Servicio
Bíblico Latinoamericano
Semana del 26 de julio al 1 de agosto de 2020 – Ciclo A|
Domingo 26 de Julio
17º Ordinario
Joaquín y Ana (s. I)
1 Reyes 3,5.7-12: Pediste
discernimiento
Salmo 118: ¡Cuánto amo tu
voluntad, Señor!
Romanos 8,28-30: Somos imagen de
su Hijo
Mateo 13,44-52: Vende lo que
tiene y compra el campo
Hay
que tener muy claro que la presentación que de Salomón hace el primer libro de
los Reyes, pretende mostrar (bastante románticamente) lo que para el escritor
sagrado representaba este rey “maravilloso” en la teoría, pero que en la
práctica y por lo que consiguió en la historia del pueblo, no pasó a ser sino un
rey como tantos, que se corrompió y aprovechó su poder para explotar,
esclavizar y manipular la conciencia débil del pueblo, y construir su reinado
de gloria según la imagen literaria que se construyó en torno a su figura y su
reinado.
Hay que saber diferenciar entre la estructura del reino que representa
Salomón (la de la monarquía con sus estructuras económicas, políticas,
militares y religiosas para manejar los hilos del poder) y la propuesta del
Reino que presenta y enseña Jesús con sus palabras, pero sobre todo con su
práctica de justicia y de igualdad.
(Puede ser interesante hacer una referencia a la historicidad de
Salomón. La «nueva arqueología bíblica» ha sorprendido al mundo al comprobar
que no existe ningún testimonio extrabíblico sobre Salomón... El famosísimo
rey, gobernador de un inmenso imperio, al que acudieron a visitarle personajes
lejanos («venidos del fin del mundo») debido a la fama que alcanzó su
inteligencia –la lectura de hoy tiene mucho que ver con esa inteligencia–, no
es citado en ninguna de las fuentes históricas extrabíblicas; es decir: al
margen de la Biblia –que como sabemos no es un documento «histórico»– no
tenemos ninguna noticia de que Salomón haya existido realmente. Lo cual no
invalida el mensaje espiritual que estos textos nos dan, pero sí nos exige
tomarlos con esa conciencia, sin confundirlos con relatos históricos. Sobre la
«nueva arqueología bíblica, véase más abajo).
Si pasamos a Jesús, su Utopía, lo que él llamó «el Reinado de Dios»,
nos abre los horizontes hacia una nueva humanidad. Si se descubre el valor
absoluto que tiene el Reino, es necesario tomar una decisión, pues frente a ese
tesoro, ningún precio es demasiado alto. El Reino se convierte así en el único
valor absoluto para quien lo descubre.
El proyecto del «Reino de los cielos», según la expresión de Mateo, se
convierte para muchas personas en una alegre pero exigente sorpresa. Ese Reino
comporta una exigencia que genera inseguridad, pues se descubre que hay que
desapegarse y desprenderse de hecho de muchos «bienes» que atan, e ir al
encuentro de la absoluta posesión del Reino, como el mayor tesoro. Quien ha
descubierto desde su práctica concreta en la vida, los valores del Reino...
encontró lo que buscaba, la mejor «perla» que podía imaginar.
Las dos parábolas (del tesoro escondido y de la perla) nos enseñan que
el Reino (la realización de la Utopía) es la mayor riqueza que puede desear el
seguidor de Jesús: luego de sentir la llamada de Jesús y de descubrir esa
Utopía, el camino se debe seguir con radicalidad y alegría, porque se ha
encontrado algo por lo que merece la pena darlo todo, hasta la propia vida: el
Reinado de Dios, el Buen Vivir, el mayor Bien (Ubi bonum, ibi Regnum), la transformación radical de nuestro mundo,
con sus tantas y tantas estructuras injustas.
Jesús concluye esta enseñanza preguntando si han entendido todo lo
dicho por medio de la palabra. Y presenta el modelo ideal del discípulo, capaz
de entender el mensaje del Reino y sacar oportunamente lo viejo y lo nuevo del mensaje.
La novedad del Reino viene por medio de la palabra, acumulada en la historia
del propio pueblo en sus valores, la cultura, el proyecto original en torno al
cual se dio origen a Israel como pueblo, sus luchas y procesos en búsqueda de
la justicia y su interpretación de la historia desde un Dios liberador, con su
opción por los pobres. Esta oferta del Reino que propone Jesús, espera y
requiere hombres y mujeres capaces de incorporar y encarnar los valores del
Reino en las realidades sociales en las que vivimos.
El evangelio de hoy no está incluido entre los capítulos de la serie
«Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL. Proponemos utilizar el capítulo
52, titulado «Las diez dracmas». El audio, su guión y el comentario
bíblico-teológico pueden ser tomados de aquí:
Para la revisión de vida
-
Somos muchos los bautizados,
pero ¿somos muchos los cristianos, los que vivimos de acuerdo con nuestra fe,
los que vivimos convencidos de que el Reino de Dios es el mayor tesoro de
nuestra vida? Y yo ¿qué soy: bautizado o discípulo de Jesús?
-
- ¿He descubierto
verdaderamente el Reino de Dios en mi vida? ¿Siento mi vida llena de gozo y
alegría por ese hallazgo? ¿Soy capaz de venderlo todo por ese tesoro, por esa
perla?
Para la reunión de grupo
-
Aunque las dos primeras
parábolas están construidas sobre el esquema de vender y comprar, su mensaje
central es, precisamente, que en la vida hay cosas que pueden valer mucho más
que todo eso que se compra y se vende... El dinero solo no hace la felicidad.
Para un rey sabio (Salomón) el don de saber gobernar es más importante que las
riquezas... Y para todo ser humano hay algo que es “más importante que todo lo demás”...
¿Será ése el sentido de estas dos parábolas? Comentar.
-
¿Qué es eso que es «más
importante que todo lo demás»? ¿La gracia de Dios? ¿El perdón de Dios? ¿La
pertenencia a la Iglesia? ¿Cristo? ¿La felicidad? ¿Qué felicidad? ¿El amor? ¿La
salvación? ¿Qué salvación? La pregunta por «lo más importante» es en todo caso
muy importante, también en la sociedad actual.
-
La tercera parábola está
construida sobre el esquema “esta vida/la otra”. A este respecto: CIRES, ya en
1991, publicó en España una encuesta según la cual, en la católica España, “4
de cada 10 españoles no creen ni en la resurrección ni el infierno”. En ese
mismo país, la revista Misión Abierta publicaba otra encuesta en la que
descubría que “en la resurrección no cree el 48% de los ciudadanos españoles.
Pero, en cambio, hemos dado un viraje hacia Oriente porque un 25% acepta la
reencarnación”. En este contexto, ¿cómo repetir la parábola hoy para que sea
significativa para todos? ¿Podemos en la reunión de grupo (sin autocensuras
doctrinales) arriesgar una reinterpretación?
-
Sobre Salomón, y el estado de
la investigación arqueológica de los personajes bíblicos veterotestamentarios
en general, pueden verse los libros de los principales investigadores de esta
«nueva arqueología bíblica», como son Israel FINKELSTEIN, Mario LIVERANI,
William DEVER, Thomas THOMPSON... cuyas principales obras están en la red, en
internet, disponibles gratuitamente, pues muchas son ya de dominio público.
Sobre el tema puede buscarse en google: «nuevo paradigma arqueológico bíblico».
Para la oración de los fieles
-
Por todos los pueblos, todos
los hombres y mujeres que están sufriendo en carne propia la pandemia, y sus
consecuencias de todo tipo. Que la Humanidad saque lo mejor de sí misma, su
fuerza más profunda y su resiliencia más flexible, para superar esta pandemia.
Roguemos al Señor
-
Por la Iglesia, para que no
sea sólo una asociación de bautizados sino el rostro visible en el mundo del
amor de Dios Padre. Roguemos al Señor.
-
- Por todas las personas,
para que tengamos la sabiduría y el discernimiento suficientes para distinguir
el bien de las gentes y trabajemos por él. Roguemos...
-
Por todos los que trabajan
por el Reino de Dios, Reino de justicia, de amor y de paz, para que vean
recompensados sus trabajos con un mundo mejor. Roguemos...
-
Por quienes no tienen otro
reino que sus propios intereses y egoísmos, para que se haga la luz en sus
vidas y cambien de metas. Roguemos...
Oración comunitaria
-
Dios, Padre nuestro,
concédenos sabiduría para descubrir el significado y la importancia del Reino
que tu Hijo anunció e inauguró entre nosotros; que lo acojamos en nuestra
existencia como el tesoro más precioso, y que dediquemos a él toda nuestra
vida. Por Jesucristo.
Lunes
27 de Julio
Pantaleón, mártir (303)
Jer 13,1-11: Destruiré su orgullo
Interleccional Dn 32: Despreciaste a la Roca que te engendró
Mt 13,31-35: El reino se parece a una semillita
El
objetivo de las parábolas es revelar el misterio del reino en la vida del
pueblo. El evangelio presenta las parábolas del grano de mostaza y de la
levadura. Con respecto a la del grano de mostaza, nos enseña que el reino de
Dios, no desde los criterios de grandeza que rige la sociedad, es una presencia
tímida que crece y suscita esperanza. El grano de mostaza es Jesús mismo cuya
semilla crece a través de la predicación y la de sus discípulos. La persona que
acoge la buena noticia recibe el acompañamiento y la presencia de Jesús. La
parábola de la levadura enfatiza la silenciosa y dinámica acción transformadora
de Dios, distinta a los parámetros regidos por la lógica capitalista, ya que el
trabajo del Reino es humilde e implica trabajar y sembrar con paciencia. La
levadura es la gracia de Dios en manos de hombres y mujeres con la capacidad de
transformar el mundo ¿Cómo descubrimos el paso de Dios en la vida cotidiana?
Martes
28 de Julio
Alfonsa Muttathupadathu (1946)
Jr 14,17-22: Señor no rompas tu alianza
Salmo 78: Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre
Mt 13,36-43: La cizaña se arranca y se quema
El texto evangélico nos presenta
una instrucción específica a los discípulos, después de dirigirse a la multitud
(Mt 13,1). En la explicación de la parábola se amplían muchos detalles, pero no
se enfatiza el diálogo entre el amo y los siervos sobre la cizaña que ha
crecido con el grano. Jesús busca corregir la impaciencia mesiánica de los
contemporáneos y en la comunidad se busca exhortar a los cristianos sobre el
juicio de Dios. La dinámica del Reino no se construye con imposición o
triunfalismo. Una de las tentaciones de la Iglesia es considerar la validez de
un proyecto cuando es aclamado por muchas personas. El destino de la cizaña en
el horno y el trigo es destinado a brillar en el reino. Responder a la llamada
de Jesús es vivir como el trigo, dejar de ser cizaña, sabiendo que la persona
que escucha al Señor no se arrojará al horno del fuego. ¿En mi actual situación
personal, prevalece el trigo o la cizaña? ¿mi comunidad es trigo que alimenta y
nutre?
Miércoles
29 de Julio
Marta (s. I)
1Jn 4,7-16: Dios permanece en nosotros
Salmo 33: Gusten y vean qué bueno es el Señor
Jn 11,19-27: Creo que tú eres el Mesías
El
evangelio muestra la amistad de Jesús con Lázaro y sus hermanas Marta y María y
el poder absoluto sobre la muerte y la compasión por el dolor de la separación.
De ahí que Jesús ve el dolor de Marta y María, se conmueve y llora, y se puede
afirmar que la encarnación de Dios es amor, misericordia, ternura e imagen del
Dios que es vida. La afirmación de Jesús a Marta: “Yo soy la resurrección y la
vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree
en mí, no morirá para siempre” junto a la pregunta: “¿Crees esto?”. Es una pregunta
de Jesús para cada uno de nosotros, cuya respuesta nos pedirá abandonarnos a
Él, imitando su abandono al Padre. La respuesta de Marta, es el modelo de
respuesta del creyente, creer a pesar de las dudas, oscuridades e
incomprensiones. ¿Cómo es nuestra experiencia de amistad con Jesús? ¿cómo es
nuestra respuesta a la llamada a la vida que Jesús nos hace?
Jueves
30 de Julio
Ma. De Jesús Venegas, religiosa (1959)
Pedro Crisólogo (451)
Jr 18,1-6: Como barro en manos del Alfarero
Salmo 145: Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob
Mt 13,47-53: Reúnen los peces buenos
Encontramos otra parábola del
Reino. La historia que enmarca la parábola es conocida por los galileos de la
época, ya que vivían alrededor del lago, y describe la alegría del pescador al
final de un día de trabajo pesado y esmerado. Las imágenes de la parábola
tienen como objetivo describir el destino de los que omiten a Dios de sus
vidas. El horno del fuego o la gehena alude a un lugar donde se tiraba la
basura de Jerusalén, y por tanto va a significar lugar de exclusión y condena.
Pero esa exclusión no viene de Dios, ya que nos ama. Cada uno de nosotros se
excluye a sí mismo. El evangelio de hoy finaliza con una alegoría sobre la
transmisión de la fe de padres a hijos. Jesús exhorta a la comunidad a ser
responsable de la transmisión de la fe, reconociendo la acción de Dios en la
historia, dando apertura a la imagen de Dios plasmada en Jesús. ¿Qué cosas debo
desechar de mi vida para seguir a Jesús?
Viernes
31 de Julio
Ignacio de Loyola, fundador (1556)
Jer 26,1-9: El pueblo se juntó en el Templo
Salmo 68: Que me escuche tu gran bondad, Señor
Mt 13,54-58: ¿No es éste el hijo del carpintero?
Jesús se dirige a Nazaret, enseña
en la sinagoga y causa admiración en los que le escuchan (Mt 4,23; 10,17).
Jesús llama la atención por su saber y sus milagros. Los paisanos de Jesús se
asombran por sus orígenes, se escandalizan y no lo aceptan, porque no reconocen
que en uno de su tierra manifieste a Dios. Es paradójico que las personas más
apropiadas para recibir a Jesús son quienes lo rechazan. La poca apertura de
los paisanos de Jesús, está en la imagen que tienen de un Dios punitivo que
solo le recuerda al pueblo la magnitud de su pecado y de su castigo. Por eso la
reacción de Jesús a la cerrazón de sus paisanos: “a un profeta lo desprecian en
su patria y en su casa”, ya que por los prejuicios no hay aceptación, y en
donde no hay adhesión es imposible hacer algo. ¿Cómo seguidor de Jesús he sido
capaz de transformar a mi familia y a mi entorno? ¿cómo es mi acogida hacia los
sencillos?
Sábado 1 de Agosto
Alfonso Ma. de Ligorio, fundador (1787)
Pedro Faber (1546)
Jr 26,11-16.24: El Señor me envío a predicar
Salmo 68: Escúchame, Señor, el día de tu favor
Mt 14,1-12: Herodes mandó decapitar a Juan
En la muerte de Juan el Bautista,
está implicada la corrupción y la prepotencia de Herodes. El enfoque del
evangelio de hoy, presenta quién es Jesús para Herodes, quién en el fondo tenía
miedo de que le arrebataran el poder. También encontramos en Herodes un reinado
lleno de prepotencia y poder sin control. Los evangelios presentan el asesinato
de Juan por la denuncia que hizo el profeta a Herodes por casarse con Herodías,
mujer de su hermano Felipe. Fuentes extrabíblicas señalan que la prisión y la
posterior muerte de Juan fue por el miedo que Herodes tenía a un levantamiento
del pueblo. El asesinato es tramado en una fiesta vinculada a un sistema
corrupto que negocia la vida, y en esa coyuntura piden la cabeza de Juan el Bautista.
Parece que en muchas naciones las personas que detentan el poder siguen
vigilando los destinos de los habitantes, pensando en lucro propio, la falta de
moral y la negociación de la vida de las personas, ¿Cómo vivimos la profecía en
unan sociedad que se negocia con la vida?
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