miércoles, 23 de febrero de 2022

Analista salvadoreño alerta sobre interés de EEUU en forzar conflictos en el Donbás

Analista salvadoreño alerta sobre interés de EEUU en forzar conflictos en el Donbás

Síguenos enGoogle news
SAN SALVADOR (Sputnik) — La creciente inestabilidad en la región del Donbás, fronteriza entre Rusia y Ucrania, tendría detrás los intereses geopolíticos y armamentistas de Estados Unidos, comentó a la Agencia Sputnik el analista salvadoreño David Hernández.
"¿Qué persigue está histeria fríamente calculada y manejada por Washington? Entre otras cosas, forzar conflictos armados locales en (las repúblicas prorrusas del Donbás) Lugansk y Donetsk: después de todo, el complejo militar estadounidense necesita guerras para vender armas y retroalimentarse", reflexionó Hernández, firma reconocida en medios nacionales y extranjeros por sus análisis de geopolítica.
Formado en Ciencias Políticas en la Academia de Ciencias de la extinta Unión Soviética, Hernández también considera que Estados Unidos busca sabotear el gasoducto ruso Nord Stream 2 para en su lugar vender a Europa el gas natural licuado de los yacimientos norteamericanos de esquisto.
La tensión en el Donbás aumentó con el reciente anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el reconocimiento de Moscú a la independencia de las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, tras lo cual ordenó a sus Fuerzas Armadas a garantizar la paz en la región.
Hernández aún considera "impensable" una guerra fratricida pese a los conflictos étnicos en Ucrania, territorio conocido durante el imperio zarista como la "Mala Rossiya" (Pequeña Rusia) y fundado como república en 1922, con la proclamación de la Unión Soviética. 
"Se trata de una joven república con lazos de sangre y territorio con Rusia y a mediano plazo es seguro que terminará entendiéndose con sus hermanos eslavos antes que con Occidente", estimó Hernández días atrás, aún dudoso de un interés europeo en una conflagración bélica.
Para el ahora director del posgrado de la Universidad de El Salvador, Moscú tendría todo el derecho a responder a una eventual declaración de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que incrementa su presencia en las cercanías de Rusia.
Rusia exige garantías legales de que la OTAN se abstenga de una mayor ampliación hacia el este, frene la incorporación de Ucrania al bloque y suspenda la instalación de bases militares en el espacio postsoviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario