Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
martes, 25 de agosto de 2020
ComentarioServicio Bíblico Latinoamericano, Mateo 16,13-20: Tú eres Pedro y te daré las llaves.
Servicio Bíblico Latinoamericano
Semana del 23 al 29 de agosto de 2020 – Ciclo A
OBSERVACIONES
- Cada día de la semana comienza una nueva página para facilitar la impresión independiente. Por ese mismo motivo no hay numeración de páginas.
- En el tamaño de letra se ha intentado llegar a un equilibrio en ahorro de papel en la impresión y legibilidad.
- Se ha renunciado al uso del color para facilitar la impresión. Esta opción y todas las anteriores, son modificables en su procesador de textos.
Domingo 23 de Agosto
21º Ordinario
Rosa de Lima (1617)
Isaías 22,19-23: Llamaré a mi siervo, le vestiré su túnica
Salmo 137: Señor, tu misericordia es eterna
Romanos 11,33-36: Él es el origen, guía y meta del universo
Mateo 16,13-20: Tú eres Pedro y te daré las llaves
El texto de Isaías se refiere, con mucha probabilidad, a la época inmediatamente anterior a la primera deportación. Recordemos que como represalia a un intento de rebelión, el imperio babilónico exilió, en el año 597 a.e.c, a los miembros más prestantes de la sociedad y los trasladó a varias ciudades y campos de Mesopotamia. Esto significó un duro golpe para la fe de Israel, quizá como ningún otro en su historia: Dios falló, fue derrotado, no pudo cumplir su promesa solemne de mantener la Casa de David eternamente, por los siglos... Todo el edificio de su fe en el Dios de las promesas, el Dios del privilegiado rey David, se vino abajo.
La profecía de Natán que, en realidad, era una exhortación para que el rey se mantuviera fiel a la voluntad del Señor, se había convertido ya en la época salomónica en un recurso ideológico para legitimar el monopolio del poder. Al inicio del siglo VI la situación de Judá cambió completamente, con la entrada en escena del imperio babilónico, que pretendió crear un imperio mediante el sometimiento de todos los pequeños reinos y el control de las tribus dispersas por toda la llamada «Media Luna Fértil». Jerusalén, pera él era sólo una fortaleza más a conquistar.
La profecía de David se dirige contra las pretensiones de la clase dirigente que se consideraba la propietaria perpetua del trono. El caso más patético era el de los primeros ministros, que remplazaban al rey en su ausencia. Estos personajes, casi siempre provenientes de la alta aristocracia, cobraban singular importancia cuando podían gobernar el país y darse todos los honores regularmente reservados al rey.
Parece que el mayordomo del palacio real de Jerusalén, llamado Sobna, se excedió en sus pretensiones y no se contentó con ostentar la ‘banda’ del rey sino que convirtió las llaves del palacio en símbolo de su creciente poder. Todas estas manifestaciones de arrogancia ponían en evidencia cuán arruinadas estaban las instituciones monárquicas y el grado extremo de decadencia en el que había caído la corte.
Isaías pronuncia un oráculo de condenación contra este ministro presuntuoso, denunciando todas las arbitrariedades que había cometido y anunciándole cuál sería el final de todas sus hazañas. El que se había construido una tumba elegante moriría en un campo desolado en tierras extranjeras. La llave que el primer ministro ostentaba, terminaría en manos de otra persona más capaz. Los caminos del Señor no son los del individuo engreído y alienado. Todo lo que un sistema social construye sobre la explotación, el abuso del derecho y la falsedad, termina irremediablemente condenado a la insignificancia.
Pablo, haciendo eco de los himnos a la sabiduría, recuerda la distancia enorme que hay entre las absurdas pretensiones individualistas y megalómanas, y el sabio designio de Dios que dispone únicamente lo que es provechoso para el ser humano.
Esa contraposición entre las desmedidas pretensiones de ciertos individuos y grupos sedientos de poder y los insondables caminos del Señor, se hace patente en el episodio del evangelio. A la mitad del camino de Jerusalén, o sea, en la exacta mitad del proceso de formación de los discípulos, Jesús los interroga sobre aquello que han podido captar en el tiempo en que los ha acompañado y orientado.
Las respuestas nos sorprenden. De una parte el gentío que sigue a Jesús lo identifica correctamente como uno de los profetas. De otra, el grupo en la voz de Pedro lo reconoce correctamente como Mesías e Hijo de Dios. Pero, subsiste un problema de fondo: tanto la multitud como los discípulos quieren imponerle a Jesús un estilo de ser profeta y una manera de ser Mesías. Discípulos y muchedumbre piden lo que es contrario a la voluntad de Dios e inconsecuente con la enseñanza de Jesús. Parecería que el enorme esfuerzo de Jesús no hubiese surtido el efecto esperado, y que los discípulos, en lugar de cambiar de mentalidad, hubieran afianzado sus antiguas y erráticas ideas. Sin embargo, el evangelio nos quiere mostrar que los discípulos aún deben pasar por la experiencia de la cruz para comprender el verdadero alcance de las palabras y obras de Jesús.
Jesús es Mesías, pero no un Mesías triunfalista y prepotente del nacionalismo exacerbado, sino una persona al servicio de las más hondas y profundas Causas humanas. Jesús es profeta; pero no un profeta que anuncia la supremacía de la propia religión o de la ideología de su grupo, sino el profeta del amor, la justicia y la paz.
Las tres lecturas nos muestran cuán impredecibles y certeras son las sendas de Dios y cuán caducos y esquemáticos son nuestros trillados caminos. El evangelio nos invita a aprender de Jesús cuál es el camino auténtico que nos conduce al Padre, porque «no todo el que dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos».
El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 67 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «El bastón del Mesías». El audio, su guión y el comentario bíblico-teológico pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/67-e1-baston-del-mesias/
La entrevista nº 35, titulada «¿Su Santidad? ¿Su Reverencia?» [https://radialistas.net/35-su-santidad-su-reverencia/], de la serie «Otro Dios es posible», pude dar pie a un debate interesante e iluminador relacionado con el tema.
Para la revisión de vida
- La pregunta de Jesús “y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”, también va dirigida a nosotros, a la Iglesia de hoy, a mi comunidad, a mí… ¿Quién digo yo que es Jesús? ¿Qué es Jesús para mí?
Para la reunión de grupo
- El texto del evangelio de hoy es, claramente, un texto no histórico, sino post-pascual. La comunidad cristiana va reelaborando su fe, más allá de lo que Jesús hizo y dijo. Hoy es un consenso entre los especialistas que Jesús nunca se presentó así a sí mismo. Como se ha dicho, en proceso post-pascual de la gestación del cristianismo, e incluso después, en los siglos posteriores, «el mensajero fue transformado en el mensaje». Comentar esta frase.
- Puestos a responder cada uno de nosotros en nuestro corazón a la pregunta de «quién dicen que soy yo», podríamos competir a ver quién dice sobre Jesús las cosas más maravillosas, más encomiadoras, más absolutas… ¿Pero será que no hay límite por ese camino? ¿O habrá que distinguir qué tipo de lenguaje estamos utilizando, si estamos utilizando un lenguaje «confesional», de amor y reverencia, metafórico... o un lenguaje con pretensión de exactitud, de verdad objetiva, de respaldo ontológico sobre lo que afirma...?
- ¿Se puede absolutizar a Jesús? El cristianismo es cristocéntrico o teocéntrico?
- Comentar este texto de Dostoiewsky: «Creo que no existe nada más bello, más profundo, más atrayente, más viril y más perfecto que Cristo; y me lo digo a mí mismo, con un amor más celoso que cuanto existe o puede existir. Y si alguien me probara que Cristo está fuera de la verdad y que ésta no se halla en él, prefiero permanecer con Cristo a permanecer con la verdad». (Correspondence I (Paris 1961) 157, en carta a la baronesa Von Wizine).
-
Para la oración de los fieles
- Para que la Iglesia, con su testimonio, comparta humildemente con los no cristianos su fe y su amor, consecuencia de nuestro seguimiento de Jesús. Roguemos al Señor.
- Para que nuestra sociedad sepa dar a las cosas su justo valor y ponga su confianza sólo en quien de verdad le puede dar la libertad y la vida. Roguemos...
- Para que nuestros gobernantes rechacen toda tentación de prepotencia y todo afán de convertirse en señores de los hombres. Roguemos...
- Para que sepamos reconocer siempre la voluntad de Dios en los acontecimientos y en las personas, y confiemos en Él incluso en aquellos momentos en que no lo entendamos. Roguemos...
- Para que para proclamemos en todo momento que Jesús nos lleva siempre más allá de sí mismo, hacia el Padre, hacia el Reino de Dios. Roguemos...
Oración comunitaria
- Dios, Padre nuestro, que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo; inspira a tu pueblo el amor a tu voluntad y la firme esperanza en tus promesas para que, en medio de las dificultades de la vida, mantenga siempre firme su confianza en Ti y goce de la verdadera alegría. Por Jesucristo.
-
- Dios Padre que te has hecho presente de un modo inefable en el amor extremo que nuestro hermano Jesús ha vivido; haz que, como Él mismo quiso, no nos detengamos en Él, sino que su palabra y su ejemplo sean siempre para nosotros camino hacia la realización de tu voluntad, el Reinado de la Vida y de Amor. Por Jesucristo.
Lunes 24 de Agosto
Bartolomé, apóstol (s. I)
Ap 21,9b-14: Serás esposa del Cordero
Salmo 144: ¡Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado!
Jn 1,45-51: Tú eres el Hijo de Dios
El encuentro con Jesús es la experiencia que marca la existencia de una persona. Lo que han vivido Felipe y Natanael resume lo que tiene que acontecer en la vida de cada creyente hoy, si se deja encontrar por el Señor. Es fundamental que todo bautizado logre tener una relación personal con Jesús, que marque su vida de una manera tal, que los demás hombres y mujeres vean en la persona que abraza el discipulado a Dios mismo. Jesús es quien resume la Ley y los Profetas. Él es la Palabra autorizada del Padre. Él es quien revela la manera de ser y de proceder de Dios. Si el bautizado acepta el testimonio de Jesús, entonces está llamado a hacer en primera persona la experiencia del Hijo que da a conocer al Padre y en testigo del amor de Dios que libera y humaniza. Solo así otros llegarán a conocer y a reconocer a Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios, y de esa manera tendrán vida en abundancia.
Martes 25 de Agosto
José de Calasanz, fundador (1648)
2Tes 2,1-3a.13-16: Conserven las tradiciones
Salmo 95: Llega el Señor a regir la tierra
Mt 23,23-26: Practiquen la justicia
“¡Ay de ustedes, letrados y fariseos hipócritas!”. Es el grito de protesta que Jesús lanza de manera contundente y sin miedo. El Evangelio de hoy lo recoge muy bien y lo acerca a los cristianos para que golpee la conciencia. Esta palabra de Jesús quiere llegar a la mente y al corazón del bautizado. Ese grito no es para mirar hacia atrás, a los personajes de la Palestina del primer siglo, sino para que cada seguidor de Jesús vuelva a ratificar, de manera existencial, que lo más importante es “la justicia, la misericordia y la fe”. Todo el capítulo 23 de Mateo, se podría llamar la radiografía de la hipocresía religiosa de todos los tiempos, también de la Iglesia. Una de las tentaciones de la persona religiosa es cumplir con todos los preceptos, con todas las normas, con todo lo establecido, pero sin tener amor, sin ser movido por la fuerza humanizadora que reside en el corazón. No se puede olvidar que el mal se hace muchas veces, de manera sutil, con la máscara de la observancia religiosa.
Miércoles 26 de Agosto
Teresa Journet (1897)
María Baouardy (1878)
2Tes 3,6-10.16-18: Quién no trabaja, que no coma
Salmo 127: Dichosos los que temen al Señor
Mt 23,27-32: Sus padres asesinaron a los profetas
Lo exterior siempre es hermoso, luminoso y atrayente. Lo que más agrada a las personas: es lo bello y fastuoso de lo externo. Todo el tiempo el ser humano se ha dejado deslumbrar por el oro, el mármol, los grandes monumentos, los altares lujosos, los escenarios repletos de pompa y bella decoración. Pero Jesús va a lo más hondo. Él no se deja deslumbrar por las prácticas y los formalismos exteriores, ni por las aparentes bellezas que se muestran en el cumplimiento de la religión. El profeta, cuando está vivo, incomoda a los más religiosos de la sociedad; pero cuando muere le levantan monumentos y altares por doquier. Eso que Jesús criticó en el pasado, sigue siendo el pan de cada día al interior de la Iglesia. Para la gente religiosa los que colocan el dedo en la llaga, los que piden justicia, no solo en la sociedad, sino también en la Iglesia, se convierten en personajes molestos; son reconocidos como herejes y de manera contundente o sutil son excluidos por las autoridades religiosas.
Jueves 27 de Agosto
Mónica (387)
1Cor 1,1-9: Por él han sido enriquecidos
Salmo 144: Bendeciré tu nombre por siempre, Dio mío, mi rey
Mt 24,42-51: Estén preparados
Proclaman los contadores de cuentos que había una vez un guarda nocturno o vigilante, que soñó la noche anterior que unos ladrones habían robado la empresa durante altas horas de la noche. El gerente de la empresa, avisado por el sueño del centinela, redobló las medidas de seguridad y efectivamente lograron prender a los ladrones. Al día siguiente, dio al centinela una jugosa gratificación junto con la carta de despido… injusto pensaron todos al enterarse, pero la explicación del gerente fue muy clara; no se podía fiar de un centinela que duerme y sueña durante la vigilancia nocturna. También a nosotros nos puede pasar. Podemos dormirnos y ser sorprendidos por la llegada sorpresiva del Reino de Dios. Nadie sabe “ni el día ni la hora”, el Señor viene a nuestras vidas y a nuestra historia en la hora menos pensada. Lo importante es estar siempre preparado en alegre espera para vivir gratamente ese momento de encuentro jubiloso con el Señor de la vida. ¿Cómo te preparas cotidianamente para ese encuentro con el Señor del reino?
Viernes 28 de Agosto
Junípero Serra (1784)
Agustín (430)
1Cor 1,17-25: Predicamos a Cristo Crucificado
Salmo 32: La misericordia del Señor llena la tierra
Mt 25,1-13: ¡Que llega el esposo, salgan recibirlo!
Hoy celebramos la memoria de Agustín de Hipona. Ese Santo del siglo V, prototipo de conversión. Agustín, un hombre que en su juventud llevó una vida disipada y desordenada, pero gracias a la oración incesante y a las lágrimas de santa Mónica, su madre, cuya memoria celebramos ayer, se encontró con Jesús y lo dejó entrar en su vida. Se convirtió en un cristiano a cabalidad, obispo, teólogo, fundador de una orden de vida consagrada, referencia obligada para todo cristiano porque, además del testimonio de su conversión, profundizó los fundamentos de la fe. Estuvo alerta para escuchar la llamada del Señor en el momento oportuno. Fue capaz de responder con todo su amor, su ser, su inteligencia, sus bienes y su voluntad. Como las doncellas del evangelio no se quedó dormido, quieto, confiado. Salió al encuentro del novio y entró a cenar con Él. Te invito a indagar sobre la vida de Agustín de Hipona para fortalecer tu experiencia de fe. ¿Cómo vives tu proceso de conversión cada día de tu existencia?
Sábado 29 de Agosto
Martirio de Juan Bautista (s. I)
Rosa Eluvathingal (1952)
Jr 1,17-19: Diles que yo te mando
Salmo 70: Mi boca contará tu auxilio
Mc 6,17-29: Dame la cabeza de Juan
La persecución y el martirio son signos claros que el mensaje de Jesús está caminando en medio de la historia. Hoy como ayer se sigue persiguiendo y eliminando a testigos comprometidos con el evangelio de la vida, la paz, la justicia y la verdad. Cuando el mensaje evangélico se hace profético quienes detentan el poder marcado de violencia, corrupción y opresión no pueden soportar la fuerza transformadora del Reino. Así fue Juan Bautista, el precursor del Mesías Liberador, el que invitó a la conversión radical del corazón haciendo de su vida un signo de denuncia de las estructuras de pecado y de muerte. El que sumergió a Jesús en las aguas del Jordán para revelar la complacencia del Padre con la misión del Hijo y la solidaridad con la historia humana. El fue capaz de enrostrar al déspota más poderoso de entonces denunciado su corrupción, no solo por el adulterio, sino por mantener un sistema deshumanizante contrario completamente al plan salvífico-liberador de Dios. ¿Vives con autenticidad el seguimiento de Jesús hasta las últimas consecuencias?
Servicio Bíblico Latinoamericano
http://servicioskoinonia.org/biblico
Em Português: http://www.claretianos.com.br/servicobiblico
In italiano: http://www.peacelink.it/users/romero/parola.htm
Reciba gratuitamente este servicio por correo-e en castellano:
Para suscribirse: http://servicioskoinonia.org/informacion
Para contactarnos: contacto@biblico.org
Servicio Bíblico Latinoamericano es uno de los Servicios Koinonia
http://servicioskoinonia.org
Consulte las lecturas bíblicas de cualquier domingo o día de la semana
desde 2004 a 2036, en nuestro Calendario Bíblico-Litúrgico
http://servicioskoinonia.org/biblico/calendario/
(y en inglés): http://servicioskoinonia.org/BiblicalLiturgicalCalendar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario