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viernes, 20 de enero de 2023
omentario Servicio Bíblico Semana del 22 al 28 de enero de 2023 – Ciclo A
Servicio Bíblico
Semana del 22 al 28 de enero de 2023 – Ciclo A
Domingo 22 de enero de 2023
3a Ordinario
Laura Vicuña (1904)
Vicente, mártir (304)
Isaías 8,23b–9,3: En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una gran luz
Salmo 27: «El Señor es mi luz y mi Salvación»
1 Corintios 1,10-13.17: «Pónganse de acuerdo y no estén divididos»
Mateo 4,12-23: «Vengan y los haré pescadores de hombres»
Es sabido que la liturgia católica está pendiente de una reforma sustancial. La
necesidad de reordenar la elección de los textos conforme a criterios nuevos y sobre todo
explícitos no es la menor. La incorporación de la segunda lectura a la temática unitaria (en
vez de que campe siempre por sus fueros propios), y la posibilidad de que sean varios los
ordenamientos litúrgicos de los textos, según objetivos y necesidades distintas, a escoger
según variables diversas, serían otras tantas posibilidades. Mientras, es bueno saber que
la liturgia no «es» así, sino que la tenemos así a la espera de que le llegue el turno de la
renovación. La coyuntura actual nos inspiraría un cierto optimismo... ¿Será posible?
La primera lectura parece haber sido escogida estrictamente por coincidir con la
tercera lectura en la alusión geográfica a la zona de Zabulón y Neftalí, en la que Jesús se
vino a establecer. La segunda -como hemos dicho que sucede casi siempre- va por sus
caminos propios, siendo puramente aleatorio que alguna vez encaje con el mensaje de las
otras dos. Diríamos que el evangelio de hoy –dada la altura a la que estamos en el año
litúrgico– se adecúa bien a la altura que correspondería dentro de la vida de Jesús
siguiendo un criterio simplemente cronológico: el inicio de su actividad pública, el
comienzo del despliegue de lo que será el Jesús predicador del Reino en su plenitud.
Son bastantes los detalles que merecen comentario en este evangelio.
-Jesús comienza su actividad tomando como referencia los signos de los tiempos. Al
menos el evangelista hace notar que no empezó Jesús sin más cuando quiso, sino al ver
que habían encarcelado a Juan. Jesús reacciona ante los hechos de la historia que le
rodea. No viene a cumplir una misión ya programada previamente y que ha de llevarse a
cabo con la indiferencia del «pase lo que pase».
-Jesús «fue a vivir» a Cafarnaúm. Algunos teólogos (Nolan por ejemplo) hacen notar
que «se estableció» allí, y que, probablemente, la que varias veces en los evangelios se
cita como «su casa» sería casa no de Pedro, sino la casa de Jesús... No hay seguridad,
pero no es improbable. Una duda sobre esa imagen tan fácil que nos hemos hecho del
Jesús evangelizador itinerante.
-El contenido de lo que sería la «primera predicación» de Jesús, o más bien, la
tónica dominante de la predicación de Jesús: la venida del Reinado de Dios, como buena
noticia que invita al cambio... Hoy ya esto lo saben los niños en la catequesis parroquial,
cuando hace cuarenta años lo ignorábamos todos los cristianos adultos, incluidos los
predicadores: que el centro de la predicación de Jesús fue el «Reinado de Dios», un
concepto entre profético y escatológico... O sea: que Jesús no fue un predicador doctrinal
teórico, ni un maestro de sabiduría religiosa, ni un asceta... sino un profeta dominado por
la urgencia de una pasión, la pasión por el Reinado de Dios que él creía inminente...
-No era sólo un anuncio, sino una con-moción: Jesús anunciaba para empujar al
cambio, para animar la esperanza en el cambio que Dios mismo estaba a punto de
empujar... Por eso, su anuncio era para la conversión: «cambien su vida y su corazón
porque el Reino de los Cielos se ha acercado», traduce la Biblia Latinoamericana.
-Aquí hay una doble dirección: hay que cambiar (convertirse) «porque» viene el
Reinado de Dios, y, también, hay que cambiar «para que» venga, para hacer posible que
venga, porque cambiando, en nuestro cambiar, ya está viniendo ese Reinado... Son las
dos dimensiones: activa y pasiva, receptiva y provocativa, de contemplación y de lucha...
sin unilateralismos.
-El carácter concreto del tipo de praxis que Jesús adopta, que no es la de
transformar la sociedad él mismo directamente, con sus propias prácticas, no es la de
afrontar directamente la tarea, sino la de enrolar a otros, convencer a otros para sumarse
a la tarea, y para ello, dedicarse a desbloquear las mentes, a iluminar los corazones, abrir
la visión de los demás... para que puedan incorporarse a la transformación de la sociedad.
Si se nos permite decirlo así, Jesús, más que una práctica, asume una práctica teórica y
simbólica. Él no se hace médico ni se dedica a curar a los enfermos, sino a dar la Buena
Noticia, aunque salpica su predicación constantemente con «signos» de curación:
«predicaba y sanaba». Teoría y práctica. Esta práctica era apoyo de aquella teoría, y la
teoría no era realmente tal, sino una práctica teórica: Jesús ejercía de abridor de mentes,
iluminador de corazones, generador de esperanza, transmisor de energías...
-En esa línea se puede enmarcar mejor aún lo de convertir a sus más allegados en
«pescadores de personas» (no «de hombres»), lo que él mismo estaba siendo, lo que
cualquier discípulo debe también ser. El expansionismo evangelizador misionero
proselitista, el querer extender el cristianismo a todo el mundo haciendo tabla rasa de las
demás religiones, ya no tiene lugar en una visión a la altura de los tiempos actuales. El ser
realmente «evangelizador» apasionado por la Utopía del Reino (utopía que no es enemiga
de las demás religiones ni pretende imponer ninguna cultura) sigue teniendo plenamente
sentido.
Muchos detalles, muchos temas, en un evangelio sencillo pero enjundioso.
El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 11, «Hacia la Galilea de los
gentiles», de la serie «Un tal Jesús», de los hnos. López Vigil. El guión y su comentario
pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/11-hacia-la-galilea-de-los-gentiles/
También puede ser escuchado ahí. El capítulo 14 también puede servir: el guión y su
comentario pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/14-los-cinco-primeros/ Y
ahí mismo puede ser también escuchado.
Para la revisión de vida
Decía Jesús: Está cerca el Reino de Dios... ¿Lo veo, lo siento, lo percibo, lo intuyo?
¿Miro las cosas desde esa perspectiva única y mayor? ¿Qué Reino soy capaz de
ver? ¿Vivo en situación de Buena Noticia? ¿Vivo con optimismo, con la exultante
convicción de que el Reino sigue su marcha ascendente y convergente en la
historia?
Para la reunión de grupo
- El pueblo que vivía en tinieblas... ¿Cómo vive hoy el pueblo-pueblo, en la luz o
en las tinieblas? ¿En qué fundamentamos nuestra afirmación? Centinela, ¿qué
hay de la noche?
- Está cerca el Reino de Dios... Eso sería una noticia muy buena para un pueblo
que vive en tinieblas... ¿Cómo podemos traducir la Buena Noticia de Jesús hoy
para nuestro pueblo?
- Está cerca el Reino de Dios... El Reino de Dios es la Causa de Jesús, y es la
Causa por la que el partidario de Jesús (el cristiano) debe “vivir y luchar”.
- -Dialogar sobre el tema de la “práctica teórica”. Existe un cierto anti-
intelectualismo en el ambiente, como si todo lo que no sea práctica pura y dura,
sería despreciable, idealismo, huida de la realidad, abstracción sin raíces...
Para la oración de los fieles
- Por nuestra comunidad cristiana, para que crezca la unidad entre todos sus
miembros y comunidades, roguemos al Señor
- Por las personas que se sienten en tinieblas, sin sentido, sin luz... para que
encuentren esa luz en la vida y en las prácticas de los hombres y mujeres
religiosos que les rodean...
- Para que redescubramos con ojos nuevos y corazón nuevo lo que significa hoy
la buena noticia del evangelio en este mundo cansado y posmoderno del fin de
milenio...
- Para que también nosotros, como Jesús, no despreciemos a nadie, y tengamos
nuestro “centro de gravedad” no en “el centro”, sino en la periferia, en la
tendencia a acompañar y atender a los marginados y excluidos...
- -Para que nuestra vida entera sea un mensaje positivo, no una descalificación
de los demás, sino un apoyo, un “sí”, una dosis de coraje y de esperanza para
todos los que de ello tienen necesidad...
Oración comunitaria
*Dios Padre y Madre universal: aviva nuestra fe, nuestro amor, nuestra esperanza, y
danos creatividad e intuición, para que sepamos acoger hoy, con ojos nuevos y
corazón abierto, tanto el Evangelio de Jesús como todas las otras “buenas noticias”
que nos deparas a lo largo y ancho del mundo en todos los hombres y mujeres de
cualquier religión, desde cuyas vidas nos sigues hablando y estimulando. Nosotros
te lo pedimos por Jesús, hijo tuyo, hermano nuestro. Amén.
* El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande. Habitaban tierra de
sombras, y tu luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; nos gozamos en
tu presencia, como se goza al segar, como se disfruta al cosechar. Envía tu Luz
también sobre nosotros, para que nuestra vida y nuestra Tierra queden inundadas
de gozo y felicidad por tu presencia recuperada. Amén.
Lunes 23 de enero de 2023
3a Semana Ordinario
Mariana Cope (1918)
Heb 9,15.24-28: Se ha ofrecido una sola vez
Sal 98: «Canten al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas»
Mc 3,22-30: Satanás está perdido
Un fenómeno actual en nuestra hiperconectada sociedad es el de las noticias falsas.
Este término se refiere a noticias falsas, creadas intencionalmente para manipular la
opinión pública, distorsionar la realidad de un suceso, o manchar falsamente el nombre de
una persona. Es irónico pensar que hace más de dos mil años Jesús fue víctima de este
fenómeno en su ministerio al ser acusado por los líderes religiosos de expulsar demonios
por fuerzas diabólicas. Jesús, profeta del reino de Dios, era conocido como taumaturgo y
hacedor de milagros, liberando a muchas personas de malestares y dolores físicos,
mentales y emocionales. Las acciones liberadoras de Jesús atacaron los grandes males
de su sociedad, como la desigualdad, la marginación, la enfermedad, o la injusticia. Hoy
mismo, muchas personas deben soportar los ataques, mentiras, y mala publicidad por sus
acciones liberadoras. Gente que lucha por la justicia, por mejores condiciones de vida,
son etiquetadas como revoltosas y criminales. ¿Has sido alguna vez afectada por las
noticias falsas por construir el reino de Dios?
Martes 24 de enero de 2023
3a Semana Ordinario
Francisco de Sales (1622)
Heb 10,1-10: «Aquí estoy, ¡oh Dios!, para hacer tu voluntad»
Sal 40: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad»
Mc 3,31-35: «Ese es mi hermano, hermana y mi madre»
Jesús usaba imágenes y situaciones de la vida cotidiana para explicar las
características del reino de Dios. En una ocasión en que lo encontraron sentado
enseñando, aprovechó la visita de su familia para enseñar sobre el Reino. Con una
mirada suspicaz y una sonrisa en la boca, en vez de responder ante la noticia, Jesús
lanzó una pregunta a quienes lo escuchaban: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?»
Sin duda algunas personas lo tomaron por loco al realizar una pregunta en todo sentido
descabellada. Pero él, maestro amante de la ironía y la sorpresa, buscaba provocar a sus
oyentes. Su respuesta serviría una vez más para afirmar su proyecto como profeta de
Dios: mi familia, hermanos, hermanas, y madre, son todas las personas que construyen el
Reino de amor, de paz y de justicia. El ministerio de Jesús como medio de construcción
del Reino proclamó la liberación y la justicia, acogió y restauró a las personas marginadas,
dio dignidad a las oprimidas y denunció la explotación. ¿Nos consideraría Jesús sus
hermanos, hermanas y madres?
Miércoles 25 de enero de 2023
Conversión de Pablo
3a Semana Ordinario
Hch 22,3-16: «Levántate y recibe el bautismo»
Sal 117: «Vayan por el mundo entero y proclamen el Evangelio»
Mc 16,15-18: A los que crean los acompañarán signos
Pablo es uno de los pilares de la religión cristiana. Plantó iglesias por toda Asia y
escribió cartas que han orientado a comunidades de creyentes por siglos. Pero esto no
siempre fue así. Antes de ser cristiano, Pablo fue un perseguidor implacable, arrestando y
ajusticiando a las personas creyentes. Un día en que se dirigía a Damasco para arrestar a
un grupo de cristianos, Pablo fue sorprendido en el camino por una luz enceguecedora
que le decía: «¿Por qué me persigues?» Probablemente Pablo había escuchado estas
palabras de muchos creyentes a quienes persiguió y llevó a la muerte. Pero en ese
camino estas palabras lo impactaron profundamente. El texto nos cuenta que queda
ciego, y Ananías, uno de los discípulos en Damasco, llega para ‘darle la vista’ con el
poder de Dios. Pablo es bautizado, cambiando su camino de perseguidor a constructor del
reino de Dios. ¿En qué camino estamos y de qué cegueras necesitamos curarnos hoy?
Agradezcamos por la riqueza y universalidad de nuestra fe en Jesús.
Jueves 26 de enero de 2023
Timoteo y Tito (s. I)
3a Semana Ordinario
2Tm 1,1-8: «Refresca tu fe sincera»
Sal 96: «Cuenten las maravillas del Señor a todas las naciones»
Lc 10,1-9: Los trabajadores son pocos
Dice un proverbio que la cuerda de tres hilos es más difícil de romper (Ecle 4,12), idea
que comprendemos cuando en un momento de adversidad hemos podido seguir adelante
por una mano solidaria o un hombro que nos sostiene y nos llena de fuerza. Tanto el
evangelista Lucas como el Apóstol Pablo comprendían que este adagio se hacía realidad
al construir el Reino en Misión Compartida. Lucas presenta a Jesús enviando a sus
discípulos a ciudades y pueblos con un mensaje de paz y el anuncio del Reino. Esta tarea
no es individual, sino que se realiza de dos en dos. Pablo comprende que la caminata
cristiana trae dificultad y tribulación, e invita a Timoteo a encontrar apoyo y compañía en
él. Lucas y Pablo nos recuerdan que el proyecto del Reino se construye en comunidad.
¿Encontramos apoyo en momentos difíciles?, ¿damos nuestro aliento y solidaridad a
quienes van a nuestro lado? Que el Señor nos guíe a construir en alianzas compartidas su
Reino de amor y de justicia.
Viernes 27 de enero de 2023
3
a Semana Ordinario
Ángela Mérici (1540)
Heb 10,32-39: «Soportaron múltiples combates; sean valientes»
Sal 37: El Señor es quien salva a los justos
Mc 4,26-34: ¿Con qué compararemos el reino de Dios?
En América Latina entendemos muy bien lo que es solidaridad en tiempos de crisis.
Hambre, guerra, crimen, opresión, o enfermedad, son situaciones que demandan una
respuesta solidaria que sostenga y cuide a las víctimas de estas realidades de
sufrimiento. La Carta a los Hebreos nos recuerda que un valor del Reino es, en efecto, la
solidaridad. Enumera las dificultades que ha experimentado: injurias, malos tratos,
encarcelamiento, despojo de bienes, entre otras. Reconoce el valor de quienes
sostuvieron y acompañaron a aquellas personas que vivieron persecución y sufrimiento.
Hoy miramos a nuestro alrededor y encontramos personas injuriadas, maltratadas,
encarceladas y despojadas. Unas por el injusto sistema capitalista que roba las fuerzas y
los recursos de las personas; otras por los gobiernos que recluyen y asesinan a quienes
luchan por un mundo alternativo y maltratan e injurian a quienes sueñan con sociedades
tolerantes e incluyentes. Sembremos semillas de solidaridad que generen esperanza de
futuro y permitan construir esos espacios donde se respete y se valore la vida.
Sábado 28 de enero de 2023
3a Semana Ordinario
Tomás de Aquino (1274)
Hebreos 11,1-2.8-19: Esperaba la ciudad cuyo arquitecto sería Dios
Sal Lc 1,69-75: Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo
Mc 4,35-41: «¿Aún no tienen fe?»
La liturgia de este día es una invitación a cultivar la fe. La fe que es “certeza de lo que
se espera” se repite para animar a las personas que viven en circunstancias
desalentadoras. Hoy son más las familias que viven la marginación y el despojo. Desde
estas tempestades es desde donde Jesús nos invita a superar en comunidad aquello que
amenaza con hundirnos. A pesar de la violencia y persecución de distintas formas,
estamos invitados a construir el Reino cuidando y defendiendo la vida. Se trata de no
cansarse de compartir y de luchar, aunque todo parezca empeorar. El desempleo y el
hambre aumentan, la violencia sesga vidas inocentes, abusos de poder, condenas
injustas; todo está a la orden del día. En circunstancias de este tipo, la enseñanza de la fe
como “garantía de lo que no se ve” adquiere un sentido iluminador: nos invita a celebrar
los pequeños y sinceros gestos de amor, sabiendo que algún día, con nuestro arduo
trabajo comunitario, veremos la sociedad que tanto anhelamos.
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