Carta abierta a los Estados Unidos
Dejen de interferir en la polĂtica interna de Venezuela
CTXT
Un grupo de 71 intelectuales, entre ellos Noam Chomsky, pide a la administraciĂłn de Trump que deje de apoyar a quienes buscan derrocar a Maduro por vĂas no democráticas |
Venezuela, EEUU, petrĂłleo. PEDRIPOL
El gobierno de los Estados Unidos debe dejar de interferir en la polĂtica interna de Venezuela, especialmente con el objetivo de derrocar al gobierno del paĂs. Las acciones de la administraciĂłn Trump y sus aliados regionales empeorarán casi seguro la situaciĂłn en Venezuela, lo que llevará a un sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad.
La polarizaciĂłn polĂtica en Venezuela no es nueva; el paĂs lleva mucho tiempo dividido por las diferencias raciales y socioeconĂłmicas. Pero la polarizaciĂłn se ha profundizado en los Ăşltimos años. Esto se debe, en parte, al apoyo de los Estados Unidos a una estrategia de la oposiciĂłn para destituir al gobierno de Nicolás Maduro por medios extraelectorales. Si bien la oposiciĂłn está dividida respecto a esta estrategia, los EE.UU. han apoyado a los partidarios de la lĂnea dura en su objetivo de derrocar al gobierno de Maduro mediante protestas a menudo violentas, un golpe de Estado militar u otras vĂas que eluden las urnas.
Bajo la administraciĂłn de Trump, la retĂłrica agresiva contra el gobierno venezolano se disparĂł a un nivel más extremo y amenazador, con sus representantes hablando de “acciĂłn militar” y condenando a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, como parte de una “troika de tiranĂa”. Los problemas derivados de las polĂticas del gobierno venezolano han empeorado por las sanciones econĂłmicas de Estados Unidos , que serĂan ilegales bajo los parámetros de la OrganizaciĂłn de Estados Americanos y las Naciones Unidas, asĂ como de la legislaciĂłn de los Estados Unidos y otros tratados y convenciones internacionales. Estas sanciones han reducido los medios por los cuales el gobierno venezolano podrĂa haber escapado de la recesiĂłn econĂłmica, y a la vez han causado una dramática caĂda en la producciĂłn de petrĂłleo y han agravado la crisis econĂłmica, causando la muerte de muchas personas que no pudieron acceder a medicamentos que hubieran podido salvar sus vidas. Mientras tanto, los gobiernos de EE.UU. y sus aliados continĂşan culpando Ăşnicamente al gobierno de Venezuela por el daño econĂłmico, incluso el causado por las sanciones estadounidenses.
Ahora EE.UU. y sus aliados, incluido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, han empujado a Venezuela al precipicio. Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan GuaidĂł como el nuevo presidente de Venezuela –algo ilegal segĂşn la Carta de la OEA – la administraciĂłn Trump ha acelerado drásticamente la crisis polĂtica de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aĂşn más a la poblaciĂłn, obligándola a elegir un bando. El obvio y a veces explĂcito objetivo es expulsar a Maduro a travĂ©s de un golpe de Estado.
La realidad es que, a pesar de la hiperinflaciĂłn, la escasez y una profunda depresiĂłn, Venezuela sigue siendo un paĂs polĂticamente polarizado. Los Estados Unidos y sus aliados deben dejar de alentar la violencia presionando por un cambio de rĂ©gimen violento y fuera de la legalidad. Si la administraciĂłn Trump y sus aliados continĂşan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad. Estados Unidos deberĂa haber aprendido algo de sus iniciativas de “cambio de rĂ©gimen” en Irak, Siria, Libia y su larga y violenta historia de patrocinio de “cambios de rĂ©gimen” en AmĂ©rica Latina.
Ninguna de las partes en Venezuela puede simplemente vencer a la otra. El ejĂ©rcito, por ejemplo, tiene al menos 235.000 efectivos de primera lĂnea, y hay al menos 1,6 millones en las milicias. Muchas de estas personas lucharán, no solo sobre la base de la creencia en la soberanĂa nacional que se mantiene ampliamente en AmĂ©rica Latina, frente a lo que parece ser una intervenciĂłn liderada por Estados Unidos, sino tambiĂ©n para protegerse de una posible represiĂłn si la oposiciĂłn derroca al gobierno por la fuerza.
En semejante situaciĂłn, la Ăşnica soluciĂłn es un acuerdo negociado, como sucediĂł en el pasado en paĂses latinoamericanos cuando las sociedades polĂticamente polarizadas no pudieron resolver sus diferencias a travĂ©s de las elecciones. Ha habido esfuerzos con potencial, tales como los liderados por el Vaticano en el otoño de 2016, pero no recibieron apoyo de Washington y sus aliados, concentrados en el cambio de rĂ©gimen. Esta estrategia debe cambiar para que exista una soluciĂłn viable a la crisis actual en Venezuela.
Por el bien del pueblo venezolano, la regiĂłn y por el principio de la soberanĂa nacional, estos actores internacionales deben apoyar las negociaciones entre el gobierno venezolano y sus oponentes que permitirán que el paĂs salga finalmente de su crisis polĂtica y econĂłmica.
Firmantes:
Noam Chomsky, Profesor Emérito, MIT y Profesor Laureate, Universidad de Arizona
Laura Carlsen, Directora, Programa de las AmĂ©ricas, Centro de PolĂtica Internacional
Greg Grandin, profesor de Historia, Universidad de Nueva York
Miguel Tinker Salas, profesor de Historia de América Latina y Estudios Chicano / a Latino / a en Pomona College
Sujatha Fernandes, profesora de EconomĂa PolĂtica y SociologĂa, Universidad de Sydney
Steve Ellner, editor gerente asociado de Perspectivas de América Latina
Alfred de Zayas, exexperto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo y único relator de la ONU que visitó Venezuela en 21 años
Boots Riley, escritor / director de Sorry to Bother You, mĂşsico
John Pilger, periodista y cineasta
Mark Weisbrot, codirector del Centro de InvestigaciĂłn EconĂłmica y PolĂtica
Jared Abbott, PhD Candidate, Departamento de Gobierno, Universidad de Harvard
Dr. Tim Anderson, director, Centro de Estudios Contra HegemĂłnicos
Elisabeth Armstrong, profesora del estudio de mujeres y género, Smith College
Alexander Aviña, PhD, profesor asociado de Historia, Universidad Estatal de Arizona
Marc Becker, profesor de Historia, universidad estatal de Truman
Medea Benjamin, cofundadora de CODEPINK
Phyllis Bennis, Directora de Programas, New Internationalism, Institute for Policy Studies
Dr. Robert E. Birt, profesor de FilosofĂa, Bowie State University
Aviva Chomsky, profesor de Historia, Universidad Estatal de Salem
James Cohen, Universidad de ParĂs 3 Sorbonne Nouvelle
Guadalupe Correa-Cabrera, Profesora Asociada, Universidad George Mason
Benjamin Dangl, PhD, editor de Hacia la libertad
Dr. Francisco Dominguez, Facultad de Ciencias Sociales y Profesionales, Universidad de Middlesex, Reino Unido
Alex Dupuy, John E. Andrus Profesor de SociologĂa EmĂ©rito, Universidad de Wesleyan
Jodie Evans, Cofundadora, CODEPINK
Vanessa Freije, profesora asistente de Estudios Internacionales, Universidad de Washington
Gavin Fridell, Cátedra de Investigación de Canadá y Profesor Asociado en Estudios de Desarrollo Internacional, St. Mary’s University
Evelyn González, Consejera, Montgomery College
Jeffrey L. Gould, Profesor Rudy de Historia, Universidad de Indiana
Bret Gustafson, profesor asociado de AntropologĂa, Universidad de Washington en St. Louis
Peter Hallward, profesor de FilosofĂa, Universidad de Kingston
John L. Hammond, profesor de SociologĂa, CUNY
Mark Healey, profesor asociado de Historia, Universidad de Connecticut
Gabriel Hetland, profesor asistente de Estudios Latinos de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, Universidad de Albany
Forrest Hylton, Profesor Asociado de Historia, Universidad Nacional de Colombia-MedellĂn
Daniel James, Bernardo Mendel Cátedra de Historia Latinoamericana
Chuck Kaufman, Co-Coordinador Nacional de la Alianza por la Justicia Global
Daniel Kovalik, profesor adjunto de Derecho, Universidad de Pittsburgh
Winnie Lem, profesora, Estudios de Desarrollo Internacional, Universidad de Trent
Dr. Gilberto LĂłpez y Rivas, profesor investigador, Universidad Nacional de AntropologĂa e Historia, Morelos, MĂ©xico
Mary Ann Mahony, profesora de Historia, Universidad Estatal de Connecticut Central
Jorge Mancini, Vicepresidente de la FundaciĂłn para la IntegraciĂłn Latinoamericana (FILA)
LuĂs Martin-Cabrera, profesor asociado de Literatura y Estudios Latinoamericanos, Universidad de California San Diego
Teresa A. Meade, Florence B. Sherwood Profesora de Historia y Cultura, Union College
Frederick Mills, profesor de FilosofĂa, Bowie State University
Stephen Morris, profesor de ciencias polĂticas y relaciones internacionales, Middle State State University
Liisa L. North, profesora emérita, Universidad de York
Paul Ortiz, profesor asociado de Historia, Universidad de Florida
Christian Parenti, profesor asociado, Departamento de EconomĂa, John Jay College CUNY
Nicole Phillips, profesora de Derecho en la Universidad de la Fundación, Dra. Aristide Faculté des Sciences Juridiques et Politiques y profesora adjunta de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings
Beatrice Pita, profesora del Departamento de Literatura de la Universidad de California en San Diego
Margaret Power, profesora de Historia, Instituto de TecnologĂa de Illinois
Vijay Prashad, Editor, El TriContinental
Eleanora Quijada Cervoni FHEA, facilitadora de educación del personal y mentora de EFS, Centro de Educación Superior, Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Nacional de Australia
Walter Riley, abogado y activista
William I. Robinson, profesor de SociologĂa, Universidad de California, Santa Bárbara
Mary Roldan, Dorothy Epstein Profesora de Historia Latinoamericana, Hunter College / CUNY Graduate Center
Karin Rosemblatt, profesora de Historia, Universidad de Maryland
Emir Sader, profesor de SociologĂa, Universidad del Estado de RĂo de Janeiro
Rosaura Sánchez, profesora de Literatura Latinoamericana y Literatura Chicana, Universidad de California, San Diego
TM Scruggs Jr., profesor emérito, Universidad de Iowa
Victor Silverman, profesor de Historia, Pomona College
Brad Simpson, profesor asociado de Historia, Universidad de Connecticut
Jeb Sprague, profesor de la Universidad de Virginia
Christy Thornton, profesora asistente de Historia, Johns Hopkins University
Sinclair S. Thomson, profesor asociado de Historia, Universidad de Nueva York
Steven Topik, profesor de Historia, Universidad de California, Irvine
Stephen Volk, profesor de Historia emérito, Oberlin College
Kirsten Weld, John. L. Loeb profesor Asociado de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Universidad de Harvard
Kevin Young, profesor asistente de historia, Universidad de Massachusetts Amherst
Patricio Zamorano, investigador de estudios latinoamericanos; Director Ejecutivo, InfoAmericas
Fuente: https://ctxt.es/es/20190123/Firmas/24111/venezuela-nicolas-maduro-trump-noam-chomsky.htm
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