Es una pagina que busca publicar contenido cristiano y temas de actualidad que ayuden a la comprension del mundo en que vivimos, que sirvan para edificar la vida y la comunidad cristiana, ya con aportes del autor de la pagina, o encontrados en diferentes sitios.
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Masacre en Bondi: apuntes para un análisis
Recomiendo:
Australia
Masacre en Bondi: apuntes para un análisis
Por Robert Austin Henry | 17/12/2025 | Mundo
Fuentes: Rebelión
Según informes policiacos, dos francotiradores asesinaron a 15 judíos cuando celebraron su fiesta Hanukkah al lado de la famosa playa de Bondi, Sídney, el 14 de diciembre, quedándose 25 hospitalizados aún, varios en estado crítico. El acérrimo hasbarista y primer ministro israelita Netanyahu no demoró en culpar de nuevo al gobierno federal laborista por no haber hecho «nada» para eliminar el antisemitismo (no obstante el histórico sionismo de ambos partidos principales en Australia). A la vez felicitó al valiente «judío» que desarmó a uno de los francotiradores (baleado en el proceso), quien es en realidad Ahmed Al Ahmed, de Siria (ver https://bit.ly/4pDRdDH y https://bit.ly/3KLJWT6). Su valentía seguramente salvó a muchas vidas, mientras la policía curiosamente se tardó 20 minutos en llegar desde su cuartel, a 100 metros de la masacre. Acá un intento de contextualizar esta crónica de una tragedia anunciada.
Bondi se sitúa en los barrios más pudientes y hermosos del país, abordados en una península por el puerto de Sídney y el mar Pacífico. Son simultáneamente el epicentro de la comunidad sionista más grande del país, conocida por su larga trayectoria de grandes manifestaciones y acciones político-económicas en apoyo al gobierno nazisionista de Israel, especialmente desde el 7 de octubre 2023. Para citar sólo a uno de sus billonarios más conocidos, Frank Löwy —fundador del imperio transnacional de las plazas comerciales Westfields— fue mercenario en el grupo terrorista Hagana durante el Nakba (https://tinyurl.com/avh2jnkh), antes de emigrar a la zona, habiendo regresado a Israel hace poco. Incluso algunos de sus propios residentes han renombrado al barrio multimillonario de Bellevue Hill como «Belle-Jew Hill».
Cuando hace un par de meses el grupo Jews Against the Occupation ’48 (JAO, por su sigla en inglés) y otros grupos pro-palestinos se manifestaban en contra del genocidio en Gaza y en solidaridad con la Flotilla Global Sumud, en la playa de Bondi, fueron rodeados y amenazados de muerte por sionistas frenéticamente gritándoles que salieran de inmediato, porque la playa (pública, vale recalcar) no le pertenecía a “judíos que se odian a sí mismos”, sino a los «judíos verdaderos» (https://bit.ly/3KxrTjv). De hecho el conjunto de grupos tenía que abandonar su acción, con protección limitada de la fuerza pública, que se mostró “sorprendida” por el tamaño e intensidad de la contramanifestación, problema que nunca ha tenido al saturar a las grandes manifestaciones pro-palestinas con despliegues de uniformados masivos, a veces violentos. Una líderesa de JAO, Michelle Berkon, hija de víctimas del holocausto nazi, fue echada el 15 del mes de una ceremonia pública en Bondi en honor a las víctimas del 14 de diciembre, por llevar la kufiya palestina.
El primer ministro Albanese encabeza un gobierno laborista bien integrado en el imperialismo y neocolonialismo regionales, aliado a los regímenes de Trump y sionista, facilitando armas para Israel y el tráfico armamentista habitual, protegiendo hasta los elementos más sionistas en Australia con una enviada especial antisemítica, la judía sionista Jillian Segal (ver https://bit.ly/4pGRq94). El informe reciente de ella (https://bit.ly/4oXcCqi) exige intervención draconiana en todo aspecto de la sociedad para debilitar sino eliminar al enorme movimiento pro-palestino en el país (véase, p.e., la icónica marcha de 300 mil por el puente del puerto de Sídney, el 3 de agosto del 2025), imponiendo la igualdad entre antisemitismo y anti sionismo, según la definición falsa de la IHRA. Vale mencionar en el contexto vigente, donde varios grupos supuestamente de izquierdas apelan al Partido Laborista que desistiera de actuar en nombre del gran capital, que el análisis definitivo de ese partido y su entorno imperialista fue publicado en 1970, escrito por el distinguido historiador marxista Humphrey McQueen (ver https://catalogue.nla.gov.au/catalog/2229281).
A nivel estatal Christopher Minns, el fanático sionista y premier de Nueva Gales del Sur, se distinguió 9 de octubre del 2023 por iluminar a la icónica Casa de Ópera en la bandera sionista. Vale recalcar que ese edificio fue construido por una fuerza laboral completamente sindicalizada en los 1960 (dominada por el pro-palestino Partido Comunista), ofreciendo conciertos de varios tipos a la fuerza trabajadora, incluso del barítono comunista estelar Paul Robeson. Pero cuando el Grupo de Acción por Palestina (PAG, por su sigla en inglés, el más importante del país) le pedía al premier que lo reemplazara por la bandera palestina el 7 de octubre del 2025, tras dos años del genocidio intensificado, rehusó con furia. Irónicamente cuando 60 Nazis uniformados se manifestaron hace poco afuera del parlamento estatal, con pleno consentimiento de la policía y con un lienzo “abolir el lobby judío”, Jillian Segal no hizo ningún comentario. Ver https://bit.ly/48DZVf5.
Simultáneamente Minns ha reprimido cualquier mención del genocidio en los colegios, suspendiendo a profesores que se deniegan a seguir la directiva, prohibiendo a la kufiya (pero no a símbolos sionistas), y el reempleo a contrata de profesores abiertamente pro-palestinos. Ver p.e, el informe Randa Abdel-Fatah et al., Anti-Palestinian Racism in Australian Schools (https://apan.org.au/apr/).
En las universidades públicas nacionales la gran mayoría de las gerencias han implementado políticas sionistas durante décadas. Mantienen contratos multimillonarios con las peores empresas belicistas israelitas (Elbit, Thales, Technion et al.), más acuerdos de intercambios estudiantiles y académicos con Israel. Han intentado expulsar de las universidades a las/los principales voceros del anti sionismo y pro-palestinos, incluso estudiantiles, con varios grados de éxito pero también prolongada resistencia, por el movimiento estudiantil en particular: ver https://bit.ly/4oSWE08 y https://bit.ly/47H7xNF.
Respecto a los asesinos de Bondi, hace 6 años la agencia de seguridad nacional ASIO estaba vigilando al menor de ellos por su afiliación con el Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés). Desistieron. [La injerencia de Israel en financiar y armar al ISIS se ha establecido, al igual que los enlaces de ambos con la OTAN: ver https://tinyurl.com/hne3779c y https://tinyurl.com/3d8e4krs]. Sin embargo la policía le dio licencia a su padre (también muerto el 14) para tener seis armas de fuego, varias usadas en Bondi. Como comentó Rory Medcalf, jefe del Colegio de Seguridad de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, la pregunta no es ¿por qué pasó ésta masacre?, sino ¿por qué no había pasado antes?
¿Abominables los asesinos y sus aliados? Totalmente. ¿Previsibles y prevenibles sus atrocidades? Obviamente. ¿Quién se beneficiará? La derecha está afilando sus cuchillos ya, todos con tinte sionista. Sin embargo sabemos como movimiento pro-palestino, parafraseando al cantautor chileno Patricio Manns, que ellos sí ganaron la batalla… pero falta conocer al resultado de la guerra.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario