Servicio Bíblico Latinoamericano
Semana del 15 al 21 de Marzo de 2020 – Ciclo A
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Domingo 15 de Marzo
3º de Cuaresma
Luisa de Marillac, fundadora (1660)
Éxodo 17,3-7: Danos agua de bebe
Salmo 94: Ojalá escuchen al Señor: “No endurezcan el corazón”
Romanos 5,1-2.5-8: El amor ha sido derramado en nosotros
Juan 4,5-42: Jesús se sentó junto al pozo
Recordemos el carácter más o menos aleatorio que tiene la distribución de los textos bíblicos en la liturgia católica. No existe ninguna explicación de cómo se ha hecho tal distribución, ni de por qué tal texto en tal fecha. Una comisión elegida a dedo lo decidió así, y no se conocen los criterios que siguió. Quien quiera puede conjeturar sobre ellos. Se observa una “asociación de ideas” –o de imágenes– entre la primera y la tercera lecturas, mientras la segunda con frecuencia va por sus caminos propios, sin ninguna relación a las otras dos. La sucesión de los domingos tampoco muestra un criterio claro (como podría ser el de dar pie a un proceso sistematizado de formación teológica o bíblica), ni se da oficialmente libertad para que al menos algunas comunidades especiales (jóvenes, grupos de formación, ambientes especiales...) pudieran hacer su propio «calendario litúrgico»... Son temas que quedan pendientes para una próxima reforma litúrgica... Ni el propio papa Francisco se ha referido a esta urgencia (sin duda que hay otras mayores).
Por lo demás, es claro que los textos propuestos en la liturgia están siempre a disposición de una interpretación libre. Son como una poesía o una imagen simbólica: cada comunidad es libre de abordarlos desde el punto de vista que prefiera, y es casi imposible que dos cristianos, dos biblistas o agentes de pastoral encuentren la misma resonancia ante un mismo texto: a cada uno le evocará recuerdos y sugerencias de acción distintos. «Lo que se recibe, se recibe según el modo de ser de quien recibe», dice el adagio clásico. Aquí también.
Nuestro Servicio Bíblico Latinoamericano ofrece estos comentarios teológico-pastorales a los textos bíblicos de la liturgia (católica) también desde una sensibilidad propia, con un transfondo de opciones, de visión del mundo y de vivencia de la fe, propios. Y los ofrece con humildad, sabiendo que no son los únicos, ni los mejores; son simplemente los nuestros, los que podemos compartir con quienes sintonizan con esta espiritualidad que con frecuencia llamamos «latinoamericana», no necesariamente de un modo geográfico-material, sino en referencia a una «geografía espiritual»...
Después de esta introducción que no es “propia de este domingo”, entramos de lleno al comentario de los textos.
El texto estrella de la liturgia de hoy es el de la samaritana. Prácticamente, el capítulo cuarto entero del evangelio de Juan. El famoso episodio del encuentro de Jesús con la samaritana.
Algo que nos parece importante siempre que se comenta un texto del evangelio de Juan, es la apelación a su carácter simbólico peculiar. Juan no es un evangelio sinóptico, no es un texto narrativo, ni lo que nos cuenta es probablemente histórico. Juan es un evangelio enteramente simbólico, en el que los símbolos han sido extrapolados hasta desplazar a la realidad. En Juan no hay símiles, sino identificaciones: «Yo soy la vid», le hará decir Juan a Jesús; no “yo soy como la vid”, sino “yo soy la vid”. Más aún, “yo soy la vid verdadera”: las demás vides -las de la realidad- no son vides verdaderas. “Yo soy el Pan verdadero”: el resto de los panes serían... sucedáneos. Yo tengo el agua verdadera, la que “salta hasta la vida eterna”; la otra, la del H2O, tal vez no quita la sed o ni siquiera es agua...
Al comenzar a comentar cualquier texto del evangelio de Juan es bueno recordar este estilo literario y simbólico enteramente peculiar de Jesús. Por respeto al público oyente sencillo, es conveniente recordar muy claramente que no estamos escuchando sencillamente la narración de una conversación tal como fue, sino que se trata de una sofisticada composición teológica, con intenciones muy profundas y nada fáciles de detectar. Y que, claro está, se inscribe en el mundo mental e ideológico peculiar de Juan, enormemente alejado del nuestro; y que esta barrera cultural que nos separa del autor exige prudencia para no dar por válida cualquier conclusión.
De entre las muchas interpretaciones de que este texto puede ser objeto, nos vamos a fijar en dos, muy elocuentes hoy día: la de la superación de la religión y la apertura al diálogo interreligioso.
Está de moda el diálogo interreligioso en la teología y en el cristianismo en general. La situación del mundo actual no sólo lo posibilita sino que lo hace inevitable. El mundo actual está “barajado’ religiosamente. A diferencia del pasado, en el mundo actual las sociedades son plurales, cultural y religiosamente. Las migraciones, los intercambios de todo tipo, y la misma «mundialización», hacen que todas las religiones se encuentran hoy diariamente con las demás, mientras que durante milenios vivieron prácticamente aisladas, tan distantes, que cómodamente podían pensarse a sí mismas como únicas.
Jesús no vivió en un contexto religiosamente plural, como el nuestro, pero sí tenía que pasar por Samaria en sus viajes entre Galilea y Jerusalén. Este episodio simbólico del evangelio de Juan nos permite representarnos el comportamiento de Jesús respecto a este pueblo que, si bien no era propiamente de “otra religión”, era considerado más distante incluso, por ser tenido como hereje, o cismático.
Jesús dialoga con la samaritana, y por propia iniciativa. Juan no nos lo presenta como a la defensiva, o sólo respondiendo. La iniciativa original, el acercamiento al diálogo es de Jesús.
Puede ser importante destacar que Jesús dialoga interreligiosamente porque tiene un transfondo de «teología pluralista de las religiones», como podríamos decir en lenguaje actual, con evidente anacronismo. No es primero el diálogo, y después la teología de las religiones, sino al revés: porque se tiene una visión abierta de la relación entre las religiones, es por eso por lo que se puede dialogar interreligiosamente.
«¿Dónde hay que adorar, en Jerusalén o en Garitzín?», le pregunta la samaritana. O sea, más claramente, ¿cuál es la religión verdadera? Y Jesús tiene una respuesta verdaderamente revolucionaria, que todavía no han asimilado los teólogos del pluralismo religioso. Jesús no dice que Jerusalén o Gartizín resulten opciones inválidas (religiones falsas), pero sí dice que quien quiera ir más al fondo («los verdaderos adoradores») no va a tener que ir ni a un lugar ni a otro, no van a tener que vivir con una u otra religión, sino «en espíritu y en verdad», es decir, adentrándose verdaderamente en la «religación» profunda.
Es una respuesta revolucionaria: las religiones son relativas, hay algo más allá de ellas, a cuyo servicio están todas –o debieran estarlo–. No hay una religión concreta que sea absoluta, a la que todas las demás debieran ceder el paso. La única religiosidad absoluta (la “única religación verdadera”) es la «adoración en espíritu y en verdad», más allá de cualquiera de las religiones.
Un autor como Thomas Sheehan (The First Coming: How the Kingdom of God Became Christianity, Random House 1986), sostiene que la novedad de Jesús consiste en la abolición de todas las religiones, de forma que podamos redescubrir nuestra relación con Dios («religación») en el mismo proceso de la creación y de la vida, en la historia. Puede asustar semejante afirmación, pero sólo de entrada. Pensándolo bien, recordaremos que Jesús no «fundó» la Iglesia (es ésta la que se fundó después, y se fundó en Jesús). Jesús siempre se mantuvo judío, y nunca pensó en fundar otra religión, sino en todo caso en superarla. ¿Habrá sido el cristianismo una dimidiada inteligencia de lo que Jesús quería, aquello que luego cristalizó en el siglo IV en medio de los enormes condicionamientos históricos de aquella época marcada por un imperio en decadencia? ¿Será que hoy, en medio de una grave crisis de las religiones y particularmente de las instituciones religiosas, se nos presenta una nueva y mejor oportunidad de entender y poner en práctica el mensaje de Jesús? No sabemos, pero la «vuelta a Jesús» que se ha venido dando en las últimas décadas, nos invita a reflexionar y discernir con humildad, y a buscar con paciencia.
Se extiende y se cita cada día más la distinción entre «religión y religación»... y aparece como más importante la segunda, la «religación» -sin atarla demasiado a la etimología de la palabra-, mientras que la religión, las religiones, no serían más que formas concretas diferentes que esa dimensión profunda del ser humano ha adoptado en una determinada época de la historia. Lo importante -es obvio- no son las formas, sino el contenido que vehiculan, la dimensión profunda a la que responden. ¿Y quién nos dice que esa dimensión profunda de «religación» no puede asumir otras formas diferentes, o que no las está asumiendo ya, y que eso que llamamos «crisis de la religión» no sea más que una transformación hacia las formas que la religación va a adoptar en el próximo futuro? Probablemente la crisis de la religión va a ser -o está siendo ya- la mejor oportunidad de la religación, de la espiritualidad.
Respecto a la gravedad de la crisis de las religiones, se puede consultar esta amplia recopilación de datos y reflexiones de Héctor TORRES: http://alainet.org/active/55273&lang=es Y como fundamentación teórica, proponiendo una interpretación antropológico-cultural de la crisis global de la religión, recomendamos Mariá CORBÍ, Religión sin religión, PPC, Madrid 1986 (disponible en: www.servicioskoinonia.org/biblioteca), así como este artículo: http://servicioskoinonia.org/relat/352.htm
El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 81 de la serie «Un tal Jesús», de los hnos. LÓPEZ VIGIL, titulado «Junto al pozo de Jacob». El audio, el guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/81-junto-al-pozo-de-jacob/https://radialistas.net/81-junto-al-pozo-de-jacob/ También el capítulo 82 tiene relación con el evangelio de hoy: https://radialistas.net/82-en-una-aldea-de-samaria/
Para la revisión de vida
Jesús dice a la samaritana que «los verdaderos adoradores, adorarán al Padre en espíritu y en verdad», es decir, con el corazón, desde lo profundo, y con las obras de la justicia y del amor, no tanto con ritos o prácticas de «la religión verdadera» (Jerusalén o Garitzín). Mi religión... ¿está todavía muy pendiente de lo superficialmente «religioso», o apunta hacia la profundidad de la «religación», de una «religión más allá de la religión formal»? ¿Qué tipo de culto le doy yo a Dios? ¿«En espíritu y en verdad»? ¿Veo el templo como un valor absoluto, o reconozco que Dios habita, sobre todo, en los pobres, en la justicia y el amor?
Para la reunión de grupo
- Las respuestas de Jesús a las dudas e inquietudes de la mujer samaritana se elevan a principios fundamentales que hoy han cobrado palpitante actualidad en el tema del “pluralismo religioso”. ¿Dónde hay que adorar, en Jerusalén o en Garitzín? ¿Cuál es «la religión verdadera»? ¿Qué sentido tiene esta pluralidad tan numerosa de religiones? ¿Hay una religión que es la verdadera frente a las demás? ¿El Tíber de Roma es mejor que el Jordán de Palestina, o el Ganges de la India, o el Támesis de Londres o cualquiera de los “ríos sagrados” que dan cauce a las expresiones religiosas de la humanidad? Analizar en grupo la respuesta de Jesús a la samaritana. Ver su aplicación hoy día no ya a la alternativa Jerusalén/Garitzín, sino a la problemática tan llamativa del pluralismo religioso.
- La actitud que muestra Jesús respecto a las religiones en su conversación con la samaritana, no parecería dar pie al «espíritu misionero»... En los evangelios Jesús no aparece proecupado por las demás religiones, por un supuesto imperativo misionero de ir a las demás religiones para anunciarles el mensaje cristiano y posibilitarles convertirse a la Iglesia cristiana... ¿Será que el espíritu misionero tradicional está fundamentado en una actitud ante las religiones que no es la que Jesús tenía? Véase el artículo de Marjorie SUCHOCKI, La misión en un mundo pluralista (ReLaT 445); comentar esa tan diferente actitud misionera de esta teóloga.
- Tomar algún otro de los temas teóricos sugeridos en el comentario a las lecturas, con su bibliografía sugerida, y organizar una reunión de estudio.
Para la oración de los fieles
- Para que como Jesús tengamos una actitud de apertura y diálogo hacia todos los hermanos, sean de la religión que sean. Roguemos al Señor
- Para que acojamos con respeto y con cariño la pluralidad religiosa creciente de nuestras sociedades, cultivando actitudes de apertura, de convivencia fraterna y de colaboración. Roguemos al Señor.
- Para que pongamos el acento en ser religiosos «en espíritu y en verdad», como pedía Jesús, seguros de que ahí nos encontraremos con todos los hermanos y hermanas de todos los credos. Roguemos...
- Para que aquellos que, en nuestra sociedad moderna, mueren de sed de amor, de cariño, de compañía, encuentren personas cercanas y solidarias. Rogamos...
- Para que todos los que viven sirviendo a sus hermanos nunca desfallezcan por cansancio ni desánimo. Roguemos...
- Para que asumamos con esperanza los desafíos y las oportunidades que nos presenta la crisis actual de las religiones. Rogamos...
Oración comunitaria
Dios, Padre Madre universal, que en Jesús nos indicas cuál es la verdadera religión, más allá de toda religión formal. Haz que comprendamos que ha llegado la hora en que como verdaderos adoradores te adoremos en espíritu y en verdad, en justicia y amor, en apertura y solidaridad con todos nuestros hermanos y hermanas. Como nos enseñó Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.
Misterio infinito cuya sed han sentido todos los seres humanos desde el comienzo de su existencia... que has hecho emerger en la conciencia colectiva de los pueblos innumerables formas de reverencia, de adoración, de mística, de transcendencia... de religación o espiritualidad, expresada después, en los últimos milenios, en las religiones, grandes y pequeñas, de todos los pueblos... Continúa animando, inspirando, moviendo en lo profundo, vitalizando la inmensa religación que nos une y nos transforma, a la búsqueda de formas más adecuadas para comulgar en Espíritu y en Verdad.
Lunes 16 de Marzo
3a Semana de Cuaresma
José Gabriel Brochero (1914)
2Re 5,1-15a: Había leprosos en Israel
Salmo 41: Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿Cuándo veré el rostro de Dios?
Lc 4,24-30: Todos en la sinagoga se indignaron
En la religión, el creyente ha de estar siempre atento para no hacer de esa experiencia una realidad de gueto, de grupo cerrado. Es importante, también, tener mucho cuidado a la hora de leer el texto bíblico, para que el acercamiento a las páginas de la Biblia no convierta al lector en una persona cerrada. No se puede permitir que desde una lectura fundamentalista de la Biblia se promueva el fanatismo. La experiencia de humanidad inaugurada por Jesús de Nazaret no está supeditada exclusivamente a Israel. Lucas lo deja claro en este relato. El mismo Jesús recuerda que desde siempre Dios ha roto con las lógicas mezquinas de la sociedad y de la religión. El rechazo al profeta en su propia tierra, le abre la imaginación, que hace llevar la propuesta de Dios a otros pueblos y regiones. Con dos comparaciones bien contundentes: la “viuda de Sarepta” y la de “Namán el Sirio", Jesús indica que su misión es universal. ¿Somos hombres y mujeres universales, abiertos a todos sin recelos?
Martes 17 de Marzo
3a Semana de Cuaresma
Patricio (461)
Dn 3,25.34-43: Acepta nuestro corazón
Salmo 24: Señor, recuerda tu misericordia
Mt 18,21-35: ¿Cuántas veces tengo que perdonarle?
Uno de los grandes problemas del cristianismo, a lo largo de su existencia, es el matrimonio que se ha pretendido entre “comportamiento natural”, o ley natural, y Evangelio. Se creyó que actuar de acuerdo a la naturaleza, a sus leyes tantas veces cerradas y mezquinas, era lo más normal para asumir el Evangelio y seguir a Jesús. Esto llevó a que las exigencias que Jesús colocó, para adherirse al proyecto que él predicó, fueran suavizadas hasta el punto que se permitiera en el cristianismo visiones de odio, venganza y revanchismos. El Evangelio está por encima de la ley natural. Pero se permitió que ésta se colocara por encima del Evangelio. Quien asume el bautismo está obligado a pasar de “una vida vulgar, a la vida radical”. En la manera como algunas comunidades cristianas han entendido el "perdón" parece que han olvidado la misericordia. Sin querer, se dejan llevar por la "ley del más fuerte". ¿El cristianismo es una trasgresión a la ley natural, ya que ésta no está hecha para el perdón?
Miércoles 18 de Marzo
3a Semana de Cuaresma
Cirilo de Jerusalén (387)
Dt 4,1.5-9: Cumple los mandatos de Dios
Salmo 147: Glorifica al Señor, Jerusalén
Mt 5,17-19: Quien cumpla y enseñe será grande en el Reino
La expresión que Jesús lanza con tanta fuerza y radicalidad: “No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas”, se hace necesario discernirla, para captar lo qué significa y saber dónde está la novedad que propone. Jesús es el hombre de la buena nueva que busca rescatar, asumir y ratificar los valores de humanidad presentes en la conciencia ética universal. Claro que Jesús rompe con tradiciones, con prácticas convertidas en peso de deshumanización y muerte para la gente común, especialmente para los más pobres. Las interpretaciones malintencionadas de la Ley y los Profetas, Jesús las desenmascara afirmando lo fundamental, todo aquello que está al servicio de la dignidad de la persona humana. Por ello en la ratificación de todas esas verdades él destruye las miradas mezquinas y deshumanizantes de la Ley convertida, prácticamente, en un ídolo al que había que sacrificar la vida. Jesús invita a vivir lo esencial. Para llegar a ello hay que vivir en adhesión total a él.
Jueves 19 de Marzo
José, esposo de María
2Sam 7,4-5a.12-14a.16: Tu Reino permanecerá
Salmo 88: Su linaje será perpetuo
Rom 4,13.16-18.22: Creyó contra toda esperanza
Lc 2,41-51a: Te buscábamos angustiados
En el reproche que María hace a Jesús está condensado todo el reproche del Israel que se considera fiel y no permite la llegada de la novedad, sino por el contrario, reclama que Jesús se integre en el pasado nacional y religioso. Con la expresión: “Tu padre”, María está queriendo meter a Jesús en la estricta tradición judía. Este recordatorio, que María hace a Jesús sobre su padre le recuerda que José cumple un papel fundamental en relación a la educación y a la Ley. Las tradiciones del Pueblo representadas en éste relato por José y María no daban posibilidad a que el Mesías se separara de lo establecido. Jesús se coloca en verdadera independencia de las tradiciones de Israel. Él llama a Dios “mi Padre” y de esa manera está separándose de la lógica nacionalista de su sociedad. En la incomprensión de los padres de Jesús, a su vocación novedosa de Mesías, queda simbolizada la incomprensión de todo el Pueblo que no quiere novedad, sino que busca sostener la tradición, aunque sea deshumanizadora.
Viernes 20 de Marzo
3a Semana de Cuaresma
Josefo Bilczewski (1923)
Ma. Josefa del Cor. de Jesús, fundadora (1912)
Os 14,2-10: Sanaré su infidelidad
Salmo 80: Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz
Mc 12,28b-34: El Señor, es el único
El precepto más importante para Jesús se explicita en dos verdades entrelazadas e inseparables: el amor a Dios y a los hermanos. Este precepto que Jesús presenta como la cumbre de la experiencia de fe en su Padre Dios, no se puede entender de forma fragmentada. No se concibe el amor a Dios desentendiéndose de los hermanos. Y tampoco se concibe el amor a los hermanos, sin tener una experiencia existencial y una relación personal con Dios. Este amor vivido en profundidad, con seriedad, y desde la exigencia que hace Jesús, se convierte en la primacía que debería saturar la vida de un creyente. Dios es el único. Dios es uno sólo. Pero a él solo se le conoce, se le encuentra y se le sirve en la vida de los otros, de los hermanos, en especial de los más débiles y vulnerables de la historia. Esta Cuaresma es el tiempo propicio para que cada cristiano vuelva a ratificar el primado de Dios y el del ser humano en su vida.
Sábado 21 de Marzo
3a Semana de Cuaresma
Nicolás de Flüe (1497)
Os 6,1-6: Quiero misericordia
Salmo 50: Quiero misericordia y no sacrificios
Lc 18,9-14: El publicano bajó a su casa justificado
Jesús crítica a los que se sienten “justos” y “santos” dentro de la experiencia religiosa y que los lleva a despreciar los demás. Jesús coloca como opuestas dos maneras de orar: la del fariseo, que se caracteriza por la seguridad de sí mismo y la arrogancia y la del publicano que se manifiesta sencilla y confiada. La actitud del fariseo se puede dar con mucha facilidad, y de hecho se da, en los ambientes religiosos: el creerse justo, y por lo tanto satisfecho de su manera de ser y de actuar, llevó al fariseo a creerse con derechos delante de Dios. Una actitud así indica que la oración se encuentra vacía. Al final lo que él hace es un monólogo de autosatisfacción en el que Dios es un “talismán” que genera seguridades a los códigos que él mismo ha construido para su autosatisfacción. El publicano deja a Dios ser Dios y sabe que el único que lo puede justificar es el amor de Dios, no su esfuerzo personal. ¿Nuestra manera de acercarnos a Dios a cuál de estas dos se parece?
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