lunes, 11 de marzo de 2024

¿El endemoniado de Gadara o Gerasa?

¿El endemoniado de Gadara o Gerasa?
¿Cerdos saltando al mar?, ¿símbolo de ocupación romana? (Versión Revisada) Por César Moreno González Según el testimonio evangélico, Mc 5,1-2 Jesús y sus discípulos “Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos” (RV60), y luego, cuándo Jesús sale de la barca, en seguida, “vino a su encuentro de entre los sepulcros un hombre poseído de un espíritu inmundo” (BTX-III). Lo curioso es que algunas Biblias (RV60, Peshita 2015), en los evangelios de Marcos (5,1) y Lucas (Lc 8,26) traducen por "Gadareno" una palabra que en el texto griego dice: gerasenón (Γερασηνῶν), es decir; un habitante de GERASA (cf. BTX-III, BJL 2013, NVI). Mateo, parece que se dio cuenta del error y traslada la escena a Gadara (Γαδαρηνῶν [gadarenón], Mt 8,28), a unos nueve kilómetros del mar, pensando quizás que eso reduciría el problema. Por su parte, Bruce Metzger observa sobre otra lectura: gergesenos (Γεργεσηνός), la cual se deba posiblemente a Orígenes para quién era menos probable que fuera Gerasa o Gadara, la cual según Flavio Josefo se extendía hasta las fronteras de Tiberias. Sin embargo; la lectura más probable, en el caso de Marcos es GERASA debido a la superioridad de la evidencia externa (representantes tempranos de textos alejandrinos como occidentales). Gerasa, se hallaba en el lugar de la moderna Yerash, que en su forma semítica (Garshu) está atestiguada en una inscripción nabatea, fue de las más importantes ciudades de todo el Próximo Oriente, cuyas impresionantes ruinas fueron descubiertas en 1806 por el alemán Seetzen, y vienen excavándose en la localidad jordana de Jarash, al norte del río Yabbok (W. Zerqa) desde 1930 por distintas instituciones arqueológicas de numerosos países. Era una ciudad profundamente helenista para el primer siglo ya que y tal como indica Emil Schürer; “subsisten notables vestigios de edificios públicos, especialmente del hipódromo, los teatros, un arco triunfal, los templos de Zeus y Artemis, la muralla con puertas y torres, el foro y las tres calles principales, con tetrápilos en que dos calles que van en dirección este oeste se cruzan con la calle principal, que va en dirección norte-sur”. Agregar en esto que “Gerasa fue fundada como ciudad helenística por Alejandro está claramente atestiguada por una moneda de la ciudad correspondiente al reinado de Cómmodo; el hecho de que todavía en el siglo I a.C. estuviera erigida en la ciudad una estatua de Perdicas sugeriría la existencia de una tradición de que la ciudad fue fundada por orden de Alejandro Magno”. ¿Cuál es el problema con Gerasa y el relato de Marcos? Básicamente este: se situaba 50 kilómetros al sureste del lago. Dentro de las excavaciones arqueológicas llevadas a efecto en esta ciudad está la de 1983 por Emilio Olavarri que da cuenta de períodos de ocupación y que se limitó a la Ágora (Excavaciones en el Ágora de Gerasa en 1983, Ministerio de Cultura de España). Otras excavaciones dan cuenta de que se importaba cerámica (Cerámica importada en Gerasa. Caesar-augusta, Nº 69, 1992, págs. 115-182). También, recientemente; las excavaciones descubrieron una piscina en la que había piezas del entablamento decorado del Salón Norte contiguo, que cayeron durante el terremoto del año 749 d.C. Esto da cuenta de la importancia en la arqueología de esta ciudad mencionada en el evangelio de Marcos, que estuvo habitada desde el período neolítico. Luego, los estudios muestran que en el Calcolítico se producía cerámica, sin embargo, hay períodos importantes de desocupación. Lo interesante de todos estudios arqueológicos es que dan cuenta de que no hubo un lago que en el tiempo se haya secado. Los estudios de suelos realizados en dos áreas demuestran una variación de cationes debido a influencias antropogénicas, es decir, que hubo asentamientos humanos. Pero los mismos estudios no han mostrado sedimentación producida por alguna masa de agua importante en la región. La actividad humana se debió al rio que cruza la región. Es el único curso de agua del que se dispone. La única relación con el mar está en los estudios geológicos que indican que la falla del Mar Muerto modificó la geografía de la zona. En lo que respecta al relato, se deduce que es imposible e inverosímil que los cerdos (animales inmundos) saltarán 50km y más aún, que se ahogasen, ya que son excelentes nadadores. Es muy probable que Jesús realizara milagros como éstos y que aquí se intente realzar el carácter espiritual de Jesús incurriendo en un error geográfico. Aunque no es un ejemplo típico de los relatos evangélicos de Jesús expulsando espíritus, y nos dice poco sobre el Jesús histórico como exorcista. Por otro lado, podemos decir que "los componentes fundamentales de una típica «narración de milagro» se han revestido de elementos del mundo de la fantasía e incluso de lo más grotesco". Ahora bien, queda claro que el relato escrito después de la vida de Jesús tiene un cargado valor simbólico. Los símbolos, en opinión de Ricoeur tienen una dimensión cósmica, onírica y poética (Finitud y culpabilidad. Madrid: Trotta 2004), y en este caso en particular; tiene una dimensión cósmica. Como "símbolo religioso transmite su mensaje aun cuando no se le capte conscientemente en su totalidad" (Mircea Eliade. Tratado de historia de las religiones II. Madrid: Ed. Cristiandad 1974). Los símbolos trans-significan la realidad natural, gracias al cual ésta remite al sujeto a un más allá de sí misma, haciendo que el mundo se haga transparente (Dri). Cabe precisar que una de las características del símbolo "es la simultaneidad de los distintos sentidos que revela", es decir; no agota su capacidad significativa. Para nuestro caso particular, y para los lectores de este relato, la realidad simbólica se hace evidente en un hecho histórico: la invasión y ocupación romana en general. Este sería el Sitz im Lebem del relato, el cual tiene otro componente especifico. Emil Schürer nos indica que “después de la gran guerra de los años 66 al 73/4 d.C. hubo un cambio radical en el sistema militar de Judea… Se acuarteló una legión en el lugar ocupado por la destruida ciudad de Jerusalén: la Legio X Fretensis” (cf. pp. 474-475). Se ha sugerido que esta acampó en la zona donde se ubicaba la Puerta de Damasco ya que las pruebas epigráficas posteriores a la fecha de la destrucción de Jerusalén así lo demuestran. En este punto se plantea que el texto puede hacer referencia a esta legión, cuyo emblema, entre otros, era un jabalí (cerdo), atestiguado en una moneda descubierta en Jerusalén. Tendríamos por tanto una alusión negativa por parte de Marcos a esta legión (nótese el nombre del demonio) en representación del Imperio. Por otro lado, según Mc 5,13, la cantidad de cerdos eran 2000, lo que obviamente no coincide con el número de las legiones romanas que constaban de entre 5000-6000 soldados. Quizá aquí está presente el recuerdo de la toma de Tarichea narrada por Josefo, quién nos dice que “Vespasiano envió a Antonio Silón con dos mil flecheros”… [Quienes] provocaron una matanza. O tal vez el envío de su hijo Tito con dos mil de a caballo a Escitópolis. Josefo nos cuenta además que la X Fretensis sufrió, a manos de unos galileos un ataque que los puso en retirada (Capítulo IX). Entonces, y desde esta perspectiva, se ha planteado que la narración, en su origen fuera una sátira contra la presencia militar romana que ha sido embellecida por el arte del narrador. Cabe precisar que el endemoniado no es una persona en particular sino símbolo del hombre oprimido, quien sufre la violencia del opresor y una profunda escisión, y en un intento de devolver la violencia al opresor, se autodestruye. A este "endemoniado" ni con cadenas se le podía sujetar. El demonio aquí es símbolo del poder imperial. El hombre fuerte que hay que atar y saquear (Mc 3,27). El relato del exorcismo es, por tanto, un deseo de la expulsión de los romanos. Joel Marcus comenta que es difícil saber si el evangelista comparte estos sentimientos antirromanos, pero la visión de Jesús como vencedor que destruye a una legión de demonios responde a la temática del autor. En base a todo esto, el error geográfico de la ubicación de la ciudad tiene una intención teológica, que se refuerza con el mito del mar, las aguas primordiales; en Marcos, es lugar de caos y destrucción, de fuerzas incontrolables. Lo simbólico se hace efectivo también en el nombre, ya que Gerasa en su forma hebrea significa expulsar. No está demás decir que el relato nos provee la fecha de composición, al menos de esta parte de Marcos, y que el error mencionado es comunicado a una comunidad que poco o nada conocía el Israel del siglo I. Fuentes Principales: 1. BERLIN, Andrea & OVERMAN, Andrew. The First Jewish Revolt. Archaeology, history, and ideology. Routledge 2004. 2. DRI, Rubén. El movimiento antiimperial de Jesús. Buenos Aires: Ed. Biblos 2005. 3. ECKER, Avner. The Training Ground (Campus) of the legio X Fretensis in Jerusalem/Aelia Capitolina—a Possible Identification North of the Damascus Gate. ELECTRUM Vol. 26 (2019): 109–117. 4. GONZÁLEZ Echegaray, Joaquín. ¿Qué se sabe de la biblia desde la arqueología? Editorial Verbo Divino 2010. 5. JOSEFO, Favio. Las guerras de los Judíos II. Editorial Clie, Barcelona 1990. 6. KHOURI, Rami. Jerash, A frontier city of the Roman East. Longman House 1986. 7. MARCUS, Joel. El evangelio según Marcos I. Ediciones Sígueme, Salamanca 2010. 8. METZGER, Bruce. Un Comentario textual al Nuevo Testamento Griego. SBU, 2006. 9. NAVARRO, Mercedes. Marcos. Navarra: Verbo Divino 2006. 10. RAJA, Rubina & LICHTENBERGER, Achim. Environmental Studies, Remote Sensing, and Modelling. Final Publications from the Danish-German Jerash Northwest Quarter Project I. Brepols Publishers n.v., Turnhout, Belgium, 2020. 11. SANDERS, E. P. La Figura Histórica de Jesús. Editorial Verbo Divino 2013. 12. SCHÜRER, Emil. Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús I. Ediciones Cristiandad, Madrid 1985. 13. WASSEN, Cecilia & HÄGERLAND, Tobias. Jesus the Apocalyptic Prophet. T&T Clark NY 2021. ©César Moreno González, Chillán Chile.

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