Servicio
Bíblico Latinoamericano
Del 12 al 18 de Enero
de 2020 – Ciclo A
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Domingo 12 de Enero
Bautismo del Señor
Isaías 42,1-4.6-7: Miren a mi siervo, a quien
prefiero
Salmo 28: El Señor bendice a su pueblo con la paz
Hechos 10,34-38: Ungido por la fuerza del Espíritu
Santo
Mateo 3,13-17: El Espíritu bajó sobre Jesús
Hoy celebra la liturgia el bautismo de Jesús. Las
lecturas de este día nos ofrecen tres elementos para reflexionar sobre el
bautismo en el Señor.
Un primer elemento lo
encontramos en el texto de Isaías, quien nos habla de la actitud del
siervo de Dios; éste ha sido llamado y asistido por el Espíritu para llevar a
cabo una especial misión en el pueblo de Israel: hacer presente con su vida la
actitud misma de Dios para con la humanidad; es decir, evidenciar que Dios
instaura su justicia y su luz por medio de la debilidad del ser humano. Por
tanto, es tarea de todo bautizado testimoniar que Dios está actuando en su
vida; signo de ello es su manera de existir en medio de la comunidad; debe ser
una existencia que promueva la solidaridad y la justicia con los más débiles,
pues en ellos Dios actúa y salva; en ellos se hace presente la liberación
querida por Dios.
El segundo elemento
está presente en el relato de los Hechos de los Apóstoles. La intención
central de este relato es afirmar que el mensaje de salvación, vivido y
anunciado por Jesús de Nazaret, es para todos. La única exigencia para ser
partícipe de la obra de Dios es iniciar un proceso de cambio (respetar a
Dios y practicar la justicia), que consiste en abrirse a Dios y abandonar
toda clase de egoísmo para poder ir, en total libertad, al encuentro del otro,
pues es en el otro donde se manifiesta Dios. A ejemplo de Jesús, todo bautizado
tiene el deber de «pasar por la vida haciendo el bien»; tiene la tarea
constante de cambiar, de despojarse de todo interés egoísta para poder así ser
testigo de la salvación.
El evangelio de Mateo
desarrolla el tercer elemento que identifica el verdadero bautismo: La
obediencia a la voluntad del Padre. “La justicia plena” a la que se refiere
Jesús en el diálogo con Juan el Bautista manifiestamente la íntima relación
existente entre el Hijo de Dios y el proyecto del Padre. Esto significa que el
bautismo es la plenitud de la justicia de Dios, ya que las actitudes y
comportamientos de Jesús tienen como fin hacer la voluntad de Dios. Esta
obediencia y apertura a la acción de Dios afirma su condición de hijo; es hijo
porque obedece y se identifica con el Padre. Esta identidad de Jesús con el
Padre (ser Hijo de Dios) se corrobora en los sucesos que acompañan el bautismo:
el cielo «se abre», desciende el Espíritu, y una voz comunica que Jesús es Hijo
predilecto de Dios. Es «hijo» a la manera del siervo sufriente de Isaías (Is
42,1): hijo obediente que se encarna en la historia y participa completamente
de la realidad humana. El bautismo, en consecuencia, provoca y muestra la
actitud de toda persona abierta a la divinidad y voluntad de Dios; y hace
asumir, como modo normal de vida, el llamado a ser hijos de Dios,
identificándonos en todo con el Padre y procurando, con nuestro actuar, hacer
presente la justicia y el amor de Dios.
Por desgracia, en la
actualidad el bautismo se ha limitado al mero rito religioso, desligándolo de
la vida y la experiencia de fe de la persona creyente. Se ha olvidado que el
bautismo es un hecho fundamental del ser cristiano, pues tendría que ser la
expresión de la opción fundamental de la persona, opción que toma a la luz del
ejemplo de Jesús y por la que se compromete a ser cristiano.
El evangelio de hoy es
dramatizado en el capítulo 7 de la serie «Un tal Jesús», titulado «Bautismo en
el Jordán», de los hnos. López Vigil. El audio, el guión y su comentario pueden
ser tomados de: http://radialistas.net/category/un-tal-jesus
Para la revisión de vida
Hoy es el primer domingo del “tiempo
ordinario”; se acabaron los “tiempos fuertes” de la liturgia, el adviento y la
navidad; vuelve la vida ordinaria… Un adagio clásico de ascética decía: “in
ordinariis, non ordinarius”, para expresar la meta de quien quiere ser santo
(‘extraordinario’) en las cosas ordinarias, en la vida diaria… Al comenzar el
“tiempo ordinario” debemos renovar nuestro deseo de vivir
“extraordinariamente”. Uno de los estribillos de espiritualidad del Concilio
Vaticano II fue su insistencia en que la santidad no hay que buscarla por
caminos extraordinarios, sino «por», «a través» de la vida ordinaria (LG
39-42).
Para la reunión de grupo
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Isaías interpreta la misión del
mesías como “implantar el Derecho”... Reflexionemos: ¿Qué relación tiene el
Derecho con la misión de todo un Mesías? ¿Qué relación puede tener el Derecho
con la misión de todo un cristiano?
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¿Cómo está nuestro mundo desde
la óptica del Derecho? ¿Es el Derecho (Internacional, mundial) el que rige el
“orden” del mundo? ¿Estamos avanzando hacia un ordenamiento jurídico mejor, o
hemos retrocedido hacia la ley de la selva, la ley del más fuerte, la justicia
(o venganza) por la mano propia…? ¿Puede ser la promoción del derecho y la
exigencia de un nuevo Derecho Mundial uno de los grandes deberes de los
cristianos, para hacer efectiva en nosotros la misión del Mesías en el mundo
actual?
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¿Guarda el bautismo de Jesús
alguna relación con nuestro bautismo?
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Jesús “se bautizó como adulto”;
en no pocos lugares los “nuevos movimientos religiosos” y las sectas acusan a
los católicos de que nuestro bautismo no es válido, por ser administrado a los
niños… ¿Qué pensar? ¿Debería reformarse la pastoral bautismal? ¿Qué decisión
tomar entre lo ideal y la practicidad?
Para la oración de los fieles
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Para que todos los hombres y
mujeres, sean de la religión que sean, acepten y fomenten el Amor, la Justicia
y el Derecho, roguemos al Señor…
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Por todos los seguidores de
Jesús, para que se distingan siempre –como el Mesías en el que creen- por su
amor a la paz, a la concordia, a la justicia y al derecho…
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Para que aprendamos de todos
los hombres y mujeres, de cualquier religión, que han descubierto el imperativo
absoluto de los derechos humanos, que vienen a ser “derechos divinos”…
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Para que todos renovemos
nuestro bautismo: nuestra decisión de seguir a Jesús y comprometernos con su
proyecto mesiánico de “implantar el Derecho en el mundo”…
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Para que la Iglesia resuelva de
la mejor manera posible la problemática inherente a la pastoral del bautismo de
niños…
Oración comunitaria
* Dios Padre nuestro, que en el
bautismo de Jesús lo has proclamado como tu “Hijo muy amado, el predilecto”; te
suplicamos nos cobijes bajo su nombre y nos concedas conformarnos cada día más
cercanamente a su imagen, haciendo nuestra su Causa y prosiguiendo su misión de
ser “luz de las naciones” y de “implantar el Derecho en la tierra”. Te lo
pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor…
* Misterio Infinito, inexpresable, que
queremos adorar en silencio, sin palabras... Reconocemos tu Presencia
ubicuamente, en el corazón de la Materia y en las raíces de la Realidad, en lo
mejor del ser humano, que nos conduce por eso a una convergencia incontenible con
el Amor, con la Justicia y la Fraternidad. Ayúdanos a adorarte con el Corazón
profundo de nuestro ser, y con la práctica de la justicia, «pasando por la vida
haciendo el bien, y curando a nuestros hermanos y hermanas de toda opresión».
Lunes 13 de Enero
1a Semana Ordinario
Hilario (307)
1Sm 1,1-8: Feniná insultaba a Ana
Salmo 115: Te ofreceré, Señor, un sacrificio de
alabanza
Mc 1,14-20: El reino está cerca
Marcos llama la
atención al colocar el comienzo del ministerio de Jesús después de la prisión
del Bautista. Parece indicar que la misión de Jesús es la realización del
anuncio hecho por Juan. La actitud profética de Juan le ha costado el repudio
de los dirigentes políticos y religiosos de Jerusalén y Palestina. Su palabra
abierta y sincera y sus gestos simbólicos se han convertido en confrontación y
denuncia de la opulencia, corrupción y dominación de Herodes y su familia, y,
en general, de todos los gobernantes de entonces. Jesús comienza invitando a la
conversión, al cambio rotundo del estilo de vida alejado del proyecto de Dios,
e invitando a acoger el Reino como buena noticia que enciende la esperanza del
pueblo. Inmediatamente llama a los que serán sus colaboradores en la gran
misión del anuncio del Reino. Ellos son: Andrés, Santiago y Juan, que junto con
Jesús, se constituyen en la semilla del gran proyecto de Dios. Hoy Jesús nos
invita a continuar en nuestras actuales circunstancias la tarea comenzada por
Él.
Martes 14 de Enero
1a Semana Ordinario
Félix de Nola (260)
1Sm 1,9-20: El Señor se acordó de Ana
Interleccional 1Sm 2: Mi corazón se regocija por
el Señor, mi Salvador
Mc 1,21-28: ¿Qué tienes que ver con nosotros,
Jesús?
Enseñar y hablar
con autoridad significa respaldar con la vida lo que dicen las palabras. La
enseñanza no es solo trasmisión de ideas y conceptos. La enseñanza es
comunicación de una profunda experiencia de vida capaz de impactar a las
personas que están escuchando. Cuando las palabras están avaladas por las
actitudes, acciones y gestos cotidianos es lo que denominamos “autoridad
moral”. Hace lo que dice y dice lo que hace. En eso consiste la autoridad de
Jesús, su autenticidad de vida. Precisamente por esa coherencia es capaz de
expulsar y derrotar los espíritus malignos encarnados en las estructuras
religiosas representadas en la sinagoga. Jesús es fuente de vida y libertad y
eso hace que todo poder de dominio quede derrotado ante su presencia y por su
palabra. Cuánta coherencia y autenticidad de vida necesitamos hoy como Iglesia,
como creyentes en el Dios de la vida y seguidores de Jesús de Nazaret. Solo
cuando tengamos autoridad como la de Jesús seremos capaces de derrotar los
“espíritus malignos” encarnados en nuestras estructuras sociales y religiosas.
Miércoles 15 de Enero
1a Semana Ordinario
Pablo (342)
1Sm 3,1-10.19-20: Habla, tu siervo escucha
Salmo 39: Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad
Mc 1,29-39: Sanó a enfermos de diversas dolencias
El mal no se
encuentra solamente en las estructuras sociales, políticas, culturales o
religiosas. También está presente en las personas, las domina, las oprime, las
derrota, las enferma. Pero solo quien tiene la firme convicción puede tender
una mano para ayudar a levantarse ante quien se encuentra postrado por la
pobreza, la injusticia, la violencia o la corrupción que son las graves
enfermedades que hoy aquejan al mundo contemporáneo, es capaz de ayudar a
ponerse en pie a todas las personas y comunidades oprimidas por las estructuras
de poder. Una mujer y, seguramente "anciana”, aquejada por una fiebre que
la tiene postrada es objeto del poder misericordioso y liberador de Jesús. La
toma, de la mano, la levanta y la sana. Liberada, sale de sí misma para ponerse
plenamente al servicio del Reino presente en Jesús. Los seguidores de Jesús no
podemos quedarnos al margen de los sufrimientos que aquejan a nuestros
hermanos. Como Él, estamos llamados a tender la mano para ayudar a recobrar la
salud, es decir, la vida en abundancia.
Jueves 16 de Enero
1a Semana Ordinario
José Vaz (1711)
1Sm 4,1-11: El Arca fue capturada
Salmo 43: Redímenos, Señor, por tu misericordia
Mc 1,40-45: “Lo quiero; queda sano”
La lepra, en
tiempos de Jesús, era considerada una enfermedad muy grave. Además se pensaba
que era consecuencia de un pecado cometido por la persona o por sus
antepasados. Por eso a la persona con esta enfermedad se le marginaba y excluía
de la vida social y religiosa. El leproso del evangelio encuentra en Jesús una
posibilidad de recuperar su dignidad como miembro del pueblo de Dios. Pone toda
su esperanza y su confianza en Jesús, quién le devuelve la salud y la vida. Le
ordena que no se lo diga a nadie porque no pretende ser famoso y también para
evitar la murmuración y persecución de las autoridades religiosas. Pero el
testimonio del liberado se vuelve viral y vienen muchos a buscar esperanza en
él. Qué bueno sería que hoy nos buscaran porque somos instrumentos de la
misericordia liberadora de Dios y no por nuestros propios méritos. La misión
del discípulo es escuchar la súplica de las personas que sufren y aportar un
granito de arena para su liberación.
Viernes 17 de Enero
1a Semana Ordinario
Antonio (356)
1Sm 8,4-7.10-22a: Gritarán, Dios no responderá
Salmo 88: Cantaré eternamente tus misericordias,
Señor
Mc 2,1-12: El Hijo del Hombre puede perdonar
pecados
La gente se
agolpa alrededor de Jesús para escuchar su mensaje de libertad y esperanza. Le
traen un paralítico. Sabemos que la parálisis impide desplazarse con libertad,
moverse con autonomía. Los escribas y fariseos que observan la escena han
paralizado al pueblo con el peso de la ley que les imposibilita caminar en
libertad y en justicia. Por eso cuestionan a Jesús por liberar al paralítico
(al pueblo) de la inmovilidad a que lo tienen sometido. Por eso el perdón de
los pecados está acompañado con la curación de la parálisis. Jesús le trasmite
una palabra de confianza para que él mismo se levante y se ponga en camino con
su camilla a cuestas. Necesitamos que la Palabra de Jesús, el evangelio, nos
devuelva la convicción para levantarnos, asumir nuestra historia y ponernos en
camino hacia el reino de Dios que ya está entre nosotros. Hay muchas parálisis
que nos inmovilizan: las dictaduras de todo color, las estructuras corruptas e
injustas, la segregación y la xenofobia generalizada. La Palabra de Jesús
libera, sana y salva.
Sábado 18 de Enero
1ª Semana Ordinario
Prisca, mártir (s. I)
1Sm 9,1-4.17-19; 10,1: Saúl regirá a su pueblo
Salmo 20: Señor, el rey se alegra por tu fuerza
Mc 2,13-17: He venido a llamar a los pecadores
Jesús continúa su misión y la gente le sigue. En
episodios anteriores Jesús ha llamado discípulos, ha curado a una mujer, ha
liberado a un endemoniado, ha limpiado a un leproso, ha sanado a un paralítico.
Y sobre todo ha proclamado a todos el mensaje del reino de la vida abundante.
Ahora nos encontramos con una nueva llamada. El elegido no es precisamente una
persona muy virtuosa o muy querida por el pueblo. Es un recaudador de
impuestos, colaboracionista con el invasor romano. Por eso esta acción de Jesús
(como las anteriores) provoca la reacción negativa de sus adversarios. Pero la
respuesta de Jesús es contundente: Él no ha venido para aquellos que se creen
justos y virtuosos sino para los que necesitan ser motivados a una conversión
profunda de corazón que se traduzca en actitudes y acciones que encarnen los
auténticos valores del Reino. Nuestra misión no es solo para quienes ya están
dentro de nuestras comunidades, sino, sobre todo, para los alejados, excluidos
y maginados de los círculos eclesiales.
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