martes, 23 de octubre de 2018

ComentarioEvangelio según san Lucas (12,13-21)

Evangelio según san Lucas (12,13-21):
EN aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: «Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.»
Él le contestó: «Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?»
Y dijo a la gente: «Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.»
Y les propuso una parábola: «Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida." Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios.»
Palabra del Señor
La idolatría de la economía no solo deshumaniza sino que va en contra del plan que Dios tiene para las personas. Las herencias y el reparto de bienes han destruido familia numerosas, el deseo de acaparar implica privar a otros de la posibilidad de disfrutar de una vida digna, de esto quiere advertirnos Jesús. En la Sagrada Escritura encontramos reglas establecidas para la distribución de herencias, con lo que se quería evitar la codicia, el evangelio queriendo sacar a la luz este tipo de comportamientos, nos permite ver el rostro de un Dios que tiene como principio el amor, la misericordia, la práctica de la equidad y justicia: el discípulo de Jesús no puede vivir pensando y actuando para sí, dejando de lado la vida de familia y la construcción comunitaria. Estamos llamados en medio de este mundo envuelto por luces y sombras a ser signos visibles del Reino de Dios, constructores de una nueva humanidad, libre de la codicia, del deseo de lucro y del poder que destruye la vida humana. ¿Qué clase de tesoro estoy acumulando?
Diario Bíblico 2017
Misioneros Claretianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario