jueves, 22 de noviembre de 2018

omentario Evangelio según san Lucas (18,35-43)

Evangelio según san Lucas (18,35-43):

Cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le informaron: «Pasa Jesús el Nazareno».
Entonces empezó a gritar: «¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!».
Los que iban delante lo regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «Hijo de David, ten compasión de mí!».
Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó:
«¿Qué quieres que haga por ti?».
Él dijo: «Señor, que recobre la vista».
Jesús le dijo: «Recobra la vista, tu fe te ha salvado».
Y enseguida recobró la vista y lo seguía, glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alabó a Dios.
Palabra de Dios
1. Jesús se acerca ya a Jerusalén. Y antes de llegar, en Jericó, le devuelve la vista a un ciego. Esta curación se relata también en los otros sinópticos (Mc 10, 46-52; Mt 9, 27-31 y 20, 29-34). Estamos ante un hecho que interesó vivamente a la Iglesia primitiva. Sin duda porque indica que Jesús hizo todo su camino, hacia el conflicto y la muerte, aliviando sufrimientos, dando luz y vida a quienes van pro la vida sin posibilidad de ver la realidad que les rodea.
2. Además el relato termina diciendo que e mendigo que recobró la vista y "todo el pueblo", al ver lo que Jesús había hecho,glorificaba y alababa a Dios. Como es bien sabido, la glorificacion y la alabanza a Dios son dos experiencias y dos manifiestaciones fundamentales de la religiosidad en casi todas las tradiciones religiosas de la humanidad. Pero lo notable, en este caso, es que la gloria y la albanza no se expresan en el culto sagrado del templo, sino cuando la gente ve la alegría de quien se siente liberado de sus limitaciones y sufrimientos.
3. ¿No tendriamos que pensar la religión de otra manera y practicarla de forma distinta? Cada día que pasa, la gente es más insensible al culto sagrado y a las ceremonias rituales de los templos. Y eso ocurre de forma que, a medida que decrece el interés por lo sagrado, en esa misma medida se acentúa y aumenta el interés por lo humano. PUes bien, si algo nos dejó claro Jesús, es que él vio que la gente (la de entonces y la de ahora) alaba a Dios en experiencias que representan el desplazamiento de lo sabrado a lo humano.

José Ma. Castillo
La Religión de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario