lunes, 19 de agosto de 2019

Utopía genital desde Shabbatai Zvi a Jeffrey Epstein

Utopía genital desde Shabbatai Zvi a Jeffrey Epstein

Gilad Atzmon

Los judíos no inventaron comportamientos sexuales depredadores ni cobran regalías por pedofilia. La mayoría de los judíos probablemente se sienten avergonzados y disgustados por Epstein, Maxwell, Weinstein y Malka Leifer. Y a pesar del notable historial de trata de personas de Israel en la década de 1990, el país es ahora uno de los líderes en la batalla contra la trata de personas. Como señalé más arriba, los medios israelíes publicaron notas claras y confiables del asunto de Ayia Napa, así como todas las otras historias embarazosas de depredadores, escándalos sexuales que involucran a israelíes y judíos. Además de eso, Tel Aviv es una capital gay, famosa por su enfoque liberal de género y LGBTQ.
Sin embargo, en contradicción con lo anterior, en el Estado judío las mujeres están segregadas y esencialmente excluidas de ciertas calles por "razones religiosas". En el Estado judío las mujeres son segregadas en el transporte público por las mismas "razones religiosas". Haaretz escribe "En la comunidad ultraortodoxa de hoy, no solo los hombres y las mujeres no se sientan juntos en las celebraciones, incluso hay entradas separadas a los lugares donde se llevan a cabo los eventos". Haaretz explica que la comunidad ortodoxa judía teme los poderes corruptores de las mujeres, y continúa, "existe este temor de que ellos (judíos ortodoxos varones) no puedan resistir la tentación de estar cerca de las mujeres, y por lo tanto deben eliminar incluso la más mínima duda, para que el impulso maligno no les lleve a cometer un pecado".
Los judíos se encuentran entre los principales defensores de los asuntos relacionados con los derechos de las mujeres, pero Harvey Weinstein está en el centro del escándalo #MeToo. Muchos judíos afirman defender los valores humanistas universales más preciados, pero personajes judíos prominentes como Wexner, Maxwell, Barak y Dershowitz aparecen regularmente en las noticias por su asociación con el asunto del tráfico sexual de Epstein.
¿Cómo podemos encajar las contradicciones que presentan las actitudes humanas, progresistas y liberales hacia el género con la morbilidad religiosa rabínica y oscura y la cadena actual de asuntos criminales depredadores espectaculares con tantos judíos famosos en su centro?
Los problemas relacionados con los judíos, la sexualidad y el abuso son confusos, ambivalentes y de múltiples capas. Aunque en el hogar ortodoxo judío es la madre quien tiene el papel educativo y espiritual dominante y más significativo, el judaísmo rabínico trata a las mujeres como amenazas ambulantes. ¿Cómo debemos interpretar el hecho de que la bendición de la mañana judaica incluye una alabanza a Dios "que no me ha hecho mujer"?
La judeidad y el judaísmo pueden hacerse presentes en campos de batalla dialécticos feroces. Los judíos son personas que se distinguen por su implacable inclinación hacia la autonegación. Algunos han observado que los judíos pueden definirse (política y culturalmente) como personas que se esfuerzan por dejar de ser ellos mismos mientras continúan siendo ellos mismos. El sionismo temprano prometió enderezar a los judíos de la diáspora por medio de un regreso a casa. Prometió a los judíos de la diáspora que podría curar sus síntomas y hacerlos “personas como todas las demás personas” y seguir siendo judíos. El bolchevismo prometió reparar a los judíos mediante la proletarización, les prometió que podrían integrarse en la clase trabajadora, ser proletarios como todos los demás proletarios y aún así mantener su judaísmo. La Haskala (la iluminación judía) y la asimilación dieron a los judíos la capacidad de parecerse a los goyim en la calle mientras mantenían su identidad judía puertas adentro. JudahLeib Gordon ilustró esta idea con un simple mantra problemático: “Sé judío en tu hogar y hombre fuera de él”. El liberalismo y el progresismo ofrecen promesas similares. El judaísmo se puede ejercer como una forma rebelde de autorrechazo, cuyas inclinaciones revolucionarias se establecen en términos medidos y restringidos por intereses y agendas tribales generales.
Este rasgo radical de autorrechazo es tan antiguo como los judíos. Las duras críticas de los profetas bíblicos, guiadas por su minuciosa autorreflexión, nos ofrecen un vistazo a la dialéctica revolucionaria judaica. El judaísmo y la judeidad pueden realizarse como el medio de la batalla entre aquellos que se adhieren a la religión, la política, la cultura, la primacía de la tribu, el espíritu del judaísmo y los disidentes revolucionarios judíos que se oponen a lo anterior. Esta dialéctica entre lo bíblico y el espíritu rebelde está incrustada en el judaísmo y nunca se ha desvanecido.
Shabbtai Zvi nació en Izmir, Turquía, en 1625 y se convirtió en musulmán en la década de 1660. En el medio logró convertirse en un mesías judío y atrajo la admiración de la gran mayoría de los judíos de todo el mundo.
El movimiento que se desarrolló alrededor de Shabbetai Zvi se hizo conocido como Shabbetaianismo. Se convirtió en una secta secreta pero influyente de conversos judíos musulmanes llamada Donme. Los Shabbetains y el Donme adoptaron la teoría del "pecado sagrado". Creían que la Torá solo podía cumplirse mediante actos amorales que representaran su aparente anulación.
Zvi reemplazó los Diez Mandamientos con una nueva orden religiosa basada en 18 preceptos que el Donme llamó “Las Incommendensas”. Las Incommendensas incluyeron los Diez Mandamientos, aunque la formulación de la prohibición del adulterio es ambigua, parecida a una sugerencia de prudencia.
Uno de los rituales distintivos del Donme fue el Festival del Cordero, celebrado en la primavera. Al menos dos parejas casadas y muchas más participaron en la ceremonia. Por primera vez ese año comieron la carne de corderos recién nacidos en primavera. Después de la comida las luces se apagaron y las parejas hicieron el amor sin distinguir entre sus parejas. Los niños nacidos de estos encuentros fueron considerados sagrados. La práctica tuvo sus raíces en creencias paganas y rituales orgiásticos conocidos de otras culturas antiguas de Oriente Medio. La analogía entre esta práctica y el renacimiento mesiánico después de los días del apocalipsis es clara: el orden existente será abolido y las necesidades de los instintos se disfrutarán libremente.
El concepto principal de la teología sabbateana era que cuando Zvi entró en la arena judía, la era mesiánica había comenzado. En este nuevo mundo todo cambió: la antigua ley fue cancelada, todos los mandamientos de "no hacer", incluidas las fuertes prohibiciones contra el incesto, se convirtieron en "hacer" mitzvá.
Jacob Frank nació en Podolia en 1726 en una rica familia judía sabbateana. Alrededor del año 1755 Frank se dio cuenta de que era el verdadero sucesor de Shabbetai Zvi. Reunió una secta de creyentes atraídos por su personalidad carismática. Frank formó una nueva teología sabbateana mejorada basada en símbolos místicos radicales infundidos con destrucción y nihilismo. Frank se dirigió a sus seguidores, "No vine a elevar sus espíritus, sino a humillarlos hasta el fondo del abismo..." Por "abismo" se refería a rituales sexuales que incluían orgías sagradas con solo un toque de incesto.
Tanto la teología de Zvi como la de Frank merecen un análisis más profundo. Los abordo brevemente para ilustrar la fuerza dialéctica dentro del judaísmo. Fue el espíritu rebelde judaico el que se opuso a la rigidez rabínica. Fue el desapego de la naturaleza, el cuerpo humano y el suelo lo que provocó su contramovimiento y la teología obscena promulgada por Zvi y Frank. Zvi logró excitar a la mayoría de sus judíos contemporáneos. Les ofreció la oportunidad de emanciparse de sí mismos mientras eran ellos mismos.
El Shabbetianismo populista y revisionista que surgió en oposición a la obsesión prudente del judaísmo rabínico con el sexo y el género en su centro no desapareció después de la secularización y emancipación judía en el siglo XIX, todo lo contrario. Se transformó en un conjunto de discursos autoritarios pseudocientíficos.
El "Complejo de Edipo", una noción introducida por Freud, estaba al menos tan enfermo como era revolucionario. La idea de que el amor entre madre e hijo implica un “complejo edípico”, una intención asesina eróticamente impulsada por parte del bebé, es profundamente preocupante y nunca se ha verificado científicamente. El intento teórico de Freud de reducir el amor, la intimidad y la compasión a simples "impulsos" (sexuales) sugiere a los ávidos discípulos que Freud y su culto pueden haber tenido graves déficits en el lado humano.
Freud no resolvió la compleja relación judía con el sexo y el género, abrió una caja de Pandora y, al menos por un tiempo, infligió su propia morbilidad en todo Occidente.
Cuando Wilhelm Reich tenía diez años, sus padres supuestamente contrataron tutores para prepararlo para los exámenes de ingreso al gimnasio. Según Reich, su madre tuvo una aventura con uno de sus tutores y el joven Reich se puso celoso. Más tarde Reich afirmó que pensó brevemente en chantajear a su madre para tener relaciones sexuales con él al amenazar con contarle a su padre sobre el asunto. Finalmente Reich confió en su padre, que reaccionó con dureza. En 1910, después de un prolongado período de palizas de su padre, su madre se suicidó, una consecuencia de la cual Reich se culpó.
Que un hombre influyente como Wilhelm Reich, quien con razón reclamara un papel importante en la liberación sexual de mujeres y niños occidentales, tuviera un "comienzo" tan problemático me interesó y me llevó a investigar el origen de su confesión “edípica”.
En Being in Time escribí que la persona que llamó la atención sobre este inquietante incidente fue el biógrafo de Wilhelm Reich Myron Sharaf, psicoterapeuta estadounidense y académico de Harvard. Sharaf fue estudiante, paciente y colega de Reich entre 1948 y 1954, y su libro Furyon Earth es ampliamente considerado la biografía definitiva de Wilhelm Reich.
Después de leer el relato de Sharaf sobre la fantasía de "chantaje" de Reich, me di cuenta de que planteaba cuestiones mucho más inquietantes que el supuesto incidente de incesto (que dudo que haya ocurrido).
La manera en que salió a la luz el asunto es bastante peculiar. A finales de 1919 o principios de 1920, cuando Reich tenía unos veintitrés años y ya era un analista en ejercicio dentro del círculo de Freud, Reich escribió su primer artículo publicado, The Breakthrough of the Incest Taboo in Puberty . En este artículo, Reich informó sobre "un paciente" que mostró ciertos "patrones edípicos". El “paciente” se sintió atraído por su madre, estaba celoso de un tutor visitante que dormía con su madre, por lo que informó a su padre del asunto de su madre, ella fue golpeada y finalmente se suicidó. Según Sharaf, hay pocas dudas de que el "paciente" era el propio Reich. Muchos años después, Reich "dijo a su hija mayor que el artículo era un autoanálisis" (Myron Sharaf: FuryonEarth , pág. 40).
Esta es una revelación inquietante. Primero, el joven Reich publicó en una revista científica un relato de un paciente fabricado. Esto solo es suficiente para desacreditarlo, y hay más. Reich estaba bajo el hechizo de Sigmund Freud cuando escribió su “revelación”. Esto sugiere que Reich podría haber fabricado la historia de un paciente para verificar o validar el "complejo edípico" de su maestro. ¿Fueron cuentos inventados de incesto de Freud el camino para ganar una posición dentro de la órbita académica? Los científicos y académicos intentan formar teorías que se correspondan con la realidad y los hechos: Reich, entonces miembro del culto de Freud, aparentemente revirtió el método científico, ideando "hechos" para que se correspondieran con una teoría.
En la década de 1930, cuando las cosas se pusieron mal para los judíos alemanes y austriacos, la “izquierda” judía diagnosticó rápidamente qué estaba mal con “los alemanes”. Wilhelm Reich afirmó que era su "sexualidad reprimida".
Reich postuló que la liberación sexual a gran escala salvaría el dogma marxista y también a los trabajadores. En el capítulo cinco deThe Mass Psychology of Fascism, declaró la guerra a la familia patriarcal tradicional que consideraba que mantenía el núcleo del conservadurismo de masas: "Desde el punto de vista del desarrollo social", escribió Reich, "la familia no puede considerarse la base del estado autoritario, solo como una de las instituciones más importantes que lo apoyan". La familia tradicional es una "célula germinal reaccionaria central, el lugar más importante de reproducción del individuo reaccionario y conservador Siendo ella misma causada por el sistema autoritario, la familia se convierte en la institución más importante para su conservación".
Reich, un neomarxista, encontró que tanto el romanticismo como los valores familiares tradicionales obstaculizan la reforma socialista. ¡El vehículo de Reich hacia el nuevo orden mundial era el “orgasmo”! En su estudio de 1927 The Function of the Orgasm , , llegó a la conclusión de que "solo hay un problema con los pacientes neuróticos: la falta de satisfacción sexual plena y repetida". En manos de Reich, la hibridación Marx-Freud lideró lo que algunos cínicos críticos llamaron "utopía genital". ¿Y no es “utopía genital” una descripción justa del universo que Weinstein y Epstein construyeron alrededor de ellos mismos?
Las ideas de Reich evolucionaron y se extendieron rápidamente en América y Occidente. Probablemente el defensor más destacado de tales ideas liberales fue la Escuela de Frankfurt y su estrella principal a partir de 1968 Herbert Marcuse.
Marcuse se centró en resolver el conflicto freudiano entre el Principio de Realidad (orientado al trabajo y sin ocio) y el Principio de Placer (Eros). Según él, el conflicto estaba entre mano de obra enajenada y Eros. El sexo, declaró, era de libre acceso para aquellos en el poder, es decir, los capitalistas, pero estaba disponible para los trabajadores solo cuando no perturbaba su desempeño. Marcuse sostuvo que en un mundo socialista adecuado nos las arreglaremos sin el trabajo de los "pobres" y sin la supresión de los impulsos sexuales. Predijo que el "trabajo libidinal no enajenado" reemplazaría al "trabajo enajenado". Las teorías de Marcuse ofrecían una interpretación postmarxista de la utopía genital de Reich.
Por supuesto tanto Marcuse como Reich estaban totalmente delirantes. Como sabemos, el sexo y la sexualización no liberaron a la clase trabajadora. Hicieron lo contrario. La pornografía es una distracción que ayuda a evitar que la clase sin trabajo detecte la causa raíz de su difícil situación. En referencia al adagio más mal interpretado de Marx, me permito decir que, al menos en la era postpolítica en la que vivimos "la pornografía es el opio real de la gente".
Dudo que Jeffrey Epstein haya abandonado la universidad y haya leído a Marcuse, Reich, Zvi o Frank, pero ciertamente puso en práctica la filosofía de Reich-Marcuse. Como parece ahora, Epstein no era realmente un "financiero". Apenas se involucró en el trabajo de alguna forma y fue totalmente consumido por el "principio del placer". Según informes recientes, Epstein se dedicó a Eros, excepto cuando estaba acumulando imágenes de sus mejores amigos jugando con chicas menores de edad.
La centralidad de los nombres judíos prominentes en los escándalos depredadores actuales no se puede negar, pero no sostengo en absoluto que el comportamiento depredador o la morbilidad sexual sea un rasgo judío o incluso algo predominantemente judío. En cambio estos incidentes son consistentes con un continuo revolucionario judío y judaico impulsado por la obsesión sexual. Este continuo incluye a Zvi, Frank, Freud, Reich, la Escuela de Frankfurt, Marcuse y muchos activistas de género contemporáneos como Jonathan 'Jessica' Yaniv, quien convirtió el estado de sus testículos peludos en noticias de los principales medios de comunicación. Este continuo también puede incluir a Epstein, Weinstein y muchas otras celebridades judías implicadas en estos muchos actos depredadores desagradables.
El judaísmo, tal como lo veo, tiene un espíritu de transformación dialéctica dinámico. Contiene una actitud crítica audaz que a menudo evoluciona hacia una sensación de empoderamiento, grandeza, impunidad y narcisismo. Esta confianza en sí mismo a menudo produce revoluciones científicas y sociales sensacionales, así como espectaculares logros artísticos. Pero también puede ayudar a causar desastres globales, desorden social, crisis financieras, confusión espiritual y espectaculares esfuerzos criminales.
Fuente: https://gilad.online/writings/2019/8/9/predators-united
Esta traducción  se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la tradutora y Rebelión.org como fuente de la traducción.

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