Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
domingo, 26 de febrero de 2023
África dice ya basta a una Europa deslucida, desgastada y fuera de tiempo.
"Es lo que le permite a Africa decir ya basta a una Europa deslucida, desgastada y fuera de tiempo.
Spuytik Mundo
El distanciamiento de África con Europa y su acercamiento a Rusia y China se hizo aún más evidente con la reciente salida de un contingente militar francés de Burkina Faso. El pasado colonial y también el intento de apoderarse de recursos naturales está detrás de este fenómeno en la región del Sahel, estiman analistas.
Unos 400 elementos del Ejército francés culminaron hace unos días su salida de Burkina Faso tras una presencia de cerca de una década en este país del Sahel.
Los franceses abandonaron el país tras llegar a un acuerdo con el nuevo Gobierno de Ibrahim Traoré, el joven capitán del Ejército que tomó el poder en Uagadugú.
Para analistas consultados por Sputnik, los franceses están pagando la factura de su fracaso en el combate a las organizaciones terroristas, pero también por una actitud neocolonial que buscaba no combatir a los grupos armados y ayudar a la estabilización del país africano, sino garantizar el suministro de recursos naturales como el uranio, un mineral esencial para la segunda nación con mayores reactores nucleares del mundo.
"A lo largo de los últimos 11 años lo que vimos es que (Francia) no fue a combatir organizaciones de insurrección u organizaciones terroristas; fue a empoderar a ciertos grupos armados para que mantuvieran una dinámica de justificación para la presencia occidental", estima el doctor Alejandro Salgó, experto en historia, geopolítica de Oriente Medio y conflictos internacionales contemporáneos.
"Lo que fue a hacer Francia es a hacer de pirómano y bombero; fueron a prender fuegos y luego ayudar a apagarlos", abunda en entrevista con Sputnik.
El vacío dejado por el país galo en esta zona, dicen los analistas, está siendo aprovechado por países como Rusia o China, que buscan aumentar el comercio y estrechar sus relaciones con el llamado continente negro.
"Países africanos consideran que Rusia no ha tenido esta situación colonial de explotación, es mejor vista y ha podido vender mejor en África el tema de que ellos también son víctima de los países occidentales", explica el académico Arturo Saavedra, estudioso del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México (Colmex).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 2.000 personas han muerto y cerca de dos millones han sido desplazadas de sus hogares desde 2015 en Burkina Faso.
En uno de los últimos hechos violentos sufridos en el país, según medios, entre 15 y 19 militares perdieron la vida el 20 de febrero durante un ataque perpetrado por presuntos yihadistas. Este evento tiene lugar tan solo cuatro días después de que el Ejército de Burkina Faso informase de la muerte de 160 "terroristas" y de 51 militares en una emboscada perpetrada por milicianos armados entre Deou y Oursi, en la provincia de Oudalan.
Un hombre sostiene una pancarta durante una protesta de apoyo al presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traore, y para exigir la salida del embajador y del Ejército de Francia, en Uagadugú, el 20 de enero de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2023
Internacional
"¡Fuera, fuera!": cientos de personas protestan en Burkina Faso contra el Ejército de Francia
21 de enero, 04:17 GMT
Analistas consideran que gobernantes como Traoré y otros en África han podido reducir su dependencia de Europa y, en el caso de Burkina Faso, obligar incluso a la salida de las tropas francesas porque hay otros actores en el escenario internacional, como Rusia y China, que eventualmente podrían llenar los vacíos.
"Europa intenta regresar a un brillo neocolonial, pero no lo puede hacer porque ya su momento pasó, y en este momento la recolonización de África, por cualquier medio, es inoperante y en parte es porque hay otras opciones, hay un balance geopolítico internacional. Hace 20 años, era Estados Unidos y en segundo lugar sus vasallos europeos", dice Salgó, integrante de Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, de la UNAM y profesor universitario.
"Hoy está China, están los rusos en términos de seguridad; hay potencias regionales (…) hay contrapesos; este sistema multipolar da opciones, y es lo que le permite a África decir ya basta a una Europa deslucida, desgastada y completamente fuera de tiempo", añade el especialista.
Este 23 de febrero, el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, declaró a Sputnik que los informes de los medios de que las autoridades de Burkina Faso supuestamente
Rusia desmiente rumores sobre su presunta ayuda militar a Burkina Faso
23 de febrero, 07:30 GMT
Sin embargo, el diplomático indicó que Moscú está interesado en desarrollar las relaciones con Uagadugú y el presidente Traoré. Bogdánov destacó la importancia para Burkina Faso de la formación de su personal militar en universidades especializadas de Rusia e indicó que este trabajo ya está en curso.
En cuanto a los rumores de la presencia de los instructores de las compañías militares privadas rusas en Burkina Faso, el diplomático afirmó que "no tienen ningún fundamento".
Rusia y China, alternativas
Con Rusia, China, afirma el académico, no hay un modelo impositivo de "esto es lo que tienes que hacer y así es cómo tienes que gobernar y comportarte", como con el caso de Europa y sus excolonias, además de que tampoco existe el estigma de ser un colonizador.
"Eso es lo que quiere el mundo y ya no esta batuta impositiva que regaña, que castiga del hombre blanco occidental emanada en unas raíces profundamente racistas, que desgraciadamente sigue siendo el sello de una Europa que hoy en día es muchísimo más racista que hace 20 o 30 años", afirma Salgó.
Esta nueva tendencia geopolítica en África se ha visto reflejada en la actitud de países ante asuntos como la operación militar de Rusia en Ucrania. En la resolución del 2 de marzo de 2022 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que exigía el retiro de tropas rusas de Ucrania, muchos de los países que no votaron a favor son africanos.
En otra resolución de la Asamblea General de 7 de abril para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, muchos de los países que se pronunciaron en contra o se abstuvieron también son africanos.
"El 85% del mundo no puso sanciones a Rusia. Eso tiene que dejar muy en claro que el desgastado, hipócrita, discurso de los valores occidentales no funciona", asegura Salgó.
Para Arturo Saavedra, del Colmex, Rusia ha sabido acercarse a la región aprovechando lazos creados desde la Guerra Fría con países como Angola y Mozambique, aliados de la entonces Unión Soviética, y también como una alternativa fiable para el suministro de petróleo, granos y cereales.
"Rusia aprovechó un contexto en el cual los países occidentales, la Unión Europea, siempre habían tenido con los países africanos, que fueron sus colonias, una relación de establecer una dependencia; establecer condicionamientos para apoyos económicos", dice Saavedra en conversación con Sputnik.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario