Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas Dde actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida de los creyentes y edificar a la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o con aportes encontrados en otros sitios.
jueves, 14 de marzo de 2024
Líder del Senado en EEUU critica a Netanyahu por Gaza
Líder del Senado en EEUU critica a Netanyahu por Gaza y reclama nuevas elecciones en Israel
Sputnik Mundo, 14.03.2024
El lider de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, el político judío que ocupa un cargo representativo más alto en el país norteamericano, dijo este jueves 14 de marzo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es un "obstáculo importante" para alcanzar la paz en Oriente Medio.
Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado y representante de Nueva York, estado que alberga a más del 20% de los ciudadanos judíos en EEUU, el porcentaje más alto del país, declaró en un duro discurso que Israel no sobreviviría "si se convierte en un paria" mundial debido a las acciones que ha tomado contra los ciudadanos palestinos.
"[Netanyahu] ha estado demasiado dispuesto a tolerar el número de víctimas civiles en Gaza, que está llevando el apoyo a Israel en todo el mundo a mínimos históricos", añadió el senador en el pleno de la Cámara Alta.
Si bien Schumer intentó matizar sus críticas a Netanyahu afirmando que "en el fondo de su corazón" el primer ministro tenía como "su máxima prioridad a la seguridad de Israel", y que se trataba de una nación que judíos estadounidenses como él "amaban hasta los huesos", la alocución del líder demócrata representa uno de las mayores cuestionamientos del establishment de EEUU contra la ofensiva del estado hebreo en Franja de Gaza.
"Creo que el Primer Ministro Netanyahu ha perdido el rumbo al permitir que su supervivencia política tenga prioridad sobre los mejores intereses de Israel”, dijo Schumer.
La declaración, que contrasta con el continuo apoyo diplomático y militar que EEUU le sigue brindando a Israel, llega apenas unos días después que el propio presidente Joe Biden dijera que las acciones del primer ministro "perjudicaban" a Israel y que la vicepresidente Kamala Harris pidiera por un "cese al fuego", acciones que fueron tomadas como motivadas electoralmente, debido a la pérdida de apoyo entre jóvenes y el electorado progresista a la fórmula demócrata de cara al 2024.
En otro fragmento de su discurso, Schumer dijo que la coalición gobernante que lidera Netanyahu "ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre”, haciendo alusión a la fecha del ataque que llevó adelante Hamás contra Israel que provocó la reacción del Estado hebreo, y que la única solución al histórico conflicto era "un Estado palestino desmilitarizado que viva al lado de Israel en iguales medidas de paz, seguridad, prosperidad y dignidad".
"En esta coyuntura crítica, creo que unas nuevas elecciones son la única manera de permitir un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel, en un momento en el que tantos israelíes han perdido la confianza en la visión y la dirección de su gobierno", señaló, agregando que la mayoría de la ciudadanía "reconoce la necesidad de cambio".
"Como democracia, Israel tiene derecho a elegir a sus propios líderes", opinó el senador demócrata. "Pero lo importante es que a los israelíes se les dé una opción. Es necesario que haya un nuevo debate sobre el futuro de Israel después del 7 de octubre".
Las declaraciones de Schumer provocaron la inmediata condena del embajador de Israel en EEUU, Michael Herzog, quien ante la sugerencia de que el país de Oriente Medio debía realizar nuevas elecciones y cambiar de autoridades, dijo en su cuenta de la red social X que "Israel es una democracia soberana".
El diplomático agregó que la actitud del líder demócrata "de comentar sobre la escena política interna de un aliado no ayuda, sobre todo porque Israel está batallando contra la organización terrorista genocida Hamás. Es contraproducente para nuestros objetivos comunes".
El presidente Joe Biden habla el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, a la izquierda, y el expresidente Donald Trump habla el 8 de julio de 2023 en
En tanto, según consigna el New York Times, Layla Elabed, directora de campaña de Listen to Michigan, un grupo de activistas que busca que el presidente Biden pierda en las próximas elecciones debido al apoyo que le ha brindado a Israel en su ofensiva en Gaza, dijo que las palabras de Schumer reflejaban un cambio "pero demasiado lento" y exhibiendo "muy poca sustancia en relación a las acciones que Biden podría tomar para detener la escandalosa cifra de muertes de civiles en Gaza".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario