domingo, 28 de julio de 2019

Comentario bIBLICO SAN LUCAS 10: 38-42

CURGENTE Y NECESARIO 
Posted: 19 Jul 2019 09:23 AM PDT
Domingo 16º del Tiempo Ordinario – Ciclo C

Lucas 10, 38-42:
EN aquel tiempo, al ir ellos de camino entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo:
«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano».
Respondiendo, le dijo el Señor:
«Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».

Palabra del Señor
“entró Jesús en una aldea”
“Marta y María vivían en Betania junto a Jerusalén (Jn 11,1) Lc silencia el nombre igual que había hecho en la unción de una mujer 7, 36-50. El mismo silencio sobre la escena de Jesús en Betania y la existencia de un grupo de discípulos se da en el resto del evangelio de Lucas.
Quizá la razón de ello habría que buscarla en un interés especial del autor de la obra Lucas-Hechos para presentar la unidad compacta de la comunidad de Jerusalén con la que al parecer no le cuadra el dato del grupo cristiano de Betania.
En todo caso el episodio refleja, probablemente, una práctica típica de la misión de Jesús. Se trata del grupo misionero, con Jesús a la cabeza, y el singular comienzo del relato: al ir ellos de camino, él (Jesús) entró. Según testifican otros textos evangélicos (Lc 8,1-3; Mc 15, 40-41; Mt 27, 55-56) ese grupo misionero estaba integrado también por mujeres. Una de esas misioneras habría sido María, hermana de Marta. Eso explicaría que la casa de Marta sirviera de lugar de hospedaje al equipo misional, en el que estaba su hermana María. Explicaría que se presente a María escuchando la palabra a los pies de Jesús, con vista a la transmisión misional. Y explicaría la reclamación de Marta: su reclamación se referiría al abandono permanente de María del servicio de la casa, para dedicarse al servicio de la misión itinerante. Según ese escenario, el episodio y las palabras de Jesús no contrastarían una vida contemplativa de escucha de la palabra y de oración, la de María, con una vida activa de servicio, la de Marta. Lo que contrastarían exactamente sería un a) servicio activo misional de proclamación y escenificación del acontecimiento del reino de Dios, la buena parte de María, con b) un servicio de acogida y de hospedaje de los misioneros, el trabajo de la agobiada Marta que tendrá que descubrir que el centro referencial, lo único necesario, es el acontecimiento liberador del reino de Dios”. (Comentario al Evangelio nota 44 de Lc, porSenén Vidal).
Para comentar un evangelio, es imprescindible dedicar tiempo estudiar bien el texto. No basta con la piedad que nosotros aportemos. El evangelio de hoy casi siempre fue interpretado como ejemplo de dos vidas diferentes: la contemplativa y la de acción.
Luis Alemán Mur.
Posted: 19 Jul 2019 09:22 AM PDT
Tema de predicación: MARTA Y MARÍA
1. La tradición cristiana (desde Orígenes) ha visto en Marta la acción, y en María la contemplación. Otros han visto en Marta la «sinagoga» de las obras de la ley, y en María la «iglesia» de los creyentes en la Palabra del Señor. Según Lucas, María está «sentada a los pies de Jesús»: representa una cara del discipulado. Marta «se multiplicaba para dar abasto con el servicio»: es otra cara del mismo discipulado. Pero, según Jesús, la soberanía está en la palabra de Dios y en que «sólo una cosa es necesaria»: la confesión del Hijo del Hombre, la búsqueda del reino de Dios.
2. Siempre se han dado y se darán diferentes maneras de entender el cristianismo (de acoger a Jesús, en suma): la hospitalidad de las obras (la justicia) y la contemplación de la Palabra (la plegaria, la liturgia). Pero en la escala de valores prevalece el observar activamente la Palabra de Dios, es decir, escucharla y cumplirla. No se reprocha en el evangelio de hoy la caridad de Marta, sino su ansiedad, inquietud y nerviosismo.
3. La conclusión actual de este evangelio puede ser ésta: hay que ser contemplativos en la acción y activos en la contemplación. O, en fórmula de los teólogos de la liberación, «contemplativos en la liberación». Todo es consecuencia de la acogida que prestemos al Señor.
REFLEXIÓN CRISTIANA:
¿Con que actitud acojo a Cristo?
¿Respeto la manera de ser cristiano diferente de la mía?
Posted: 19 Jul 2019 09:20 AM PDT
Salmo XIV 
R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?
V/. El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.
V/. El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.
V/. El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.
Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?
Para un pueblo peregrino, en busca de la tierra prometida, su casa es una tienda. Esa es la casa de los que caminan en busca del Señor
El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor
El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor.
Luis Alemán Mur
Luis Alemán
Posted: 19 Jul 2019 09:18 AM PDT
María ha escogido la mejor parte.
Mientras el grupo de discípulos sigue su camino, Jesús entra solo en una aldea y se dirige a una casa donde encuentra a dos hermanas a las que quiere mucho. La presencia de su amigo Jesús va a provocar en las mujeres dos reacciones muy diferentes.
María, seguramente la hermana más joven, lo deja todo y se queda «sentada a los pies del Señor». Su única preocupación es escucharle. El evangelista la describe con los rasgos que caracterizan al verdadero discípulo: a los pies del Maestro, atenta a su voz, acogiendo su Palabra y alimentándose de su enseñanza.
La reacción de Marta es diferente. Desde que ha llegado Jesús, no hace sino desvivirse por acogerlo y atenderlo debidamente. Lucas la describe agobiada por múltiples ocupaciones. Desbordada por la situación y dolida con su hermana, expone su queja a Jesús: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano».
Jesús no pierde la paz. Responde a Marta con un cariño grande, repitiendo despacio su nombre; luego, le hace ver que también a él le preocupa su agobio, pero ha de saber que escucharle a él es tan esencial y necesario que a ningún discípulo se le ha de dejar sin su Palabra «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán».
Jesús no critica el servicio de Marta. ¿Cómo lo va a hacer si él mismo está enseñando a todos con su ejemplo a vivir acogiendo, sirviendo y ayudando a los demás? Lo que critica es su modo de trabajar de manera nerviosa, bajo la presión de demasiadas ocupaciones.
Jesús no contrapone la vida activa y la contemplativa, ni la escucha fiel de su Palabra y el compromiso de vivir prácticamente su estilo de entrega a los demás. Alerta más bien del peligro de vivir absorbidos por un exceso de actividad, en agitación interior permanente, apagando en nosotros el Espíritu, contagiando nerviosismo y agobio más que paz y amor.
Apremiados por la disminución de fuerzas, nos estamos habituando a pedir a los cristianos más generosos toda clase de compromisos dentro y fuera de la Iglesia. Si, al mismo tiempo, no les ofrecemos espacios y momentos para conocer a Jesús, escuchar su Palabra y alimentarse de su Evangelio, corremos el riesgo de hacer crecer en la Iglesia la agitación y el nerviosismo, pero no su Espíritu y su paz. Nos podemos encontrar con unas comunidades animadas por funcionarios agobiados, pero no por testigos que irradian el aliento y vida de su Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario