martes, 13 de agosto de 2024

Escatología política: Israel y la reconstrucción del Templo de Jerusalén

Escatología política: Israel y la reconstrucción del Templo de Jerusalén 17 de abril de 2024 Estrategia Sin comentarios “El mesianismo judío es en su origen y en su naturaleza –nunca se insistirá lo suficiente– una teoría de la catástrofe. Esta teoría enfatiza el elemento revolucionario cataclísmico, en la transición del presente histórico al futuro mesiánico. » [1] Michael Lowy “El mesianismo se ha infiltrado en todos los niveles de la sociedad israelí. El discurso de la derecha en el poder es el discurso de los mesiánicos. Casi el 40% de los oficiales de infantería pertenecen al movimiento nacionalista religioso. (…) Hoy, más del 50% de los judíos israelíes creen en la venida del Mesías. (…) No olvidemos que los acuerdos de Camp David fracasaron en julio de 2000 porque no se pudo llegar a ningún acuerdo en la Esplanade des Mosques. » [2] Carlos Enderlin “Desde Baboeuf hasta Saint-Simon y Fourier, desde Proudhon, Louis Blanc y Cabet hasta la Internacional, se han construido sobre el papel varias clases de milenios, y sabemos los estragos que causan en cerebros incultos dirigidos por cerebros a medio cultivar. » [3] Hipólito Taine (1871) He estudiado en mis diversos libros las raíces milenarias del globalismo político. El milenarismo político toma múltiples formas a lo largo de la historia, a veces está impulsado por una profunda nostalgia por los orígenes; a menudo, por el contrario, está impulsada por un progresismo vertiginoso. Estas dos polaridades extremas se retroalimentan, al mismo tiempo que se rechazan. Una de las formas más radicales de milenarismo político está hoy representada por la ideología que guía la coalición gobernante en Israel. Se trata de un tipo de milenarismo supremacista que sitúa en el centro de su agenda teopolítica la reconstrucción del Templo de Jerusalén y la reanudación de los sacrificios de sangre a Yahvé en su interior. El Templo debe ser reconstruido precisamente en la Esplanade des Mosques, un lugar sagrado considerado por los musulmanes como el tercer lugar más sagrado del Islam, donde se encuentran la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa. Es fácil medir las consecuencias verdaderamente explosivas que trae este proyecto. Una ambición que parece poco realista pero que no es adecuada para el judaísmo político milenario. Una corriente del judaísmo para la que la promesa de la reconstrucción del Templo constituye un horizonte de expectativa tan importante como el regreso de los judíos a Israel. Para el sionismo mesiánico, si era posible la reconstitución de un Estado judío casi dos mil años después de su desaparición, entonces también debía serlo la reconstrucción del Templo de Jerusalén. El Templo debe convertirse en el centro político y religioso de una teocracia judía restaurada, y así completar la misión del sionismo religioso que sucede y reemplaza en el siglo XXI al sionismo secular del siglo XX. Para acceder al resto del archivo (57 páginas), haga clic a continuación. revista Strategika.

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