lunes, 5 de noviembre de 2018

Comentario Evangelio según san Lucas (14,12-14)

Evangelio según san Lucas (14,12-14):
EN aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»
Palabra del Señor

1.       Todo el capítulo 14 del evangelio de Lucas gira alrededor de las cosas dichas en la mesa. Está compuesto por una colección de dichos de Jesús sobre banquetes, incluyendo la parábola de la disposición de la mesa (14, 7-11), la parábola de los invitados al banquete (14, 12-14) y la parábola de la gran cena (14, 15-24). Cada uno de esos relatos utiliza  el simbolismo del banquete para presentar una enseñanza diferente. Estas enseñanzas están unidas por el tema de lo que representa compartir la comida, siempre en el ambiente de la mesa común (14, 2. 12. 14) (Dennis E. Smith).

2.       Si la “comensalía” es la comida compartida, el “simposio”, es el símbolo de la “vida compartida”. Ya que, como sabemos, la comida es la fuente de la vida. De ahí que compartir la misma comida es el gran símbolo de quienes comparten la misma vida. Por esto, ni más ni menos, los relatos de comidas (siempre compartidas) se repiten en los evangelios con tanta insistencia.

3.       Esto es justamente lo que explica la gran enseñanza de Jesús en este relato: lo que tiene que distinguir a los cristianos debe ser la vida compartida con los más pobres y desamparados. Solo cuando vivimos así, estamos en condiciones de entender la vida de Jesús, y así es como seres discípulos cabales del Evangelio.
José M. Castillo
La Religión de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario