miércoles, 20 de mayo de 2020

Comentarios Servicio Bíblico Latinoamericano Semana del 24 al 30 de mayo de 2020 – Ciclo A

Servicio Bíblico Latinoamericano
Semana del 24 al 30 de mayo de 2020 – Ciclo A





OBSERVACIONES
⦁    Cada día de la semana comienza una nueva página para facilitar la impresión independiente. Por ese mismo motivo no hay numeración de páginas.
⦁    En el tamaño de letra se ha intentado llegar a un equilibrio en ahorro de papel en la impresión y legibilidad.
⦁    Se ha renunciado al uso del color para facilitar la impresión. Esta opción y todas las anteriores, son modificables en su procesador de textos.
⦁    Si tiene problemas con esta versión en RTF comuníquenoslo a través de contacto@biblico.org. En todo caso, tiene a su disposición la versión en formato PDF, que podrá utilizar en cualquier sistema.

Domingo 24 de Mayo
Ascensión del Señor
Ntra. Sra. María Auxiliadora

Hechos 1,1-11: Lo vieron levantarse
Salmo 46: Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas
Efesios 1,17-23: Lo sentó a su derecha en el cielo
Mateo 28,16-20: Se me ha dado pleno poder



La primera lectura de la liturgia de hoy nos ofrece el relato de la Ascensión del Señor cuyo objetivo fundamental es trazar los rasgos específicos de la esperanza cristiana. Jesús, nuevo Elías, asciende a los cielos y este hecho no significa el fin de la historia deseado por los discípulos, según se refleja en su pregunta: «¿Es ahora cuando vas a restaurar el reino para Israel?» (v. 6). Se trata por el contrario, del tiempo del testimonio que prepara ese final. En el salmo interleccional se proclama la entronización de Dios como «emperador» y «rey» de toda la tierra, y la carta a los cristianos de Éfeso conecta el señorío del Mesías Jesús a la comprensión que deben tener los miembros de la comunidad eclesial sobre la esperanza a la que «abre su llamamiento» (1,18) .
El evangelio, final del relato de Mateo, vuelve a subrayar esa conexión. Comprende las circunstancias del último encuentro entre Jesús y sus discípulos (vv. 16-17) y las palabras finales del Señor a su comunidad (vv. 18-20).
Respecto a las circunstancias, el texto sitúa la escena en una montaña de la Galilea. Se produce en ella la teofanía del Resucitado que debe colocarse en relación con la montaña de la Tentación y con la montaña de la Transfiguración. Se anticipa, así el «Señorío» de Jesús, tema principal que se desprenden de las palabras que éste pronuncia. Por esto, es obvio que la elaboración del texto no corresponde a una sencilla narración histórica, lo que pasó, sino que tiene un objetivo teológico; no es imaginable que Jesús manifestara en ese «encuentro» preocupaciones por su propio «señorío».
Lejos del centro de la dirigencia religiosa, Jesús se encuentra con los Once. El número es el resultado de la sustracción de Judas de la cifra original de los Doce discípulos y significa la totalidad de los seguidores de Jesús que no defeccionaron. Todos ellos son beneficiarios de la experiencia del Resucitado.
Ante esa experiencia su actitud es una mezcla de adoración y de duda. Como Pedro ante el embate de las olas (cf Mt 14,23-33), la comunidad lleva en su seno estos dos sentimientos contradictorios. Ambos son los dos únicos textos de Mateo que combinan los verbos que se refieren a esos dos sentimientos.
Las palabras de Jesús se dirigen a fortalecer la fe comunitaria desde un encargo en que están implicados tres personajes: Jesús, el círculo de los discípulos y «todos los pueblos». Respecto a sí mismo, Jesús afirma que ha recibido «plena autoridad en el cielo y en la tierra» (v. 18). Para el evangelista, la autoridad ocupa un puesto importante en la presentación de Jesús. Éste, al inicio de su actividad, había rechazado la última propuesta del diablo en orden recibir «todos los reinos del mundo» (cf Mt 4,8-10), los discípulos habían visto actuante en Jesús el significado del poder divino, pero debían mantenerlo en secreto (cf Mt 16,28-17,9). Ahora es el momento de la proclamación de ese «señorío», recibido por Jesús del Padre. Es la visión/construcción de Mateo.
Los elementos que subrayan el universalismo son acumulados en este breve pasaje. Junto a «cielo y tierra» y la mención de los «pueblos» se da una significativa repetición del término «todo», «plena autoridad» (v. 18), «todos los pueblos» (v. 19), «todo lo que les mandé» (v. 19), «cada día» (v. 20). La obediencia al querer divino confiere a Jesús un señorío universal que se ejerce sobre toda realidad creada.
Este «relato de vocación» de la comunidad eclesial describe la transmisión que le hace Jesús de «todo su poder». Gracias a él pueden convocar a nuevos discípulos mediante el bautismo y la enseñanza. Por el bautismo, Jesús había iniciado el cumplimiento definitivo de la justicia del Reino (Mt 3,15), igualmente el bautismo cristiano injerta a cada bautizado en la misma dinámica. Junto al bautismo, el otro rasgo característico de la existencia cristiana es la «enseñanza». No se trata de una teoría que se deba proclamar, sino de la Buena Noticia del Reino frente a la cual todo creyente es un seguidor al que se le exige un comportamiento coherente. Se trata de «guardar todo lo que les mandé».
El mandato de Jesús compromete a toda la comunidad eclesial y la responsabiliza frente a todas las naciones. Aunque ya iniciado en el círculo de los discípulos, el señorío de Jesús no puede agotarse al interno de la vida de las comunidades cristianas. Para ello cuenta con la asistencia de su Señor: «Yo estaré con ustedes». Esta asistencia suministra el coraje necesario para superar todos los temores y tempestades y confiere un ámbito ilimitado para la actuación de la salvación.
Pero para ello, se exige de la Iglesia la misma obediencia de Jesús. Sólo en el rechazo del poder de dominio, en la obediencia filial al Padre, podrá realizar su tarea. Este «manifiesto» final del Señor Resucitado liga íntimamente la misión de la Iglesia al camino recorrido históricamente por Jesús de Nazaret, Hombre y Dios.

Para una luminosa explicación catequético-hermenéutica de la Ascensión ofrecemos este texto complementario, de Leonardo Boff, sobre la Ascensión, que sigue muy de cerca al exégeta católico Gerhard LOHFINK: http://servicioskoinonia.org/biblico/textos/ascension.htm Vale por sí mismo para construir toda una homilía, y se puede utilizar con mucho provecho para comentar/debatir en grupo de estudio, después de haberlo leído personalmente.

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 130 de la serie «Un tal Jesús» (https://radialistas.net/serie-un-tal-jesus/), de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «Sobre las nubes del cielo». Aquí puede ser recogido el guión, el audio y el comentario teológico: https://radialistas.net/130-sobre-las-nubes-del-cielo/
La serie «Otro Dios es posible» tiene el capítulo 57, titulado «¿Ascensión y asunción?», cuyo texto y audio puede ser encontrado en https://radialistas.net/57-ascension-y-asuncion/ 

Para la revisión de vida
    Que el Dios del señor Jesucristo os dé espíritu de sabiduría e ilumine los ojos de vuestro corazón par que comprendáis cuál es la esperanza...: pedir insistentemente ese espíritu de sabiduría, y la luz que ilumine los "ojos del corazón", para "comprender la esperanza"...
    Superar todo resabio de espiritualismo y toda falta de fe; combinar adecuadamente en mi vida el cielo y la tierra, el idealismo y el realismo, la utopía y el compromiso, la escatología y la historia...

Para la reunión de grupo
⦁    La Ascensión del Señor, ¿fue un hecho histórico, físico, espiritual, teológico...?
⦁    Cuál es el mensaje fundamental del misterio de la Ascensión?
⦁    La tierra es el único camino que tenemos para ir al cielo... Comentar esta famosa sentencia del famoso misionólogo P. Charles.
⦁    [El "texto complementario", de Boff, que sugerimos (http://servicioskoinonia.org/biblico/textos/ascension.htm), se presta muy bien a ser utilizado como una sesión de estudio bíblico, porque, sobe el caso concreto de la Ascensión, involucra varios temas fundamentales de la comprensión de la Biblia, así como otros respecto a la cosmovisión –cielo, tierra, tiempo, eternidad...–].

Para la oración de los fieles
⦁    Para que los cristianos no perdamos de vista al Señor Jesús, el hermano mayor a quien pretendemos seguir, roguemos al Señor...
⦁    Por todos los cristianos que están "ahí plantados mirando al cielo", descuidando los problemas de la tierra, y pensando que los asuntos de este mundo les distraen de los bienes celestes; para que superen el espiritualismo dualista...
⦁    Por los hombres y mujeres que sólo miran a la tierra, para que nuestro testimonio de una fe que no aliena sino que libera les lleve a descubrir que la fe es capaz de humanizar y dar profundidad a sus vidas...
⦁    Para que los cristianos sepamos combinar adecuadamente el cielo y la tierra, el más allá y el más acá, la trascendencia y la inmanencia, la fe y las obras, la esperanza y el compromiso aquí y ahora...
⦁    Para que la fe en la victoria de la vida sobre la muerte nos dé una reserva de esperanza inclaudicable que contagie a nuestros hermanos...

Oración comunitaria
    Oh Dios, Padre nuestro y de nuestro hermano mayor Jesús; danos tu Espíritu de sabiduría, e ilumina los ojos de nuestro corazón, para que comprendamos cuál es la esperanza a la que nos llamas, cuál la riqueza de la gloria que das en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de tu poder para con nosotros. Por nuestro Señor J.C.

Lunes 25 de Mayo
7ª Semana de Pascua
María Magdalena de Pazzi (1607)

Hch 19,1-8: ¿Recibieron el Espíritu Santo?
Salmo 67: Reyes de la tierra, canten al Señor
Jn 16,29-33: Yo he vencido al mundo



Lo que Lucas sabe de ciertos eventos referentes a los discípulos de Juan Bautista en Éfeso complementa lo dicho de Apolo. Es evidente que el movimiento bautista se expandió por Asia Menor, con misioneros que practicaban ayunos, oración común y bautismo individual para ingresar a una comunidad de vida marcada por su expectación mesiánica. En el movimiento de Jesús sucedía algo similar, con la salvedad de que lo distintivo era la presencia viva del Espíritu Santo. Este constitutivo del credo cristiano resulta fundamental en la comunidad de vida en la que ingresa y participa activamente el creyente, la Iglesia. El Espíritu Santo es una figura multiforme e inasible, en términos bíblicos y que en ámbitos griegos se expresa en hablar en lenguas y profetizar. Ambas expresiones son más impulsivas que lógico-racionales. Lo sustancial es que el Espíritu santifica, y que dicha santificación está en coherencia con la obra de Cristo, el Mesías. ¿Conocemos al Espíritu Santo? ¿Cómo identificar la obra del Espíritu Santo en nuestro medio y en nuestra persona?

Martes 26 de Mayo
7ª Semana de Pascua
Mariana de Jesús (1645)
Felipe Neri, fundador (1595)


Hch 20,17-27: Cumplo el encargo del Señor
Salmo 67: Reyes de la tierra, canten al Señor
Jn 17,1-11a: Padre, glorifica a tu Hijo



En un cuadro muy afín al género literario de las despedidas, Lucas esboza la figura apostólica de Pablo y su itinerario. El Apóstol se encamina a Jerusalén donde quiere estar para celebrar la fiesta judía de Pentecostés. Lleva consigo la colecta de las comunidades cristianas griegas como signo de comunión con las comunidades cristianas judías. A su paso por Mileto, y ante los ancianos que encabezan la iglesia de Éfeso, hace una somera retrospectiva y esboza las tribulaciones que le aguardan en Jerusalén. Pablo está muy consciente de su destino, lo enfrenta con entereza, sabiendo que cumple cabalmente con el encargo recibido del Señor. La conciencia apostólica del evangelizador debe ser muy clara, también en cuanto a las consecuencias dolorosas que le puede acarrear su tarea. El Evangelio tiene la fuerza de Dios y la debilidad humana; por eso puede ser tergiversado o silenciado, cuando las circunstancias no parecen convenientes. ¿Alguna vez ha sido traicionada la verdad del Evangelio? ¿Cómo nutre el evangelizador su fidelidad a Cristo Jesús? 

Miércoles 27 de Mayo
7ª Semana de Pascua
Agustín de Canterbury (605)


Hch 20,28-38: Cuiden del rebaño
Salmo 67: Reyes de la tierra, canten a Dios
Jn 17,11b-19: Que sean uno, como nosotros



La iglesia de Éfeso se organizó en torno a los"ancianos", que era un cuerpo colegiado y rector de la vida comunitaria. Esta colegialidad es la que vela por todos y cada uno de los miembros, así como por la fidelidad de los principios rectores que habrían de verse reflejados en las prácticas que habrían de adecuarse a la cambiante realidad. En Éfeso se daban cita toda suerte de ideas, religiones y filosofías, de modo que la tarea de supervisar o velar (como obispos) de dichos presbíteros, que tal es la palabra griega, es sumamente delicada, como da constancia Lucas.
Uno de los criterios que Lucas declara, por labios de Pablo, para identificar a los lobos rapaces, es que no tendrán freno frente al rebaño, es decir, que abusarán de los fieles. Mucho hay que cavilar en este renglón. La oración de Jesús nos acompaña: "Padre, cuida a los que me diste" ¿Dónde se evidencia el respeto de los líderes por la comunidad de fe a la que se deben? ¿Pensamos en una autoridad colegial en nuestra comunidad?

Jueves 28 de Mayo
7ª Semana de Pascua
Germán (576)


Hch 22,30; 23,6-11: Testimonia en Roma
Salmo 15: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti
Jn 17,20-26: Que sean plenamente uno



El centurión que rescató a Pablo de ser linchado en el área del templo quiere saber con precisión la causa del amotinamiento, y a ello obedece la convocatoria del sanedrín en pleno. Aunque es fragmentario el cuadro que se presenta en la lectura, este venerable cuerpo judicial resulta incapaz de dilucidar el asunto y hasta se comporta de manera reprensible, contra la propia ley, evidenciando así su incompetencia. Por cuanto al acusado respecta, una aparición nocturna del propio Señor marca la ruta del testimonio apostólico.
El núcleo de la fe cristiana se asienta en la esperanza de la resurrección de los muertos. Pero esa fe actual recibe su garantía desde ahora, de las decisiones que ahora se adoptan. De allí depende el participar o no de los bienes mesiánicos que Cristo Resucitado dispone para los suyos. ¿Qué efectos tiene en nuestra vida cotidiana la fe en la resurrección de los muertos? ¿Viviríamos de la misma manera sin esa fe?

Viernes 29 de Mayo
7ª Semana de Pascua
Maximino (s. IV)


Hch 25,13-21: Pablo sostiene que está vivo
Salmo 102: El Señor puso en el cielo su trono
Jn 21,15-19: Apacienta mis corderos



Este rey Agripa II era nieto de Herodes el Grande, y Berenice, su hermana, viuda, vivía con él. Félix fue gobernador de Judea desde el año 52 al 60, y casó con Drusila, hermana de Agripa II, que dejó al rey de Emesa para unirse al procurador. Festo fue gobernador del 60 al 62. La comparecencia se sitúa hacia el 60, en Cesarea, a donde Pablo había sido trasladado por su propia seguridad y aguardaba ser remitido a Nerón, el emperador. El gobernador dice apegarse a derecho, porque Pablo, por ser ciudadano romano, había apelado a ser juzgado por la máxima instancia. El cargo contra Pablo no ha sido tipificado, es decir, formulado como crimen, por lo que todo el proceso está en el aire. Es un asunto de creencias judías, y en eso, lo que le competía al gobernador provincial era mantener el orden público. ¿Conocemos los mecanismos judiciales civiles y religiosos de nuestro medio? ¿Qué organizaciones legales luchan por la impartición inequitativa de justicia?

Sábado 30 de Mayo
7ª Semana de Pascua
Juana de Arco, mártir (1431)


Hch 28,16-20.30-31: Pablo predicó en Roma
Salmo 10: Los buenos verán tu rostro, Señor
Jn 21,20-25: Este es el discípulo que da testimonio



Pablo es el campeón del Evangelio de Cristo Jesús en el siglo primero. Él era judío, pero su visión rebasaba el nacionalismo mayoritario de sus conciudadanos. Aunque él está preso por causa de los judíos, no acusa a los de su nación. Era frecuente incriminar ante los magistrados romanos a los extranjeros, particularmente a los judíos, pues no se asimilaban a los usos y costumbres locales, alimentando así la xenofobia en círculos influyentes. La causa de su estado es “la esperanza de Israel”, o sea, el Reino de Dios, experimentado en la historia de Jesús, gracias a las Escrituras sagradas, como se asoma en la línea relativa a su enseñanza.
En nuestras sociedades latinoamericanas, con su larga historia de subyugación y colonizadas, resulta difícil encontrar voz y rostro propios ante la avalancha globalizadora y enajenante del mercado mundial. Pero el proyecto del Reino de Dios, cuyo eje de fuerza es la historia de Jesús, nos ayuda a regenerar un rostro propio. ¿Qué es lo distintivo de mi persona? ¿Cómo fomento los rasgos culturales locales frente a la globalización cultural?


Servicio Bíblico Latinoamericano

http://servicioskoinonia.org/biblico
Em Português:  http://www.claretianos.com.br/servicobiblico
In italiano: http://www.peacelink.it/users/romero/parola.htm

Reciba gratuitamente este servicio por correo-e en castellano:
Para suscribirse: http://servicioskoinonia.org/informacion
Para contactarnos: contacto@biblico.org

Servicio Bíblico Latinoamericano es uno de los Servicios Koinonia
http://servicioskoinonia.org

Consulte las lecturas bíblicas de cualquier domingo o día de la semana
desde 2004 a 2036, en nuestro Calendario Bíblico-Litúrgico
http://servicioskoinonia.org/biblico/calendario/
(y en inglés): http://servicioskoinonia.org/BiblicalLiturgicalCalendar

No hay comentarios:

Publicar un comentario