Servicio
Bíblico Latinoamericano
Semana del 4 al 10 de
Noviembre de 2018 – Ciclo B
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Domingo 4 de noviembre de 2018
31º ORDINARIO
Carlos Borromeo (1584)
Dt 6,2-6: Amarás al Señor con todo el corazón
Salmo 17: Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza
Heb 7,23-28: Tiene el sacerdocio santo
Mc 12,28b-34: No estás lejos del Reino
En
las estepas de Moab, Moisés da sus últimas instrucciones al pueblo que se
prepara para entrar a la tierra de Canaán. Atrás quedó Egipto, debió quedar. Y
atrás quedó también el desierto donde supuestamente el pueblo tuvo que haber
aprendido muchas cosas que tendrán que ser muy útiles para su proyecto como pueblo
en la tierra de la libertad. Egipto será un lugar para nunca volver, al
desierto será necesario volver cuando el pueblo olvide o pierda su horizonte ya
que ése es el espacio ideal para el reencuentro con su Dios, para dejarse
reconquistar por él (cf. Os 2,14). Aquí, pues, en su despedida, Moisés insiste
en lo más importante para que el pueblo tenga vida: cumplir las instrucciones y
normas que el Señor ha dado. El texto del Deuteronomio
que leemos hoy es el alma, la guía, la hoja de ruta que Israel no puede
descuidar ni cambiar por otra cosa so riesgo de perderse y perecer como nación.
La connotación en hebreo del verbo shemá
lleva implícito el imperativo de obedecer, poner en práctica, y eso era lo que
tenía que haber hecho el pueblo: escuchar
obedeciendo, escuchar poniendo en
práctica.
La redacción de este pasaje, aunque aparenta ser de una época previa a
la conquista y posesión de la tierra, en realidad es de una época en la cual
Israel ha probado y experimentado en carne propia lo que significa no escuchar
poniendo en práctica los mandatos y preceptos del Señor. Estamos en la llamada
época del post-exilio, Israel ha pasado por las experiencias históricas más
crueles y difíciles: desaparición del sistema solidario tribal, aparición de la
monarquía (punto de partida de todos sus pecados), división del reino,
destrucción de ambos reinos, deportación... En todo momento Israel fue
instruido por medio de los profetas que siempre lo invitaban a reorientar su
camino, pero la queja de Dios fue siempre constante: «Israel no me escucha»
(Sof 3,2), no me obedece, va camino a la perdición...
Las experiencias históricas obligan a Israel a aprender qué significa escuchar a su Dios y poner en práctica
su Palabra, su instrucción. Con base en todo lo que le ha pasado, Israel
descubre que los mandatos del Señor no buscan atarlo, cerrarle horizontes ni
poner a todo un pueblo bajo la dirección de un Dios caprichoso. No es un Dios
cualquiera el que libre y espontáneamente ha optado por este pueblo, es un Dios
de Vida que sólo busca orientar al pueblo por sendas de vida. Israel no
entendió siempre así el propósito de Dios y se fue detrás de otros dioses, y
cuando se metió en el proyecto de otras divinidades empezó a perderse, se
confundió y resultó siendo peor que otros pueblos que no conocían al verdadero
y único Dios. Así pues, después de sobrevivir a las más duras experiencias,
Israel vuelve a recordar cuál era desde el principio la propuesta de su Dios:
amarlo sólo a él, buscarlo sólo a él y no confiarse de ninguna otra propuesta
por más llamativa que fuera para no volver a caer en un fracaso peor.
El evangelio nos presenta
la versión «marquiana» (de Marcos) de la pregunta a Jesús sobre el mayor y más
importante de los mandamientos. La versión mateana (Mt 22,34-40) tuvimos oportunidad
de reflexionarla hace unos días. Ambas versiones están ubicadas en el mismo
contexto de la discusión de los saduceos con Jesús a cerca de la resurrección
de los muertos. Cuando los fariseos ven que Jesús ha callado a los saduceos, se
juntan con los escribas para ponerlo ellos también a prueba, pensarán que con
ellos tal vez no saldrá tan bien librado. Y es que «pasar el examen» con los
fariseos y maestros de la ley, seguramente no era fácil dado que para ellos la
ley no era sólo aquella que Dios había dado a su pueblo por medio de Moisés,
recordemos que en tiempos de Jesús esta gente manejaba ¡más de medio millar de
mandatos y preceptos! Dependiendo de su forma de ver y de pensar, un mandato
podía variar de importancia para unos y para otros, pues como es normal había
distintas tendencias o escuelas, alguna muy liberal, y otras no tanto. ¿Cuál de
ellas está representada aquí? No lo sabemos. Por la respuesta del escriba a
Jesús, uno podría pensar que se trataba de una tendencia bastante liberal (vv. 32-33),
al punto que a Jesús le pareció simpática su respuesta y le advierte lo cerca
que está del reino de Dios.
Jesús se encuentra con que su pueblo cumple con una norma de varios
siglos. Todos los días, tres veces al día todo israelita varón recita el «Shemá Israel, escucha Israel: el Señor
nuestro Dios es uno sólo, a él amarás...», el shemá, pero ese shemá se
quedó sólo en el campo auditivo, al campo de la práctica no se ve, y eso es lo
que Jesús denuncia a lo largo de su ministerio, muchas palabras, muchas normas
y preceptos, mucho apelo a Dios para todo, muchas frases de la ley en los
bordes del manto, en el marco de la puerta, en el brazo, en la frente, pero
nada en el corazón y menos aún en la vida ordinaria, en la práctica cotidiana.
En la comunidad de Marcos se están presentando situaciones similares a
las del judaísmo. Las normas y preceptos que conocen los primeros cristianos
son necesariamente aquellas que vienen del mundo judío; ahora, ¿serán de
obligatorio cumplimiento todos esos preceptos en esta nueva experiencia de vida
que se supone está animada por la presencia viva del Señor resucitado? Lo
primero y más importante que los creyentes deben tener en cuenta es que no se
trata de una adhesión a una divinidad distinta a la del judaísmo. Es el mismo
Dios revelado a pueblo de Israel y en la Escritura, es el mismo Dios de Jesús,
por tanto lo que primero tiene que hacer el cristiano es profesar su fe, amor y
adhesión a ese Único Dios en términos de «escuchar» su Palabra y ponerse en
función de obedecerle. Ese es el proyecto de vida de Jesús, eso fue lo que
movió toda su vida y su obra y eso es lo que tiene que mantener vivo al
cristiano, su adhesión a ese único y verdadero Dios a quien no le interesa otra
cosa que el amor y adhesión a El lo vivan sus fieles en el amor mutuo y
fraterno. No tiene sentido para Jesús hablar del amor a Dios sin tener en
cuenta la ÚNICA puerta de acceso a Él: el prójimo.
El evangelio de hoy no está recogido en la serie «Un tal Jesús», pero
pueden buscarse otros episodios relacionados, en https://radialistas.net/serie-un-tal-jesus/
Para la revisión de vida
También yo soy invitado a «escuchar»,
escuchar y obedecer la Palabra. ¿Qué valor doy a la Palabra de Dios que escucho
frecuentemente? ¿Me impulsa de verdad a obedecer, a cambiar mis actitudes?
Para la reunión de grupo
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La exigencia fundamental, la que está a la base de todo compromiso
religioso es el amor a Dios, pero que debe estar mediatizado por el amor a los
hermanos. Ésta es la base primordial de la espiritualidad de Jesús, la que le
permite aquella absoluta sintonía entre su opción por Dios como Padre, y su
consecuente opción por el Reino del Padre que en la percepción es la
preocupación por los débiles y marginados. En este sentido, nuestra
espiritualidad no puede cambiar de referente, ¡a no ser que queramos cambiar el
evangelio! Traten por todos los medios posibles de tomar y leer el artículo
«’Creer como Jesús’: la espiritualidad del Reino», de José María Vigil, se
puede tomar de http://servicioskoinonia.org/relat/191.htm
Leerlo por bloques, confrontándolo con nuestra experiencia actual de creyentes
y de trabajadores del Reino.
Para la oración de los fieles
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Por las iglesias del mundo, para que sean las primeras en obedecer a
la Palabra, oremos.
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Por los gobernantes, políticos y dirigentes sociales, para también
ellos sientan que sus proyectos deben estar en línea con la Palabra de Dios,
oremos.
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Por nuestros grupos y nuestras comunidades para que sus programas y
acciones sean la concreción obediente de la Palabra que los convoca y los
motiva, oremos.
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Por cada uno de nosotros para que en el diario vivir seamos capaces de
mantener una actitud de escucha obediente a la Palabra de Dios, oremos.
Oración comunitaria
Oh Realidad suprema y trascendente, que
escapas de nuestra capacidad de percepción, pero que estás presente y a la vez
trasciendes la historia de nuestros pueblos, que te buscan desde el inicio de
su peregrinar en este mundo. Te reconocemos como el Misterio que late en toda
vida, que inspira en toda búsqueda, que acompaña todo amor. Nos sentimos
felices contemplando cómo todos los pueblos, de una manera u otra, Te sienten
cercano y reciben tu Luz. Nosotros concretamente, nos acercamos a Ti por medio
de Jesús, nuestro Hermano Mayor, Transparencia tuya. Amén.
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