lunes, 20 de julio de 2020

Comentario Servicio Bíblico Latinoamericano Semana del 26 de julio al 1 de agosto de 2020 – Ciclo A|



Servicio Bíblico Latinoamericano
Semana del  26 de julio al 1 de agosto de 2020  – Ciclo A|




Domingo 26 de Julio
17º Ordinario
Joaquín y Ana (s. I)

1 Reyes 3,5.7-12: Pediste discernimiento
Salmo 118: ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!
Romanos 8,28-30: Somos imagen de su Hijo
Mateo 13,44-52: Vende lo que tiene y compra el campo



Hay que tener muy claro que la presentación que de Salomón hace el primer libro de los Reyes, pretende mostrar (bastante románticamente) lo que para el escritor sagrado representaba este rey “maravilloso” en la teoría, pero que en la práctica y por lo que consiguió en la historia del pueblo, no pasó a ser sino un rey como tantos, que se corrompió y aprovechó su poder para explotar, esclavizar y manipular la conciencia débil del pueblo, y construir su reinado de gloria según la imagen literaria que se construyó en torno a su figura y su reinado.
Hay que saber diferenciar entre la estructura del reino que representa Salomón (la de la monarquía con sus estructuras económicas, políticas, militares y religiosas para manejar los hilos del poder) y la propuesta del Reino que presenta y enseña Jesús con sus palabras, pero sobre todo con su práctica de justicia y de igualdad.
(Puede ser interesante hacer una referencia a la historicidad de Salomón. La «nueva arqueología bíblica» ha sorprendido al mundo al comprobar que no existe ningún testimonio extrabíblico sobre Salomón... El famosísimo rey, gobernador de un inmenso imperio, al que acudieron a visitarle personajes lejanos («venidos del fin del mundo») debido a la fama que alcanzó su inteligencia –la lectura de hoy tiene mucho que ver con esa inteligencia–, no es citado en ninguna de las fuentes históricas extrabíblicas; es decir: al margen de la Biblia –que como sabemos no es un documento «histórico»– no tenemos ninguna noticia de que Salomón haya existido realmente. Lo cual no invalida el mensaje espiritual que estos textos nos dan, pero sí nos exige tomarlos con esa conciencia, sin confundirlos con relatos históricos. Sobre la «nueva arqueología bíblica, véase más abajo).
Si pasamos a Jesús, su Utopía, lo que él llamó «el Reinado de Dios», nos abre los horizontes hacia una nueva humanidad. Si se descubre el valor absoluto que tiene el Reino, es necesario tomar una decisión, pues frente a ese tesoro, ningún precio es demasiado alto. El Reino se convierte así en el único valor absoluto para quien lo descubre.
El proyecto del «Reino de los cielos», según la expresión de Mateo, se convierte para muchas personas en una alegre pero exigente sorpresa. Ese Reino comporta una exigencia que genera inseguridad, pues se descubre que hay que desapegarse y desprenderse de hecho de muchos «bienes» que atan, e ir al encuentro de la absoluta posesión del Reino, como el mayor tesoro. Quien ha descubierto desde su práctica concreta en la vida, los valores del Reino... encontró lo que buscaba, la mejor «perla» que podía imaginar.
Las dos parábolas (del tesoro escondido y de la perla) nos enseñan que el Reino (la realización de la Utopía) es la mayor riqueza que puede desear el seguidor de Jesús: luego de sentir la llamada de Jesús y de descubrir esa Utopía, el camino se debe seguir con radicalidad y alegría, porque se ha encontrado algo por lo que merece la pena darlo todo, hasta la propia vida: el Reinado de Dios, el Buen Vivir, el mayor Bien (Ubi bonum, ibi Regnum), la transformación radical de nuestro mundo, con sus tantas y tantas estructuras injustas.
Jesús concluye esta enseñanza preguntando si han entendido todo lo dicho por medio de la palabra. Y presenta el modelo ideal del discípulo, capaz de entender el mensaje del Reino y sacar oportunamente lo viejo y lo nuevo del mensaje. La novedad del Reino viene por medio de la palabra, acumulada en la historia del propio pueblo en sus valores, la cultura, el proyecto original en torno al cual se dio origen a Israel como pueblo, sus luchas y procesos en búsqueda de la justicia y su interpretación de la historia desde un Dios liberador, con su opción por los pobres. Esta oferta del Reino que propone Jesús, espera y requiere hombres y mujeres capaces de incorporar y encarnar los valores del Reino en las realidades sociales en las que vivimos.

El evangelio de hoy no está incluido entre los capítulos de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL. Proponemos utilizar el capítulo 52, titulado «Las diez dracmas». El audio, su guión y el comentario bíblico-teológico pueden ser tomados de aquí:

Para la revisión de vida
-                 Somos muchos los bautizados, pero ¿somos muchos los cristianos, los que vivimos de acuerdo con nuestra fe, los que vivimos convencidos de que el Reino de Dios es el mayor tesoro de nuestra vida? Y yo ¿qué soy: bautizado o discípulo de Jesús?
-                 - ¿He descubierto verdaderamente el Reino de Dios en mi vida? ¿Siento mi vida llena de gozo y alegría por ese hallazgo? ¿Soy capaz de venderlo todo por ese tesoro, por esa perla?

Para la reunión de grupo
-                 Aunque las dos primeras parábolas están construidas sobre el esquema de vender y comprar, su mensaje central es, precisamente, que en la vida hay cosas que pueden valer mucho más que todo eso que se compra y se vende... El dinero solo no hace la felicidad. Para un rey sabio (Salomón) el don de saber gobernar es más importante que las riquezas... Y para todo ser humano hay algo que es “más importante que todo lo demás”... ¿Será ése el sentido de estas dos parábolas? Comentar.
-                 ¿Qué es eso que es «más importante que todo lo demás»? ¿La gracia de Dios? ¿El perdón de Dios? ¿La pertenencia a la Iglesia? ¿Cristo? ¿La felicidad? ¿Qué felicidad? ¿El amor? ¿La salvación? ¿Qué salvación? La pregunta por «lo más importante» es en todo caso muy importante, también en la sociedad actual.
-                 La tercera parábola está construida sobre el esquema “esta vida/la otra”. A este respecto: CIRES, ya en 1991, publicó en España una encuesta según la cual, en la católica España, “4 de cada 10 españoles no creen ni en la resurrección ni el infierno”. En ese mismo país, la revista Misión Abierta publicaba otra encuesta en la que descubría que “en la resurrección no cree el 48% de los ciudadanos españoles. Pero, en cambio, hemos dado un viraje hacia Oriente porque un 25% acepta la reencarnación”. En este contexto, ¿cómo repetir la parábola hoy para que sea significativa para todos? ¿Podemos en la reunión de grupo (sin autocensuras doctrinales) arriesgar una reinterpretación?
-                 Sobre Salomón, y el estado de la investigación arqueológica de los personajes bíblicos veterotestamentarios en general, pueden verse los libros de los principales investigadores de esta «nueva arqueología bíblica», como son Israel FINKELSTEIN, Mario LIVERANI, William DEVER, Thomas THOMPSON... cuyas principales obras están en la red, en internet, disponibles gratuitamente, pues muchas son ya de dominio público. Sobre el tema puede buscarse en google: «nuevo paradigma arqueológico bíblico».

Para la oración de los fieles
-                 Por todos los pueblos, todos los hombres y mujeres que están sufriendo en carne propia la pandemia, y sus consecuencias de todo tipo. Que la Humanidad saque lo mejor de sí misma, su fuerza más profunda y su resiliencia más flexible, para superar esta pandemia. Roguemos al Señor
-                 Por la Iglesia, para que no sea sólo una asociación de bautizados sino el rostro visible en el mundo del amor de Dios Padre. Roguemos al Señor.
-                 - Por todas las personas, para que tengamos la sabiduría y el discernimiento suficientes para distinguir el bien de las gentes y trabajemos por él. Roguemos...
-                 Por todos los que trabajan por el Reino de Dios, Reino de justicia, de amor y de paz, para que vean recompensados sus trabajos con un mundo mejor. Roguemos...
-                 Por quienes no tienen otro reino que sus propios intereses y egoísmos, para que se haga la luz en sus vidas y cambien de metas. Roguemos...


Oración comunitaria
-                 Dios, Padre nuestro, concédenos sabiduría para descubrir el significado y la importancia del Reino que tu Hijo anunció e inauguró entre nosotros; que lo acojamos en nuestra existencia como el tesoro más precioso, y que dediquemos a él toda nuestra vida. Por Jesucristo.



Lunes 27 de Julio
Pantaleón, mártir (303)

Jer 13,1-11: Destruiré su orgullo
Interleccional Dn 32: Despreciaste a la Roca que te engendró
Mt 13,31-35: El reino se parece a una semillita



El objetivo de las parábolas es revelar el misterio del reino en la vida del pueblo. El evangelio presenta las parábolas del grano de mostaza y de la levadura. Con respecto a la del grano de mostaza, nos enseña que el reino de Dios, no desde los criterios de grandeza que rige la sociedad, es una presencia tímida que crece y suscita esperanza. El grano de mostaza es Jesús mismo cuya semilla crece a través de la predicación y la de sus discípulos. La persona que acoge la buena noticia recibe el acompañamiento y la presencia de Jesús. La parábola de la levadura enfatiza la silenciosa y dinámica acción transformadora de Dios, distinta a los parámetros regidos por la lógica capitalista, ya que el trabajo del Reino es humilde e implica trabajar y sembrar con paciencia. La levadura es la gracia de Dios en manos de hombres y mujeres con la capacidad de transformar el mundo ¿Cómo descubrimos el paso de Dios en la vida cotidiana?


Martes 28 de Julio
Alfonsa Muttathupadathu (1946)


Jr 14,17-22: Señor no rompas tu alianza
Salmo 78: Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre
Mt 13,36-43: La cizaña se arranca y se quema



El texto evangélico nos presenta una instrucción específica a los discípulos, después de dirigirse a la multitud (Mt 13,1). En la explicación de la parábola se amplían muchos detalles, pero no se enfatiza el diálogo entre el amo y los siervos sobre la cizaña que ha crecido con el grano. Jesús busca corregir la impaciencia mesiánica de los contemporáneos y en la comunidad se busca exhortar a los cristianos sobre el juicio de Dios. La dinámica del Reino no se construye con imposición o triunfalismo. Una de las tentaciones de la Iglesia es considerar la validez de un proyecto cuando es aclamado por muchas personas. El destino de la cizaña en el horno y el trigo es destinado a brillar en el reino. Responder a la llamada de Jesús es vivir como el trigo, dejar de ser cizaña, sabiendo que la persona que escucha al Señor no se arrojará al horno del fuego. ¿En mi actual situación personal, prevalece el trigo o la cizaña? ¿mi comunidad es trigo que alimenta y nutre? 


Miércoles 29 de Julio
Marta (s. I)


1Jn 4,7-16: Dios permanece en nosotros
Salmo 33: Gusten y vean qué bueno es el Señor
Jn 11,19-27: Creo que tú eres el Mesías



El evangelio muestra la amistad de Jesús con Lázaro y sus hermanas Marta y María y el poder absoluto sobre la muerte y la compasión por el dolor de la separación. De ahí que Jesús ve el dolor de Marta y María, se conmueve y llora, y se puede afirmar que la encarnación de Dios es amor, misericordia, ternura e imagen del Dios que es vida. La afirmación de Jesús a Marta: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre” junto a la pregunta: “¿Crees esto?”. Es una pregunta de Jesús para cada uno de nosotros, cuya respuesta nos pedirá abandonarnos a Él, imitando su abandono al Padre. La respuesta de Marta, es el modelo de respuesta del creyente, creer a pesar de las dudas, oscuridades e incomprensiones. ¿Cómo es nuestra experiencia de amistad con Jesús? ¿cómo es nuestra respuesta a la llamada a la vida que Jesús nos hace?


Jueves 30 de Julio
Ma. De Jesús Venegas, religiosa (1959)
Pedro Crisólogo (451)


Jr 18,1-6: Como barro en manos del Alfarero
Salmo 145: Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob
Mt 13,47-53: Reúnen los peces buenos


Encontramos otra parábola del Reino. La historia que enmarca la parábola es conocida por los galileos de la época, ya que vivían alrededor del lago, y describe la alegría del pescador al final de un día de trabajo pesado y esmerado. Las imágenes de la parábola tienen como objetivo describir el destino de los que omiten a Dios de sus vidas. El horno del fuego o la gehena alude a un lugar donde se tiraba la basura de Jerusalén, y por tanto va a significar lugar de exclusión y condena. Pero esa exclusión no viene de Dios, ya que nos ama. Cada uno de nosotros se excluye a sí mismo. El evangelio de hoy finaliza con una alegoría sobre la transmisión de la fe de padres a hijos. Jesús exhorta a la comunidad a ser responsable de la transmisión de la fe, reconociendo la acción de Dios en la historia, dando apertura a la imagen de Dios plasmada en Jesús. ¿Qué cosas debo desechar de mi vida para seguir a Jesús?


Viernes 31 de Julio
Ignacio de Loyola, fundador (1556)


Jer 26,1-9: El pueblo se juntó en el Templo
Salmo 68: Que me escuche tu gran bondad, Señor
Mt 13,54-58: ¿No es éste el hijo del carpintero?



Jesús se dirige a Nazaret, enseña en la sinagoga y causa admiración en los que le escuchan (Mt 4,23; 10,17). Jesús llama la atención por su saber y sus milagros. Los paisanos de Jesús se asombran por sus orígenes, se escandalizan y no lo aceptan, porque no reconocen que en uno de su tierra manifieste a Dios. Es paradójico que las personas más apropiadas para recibir a Jesús son quienes lo rechazan. La poca apertura de los paisanos de Jesús, está en la imagen que tienen de un Dios punitivo que solo le recuerda al pueblo la magnitud de su pecado y de su castigo. Por eso la reacción de Jesús a la cerrazón de sus paisanos: “a un profeta lo desprecian en su patria y en su casa”, ya que por los prejuicios no hay aceptación, y en donde no hay adhesión es imposible hacer algo. ¿Cómo seguidor de Jesús he sido capaz de transformar a mi familia y a mi entorno? ¿cómo es mi acogida hacia los sencillos?


Sábado 1 de Agosto
Alfonso Ma. de Ligorio, fundador (1787)
Pedro Faber (1546)


Jr 26,11-16.24: El Señor me envío a predicar
Salmo 68: Escúchame, Señor, el día de tu favor
Mt 14,1-12: Herodes mandó decapitar a Juan



En la muerte de Juan el Bautista, está implicada la corrupción y la prepotencia de Herodes. El enfoque del evangelio de hoy, presenta quién es Jesús para Herodes, quién en el fondo tenía miedo de que le arrebataran el poder. También encontramos en Herodes un reinado lleno de prepotencia y poder sin control. Los evangelios presentan el asesinato de Juan por la denuncia que hizo el profeta a Herodes por casarse con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Fuentes extrabíblicas señalan que la prisión y la posterior muerte de Juan fue por el miedo que Herodes tenía a un levantamiento del pueblo. El asesinato es tramado en una fiesta vinculada a un sistema corrupto que negocia la vida, y en esa coyuntura piden la cabeza de Juan el Bautista. Parece que en muchas naciones las personas que detentan el poder siguen vigilando los destinos de los habitantes, pensando en lucro propio, la falta de moral y la negociación de la vida de las personas, ¿Cómo vivimos la profecía en unan sociedad que se negocia con la vida?



Servicio Bíblico Latinoamericano
In italiano: http://www.peacelink.it/users/romero/parola.htm
 
Reciba gratuitamente este servicio por correo-e en castellano:
Para contactarnos: contacto@biblico.org
 
Servicio Bíblico Latinoamericano es uno de los Servicios Koinonia

Consulte las lecturas bíblicas de cualquier domingo o día de la semana
desde 2004 a 2036, en nuestro Calendario Bíblico-Litúrgico




No hay comentarios:

Publicar un comentario