica, quedando obsoleto el sermón y el discurso de la Biblia como palabra de dios. Y tercero, de la unidad del Jesús terrenal con el Jesús resucitado, unidad que ofrece una base importante para la presentación de la Biblia como palabra de dios, y ya superada porque las apariciones del resucitado ante sus discípulos no son más que visiones que se explican de modo puramente psicológico y que se pueden entender como interpretaciones de la vida de Jesús.
3.- Las Iglesias, la católica y la evangélica, debieran introducir en su seno una pausa creativa, y como mínimo durante diez años cesar de predicar la palabra de dios. ¿No se ha predicado ya todo? ¿Si todo fuera palabra de dios, con todo lo que se ha predicado recorriendo el país de arriba abajo, cómo se explica la casi total inoperancia de la palabra de dios?
4.- Como en todos los campos de la vida también en religión hay que sacar consecuencias de lo que sabemos y, si es necesario –como lo es-, emprender una profunda reforma o remodelación. Y esto sobre todo a la vista del hallazgo histórico de que Jesús se pudrió y no resucitó corporalmente. Para la Iglesia la resurrección corporal sigue siendo, antes y ahora, un requisito imprescindible, de manera que me gustaría decir tras Christoph Türcke: El cadáver en el sótano de la Iglesia es el hijo de dios resucitado.
5.- La teología y la Iglesia tienen que deshacerse y librarse de sus enredos mutuos para bien de ambas. La teología no puede ejercerse y cultivarse como teología eclesial sino de manera libre, como ciencia teológica. Porque sólo entonces es capaz de aportar y contribuir al desencantamiento del mundo. La Iglesia no tiene como fundamento sólo racionalidad sino sobre todo una vida comunitaria religiosa, que se da en la base. Y en esta vida el canto y la celebración tienen primacía y prioridad. Sólo esto posibilita la comunicación necesaria con otras Iglesias del orbe. La Iglesia debe ser consciente de sí misma, debe sacar conclusiones y tomar decisiones desde su pragmatismo sin necesidad de acudir a fórmulas teológicas artificiales para justificar su ortodoxia.
6.- La exigencia y recurso a privilegios, a revelaciones, en el conocimiento es el vicio capital de la teología de ambas confesiones y ambas Iglesias. Y esto es lo que ha creado en el trato con los de fuera, que es la mayoría, inverosimilitud y perplejidad. Quien apela a manifestaciones y revelaciones hace lo mismo, y no otra cosa, que las sectas de nuestro tiempo.
7.- La teología evangélica debe su crédito y su justificación dentro de la universidad alemana a la aplicación sin miedo del método crítico-histórico. Un investigador como Adolf v. Harnack, que como protestante progresista y teólogo liberal sigue sin ser tomado en serio, ha hecho junto con otros muchos compañeros contemporáneos, que han trabajado el método crítico-histórico, más por la existencia de las facultades teológicas en el estado constitucional mundial que lo que imagina sus actuales detractores.
8.- La teología y la Iglesia tendrán en el futuro razón de existir si son capaces de presentar abiertamente su utilidad, el por qué son necesarias en la sociedad moderna. En el ámbito de la demostración y de la prueba de su necesidad hay que examinar la verdad histórica de las afirmaciones conocidas en el credo y en caso de un resultado negativo mandarlas a paseo. El hecho de que hoy existan teología e Iglesia no justifica su necesidad. La teología debe de nuevo conectar y contactar con las grandes aportaciones históricas, filológicas y filosóficas de la teología liberal.
9.- Si la teología quiere ser reconocida como ciencia debe anular, interrumpir, suprimir su confesionalidad, algo más fácil de llevar a cabo en el mundo protestante que en el católico-romano. Y esta exigencia no se debe sólo a razones organizativas y económicas sino también a razones políticas, porque nuestro estado es confesionalmente neutral. En la nueva facultad teológica deben ser investigadas todas las religiones, también las distintas cristianas y colocadas en el banco de pruebas de la crítica religiosa. La formación práctica de los curas y pastores es tarea de las Iglesias cristianas y de las demás comunidades religiosas. No es asunto de la universidad.
10.- La teología y la Iglesia viven hoy a menudo y con cierta frecuencia de que nadie les tome en serio. Y esto les augura en cierta medida una supervivencia en tiempos políticamente estables, supervivencia asegurada jurídicamente por acuerdos entre Estado e Iglesia. Pero no nos engañemos, la teología y la Iglesia no son ya para mucha gente pensante y reflexiva ni para la cultura actual un desafío. Viven su vida, se defienden ocasionalmente de alguna crítica desagradable y se preparan para una muerte aparentemente honrosa.
11.- La Iglesia, pase lo que pase, está destinada a escuchar y a recoger de boca de Jesús sus auténticas palabras. Para ello es necesario el estar abierta y totalmente dispuesto a distinguir lo dicho realmente por Jesús de lo tan sólo atribuido a él, y el ser capaz de cuestionar la propia tradición a la luz de las verdaderas palabras de Jesús.
12.- Si a mí no se me rebate mediante testigos históricos o por argumentos claros, estoy obligado por los hechos históricos presentados por mí, y sigo con mi protesta contra la santurronería y el fariseísmo de la Iglesia evangélica, de sus credos y declaraciones actuales así como de sus oficios y ministerios basados en la “palabra de dios”.
Y lo dicho, la Reforma iniciada por Martín Lutero sigue teniendo en nuestros días sabor y coraje protestante.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Papa: Myanmar debe respetar a “todos los grupos étnicos”

Papa: Myanmar debe respetar a “todos los grupos étnicos”

Agencias


El papa Francisco insistió el martes en que el futuro de Myanmar depende del respeto a “todos los grupos étnicos”. Fue una muestra indirecta de apoyo a los musulmanes rohinya que durante décadas han sido víctimas de discriminación y, más recientemente, de una ofensiva militar.El pontífice argentino no mencionó directamente la ofensiva, que fue calificada por Naciones Unidas de “limpieza étnica”, ni pronunció el polémico término “rohinya” en su discurso ante la líder civil de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y otras autoridades en la capital, Naypyitaw. Sin embargo, lamentó que el pueblo de Myanmar haya sufrido “y siga sufriendo por conflictos civiles y hostilidades” e insistió en que todo el mundo que considere que el país es su patria merece que se garanticen sus derechos básicos.
Desde hace décadas, los musulmanes rohinya han enfrentado una discriminación respaldada por el estado. El país, de mayoría budista, no les concede la ciudadanía y se impide su acceso a servicios básicos como educación o sanidad. El ejército inició en agosto una ofensiva, llamada “operación de limpieza”, en el estado de Rakhine tras un ataque de insurgentes a puestos de la policía. La violencia, el saqueo y la quema de localidades han obligado a más de 620.000 rohinyas a huir a Bangladesh.
En el discurso más esperado de la gira papal de una semana por Myanmar y Bangladesh, Francisco mostró su apoyo a los esfuerzos de Suu Kyi para lograr la reconciliación entre los distintos grupos tras décadas de dictadura militar. E insistió en que las diferencias religiosas del país nunca deben ser causa de división o desconfianza.
“El futuro de Myanmar debe ser de paz, una paz basada en el resto a la dignidad y los derechos de todos los miembros de la sociedad, respeto a cada grupo étnico y su identidad, respeto al estado de derecho, y respeto al orden democrático que permite que cada individuo y cada grupo -sin excepción- ofrezcan su contribución legítima al bien común”, señaló el pontífice.
Las palabras del papa, que no empleó el polémico término “rohinya” y respaldó al gobierno de la premio Nobel de la Paz, decepcionaron a activistas de la minoría musulmana y a grupos de derechos humanos, que han criticado a Suu Kyi por lo que consideran una débil respuesta a la ofensiva militar. Los partidarios de la líder, entre los que se encuentra la iglesia católica, sostienen que tiene una autoridad limitada hacia el ejército y que necesita más tiempo para la reconciliación.
Muchos en Myanmar evitan el término “rohingya” porque la minoría étnica no está reconocida. La pregunta de si Francisco iba a pronunciar el nombre de la comunidad como muestra de solidaridad dominó los días previos al viaje.
“Pensábamos que el papa iba a mencionar el sufrimiento del pueblo rohinya, pero no utilizó ni la palabra y eso es totalmente inaceptable”, dijo Kyaw Naing, un rohinya de 53 años que vive en un campo a las afueras de Sittwe, en el estado de Rakhine. “Estamos muy tristes de que no se pueda siquiera revelar nuestra identidad”.
Phil Robertson, subdirector de la división de Asia de Human Rights Watch, espera que el pontífice pronuncie la palabra durante una misa el miércoles.
“El papa perdió una ocasión de reforzar sus mensajes previos que proclamaron el derecho de los rohinya a la autodeterminación y a utilizar el nombre que eligieron para su pueblo”, dijo. “Los rohinya ha sido despojados de muchas cosas, pero su nombre nunca debería ser una de ellas”.
Suu Kyi, por su parte, se refirió a la “situación en Rakhine” durante su discurso ante Francisco en el enorme centro de convenciones de Naypyitaw, la nueva capital de Myanmar. Empleó el conflicto como una oportunidad para dar las gracias a quienes respaldaron a su gobierno, que busca “gestionar problemas antiguos -sociales, económicos y políticos- que han erosionado la confianza y la comprensión, la armonía y la cooperación” en Rakhine.
El papa hizo hincapié en un mensaje de “unidad en la diversidad” en su reunión de 40 minutos con líderes budistas, hindúes, musulmanes, cristianos y judíos, a quienes dijo que deben trabajar juntos para reconstruir el país, explicó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

La homófoba Iglesia catolica contra “Podemos” y el movimiento LGTBI

La homófoba Iglesia catolica contra “Podemos” y el movimiento LGTBI



La Iglesia Católica, todo el mundo lo sabe, está obsesionada por el sexo. Incluso se podría afirmar, si la iglesia fuera una persona física, que su obsesión tiene características de delirio. La batalla que lleva la iglesia católica en contra de la libertad sexual hace que se enfrente con la sociedad civil y también con la comunidad científica. Los movimientos feministas y de mujeres, los movimientos de homosexuales y lesbianas, las asociaciones a favor del aborto libre, las asociaciones a favor de la reproducción asistida y de prácticas eugenésicas motivadas por necesidades de salud y de investigación así como diversas asociaciones científicas se enfrentan a la iglesia y presionan para que los gobiernos y parlamentos no cedan a las presiones clericales.La legislación restrictiva en estos asuntos que existe en muchos países del mundo, así como la legislación sobre matrimonio y divorcio, ha estado condicionada –esto nadie lo duda– por las injerencias de las iglesias y particularmente de la iglesia católica.
También en el ámbito de la sociedad internacional y debido al status privilegiado que tiene la Santa Sede en el sistema de Naciones Unidas, la Iglesia Católica ha enredado y creado mal ambiente en muchas conferencias internacionales. Particularmente dura ha sido la posición de la Iglesia Católica en el asunto del SIDA y su oposición al uso del preservativo en África y a las prácticas de planificación familiar y en contra del aborto en los países del tercer mundo.
La posición de la Iglesia Católica parece que tiene que ver con la no distinción entre reproducción y sexualidad humana y la negativa a contemplar la libertad y el placer sexual en el ser humano. Incluso en su interior, la imposición de la represión sexual al clero le está causando problemas internos a pesar que esta represión tiene repercusiones en el exterior debido a la amplia dimensión que ha cobrado el abuso de menores por parte del clero.
Las posiciones que mantiene la iglesia en relación a la sexualidad y a la moral privada son, en los países más desarrollados y secularizados, insostenibles y cada día tienen menos credibilidad, incluso los católicos declarados en estas sociedades no creen en los códigos de moral privada de la doctrina católica en aspectos que tienen que ver con la sexualidad, la reproducción humana o el matrimonio. Parece, que en estas sociedades, esta batalla está totalmente perdida y aunque todavía en la legislación que regula estos aspectos se observa el peso católico poco a poco el cuerpo legislativo reforma estas regulaciones presionado por la realidad y la exigencia social.
Tras 40 años de nacional catolicismo, donde la iglesia católica tuvo un monopolio en la educación moral de los españoles, hemos tenido otros cuarenta años de democracia vigilada también con mucha influencia por la iglesia católica. En efecto, durante más de treinta años de democracia limitada la legislación sobre el matrimonio, divorcio , aborto o derechos civiles de homosexuales o lesbianas ha estado condicionada por la influencia de la iglesia católica en el sistema político a través de unos partidos políticos principales (PP y PSOE y algunos nacionalistas ) totalmente sumisos a esa influencia; solamente y tras muchos años de luchas por los movimientos sociales, el gobierno del partido socialista tuvo que proponer una legislación de reconocimiento de derechos civiles de homosexuales y lesbianas y reformar la ley del matrimonio y divorcio así como despenalizar el aborto y establecer una legislación de plazos y para acallar las protestas clericales el PSOE también compensó a la iglesia con una mayor financiación del clero. Aunque todavía persisten situaciones intolerables en un Estado moderno como la eficacia civil directa del matrimonio católico o las limitaciones en la práctica al aborto gratuito.
Pero hoy la sociedad no tolera ya más la intromisión de la moral católica en la legislación e incluso el Partido Popular que estaba, hasta hace cuatro días, protestando en contra del aborto o del matrimonio gay se ha callado y no tienes más remedio que aceptar esta legislación y ha dejado de contestarla. Ahora la iglesia se refugia en la concepción de la familia occidental-que para ella es la familia católica-frente a la que denomina la ideología de género y que no es más que el avance de los derechos de las mujeres, homosexuales, lesbianas y transexuales por su liberación sexual , no discriminación e independencia.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Gil Tamayo, ha despotricado en una conferencia de prensa contra la ley presentada por Unidos-Podemos Contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género y Características Sexuales, y de Igualdad Social. Unidos- Podemos no ha hecho más que presentar el proyecto que ha redactado el conjunto de organizaciones LGTBI. La Conferencia Episcopal acusa al proyecto de ley de constituir un fundamentalismo con rasgos inquisitoriales (¡lo que hay que oír viniendo de la iglesia católica!).En verdad este es un proyecto de ley para garantizar que nadie sea discriminado por su orientación sexual en ningún ámbito de la sociedad. Pero les asusta porque en la escuela católica su ideario va contra la libertad sexual y los derechos fundamentales de las personas particularmente de las mujeres, homosexuales y lesbianas. Les asusta porque la aprobación de esta ley, tal y como esta presentada, pondrá en cuestión, vía demandas, el famoso ideario católico de muchos centros escolares y también podrá en cuestión la violación de derechos y prácticas de discriminación que se realizan al interior de la iglesia católica.
El asunto es complicado y la iglesia católica luchará para que la ley no salga como la ha presentado Unidos Podemos. De momento sus apelaciones homófobas ya están teniendo efecto y el Partido Popular y Ciudadanos ya han adelantado que propondrán enmiendas de calado al texto presentado por el movimiento LGTBI.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

martes, 28 de noviembre de 2017

Israel “limpia” de palestinos el Gran Jerusalén judío


Las medidas pretenden anexar los asentamientos a la ciudad y convertir las áreas palestinas en tierra de nadie
Israel “limpia” de palestinos el Gran Jerusalén judío

Middle East Eye

Traducción para Rebelión de Loles Oliván Hijós.

Israel da los últimos pasos para la creación de un Gran Jerusalén judío que exigirá la “limpieza étnica” de decenas de miles de palestinos de una ciudad en la que sus familias han vivido y trabajado durante generaciones, según advierten grupos de derechos humanos.El ritmo de los cambios físicos y demográficos en la ciudad se ha acelerado extraordinariamente desde que Israel comenzara hace más de una década a construir un muro de acero y cemento que atraviesa los barrios palestinos de la ciudad. Israel se prepara para consolidar estos cambios mediante leyes. Dos proyectos de ley parlamentarios con amplio respaldo entre los ministros del gobierno diseñan los contornos del futuro de Jerusalén.
Uno, tiene la intención de anexionar a Jerusalén unos 150.000 judíos de los ilegales asentamientos construidos en Cisjordania y que rodean la ciudad. Además de apuntalar la presencia de población judía en la ciudad, la medida otorgará a esos colonos adicionales un voto en las elecciones municipales de Jerusalén, empujándola políticamente aún más a la derecha.
El otro proyecto de ley niega los derechos de ciudadanía a más de 100.000 palestinos que viven al otro lado del muro. Serán asignados a un consejo local separado y solo para palestinos, lo que según los observadores será el preludio para despojarlos de su residencia y excluirlos de Jerusalén.
Paralelamente, se intensifica la presión israelí para que los palestinos que viven dentro del muro se vayan y ello mediante una serie de duras políticas que incluyen detenciones nocturnas, escasez de tierras, demolición de viviendas y denegación de servicios básicos. Son medidas diseñadas para adelantarse a cualquier iniciativa de paz futura y para acabar de manera definitiva con las aspiraciones palestinas de un Estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital, tal y como afirma Aviv Tartasky, investigador de Ir Amim, asociación israelí que aboga por un trato justo para los palestinos de Jerusalén. “Lo que se está produciendo es limpieza étnica sin armas”, afirma Tartasky a MEE. “Israel espera deshacerse de un tercio de la población palestina de Jerusalén simplemente mediante medidas legislativas”.
Temores demográficos
Las preocupaciones demográficas de Israel en Jerusalén datan de 1967, cuando ocupó y anexó Jerusalén Oriental combinando la mayoritaria población palestina que allí vivía con población judía de Jerusalén Occidental. También expandió las fronteras municipales de la ciudad como medio de anexar de forma encubierta territorios ocupados de Cisjordania.
Inicialmente, Israel estableció el cupo máximo de palestinos en casi un 30% frente a un 70% de judíos en lo que denominó su nueva “capital unida y eterna” pero no ha conseguido mantener esos porcentajes desde entonces. La tasa de natalidad palestina, más elevada, implica que hoy en día haya más de 315.000 palestinos en Jerusalén Oriental, casi el 40% de la población total de la ciudad .

La ley del Gran Jerusalén
A pesar de que son pocos los palestinos de Jerusalén a los que se les ha permitido tener ciudadanía israelí, y aunque casi ninguno ha votado en elecciones municipales, Israel teme que su creciente peso numérico haga cada vez más insostenible dominar la ciudad. “Lo que tenemos en Jerusalén es un sistema de apartheid en ciernes”, según Mahdi Abd al Hadi, académico palestino de Jerusalén. “Las políticas israelíes están dictadas por consideraciones demográficas y eso ha creado un gran abismo entre las dos sociedades. A los palestinos se les asfixia ”.
'Salvemos la Jerusalén judía'
El temor a perder demográficamente Jerusalén provocó que los dirigentes políticos y de seguridad lanzaran el año pasado una importante campaña denominada “Salvemos la Jerusalén judía”. La campaña advierte a los residentes judíos de que los palestinos pueden ser pronto mayoría y de que si comienzan a votar en las elecciones municipales puede llegar un día en que “se despierten con un alcalde palestino en Jerusalén”. El año pasado, los ministros del gobierno, incluido el ministro de Educación Naftali Bennett, fueron muy beligerantes al presionar para la anexión de Maale Adumim, un gran asentamiento a las afueras de Jerusalén, en Cisjordania. Poco a poco, parecen estar ganando. A finales del mes pasado y con el apoyo de Netanyahu, se ha establecido un comité ministerial para aprobar un Gran Proyecto de Ley de Jerusalén, una legislación específica destinada a expandir las fronteras municipales de Jerusalén con el objetivo de incluir a Maale Adumim y otros grandes asentamientos de Cisjordania. Los asentamientos se anexarían en todo menos en el nombre, y sus 150.000 residentes tendrían derecho a votar en las elecciones municipales.
Anexión de facto
Yisrael Katz, ministro de Transporte e Inteligencia y co-impulsor del proyecto de ley, confirma que su propósito es “salvaguardar la mayoría judía”en la ciudad. Una encuesta reciente revela que el 58% de los judíos israelíes apoya el plan. La presión del presidente de la Administración estadounidense, Donald Trump, ha forzado que Netanyahu haya relegado temporalmente la ley a segundo plano. A Washington le preocupa que la legislación obstaculice una iniciativa de paz que supuestamente estaría a punto de hacerse pública. Ir Amim teme que la legislación se reactive cuando mengue la presión. En un documento publicado la semana pasada advierte de que la legislación es el “primer paso práctico desde la anexión de Jerusalén Oriental en 1967 para llevar a cabo la anexión de facto de áreas de Cisjordania a Israel”.
Como indica Tartasky, tras décadas de implantación de colonos judíos en áreas palestinas para impedir su desarrollo y crecimiento, Israel está comenzando el difícil proceso de separar a las dos poblaciones.
Avisos de desalojo
Los efectos sobre el terreno tienen importantes repercusiones: el viernes pasado, las fuerzas israelíes asaltaron la aldea beduina de Yabal al Baba y emitieron avisos de desalojo a sus 300 residentes. En agosto, el ejército israelí ya demolió la guardería de la aldea. Yabal al Baba se encuentra entre Jerusalén Oriental y Maale Adumim. Según Tartasky, “estas comunidades palestinas situadas en los bordes de Jerusalén representan un gran inconveniente para Israel, por lo que intenta hacer su vida lo más difícil posible para obligarles a marcharse, y crear así una continuidad territorial entre Jerusalén y los asentamientos”.
La última incursión en Yabal al Baba tuvo lugar inmediatamente después de que Israel notificara a los centenares de residentes de Walaya que se iba a reubicar un puesto de control militar cerca de la entrada de su pueblo, lo que los separará de las antiguas terrazas agrícolas situadas en las tierras altas de Jerusalén que sus familias han cultivado durante generaciones. Aunque muchos de los residentes de Walaya tienen documentos de identidad de Jerusalén emitidos por Israel, esta nueva iniciativa los aislará efectivamente tanto de la ciudad como de sus tierras. Las terrazas y un manantial cercano donde los aldeanos dan de beber al ganado se convertirán en “atracciones” de un parque metropolitano [israelí] en el Jerusalén ampliado.
Asegurar el poder absoluto
Entre tanto, Israel intensifica el estrangulamiento de los palestinos en las zonas urbanizadas de Jerusalén Oriental. Los que se encuentran al otro lado del muro de hormigón han sido ya abandonados por el Ayuntamiento de Jerusalén y cada vez les resulta más difícil acceder al resto de la ciudad, según confirma Daud Algul, investigador palestino sobre Jerusalén. Existe un proyecto de ley de Zeev Elkin, ministro de Asuntos de Jerusalén, diseñado para desconectar los barrios palestinos del municipio de Jerusalén, como Walaya, Kafr Aqab, el campamento de refugiados de Shuafat y Anata, que se encuentran más allá del muro de separación. Quedarían articulados en un consejo local separado y solo para palestinos, lo que directamente reduciría en un tercio la población palestina de la ciudad.
“Una vez que los palestinos estén en un consejo local separado, Israel argumentará que el centro de sus vidas ya no se desarrolla en Jerusalén y revocará sus documentos de residencia en Jerusalén”, señala Algul. “Esto ya está sucediendo pero a partir de ahora se producirá a mayor escala”.
Desde 1967, Israel ha revocado los permisos de residencia de más de 14.000 palestinos obligándoles a abandonar Jerusalén.
Zonas abandonadas
A pesar de que sus residentes pagan impuestos al Ayuntamiento de Jerusalén, las áreas palestinas fuera del muro ya son “zonas oscuras” abandonadas y sin control. En Kafr Aqab, por ejemplo, aislado del resto de Jerusalén Oriental detrás el muro y de un puesto de control militar, los residentes reciben escasos servicios; sin embargo, Israel también deniega el acceso y la intervención de la Autoridad Palestina. “Viven en tierra de nadie”, según Algul.
Estas áreas se han convertido en destino de delincuentes y también de familias palestinas atrapadas en la intrincada red de las estrictas regulaciones de residencia israelíes. A los palestinos en Cisjordania se les niega el acceso a la parte de Jerusalén que queda dentro del muro, mientras que los palestinos del interior de Jerusalén corren el riesgo de que les revoquen sus documentos de residencia si se mudan fuera de la ciudad.
Los matrimonios cuyos miembros se ven sujetos a esta división de residencia se han refugiado en Kfar Aqab mientras Israel desconecta lentamente el vecindario de Jerusalén Oriental. Los residentes confirman que allí la población ha aumentado de unos miles a decenas de miles en los últimos años.
Como resultado, se ha producido un auge de la construcción más allá del muro pues Israel no aplica allí la normativa de construcción y los palestinos aprovechan ese vacío. Ello también ha supuesto ganancias demográficas para Israel.
Crisis de vivienda
“Las restricciones de planificación y la escasez de tierras dentro del muro han creado una crisis de vivienda para los palestinos, lo que supone que les sea demasiado caro vivir allí […] Se han visto obligados a mudarse a zonas fuera del muro para encontrar viviendas más asequibles. La presión económica está creando un silencioso traslado forzoso de población”. A los palestinos que viven en los barrios dentro del muro se les expulsa de otras maneras, señaló Tartasky.
Tradicionalmente Israel se ha servido de una serie de políticas específicas para despojar a los palestinos de su tierra, para impedir su desarrollo en Jerusalén y para justificar la demolición de sus viviendas. Entre ellas destacan declarar las áreas palestinas como “parques nacionales” , lo que convierte a las viviendas palestinas en ilegales; asimismo, la confiscación de las últimas zonas verdes que quedan para construir asentamientos judíos, y el permitir que los colonos se apoderen de las propiedades palestinas en la Ciudad Vieja y en los barrios circundantes mientras Israel fortalece su control sobre los lugares sagrados de la ciudad, especialmente la mezquita al Aqsa. En la actualidad, unos 200.000 colonos judíos viven en Jerusalén Oriental.
“Los palestinos nunca forman parte de la planificación en Jerusalén y sus intereses nunca se tienen en cuenta; siempre son un obstáculo que hay que eliminar”, señala Algol a MEE. “Israel quiere la tierra pero no a los palestinos que en ella viven”.
Redadas nocturnas
Aumenta la presión contra los palestinos de Jerusalén, según Tartasky, porque a sus comunidades se les niegan escuelas y servicios municipales básicos. Más del 80% de los niños y niñas palestinos viven por debajo del umbral de la pobreza.
El Ayuntamiento y la policía de Jerusalén también han comenzado a intensificar operaciones de “aplicación de la ley” contra los palestinos, o lo que los residentes califican como “castigo colectivo”. Recientemente, bajo la excusa de “restaurar el orden” se ha producido una oleada de redadas nocturnas en áreas como At Tur e Isawiya en las que decenas de palestinos han sido detenidos, se han aplicado órdenes de demolición y se han cerrado empresas.
“Israel utiliza los mismos métodos militarizados que en Cisjordania”, denuncia Tartasky. “Suponen que estas presiones impelerán a los palestinos a marcharse a zonas más allá del muro, donde tarde o temprano perderán sus derechos de residencia. Israel se ha dado cuenta de que es una oportunidad que puede explotar”.
En declaraciones a MEE, la oficina del alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, niega que la situación de los palestinos en Jerusalén Oriental se esté deteriorando. Afirma que se han producido mejoras espectaculares en las zonas palestinas en lo relativo a escuelas, centros comunitarios, campos deportivos, nuevas carreteras, servicios postales y asistencia social. Añade asimismo que Barkat ha “desarrollado un plan sin precedentes en su alcance y asignación presupuestaria para reducir las brechas en Jerusalén Oriental con el fin de abordar los 50 años de abandono que heredó de sus predecesores municipales y sucesivos gobiernos israelíes”.
Algol sostiene que ese reclamo municipal no es más que la negación de la realidad. “Israel quiere crear una ciudad imaginaria libre de palestinos. Allí donde puede los limpia étnicamente y donde no puede, simplemente los oculta de la vista”.

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/how-israel-cleansing-palestinians-greater-jewish-jerusalem-800323791

lunes, 27 de noviembre de 2017

Bergoglio fotografió a los sindicalistas argentinos que fueron al Vaticano

Bergoglio fotografió a los sindicalistas argentinos que fueron al Vaticano



Representantes de la CGT y la CTA, entre otras organizaciones, asistieron a un encuentro de sindicalistas en el Vaticano. Esperaban con ansias el encuentro con el sumo pontífice, pero Francisco se bajó a último momento.
Entre los asistentes argentinos, esperaban con ansias la presencia del sumo pontífice dos de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Juan Carlos Schmid; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro; Pablo Micheli, de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA); y los dirigentes Omar Viviani, Roberto Baradel, Julio Piumato y Gerardo Martínez, entre otros.
Pero a último momento Bergoglio se bajó del cierre del encuentro y dejó a los gremialistas argentinos sin la tan preciada fotografía. En cambio, escribió una carta que fue leída ante el plenario de sindicalistas de todas partes del mundo.
Bergoglio no se sacó la foto con los sindicalistas argentinos pero los fotografió en la carta.
En el texto, Bergoglio criticó la “lacra” de “los que se dicen sindicalistas y se ponen de acuerdo con los empresarios para dejar a miles de compañeros sin trabajo”.
“Les ruego se cuiden de tres tentaciones. La primera, la del individualismo colectivista, es decir, de proteger sólo los intereses de sus representados, ignorando al resto de los pobres, marginados y excluidos del sistema”, aseguró.

Sostuvo que “sindicato es una palabra bella que proviene del griego dikein (hacer justicia), y syn (juntos)” y les solicitó a los dirigentes: “Por favor, hagan justicia juntos, pero en solidaridad con todos los marginados”.
Mi segundo pedido es que se cuiden del cáncer social de la corrupción. Así como, en ocasiones, la política es responsable de su propio descrédito por la corrupción, lo mismo ocurre con los sindicatos”, advirtió el Pontífice.
Agregó que "es terrible esa corrupción de los que se dicen ’sindicalistas’, que se ponen de acuerdo con los emprendedores y no se interesan de los trabajadores, dejando a miles de compañeros sin trabajo; esto es una lacra, que mina las relaciones y destruye tantas vidas y familias”, agregó.
¡No se dejen corromper!”, les pidió Francisco en la carta que leyó, en italiano.
“El tercer pedido es que no se olviden de su rol de educar conciencias en solidaridad, respeto y cuidado”, planteó Francisco, al cierre del evento en el que unos 300 participantes discutieron sobre “El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario”.
Por último, Bergoglio fue tajante al plantear que “el trabajo no puede considerarse como una mercancía ni un mero instrumento en la cadena productiva de bienes y servicios, sino que, al ser primordial para el desarrollo, tiene preferencia sobre cualquier otro factor de producción, incluyendo al capital”.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Ser católico es ser pacifista?

Oriol Junqueras: ¿Ser católico es ser pacifista?



Vaya por delante mi solidaridad con todos los presos y presas políticos catalanes que están encarcelados mediante una justicia y una fiscalía instrumentalizada por el gobierno y sobre todo vaya por delante mi solidaridad con los millones de personas que, en Cataluña, se movilizaron el 1 de octubre en un ejercicio cívico sin precedentes para expresar libremente una opinión política frente a un operativo represivo que ha impactado a la opinión pública internacional. Desgraciadamente la crisis política en Cataluña ha servido para confirmar que vivimos en una sociedad frágil y propensa a abrazar soluciones autoritarias como lo demuestran esas miles de banderas rojijgualdas que todavía permanecen en los balcones por toda España. Pareciera que en vez de buscar soluciones a las crisis políticas fundadas en la negociación y en el dialogo se prefiriesen soluciones belicistas, represivas y autoritarias amparadas en una supuesta defensa de la Constitución.Pero más allá de la crisis política en Cataluña y su complejidad me han sorprendido unas declaraciones que, ante la jueza, ha realizado el líder de Esquerra Republicana y quizás próximo presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, apelando a sus creencias religiosas para demostrar su pacifismo y poder, por eso mismo, solicitar la libertad provisional. Es conocido el catolicismo que hace gala Oriol Junqueras que recientemente también se manifestó públicamente a favor de la retrasmisión de las misas católicas en la televisión pública y ha llegado a animar, en algún mitin, a que los jóvenes se hagan sacerdotes para quebrar la crisis de las vocaciones. También otro de los consejeros presos apeló a su grado de integración en la sociedad por que frecuentaba la parroquia de su pueblo. El caso de Dolors Bassa, ex consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, también es llamativo ya que defendió ante la juez que en ningún momento ha participado, ni promocionado ningún acto y menos violento ya que según declaró “Soy maestra de la escuela cristina, de una escuela concertada, y mis principios son contrarios a cualquier forma de violencia.” Pensar que una persona creyente es más pacifista que otra que no lo sea es cuando menos un error y ello es así porque las religiones tienen un historial de guerra cuasi permanente. Ya no solo porque muchas guerras han tenido la forma de guerras de religión si no porque la iglesia católica, durante siglos, ha sido excluyente de cualquier otra religión. Ha propiciado la intransigencia y ha condenado a miles de personas, como Galileo, por la única razón de avanzar en el conocimiento .Y lo mismo hicieron los protestantes con Miguel Servet. El maestro valenciano Ripoll fue el último condenado por la inquisición española ¡en el año 1826! y ello por defender sus convicciones personales. Como decía el filósofo Bertrand Russell, “las religiones se fundamentan en el miedo”. Pero esta idea de que la religión es una espiritualidad superior al humanismo, al racionalismo o al ateísmo es una idea falsa que se debiera combatir. En ocasiones se asocia la ética a una especie de sucedáneo de la religión. De hecho, en España, la alternativa a la asignatura de religión es la Ética: una especie de religión para los no religiosos.
Quizás sea posible apelar a la religión para sustentar ciertos valores éticos pero siempre y cuando se conserve lo que Hannah Arendt denominaba la dignidad de los hechos. Hay hechos que no pueden discutirse y uno de ellos es que la Iglesia católica, como la mayoría de las religiones, ha constituido una institución que no ha propiciado la paz. Durante siglos el catolicismo ha sido una religión bélica. El mismo símbolo cristiano de la paz, el olivo en el pico de una paloma, está basado en la violencia. Fue Dios quien, enfadado con la humanidad, propició el diluvio universal.
En España la Iglesia católica, los dos últimos siglos, constituyó una fuerza beligerantemente agresiva con los cambios, la modernización social y los derechos fundamentales de las personas; fue una de las instituciones sociales más retardatarias y de ahí se explica el anticlericalismo decimonónico por las fuerzas sociales que aspiraban a un progreso social. El hecho mismo de que sea la Iglesia católica quien guarde y ore permanentemente a uno de los dictadores más sanguinarios de Europa en el Valle delos Caídos ya nos indica el carácter belicista de la iglesia. El tan beatifico Papa Francisco cuando era Bergoglio y era superior de los Jesuitas en Buenos Aires apoyó y colaboró directamente con la dictadura de Videla encumbrado al general Masera a profesor honoris causa por la Universidad católica.
Incluso las religiones tan minoritarias como los Testigos de Jehová, que hace gala de un pacifismo a prueba de bombas, ha sido calificada, por algunos sociólogos de las religiones, como una iglesia que profesa un pacifismo fundamentalista y asocial.
En general las ideologías y filosofías se han tenido que desembarazar de la religión para poder promocionar la paz; el desarrollo de la ciencia y el conocimiento a menudo se ha tenido que enfrentar a la religión para poder avanzar. La tolerancia primero y más tarde el laicismo son los que han propiciado la convivencia de todos y los que han garantizado la libertad de conciencia. El argumento utilizado por Oriol Junqueras y otros consejeros catalanes, el ser creyentes, es el menos adecuado para defender el pacifismo. Quizás el argumento más impecable hubiera sido apelar al mismo pueblo catalán que demostró el 1 de octubre, independientemente de lo que cada cual opine sobre la crisis política en Cataluña, un gran civismo pacifico pese a las provocaciones y a la brutalidad policial. La juez debiera deliberar sobre la libertad provisional de Oriol Junqueras y el resto de Consejeros catalanes ateniéndose a los hechos y no a las creencias que profese tal o cual persona. Una justicia justa o al menos racional, es aquella que no está sometida a ninguna creencia sino a unas reglas jurídicas y procesales precisas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El papel de los líderes espirituales es ponerse a la par de sus feligreses, no en su contra

El papel de los líderes espirituales es ponerse a la par de sus feligreses, no en su contra
Una carga muy pesada



No te quejes si te violan, si te acosan, si te matan. La culpa siempre es tuya... Cuando un líder de la Iglesia Católica adjudica a las mujeres la culpa por la violencia ejercida en su contra lanza un poderoso mensaje a la sociedad. Lo dicho por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez al afirmar durante una entrevista en Canal 44 de México que los feminicidios perpetrados en ese país se deben a la “imprudencia de las mujeres” es un peligroso aval favorable a quienes cometen esa clase de crímenes. Este comentario podría parangonarse al manejo noticioso de ciertos medios de comunicación que insisten en calificar el feminicidio como crimen pasional.
El cardenal debería conocer la patológica anormalidad de la situación de violencia contra la mujer mexicana y de cualquier otra latitud. El prelado tiene la obligación de reflexionar desde una perspectiva humana y espiritual, si es que su mentalidad patriarcal se lo permite, con el objetivo de comprender que ese afán por convertir a la mujer en la única responsable de la violencia a la cual se enfrenta no es natural ni aceptable en las relaciones entre personas de distinto sexo.
Cuando el representante de una institución tan poderosa e influyente en nuestros países como la Iglesia Católica se permite emitir opinión sobre algo tan complejo y trágico como la violencia criminal contra niñas, adolescentes y mujeres, compromete de hecho la legitimidad de su investidura. El cardenal Sandoval Iñiguez emite una sentencia de culpabilidad contra todo un sector mayoritario de la sociedad al mezclar conceptos atávicos y consignas moralistas, con lo cual termina por justificar a los perpetradores como si su comportamiento fuera parte de una masculinidad normal y permitida en la sociedad y, de paso, poniendo el dedo sobre sus víctimas subrayando así los parámetros sociales de discriminación.
El papel de las instituciones religiosas debería experimentar una revisión y actualización urgentes para ponerse a la par de otras instancias enfocadas en la promoción de la igualdad, el respeto por los derechos humanos de la población más afectada por la violencia, la injusticia y la pobreza. Dejar de predicar desde las alturas de sus privilegiadas posiciones para bajar al terreno llano y ponerse a la par de sus seguidores. Comprender, por fin, cuáles son los motivos profundos de la violencia de género y contribuir a erradicarlos, porque entre sus feligreses también hay hombres convencidos de su derecho para ejercer la violencia en casa contra su familia, hay violadores, pederastas, acosadores sexuales y asesinos.
Como líderes espirituales, deberían ser los primeros en exigir la implementación de programas completos y bien diseñados para extender en todos los sectores de la sociedad la educación sexual desde la infancia, garantizar a la población femenina el acceso a una educación de calidad y romper los paradigmas de exclusión y discriminación de género que suelen marcar las relaciones dentro de los ámbitos familiar, laboral y social. Desde sus púlpitos, un mensaje de solidaridad, empatía y justicia sin sesgos sexistas representaría un golpe de timón de gran impacto para nuestras sociedades tocadas por la tragedia feminicida.
Para las mujeres, la condena implícita en el comentario del cardenal es una carga muy pesada sobre sus hombros. Es tan injusta como irresponsable, sobre todo cuando este prelado ejerce su misión en uno de los países con los mayores índices de feminicidio del mundo. Un país, además, en donde la mayoría de la población es profundamente creyente y necesita una guía graníticamente comprometida con los derechos humanos.

Blog de la autora: http://www.carolinavasquezaraya.com

martes, 21 de noviembre de 2017

Negocios, política y medios de comunicación de la iglesia universal


Negocios, política y medios de comunicación de la iglesia universal

Virginia Bolten


La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) institución politica-economica-religiosa multinacional que genera sus ingresos a partir de los aportes de quienes participan en eventos de la misma. La IURD se encuentra presente en más de 100 países. Fue fundada en 1977 por Edir Macedo. En la actualidad, cuentan con más 22 millones de personas seguidoras de las palabras de sus líderes. Desde Virginia Bolten iniciamos una serie de notas sobre la Iglesia Universal, sus formas de actuar en el campo político, económico y comunicacional.
El mayor espacio en términos religiosos-económicos de la cultura capitalista validada por esta institución se encuentra en Brasil. IURD construyó el “templo” más importante de Latinoamérica con un costo superior a los u$S250millones.
“Jesucristo es el Señor” y tus medios de comunicación
IURD cuenta con una importante red de medios de comunicación a nivel mundial, en Brasil el segundo medio televisivo más visto es Red Record, propiedad de Macedo desde 1989. Red Record es quien realizó novelas de importante éxito en Argentina, entre ellas “Moises y los Diez Mandamientos”, televisada por Telefé. La novela ha sido el programa más visto en Argentina en 2016 y Telefé adquirió la secuela de la misma, esto pese al reclamo de organizaciones artísticas sobre los puestos de trabajo que se pierden al importar estas producciones. La serie de IURD “Josué y la Tierra Prometida” tuvo un costo de producción de U$S200mil por capítulo.
Red Record internacional, es la emisora de Brasil con mayor audiencia internacional de habla portuguesa y presenta su contenido en más de 170 países. En la Argentina es posible advertir la ocupación en diversas franjas horarios de pastores con tono portugués, hablando sobre la salvación individual con la lógica actual del neoliberalismo. Si alguien tiene lo que denominan como problemas, no es responsable este sistema, sino los demonios que llevamos dentro y la persona misma. Algo similar, al slogan del macrismo, “El futuro depende de cada uno”.
El periódico Universal es otro medio para transmitir sus ideas. El mismo se encuentra en formato digital e impreso. Uno de los puntos fundamentales de este medio son los consejos que se brindan, no es menor que se encuentre consejos sobre el dinero con una lógica capitalista.
Los medios de comunicación de la IURD tienen una profunda mirada patriarcal. Se hace publicidad de la familia hetero-nuclear, cuestionando cualquier otra forma de vinculación sexo-afectiva. Aquí puede verse en detalle la mirada sobre cómo debe ser una mujer de dios: http://www.universal.org.ar/el-perfil-de-la-mujer-de-dios-2
La Teología de la prosperidad
El uso de estos espacios en medios masivos es un forma de construir subjetividad y acercar a personas a los diferentes templos para una vez allí, por medio de presiones, exigir el pago del diezmo.
En las creencias de la IURD se expresa nitidamente la concepción del diezmo y la abundancia. La IURD tiene una lista de creencias, en la número 11 expresan sobre los aportes de las personas a la iglesia:“Los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Señor. No se puede disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvación”. La teología de la prosperidad, es la doctrina de la IURD a partir de la cual el éxito económico individual es a partir de la gracia de dios. En su creencia 14 lo expresan nitidamente, “Todos los cristianos tienen derecho a una vida abundante según las palabras del Señor Jesús: “… yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”
La estrategia de Macedo no es solo llevada adelante en el ámbito comunicacional y templos. En la próxima publicación de Virginia Bolten, problematizaremos sobre la construcción política-partidaria en Brasil y Argentina y los lazos con diversos gobiernos.
Fuente: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/nogocios-politica-medios-comunicacion-la-iglesia-universal/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

lunes, 20 de noviembre de 2017

El laicismo y la libertad estética en Ecuador

c
La censura del obispo y del alcalde de Cuenca a una exposición del artista Marco Alvarado



Con verdadera consternación comparecemos públicamente para protestar por la censura que el obispo y el alcalde de Cuenca han impuesto sobre la exposición “Difícil de leer entre mi luto y mi fantasma”, del artista guayaquileño Marco Alvarado, que se inauguró el 31 de octubre y se ha estado exponiendo en el museo de Las Conceptas de la capital de Azuay.La exposición fue programada y evaluada in situ por la directora del museo, fue debidamente aprobada por el directorio e inaugurada oficialmente. El autor fue invitado asimismo oficialmente a un conversatorio público y a una visita guiada y comentada de sus obras. Todo fue un ejercicio de buena práctica de procedimientos museísticos y curatoriales y de respeto al arte, los artistas y los ciudadanos.
Sin embargo, el lunes 13 de noviembre un joven visitante atacó físicamente una de las obras, la llamada Catalino, afirmando que esta ofendía a los católicos. Esa misma tarde la directora del museo comunicaba al autor y al curador que la exposición sería clausurada y las obras desmontadas por orden del alcalde y del obispo.
Con profunda preocupación constatamos en estos hechos de estirpe colonial la verdadera fase en que se encuentra la cultura ecuatoriana, en la que un ministro -el obispo- de una de las tantas religiones que se profesan en el país -el catolicismo- se siente autorizado a salir de la esfera privada de la religión, saltar al espacio público y violar la constitución y las leyes del país, e insólitamente recibe el respaldo de un funcionario público -el alcalde- que está obligado a cumplirlas y velar porque se cumplan. Consterna ver cómo ambos, en espurio matrimonio de lo civil y l o religioso, conculcan el derecho a la libertad de expresión artística consagrado en la constitución, censuran una exposición de arte y la clausuran.
Por lo expuesto:
  1. Expresamos nuestra solidaridad sin fisuras con Marco Alvarado, profesor de la universidad de las Artes de Ecuador y uno de los principales artistas del país, ante la agresión y el atropello de que ha sido víctima, y exigimos que los responsables pidan las disculpas debidas;
  2. Recordamos al obispo y al alcalde de Cuenca que, conforme al primer y fundamental artículo de la Constitución Política del Estado, Ecuador es un país laico; un país que consagra la libertad en todos los ámbitos, en el marco de la ley; que la libertad de expresión está garantizada; y que el artículo 21, sección IV de la misma Constitución ampara la libertad estética. Y que estas son normas de estricto cumplimiento para todos.
3. Condenamos la actitud del obispo y el alcalde de Cuenca por la violación de las leyes en que han incurrido y los agravios infligidos al artista
Marco Alvarado y a todos los ciudadanos con su censura;
4. Insistimos en la necesidad del cultivo permanente y el respeto profundo de una cultura democrática, entre cuyos principios se encuentran el laicismo y libertad estética.
Mario Campaña, escritor
Jorge Martillo, escritor
Carlos Rojas, escritor
Santiago Roldós, dramaturgo
Fabián Darío Mosquera, escritor
Mario Rodríguez, cineasta
La Otra orilla, asociación cultural
Sonia Rodríguez, psicóloga clínica
Eduardo Milán, poeta, Ciudad de México
Iván Carvajal, escritor
María Paz Domínguez Seminario, candidata PhD, New York
Silvia Coello, periodista
Bertha Díaz, investigadora en artes escénicas
María Rosa Puente, ingeniera eléctrica
Ligia Chadwick, profesora, Washington
Andrea Crespo, escritora
Gina Portaluppi, pedagoga
Cindy Chiriboga, educadora
Julio Ayuso, sicólogo educativo
María Grazia Ayuso, nutricionista
Marcela Santos, pedagoga
Sandra Mendoza, trabajadora social
Mirella Centanaro, neuróloga
Adela Subía, sicóloga social
María Auxiliadora Balladares, escritora
Sonia Márquez, maestra de educación especial
Julio Avilez, ingeniero industrial
Marena Briones Velasteguí, abogada
Esquilo Morán, arquitecto
Luis Carlos Mussó, escritor
Franklin Briones, escritor y cineasta
Mónica Ojeda, escritora
Galo Alfredo Torres, docente universitario y poeta
Yanna Hadatty Mora, académica y escritora, México
Roy Siguenza, escritor 

El santo 'offshore': la quiebra del poder económico del Vaticano

El santo 'offshore': la quiebra del poder económico del Vaticano

© Sputnik/ Natalia Seliverstova
ECONOMÍA
URL corto
165650
Al dinero le gusta el silencio, y a grandiosas sumas de dinero, un silencio total. Este es el lema bajo el cual podría regirse la actividad del Banco Vaticano, una de las estructuras financieras más grandes y a la vez herméticas del mundo. Hasta ahora.
Tras haber recibido un fuerte golpe a su reputación, afectado por la bancarrota del Banco Ambrosiano y varios escándalos económicos que le siguieron, en estos momentos se está llevando a cabo un proceso de transparencia en el seno del poder económico de la Iglesia. La iniciativa fue impulsada en 2010 por el papa emérito Benedicto XVI, que promulgó una ley para prevenir el lavado de dinero justo antes de renunciar al papado. Hoy día ese empeño es inducido por su sucesor, el papa Francisco.
En la Edad Media, el Vaticano fue probablemente el Estado más próspero de Europa. La Santa Sede no se avergonzaba en alardear de sus riquezas, recogidas de todos los rincones del mundo cristiano. Así prosiguió al menos hasta la Reforma protestante, que no solo privó a la Iglesia católica romana de propiedades en todo el norte de Europa, sino que también resultó ser un duro golpe a la imagen del propio Pontífice. Desde entonces, los tesoros del Vaticano han estado disponibles solo para un selecto círculo de personas.
En 1942, el papa Pío XII funda el Instituto para las Obras de Religión —institución conocida popularmente como el Banco Vaticano— que pone bajo su control todas las gestiones dedicadas a "mantener y administrar los bienes activos transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas, con el fin de destinarlo a obras de religión o de caridad".
Siendo una institución cerrada y al no apegarse a jurisdicciones nacionales e internacionales, el IOR rápidamente toma fama de ser un 'offshore' en medio de Europa. Según datos oficiales, para el 2013 —año en el que por primera vez el banco divulgó públicamente su saldo de cuentas anual— el Vaticano administraba fondos por un valor total de unos 7.000 millones de euros y contaba con cerca de 19.000 clientes entre instituciones y personas.
Con toma de posición, el papa Francisco creó una comisión especial para que le informe sobre las actividades reales del controvertido Instituto para las Obras de Religión (IOR).
© AP PHOTO/ ALESSANDRA TARANTINO
Con toma de posición, el papa Francisco creó una comisión especial para que le informe sobre las actividades reales del controvertido Instituto para las Obras de Religión (IOR).
La muerte del banquero de Dios
El 5 de junio de 1982, Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, envió una carta a Juan Pablo II en la que garantizaba al papa que no revelaría ninguno de los secretos "en interés de la Iglesia". 13 días después, la policía de Londres encuentra su cadáver colgado del puente londinense de Blackfriars ('frailes negros') sobre el río Támesis.
La policía británica cerró el caso como suicidio, pero lo reabrió años más tarde y se dictaminó que se trató de un asesinato. Más tarde se daría a conocer que los días previos a su muerte intentó desesperadamente ponerse en contacto con los dirigentes de Propaganda Due (P2), una logia masónica relacionada con la mafia italiana.
Las primeras miradas de sospecha cayeron sobre el director del Banco Vaticano, el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus.
Marcinkus y Calvi se conocieron años antes y, desde entonces, el Banco Ambrosiano gestionó muchas de las trasferencias eclesiásticas. Mediante el Ambrosiano, la Iglesia patrocinaba los movimientos anticomunistas en Polonia y América Latina, así como se sospecha que participó en el lavado de dinero de la mafia. Desde entonces, Roberto Calvi recibió el apodo de 'el banquero de Dios'.
Inspirados por su exitosa colaboración, los socios deciden salir a nivel internacional y crean el Banco Ambrosiano Holding, que incluía compañías y organizaciones en varios países. El arzobispo entró entonces al consejo de administración de Ambrosiano Overseas, una filial del holding registrado en las islas Bahamas.
En octubre del 2013, el Vaticano suspende al obispo de la diócesis alemana de Limburgo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, despues de que se hiciera público que gastó 31 millones de euros en la remodelación de su residencia.
© AP PHOTO/ ARNE DEDERT
En octubre del 2013, el Vaticano suspende al obispo de la diócesis alemana de Limburgo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, despues de que se hiciera público que gastó 31 millones de euros en la remodelación de su residencia.
En 1978, el Banco Central de Italia, que investigaba la gestión del Banco Ambrosiano, anunció públicamente su inminente quiebra. En 1981, su presidente, Roberto Calvi, fue arrestado justo en la oficina del P2, pero logró evitar la prisión y se refugió en Londres.
Poco después de su asesinato, el Banco Ambrosiano fue declarado en quiebra, a pesar de las numerosas cartas de patrocino. Le faltaban 1.300 millones de dólares, justamente la cantidad que debían las empresas pertenecientes al Vaticano. No obstante, al Instituto para las Obras de Religión le dictaron pagar por daños y perjuicios un monto de solo 240 millones. Todo porque el Banco Vaticano no se rige por las leyes de Italia, y esquiva cualquier jurisdicción. Oficialmente, el máximo jefe del IOC es el propio papa.
El retrato de la Madre Teresa de Calcuta en la fachada de la basílica de San Pedro durante su canonización en la plaza de San Pedro en la ciudad del Vaticano
© REUTERS/ STEFANO RELLANDINI
Según el publicista Gianluigi Nuzzi, que ha dedicado su vida a estudiar los escándalos en los que ha estado envuelta la Santa Sede, el Banco del Vaticano pudo entonces mantenerse en pie gracias a un poderoso inversionista: la madre Teresa. Gracias a ella, Marcinkus influyó en la opinión de varios cardenales para evitar que la institución bajo su mando fuese reformada.
Paul Marcinkus, arzobispo estadounidense y director del Banco Vaticano entre 1971 y 1981 (archivo)
Paul Marcinkus, arzobispo estadounidense y director del Banco Vaticano entre 1971 y 1981 (archivo)
"El dinero no huele"
En 2010, el Banco Vaticano vuelve a estar involucrado en un escándalo. Esta vez su director, Ettore Gotti Tedeschi, fue puesto bajo arresto por sospechas de lavado de dinero. Tres años más tarde, el papa Francisco da un paso revolucionario para la Santa Sede, imponiendo una auditoria externa al IOC.
El director del Centro de Estudios Religiosos de la Academia de Ciencias de Rusia, Román Lunkin, compartió con Sputnik que la iniciativa del sumo pontífice es hacer la gestión del Banco Vaticano "más transparente para la sociedad y los círculos relacionados con la Iglesia, para evitar las críticas que causan un daño significativo a la autoridad de la Iglesia Católica Romana".
Si bien antes era conocido que los multimillonarios preferían al Vaticano antes que a los bancos de Suiza o Liechtenstein, a día de hoy la Iglesia católica se posiciona como una estructura supranacional y, por lo tanto, depende mucho menos de los intereses individuales de sus integrantes. El papa Francisco ha alejado del mando de la IOC a los cardenales "que molestaban", indica Lunkin.
No obstante, los banqueros han sido apartados, pero no derrotados, advierte. En septiembre, una serie de apoderados conservadores católicos propusieron deponer al papa Francisco, acusándolo de herejía. La misiva Correctio Filialis, de 25 páginas, fue redactada por 40 sacerdotes, entre los que se encontraba Ettore Gotti Tedeschi.
"En el Vaticano existe un partido que se opone a las actividades reformistas del papa Francisco, como sucedió una vez con Benedicto XVI. Es el mismo partido que anteriormente estuvo dirigido por Paul Marcinkus", constata Gianluigi Nuzzi.