Gran negocio en EEUU: "Hay empresas que fuerzan leyes migratorias restrictivas para aumentar sus lucros"
El experto Pablo Ceriani afirmó que existe una sórdida industria en torno a la rígida política migratoria estadounidense. "Las empresas que gestionan centros de detención para migrantes necesitan que las personas queden presas durante meses", ejemplificó. Además, explicó que esconde el acuerdo entre EEUU y Guatemala para un "tercer país seguro".
© REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Asimismo, Ceriani —quien fue vicepresidente del Comité de Derechos de Trabajadores Migrantes de la ONU— se refirió al acuerdo firmado entre EEUU y Guatemala, que busca que este último se convierta en "tercer país seguro". "Es un concepto de países del norte para usar a otros como estados tapón. Este concepto no está previsto en la Convención de Ginebra. EEUU podría devolver a los migrantes a Guatemala, si es que pasaron antes por allí, para que soliciten asilo. Guatemala es un país con una enorme debilidad institucional. Es un acuerdo entre dos países con una enorme asimetría. Con esto la migración no se frena, sino que se clandestiniza, se estigmatiza, se persigue. Lo que sí puede es generar un mayor riesgo en las rutas, como es bordear por el mar Caribe en vez de Guatemala", apuntó el coordinador del Programa de Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos "Eduardo Luis Duhalde".
En ese sentido, destacó que hablar de migración es "hablar de desigualdad, de asimetrías entre países, entre regiones, de falta de posibilidades". "Son distintos factores los que conducen a la migración. Los acuerdos de libre comercio evidencian beneficios mayores para EEUU que para los países centroamericanos. No hay rutas para migrar de manera regular, con visado o documentación. Esas restricciones alimentan el negocio del crimen organizado. Los carteles mexicanos han incorporado a su negocio el reclutamiento forzoso y el tráfico de personas. El otro gran negocio es el que tiene que ver con trabajadores migrantes sin papeles que trabajan por poco dinero", explicó Ceriani.
"EEUU está en una especie de limbo moral"
'Voces del Mundo' dialogó con el dramaturgo y director Mario Diament, quien estrenó recientemente en Buenos Aires Los Amantes de la Casa Azul, una obra que expone el romance vivido entre Frida Kahlo y León Trotsky.
"No existe correspondencia entre los dos, se destruyó. Eran dos figuras fascinantes y el hecho de que hubiera habido un romance entre ellos, casi al final de la vida de Trotsky, me interesaba mucho. Frida solía dejarle mensajes adentro de los libros y se fue forjando el romance. Estos personajes, despojados de su figura, son personas normales", señaló Diament sobre su proceso creativo y sus intrigas.
En el programa se informó a su vez acerca de la nominación de Pedro Pierluisi, exrepresentante de Puerto Rico en el Congreso de EEUU, como secretario de Estado de la isla, propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló; y el acto en apoyo al periodista Glenn Greenwald en Río de Janeiro, luego de que el fundador de The Intercept fuera amenazado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario