lunes, 2 de abril de 2018

Comentario 2a. Corintios 5:16_21

LLAMADOS A EJERCER EL MINISTERIO DE LA RECONCILIACION
Cita bíblica 2ª. Corintios 5:16-21
Que bueno es encontrarnos con la palabra de Dios en un momento de oracion. Este es el culto de oracion en el que ademas aprovechamos para abrir la palabra e iluminar nuestras vidas y nuestro caminar en la comunidad.
Sabemos que la comunidad de Corinto, es una comunidad muy especial, no solo por los problemas a los que tuvo que enfrentarse, se imaginan lo dificil que h de ser la construccion de una comunidad diferrente, entre aquel puerto tan acostumbrado a la diversidad de cultura, de religion, y diversidad social, como bien queda reflejada en los problemas a la hora de tomar la cena del señor.
Tambien era especial por los carismas o dones que habian alli, y Pablo dedica los Caps. 12, 13 y 14 a abordar esto de los dones, para indicarles que el don mas hermoso y al que debemos aspirar es el amor, y no tanto carisma a lo que ellos se creian muy orgullosos.
Ahora veamos el tema central de este pasaje: El ministerio de la Reconciliacion.
Siendo como era una comunidad que estaba muy dividida, incluso por los diversos liderasgos, hay una problema que es fundamental entender:
1. Estamos separados de Dios por el pecado. El pecado pone una barrera en la relacion con Dios con los hombres, pero tambien en las relaciones entre los humanos, que estando divididos por diferentes causas, buscamos casi siempre el interes propio y actuamos por egoismo. Entonces el pecado nos separa frente a Dios, frente al hermano y también frente a la naturaleza.
2. Pablo explica, que la gracia de Dios (Por gracias sois salvos efesios 2:10) ha provisto un mecanismo para botar esa barrera entre Dios y el hombre, el pecado, interviniendo en nuestra historia humana mediante el sacrificio de su hijo Jesucristo.
3. Este sacrificio nos muestra que es posible acercanos confiadamente, depositando nuestra fe en Jesus y en su accion en favor de nosotros.
4. Este solo hecho de creer en El, en su propuesta, en su accion redentora, ceer en su gesto de amor tan franco, eso nos hace aceptos, nos reconcilia, y ese es el primer paso, o el paso que da Dios, primero es El el que toma la iniciativa y nos reconcilia con El.
5. Eso nos hace nuevas personas, ya según Dios, que no nos ve desde la optica del pecado, sino desde la optica de la gracia, no viendo todas nuestras trasgresiones, nuestras debuilidades, y no tomando en cuenta nuestra actitud hacia el mal. Sino que , como nuevas criaturas, asi nos ve, al estar en Cristo, nos considera aptos y capacitados para ir hacia las personas, hacia la comunidad, hacia el vecindario, hacia nuestros amigos, y tambien hacia todos los que estan en diferentes cargos y responsabilidades: y anunciarles la reconciliacion.
6. Que hermoso encargo o encomienda, que si estamos en cristo, como nuevas criaturas, nuevas personas, ya reconciliadas, con Dios, esto nos capacita, y nos da la apertura, para poder habar con propiedad, a nuestros compañeros, hermanos y amigos, que es posible la reconciliacion tan necesaria, para poder vivir mas humanamente, mas fraternalmente, si ya Dios nos reconcilio, como es que todavia tenemos problemas con un hermano, o hermana, como es posible pelearnos con cualquiera, o pelearnos por cualquier motivo sin importancia?
7. Así que hermanos y hermanas, allí esta el reto, si la fe en Cristo es cierta, y si nos sentimos ya parte del los discípulos, significa que el Ministerio de la reconciliación es nuestro, es con nosotros. Por ello dice el versículo 20., somos embajadores de la reconciliacion, colaboradores de Dios, por lo tanto el llamado es para nosotros a Ejercer el Ministerio de la Reconciliacion.
8. Y si no estamos nosotros en ese Ministerio dice Pablo ahora: Reconciliaos con Dios, vayamos pues al encuentro de Dios y al encuentro con nuestros hermanos. Este es el Ministerio mas importante de los Creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario