viernes, 24 de junio de 2022

Millones de jóvenes latinoamericanos enfrentan una caída histórica en su educación

Millones de jóvenes latinoamericanos enfrentan una caída histórica en su educación Sputnik Mundo Cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcanzarán el nivel mínimo de comprensión lectora, según un informe del Banco Mundial, Unesco y Unicef. Esta y otras noticias en esta edición de 'En órbita'. El informe resulta alarmante para millones de niños que no podrán alcanzar el nivel mínimo de comprensión lectora en los próximos años, según revela la investigación. Esta pérdida de aprendizaje podría costarles a los actuales alumnos una reducción en sus ingresos del 12% a lo largo de su vida, de acuerdo con el documento. Los datos corresponden al informe "Situación de la pobreza de aprendizaje a nivel mundial: actualización 2022", elaborado por el Banco Mundial, Unesco y Unicef. Previo a la llegada de la pandemia del COVID-19 en 2020, América Latina y el Caribe ya atravesaban una crisis socioeconómica, la cual se agravó aún más. En órbita dialogó con el docente Pablo Cayota, director general del Colegio Santa Elena y coordinador del programa de educación del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), en Uruguay. "Es una catástrofe educativa. Los datos del informe son promedios en América Latina, región que no tuvo una respuesta uniforme según sus países. Esto responde a una política de cierres de escuelas, hecho que descompensó la salud integral de los niños y adolescentes", dijo el entrevistado. Cayota resaltó otro problema: la falta de creatividad de los Estados para afrontar la situación. A criterio del experto, Chile, Uruguay, Perú y algunos países de Centroamérica son los que mejor enfrentaron la situación dentro de América Latina y el Caribe. Por el contrario, Colombia, Argentina, por sus políticas de "cierre” [de escuelas] durante la pandemia, demuestra con suma crudeza lo inadecuado de tal medida". “América Latina y el Caribe ya perdieron más de 10 años de avances en términos de aprendizaje a causa de los dos años de cierre de escuelas por COVID-19", informó Unicef. Cayota detalló por dónde pasan las grandes líneas con el fin de poder cambiar esta tendencia. "Se necesitan más escuelas, más tiempo pedagógico y personalización de los procesos de aprendizaje. Pero es muy difícil si no se aumentan los recursos. La educación necesita inversión, formar docentes; y eso es dinero. Hay que priorizar los sectores más vulnerables en esta política", señaló. En esta edición de En órbita

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