viernes, 24 de mayo de 2019

Antes del 68 Ratzinger era un profesor muy abierto


Entrevista al filósofo italiano Antonino Infranca
"Antes del 68 Ratzinger era un profesor muy abierto, muy dispuesto hacia la vida laica dentro de la Iglesia"



M.H.: Se cumplieron 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci. Entre otras cosas, un gran inventor. Vislumbró la bicicleta tal cual la conocemos hoy, también la escafandra de los buzos, el paracaídas.A.I.: Hizo tantas cosas que seguro nos olvidamos de algo.
M.H.: El ornitóptero una especie de ala delta copiando un pájaro en vuelo, intentó hacer un helicóptero con un tornillo aéreo y probó crear el tanque de guerra, la ametralladora, las dragas para ríos.
A.I.: Fui a visitar la muestra que hicieron en el Palazzo Quirinale de Da Vinci en estos días. El tanque de guerra lo construyó para disminuir los muertos. Su intención era esa, parece chiste pero quería disminuir los muertos en las guerras. 
M.H.: Y diseñó el escenario giratorio para teatros, lo hizo en papel, no llegó a concretarlo.
A.I.: Ya lo habían hecho los griegos pero él lo mejoró.
M.H.: Tuvo grandes mecenas como Ludovico Sforza en Milán y los Médici en Florencia.
A.I.: Mecenas que tenían una gran cantidad de dinero, era toda la riqueza que Italia central estaba desarrollando en ese momento. No llegaban a esta parte del país los metales preciosos de América, entonces decimos que Leonardo aprovechó la riqueza italiana.
Leonardo en realidad no era italiano, en el sentido que si le preguntaban, él respondía que se sentía florentino. Italia no existía en aquel momento. Además cuando viajó a Milán lo consideraban extranjero así como en París. Italia es un país nuevo, un pueblo que con muchas dificultades se está unificando hace unos 160 años, entonces para él la parte sur del país no era Italia, era otra cosa, otra parte del mundo.
M.H.: Y para finalizar con este tema, Ludovico Sforza le dijo que tenía una fiesta y que quería distinguirse y así inventó la servilleta. Porque hasta ese momento se limpiaban con el antebrazo, o con conejos vivos atados a una silla. También inventó el tenedor de 4 dientes.
A.I.: Sí, demuestra su inteligencia práctica, su manera de encontrar las necesidades de los humanos, banales, pero que ayudaban a vivir mejor.
M.H.: Pasando a otro tema, Benedicto XVI choca contra el Papa Francisco respecto del tema de los abusos. El Papa emérito aduce como causa fundamental el ´68, el Mayo francés. ¿Qué repercusiones ha tenido esto en Italia?
A.I.: El acontecimiento de la dimisión del Papa fue un hecho histórico de gran tamaño. Yo vivo a 35 kilómetros de Roma y todavía la gente se está preguntando por qué pasó esto. Son dos las razones, la primera tiene que ver con los problemas internos de la curia, por la economía vaticana, por el Fondo para el Instituto de Obras Religiosas que recibió en el pasado dinero de la mafia siciliana. Sigue siendo una institución muy difícil de gobernar.
La otra razón que la gente de la calle encuentra es el tema de la pedofilia. Ratzinger se encontró con una oposición oportuna, la misma que encuentra Francisco, de las jerarquías del Vaticano, que presentan la tendencia a encubrir el problema de la pedofilia en la Iglesia. Entonces siendo viejo y con problemas de salud prefirió dimitir y dejar el lugar a alguien como Francisco con más fuerza y energía para enfrentar los problemas.
Me parece que Ratzinger intervino directamente para que Francisco fuera su sucesor, devolviendo el favor que le había hecho Bergoglio en el momento de su elección cuando pidió a sus electores que votaran a Ratzinger para que fuera sucesor de Juan Pablo II.
El problema de la pedofilia se siente muy fuertemente dentro de la Iglesia en estos años, la gente se está alejando del a fe en la Iglesia justamente por estos motivos. Francisco es muy criticado por los sectores más conservadores de la Iglesia que no les gusta este Papa latinoamericano más abierto. Algunos consideran ilegal su elección porque todavía está vivo Ratzinger el Papa que dimitió. 
M.H.: Esta ubicación de Ratzinger respecto de la revolución del 68 ¿qué reflexión te merece?
A.I.: Me pareció demasiado fuerte. Yo soy amigo y estudioso de Enrique Dussel que fue estudiante de Ratzinger antes del Concilio Vaticano II y del 68. El Concilio se concluyó en el 66. Dussel me contaba que Ratzinger era un profesor muy abierto, muy dispuesto hacia la vida laica dentro de la Iglesia. Esa acusación contra el 68, esa corrupción de las costumbres morales dentro de la Iglesia me pareció una salida impredecible, no la puedo evaluar. Pienso que Ratzinger está haciendo una condena a la secularización, lo cual no me parece en la misma línea de Francisco.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario