La ONU aprueba resolución que declara "nula y sin efecto" la decisión de EEUU sobre Jerusalén
NUEVA YORK (Sputnik) — La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución presentada por Yemen y Turquía que considera "nula y sin efecto" la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
El texto fue aprobado con 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones.
Antes de la votación, la embajadora estadounidense ante el foro mundial, Nikki Haley, advirtió que el Gobierno de Donald Trump trasladará su embajada a Jerusalén sin importar lo que votara la Asamblea General, y tendrá muy presente a los países que respalden la resolución que se opone a esa medida.
"EEUU trasladará su embajada a Jerusalén; eso es lo que el pueblo de nuestra nación quiere que hagamos; ningún voto en la ONU cambiará eso", señaló la diplomática, y advirtió: "esta votación será recordada".
Por su parte, Israel rechazó la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU que proclamó "nula" la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, declaró el despacho del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Le puede interesar: Palestina: EEUU quedó aislado en su decisión sobre Jerusalén
"Israel rechaza la decisión de la ONU, pero al mismo tiempo destaca con satisfacción que muchos países votaron en contra de esta decisión", indicó el ente en su cuenta de Twitter.
Precisó que se trata de países de Europa, África, y América Latina a los que recientemente viajó Netanyanu.
© SPUTNIK/ MICHAEL KLIMENTYEV
A comienzos de este mes, Trump anunció que su administración reconocía a Jerusalén como capital del Estado de Israel, y ordenó al Departamento de Estado (cancillería) que iniciara el proceso para trasladar la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.
Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".
Lea también: Erdogan espera que el mundo "dé una lección" a EEUU
Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario